TEMA Nº 2.- MEDIO INTERNO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA Nº 2.- MEDIO INTERNO"

Transcripción

1 Medio interno 79 TEMA Nº 2.- MEDIO INTERNO INTRODUCCIÓN Como hemos visto en el tema anterior, las células que forman los organismos animales se reúnen para dar lugar a los tejidos y a los órganos. Formando parte de estos organismos también hay una serie de líquidos, conocidos con el nombre de humores, que se distribuyen por todo el cuerpo, bien circulando dentro de vasos (sangre y linfa), ocupando cavidades (líquidos celomáticos y de otra naturaleza), o bien rellenando los espacios que dejan entre sí los grupos de células que forman los tejidos (plasma intersticial), a las que de esta forma bañan. Todos estos humores o líquidos orgánicos constituyen el denominado medio interno, que viene a sustituir, en los organismos pluricelulares, al medio acuático que rodea a los unicelulares. Los humores están formados por una solución acuosa de diversas sales minerales y sustancias orgánicas, conocida con el nombre de plasma en cuyo seno flotan en muchas ocasiones células de diverso aspecto. El medio interno debe renovarse continuamente para mantener constantes sus condiciones, composición, ph etc. Los complejos procesos fisiológicos coordinados que tienen lugar para mantener este equilibrio dinámico, reciben el nombre de homeostasis. En este tema nos vamos a centrar en el estudio de la sangre que al fin y al cabo no es mas que un tejido en el que la sustancia intercelular es líquida. El plasma intersticial se origina a partir de la sangre, por filtración a través de los capilares sanguíneos. Se encuentra rellenando los espacios (intersticios) celulares, bañando todas las celulas. Recogido y canalizado por los vasos linfáticos, constituye la linfa que a su vez desemboca en la sangre. 1.- LA SANGRE La sangre se pude considerar como una suspensión de células en un líquido denominado plasma sanguíneo. En un líquido de color rojo, de aspecto viscoso, de sabor salado, opaco y que al presentar ácidos grasos volátiles muestra un olor especial. El volumen total de sangre recibe el nombre de volemia, y es variable según la especie y el peso del cuerpo del individuo en cuestión. En el caso del hombre se calcula en un 8% de la masa corporal, en consecuencia una persona que pese 75 kilos tendrá un volumen aproximado de 6 litros de sangre Funciones de la sangre La sangre realiza las siguientes funciones en los organismos: a) Función nutritiva. Suministra a las células los nutrientes y el oxígeno necesarios para el desarrollo de sus actividades vitales. b) Función excretora. Transporta, para su eliminación, dióxido de carbono (CO 2 ) y sustancias de desecho, productos del metabolismo celular. c) Función defensiva. Algunos de los elementos celulares de la sangre (leucocitos), así como algunas proteínas del plasma (anticuerpos), defienden al organismo contra las infecciones por parte de los agentes extraños a éste.

2 80 Medio interno d) Función de mantenimiento del equilibrio ácido-base. La llevan a cabo las sales minerales presentes en el plasma sanguíneo, así como las proteínas. e) Función de regulación térmica. Ayuda a mantener la temperatura corporal y distribuye el calor almacenado. f) Función de transporte de correlación hormonal y de enzimas. Éstas, elaboradas por ciertas glándulas ejercen su acción en lugares distintos, a donde llegan vía sanguínea Composición de la sangre En la sangre se distinguen dos componentes, el plasma sanguíneo y las células sanguíneas que se encuentran inmersas en él Plasma sanguíneo La sangre desprovista de células constituye el plasma. Éste se puede obtener por centrifugación o sedimentación de sangre fresca a la que se ha añadido un anticoagulante. Es un líquido claro, de color amarillento, transparente, cuyos principales componentes son los que se indican en la figura 2.1. CONSTITUYENTES DEL PLASMA g/ litro de plasma Agua 910 Iones minerales FUNCIÓN Medio de transporte de sustancias. Regula la temperatura corporal. Na + K + Ca 2+ Cl H 2 CO 3 y HCO 3 HPO = 4 y H 2 PO 4 Proteínas Albúminas En conjunto: Mantienen la presión osmótica. Mantienen constante el ph. Reserva proteica. Transporte de sustancias. Globulinas Fibrinógeno 32 3 Inmunológica. Transporte de sustancias. Coagulación sanguínea. Lípidos 6 Suministros celulares Glucosa 0 55 a 1 10 Suministro energético a las células Urea 0 3 Productos de excreción del metabolismo celular. Ácido úrico 0 03 Figura Composición básica del plasma sanguíneo.

3 Medio interno Células sanguíneas. Los distintos tipos de células sanguíneas se recogen en la tabla de la figura 2.2. TIPO DE CÉLULA FUNCIÓN TAMAÑO µm Nº/ml Recuento leucocitario Vida media ERITROCITO Transporte de oxígeno 6 a 8 4 x 10 6 a 6 x días NEUTRÓFILO EOSINÓFILO BASÓFILO LINFOCITO MONOCITO D E F E N S A C O N T R A I N F E C C I O N E S 10 a % 6 horas - días 10 a % 8-12 días 9 a < 1 %? 7 a %? 14 a % Meses - años PLAQUETAS Ayudan a formar coagulos 2 a x 10 3 a 400 x días Figura Tipos y funciones de las células sanguíneas.

4 82 Medio interno A) Eritrocitos (Glóbulos rojos) Son células anucleadas (sólo en mamíferos) con aspecto de disco bicóncavo (figura 2.3 A y 2.3 B), de color rojo que se debe a que contienen hemoglobina, proteína en cuya estructura aparece un átomo de hierro, que posee gran afinidad por el oxígeno. Este átomo de hierro presenta capacidad de oxidarse o reducirse, captando o cediendo oxígeno respectivamente. Los eritrocitos se forman por un mecanismo que se conoce como eritrocitopoyesis, a nivel de la médula ósea, y su maduración se debe a la acción de una hormona que recibe el nombre de eritropoyetina. Dicha hormona se segrega en los riñones y su síntesis se activa ante un déficit de oxígeno. DOCUMENTACIÓN: LA ANEMIA Se dice que existe anemia cuando el contenido de hemoglobina en la sangre es menor de 140 g/l en el hombre o de 120 g/l en la mujer. Existen una serie de trastornos asociados a la anemia como la taquicardia o los vértigos al realizar un movimiento brusco, son producto del déficit de hemoglobina y por tanto del escaso aporte de oxígeno. Existen diferentes tipos de anemias: Anemia ferropénica, provocada por un déficit de hierro bien por una insuficiencia alimentaria o por una pérdida excesiva como consecuencia de hemorragias (úlceras, menstruación). Anemia megaloblástica, consecuencia de alteraciones en la formación de los eritrocitos por falta de vitamina B 12 Anemia hemolítica, debida al aumento en el proceso de destrucción de los eritrocitos, algunas de este tipo son hereditarias, como la anemia falciforme o la talasemia, está última endémica de la región mediterránea Figura 2.3 A.- Eritrocitos (Microscopía óptica 800 x) El eritrocito es una célula adaptada en extremo a su principal función, que es el transporte del oxígeno y del carbónico. Los eritrocitos se originan a partir de células precursoras de la médula ósea. Durante la diferenciación se sintetizan grandes cantidades del pigmento respiratorio hemoglobina que contiene hierro. Antes de que salgan a la circulación general, el núcleo de los eritrocitos se expulsa y, por un proceso de maduración, degeneran todos los orgánulos citoplasmáticos. El eritrocito completamente diferenciado solamente está formado por un anillo externo de membrana citoplasmática que envuelve a la hemoglobina y por un número limitado de enzimas que son necesarias para mantener la integridad de la membrana plasmática y la función del transporte de gases. Esta micrografía revela el aspecto característico de los eritrocitos de una extensión de sangre periférica teñida. Las células se tiñen en color rosado debido a su alto contenido de hemoglobina. La zona central pálida, escasamente teñida, es el resultado de su forma, poco corriente, de disco bicóncavo.

5 Medio interno 83 Figura 2.3 B.- Eritrocitos (Microscopía electrónica de barrido 2400 x) Obsérvese la forma de discos bicóncavos. Esta rara forma proporciona una gran superficie en relación al volumen de la célula lo que de alguna manera incrementa el intercambio gaseoso. La vida media de los eritrocitos es de 120 días. Se sabe que son funcionales mientras mantienen la forma bicóncava. Al carecer de núcleo, pierden la capacidad de síntesis de nuevas proteínas que sustituyan a las enzimas deterioradas y a las proteínas de membrana. Como consecuencia se pierde la capacidad para bombear sodio desde el interior de la célula y finalmente a una entrada de agua que determina la aparición de eritrocitos esferoidales. Estas células son apartadas de la circulación y destruidas en el hígado y en el bazo. B.- Leucocitos (Glóbulos blancos) Son células dotadas de núcleo, metabólicamente muy activas y que pueden moverse mediante pseudópodos. Sólo el 5% de ellos suelen encontrarse en el torrente sanguíneo, la mayoría se localizan en la médula ósea o en los tejidos desempeñando allí diferentes funciones. Pueden ser de dos tipos: B.1.- Granulocitos, también llamados polimorfos nucleares. Reciben este nombre porque su citoplasma presenta granulaciones, en el primer caso, y porque su núcleo suele estar dividido en varios lóbulos. A su vez pueden ser Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos, según se tiñan con colorantes de tipo neutro, ácido o básico respectivamente. Los Neutrófilos (figura 2.4 y 2.5) son especialistas en fagocitar partículas extrañas y gérmenes. Los Eosinófilos (figura 2.6) fagocitan proteínas extrañas y complejos antígenoanticuerpo. Los Basófilos (figura 2.7), por último, contienen heparina (anticoagulante sanguíneo), histamina (vasodilatador que provoca inflamación y prurito) y serotonina (vasoconstrictor). Todos estos tipos, al igual que los eritrocitos, se originan en la médula ósea. B.2.- Agranulocitos, que reciben este nombre porque su citoplasma no presenta granulaciones. Su núcleo no está dividido, sino que presentan un núcleo grande y en posición central. Son de dos tipos, Linfocitos y Monocitos. Los Linfocitos (figura 2.8) son muy importantes porque se encargan de fabricar anticuerpos, el virus del SIDA los ataca y los destruye lo que provoca la Inmunodeficiencia. Los Monocitos son células que generalmente emigran hacia os tejidos conectivos en donde se les denomina Histiocitos o Macrófagos (figura 2.9). Su función más importante es la destrucción de los restos celulares que proceden del recambio normal de las células dentro de los tejidos. También tienen un papel importante en la defensa inmunitaria. Los Monocitos que se encuentran distribuidos por todos los tejidos del cuerpo constituyen el denominado sistema macrofágico-monocitario.

6 84 Medio interno Figura 2.4 A.- Neutrófilo (Microscopía óptica 800 x) Son los más abundantes (entre 40% y 75 %). Su detalle más característico es su núcleo multilobulado (hasta cinco lóbulos en los maduros). En la figura se ven dos neutrófilos en distinto grado de madurez. Figura 2.4 B.- Neutrófilo (Microscopía óptica 800 x) En los neutrófilos de las mujeres, el cromosoma X inactivo o cuerpo de Barr aparece en forma de pequeño apéndice en forma de palillo de tambor, condensado, de uno de los lóbulos del núcleo. Es observable en el 3% de los neutrófilos de las mujeres. El citoplasma de los neutrófilos está ligeramente punteado de gránulos de color púrpura que se denomina azurófilos, que no son mas que lisosomas grandes. Figura 2.4 C. Neutrófilos Método histoquímico para la demostración de la fosfatasa alcalina (Microscopía óptica 800 x) Los gránulos específicos de los neutrófilos contienen un grupo de proteínas con actividad antibacteriana denominadas fagocitinas y la enzima fosfatasa alcalina cuya función no se conoce. No obstante la actividad de fosfatas alcalina puede ponerse de manifiesto mediante métodos histoquímicos. En esta preparación la actividad enzimática está indicada por la presencia de un depósito granular pardeo en los neutrófilos, identificables por sus núcleos escasamente lobulados, que muestran poca actividad enzimática porque contienen pocos gránulos específicos.

7 Medio interno 85 Figura 2.5 A.- Neutrófilo (MET x) Los neutrófilos presentan tres elementos morfológicos que permiten reconocerlos. En primer lugar tienen un núcleo lobulado con hasta cinco lóbulos que pueden aparecer como núcleos separados en un corte. En segundo lugar el citoplasma presenta gran cantidad de gránulos limitados por membrana, unos grandes, esferoidales y densos a los electrones (P), otros pequeños y numerosos, en forma de bastoncillos (S). Finalmente poseen todos los orgánulos citoplasmáticos y su citoplasma es rico en glucógeno disperso. Son células fagocíticas y cuando mueren son el principal componente del pus, se les llama células del pus. Tienen un metabolismo predominantemente anaerobio, por eso pueden actuar en tejidos lesionados que poseen poco oxígeno. Figura 2.5 B.- Neutrófilo fagocitando bacterias (MET x) Los neutrófilos enmiten pseudópodos (Pp) que abrazan a las bacterias (B) antes de fagocitarlas. También se obsevan fagosomas (Ps) que contienen bacterias en diversos estadios de desintegración.

8 86 Medio interno Figura 2.6 A.- Eosinófilo (Microscopía óptica 800x) Bastante menos frecuentes que los neutrófilos (1% al 6% de los leucocitos circulantes). Núcleo bilobulado y citoplasma repleto de granos grandes, de color rosado oscuro y de tamaño uniforme. Poseen funciones en las respuestas inflamatoria e inmunitaria junto con otros leucocitos. Poseen gran capacidad fagocitaria para los complejos antígenoanticuerpo, aunque también son fagotitos como los neutrófilos. Son atraídos a las zonas inflamatorias por sustancias liberadas por los basófilos e inactivan sustancias vasoactivas, tales como la histamina. También tienen efecto destructivo directo sobre algunos parásitos siempre que estén presentes anticuerpos específicos. Figura 2.6 B.- Eosinófilo (MET x) El detalle estructural más característico de los eosinófilos es la presencia de gránulos específicos (S) grandes y ovoides que contienen una estructura cristaloide densa y dispuesta según el eje mayor del gránulo. Los gránulos específicos están limitados por membrana y su matriz contiene varias enzimas hidrolíticas. También contienen un pequeño número de gránulos primarios (L) que en realidad son lisosomas. En la fotografía también se observan otros orgánulos como las mitocondrias (M) esparcidas por el citoplasma que carece de retículo endoplasmático rugoso. Figura 2.7 A.- Basófilo (Microscopía óptica 800x) Son los leucocitos menos frecuentes (menos del 1% de los leucocitos circulantes).en general el núcleo bilobulado está eclipsado por numerosos gránulos grandes, intensamente basófilos (color azul oscuro). Estos gránulos son muy solubles en agua y tienden a disolverse durante la preparación de la extensión de sangre sobre el portaobjetos, con lo que se dificulta todavía más el hallazgo de estas raras células.

9 Medio interno 87 Figura 2.7 B.- Basófilo (MET x) Se reconoce fácilmente el núcleo típicamente bilobulado de los basófilos. Los gránulos específicos (S) están rellenos de productos vasoactivos como la histamina, la heparina y la sustancia de efecto retardado de la anafilaxia (SRS-A). Histamina y SRS-A tienen diversas acciones obre las paredes de los vasos sanguíneos y sobre la permeabilidad de los capilares. La heparina es anticoagulante. Son las células que poseen la menor capacidad fagocitaria del grupo de los granulocitos. Figura 2.8 A.- Linfocitos (Microscopía óptica 800 x) Son las células más pequeñas de la serie blanca, presentando un tamaño ligeramente mayor al de los hematíes. Alcanza entre el 20% y el 45 % del total de los leucocitos circulantes. Núcleo redondo grande que ocupa casi todo el volumen celular, rodeado de un pequeño anillo de citoplasma agranular ligeramente basófilo. Juegan un papel primordial en todos los mecanismos de defensa inmunológica. La sangre proporciona el medio por el que los linfocitos circulan entre los distintos tejidos linfoides y todos los demás tejidos del organismo. Figura 2.8 B.- Linfocito (MET x) La mayoría de los linfocitos circulantes se encuentran en estado metabólico relativamente inactivo. Su núcleo es pequeño, redondeado y la cromatina es moderadamente condensada, generalmente los nucleolos no están presentes. Escaso citoplasma que contiene pocas mitocondrias (M), aparato de Golgi rudimentario y poco o ningún retículo endoplasmático, y en comparación existen gran número de ribosomas libres. La membrana plasmática posee algunas microvellosidades (Mv). Cuando son activados durante la respuesta inmunitaria sufren grandes transformaciones morfológicas hasta convertirse en células metabólicamente muy activas que se van a encargar de la fabricación de los anticuerpos.

10 88 Medio interno Figura 2.9 A.- Monocitos (Microscopía óptica 800x) Son los elementos mayores de la serie blanca y representan entre el 2% y el 10% de los leucocitos circulantes. Poseen un gran núcleo colocado excéntricamente que, cuando la célula madura, adopta una forma de herradura o un aspecto bilobulado Parecen tener poca función en la sangre circulante, emigran a los tejidos conectivos donde se denominan histiocitos o macrófagos y se encargan de destruir los restos celulares que proceden del recambio normal de las células. Juegan también un importante papel en la defensa inmunitaria. Constituyen el denominado sistema macrofágico-monocitario Figura 2.9 B.- Histiocito o macrófago (MET 11600x) Los detalles de los macrófagos varían mucho de acuerdo con su estado de actividad y con el tejido en el que se localicen. En la fotografía se observan partículas de látex (P) fagocitadas por un histiocito. El núcleo es irregular con la heterocromatina dispuesta en granos en la periferia del núcleo. El citoplasma muestra mitocondrias (M), ribosomas libres y lisosomas (L). También se observan cierta cantidad de fagosomas y cuerpos residuales (R). Cuando las células están fagocitando presentan proyecciones citoplasmáticas o pseudópodos (Pp) que participan en el movimiento ameboide y en la fagocitosis. Todos los tipos de leucocitos participan en funciones defensivas dentro del organismo. Presentan la capacidad de atravesar las paredes de los vasos sanguíneos (diapédesis) e incorporarse a los distintos tejidos de nuestro cuerpo donde realizan su función defensiva. Muchos leucocitos presentan un quimiotactismo positivo hacia ciertas sustancias producidas por bacterias, a las que, una vez localizadas, atacan y destruyen por la acción de determinadas enzimas lipasas. C.- Plaquetas También reciben el nombre de trombocitos. Son elementos pseudocelulares (figura 2.10) formados por fragmentos de unas células (megacariocitos) de la médula ósea, que contienen los factores plaquetarios de la coagulación sanguínea. Se sabe que las plaquetas participan en la coagulación de dos maneras. a) En los tejidos normales se agrupan para tapar los pequeños defectos que aparecen en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos.

11 Medio interno 89 b) En segundo lugar, cuando los vasos sanguíneos se dañan las plaquetas contribuyen al proceso de formación del coágulo así como a la liberación de serotonina que reduce el flujo sanguíneo a través de un mecanismo de vasoconstricción. Figura 2.10 A.- Trombocitos o Plaquetas (Microscopía óptica 800 x) Se forman en la médula ósea por desprendimiento del citoplasma de células muy grandes denominadas megacariocitos. Su número oscila entre y por mililitro. Son discos biconvexos redondos u ovales con un diámetro de 2 a 3 µn. En los frotis sanguíneos se suelen observar agrupadas, como se aprecia en la fotografía. Participan en la coagulación de dos maneras. En primer lugar, en los tejidos normales, se agrupan para tapar los pequeños defectos que aparecen continuamente en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos. En segundo lugar, cuando los vasos sanguíneos se dañan, las plaquetas contribuyen al proceso de formación del coágulo y de la retracción, así como a la liberación de serotonina que reduce el flujo sanguíneo mediante la constricción de los vasos lesionados. Figura 2.10 B.- Plaquetas (MET 15000x) En La fotografía se observan plaquetas recién formadas (P) antes de que se desprendan del megacariocito (M) de la médula ósea. Después de salir a la circulación general las plaquetas adoptan una forma de disco biconvexo. En ellas se observan gránulos llamados gránulos alfa (A) pero la función y la naturaleza de su contenido no se conocen. Contienen depósitos de ADP, fibrinógeno, un factor plaquetario III y una proteína compleja la trombostenina. El ADP promueve la agregación plaquetaria durante la formación de un tapón plaquetario. El fibrinógeno ayuda al del plasma durante las primeras fases de la hemostasis, y el factor III activa los mecanismos de coagulación. La trombostenina es la que hace que el coagulo se vuelva más estable.

12 90 Medio interno DOCUMENTACIÓN: COAGULOPATÍAS Y TROMBOSIS Las coagulopatías son trastornos que se caracterizan por una marcada lentitud en la velocidad de sedimentación de la sangre. Cuando se padecen, cualquier herida, por insignificante que sea, provoca severas hemorragias, en ocasiones fatales. Pueden ser congénitas o adquiridas. Las primeras se deben a factores de tipo genético, esto ocurre en el caso de la hemofilia, consecuencia de un gen anómalo ligado al cromosoma X. Las segundas pueden ser debidas a un déficit de vitamina K. Las trombosis son provocadas por la formación de trombos, esto es de coágulos sanguíneos intravasculares. Pueden deberse a lesiones en la pared de los vasos sanguíneos, a alteraciones en la circulación o a fenómenos de hipercoagulabilidad. Las trombosis coronarias dan lugar al infarto de miocardio. Los trombos, arrastrados por la corriente sanguínea (émbolos) pueden ocasionar embolias, esto es obstrucciones de los vasos en lugares distantes al punto donde se originan, de este modo un trombo procedente del ventrículo izquierdo puede provocar una embolia cerebral Origen de las células sanguíneas (Hematocitopoyesis) Todos los tipos celulares descritos hasta ahora se originan, en la persona adulta, en la médula ósea roja, principalmente de los huesos planos del cráneo, costillas y esternón, columna vertebral, la pelvis y las extremidades de algunos huesos largos gracias a un proceso denominado hematopoyesis, a partir de un mismo tipo de célula precursora, hematocitoblasto (figura 2.11). Figura Origen de los distintos tipos de células sanguíneas. Algunos linfocitos llegan a la sangre en estado inmaduro, y acaban de madurar en otros órganos como el timo, bazo y ganglios linfáticos donde adquieren sus propiedades funcionales. Las células sanguíneas son destruidas en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y la médula, por la acción de células fagocitarias, cuyo conjunto forma una unidad funcional denominada sistema retículo-endotelial Propiedades de la sangre La sangre es opaca, sus células reflejan la luz, tiene una densidad de 1,058 g/l, presenta una elevada presión osmótica y puede sedimentar, aunque lo hace muy lentamente debido a que las proteínas que contiene están cargadas eléctricamente y se repelen. Además de esas propiedades presenta otra, tremendamente importante, su capacidad de coagular.

13 Medio interno Coagulación sanguínea Es un mecanismo de nuestro organismo cuya finalidad es impedir que la sangre escape de los vasos sanguíneos cuando estos se rompen por alguna razón. Cuando esto ocurre, nuestro organismo se defiende en un primer momento provocando una vasoconstricción. Al margen de esto, en la sangre existen una serie de elementos, las plaquetas, cuya función es aglutinarse formando un conglomerado que tapona la herida y evita la pérdida de sangre. Para que esto pueda ocurrir tiene lugar un complicado proceso bioquímico que es el siguiente: En la sangre existe una enzima, protrombina, que se forma en el hígado a partir de la vitamina K. Dicha enzima, por acción de una enzima convertidora y en presencia de iones Ca 2+ se transforma en trombina. La trombina, a su vez, realiza la transformación del fibrinógeno (proteína del plasma sanguíneo) en fibrina, también en presencia de iones Ca 2+. La fibrina, por último, forma un entramado reticular en el que quedan atrapadas las plaquetas, produciéndose, de este modo, el taponamiento de la herida (figura 2.12). Enzima convertidora Hígado Ca 2+ Vit K Protrombina Trombina Ca 2+ Trombo FIBRINA Fibrinógeno (Plaquetas) Figura Esquema de la coagulación sanguínea. Realmente el proceso es mucho más complejo ya que sobre la enzima convertidora actúan una serie de factores, de los cuales uno es el llamado factor antihemofílico, cuya ausencia impide dicha coagulación. Los individuos que no presentan este factor sufren una enfermedad de carácter genético conocida como hemofilia. Se trasmite ligada al cromosoma X, y solo la padecen los varones, las mujeres pueden ser portadoras Grupos sanguíneos Conocido es el hecho de que todas las personas no presentamos el mismo grupo sanguíneo, sino que existen ciertas diferencias de unas a otras. Esas diferencias se deben a la presencia, en la membrana de los eritrocitos, de moléculas proteicas de carácter antigénico a las que se da el nombre de aglutinógenos. Además, en el plasma sanguíneo también existen unos anticuerpos característicos a los que denominaremos aglutininas. En función de esos aglutinógenos y aglutininas distinguimos cuatro tipos de grupos sanguíneos (figura 2.13). GRUPO FRECUENCIA AGLUTINÓGENO AGLUTININA A 45% A β (anti-b) B 9% B α (anti-a) AB 4% A y B ninguna O 42% Ninguno α + β Figura Antígenos y anticuerpos de los grupos sanguíneos del sistema ABO y frecuencia de los mismos.

14 92 Medio interno El conocimiento del cuadro de la figura anterior es imprescindible para poder realizar transfusiones sanguíneas con garantía de que no se va a producir un rechazo por parte del receptor. Los rechazos a las transfusiones vienen producidos por una reacción antígenoanticuerpo (choque anafiláctico). Dicha reacción puede producirse entre el antígeno del donante y el anticuerpo del receptor o bien entre el anticuerpo del donante y el antígeno del receptor. Este segundo caso no llega a producirse, pues el anticuerpo del donante, al ser una proteína plasmática, se diluye en el volumen sanguíneo del receptor. El problema, pues, siempre se genera porque reacciona el antígeno del donante (localizado en la membrana de los eritrocitos) y el anticuerpo del receptor. Podemos establecer un cuadro en el que se relacionen las posibilidades de transfusión sanguínea entre los distintos grupos (figura 2.14). R D A B AB O A SI NO NO SI B NO SI NO SI AB SI SI SI SI O NO NO NO SI Figura Posibles transfusiones sanguíneas. D (Donante); R (Receptor). Como se aprecia en el cuadro de la figura anterior los individuos del grupo O son los llamados dadores universales y los del grupo AB los receptores universales. En la sangre existe otro factor llamado Rh que es otro antígeno localizado en la membrana de los eritrocitos y que viene determinado genéticamente. Landsteiner y Wiener lo descubrieron en el Macacus rhesus, y esta fue la razón de que le denominaran Rh. Dicho factor se encuentra presente en el 85 % de los seres humanos. Las personas que lo presentan se consideran Rh-positivas y las que carecen de él Rhnegativas. Las aglutininas anti-rh no pueden formarse hasta que no existe contacto entre los eritrocitos Rh-positivos y la sangre de un receptor Rh-negativo. Cuando esto ocurre, el receptor "queda sensibilizado" y una segunda transfusión puede ser fatal. Algo similar ocurre con la incompatibilidad sanguínea entre una madre Rh-negativa y su embrión Rh-positivo. En el parto del primer hijo Rh-positivo, eritrocitos de este pueden entrar en contacto con la sangre de la madre, quien formará anticuerpos anti-rh. En un segundo embarazo existe el peligro de que los anticuerpos maternos pasen a través de la placenta al embrión, ocasionándole daños e incluso pudiendo producir su muerte, por hemolisis de la sangre fetal. La formación de anticuerpos en una madre Rh-negativa puede evitarse mediante la vacunación, tras el parto del primer hijo Rh-positivo, con anticuerpos anti-d. Éstos enmascaran la actividad antigénica de los eritrocitos que hubieran podido pasar a la circulación de la madre, impidiendo que ésta quede sensibilizada, o sea, forme anticuerpos contra eritrocitos Rhpositivos.

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1)

HEMATOLOGÍA. A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) HEMATOLOGÍA A. Características físicas de la sangre (fig. 17-1) B. Composición de la sangre 1. Plasma - 55% de la sangre 2. Elementos formes (células sanguíneas) - 45% de la sangre (fig. 17-2) 3. Volumen

Más detalles

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma

Sangre. Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Sangre Sangre Como parte del tejido conectivo esta formada por células y substancia intercelular llamada plasma Las células sanguíneas se dividen en: 1. Glóbulos rojos 2. Glóbulos blancos 3. Plaquetas

Más detalles

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología

Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 5: Tejido Conectivo Especializado Sangre y Hematopoyesis Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi

Más detalles

Prof. Carlos Montelara Tirado

Prof. Carlos Montelara Tirado Prof. Carlos Montelara Tirado 1 Composición de la Sangre Introducción (Figura 17-1) Compuesta de plasma y elementos formes. Medio de transporte que realiza los servicios de captación y liberación para

Más detalles

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO:

Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Cada persona sana tiene unos 4-6 litros de sangre: Ø hombre adulto: entre 5 y 6 litros de sangre. Ø mujer adulta: entre 4 y 5 litros. ÚNICO TEJIDO LÍQUIDO DE TODO EL ORGANISMO: Es un tipo de tejido conectivo

Más detalles

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología

La Sangre. Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología La Sangre Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y Fisiología Alumna: Carpinteiro Morales Alexa Karina Semestre y grupo: 5to A2 Cuestionario 1.- Qué es la

Más detalles

Sistema circulatorio y cardiovascular

Sistema circulatorio y cardiovascular Sistema circulatorio y cardiovascular .: SISTEMA CIRCULATORIO DE LOS VERTEBRADOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones.

Más detalles

Aldo Emmanuel Limón Hernández.

Aldo Emmanuel Limón Hernández. Aldo Emmanuel Limón Hernández. Qué es la sangre? La sangre es un tejido formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad de la sangre

Más detalles

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4

FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 FUNCIÓN CIRCULATORIA Y EXCRETORA TEMA 4 EL MEDIO INTERNO Los organismos unicelulares toman los nutrientes del medio y eliminan los productos de desecho a través de su membrana. Los organismos pluricelulares

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO I

SISTEMA CIRCULATORIO I SISTEMA CIRCULATORIO I LA SANGRE. Representa el 8% de nuestro peso corporal, se desplaza en circuito cerrado por nuestra vasta red de arterias y venas. También irriga todos los tejidos de nuestro cuerpo,

Más detalles

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres

Sangre LA SANGRE. Blgo. Yury Cruzado Torres LA SANGRE Blgo. Yury Cruzado Torres Qué es la sangre? La SANGRE, es un tejido circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y células. Las FUNCIONES de la sangre son: proveer nutrientes

Más detalles

cecilia gonzález chávez

cecilia gonzález chávez cecilia gonzález chávez ph 7.4 Viscoso, color rojo brillante a oscuro 7% peso corporal 5 L en el adulto GENERALIDADES Tejido conectivo especializado Glóbulos rojos Glóbulos blancos Plasma Plaquetas FUNCIONES

Más detalles

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno

La sangre. Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno La sangre Departamento de Fisiología, Facultad de medicina Juan Manuel Moreno jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student consult Koeppen, B.M. / Stanton, B.A. Editorial

Más detalles

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre

Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre Tema 22 Hematopoyesis. Esquema general. Elementos formes de la sangre 1. Hematopoyesis. 2. Elementos formes de la sangre. 2.1 Eritrocitos. 2.1.1. Función de le eritropoyetina en la producción de hematíes.

Más detalles

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA

TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA TEJIDO SANGUINEO DRA. ALEJANDRA B. QUINTANA 2016 TEJIDO SANGUINEO La sangre es un tejido conjuntivo líquido que circula por el aparato cardiovascular COMPOSICIÓN DEL TEJIDO SANGUÍNEO: La sangre es un fluido

Más detalles

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda

Circulación Sanguínea. Klgo. Francisco Cerda Circulación Sanguínea Klgo. Francisco Cerda Circulación Arterias Tubos que parten del corazón y se ramifican Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: Interna o endotelial, Media con

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

Nutrición: Aparato circulatorio

Nutrición: Aparato circulatorio Nutrición: Aparato circulatorio Transporte de sustancias Nutrientes O 2 Productos de desecho del metabolismo CO 2 APARATO CIRCULATORIO. Sistema de transporte que mueve el medio interno para hacer llegar

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO SANGRE Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de Biología Universidad

Más detalles

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE?

QUÉ ES? QUÉ TIENE? QUÉ HACE? QUÉ ES? QUÉ TIENE? E QUÉ HACE? TRANSPORTA: Gases Respiratorios Nutrientes Sustancias Reguladoras Desechos Metabólicos Medicamentos OTRAS: Termoregulación Defensa Equilibrio Ácido-Básico Equilibrio Osmótico

Más detalles

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

Propiedades y funciones generales de la sangre. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Propiedades y funciones generales de la sangre T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Qué es la sangre? La Sangre es una forma especializada de tejido conectivo que consiste de elementos figurados

Más detalles

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.

La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento

Más detalles

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

Atlas de Histología Animal y Vegetal Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Atlas de Histología Animal y Vegetal Conectivo SANGRE Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL Y CIENCIAS DE LA SALUD. FACULTAD DE BIOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE VIGO.

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:

SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES MÁS IMPORTANTES: Transporte de O 2 de los pulmones a los tejidos y de CO 2 de los tejidos hacia los pulmones. Distribución de los nutrientes desde el sistema digestivo hacia

Más detalles

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Práctica 2. Preparación de extensiones celulares.

Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico Práctica 2. Preparación de extensiones celulares. Prácticas: Configuración de los seres vivos. Curso académico 2009-2010 16 Práctica 2. Preparación de extensiones celulares Introducción Se entiende por extensión o frotis celular, a la formación de una

Más detalles

Sistema Circulatorio.

Sistema Circulatorio. Sistema Circulatorio. Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar

Más detalles

Nutrición IV La circulación

Nutrición IV La circulación Nutrición IV La circulación El aparato circulatorio Todas las células que forman un organismo necesitan una vía de entrada y salida de materiales (nutrientes y deshechos). En la mayoría de organismos pluricelulares

Más detalles

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos

Los Eritrocitos. Formación de los eritrocitos Los Eritrocitos Los eritrocitos o glóbulos rojos son las células mas abundante de toda la economía, posee un pigmento que es la hemoglobina la cual se liga de manera reversible con el oxígeno, transportándolo

Más detalles

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos,

Más detalles

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales.

EL MEDIO INTERNO. LINFA: Es un líquido exclusivo de los Vertebrados, que entre otras funciones drena los líquidos intersticiales. EL MEDIO INTERNO El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que hay en un organismo. Dependiendo del grupo animal, existen diferentes líquidos de transporte: HIDROLINFA: Característica

Más detalles

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA.

INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. INMUNIDAD ADQUIRIDA, ADAPTATIVA O ESPECÍFICA. - inmunidad humoral participan inmunoglobulinas (anticuerpos) producidos por linfocitos B-celulas plasmáticas; inmunoglobulinas se encuentran en sangre, linfa

Más detalles

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS

LEUCOCITOS SANGUÍNEOS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES LEUCOCITOS SANGUÍNEOS Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO Leucocitos

Más detalles

Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía.

Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo.. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. COMPOSICIÓN DO SANGUE Plasma sanguíneo Células sanguíneas I.E.S. Otero Pedrayo. COMPOSICIÓN PLASMA SANGUÍNEO

Más detalles

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR:

COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: COMPONENTES DE LA SANGRE: PLASMA: SUSTANCIAS LIQUIDA Y COMPUESTA POR: AGUA EN UN 90% ELECTROLITOS Y MOLECULAS ORGANICAS EN UN 10% DE LAS MOLECULAS ORGANICAS DESTACAN ALGUNAS PROTEINAS: FIBRINOGENO, GLOBULINAS

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández

ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández ESPECIALIZACIÓN CELULAR Profesor Mauricio Hernández CELULAS Y TEJIDO EPITELIAL El epitelio designa el tejido celular que recubre la superficie externa del organismo (piel y mucosa) y las cavidades internas.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos Biología y Geología 3 er Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2015/2016 1 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Tema 4: el transporte y la eliminación de desechos Biología y Geología 3 er Curso Educación

Más detalles

La Circulación. Biología Prof. Juan L. Deliz

La Circulación. Biología Prof. Juan L. Deliz La Circulación Biología Prof. Juan L. Deliz Función del sistema circulatorio Llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. La sangre contiene nutrientes y oxigeno. Este sistema también recoge los desechos

Más detalles

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones

Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Conceptos del Manejo de Factores de Crecimiento en sus distintas Aplicaciones Por: Dr. Carlos Eduardo Rojas Martínez Dr José Fernando García Jaramillo Índice 1. 2. 3. 4. 5 Concepto de la medicina regenerativa.

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El sistema o aparato circulatorio, se ocupa justamente de la circulación o transporte de todas las sustancias (ej.: hormonas, desechos, minerales, nutrientes y gases) que componen

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides

Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides Tema 2.- Bases morfológicas del Sistema Inmunológico. Células, tejidos y órganos linfoides 1.- Células presentadoras de antígenos: Capturan y exponen los antígenos 2.- Células específicas: Reconocen y

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

Transportando sustancias

Transportando sustancias Transportando sustancias Encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que recoge las sustancias de desecho y las lleva hasta los órganos encargados

Más detalles

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma.

Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Componentes de la sangre: Elementos celulares (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) Elemento líquido o plasma. Hematopoyesis: Proceso de formación de células sanguíneas (glóbulos rojos glóbulos

Más detalles

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES PLAQUETAS, HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio

ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio ANATOMÍA HUMANA: Lección 5-A Sistema Circulatorio El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

Más detalles

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE

MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE MATERIA DE HEMATOLOGIA UNIDAD 1: COMPOSICION DE LA SANGRE TITULAR DE LA MATERIA: DRA. CONSUELO CHANG RUEDA CICLO: ENERO - DICIEMBRE 2016 DRA EN C. CONSUELO CHANG RUEDA 1 UNIDADES I.- COMPOSICION DE LA

Más detalles

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO

SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO SISTEMA INMUNE SISTEMA LINFÁTICO INMUNIDAD Conjunto de mecanismos fisiológicos que permiten al animal reconocer sustancias extrañas a su ser y neutralizarlas, eliminarlas o metabolizarlas ESPECÍFICA RESPUESTA

Más detalles

2.-Células del sistema Inmune

2.-Células del sistema Inmune INMUNOLOGÍA GENERAL 2º Medicina 2.-Células del sistema Inmune (Células de la inmunidad innata y específica) A. Corell UVA 1 Indice de contenidos del Tema 2 Células del Sistema Inmune 2.1 Hematopoyesis:

Más detalles

Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA

Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología del Tejido Sanguíneo HEMOSTASIA

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas

Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: 2.- INESPECÍFICAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas (Inmunología I) Dos tipos de DEFENSAS: 1.- EXTERNAS O PASIVAS: - Estructurales - Mecánicas - Bioquímicas - Ecológicas 2.- INESPECÍFICAS: - Inflamación - Fagocitos (respuesta celular) - Inmune (respuesta

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

Tejido conectivo Kinesiologia

Tejido conectivo Kinesiologia Tejido conectivo Kinesiologia Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Generalidades Se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelular,

Más detalles

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA

TEMA 3 LA CÉLULA INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA TEMA 3 LA CÉLULA Aula de Milagro Biología 2009-2010 Jorge Muñoz Aranda INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA Célula: unidad funcional de los seres vivos. Seres vivos Eucariotas: tienen núcleo Unicelulares: organismos

Más detalles

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos

Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia y Glóbulos Rojos Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología del Tejido Sanguíneo Volemia

Más detalles

Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía.

Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo. Ourense. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. Carmen Cid Manzano/Mª José Camba Seara I.E.S. Otero Pedrayo.. Departamento Bioloxía e Xeoloxía. COMPOSICIÓN DO SANGUE Plasma sanguíneo Células sanguíneas I.E.S. Otero Pedrayo. COMPOSICIÓN PLASMA SANGUÍNEO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE BIOLOGIA SERVICIO SOCIAL SÓCRATES AVILÉS VÁZQUEZ LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE Los linfocitos cooperadores se

Más detalles

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA SEXTO COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Aquel que recubre la superficie del cuerpo de los animales, el cual recubre la piel, órganos y vasos sanguíneos. Se encuentran dos tipos de tejidos epiteliales:

Más detalles

Sistema circulatorio 5 básico.

Sistema circulatorio 5 básico. Sistema circulatorio 5 básico. Qué pasaría con la ciudad si se bloquean las calles? Qué sucedería si se taparan las cañerías de la casa? Se puede comparar con el sistema circulatorio? Cómo? Función del

Más detalles

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA

LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA Y LINFÁTICA EL APARATO CIRCULATORIO EL APARATO CIRCULATORIO Es el que se encarga de distribuir las biomoléculas y el oxígeno por todo el cuerpo y de recoger los productos de desecho

Más detalles

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio

Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud. Clase 3: Sistema Circulatorio Unidad 5 Sistemas Corporales y Salud Clase 3: Sistema Circulatorio Problema Cuando una persona tienen problemas con su sangre Qué funciones se podrían ver alteradas? a) b) c) d) No se oxigenarían las células

Más detalles

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología

UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología UNIDAD II ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología La Célula Es la unidad funcional y estructural más pequeña de los organismos vivos. Se compone de partes características,

Más detalles

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células

La célula. Unidad Los seres vivos están formados por células La célula Unidad Los seres vivos están formados por células Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto,

Más detalles

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular

TEJIDO CONJUNTIVO. Generalidades. Composición Células Matriz extracelular Clase I TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO CONJUNTIVO Generalidades Composición Células Matriz extracelular Células del tejido conjuntivo Residentes (fijas): fibroblastos células reticulares células mesenquimáticas

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1 INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS 1 La circulación es el proceso mediante el cual se transportan

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

FUNCIONES. *Mantenimiento del equilibrio hidro-electrolítico

FUNCIONES. *Mantenimiento del equilibrio hidro-electrolítico SANGRE Tejido altamente diferenciado, constituido por una fracción circulante (plasma y partículas en suspensión), un órgano de producción (médula ósea roja) y órganos de secuestro (bazo, sistema retículo

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI BIOLOGIA TISULAR ENTREGA MODULO III FORMULARIO A UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. FACULTAD DE MEDICINA CICLO DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES NORMALES UTI "BIOLOGIA TISULAR" ENTREGA MODULO III FORMULARIO A 18 de mayo de 2005 APELLIDOS NOMBRE CEDULA GRUPO 1. En

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE

SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE SISTEMA CIRCULATORIO Y LINFÁTICO. SANGRE OBJETIVO Describir la la relación estructura --función de de los los diferentes órganos que constituyen el el sistema circulatorio y linfático presentes en en los

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre?

APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 03/04/ Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? APARATO CIRCULATORIO ÍNDICE: 1.- Elementos de la sangre. 2.-Composición de la sangre 3.- Cómo se forma la sangre? 4.-Estructura de los vasos sanguíneos 5.-El corazón 5.1- Cavidades del corazón 5.2- Tránsito

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández

INMUNOLOGÍA 2ª parte. Realizado por José Mayorga Fernández INMUNOLOGÍA 2ª parte Realizado por José Mayorga Fernández Defensas específicas Presentan dos características: Se dirigen únicamente a un tipo concreto de antígeno. Se crea una memoria inmunológica Las

Más detalles

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo

Tejido Conectivo. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo Tejido Conectivo Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo de la clase :Describir, Identificar y clasificar el Tejido conectivo IPCHILE - DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 Tejido que

Más detalles

APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO

APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO APARATO CIRCULATORIO SANGUÍNEO El aparato circulatorio se encarga de: Distribuir los nutrientes y el oxígeno (procedentes de los aparatos digestivo y respiratorio) a todas las células. Recoger las sustancias

Más detalles

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología

ERITROPOYESIS. T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología ERITROPOYESIS T.M. Pamela Carmona Rios Instituto de Fisiología Regulación de la eritropoyesis Cuando una célula madre se compromete hacia la línea eritroide se requieren varios factores en el microambiente

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO: ANATOMÍA. Dra Susana Jerez Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana

SISTEMA CIRCULATORIO: ANATOMÍA. Dra Susana Jerez Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana SISTEMA CIRCULATORIO: ANATOMÍA Dra Susana Jerez Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana Sistema Cardiovascular Está formado por un órgano central con capacidad de impulsar: el corazón, junto a una serie

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO:

SISTEMA CIRCULATORIO: SISTEMA CIRCULATORIO: Sistema Circulatorio Integrantes:Martina,Valentina,Tiziano,Lola y Abril. Curso:5to B. SISTEMA CIRCULATORIO: 1- El sistema circulatorio Es el sistema corporal encargado de transportar

Más detalles

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B

LA CÉLULA. Hecho por: Alba García Murillo 1º B LA CÉLULA Hecho por: Alba García Murillo 1º B dhñ Xf R La célula es la unidad más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células: -Una célula : unicelulares Ejem: La salmonella

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi

Se tiene que preparar el frotis con anticipación y debes enfocar con el menor aumento y asi Frotis sanguíneo Material Porta objetos Microscopio Lanceta Placa excava de porcelana Tècnica Se limpia el dedo con alcohol y se hace una punción en el mismo hasta que caiga la gota de sangre que es necesaria

Más detalles

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica.

La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. SERVICIO DE LABORATORIO 29 DE 7 7 LEUCOGRAMA 7.1 GENERALIDADES La fórmula leucocitaria, junto con los recuentos celulares siguen siendo pruebas de gran importancia biodiagnóstica. 7.2 OBJETIVO Con ella

Más detalles

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo)

Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Clasificación: Tejido conjuntivo adulto ( conectivo) Tejido conjuntivo propiamente dicho Laxo Denso modelado (regular) no modelado (irregular) Tejido conjuntivo de propiedades especiales Adiposo Reticular

Más detalles

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo. 1.- Define los siguientes términos: a) Tejido. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que realizan de manera conjunta y coordinada una función concreta dentro del organismo. b) Órgano. Un órgano

Más detalles

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo

Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 7) Fisiología del Tejido Sanguíneo a.- Funciones del plasma y de los elementos figurados de la sangre Qué es la sangre?: La sangre es un tejido conectivo líquido

Más detalles

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS

3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 3. FISIOLOGIA DE LA SANGRE 3.1. HEMATOPOYESIS 4. ANATOMÍA DEL SISTEMA INMUNE TIPOS 5. LA INMUNIDAD La inmunidad es el conjunto de respuestas dirigidas a neutralizar a los agentes extraños que han superado

Más detalles

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA

SANGRE Y MÉDULA ÓSEA Y MÉDULA ÓSEA Docente: Prof. Adj. Juan Daniel Fernández Hematopoyesis Proceso de formación, diferenciación y desarrollo de las células sanguíneas. Médula ósea Eritrocitos Granulocitos Monocitos Plaquetas

Más detalles

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes.

1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. 1 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA 1.1 La sangre y sus componentes. La sangre humana está compuesta de un 22 por ciento de elementos sólidos y un 78 por ciento de agua. Los componentes de la sangre humana son: El

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A.

SISTEMA INMUNE. Miss Marcela Saavedra A. SISTEMA INMUNE Miss Marcela Saavedra A. Del latín: privilegio de exención o estar libre Sistema de defensa en vertebrados superiores Posee mecanismos de respuestas rápidas, altamente específicas y protectoras

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR ADAPTACIÓN CURRICULAR NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. El medio interno y la sangre 2. La circulación de la sangre 3. El sistema linfático. El aparato excretor 5. Hábitos saludables. Enfermedades

Más detalles