INSTITUTO SAN ROMÁN. Planificación anual. 5 Grado. Área: Prácticas del lenguaje. Año 2016 Docente: Ragucci Gisela.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO SAN ROMÁN. Planificación anual. 5 Grado. Área: Prácticas del lenguaje. Año 2016 Docente: Ragucci Gisela."

Transcripción

1 INSTITUTO SAN ROMÁN Planificación anual Área: Prácticas del lenguaje 5 Grado Año 2016 Docente: Ragucci Gisela.

2 UNIDAD I 1 BIMESTRE El cuento de humor Pobrecito el Aguará, Graciela Cabal. El pastel más grande del mundo, Cecilia Pisos. Recurrir a la lectura con un Reconocer en el texto características propias del cuento de humor. Desarrollar la capacidad de interpretar textos de manera autocontrolada y reflexiva. Identificar recursos narrativos, construcciones sustantivas y conectores de orden con el fin de mejorar la interpretación de lo leído. Leer mediante la investigación de autores y sus obras. Leer, escuchar leer, compartir opiniones mediante actividades características de oralidad. Valorar la lectura como práctica comunicativa, habitual y social. Enriquecer vocabulario y léxico mediante la lectura. Participar de puestas en común sobre lo interpretado, fundamentando frente a otras, con ideas coherentes. Desarrollar la capacidad creativa mediante la producción escrita. Incorporar a un escrito, características y elementos propios del género y normativa ortográfica. Escribir teniendo en cuenta, el propósito comunicativo, propiedades del género y normativa ortográfica. Reflexionar acerca de lo escrito y la posibilidad de reproducción de un texto, hasta considerarlo correcto. Anticipar la posición, que como narrador, se tomará al escribir. Incorporar diálogos para enriquecer la trama. Narrar para expresar sentimientos a través del lenguaje. Características y elementos propios del cuento de humor. Secuencia narrativa : características de la narración y el narrador. Signos de puntuación: Raya de dialogo. Conectores de orden. Sustantivo: construcción sustantiva. Núcleo y modificadores. Normas generales de tildación, uso de comillas, signos de exclamación e interrogación. Familia de palabras : raíz y palabra primitiva. Apreciar el diálogo y la escucha como vía de comunicación. Identificar ideas principales hacia un reconocimiento eficaz de elementos característicos. Leer reconociendo el propósito del texto empleando las estrategias aprendidas. : Reflexión sobre reírnos con los demás y no de los demás. Asumir el rol activo como lector y desarrollar una opinión critica. Sesiones de lectura: individual, grupal, silenciosa, oral. Escritura de textos con el propósito de aplicar elementos propios del tema abordado. Característica del cuento de humor. Actividades lúdicas y de fijación. Búsqueda de información en fuentes varias. Presentación de material acorde a los contenidos abordados. (cuentos, colmos, historietas.) fragmentos de films humorísticos. Incentivar el placer por la lectura.

3 UNIDAD II 1 BIMESTRE El cuento realista Noticia y crónica periodística Crónica: Un grafitero arrepentido reparó su daño Noticia: A lo Madagascar: hubo una fuga de animales en un zoológico. Participar en situaciones de lectura con diversos propósitos. (leer para informarse) Interpretar características especificas del tipo de texto. Identificar intención y posición del narrador en los textos trabajados. Leer distintos textos periodísticos e identificar, comparar y explicar diferencias o similitudes entre noticias y crónicas. Fundamentar opiniones con datos o indicios que aparecen en el texto. Enriquecer vocabulario y léxico a través de la lectura. Valorar la lectura como práctica comunicativa, habitual y social. Enriquecer vocabulario y léxico mediante la lectura. Realizar notas periodísticas incorporando características propias del género. Escribir textos periodísticos teniendo en cuenta destinatarios. Reconocer la secuencia narrativa y poner en práctica lo aprendido en un escrito. Ocupar el rol de cronistas para redactar un hecho sucedido y plasmarlo en una noticia. Utilizar el diccionario de manera correcta y eficaz. Desarrollar la capacidad creativa mediante la producción de textos periodísticos y realistas. La narración: secuencia temporal. Análisis sintáctico: oración bimembre, sujeto y predicado. Signos de puntuación: Punto seguido y aparte. Clasificación morfológica y semántica del adjetivo. Estructura de la comunicación: emisor, canal, mensaje, receptor. El verbo: pretérito imperfecto, perfecto simple y pluscuamperfecto. (modo indicativo) Introducción a la formación de palabras con sufijos. Lectura de crónicas y noticias periodísticas para informarse y reconocer propósitos comunes. Eficaz uso del diccionario como herramienta de estudio. Realizar escritos informativos aplicando elementos y coherencia necesaria. : Recurrir a la lectura de medios de prensa para informarse y crear de forma evolutiva un pensamiento crítico, para una elección eficaz de la información deseada. Apreciar la comunicación como vía de relación entre las personas. Lectura de textos periodísticos. (material preseleccionado) Búsqueda y análisis de textos publicados en diferentes medios. Actividades de comprensión y fijación de contenidos. Debates orales en clase sobre noticias complejas compartidas. Descubrimiento de los recursos utilizados por el autor y su intención. Actividades lúdicas para el correcto uso del diccionario. Corrección cruzada de textos periodísticos elaborados en clase. Sesiones de lecto-escritura para informar una situación de interés. (Centenario institucional) Incentivar el placer por la lectura.

4 UNIDAD III 2 BIMESTRE La novela Un misterio en Tucumán, Liliana Cinetto. Constituirse como miembro de una comunidad de lectores literarios. Valorar la lectura y oralidad, como práctica comunicativa habitual y social. Apreciar la estética que supone la literatura como arte a través de la lectura. Identificar características y recursos propios de la novela. Relacionar la literatura con hechos históricos y contemporáneos. Interpretar la intención del autor y tomar posición frente a ella. Reconocer registros formales e informales dependiendo el contexto. Identificar la voz activa y la voz pasiva en actividades de lectura. Producir textos similares al tipo de género abordado, utilizando características y elementos correspondientes. propósito determinado Escribir textos periodísticos teniendo en cuenta destinatarios. Reconocer la secuencia narrativa y poner en práctica lo aprendido en un escrito. Ocupar el rol de cronistas para redactar un hecho sucedido y plasmarlo en una noticia. Utilizar el diccionario de manera correcta y eficaz. Desarrollar la capacidad creativa mediante la producción de textos periodísticos y realistas. La novela: características, espacio, tiempo, personajes. La narración con dialogo: estilo directo e indirecto. Análisis sintáctico: Predicado verbal. Objeto directo. Voz activa y pasiva. Registros de oralidad en diferentes contextos Signos de puntuación: uso de comillas. Letras s y z. El verbo: pretérito imperfecto, perfecto simple y pluscuamperfecto. (modo indicativo) Introducción a la formación de palabras con sufijos. Leer y producir borradores de escritura propia. Relacionar la literatura con respecto a otras áreas. Aplicar técnicas de aprendizaje sobre realizar un resumen. Lectura y escucha responsable para una correcta interpretación. : Valorar la lecto-escritura como fuente de comunicación social. Reflexionar sobre situaciones donde los registros de la comunicación se utilizan de manera inadecuada y profundizar en la importancia de distinguirlos. Transitar diversas situaciones de comunicación frente a otros. Indagación de ideas previas. Actividades individuales y grupales acordes a los contenidos abordados. Actividades lúdicas. Sesiones de lecto-escritura con puestas en común. Elaboración de textos similares al género aprendido Descubrimiento de la intencionalidad de un autor y los elementos utilizados por el mismo. Escritura propia. Desarrollo creativo. Reflexiones sobre lecturas realizadas. Incentivar la lectura por placer fomentando al desarrollo crítico de diferentes autores. Vídeos explicativos: entrevistas de autores contemporáneos

5 UNIDAD IV 2 BIMESTRE La leyenda De cómo se fundó la ciudad azteca Tenochtitlán, en México. Identificar características propias de la leyenda. Anticipar sucesos durante la lectura de una leyenda. Lectura individual y grupal con un propósito determinado. Compartir interpretaciones de los textos leídos con otros. Profundizar y reflexionar sobre una lectura correcta. Lectura mediante la investigación de leyendas para trabajar en clase. Reconocer secuencia narrativa: acciones, personajes principales y secundarios. Fundamentar opiniones y puntos de vista con datos o indicios que aparecen en los textos. fin determinado. Producir e inventar nuevos textos similares a los trabajados en la unidad. Consultar a otros, sobre lo que se está escribiendo. Aplicar normas y conceptos gramaticales. Participar en puestas en común sobre lo escrito de forma grupal o individual. Expresar sentimientos a través de la escritura. Revisar en escritos propios, expresión deseada, claridad del mensaje, ortografía y signos de puntuación correctos. Transcripción de diálogos en leyendas para adaptarlas a una breve interpretación teatral. Características y elementos propios de la leyenda. La narración: descripción y retrato. Clasificación del adjetivo. Análisis sintáctico: la aposición. Parentescos en palabras con irregularidades básicas para resolver dudas ortográficas. Signos de puntuación: la coma. Enriquecimiento del vocabulario: sinónimos y antónimos. Consultar diferentes fuentes para adquirir la información deseada. Realizar cuadros y carteles que contengan contenidos y reglas aprendidas en la unidad. Identificar clases de palabras para una mejor calidad lectoescritora. : Reflexionar acerca del propósito formativo y cultural de las leyendas. Valorar la lectura, escritura y oralidad, como forma de comunicación social. Indagación de ideas previas. Lecto-escritura textual de mayor complejidad. Sesiones de lecto-escritura individuales y grupales Reflexión acerca del trabajo realizado y recapitulación del conocimiento alcanzado. Material acorde a los contenidos abordados. Búsqueda de información autocontrolada en diversas fuentes. Escritura de textos similares a los leídos. Adquisición de nuevas posturas frente a la literatura crítica de personajes, escenarios, secuencia narrativa. Actividades acordes a los contenidos. Reproducciones audiovisuales de leyendas y mitos. Debates orales en clase, fomentando el respeto por la opinión del otro.

6 UNIDAD V 3 BIMESTRE Textos expositivos Manuales escolares Textos expositivos: Los sistemas materiales, La ciudad de Córdoba. Recurrir a la lectura con un Conocer diferentes tipos de texto con función informativa. A través de la lectura reconocer características y finalidad del artículo de manual. Comunicar la información en forma oral utilizando estrategias comunicativas y soportes textuales. Fundamentar la propia opinión mediante estrategias argumentativas. Reconocer habilidades de estudio mediante la información brindada en manuales escolares. Participar en ámbitos de debate en forma constructiva y respetuosa. Comprender el lenguaje como una práctica social Autocontrolar la interpretación del texto. Producir textos similares a los trabajados considerando el destinatario y las características del texto. Consultar a otros, sobre lo que se está escribiendo. Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones por parte del lector. Anticipar a medida que se redacta, las decisiones posibles a problemas que puedan presentarse. Participar en puestas en común sobre lo escrito de forma grupal o individual. Revisar en escritos propios, expresión deseada, claridad del mensaje, ortografía y signos de puntuación correctos. Características y elementos propios de los textos expositivos. La exposición-explicación. Aproximación a la idea de mapa conceptual. Conectores adversativos. El verbo: tiempo presente. (actual, general e histórico) Uso de la letra b y la letra h. Oraciones unimembres. Signos de puntuación: uso de mayúsculas y el asterisco. Clases de palabras: palabras compuestas. Reglas de tildación. Reconocer aportes que brindan los paratextos para un uso útil y eficaz. Leer para aprender mas sobre un tema de estudio, lo que implica construir un sentido global del texto, identificar los aspectos importantes y relaciones con otros conocimientos. Comunicar lo aprendido por medio de una exposición oral. Técnica de aprendizaje: mapa conceptual. : Apreciar la conversación como vía de comunicación social y sus elementos propios para que la comunicación sea significativa y exitosa. Recurrir a los textos expositivos para complementar la comunicación social. Sesiones de lecto-escritura de manera grupal e individual. Presentación de textos de mayor complejidad. Material variado para la investigación en clase. Material acorde a los contenidos abordados. Búsqueda de información autocontrolada en diversas fuentes. Escritura de textos similares a los leídos. Comparaciones de diferentes tipos de exposiciones. (audiovisuales, papel) Actividades acordes a los contenidos. Debates orales en clase, fomentando el respeto por la opinión del otro.

7 UNIDAD VI 3 BIMESTRE La poesía Palabras, Liliana Cinetto. Serpentinas, Nelvy Bustamante. Leer poemas y reconocer en ellos recursos poéticos (imágenes sensoriales, personificación,comparación y metáfora) Recurrir a la lectura con un Cooperar con el autor en la construcción del sentido del texto poético. Valorar la lectura literaria como experiencia estética. Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores literarios. Adecuar la modalidad de lectura acorde al género. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Reflexionar sobre los efectos que provoca la poesía. Encontrar vínculos a través de la lectura entre los recursos poéticos y la creación del sentido. Producir textos semejantes a los abordados en la unidad. Considerar destinatarios y las características propias del género. (estrofa, versos, rimas, recursos) Utilizar recursos de estilo y cohesión para producción de textos coherentes y ordenados. Como autor comprometerse con la intencionalidad al momento de producir escritos. Participar en puestas en común sobre lo escrito de forma grupal o individual. Comprender la escritura como una práctica social. Características propias de la poesía. La descripción objetiva y subjetiva. Clases de palabras: pronombres personales. Análisis sintáctico: sujeto tácito o desinencial. Tildación de pronombres interrogativos y exclamativos. Diptongo y triptongo Homónimos y Parónimos. Signos de puntuación: uso de la coma en enumeraciones. Desarrollo de la capacidad creativa al momento de interpretar o producir textos poéticos. Aplicar conceptos gramaticales y normativas para lograr una exitosa comunicación escrita y oral. Expresar sentimientos a través de la escritura. Técnica de estudio: cuadro comparativo. : Valorar la escritura como espacio de reflexión personal y expresión de sentimientos, a partir del reconocimiento del género poético. Indagación de ideas previas. Sesiones de lecto-escritura de manera grupal e individual. Comentarios y reflexiones acerca de los textos leídos. Presentación de material acorde al género abordado. Escritura de textos similares a los leídos. Actividades grupales e individuales acordes a los contenidos. Revisión y lectura en profundidad de las producciones. Comparaciones de diferentes tipos de exposiciones. (audiovisuales, papel) Comparación de obras de un mismo autor. Escuchar y reconocer la poesía a través de la música.

8 UNIDAD VII 4 BIMESTRE El cuento fantástico El señor Kilkin y las nubes prisioneras, Diego Muzzio. La casa encantada, autor anónimo. Seleccionar la modalidad de lectura adecuada al género. Recurrir a la lectura con un Desentrañar la intención del autor y tomar posición frente a ella. Leer diferentes cuentos de ciencia ficción, apreciar en ellos características y elementos comunes. Comprender el lenguaje oral como práctica social. Realizar exposiciones orales sobre temas abordados. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Participar en ámbitos de debate en forma constructiva y respetuosa. Aplicar conceptos gramaticales y normativos para una mejor lectura. Producir textos fantásticos con las características propias del género. Utilizar recursos de estilo y cohesión para producción de textos coherentes y ordenados. Como autor comprometerse con la intencionalidad al momento de producir escritos. Participar en puestas en común sobre lo escrito de forma grupal o individual. Comprender la escritura como una práctica social. Reflexionar sobre la aplicación de reglas ortográficas al momento de la producción escrita. Utilizar el lenguaje para enriquecer los productos creativos. Expresar sentimientos a través de la escritura. Revisión en profundidad de las producciones. El cuento fantástico: definición, características y recursos. La narración: hechos principales y secundarios. Clases de palabras: adverbios de tiempo, lugar, modo y cantidad. Análisis sintáctico: predicado verbal y circunstanciales. Uso de las letras: b, v, g y q. Etimologías de palabras. Conectores consecutivos. Enriquecimiento de vocabulario. Aplicar conceptos gramaticales y normativas para lograr una exitosa comunicación escrita y oral. : Valorar la literatura como forma de comunicación social y recurso cultural. Sesiones de lecto-escritura de manera grupal e individual. Escritura de textos similares a los leídos. Actividades grupales e individuales acordes a los contenidos. Comentarios y reflexiones acerca de los textos leídos. Presentación de material acorde al género abordado. Indagación de ideas previas. Material preseleccionado correspondiente. Utilización de la biblioteca aúlica. Proyección de film de ciencia ficción.

9 UNIDAD VIII 4 BIMESTRE El texto teatral Alcón De Drácula, Pablo Di Felice. Reconocer las características del género teatral. Recurrir a la lectura con un Interpretaciones de personajes a través de la lectura de distintas obras. Acompañar la lectura oral con complementos gestuales y expresión corporal. Construir un recorrido lector apreciando la experiencia estética que la literatura brinda. Adaptar elementos del lenguaje, registros, lectos e intencionalidad a la situación comunicativa. Adquirir la modalidad de lectura apropiada al género. Realizar la lectura de textos teatrales y llevar a cabo su representación a un público específico. Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto. Fundamentar la propia opinión mediante estrategias argumentativas. (adaptar un cuento a un texto teatral) Utilizar recursos de estilo y cohesión para producción de textos coherentes y ordenados. Como autor e interprete comprometerse con la intencionalidad al momento de producir y representar escritos. Participar en puestas en común sobre lo escrito de manera constructiva y respetuosa. Comprender la escritura como una práctica social. Utilizar el lenguaje para enriquecer los productos creativos. Revisión en profundidad de las producciones. Expresar sentimientos a través de la escritura. El teatro: características, texto dramático y puesta en escena. La conversación. Pronombres demostrativos y referentes. Referencia pronominal. Clasificación de oraciones según la actitud e intencionalidad del emisor. Signos de puntuación: paréntesis. Tildación de monosílabos. Uso de la letra c. Reconstruir ideas principales y secundarias, de acuerdo a los propósitos de la actividad. Monitorear el propio aprendizaje a través de la experiencia. : Reconocer y emplear el lenguaje corporal como elemento comunicativo y social. Salida didáctica al teatro. Sesiones de lecto-escritura de manera grupal e individual. Interpretaciones de textos teatrales, puestas en escenas y ensayos correspondientes. Actividades grupales e individuales acordes a los contenidos. Debates sobre los diferentes intereses en cuanto a las obras conocidas. Concurrir al teatro para presenciar una obra teatral. Interpretaciones de personajes con textos inventados y adaptados. Material preseleccionado correspondiente.

PROGRAMA AÑO Instituto La Inmaculada CICLO BÁSICO 1º A - B - C DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA AÑO Instituto La Inmaculada CICLO BÁSICO 1º A - B - C DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017 PROGRAMA AÑO 2017 ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CICLO CICLO BÁSICO CURSO 1º A - B - C CARGA HORARIA QUINCE HORAS SEMANALES DOCENTES GUEVARA, PAOLA A. TROPIANO, CECILIA G. CICLO LECTIVO 2017 1 OBJETIVOS

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º

Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º ESBT Nº 2 Prácticas del lenguaje Curso: 2ª 1ª Turno Mañana Docente : Adelina Durán Planificación anual de Prácticas del Lenguaje de 2 º 1 º Fundamentos didácticos : Prácticas del lenguaje son las distintas

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 2 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesores: Báez, Dora Silvina; Giró, Evangelina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: 2º Año / Ciclo: C. B. / Secciones:

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

El eje Normativa abarca algunas de las normas básicas de puntuación y ortografía.

El eje Normativa abarca algunas de las normas básicas de puntuación y ortografía. INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesoras: Natalia Sigampa y Silvina Báez. Cursos: 1 año A, B y C. FUNDAMENTACIÓN El lenguaje es la capacidad simbólica de los seres humanos para establecer comunicación

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

Prácticas del Lenguaje 1 Año

Prácticas del Lenguaje 1 Año Prácticas del Lenguaje 1 Año I. Fundamentación del Espacio curricular Enseñar Lengua y Literatura implica la reafirmación de una responsabilidad asumida desde comienzos de la escolaridad, inscribiendo

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS

ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS CURSO 1º ESO ASIGNATURA : LENGUA Y LITERATURA 1º TRIMESTRE UNIDADES/BLOQUES/ OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDADES 1, 2, 3, 4. 1. Nos comunicamos. 2. Contamos historias. 3. Noticias que cuentan. 4. Describimos

Más detalles

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ

Fundamentación: PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA 1 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesoras: Báez, Dora Silvina; Sigampa, Natalia Lorena Curso: Primer año / Ciclo: C. B. / Secciones: A, B

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

Una planificación posible de Lengua

Una planificación posible de Lengua Sabemos que la planificación anual se concibe como el documento que exterioriza las previsiones docentes sobre la enseñanza. En este sentido actúa como un esquema previo que orienta la futura práctica.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

LENGUA Prácticas del Lenguaje

LENGUA Prácticas del Lenguaje LENGUA Prácticas del Lenguaje 1 La comunicación Desgraciadamente, cuento de Fredric Brown... 9 Los componentes de la comunicación... 11 Comunicación lingüística y no lingüística... 12 Disputa por señas,

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico.

2.-Uso y manejo del diccionario. Definición de palabras. Monosemia, polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia. Familia léxica y campo semántico. LENGUA 1º ESO Contenidos mínimos 1.-Lectura expresiva y comprensiva, análisis y redacción de textos sencillos literarios (narraciones, descripciones, diálogos) y no literarios (cartas, solicitudes, noticias,

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito Planificación NACIÓN Contenidos Bloques Capítulo 1 Comprensión y producción oral EMPEZAMOS PRIMERO Comprensión lectora. Renarración. Anticipación lectora. Escritura espontánea. Narración oral. Escritura

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA

INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 1 º ESO ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso, y deberá superar una prueba

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 UNIDAD 1 Las funciones

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1 año de Secundaria Desarrolla la fluidez mental y verbal, a través del reconocimiento de palabras variables y la función que estas cumplen en la oración, así como de las formas de expresión literaria

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística. SEGUNDO CURSO Bloque 1. Hablar, escuchar y conversar Comprensión de informaciones de actualidad procedentes de los medios de comunicación audiovisual. Exposición de informaciones tomadas de los medios

Más detalles

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación)

2º GRADO. Ortogrfía: mp-mb-nv-que- qui- c- r-rr- grupos consonántico. Operaciones (Suma resta con dificultad- multiplicación) 2º GRADO Lengua: jueves 29 de noviembre Lectura y comprensión lectora. Producción escrita (Cuento) Reconocimiento y usos de: 1. antónimos y sinónimos 2. Sustantivos (propios y comunes) 3. Adjetivos (calificativos)

Más detalles

Lengua y Literatura. Prácticas del Lenguaje

Lengua y Literatura. Prácticas del Lenguaje Lengua y Literatura Prácticas del Lenguaje I Planificación de. Prácticas del Lenguaje Capítulo Contenidos Propósitos Situaciones didácticas 1. El cuento maravilloso El cuento maravilloso: El origen de

Más detalles

Planificación 6. Año / NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios)

Planificación 6. Año / NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) Planificación 6. Año / NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios) Capitulo En relación con la comprensión y la producción oral 1. El mito Leer, escuchar y compartir con otros la lectura de mitos. Explorar,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

NAP: temas del eje Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y sobre los textos

NAP: temas del eje Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y sobre los textos La reflexión sistemática, con ayuda del docente, sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos trabajados en el año, así como en situaciones específicas que permitan

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" 2016

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres 2016 PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Lengua y Literatura PROFESOR/A: Romina Ntaka, Laila Rey Neme CURSOS/S: 1 1ª; 1 2ª; 1 3ª; 1 4ª. Fundamentación y Propósitos Considerando que la educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua

Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Secondary Spanish Curriculum Overview - Lengua Year 8 Curriculum Outline Lengua y Literatura Term 1 Comprensión de textos e iniciación a la escritura técnica como método de investigación y formación creativa.

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES

PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES PROGRAMA PARA LOS ESPACIOS CURRICULARES MATERIA: Lengua y Literatura PROFESOR/A: Romina Ntaka, Laila Rey Neme CURSOS/S: 1 1ª; 1 2ª; 1 3ª; 1 4ª. Fundamentación y Propósitos Considerando que la educación

Más detalles

TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Comunicación.

TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS. Bloque 1. Comunicación. TERCER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos). 2. Estructuras formales del texto. Estructuras narrativas

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Los cuentos maravillosos Los objetos mágicos... 8 El baúl encantado, de Hans Ch. Andersen..10

Índice. Capítulo 1 Los cuentos maravillosos Los objetos mágicos... 8 El baúl encantado, de Hans Ch. Andersen..10 Índice Capítulo 1 Los cuentos maravillosos Los objetos mágicos... 8 El baúl encantado, de Hans Ch. Andersen..10 Un extraño vehículo... 13 Los personajes... 14 Los hechos... 14 El tiempo y el lugar... 15

Más detalles

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O.

Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Planificación didáctica de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR... 2 3.- BLOQUE II. COMUNICACIÓN

Más detalles

Planificación 5. Año / NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios)

Planificación 5. Año / NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) Planificación 5. Año / NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) Capitulo En relación con la comprensión y la producción oral 1. La leyenda Leer, escuchar y compartir con otros la lectura de leyendas.

Más detalles

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Conceptuales: EPET N 12 LENGUA Y LITERATURA PROGRAMA DE 1º AÑO -unificado- Unidad I: Contenidos Conceptuales: Diagnóstico y revisión de contenidos. El lenguaje como práctica social: géneros discursivos Lectura y análisis

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Olga Valenzuela Páginas de 4 a 5. Belén Velasco Páginas de 6 a 7. Cristina Delgado Páginas de 8 a 9 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 2º ESO en la materia de Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º........... Pág. 1,

Más detalles

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 9 libre OA13: Experimentar con la para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. OA12: Escribir vida, anécdotas, cartas, recados, etc. OA12: Escribir cartas, comentarios sobre sus lecturas,

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN EN TODAS LAS UNIDADES CONTENIDOS Y POR UNIDADES PRIMER MÓDULO Criterios de evaluación. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º DE ESPA. 1. Reconocer

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles

Español 5Programación dosificada por trimestres

Español 5Programación dosificada por trimestres edición Saber de Español 5Programación dosificada por trimestres Conocer y aprender Programación dosificada La presente planificación comprende todos los contenidos del programa de estudios del Ministerio

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1.º de la ESO Nº 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

NAP 1 En relación con la comprensión y la producción oral. NAP 2 En relación con la lectura y la producción escrita

NAP 1 En relación con la comprensión y la producción oral. NAP 2 En relación con la lectura y la producción escrita Lengua LOS NAP CONTENIDOS PARA 5. NAP 1 En relación con la comprensión y la producción oral Estos núcleos se trabajan sistemáticamente en las secciones: Prelectura Poslectura Educación en Valores de los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2016 1º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA GUÍA DEL ALUMNADO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Libro de texto recomendado: Lengua castellana y Literatura 1ºESO. Aula 3D, Ed. Vicens- Vives. Lecturas obligatorias: (una por trimestre) El pan de la guerra.

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles