EVANGELIOS SINÓPTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVANGELIOS SINÓPTICOS"

Transcripción

1 EVANGELIOS SINÓPTICOS

2 EVANGELIOS SINÓPTICOS Marcos Q Mateo Lucas

3 MARCOS AUTOR Anónimo En Hch: Juan (nombre étnico) Hch 13,5. Marcos (en griego) (Hch 13,37). Vivía en Jerusalén COMPOSICIÓN Del 64 al 67 (persecución de Nerón, Roma fue quemada en el 64) le echo la culpa a los cristianos. Escrito en griego, después del 70, en Roma. DESTINATARIOS Gentiles, Romanos que no son Judios. Explicaciones de las costumbres judias Traducción de palabras arameas (Talita Kum, Effetá). Utiliza muchas palabras en LATIN.

4 MARCOS ESTILO Pobre, sobrio, 661 versículos de los cuales 636 están en Mt y Lc sólo 25 son de Mc. ESTRUCTURA Introducción 1, El misterio de Jesús 1,14-8,26 a) Jesús con la muchedumbre 1,14-3,6 b) Jesús con sus discípulos 3,7-6,6a c) Jesús se manifiesta a sus discípulos 6.6b-8,26 EJE CENTRAL: CONFESION DE PEDRO 8, Inicio de la revelacion del misterio 8,27-16,8 a) Tres anuncios de la Pasión 8,27-10,52. b) Revelacion en Jerusalén 11,1-13 c) Relato de la Pasión 14,1-16,8 APENDICE: 16, 9-20 MENSAJE Jesus es Hijo de Dios (1,1; 3,7) Incompresión del mesianismo, de discípulos y judíos. El secreto mesiánico (1,34; 3,12; 15.39)

5 MATEO AUTOR Los tres sinópticos lo mencionan. Levi, un publicano. Lo describen como: Maestro. Reúne 5 grandes discursos de Jesús. Escriba. Utiliza métodos para interpretar la ley. Conoce los métodos de interpretación. DESTINATARIOS Para Judíos convertidos al cristianismo. LENGUA Arameo antes del año 50 Griego = canónico probablemente una adaptación del primer evangelio. Utiliza expresiones, costumbres y doctrinas conocidas por ellos. No las explica. El Mesías, El cordero pascual, Fiestas. Frecuentes citas del AT. Familiarizados con la Sagrada Escritura.

6 MATEO COMPOSICIÓN El Arameo antes del 50. El actual el griego, despues del 70. En Palestina o Siria. GÉNERO LITERARIO Kerigmatico. Provocar la fe Fuentes: Orales, de viva voz Evangelio de MC Evangelio del MT. Arameo Especiales y propias. MENSAJE Evangelio del Mesías Evangelio del Reino de los Cielos Discípulos: seguimiento y misión. ESTRUCTURA 1. Prólogo. Cap. 1 y 2 2. Libro 1 a) Parte Narrativa 3, 1-4,25 b) Parte Discursiva 5, 1-7, 27 Bienaventuranzas c) Formula Final 7, Libro 2 a) Parte Narrativa 8, 1-9,35 b) Parte Discursiva 9, 36-10,42 Misión. c) Fórmula Final11, 1 4. Libro 3 a) Parte Narrativa 11, 2-12 b) Parte Discursiva 13, 1-52 Parábolas 5. Fórmula Final 13,53 6. Libro 4 a) Parte Narrativa 13, 54-17,21 b) Parte Discursiva 17, 22-18,35 Celestial. c) Formula Final19, 1 7. Libro 5 a) Parte Narrativa 19, 2-22,46 b) Parte Discursiva 23, 1-25 Escatologico c) Formula Final 26,1-2 Epílogo 26,3-28,20 Envío.

7 LUCAS AUTOR: Médico, no judío, gentil (Col 4,14) Se convierte al cristianismo, tras la muerte de Esteban. Discipulo de Pablo, lo acompaña en algunos de los viajes (Hch 21,1;27, ) DESTINATARIOS: Dedicado a Teofilo (1,1-4) que representa a todos los amigos de Dios Dirigido a los gentiles que residían en varios lugares del imperio romano. Explica y aclara costumbres judías. LUGAR Y FECHA Entre el año El lugar: Acaya (Grecia) o en Roma.

8 LUCAS GÉNERO: Su estilo y lengua es el más perfecto de los sinópticos, el griego es joanico no el koine. El estilo es el de un historiador bien documentado FUENTES Marcos, Q Sus propias fuentes: (La madre de Jesus. La viuda de Naim, la mujer pecadora) MENSAJE - Jesús es: a) Profeta 4,24;7,16 b) Salvador 7,50;8,48 c) Señor 7,3.19;10,1 - El universalismo de la Salvación, para todos los pueblos. 2, ESTRUCTURA - Prehistoria 1,5-4,13 - La infancia de Juan y Jesús - El inicio de la vida pública de Jesús - Actividad en Galilea: 4,14-9,50 Obras liberadoras: Sanación y Perdón de los pecados, sanación integral. - Camino hacia Jerusalén: 9,51-19,27 Tres anuncios de la pasión - En Jerusalén: 19,28-24,53 Se cumple la misión de Jesús (Pasión, Muerte, Resurrección y Asención)

9 JESÚS VA A SU PUEBLO (Lc 4,16-30)

10 JESÚS VA A SU PUEBLO (Lc (Lc 4,16-30) 16 Fue a Nazaret donde se había criado. El sábado fue a la sinagoga, según su costumbre, y se levantó para hacer la lectura. 17 Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año de gracia del Señor. 20 Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los presentes le miraban atentamente. 21 Él comenzó a hablar, diciendo: Esta Escritura se ha cumplido hoy. 22 Todos estaban encantados y admirados con sus su palabras. Se preguntaban: No es este el hijo de José? 23 Jesús les respondió: Seguramente me vais a decir el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo', y diréis: Todo lo que oímos que hiciste en Cafarnaum, hazlo también aquí, en tu propia tierra'. 24 Y siguió diciendo: Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su patria Verdaderamente había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, el sirio. 28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira. 29 Y levantándose, lo echaron del pueblo. Lo llevaron a lo alto del monte sobre el que se alzaba el pueblo, para despeñarlo. 30 Pero Jesús pasando por en medio de ellos, se marchó.

11 JESÚS VA A SU PUEBLO (Lc (Lc 4,16-30)

12 JESÚS VA A SU PUEBLO (Lc (Lc 4,16-30) 16 Fue a Nazaret donde se había criado. El sábado fue a la sinagoga, según su costumbre, y se levantó para hacer la lectura. 17 Le dieron a leer el libro del profeta Isaías, y al abrirlo encontró el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha enviado a anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año de gracia del Señor. 20 Jesús cerró el libro, lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todos los presentes le miraban atentamente. 21 Él comenzó a hablar, diciendo: Esta Escritura se ha cumplido hoy. 22 Todos estaban encantados y admirados con sus su palabras. Se preguntaban: No es este el hijo de José? 23 Jesús les respondió: Seguramente me vais a decir el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo', y diréis: Todo lo que oímos que hiciste en Cafarnaum, hazlo también aquí, en tu propia tierra'. 24 Y siguió diciendo: Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su patria Verdaderamente había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, el sirio. 28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira. 29 Y levantándose, lo echaron del pueblo. Lo llevaron a lo alto del monte sobre el que se alzaba el pueblo, para despeñarlo. 30 Pero Jesús pasando por en medio de ellos, se marchó.

LECTIO DIVINA Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C Febrero 03 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C Febrero 03 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 4 Tiempo Ordinario Ciclo C Febrero 03 de 2013 Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor. 1 Corintios 13, 13

Más detalles

El amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta

El amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta El amor todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta MONICIÓN DE ENTRADA LITURGIA DE LA PALABRA Primera Lectura: Jr 1, 4-5. 17-19 Antes de formarte en el vientre, te conocí Salmo: 70 R/. Mi boca contará

Más detalles

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias

Marcos o el camino del discípulo. Cuestiones introductorias Marcos o el camino del discípulo Cuestiones introductorias Introducción Por qué el evangelio de Marcos? Marcos, el evangelio del discipulado. Inicio de la vida pública de Jesús. Una excepción a la regla.

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 33. EVANGELIO DE LUCAS

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 33. EVANGELIO DE LUCAS 116 BIBLIA PARA DELEGADOS/AS EL AUTOR. 33. EVANGELIO DE LUCAS Tradicionalmente, desde el siglo I, se reconoce como autor a Lucas el médico querido (Col 4, 14) que acompaña a Pablo de Tróade a Filipos,

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS

EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS : EL CORAZÓN DE LA BIBLIA CON LA LUPA DE LOS EVANGELIOS LA PALABRA DE DIOS TIENE UN PERFIL Y UN NOMBRE: JESÚS 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Es posible resumir el mensaje de salvación en tres minutos?

Más detalles

CONTENIDO Y ESTUCTURA DE LOS EVANGELIOS

CONTENIDO Y ESTUCTURA DE LOS EVANGELIOS CONTENIDO Y ESTUCTURA DE LOS EVANGELIOS 1. DISCURSO DE PEDRO En el discurso pronunciado por San Pedro en casa del centurión Cornelio se expone así la vida de Nuestro Señor: 1. DISCURSO DE PEDRO «Vosotros

Más detalles

BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria

BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria DEPARTAMENTO PASTORAL CONCURSO BÍBLICO 2018 BALOTARIO 1º y 2º de Secundaria Estudiante Isabelino(a): La Biblia es la Palabra de Dios y como bautizados estamos llamados(as) a hacer vida la Sagrada Escritura.

Más detalles

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia?

Bautizado por: Predicó en: Responda de manera concreta las siguientes preguntas: 2. Cuál es el objetivo de los relatos de la Infancia? DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO -TALLER DE REPASO 7.2. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS (Nociones Fundamentales de Cristología) Apellidos y nombres: Nota: Parroquia: Municipio TEMA 1: JESÚS DE NAZARET

Más detalles

Página web de la iglesia:

Página web de la iglesia: Iglesia Evangélica de Alcorcón El les dijo: Y vosotros, quién decís que soy yo?." Calle Olímpica Conchita Puig, 4 Mateo 16:15 CP 28923 Alcorcón (Madrid) Primer Trimestre: Los primeros años y la primera

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Evangelio Según Marcos

Evangelio Según Marcos Evangelio Según Marcos Tema central de Marcos Los hechos de Jesucristo destacándolo como el Siervo de Dios en acción, que vino a dar su vida en rescate por muchos, incluyendo a los gentiles. Jesús en ACCION

Más detalles

Jesús lee en la sinagoga

Jesús lee en la sinagoga L E C C I Ó N Jesús lee en la sinagoga Sábado Realiza la actividad de la pág. 39. Puedes recordar algo que sucedió en tu iglesia que te ayudó a mantenerte cerca de Dios? Puede haber sido un canto especial,

Más detalles

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio.

I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. CAPÍTULO QUINTO EL EVANGELIO DE LUCAS Evangelio del testigo I. OBJETIVO DOCTRINAL: Adentrarnos en el corazón de este Evangelio. II. OBJETIVO VIVENCIAL: Asimilar el mensaje que Lucas nos transmite en su

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo

Alumno: Curso: Fecha: Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios. Religiones. Cristianismo 1 Un solo Dios 1 Completa el mapa conceptual con lo que has aprendido en esta unidad. Un solo Dios Religiones Cristianismo / Torá Iglesia / Mezquita / Tienen un origen común en 2 Escribe el nombre de alguna

Más detalles

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 31. EVANGELIO DE MARCOS

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 31. EVANGELIO DE MARCOS 108 QUIÉN FUE MARCOS? BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 31. EVANGELIO DE MARCOS Marcos fue, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente

Más detalles

PRÓLOGO: INTRODUCCIÓN A LUCAS (1,1-4)

PRÓLOGO: INTRODUCCIÓN A LUCAS (1,1-4) ÍNDICE PRÓLOGO: INTRODUCCIÓN A LUCAS (1,1-4) SECCIÓN 1ª: LOS ORÍGENES (1,5-4,30) A: INFANCIA DE JUAN Y DE JESÚS I) Anunciación a Zacarías 2) Anunciación a María 3) La Visitación 4) Nacimiento e infancia

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua

La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua La Ultima Cena Jesús toma el lugar del cordero de la Pascua por Pastor Raymond Irizarry Sería la última ocasión en que Jesús celebrara la Pascua con sus discípulos. Jesús se lo hizo conocer a sus discípulos,

Más detalles

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 32. EVANGELIO DE MATEO

BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 32. EVANGELIO DE MATEO 112 BIBLIA PARA DELEGADOS/AS 32. EVANGELIO DE MATEO I. QUIÉN FUE EL AUTOR DEL EVANGELIO DE MATEO? La tradición del siglo II dice que este Evangelio fue escrito en arameo por Mateo, el aduanero de Cafarnaúm,

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa ÍNDICE Índice INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO 1. SITUACIÓN DEL CRISTIANISMO A FINALES DEL SIGLO 1... 23 1.1. El judaísmo del siglo 1 d.c... 23 1.2. La primera expansión del

Más detalles

Evangelio según San Mateo

Evangelio según San Mateo Evangelio según San Mateo Introducción 1. Lengua griega 2. Estilo griego sinagogal 3. Autor Tradición = Mateo apóstol Crítica moderna = un judeo-cristiano anónimo Destinatarios, lugar y fecha Destinatarios:

Más detalles

EVANGELIO DE MARCOS PRIMERA PARTE: 1,14-8,26

EVANGELIO DE MARCOS PRIMERA PARTE: 1,14-8,26 EVANGELIO DE MARCOS PRÓLOGO: 1, 2-13 A) Predicación de Juan Bautista: 1,2-8 B) Bautismo de Jesús: 1,9-11 A ) Tentaciones de Jesús en el desierto: 1,12-13. PRIMERA PARTE: 1,14-8,26 PRIMERA SECCIÓN DE LA

Más detalles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales

HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce. Parte I: Estructura de la obra y temas principales HECHOS DE LOS APÓSTOLES (1 12): Camino de la iglesia de Jerusalén con los Doce Parte I: Estructura de la obra y temas principales TEMA Y ESTRUCTURA TEMA PRINCIPAL: El Espíritu Santo Juega un papel esencial

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Prepara El Camino Al Señor Marcos 1:2-11

Prepara El Camino Al Señor Marcos 1:2-11 Prepara El Camino Al Señor Marcos 1:2-11 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5 1. La investigación exegética de Mc 11,27 12,44... 7 1.1 La exégesis según el método histórico-crítico... 8 1.2 La exégesis según los nuevos métodos de análisis literario...

Más detalles

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión?

2. Cuál de lo siguiente es VERDADERO con relación a la naturaleza del Espíritu y la misión? Curriculum Módulo 4: Fundamentos para las Misiones Cristianas Prueba de la lección 1: La Visión y Fundamentos Biblicos: Parte 1 página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta.

Más detalles

TERCERA SEMANA DE CUARESMA: LUNES 5 de marzo

TERCERA SEMANA DE CUARESMA: LUNES 5 de marzo CUARESMA 2018 UNA MIRADA CERCANA Caminando con Pedro y Josefa Segovia TERCERA SEMANA DE CUARESMA Domingo 4 de marzo... Muchos creyeron en él, al ver los prodigios que hacía Juan 2:13-25 Cuando se acercaba

Más detalles

III.10 Repaso de la Unidad III

III.10 Repaso de la Unidad III III.10 Repaso de la Unidad III Examen Versículo aprendido de memoria Nombres de los libros Examen M Mateo S Santiago -Epístola (carta) Católica J Judas Epístola (carta) Católica Al igual que 1, 2 y 3 Juan

Más detalles

Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia

Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia Por qué algunos evangelios no cuentan la infancia de Jesús? Enigmas de la Biblia Cómo empiezan los evangelios? EVANGELISTA RELATO PREGUNTAS SAN MATEO La infancia de Jesús 1. Por qué difieren en su manera

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo IV del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo IV del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo IV del Tiempo Ordinario Ciclo C Hno. Ricardo Grzona, frp Cristian Buiani, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 1, 4-5. 17-19 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 71 SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 12,

Más detalles

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles?

Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Lección 3 Qué predicó Pablo a los gentiles? Qué predicó Pablo a los gentiles? Cuando Jesús anduvo predicando lo hizo con el siguiente mensaje: "Arrepentíos, porque el Reino de Dios o el gobierno de Dios

Más detalles

EL GRAN MINISTERIO EN GALILEA - AÑO DE POPULARIDAD

EL GRAN MINISTERIO EN GALILEA - AÑO DE POPULARIDAD EL GRAN MINISTERIO EN GALILEA - AÑO DE POPULARIDAD (Lección 18) Este periodo consiste como de un año y nueve meses, mientras que el anterior consistió de unos ocho a diez meses. El periodo que ahora iniciamos

Más detalles

El reino de Dios y Sus representantes Hechos 1.1-8

El reino de Dios y Sus representantes Hechos 1.1-8 El reino de Dios y Sus representantes Hechos 1.1-8 Recapitulación de la introducción de Hechos Serie: El plan supremo del discipulado Autor: Lucas Fecha: 62-70 d.c. Recapitulación de la introducción de

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C (Lc 1,1-4; 4,14-21) LA PALBRA QUE LLEGÓ DE LO ALTO

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C (Lc 1,1-4; 4,14-21) LA PALBRA QUE LLEGÓ DE LO ALTO LA BIBLIA EN SU CONTEXTO III Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C (Lc 1,1-4; 4,14-21) LA PALBRA QUE LLEGÓ DE LO ALTO El prólogo de Lucas (1,1-4) refiere algunos datos históricos, que son de inmensa importancia

Más detalles

El 30 de septiembre se recuerda la muerte de San Jerónimo.

El 30 de septiembre se recuerda la muerte de San Jerónimo. El 30 de septiembre se recuerda la muerte de San Jerónimo. Este santo nació en Dalmacia cerca del año 340 y murió en Belén el 30 de setiembre del 420 de nuestra era. Él tradujo la Biblia del griego y del

Más detalles

Juan Una historia verdadera / Mi historia

Juan Una historia verdadera / Mi historia Juan Una historia verdadera / Mi historia (semana 1) 1. Comienza con oración. Pídale al Espíritu Santo que te dé claridad mientras lees. 2. Luego con un esfero, empiece a marcarla y escribir pensamientos

Más detalles

Santiago Guijarro LOS DICHOS DE JESÚS. Introducción al «Documento Q»

Santiago Guijarro LOS DICHOS DE JESÚS. Introducción al «Documento Q» Santiago Guijarro LOS DICHOS DE JESÚS Introducción al «Documento Q» EDICIONES SÍGUEME Salamanca 2014 Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Ediciones Sígueme S.A.U., 2014 C/ García Tejado, 23-27 -

Más detalles

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás

news 24 Jerusalem Suplemento Jesús se aparece a Tomás Jerusalem Suplemento 24 Jesús se aparece a Tomás 1 Nº 24 Suplemento JERUSALEM Tomás, el discípulo al que le costó creer PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS Tomás, símbolo de la duda El tema de la duda

Más detalles

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b

Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Escolares menores Alumno Unidad 22: Qué hacen las iglesias? Sesión 1: Las iglesias adoran Versículo bíblico: Canten y alaben al Señor con el corazón. Efesios 5:19b Lecturas bíblicas para la semana antes

Más detalles

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven

DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven DOMINGO DE PENTECOSTÉS (C) Espíritu Santo, ven 15 de mayo de 2016 (Ambiente festivo de la celebración en cuanto a la ambientación de la Iglesia: carteles o proyecciones alusivas al Espíritu Santo, flores

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio TEMA 1: UN MUNDO NECESITADO

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS:

01/11/2013. Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: Bienvenidos Todos! LOS MAESTROS: Pastor Bernardo-Aarón Félix LAS NOTAS: www.icdj.org/estudios-biblicos 1 www.icdj.org/estudios-biblicos UN MENSAJE ESPECIAL PARA TODA LA CLASE www.icdj.org/estudios-biblicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN PASTORAL JUVENIL

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN PASTORAL JUVENIL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN PASTORAL JUVENIL CICLO: PRIMER CICLO CURSO: FUNDAMENTOS DE LA PASTORAL JUVENIL Capítulo 02: METODO PASTORAL: EL DISCIPULADO Expositor: Jorge H. Jara Vásquez Qué es DISCIPULADO?

Más detalles

Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles

Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles Evangelio de Lucas Hechos de los Apóstoles Jesús y el Espíritu Santo son figuras decisivas tanto en la primera como en la segunda obra. También es fundamental el papel de los Doce, a quienes Lucas identifica

Más detalles

!"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#%

!#$%&'%(')*+',#)-.$!#$%& %%('-/-.$%0%12,#%3#4.-)#% !"#$%&'%(')*+',#)-.$!"#"$%& %%('"-/-.$%0%12,#"%3#4."-)#% 1 Qué significa que los seres humanos somos seres sociales? Indica diferentes modos de pertenecer a grupos. 2 Qué otros elementos, junto con los

Más detalles

Misterios Luminosos. Fruto: Fe en Jesús el Redentor.

Misterios Luminosos. Fruto: Fe en Jesús el Redentor. Página 1 de 7 Misterios Luminosos MISTERIOS LUMINOSOS Jueves 1er. Misterio - El Bautismo de Jesús en el Río Jordán. Fruto: Fe en Jesús el Redentor. Después de enunciado cada misterio se dice un Padre nuestro.

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

Tu regalo para Dios es Disponibilidad

Tu regalo para Dios es Disponibilidad Evangelismo de Poder Dios está buscando personas que estén dispuestas a ser interrumpidas y que estén disponibles. El regalo de Dios para ti es Habilidad Tu regalo para Dios es Disponibilidad Evangelismo

Más detalles

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1

Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 Los Dones Espirituales: Parte 1 Lección III-7 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 189 INTRODUCCIÓN: Es importante entender que la Biblia nunca habla de un "bautismo del Espíritu Santo", como es común hoy

Más detalles

El Comienzo de la Iglesia

El Comienzo de la Iglesia Currículo del Nuevo Testamento 52 El Comienzo de la Iglesia Hechos 2 Versículo de Memoria Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47). 7 El Comienzo de la Iglesia

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

Sección 1: Hechos 1-7 Jerusalén. Preparación Pentecostés Sanación, Sermón y Sanedrín Discípulos Definitivos Servidores Persecución

Sección 1: Hechos 1-7 Jerusalén. Preparación Pentecostés Sanación, Sermón y Sanedrín Discípulos Definitivos Servidores Persecución Sección 1: Hechos 1-7 Jerusalén Preparación Pentecostés Sanación, Sermón y Sanedrín Discípulos Definitivos Servidores Persecución Capítulos 6-7 6:1-7 Servidores escogidos 6:8-7:60 La historia de Esteban

Más detalles

OTROS GÉNEROS LITERARIOS

OTROS GÉNEROS LITERARIOS OTROS GÉNEROS LITERARIOS PRESENTACION A todos nos gusta escribir y que nos escriban. Existen cartas de recomendación, de felicitación, comerciales. Puede ser que simplemente enviemos mensajes cortos de

Más detalles

Segundo Libro de Reyes

Segundo Libro de Reyes Segundo Libro de Reyes Eliseo oró con estas palabras:! «Señor, te ruego que abras los ojos de mi siervo, para que vea.» Por J. Omar Palafox 2 Reyes 6:17 Historia de la Biblia 104: Reino Dividido Instituto

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018

ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018 ME SERÉIS TESTIGOS Lección 1 para el 7 de julio de 2018 El capítulo primero de Hechos narra los últimos momentos de Jesús en la Tierra y las primeras reacciones de los discípulos tras su ascensión. Las

Más detalles

Su Actividad. Milagrosa

Su Actividad. Milagrosa Su Su Actividad Milagrosa 1. Qué es un Milagro? UNA EXTRAORDINARIA CASUALIDAD DIVINA, PODERES D E D I O S, Y N O D E L O Q U E YA E S TÁ E S TA B L E C I D O E N L A CREACIÓN. GRANDES PODERES, QUE SE INTRODUCEN

Más detalles

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc)

Autor. Pedro (60-63 dc) Un discípulo (70-90 dc) III.8 1 y 2 Pedro 1 Pedro Autor Pedro (60-63 dc) Pedro, apóstol de Jesucristo (1Pe 1,1) testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria (1Pe 5,1) Aunque se dirige a ancianos, como él (1Pe

Más detalles

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado

La a B ibl ib ia l : ia : un libro sagrado La Biblia: un libro sagrado Qué es la Biblia? Testamento = Alianza, pacto. La Biblia se divide en 2 testamentos: Antiguo Testamento: Formado por 46 libros. Narra la experiencia de Dios del Pueblo de Israel,

Más detalles

La Iglesia en los evangelios

La Iglesia en los evangelios La Iglesia en los evangelios Mairena del Alcor. Enero de 2010 Papiro 86 (Mt 5,13-16) Siglo IV Institut für Altertumskunde. Colonia (Alemania) Ordenando la casa Hacer consciente el presupuesto propio Lectura

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo III del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo III del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo III del Tiempo Ordinario Ciclo C Hno. José Antonio Chavarría Lagos, frp Arquidiócesis de Tegucigalpa, Honduras PRIMERA LECTURA: Nehemías 8, 2-10 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 18, 8-15

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE REPASO 3.2. LA COMUNIDAD CREE Y VIVE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO (Int. N.T.) Apellidos y nombres Calificación Parroquia: Municipio Tema 1. EL MUNDO

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

EL EVANGELIO ES PARA USTED

EL EVANGELIO ES PARA USTED EL EVANGELIO ES PARA USTED Al parecer, algunas personas creen que ciertas religiones son para determinadas personas. Ellos dicen: "Yo tengo mi religión." Bueno, puede que ser cierto que usted tenga su

Más detalles

CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA

CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA CONOCE TU BIBLIA LA SALVACIÓN SEGÚN LA BIBLIA MARTES, DE 8 A 9 PM, DEL 3 DE MAYO AL 7 DE JUNIO 17 DE MAY0 SALVACIÓN, REQUISITOS Y ARREPENTIMIENTO Parte I - Qué le sucede a una persona cuando recibe a Jesucristo

Más detalles

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina

Maratón Paulino. 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina Objetivo de este pasatiempo 1.- Proporcionar una sana diversión Maratón Paulino 2.- Llevar a los participantes a un mejor conocimiento de la literatura Paulina 3.- Facilitar la reflexión y aprendizaje

Más detalles

(Mateo 21:1-2) Nueva Traducción Viviente

(Mateo 21:1-2) Nueva Traducción Viviente Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran. «Vayan a la aldea que está allí les

Más detalles

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25

El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo. La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14. Mateo 21:25 El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo La Fiesta de Bodas Mateo 22:1-14 Mateo 21:25 Los lideres cometieron dos pecados en no contestarle la pregunta. ~ Primero no creyeron en el mensaje de Juan. ~ Segundo

Más detalles

El Jesús histórico Las fuentes cristianas. Los Evangelios

El Jesús histórico Las fuentes cristianas. Los Evangelios El Jesús histórico Las fuentes cristianas Los Evangelios Departamento de Religión Católica. IES Vegas Bajas 1º Bachillerato. El Jesús Histórico Profesor: Pablo Iglesias Aunión. Curso 2015-2016 1 Los Evangelios

Más detalles

EL LENGUAJE DE DIOS JONATHAN HANEGAN INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA

EL LENGUAJE DE DIOS JONATHAN HANEGAN INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA EL LENGUAJE DE DIOS JONATHAN HANEGAN INSTITUTO BÍBLICO DE LAS IGLESIAS DE CRISTO DE ARGENTINA «En tiempos antiguos Dios habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas maneras por medio de los profetas.»

Más detalles

ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez En el poder del Espíritu

ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez En el poder del Espíritu ESTUDIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO Por: Rubén Álvarez En el poder del Espíritu Introducción Lucas 4: 14 Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Mateo 16:13-15 (RVR 1960) 13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos

Más detalles

Por qué?... Oración:...

Por qué?... Oración:... Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 1 Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 2 Romanos, capítulo 1, versículos 1 a 7 Romanos, capítulo 1, versículos 8 a 15 Pregunta:

Más detalles

Los patronos de Juventud y Familia Misionera

Los patronos de Juventud y Familia Misionera Los patronos de Juventud y Familia Misionera San Pablo Y El Beato Monseñor Rafael Guízar y Valencia COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com San Pablo

Más detalles

ILUSTRACIONES A LOS CUATRO EVANGELIOS del libro El Arte nocturno de Víctor Delhez Escrito por Fernando Diez de Medina 1938

ILUSTRACIONES A LOS CUATRO EVANGELIOS del libro El Arte nocturno de Víctor Delhez Escrito por Fernando Diez de Medina 1938 ILUSTRACIONES A LOS CUATRO EVANGELIOS del libro El Arte nocturno de Víctor Delhez Escrito por Fernando Diez de Medina 1938 Anunciación a María y detalles: (San Lucas I-31) Y he aquí que concebirás en tu

Más detalles

[EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS] Capítulo 4: Unidad 7

[EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS] Capítulo 4: Unidad 7 A. EL EVANGELIO Y LOS EVANGELIOS Cuando Jesús se fue, no dejó ningún manual o texto escrito a sus Apóstoles, sino la orden de predicar, es decir anunciar oralmente el Evangelio. También les prometió la

Más detalles

ÍNDICE. La humanidad de Dios

ÍNDICE. La humanidad de Dios ÍNDICE PRESENTACIÓN... 7 1. LA CERCANÍA DE DIOS... 9 2. LAS PALABRAS Y LOS SIGNOS... 25 3. EL SIERVO DOLIENTE... 41 4. MUERTE Y VIDA... 57 5. TESTIGOS DE SU AMOR... 73 6. UNO DE LA TRINIDAD... 89 5 La

Más detalles

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)?

Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Lección 11 para el 16 de diciembre de 2017 Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? Cristo es la meta o propósito de la ley. Cristo es el cumplimiento de la ley. Cristo

Más detalles

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org 3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Por causa de la condición y el

Más detalles

Jesús vuelve a Nazareth, su ciudad natal

Jesús vuelve a Nazareth, su ciudad natal 1 Guía de Lectio Divina LA PALABRA DE DIOS Escuela de interpretación, oración y evangelización Jesús vuelve a Nazareth, su ciudad natal Lc 4,16-20 Jesús leyendo las sagradas escrituras Nazareth Jesús vuelve

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Jóvenes: Material para el acompañante Jóvenes 3 JÓVENES Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

EL DOLOR DEL CRECIMIENTO (PARTE 2) HECHOS 6.1-7

EL DOLOR DEL CRECIMIENTO (PARTE 2) HECHOS 6.1-7 EL DOLOR DEL CRECIMIENTO (PARTE 2) HECHOS 6.1-7 www.steelecreeklatino.org 1 of 6 Introducción En el estudio de hoy veremos otras causas del dolor del crecimiento: La murmuración y el riesgo de la distracción.

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles

HOMILÍA 2 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A. Lecturas Bíblicas: Isaías 49, carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 1-3

HOMILÍA 2 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A. Lecturas Bíblicas: Isaías 49, carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 1-3 HOMILÍA 2 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A Lecturas Bíblicas: Isaías 49, 3. 5-6 1 carta de san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 1-3 Evangelio según san Juan 1, 29-34 El Cordero de Dios En este segundo

Más detalles

Cada uno de los evangelistas nos da una perspectiva de Cristo; cuatro caminos para llegar al corazón del Evangelio.

Cada uno de los evangelistas nos da una perspectiva de Cristo; cuatro caminos para llegar al corazón del Evangelio. Evangelio del catecúmeno I. INTRODUCCIÓN Cada uno de los evangelistas nos da una perspectiva de Cristo; cuatro caminos para llegar al corazón del Evangelio. Marcos es el Evangelio más antiguo y más breve

Más detalles

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 4, 18; Is 61, 1

ANTÍFONA DE ENTRADA Lc 4, 18; Is 61, 1 1 9 DE SEPTIEMBRE SAN PEDRO CLAVER, sacerdote Memoria Pedro Claver nació en Verdú, España, el año 1580. Desde el año 1596 estudió humanidades y filosofía en la Universidad de Barcelona, y en 1602 ingresó

Más detalles

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente

Pasaje bíblico: Juan ; Mateo Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente Pasaje bíblico: Juan 11.23-26; Mateo 10.8 8 Punto doctrinal: La inmortalidad del creyente VB: El Señor Jesús dio gran poder a sus discípulos para sanar la enfermedad y levantar a los muertos. VBA: La misión

Más detalles

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe:

2. El gobierno de Dios sobre su universo ahora está siendo reafirmado en Jesús; por lo tanto, la misión debe: página 1 de 5 Nombre Fecha Conteste las siguientes preguntas, marcando claramente sus respuestas. Por favor note que el Examen Final está dividido en dos secciones. La Sección 1 consta de verdadero-falso,

Más detalles