Propuesta Reglamento. Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta Reglamento. Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) 1"

Transcripción

1 Propuesta Reglamento Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) 1 El oro de nuestros países, es la salud de nuestros pueblos Visión: Misión: Integrados para la salud y el desarrollo. Foro Político del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana que analiza los problemas compartidos de salud y coordina las acciones dirigidas a la construcción de políticas regionales, y a la determinación de estrategias, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, orientadas a mejor la salud de la población Centroamericana y de República Dominicana. Apoya y consolida el monitoreo y evaluación de los procesos realizados en los Estados Miembros y los resultados de los acuerdos y metas convenidas, y promueve alianzas estratégicas y la búsqueda de la cooperación técnica y financiera para la resolución de los problemas prioritarios en salud, en el marco de la integración de todos los actores del Sector Salud y del desarrollo integral de los países en su conjunto. I. PROPÓSITO Artículo 1. La Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), es un foro político sectorial que tiene como propósito promover el intercambio y el desarrollo de experiencias, así como conocimientos y, sobre todo, lograr el compromiso entre los Estados Miembros para la atención de problemas y desafíos comunes de salud y del ambiente, que requieran del abordaje conjunto y coordinado entre países para lograr un impacto mayor que el que se lograría si el abordaje se realizara en forma individual, en el marco del espíritu de la integración centroamericana. 1 Aprobado.

2 II. MIEMBROS Artículo 2. La RESSCAD estará integrada por: Las delegaciones de los Estados Miembros. El Director (a) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en calidad de Secretario (a) Técnico (a). El Secretario (a) Ejecutivo (a) del Consejo de Ministros de Salud Centroamérica y República Dominica (SE-COMISCA), en calidad de observador. El Director (a) Ejecutivo (a) del Foro Centroamericano y de República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), en carácter de observador. El Secretario (a) Técnico (a) del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), en calidad de observador. Cualquier otro Estado que exprese su interés de vinculación, cuya incorporación haya sido aprobada por las instancias correspondientes, según lo establecido en el Protocolo de Tegucigalpa. Los descritos en este artículo, se consideran Miembros con Derecho Pleno. Se establece que Derecho Pleno es contar con vos y voto, sin decisiones unilaterales. Artículo 3. La delegación de cada país será conformada por el Ministro (a) de Salud (quien la presidirá), la máxima autoridad de la Institución de la Seguridad Social y la máxima autoridad de la Institución de Agua y Saneamiento, así como los (as) especialistas técnicos que cada país considere necesario integrar, en calidad de asesores (as), Artículo 4. Participarán además los funcionarios (as) de la Organización Panamericana de la Salud que la Secretaría Técnica considere necesario integrar en calidad de asesores (as) y los (as) representantes de otras organizaciones que, por acuerdo de los Estados Miembros, asistan como en calidad de invitados especiales. Artículo 5. La Organización Panamericana de la Salud fungirá como Secretaría Técnica de la RESSCAD. Artículo 6. De considerarse necesario, los miembros de derecho pleno de la RESSCAD podrán organizar sesiones extraordinarias, con la participación de todos los miembros, para la toma oportuna de decisiones.

3 III. OFICIALES Artículo 7. La mesa Directiva de cada RESSCAD estará integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y un Relator y será constituida al instalarse la Reunión. Ocupará el cargo de Presidente (a) el Ministro (a) de Salud; el (la) Primer (a) Vicepresidente (a) la máxima autoridad de la Seguridad Social; el (a) Segundo (a) Vicepresidente (a) la máxima autoridad de la institución de Agua; todos ellos del país sede; el (la) Relator (a) el Ministro (a) de Salud del país donde se realizará la siguiente RESSCAD y el (a) Director (a) de la Organización Panamericana de la Salud como Secretario (a) Técnico (a). Artículo 8. Durante la sesión de clausura de la RESSCAD, el (la) Ministro (a) de Salud del país sede de la siguiente RESSCAD asumirá la Presidencia Pro Témpore y tendrá, conjuntamente con la máxima autoridad de la Institución de Seguridad Social, la máxima autoridad de la Institución de Agua y la Secretaría Técnica, la responsabilidad de su organización. Artículo 9. El (la) Presidente (a), con el apoyo del (la) Secretario (a) Técnico (a), dirigirá las sesiones de la RESSCAD. En ausencia del Presidente (a), presidirá el Primer (a) Vicepresidente (a), en ausencia de ambos, el (la) Segundo (a) Vicepresidente (a) y en ausencia de éstos, el (la) Relator (a). Artículo 10. El (la) Presidente (a) y los (as) Vicepresidentes podrán invitar a Representantes de otros Gobiernos y de Organismos Internacionales, así como a otras personas interesadas en los temas de la RESSCAD, en calidad de observadores (as). IV. REUNIONES Artículo 11. La RESSCAD se celebrará ordinariamente una vez al año y extraordinariamente cuando lo soliciten dos o más de los Estados Miembros. Artículo 12. La RESSCAD ordinaria será rotatoria en los Estados Miembros, en el orden de la secuencia geográfica de norte a sur de éstos, y será convocada conjuntamente por el Ministro(a) de Salud, la máxima autoridad de la Institución de la Seguridad Social y la máxima autoridad de la Institución de Agua del país sede, previa consulta con los Estados Miembros y el (la) Director (a) de la Organización Panamericana de la Salud. Artículo 13. La convocatoria a la reunión ordinaria de la RESSCAD se realizará por lo menos con 45 (cuarenta y cinco) días de anticipación a la fecha señalada para su inicio.

4 Artículo 14. Si por algún motivo calificado la RESSCAD no puede celebrarse en el país que corresponde, ésta se llevará a cabo en el país siguiente, de acuerdo con la secuencia geográfica adoptada. Artículo 15. Por lo menos con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha señalada para la realización de la RESSCAD, se realizará presencialmente y en el país sede de ésta, una Reunión Preparatoria Regional de carácter técnico estratégico. Artículo 16. Los objetivos de la Reunión Preparatoria Regional serán: - Determinar el grado de cumplimiento de los acuerdos de las RESSCAD (s) anterior (es), incluyendo el análisis de los factores facilitadores y limitantes y, cuando sea posible, el análisis del impacto que, sobre la salud y el ambiente, hayan tenido las acciones realizadas durante el período evaluado y preparar el informe que se presentará en la RESSCAD. - En caso de que el grado de cumplimiento de los acuerdos de la(s) RESSCAD(s) anterior(es) no sea satisfactorio, elaborar recomendaciones para que, en la RESSCAD, se aprueben las estrategias y/o acciones que contribuyan a su logro satisfactorio. - Analizar la agenda preliminar de la RESSCAD acordada por los Estados Miembros y la Secretaría Técnica y preparar los insumos requeridos para su efectivo desarrollo. - Verificar que los temas de la agenda cumplan, con los criterios establecidos en el artículo 22 de este Reglamento - Preparar las propuestas de acuerdo a ser sometidas a aprobación en la RESSCAD. Artículo 17. Por lo menos con 30 (treinta) días de anticipación a la fecha señalada para la realización de la Reunión Preparatoria Regional, los Estados Miembros realizarán una Reunión Preparatoria Nacional de su Sector Salud, en la que participará el (la) Director (a) General de Salud de los Ministerios de Salud, el (la) Director (a) Técnico (a) de los Servicios de Salud de la Seguridad Social, el (la) Director (a) Técnico de la Institución de Agua y el Representante de la OPS del país en representación de la Secretaría Técnica. Podrán participar también en esta reunión nacional los actores que el país considere relevantes para la implementación de los acuerdos de RESSCAD y las iniciativas regionales en salud. Artículo 18. Los objetivos de la Reunión Preparatoria Nacional del Sector Salud serán:

5 - Determinar el grado de cumplimiento del país de los acuerdos de la (s) RESSCAD (s) anterior (es), incluyendo el análisis de los factores facilitadores y limitantes y, cuando sea posible, el análisis del impacto que, sobre la salud y el ambiente humano, hayan tenido en la salud de la población las acciones realizadas durante el período evaluado y preparar el informe que se remitirá a la Presidencia Pro Témpore y a la Secretaría Técnica de la Reunión Preparatoria Regional de la RESSCAD. - En caso de que el grado de cumplimiento del país de los acuerdos de la (s) RESSCAD (s) anterior (es) no sea satisfactorio, elaborar un plan de acción para cumplir satisfactoriamente con éstos. - Identificar los temas que el Sector Salud del país considere necesario incluir, previa aprobación y a través del Ministro (a) de Salud (a) del país, en la agenda de la RESSCAD. Cada uno de los temas que se propongan deberán contar con una justificación, así como con una propuesta de acuerdo. Artículo 19. Seis meses después de la RESSCAD, la Presidencia Pro Témpore de la Reunión Preparatoria Regional, conjuntamente con el (la) Director (a) Técnico de los Servicios de Salud de la Seguridad Social y el Director Técnico de la Institución de Agua, con el apoyo del (la) Representante de la OPS del país sede de la RESSCAD, realizarán una reunión virtual con sus homólogos de los otros Estados Miembros, con la finalidad de realizar una evaluación intermedia sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos tomados en la RESSCAD anterior. V. TEMARIO Artículo 20. La agenda preliminar de la RESSCAD y de la Reunión Preparatoria Regional será elaborada por la Presidencia Pro Témpore en conjunto y en acuerdo con la Secretaría Técnica, y en consulta con los Estados Miembros. La Presidencia Pro Témpore circulará la Agenda propuesta y las invitaciones oficiales a los Estados Miembros. Artículo 21. Los temas a incluir en la agenda de la RESSCAD se decidirán por mayoría, mediante comunicación escrita de los Estados Miembros a la Presidencia Pro Témpore y a la Secretaría Técnica, Artículo 22. Temas adicionales a los acordados en la agenda previamente elaborada podrán ser propuestos por los Estados Miembros y/o por la Secretaría Técnica al inicio de RESSCAD, decidiéndose su inclusión por mayoría de votos.

6 Artículo 23. Los temas a considerar en la RESSCAD deberán cumplir, al menos, con los siguientes criterios: - Favorecer la integración centroamericana. - Tener alto contenido de externalidades. - Tener factibilidad de trabajo regional, o al menos, binacional. - Que las acciones que se propongan para abordar los temas sean viables y realizables. - Que las acciones a realizar sean medibles para que la evaluación del avance de cumplimiento de los compromisos adquiridos se haga objetivamente contra las metas establecidas. - Que se presenten en forma simultánea con los temas a incluir, los instrumentos que permitan el seguimiento y la evaluación de su cumplimiento. - Fortalecer la cooperación técnica entre los países y contribuir a la reducción de las inequidades. VI. PROCEDIMIENTO Artículo 24. El (la) Director (a) General de Salud del país que ha ocupado la Presidencia Pro Témpore durante el período que se evalúa, será el responsable de presentar en la RESSCAD los resultados de la evaluación del avance de cumplimiento de los acuerdos tomados en la RESSCAD anterior y, en general, las recomendaciones de las reuniones preparatorias. Artículo 25. La presencia de la mayoría de los Estados Miembros, constituirá quórum para las RESSCAD y las Reuniones Preparatorias Regionales. Artículo 26. Las instituciones del Sector Salud de los Estados Miembros que no puedan participar presencialmente en las reuniones, podrán hacerlo de manera virtual y, para todos los efectos, su participación será considerada válida. Artículo 27. Solamente los Estados Miembros presentes tendrán derecho a voto, que será único y ejercido por el (la) Presidente de la Delegación. Artículo 28. Los acuerdos que se tomen en la RESSCAD serán aprobados por mayoría y firmados por los representantes de los Ministerios de Salud, de las Instituciones de Seguridad Social, de las Instituciones de Agua y de la Organización Panamericana de la Salud. Artículo 29. Los puntos no previstos en este Reglamento, serán resueltos directamente por los Estados Miembros durante la RESSCAD o después de

7 ésta, por intermedio del (la) Presidente Pro Témpore, en consulta con los Estados Miembros y con el apoyo de la Secretaría Técnica. Artículo 30. El Manual Operativo de la RESSCAD forma parte de este Reglamento como un instrumento técnico-gerencial de apoyo a la Reunión. Artículo 31. Este Reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación y deroga el Reglamento anterior. Artículo 32. Este Reglamento podrá ser revisado a solicitud de dos o más de los Estados Miembros, pudiendo ser modificado o derogado, únicamente, por acuerdo de la RESSCAD.

Presidencia Protémpore COMISCA Costa Rica. Enero 2017

Presidencia Protémpore COMISCA Costa Rica. Enero 2017 Presidencia Protémpore COMISCA Costa Rica Enero 2017 Costa Rica COMISCA Foro Intersectorial Regional para la Salud de CA y RD PRIORIDADES PPT COSTA RICA 1. Prioridades que enmarcan el desarrollo de manera

Más detalles

REGLAMENTO CONSEJO DE MINISTROS DE SALUD DE CENTROAMERICA COMISCA

REGLAMENTO CONSEJO DE MINISTROS DE SALUD DE CENTROAMERICA COMISCA SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA REGLAMENTO CONSEJO DE MINISTROS DE SALUD DE CENTROAMERICA COMISCA San Salvador, El Salvador, 30 de marzo de 2001. REGLAMENTO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE SALUD DE

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIO N TE CNICA DE GESTIO N DE RIESGO EN SALUD, CENTROAME RICA Y REPU BLICA DOMINICANA (CTEGERS).

REGLAMENTO DE LA COMISIO N TE CNICA DE GESTIO N DE RIESGO EN SALUD, CENTROAME RICA Y REPU BLICA DOMINICANA (CTEGERS). REGLAMENTO DE LA COMISIO N TE CNICA DE GESTIO N DE RIESGO EN SALUD, CENTROAME RICA Y REPU BLICA DOMINICANA (CTEGERS). ANTECEDENTES EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DE RIESGO EN SALUD El COMISCA constituye la

Más detalles

RED OPERATIVA DE COOPERACION REGIONAL DE AUTORIDADES MARITIMAS DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

RED OPERATIVA DE COOPERACION REGIONAL DE AUTORIDADES MARITIMAS DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA COOPERACION REGIONAL DE AUTORIDADES MARITIMAS DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA () REGLAMENTO SAN JOSÉ, COSTA RICA MAYO 20, 2010 REGLAMENTO DE LA RED OPERATIVA DE AUTORIDADES MARÍTIMAS DE CENTROAMERICA

Más detalles

! " #$%$ & $% $ ' $ # ( $ ( )$ )# ( $ *) )$ $ ) # $( $ +! $ ), + -. /. $ 0 $1, # $ # $ % )2 3 0$ + 4!

!  #$%$ & $% $ ' $ # ( $ ( )$ )# ( $ *) )$ $ ) # $( $ +! $ ), + -. /. $ 0 $1, # $ # $ % )2 3 0$ + 4! ! " #$%$&$%$'$#($()$)# ($*))$$ )#$($+! $),+-./.$0$1, #$ #$%)2 30$+4! En la II Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (MERCOSUR/RADDHH/ ACTA

Más detalles

Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana

Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana RESUMEN ACUERDOS ACTA XXXVIII ASAMBLEA ORDINARIA San José, Costa Rica, 15, 16 17 de mayo de 2017 Se presenta a continuación el resumen de los acuerdos tomados en la XXXVIII Asamblea Ordinaria del CISSCAD

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE INFORMÁTICA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE INFORMÁTICA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MANUAL DE INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE INFORMÁTICA DEL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA Elaborado por : Organización y Métodos Gerencia de Sistemas Fecha de aprobación:

Más detalles

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos de Operación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El Pleno del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con fundamento en el artículo Segundo, fracción XIII del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030

Más detalles

Reglamento de la Estrategia CONTENIDO

Reglamento de la Estrategia CONTENIDO Reglamento de la Estrategia CONTENIDO CAPITULO I : Finalidad, Objetivo, Campo de Aplicación 3 CAPITULO II : Referecias 3 CAPITULO III : Responsabilidades 4 CAPITULO IV : Condiciones Generales 4 CAPITULO

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y LA REPUBLICA DOMINICANA

ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y LA REPUBLICA DOMINICANA ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA Y LA REPUBLICA DOMINICANA El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), representado por el Secretario General de conformidad

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO DE ( ) LA MINISTRA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO En ejercicio de sus facultades conferidas en el artículo 78 de la Constitución Política

Más detalles

CONSOLIDADO REGIONAL SOBRE EL AVANCE EN LOS ACUERDOS DE LA XXV RESSCAD Managua, Nic. Nov. 2009

CONSOLIDADO REGIONAL SOBRE EL AVANCE EN LOS ACUERDOS DE LA XXV RESSCAD Managua, Nic. Nov. 2009 REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL XXVI REUNIÓN DELSECTOR SALUD DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA CONSOLIDADO REGIONAL SOBRE EL AVANCE EN LOS ACUERDOS DE LA XXV RESSCAD Managua, Nic. Nov. 2009 Dra. Rossana

Más detalles

Nota Conceptual. I. Introducción

Nota Conceptual. I. Introducción Nota Conceptual Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana Presidencia Pro Tempore de Panamá 24 y 25 de Octubre de 2017 I. Introducción El Consejo de Ministros de

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA CAPÍTULO 1 DE LA NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y MANIFESTACION

REGLAMENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA CAPÍTULO 1 DE LA NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y MANIFESTACION El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, como órgano Principal de Coordinación del Sistema de la Integración Centroamericana, en cumplimiento a lo estatuido en los artículos 1 al 12, 16 al 26,

Más detalles

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION FOCARD-APS SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA REGION Octubre de 2014 EL FOCARD-APS COMO ORGANISMO REGIONAL FOCARD-APS El FOCARD-APS es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana,

Más detalles

COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA PACIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL EN LA ZONA DEL HUALLAGA (D.S. N PCM) REGLAMENTO INTERNO

COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA PACIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL EN LA ZONA DEL HUALLAGA (D.S. N PCM) REGLAMENTO INTERNO Presidencia del Consejo de Ministros COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA LA PACIFICACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL EN LA ZONA DEL HUALLAGA (D.S. N 030-2013-PCM) REGLAMENTO INTERNO Lima, Julio 2014 COMISIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA

ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA ESTRATEGIA DE INTEGRACION REGIONAL PARA EL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN CENTROAMERICA Y R. DOMINICANA LIC. RUTH SELMA HERRERA PRESIDENTA EJECUTIVA EMPRESA NICARAGUENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular la

Más detalles

Dr. Rolando Hernández. ndez Secretario Ejecutivo

Dr. Rolando Hernández. ndez Secretario Ejecutivo Dr. Rolando Hernández ndez Secretario Ejecutivo Reunión Bienal de CARMEN Politícas y Abogacía Políticas de ENT en Centroamérica Lima, Perú,26 al 29 de octubre de 2009. Dar prioridad a las enfermedades

Más detalles

Manual de Procedimientos de las Comisiones y Subcomisiones Técnicas del Consejo Nacional de Salud

Manual de Procedimientos de las Comisiones y Subcomisiones Técnicas del Consejo Nacional de Salud Antecedentes Manual de Procedimientos de las Comisiones y Subcomisiones Técnicas del Consejo Nacional de Salud El Art. 20 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, determina que la Dirección Ejecutiva,

Más detalles

Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte 1 y 2 de abril de 2004 Washington, DC

Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte 1 y 2 de abril de 2004 Washington, DC MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA OEA/Ser.L. IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN SG/MESICIC/doc.58/04 rev. 7 INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN 1 abril 2004 Original: español Primera Reunión de la Conferencia

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS. Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS. Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ALIANZA DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS ACRÓNIMOS AGA AGAH CTS/AGAH PAGAH Alianza de Gobierno Abierto Alianza de Gobierno Abierto Honduras Comité

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL ESTADO DE MICHOACÁN TEXTO ORIGINAL Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el miércoles

Más detalles

ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS

ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIO DE ANALISIS DE ALIMENTOS 6 t ª ASAMBLEA DE LA RED INTERAMERICANA DE LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS Guayaquil, Ecuador, 23 al 26 de octubre de 2012 RILAA6/ce11 (Esp.) ORIGINAL: Español ESTATUTOS DE LA RED INTERAMERICANA

Más detalles

REGLAMENTO ORGÀNICO FUNCIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CODCI) EL CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

REGLAMENTO ORGÀNICO FUNCIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CODCI) EL CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL REGLAMENTO ORGÀNICO FUNCIONAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL () EL CONSIDERANDO: Que, el Presidente Constitucional de la República mediante Decreto Ejecutivo No. 699, publicado en el

Más detalles

Tegucigalpa M. D. C. XX de XXXXX de 2016 SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS LOS DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, GOBERNACION Y DESCENTRALIZACION

Tegucigalpa M. D. C. XX de XXXXX de 2016 SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS LOS DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, GOBERNACION Y DESCENTRALIZACION REPUBLICA DE HONDURAS Tegucigalpa M. D. C. XX de XXXXX de 2016 SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS LOS DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA, GOBERNACION Y DESCENTRALIZACION CONSIDERANDO: Que la descentralización

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

1. Constitución. 2. Objetivo

1. Constitución. 2. Objetivo Estructura y normas de funcionamiento de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) FECHA DE APROBACIÓN: 12 de Septiembre del 2016 1. Constitución La Red Interamericana de Catastro

Más detalles

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA-CENTROAMÉRICA

REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA-CENTROAMÉRICA CCA/DEC 9/2000 ANEXO REGLAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA-CENTROAMÉRICA Artículo 1 El Consejo Conjunto de Administración está

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (ITIE)

REGLAMENTO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (ITIE) La Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) en reunión celebrada en fecha 14 de diciembre de 2015, aprobó el siguiente Reglamento

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 483-2009 Guatemala, 26 de junio del 2009 EL MINISTRO DE ECONOMIA CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD. Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud

MINISTERIO DE SALUD. Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud Ministerio de Vivienda, Construcción Y saneamiento MINISTERIO DE SALUD Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL, REGIONAL Y PROVINCIAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITE DE CONTROL Y EVALUACION (COCOE) DE LA COMISION DEL AGUA DEL ESTADO DE MEXICO TITULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL COMITE DE CONTROL Y EVALUACION (COCOE) DE LA COMISION DEL AGUA DEL ESTADO DE MEXICO TITULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL COMITE DE CONTROL Y EVALUACION (COCOE) DE LA COMISION DEL AGUA DEL ESTADO DE MEXICO TITULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar

Más detalles

Reglamento de la Comisión Intergubernamental de Salud

Reglamento de la Comisión Intergubernamental de Salud Reglamento de la Comisión Intergubernamental de Salud Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objeto El presente reglamento establece los criterios para la conformación, desarrollo y funcionamiento

Más detalles

El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana

El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana María Isabel Rodríguez Ministra de Salud, El Salvador Vigésima Sexta Reunión del Sector Salud De Centroamérica

Más detalles

ANEXO II REGLAMENTO INTERNO DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR. Cap. I.- De la Estructura Institucional del Sector Educativo del MERCOSUR.

ANEXO II REGLAMENTO INTERNO DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR. Cap. I.- De la Estructura Institucional del Sector Educativo del MERCOSUR. ANEXO II REGLAMENTO INTERNO DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR Cap. I.- De la Estructura Institucional del Sector Educativo del MERCOSUR. Art. 1: La estructura institucional del Sector Educativo del MERCOSUR

Más detalles

Reglamento del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Reglamento del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Reglamento del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia Nº 37205-MP (Nota de sinalevi: Sobre este tema El Poder Ejecutivo había emitido anteriormente el Reglamento al Consejo Nacional de la Niñez

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004.

REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DECRETO No , Aprobado el 16 de Febrero del 2004. REGLAMENTO DE LA LEY No. 475 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DECRETO No. 8-2004, Aprobado el 16 de Febrero del 2004. Publicado en La Gaceta No. 32 del 16 de Febrero del 2004 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad

Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad Lineamientos de Operación del Comité Nacional de Productividad El Comité Nacional de Productividad, de conformidad con el Decreto que regula la organización y funcionamiento del Comité Nacional de Productividad,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DEL FUNCIONAMIENTO CAPÍTULO III DE LAS COMISIONES TRANSITORIOS

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD)

Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) Informe Técnico del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Republica Dominicana (CISSCAD) XXIX RESSCAD Guatemala, 17 de julio de 2013 INFORME DE AVANCE La Presidencia Pro-Tempore

Más detalles

Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Acuerdo IPIEMH 02/2016 por el que se regula el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres La Junta de Gobierno del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Más detalles

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas ANEXO - DECRETO SUPREMO Nº 022-2006-PCM (El Decreto Supremo en referencia

Más detalles

El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana

El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana El Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud en la Agenda de Integración Centroamericana Vigésima Sexta Reunión del Sector Salud De Centroamérica y República Dominicana 23 de sept. 2010 Naturaleza Intersectorial

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA)

REGLAMENTO DE LA PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA) REGLAMENTO DE LA PRESIDENCIA PRO-TÉMPORE DEL SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA (SICA) El Consejo de Ministros de Relaciones Exterioref de los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroameilcana

Más detalles

REGLAMENTO AP/1-CCXXVI-2011 REGLAMENTO DE LA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO ANTE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA

REGLAMENTO AP/1-CCXXVI-2011 REGLAMENTO DE LA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO ANTE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO LATINOAMERICANA El infrascrito Secretario de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, HACE CONSTAR: Que en la Sesión de Asamblea Plenaria número doscientos veintiséis, celebrada en la Ciudad de Guatemala, República

Más detalles

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD op0.o a1 ' ~ * * A ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD COMITE EJECUTIVO DEL CONSEJO DIRECTIVO SUBCOMITE DE PLANIFICACION Y PROGRAMACION REGLAMENTO INTERNO DEL SUBCOMITE DE PLANIFICACION Y PROGRAMACION

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado Publicación: 24-Jun-2015 Al margen

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EDUARDO BOURS CASTELO, Gobernador del Estado de Sonora, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 5o. y 6o. de la Ley Orgánica

Más detalles

PRIMERA CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTE Del 8 al 9 de marzo de 2004 CIFTA/CEP-I/doc.3/04 rev. 1 Bogotá, Colombia 8 marzo 2004 Original: español

PRIMERA CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTE Del 8 al 9 de marzo de 2004 CIFTA/CEP-I/doc.3/04 rev. 1 Bogotá, Colombia 8 marzo 2004 Original: español CONFERENCIA DE LOS ESTADOS PARTE DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA FABRICACIÓN Y EL TRÁFICO ILÍCITOS DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES, EXPLOSIVOS Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS (CIFTA) PRIMERA CONFERENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI

REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFOMATICA CCONEI Lima, Setiembre 2001 INDICE PRESENTACION CAPITULO I... 5 De la Naturaleza, Finalidad y Objetivos CAPITULO II... 6 De la Composición,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR *

REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR * REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR * I. DE LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR Artículo 1. El Consejo Superior es un órgano auxiliar de la Asamblea General y actúa como medio de vinculación entre la FLACSO

Más detalles

CONTENIDO. Del Objeto del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM)

CONTENIDO. Del Objeto del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) CONTENIDO Marco Jurídico I. Disposiciones Generales II. Del Objeto del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) III. De las Funciones del COVAM IV. De la Integración del COVAM V. De las Funciones

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO REGLAMENTO INTERNO COMISIÓN INTERSECTORIAL DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO ALTA CONSEJERIA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER El presente

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN EL CONSEJO DIRECTIVO DE INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR A DISTANCIA DEL ESTADO DE MÉXICO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 10 FRACCIÓN IV POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO

Más detalles

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala.

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala. LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL Decreto 63 91 del Congreso de la República de Guatemala El Congreso de la República de Guatemala Que el Estado reconoce a la ciencia y

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR

PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR PROPUESTA DIRECTRICES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL FORO DE PARTICIPACION CIUDADANA DE UNASUR 1. PRINCIPIOS GENERALES a) La flexibilidad y gradualidad en la implementación del proceso de integración suramericana

Más detalles

Reglas para la integración y operación de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información

Reglas para la integración y operación de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información Contenido Consideraciones Generales 3 Capítulo I. Objetivo de las Reglas 3 Capítulo II De la integración de los Comités Ejecutivos 3 Capítulo III De las funciones de los Comités Ejecutivos 5 Capítulo IV

Más detalles

Sociedad Nacional de Crédito. Institución de Banca de Desarrollo

Sociedad Nacional de Crédito. Institución de Banca de Desarrollo Sociedad Nacional de Crédito MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INTERNO PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA.

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INTERNO PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA. MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ INTERNO PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA. 1 Contenido 2 Introducción El Instituto Nacional de Medicina Genómica, es un organismo público descentralizado

Más detalles

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. El presente Manual

Más detalles

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA alejandro.solis@sica.int

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES EL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 2.9 Y 2.10 FRACCIÓN XII, DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Y 8 DEL REGLAMENTO DE SALUD DEL ESTADO

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto que crea la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social del Estado de Puebla Decreto que crea la Comisión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES

Más detalles

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural - CMDR, CONSIDERANDO

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural - CMDR, CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL - CMDR, EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y DE INCLUSIÓN SOCIAL, PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO NACIONAL POR EL AGRO Y EL DESARROLLO

Más detalles

Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de Enfermedades Crónicas, RIIEC de Mesoamérica y la República Dominicana

Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de Enfermedades Crónicas, RIIEC de Mesoamérica y la República Dominicana Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas Propuesta Reglamento Interno de la Red de Instituciones en Investigación de

Más detalles

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA REGLAMENTO PARA CONFERENCIAS REGIONALES aprobado en el XIV periodo de sesiones de la Asamblea General Ginebra, 28-30 de noviembre

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL 2018 MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL ADMINISTRACION MUNICIPAL 2016-2020 JALTOCÁN, HIDALGO 24/03/2018 De conformidad a lo previsto por el artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE MERCADOTECNIA DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE MERCADOTECNIA DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE MERCADOTECNIA DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. FUNDAMENTO LEGAL 2. GENERALES 3. OBJETIVO DEL COMITÉ 4.

Más detalles

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO AC ADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO AC ADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EL CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN EL ARTÍCULO 14 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO SUPERIOR

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD N A Y A R I T

PROYECTO DE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD N A Y A R I T PROYECTO DE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD N A Y A R I T EL CONSEJO ESTATAL DE SALUD DEL ESTADO DE NAYARIT, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ACUERDO

Más detalles

Lineamientos para el Funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal.

Lineamientos para el Funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal. Lineamientos para el Funcionamiento del Comité Técnico, Grupo Permanente de Trabajo y Comités Estatales del Programa de Empleo Temporal. En el marco de la coordinación intersectorial previsto en el Decreto

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005)

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA MEJORA REGULATORIA (Publicado en el DOF el 23 de diciembre de 2005) Última reforma publicada DOF 17-11-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD VERACRUZANA del Comité de Investigación Enero de 2016 1 Índice Introducción I Objetivo del Manual II Marco Legal III Integración del Comité de Investigación

Más detalles

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

NÚMERO: OGZ FECHA :1891C PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA NÚMERO: OGZ- 0533 FECHA :1891C. 2018 PÁGINA NÚMERO: 1 de 5 Por la cual se reglamenta el funcionamiento del Comité Asesor del Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General de la Republica. EL CONTRALOR

Más detalles

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO NO. 8 BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 - Objeto.- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD. CAPÍTULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD. CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. El presente ordenamiento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Estatal de

Más detalles

Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible

Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible Organización de los Estados Americanos Departamento de Desarrollo Sostenible Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Taller Preparatorio

Más detalles

Proyecto 1 Dirección General de Coordinación Política Dirección de Vinculación con Gobiernos Locales EZ/MIS

Proyecto 1 Dirección General de Coordinación Política Dirección de Vinculación con Gobiernos Locales EZ/MIS Proyecto 1 Dirección General de Coordinación Política Dirección de Vinculación con Gobiernos Locales EZ/MIS Recomendaciones para la elaboración de un Reglamento de creación de un Consejo Consultivo de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA EN CONTADURÍA REGLAMENTO INTERNO CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA, EL OBJETIVO Y LAS

Más detalles

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR

ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR ESTATUTO DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA DEL CDS- UNASUR El Consejo de Defensa Suramericano. Visto el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas en sus Artículos 3 y 5 y el Estatuto

Más detalles

INFORME ANTE LA XXIX RESSCAD

INFORME ANTE LA XXIX RESSCAD Foro Centro Americano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento-FOCARD APS INFORME ANTE LA XXIX RESSCAD Ing. Martín Méndez. Director Ejecutivo FOCARD-APS Guatemala, julio 2013. IX Reunión del

Más detalles

Aprobar el Reglamento de funcionamiento del Consejo Administrativo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en los siguientes términos:

Aprobar el Reglamento de funcionamiento del Consejo Administrativo de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en los siguientes términos: EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA En uso de la atribución que le confiere el artículo 14, numeral 28 del Reglamento General de la Institución, R E S U E L V E

Más detalles

DOCUMENTO DE PUERTO ESPAÑA: INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROCESO MISPA I. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO

DOCUMENTO DE PUERTO ESPAÑA: INSTITUCIONALIZACIÓN DEL PROCESO MISPA I. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO TERCERA REUNIÓN MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.3 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA III) MISPA III/doc.9/11 17 y 18 de noviembre de 2011 10 noviembre 2011 Puerto España, Trinidad y Tobago

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ ESPECIAL ENCARGADO DE ELABORAR LOS PROYECTOS DE PROCEDIMIENTOS PERTINENTES A FIN DE CONOCER LAS TENDENCIAS Y/O RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES EL DÍA DE LA

Más detalles

Reglamento Interno de Funcionamiento de la Junta Directiva

Reglamento Interno de Funcionamiento de la Junta Directiva Rev. 01 Reglamento Interno de Funcionamiento de la Junta Avianca Holdings S.A Registro de Revisiones Número de Revisión Fecha Sección Cambios Realizados 01 Actualización General Actualización General 2

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO

PROYECTO DE REGLAMENTO FINAL PROPOSAL Proyecto de Reglamento GAR América del Sur Observaciones y Propuesta FENACAPTUR Ministerio de Turismo Versión 3 Quito 3 de marzo de 2009 Turismo Sustentável & Infância PROYECTO DE REGLAMENTO

Más detalles

Estatuto del Comité de Riesgos

Estatuto del Comité de Riesgos Estatuto del Comité de Riesgos Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fernando Moreno Juan Andrés Errázuriz Directorio Enaex S.A. Contralor Corporativo Gerente General Fecha Elab.: 06.11.2015 Fecha

Más detalles