Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases"

Transcripción

1 Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular y los Programas de Estudio del MINEDUC a las características del establecimiento, de los estudiantes y del contexto escolar. Su objetivo es, diseñar y organizar las actividades a realizar clase a clase con el propósito de que los estudiantes, avancen en el desarrollo de sus aprendizajes y rendimiento escolar expresado en términos de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes). Este proceso es de responsabilidad directa del profesor de cada sector de aprendizaje y nivel, compartido con el equipo docente directivo y técnico del establecimiento educacional. Considera dos tipos de planificación: Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje y Planificación Diaria de Clases. Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje: El profesor construye las Unidades de Aprendizaje adaptando los Programas de Estudio de MINEDUC al contexto escolar y a las características de los cursos por Sector de Aprendizaje y Nivel. Organiza el currículum en ocho Unidades de Aprendizaje: Primer Semestre: Marzo, Abril, Mayo, Junio (incluye primera semana de Julio) y Segundo Semestre: Agosto (incluye última semana de Julio), Septiembre, Octubre y Noviembre (incluye primera quincena de Diciembre) con el fin de realizar mediciones sobre los Aprendizajes Esperados a nivel institucional mensualmente. Cada Unidad de Aprendizaje, considera los siguientes componentes: Datos de identificación Nombre de la Unidad de Aprendizaje Contenidos Mínimos Obligatorios del Marco Curricular (CMO) Objetivos Fundamentales Verticales del Marco Curricular (OFV) Objetivos Fundamentales Transversales del Marco Curricular (OFT) Registro de Aprendizajes Esperados de la Unidad de Aprendizaje Registro semanal de Contenidos Generales y Específicos adaptados a cada curso Metodologías Las actividades, recursos y evaluación de aprendizajes, se registran en la Planificación Diaria de Clases. Planificación Diaria de Clases: El profesor construye la Planificación Diaria de Clases para la semana completa, clase a clase por Sector de Aprendizaje y Nivel (curso). El formato, incluye los siguientes componentes:

2 - Datos de Identificación - Aprendizajes Esperados de los Programas de Estudio de MINEDUC - Objetivo de la clase: es la adaptación del o los Aprendizajes Esperados de MINEDUC - Recurso: indica el material de apoyo para el docente y los estudiantes. - Evaluación: señala el recurso y la forma en que se comprueba el aprendizaje logrado por los estudiantes. - Actividades de inicio, desarrollo y cierre con énfasis en los siguientes criterios: Planificar actividades dirigidas a lograr aprendizajes esperados derivados de los OFT, OFV, CMO. Crear actividades y experiencias de aprendizaje desafiantes para los estudiantes. Comunicar a los estudiantes los desafíos y pasos para lograr las metas de la clase, las normas y forma de organización. Enfatizar el desarrollo de habilidades de los estudiantes desde las más simples a otras más complejas. Avanzar desde conocimientos básicos a otros más avanzados. (profundización). Registrar en la planificación la aplicación de metodología interactiva (implícita o explícita). Atender a la diversidad de alumnos, realizando trabajos colaborativos. Evaluar en distintos momentos de la clase, si los alumnos avanzan en el desarrollo de aprendizajes esperados. Preparación de las Clases: El profesor prepara las clases con anticipación: profundiza y repasa los contenidos a trabajar, recopila los recursos a utilizar, solicita insumos, equipamiento, etc. En la totalidad de las clases, el profesor y estudiantes, utilizan recursos de apoyo. 2. RESPONSABLE DEL PROCESO: Jefe de Unidad Técnico Pedagógica 3. INDICADOR DE LOGRO: 80% de Planificaciones de Clases Diarias, validadas de acuerdo a procedimientos y criterios establecidos por la Jefatura Técnica del establecimiento 4. RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO: Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y Directora Académica 5. PLANIFICACION DEL PROCESO PLANIFICACION Y PREPARACION DE CLASES:

3 PROCEDIMIENTO (etapas primordiales) DESCRIPCION DE ACTIVIDADES (explican en qué consiste el procedimiento, los pasos a seguir en cada etapa, cuándo, cómo, dónde, con qué y en cuánto tiempo se realiza) 1. Ajuste de Formatos. 2. Estudio de Herramientas Curriculares. 3. Articulación Sectores de Aprendizaje. 4. Construcción de Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje y Validación. 1.1 Los formatos de Planificación de Clases se deciden en el mes de diciembre de cada año escolar en Consejo General de Profesores, después evaluar su aplicación. 1.2 La Jefa de UTP, realiza los ajustes al formato de acuerdo a su evaluación. 2.1 Los profesores en Reuniones Técnicas, profundizan en el conocimiento de las herramientas curriculares que ofrece el MINEDUC: Bases Curriculares, Programas de Estudio, Mapas de Progreso, Niveles de Logro SIMCE y Texto de los Alumnos al término de cada Año Escolar (semana 1 de Enero). 2.2 Deciden formas de articulación de contenidos y objetivos curriculares entre sectores y niveles o por áreas. Dejan constancia de los acuerdo en Actas de Reuniones. 3.1 Los docentes se organizan en equipos de trabajo por ciclo, área, sector o nivel. 3.2 Articulan el trabajo técnico semanalmente, relacionando el currículum entre sectores de aprendizaje con el propósito que los estudiantes le otorguen sentido a lo que aprenden, visualicen y acerquen los conocimientos a su realidad. 3.3 Planifican estrategias, metodologías, recursos, formas de evaluar entre niveles, por sector de aprendizaje, por ejes temáticos, por áreas y/o ciclos. 3.4 El establecimiento realiza análisis y evaluación de diversas formas de enseñanza y define estrategias para implementar en la Propuesta Educativa con el propósito de asegurar aprendizajes en todos los estudiantes. 3.5 Se comparte en Reuniones Técnicas las el resultado de las practicas de articulación curricular en la sala de clases. 4.1 El profesorado adapta el Marco Curricular y Programas de Estudio al establecimiento y cursos, previa Programación Curricular en Carta Gantt. 4.2 Selecciona los OFV, OFT y CMO programados en Carta Gantt para cada mes y los registran en la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje. 4.3 Definen contenidos a desarrollar semanalmente (generales y específicos) y los registran en la Planificación de Unidad Mensual de Aprendizajes. 4.4 Entregan la Planificación Mensual de Unidad de Aprendizajes (en oficina de UTP) con una semana de anticipación a su aplicación para su validación. 4.5 Las planificaciones, son validadas por el Jefe de UTP y Dirección Académica, estableciendo: coherencia con la Programación Anual de Contenidos (Carta Gantt) 4.6 Se realizan ajustes a las Planificaciones de Unidades de Aprendizaje en caso de observaciones. 4.7 Se guardan las Planificaciones Mensuales en Portafolios por Profesor para su utilización y entrega a la Jefa de UTP de documento en forma digital.

4 5. Construcción de Planificación Diaria de Clases y Validación. 6 Preparación y organización de clases. 5.1 La Planificación Diaria de Clases, se realiza en base a la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje que determina los temas a trabajar semanalmente. 5.2 La Planificación Diaria de Clases, se realiza con anticipación y se entrega a la Jefa de UTP con una semana de anticipación para su validación. 5.3 Se registran datos de identificación y los aprendizajes esperados que corresponden 5.4 El profesor construye el objetivo de cada clase, en base a los aprendizajes esperados. 5.5 En la Planificación Diaria de Clases, se registran y enfatiza en el desarrollo de habilidades desde las más simples a las más complejas utilizando los contenidos como recursos: desde los más básicos a otros más avanzados. 5.6 Se registra el uso de recursos de apoyo para la enseñanza (utilizados por el profesor) y para el aprendizaje empleados por los alumnos Se registra la forma y procedimiento de evaluación de aprendizajes logrados en cada clase. 5.7 La planificación debe ser validada por los Coordinadores de Ciclo, Jefe de UTP y/o Dirección Académica, de acuerdo a los lineamientos del establecimiento: evaluación de coherencia con la Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje una semana antes de su aplicación Se realizan ajustes a las planificaciones en caso de observaciones. 5.8 Almacenamiento de las Planificaciones Mensuales en Portafolios por Profesor para su utilización y entrega a la Jefa de UTP el archivo en digital para Archivo digital de Planificaciones. 6.1 El profesor prepara los recursos para las clases de la semana de acuerdo a la Planificación Diaria de Clases. 6.2 El profesor solicita por escrito recursos didácticos a utilizar, asegurando las condiciones de organización y recursos para el desarrollo de clases. 6.3 Informa a la Jefa de UTP las dificultades que tiene para recopilar recursos de la clases y busca soluciones, tomando las precauciones debidas para tener los recursos antes de clases. 6.4 Cuenta con la preparación de la clase: planificada, organizada y preparada y validada para su desarrollo. Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases La ventaja de diseñar, construir y utilizar planificaciones basadas en el Enfoque de Procesos es contar con los procedimientos definidos y ordenados secuencialmente (estandarizados), lo que permite mejorar el desempeño individual, grupal y de la institución asegurando los resultados esperados. Los procesos y sus respectivos procedimientos, deben ser ampliamente conocidos por los funcionarios del establecimiento, estudiantes y sus familias.

5 El ejemplo, corresponde a la Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases. Expone el objetivo descriptivo del proceso y en su contenido de registran las definiciones que el establecimiento tiene sobre Planificación Mensual de Unidades de Aprendizaje, Planificación Diaria de Clases y Preparación de Clases. Se registra el cargo de los funcionarios responsables del proceso, de su monitoreo y el indicador de logro del proceso (porcentaje de planificaciones validadas respecto de las programadas). Luego, se realiza la Planificación del proceso: en la primera columna se registran los procedimientos y en la segunda el conjunto de actividades que corresponden a cada etapa. Los componentes y características de la planificación son: 1. Objetivo Descriptivo: se describe el propósito del proceso, las orientaciones y definiciones para lograr resultados. 2. Responsable: se asigna la responsabilidad del proceso a un funcionario de acuerdo a su función y cargo. 3. Indicador de Logro: es el porcentaje de planificaciones de clases elaboradas, respecto a las programadas. 4. Responsable del Seguimiento: se asigna un funcionario responsable de monitoreas el proceso. 5. Procedimientos: son las etapas de cada proceso. A su vez, cada procedimiento, contiene un conjunto de actividades y tareas. 6. Actividades: es la descripción de la ejecución de los procedimientos. Criterios para su elaboración CRITERIO OBSERVACION Definición de objetivo. El objetivo registra una síntesis del proceso completo. Se redacta el objetivo comunicando el producto y resultado esperado, las orientaciones, enfoque y énfasis en su desarrollo. Es el espacio para registrar la definición de conceptos que intervienen en el proceso de manera que sea claro para todos. Asignación de Se asignan responsabilidades a los funcionarios a cargo de los procesos responsabilidades. completos, procedimientos, actividades y tareas específicas y del Definición de indicador de logro respecto del producto esperado. Organización de las actividades por etapa. Fortaleza del recurso monitoreo, de su ejecución y cumplimiento. Se decide el indicador de logro (cuantitativo) sobre el producto esperado al final del proceso (número de planificaciones validadas, número de clases preparadas, otros) Para monitorear y evaluar indicadores cualitativos se aplica una rúbrica la que en este caso, es parte del proceso y está considerada en uno de sus procedimientos. Las actividades se agrupan por etapas y éstas corresponden a los procedimientos, Se asigna un nombre a cada uno. Se construye la planificación, registrando paso a paso, las actividades de cada procedimiento.

6 La planificación por proceso, permite ordenar en forma secuencial el flujo de actividades, paso a paso, de acuerdo a los procedimientos establecidos (etapas primordiales). Se estandarizan las actividades, con el propósito de definir claramente los pasos a seguir en la construcción de metas y objetivos. El conjunto de planificaciones por proceso, permite conformar el Manual de Procedimientos del establecimiento, el que es considerado como una herramienta técnica para el desarrollo y funcionamiento de una gestión basada en el Enfoque de Procesos, para asegurar los resultados esperados.

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación RESULTADOS GENERALES Resultado de Evaluación de 1 Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a

Más detalles

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula MODELO DE ATRACCIÓN DE MATRICULA MATRICULA PROCESOS RECURSOS RESULTADOS VISIÓN Y MISIÓN ESCOLAR OBJETIVO Captar y mantener la matrícula de alumnos, comunicando

Más detalles

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Evaluación de Aprendizajes Esperados: Rendición de cuentas Un recurso para rendir cuentas sobre los aprendizajes que los alumnos van logrando, es a través

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018

ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 ORIENTACIONES PARA LA JORNADA DE REFLEXIÓN CURRICULAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Julio 2018 Presentación Finalizado el primer semestre del año escolar, el Ministerio de Educación pone a disposición

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica se inserta en la gestión curricular y da cuenta de cómo el liceo planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar el éxito

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS Implementación

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

SEGUIMIENTO Y MONITOREO Sr./ Sra.: Director/a SANTIAGO, 17 de diciembre de 2012 De mi consideración: Junto con saludarlos y con el objetivo de contribuir y apoyar en el diseño y desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo de

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela

Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela Ejemplo: Hoja de Ruta: Actividades Educativas Familia - Escuela MARZO - 2011 Reuniones de socialización del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual, normas del y Plan Anual de actividades del Centro

Más detalles

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología

Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME. ENLACES Centro de Educación y Tecnología Orientaciones para la integración curricular de las TIC en el PME ENLACES Centro de Educación y Tecnología 1. Recordando Estructura de PME 2. Cómo Integrar las TIC al PME 3. Sugerencias para realizar el

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El equipo docente evidencia un estilo de trabajo que se sustenta en la colaboración y la orientación a la excelencia. De este modo, los profesores identifican cómo trabajar,

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Colegio San Diego RBD

Colegio San Diego RBD Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2018 I. FUNDAMENTACIÓN De acuerdo con la normativa vigente en nuestro país en relación con la inclusión

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Cargo: Jefe de UTP Establecimiento: Escuela Básica Unión Nacional Árabe RBD: 9103-0 Horas Cronológicas: 44 horas Tipo de Jornada:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas

PLAN DE ACCIÓN Tiempos Plazos (años semestres) Metas COLEGIO SAN JOSÉ SAN JAVIER Nombre Estamento: Jefa UTP Pre básica y Primer ciclo REGIÓN DEL MAULE Fecha de Entrega: 26 de Marzo de 2013 Fecha de Validación: 02 de Abril de 2013.- PLAN DE ACCIÓN 2013 Objetivos

Más detalles

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera

Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Mapas Curriculares para la Planificación de los Aprendizajes en los Temas de la Educación Financiera Preparado por: ONG de Desarrollo Sociedad y Medio Ambiente ONG ENTORNO. Para: Servicio Nacional del

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN

Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Colegio King School Cordillera Los Plátanos #0535, La Pintana. En el último tiempo se han generado en la Educación, varias iniciativas y propuestas que buscan otorgar mayores oportunidades

Más detalles

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN

Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Elementos a considerar en la EVALUACIÓN Qué elementos considerar para la evaluación? Marco para la Buena Enseñanza (MBE) Programa de estudios. Los elementos que debe incluir una plan Actividades Genéricas)

Más detalles

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE Pasado, presente y futuro Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma H Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

1. Análisis de las Áreas de Proceso

1. Análisis de las Áreas de Proceso 1. Análisis de las Áreas de Proceso Ministerio de Educación División de Educación General Diagnóstico Institucional 1. Análisis de las Áreas de Proceso 1 2 Orientaciones Técnicas para la Elaboración del

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

5. Organización de oficinas

5. Organización de oficinas 5. Organización de oficinas INTRODUCCIÓN En este módulo de 76 horas, se espera que los y las estudiantes aprendan a convertir la oficina en una plataforma de acción eficiente y a administrar su tiempo

Más detalles

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE)

I. FASE ESTRATÉGICA. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo (PRIMERA FASE) I. FASE ESTRATÉGICA (PRIMERA FASE) Plan de Mejoramiento Educativo en el marco de la Reforma Educacional: Más oportunidades para todas y todos los estudiantes Formularios de registro del Plan de Mejoramiento

Más detalles

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS año 1 año 4 Evaluación anual Evaluación anual Implementación Implementación

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Políticas para mejorar la calidad

Políticas para mejorar la calidad Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE Seminario CEP, 28 de julio 2011 Diagnóstico compartido Problemas de Calidad en los aprendizajes de los estudiantes: Mejoría en los resultados

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: NOMBRE DEL CARGO REPORTA A: DEPARTAMENTO: Profesional del área TIC para aula virtual (por proyecto). Programa Educación Financiera (PEF). Jefa (e) Departamento. Educación para

Más detalles

Base teórica revisada

Base teórica revisada CONVENIO DE DESEMPEÑO DE DIRECTOR/A ESCUELA FRAY BERNABE DE LUCERNA Objetivos: Indicadores Formula de Consejo Escolar constituido al 30 de marzo de con el propósito de dar a la Ley 19.979 de sus artículos

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 ARTICULACIÓN PERRFIL DE EGRESO COMPETENCIA ESTANDARES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES DESEMPEÑO ENFOQUE TRANSVERSAL CAPACIDAD HABILIDAD: DESTREZA, APTITUD, TALENTO. CONOCIMIENTO:

Más detalles

PRODUCTO 1: Planificación de clases.

PRODUCTO 1: Planificación de clases. Es importante recordar que el buen uso del tiempo es de suma importancia para la realización de los distintos productos del Portafolio, por lo tanto, le recomendamos que comience a desarrollar su trabajo

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA. Para establecimientos en proceso de recuperación de clases ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Para establecimientos en proceso de recuperación de clases Julio 2015 ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA 1 INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos

Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes. Docentes y Directivos Taller Uso de los Resultados Educativos para la Mejora de los Aprendizajes Docentes y Directivos Objetivos Analizar y reflexionar acerca de los resultados logrados por los estudiantes en evaluaciones internas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN, MANTENIMIENTO Y REVISIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, mantener, revisar y fortalecer el Sistema de Gestión Integral asegurando su conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA UTP FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA EL MONITOREO DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Nombre del curso Descripción Horas: Destinatarios Objetivo Fortaleciendo

Más detalles

Consejo Técnico Pedagógico

Consejo Técnico Pedagógico Consejo Técnico Pedagógico 18-08-2015 Tabla Sobre estándares indicativos de desempeño Que son los estándares indicativos de desempeño Cómo se evalúan Elementos que consideran la evaluación Cambios que

Más detalles

Prácticas de Liderazgo Pedagógico

Prácticas de Liderazgo Pedagógico Prácticas de Liderazgo Pedagógico Qué son las prácticas eficaces de Liderazgo Pedagógico? Son actuaciones intencionadas y dirigidas hacia la mejora del funcionamiento de la institución educativa. Las prácticas

Más detalles

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE).

INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). INFORME TECNICO DE EVALUACION ANUAL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE). La evaluación de cada indicador que Ud. realizará a continuación deberá estar respaldada con

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados RESULTADO PRUEBA DE NIVEL LENGUAJE Y COMUNICACION - 4º Año Básico A ABRIL 2011 1 - L 2 - L 3 - E 4 - E 5 - ML 6 - ML 1. TABLA: RESULTADOS DE EVALUACION

Más detalles

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos?

Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? Taller Cómo analizamos nuestros datos? Cómo está nuestra cultura de uso de datos? 2017 Objetivos Entregar criterios y orientaciones que permitan un mejor uso y análisis de datos al interior de la escuela.

Más detalles

Informe Institucional

Informe Institucional Centro de Estudios BORDEMAR Un compromiso con la diversidad y la buena convivencia EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Informe Institucional CUENTA PÚBLICA DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS BORDEMAR AÑO

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012

Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012 Unidad Curriculum y Evaluación Bases Curriculares y programas de estudio 1 a 6 Básico Marzo 2012 Por qué nuevas bases? La LGE implementada en 2009 establece nuevas exigencias curriculares: Redacción en

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica El Colegio desarrolla un conjunto de acciones para apoyar la formación integral de los estudiantes. En consonancia con la trayectoria descrita, esta práctica permite agrupar

Más detalles

Plan de Formación de Desarrollo Docente

Plan de Formación de Desarrollo Docente Plan de Formación de Desarrollo Docente FUNDAMENTACION El Plan de Desarrollo Profesional Docente, está inspirado en la Ley N 20903 y es un instrumento de gestión destinado a identificar y priorizar las

Más detalles

Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016

Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016 Orientaciones Jornada de Planificación Establecimientos Educacionales. Marzo 2016 División de Educación General 2016, Santiago de Chile 1 JORNADA 01 Y 02 DE MARZO Planificación 2016 en los Establecimientos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA MEJORA DE LAS MATEMÁTICAS FORO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COMPONENTE APOYO

Más detalles

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo

Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Plan de Mejoramiento Gestión Pedagógico Curricular, Institucional y de los Recursos Primer Ciclo Colegio Instituto Santa María Agosto 2015 1 INDICE I. Contexto. 3 II. Antecedentes. 5 III. Propósito. 5

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo

Plan de Mejoramiento Educativo Plan de Mejoramiento Educativo Una contribución al mejoramiento continuo del aprendizaje de todos los estudiantes Marzo 2012 PROPÓSITOS DE LA JORNADA Que los equipos directivos: Se apropien del contexto

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA

PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA PROGRAMA DE ASESORÍA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PARA MATEMÁTICA 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL SERVICIO La Unesco concibe a la Educación como fundamental, para el desarrollo,

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REPÚBLICA DE CHILE PROVINCIA DE CURICÓ MUNICIPALIDAD DE CURICÓ REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA GRECIA 2018 CURICÓ REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR El Decreto Exento N 511 del 08 de mayo de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción TEMA 1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. 2º Nivel de Concreción Introducción: El funcionamiento de un centro tiene como marco general el Proyecto Educativo de Centro (PEC), que es el "ideario" del centro.

Más detalles

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos

Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos Instructivo para elaborar la Planeación Pedagógica Contenidos 1. Planeación Pedagógica... 1 1.1. Definición de planeación pedagógica.... 2 1.1.1. Las variables pedagógicas en la Planeación.... 2 1.1.2.

Más detalles

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre

Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Documento de Apoyo Nº 18/2014 Evaluacio n Cobertura Curricular Primer Semestre Orientaciones y Matrices Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería

Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería Las características del currículum nacional, el proceso de ajuste curricular y los aportes del proyecto Educación y Minería EL CURRÍCULUM NACIONAL: CUATRO HERRAMIENTAS PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL APRENDIZAJE

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

PRÁCTICA PROFESIONAL II

PRÁCTICA PROFESIONAL II Formulario Nº B-4/1 PROGRAMA DE ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular PRÁCTICA PROFESIONAL II Pre-requisitos (*) Todas las actividades curriculares anteriores aprobadas. (*) (pueden especificarse

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes Simposio Internacional de Calidad en Educación 3 de septiembre 2015 Carlos Henríquez C. Agencia de Calidad de la Educación Contenidos I. Antecedentes. II.

Más detalles

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo)

Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Academia de: Elija un elemento. Mes Fecha Horario Temas a tratar Agenda de Reuniones de Academia Disciplinar / de Plantel Fecha: Insumos necesarios (Información que cada miembro deberá traer consigo) Productos/

Más detalles

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC

Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Evaluación para el Aprendizaje Acciones concretas MINEDUC Con mucha frecuencia, a la evaluación se le atribuyen una serie de significados que entre ellos son dispares, por lo tanto generan criterios también

Más detalles

De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo?

De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo? De qué manera la gestión pedagógica se constituye en el centro del mejoramiento educativo? Santiago, 14 de enero 2015 Pedro Montt L. CNED Agenda Mejoras sobre el modelo y los conceptos que pone en juego.

Más detalles

Ficha SNED Forma B

Ficha SNED Forma B Ficha SNED 2018-2019 Forma B Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje

Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje 2013 2 Calidad en nuestra educación mediante la incorporación de Estándares de Aprendizaje 3 Los Estándares son una herramienta para evaluar los aprendizajes, que: Constituye un insumo para la Ordenación

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

Lección 2: Planificación estratégica en el sector público

Lección 2: Planificación estratégica en el sector público Curso: Planificación Estratégica. Módulo 4: Mapas Estratégicos y el diseño de las perspectivas. Objetivo: Reconocer las metas de la organización y los mapas para realizarlas. Lección 2: Planificación estratégica

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA GESTION PEDAGÓGICA Dimensión focalizada: Apoyo al desarrollo de los estudiantes Objetivo: Mejorar procedimiento de identificación y seguimiento de estudiantes con

Más detalles

Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados jemplo: Planilla registro de valuación de Aprendizajes sperados PANIA VAUACION APRNDIZAJS SPRADOS MS: Abril SUBSCTOR: enguaje y Comunicación UNIDAD D APRNDIZAJ: Un viaje por el tiempo 4º AÑO BASICO A1

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma F Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

III. Pautas de análisis de las planificaciones

III. Pautas de análisis de las planificaciones III. Pautas de análisis de las planificaciones Objetivo: Analizar el diseño de la planificación didáctica anual y por unidad, con foco en la concreción y coordinación didáctica de los componentes del currículum.

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS. Marzo 2012 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE PERSONAS Marzo 2012 Contexto La SECST se ha planteado dos grandes objetivos estratégicos: Entregar educación de calidad con equidad y con énfasis en la

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)

CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) CURSO: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: Incorporar, desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje, las competencias en el equipo docente del establecimiento

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN. Yanira Loyola Tapia INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Yanira Loyola Tapia Enfoques de Planificación Educativa INSTITUCION PROCESO EDUCATIVO SISTÈMICO Rasgos de la Planificación Estratégica 1 DETERMINA LA DIRECCIONALIDAD QUE DEBE TENER

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017

Plan de Desarrollo Profesional Docente. Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales 2017 Plan de Desarrollo Profesional Docente Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales FUNDAMENTACIÓN Uno de los desafíos principales en educación es establecer un ciclo continuo de mejora de las prácticas

Más detalles

0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo

0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo Herramientas INSTRUMENTOS 0(B) PROGRAMAR EL TRABAJO DE DESARROLLO DEL PEI: Analizar herramientas y planificar trabajo PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI); DIMENSION FORMATIVA Para desarrollar el PEI

Más detalles