Cuaderno preguntas Grupo A 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LAS ASOCIACIONES PODRÁN SER DISUELTAS O SUSPENDIDAS EN SUS ACTIVIDADES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno preguntas Grupo A 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LAS ASOCIACIONES PODRÁN SER DISUELTAS O SUSPENDIDAS EN SUS ACTIVIDADES:"

Transcripción

1 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LAS ASOCIACIONES PODRÁN SER DISUELTAS O SUSPENDIDAS EN SUS ACTIVIDADES: 1a) Por Acuerdo del Consejo de Ministros. 1b) En virtud de resolución judicial motivada. 1c) Por Acuerdo del Presidente del Gobierno, con el refrendo del Rey. 1d) En virtud de resolución conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado. 2 EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS: 2a) Se prevé para que toda persona que sea detenida sea informada de las razones de su detención. 2b) Supone una restricción al derecho a la libertad y seguridad de todas las personas. 2c) Se regula por Ley para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. 2d) Permite que la detención preventiva pueda durar más de 72 horas. 3 DURANTE EL PERIODO DE SU MANDATO, LOS DIPUTADOS Y SENADORES: 3a) Podrán ser detenidos y procesados por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones 3b) Gozan de inmunidad y no podrán ser detenidos en ningún supuesto. 3c) Sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. 3d) Gozan de inmunidad pero no de inviolabilidad. 4 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO SE GARANTIZARÁ: 4a) El principio de reciprocidad en el cumplimiento de los deberes que corresponden a los municipios, provincias y comunidades autónomas. 4b) La realización efectiva del principio de solidaridad del art. 2 CE. 4c) El hecho diferencial de los derechos y obligaciones de los habitantes de las respectivas comunidades autónomas. 4d) Son válidas las respuestas a y b). 5 SEGÚN EL TRATADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EL CONSEJO ADOPTARÁ SUS DECISIONES: 5a) En todo caso, por mayoría absoluta y cualificada de los miembros que lo componen. 5b) Salvo disposición en contrario, por mayoría de los miembros que lo componen. 5c) Cuando sean a propuesta de la Comisión, con los votos de, al menos, 92 de sus miembros. 5d) Por unanimidad. 6 SEGÚN EL TRATADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, LA COMISIÓN ESTÁ COMPUESTA POR: 6a) 20 miembros. 6b) El número de miembros que establezca el Consejo Europeo. 6c) Al menos por dos nacionales de cada uno de los Estados miembros. 6d) Los miembros que establezca y elija el Parlamento Europeo. 7 SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO TIENE COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO EN LAS SIGUIENTES MATERIAS:

2 7a) Agricultura y Ganadería. 7b) Asistencia social. 7c) Propiedad intelectual e industrial. 7d) Turismo y deporte. Ocio y esparcimiento. 8 SEGÚN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO, EL DERECHO EMANADO DEL PAÍS VASCO ES APLICABLE, CON PREFERENCIA A CUALQUIER OTRO, CUANDO SE TRATA DE MATERIAS EN LA QUE SE TIENE COMPETENCIA: 8a) Exclusiva. 8b) De desarrollo legislativo de la legislación básica del Estado. 8c) De desarrollo legislativo y ejecución de las bases del Estado. 8d) De ejecución de la legislación del Estado. 9 EL PARLAMENTO VASCO: 9a) Está integrado por un total de 85 miembros, elegidos en número proporcional a la población de los respectivos Territorios Históricos. 9b) Ejerce la potestad reglamentaria, y de tutela y fiscalización de la acción del Gobierno Vasco. 9c) Ejerce la iniciativa normativa en materia de presupuestos de los respectivos Territorios Históricos. 9d) Impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco. 10 EL SEÑALAMIENTO DE LAS APORTACIONES CORRESPONDIENTES A CADA TERRITORIO HISTÓRICO PARA INTEGRAR EL CUPO GLOBAL SE REALIZA: 10a) Por Acuerdo de los respectivos órganos de gobierno de las instituciones Comunes y Forales. 10b) Por decisión de la Comisión Arbitral. 10c) Por una Comisión mixta, en la que están representados el Parlamento Vasco, las Diputaciones y la Administración del Estado. 10d) Por una Comisión mixta, en la que están representados el Gobierno Vasco, las Diputaciones y la Administración del Estado. 11 EL GOBIERNO VASCO: 11a) Responde políticamente de sus actos de forma solidaria ante el Parlamento Vasco. 11b) Responde políticamente de sus actos de forma solidaria ante el Lehendakari. 11c) Cesa por pérdida de la confianza parlamentaria de su Presidente o Lehendakari. 11d) Son ciertas las respuestas a) y c). 12 LOS REGLAMENTOS QUE SE ENCARGAN DE DESARROLLAR EL CONTENIDO DE UNA LEY SE DENOMINAN: 12a) Reglamentos normativos. 12b) Reglamentos ejecutivos 12c) Reglamentos ad intra. 12d) Reglamentos independientes. 13 LAS NORMAS CON RANGO DE LEY APROBADAS POR EL GOBIERNO QUE CONTIENEN LEGISLACIÓN DELEGADA SE DENOMINAN: 13a) Decretos.

3 13b) Decretos Leyes. 13c) Decretos Legislativos. 13d) Reales Decretos. 14 NO CONSTITUYE UN DERECHO INDIVIDUAL EJERCIDO EN FORMA COLECTIVA POR LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: 14a) El derecho de libertad sindical. 14b) El derecho de libre asociación profesional. 14c) El derecho a la libertad de expresión. 14d) Son ciertas las respuestas b) y c). 15 EL ASCENSO EN LA ESTRUCTURA DE PUESTOS DE TRABAJO POR LOS PROCEDIMIENTOS DE PROVISIÓN ESTABLECIDOS LEGALMENTE SE DENOMINA: 15a) Carrera horizontal. 15b) Carrera vertical. 15c) Carrera vertical interna. 15d) Promoción interna profesional. 16 NO ES CAUSA DE PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO: 16a) La renuncia escrita del interesado, aceptada por la Administración. 16b) La sanción disciplinaria de suspensión firme. 16c) La sanción disciplinaria firme de separación definitiva del servicio. 16d) La jubilación voluntaria. 17 EN QUÉ SITUACIÓN SE DECLARA AL FUNCIONARIO QUE SEA DESIGNADO ASESOR DE UN GRUPO PARLAMENTARIO DE LAS CORTES GENERALES? 17a) Excedencia voluntaria por interés particular. 17b) En servicio activo. 17c) En servicios especiales. 17d) En servicios en otras Administraciones o Instituciones Públicas. 18 EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA POR PARTE DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS: 18a) Es indelegable si se trata de órganos colegiados. 18b) Es indelegable si se trata de órganos unipersonales. 18c) Sólo es delegable en órganos jerárquicamente dependientes. 18d) Puede ser objeto de desconcentración en otros órganos administrativos jerárquicamente dependientes. 19 LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN SUPONE: 19a) Que los órganos superiores recuperen el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda a órganos inferiores. 19b) La realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de órganos administrativos por otros órganos de la misma o distinta Administración. 19c) Una cesión de la titularidad de la competencia. 19d) Una cesión de los elementos sustantivos del ejercicio de las propias competencias. 20 LA DELEGACIÓN DE LA FIRMA: 20a) No altera la competencia del órgano delegante. 20b) Altera la competencia del órgano delegante. 20c) Precisa de publicación para su validez.

4 20d) Sólo procede en el supuesto de resoluciones de carácter sancionador. 21 EN QUÉ CASOS PUEDEN LOS INTERESADOS ACTUAR EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ASISTIDOS DE ASESOR: 21a) Nunca, al no tratarse de un procedimiento jurisdiccional. 21b) En los casos de fuerza mayor y cuando aleguen desconocimiento del procedimiento de que se trate. 21c) Sólo en los procedimientos de naturaleza tributaria. 21d) Cuando lo consideren conveniente para la defensa de sus intereses. 22 UNA VEZ INICIADO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LAS MEDIDAS PROVISIONALES SE PUEDEN ADOPTAR POR: 22a) El órgano que lo inicie. 22b) El órgano que deba resolverlo. 22c) El órgano que lo instruya 22d) El órgano que ejecute la resolución final del procedimiento. 23 EL PLAZO MÁXIMO DE REALIZACIÓN DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA ES DE: 23a) Diez días. 23b) Quince días. 23c) Veinte días. 23d) Treinta días. 24 LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS SE REGIRÁN A EFECTOS DE CÓMPUTO DE LOS PLAZOS IMPUTABLES TANTO A LOS INTERESADOS COMO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 24a) Por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso. 24b) Teniendo en cuenta que no pueden presentarse las solicitudes, escritos y comunicaciones fuera de las horas y días hábiles señalados por cada Administración. 24c) Por la fecha y hora que señale el interesado. 24d) Teniendo en cuenta que no cabe su presentación en día inhábil. 25 LA NOTIFICACIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS SE ENTENDERÁ: 25a) Practicada en la fecha y hora en que sea remitida por la Administración. 25b) Rechazada transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición sin que se acceda a su contenido. 25c) Practicada cuando sea recibida por el destinatario. 25d) Practicada transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición. 26 EL CONTRATO QUE TENGA POR OBJETO LA SUSCRIPCIÓN A REVISTAS, PUBLICACIONES Y BASES DE DATOS ES UN CONTRATO: 26a) Administrativo de servicios. 26b) Administrativo de suministros. 26c) Administrativo mixto. 26d) Privado. 27 LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS SE REALIZARÁ, ORDINARIAMENTE, UTILIZANDO: 27a) El diálogo competitivo. 27b) El procedimiento negociado. 27c) El procedimiento abierto o el restringido. 27d) La adjudicación directa en los contratos de obra de valor estimado superior a

5 28 LOS ÓRGANOS FORALES DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS TIENEN COMPETENCIA EXCLUSIVA EN LAS SIGUIENTES MATERIAS: 28a) Régimen electoral Municipal y de Entidades locales menores. 28b) Producción y sanidad animal. 28c) Defensa contra incendios. 28d) En las señaladas en los apartados a) y b). 29 EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL CORRESPONDE A LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS: 29a) El desarrollo legislativo dentro de su territorio de la legislación básica del Estado. 29b) El desarrollo legislativo dentro de su territorio de la legislación de las Instituciones Comunes del País Vasco. 29c) La acción legislativa y directa dentro de su territorio. 29d) La ejecución dentro de su territorio de la legislación de las Instituciones Comunes del País Vasco, sin perjuicio de la acción directa de éstas últimas. 30 EL CONTROL E IMPULSO DE LA ACTUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN FORAL CORRESPONDE: 30a) Al Diputado General. 30b) A los Diputados forales. 30c) Al Consejo de Diputados. 30d) A las Juntas Generales de Álava. 31 LA MOCIÓN DE CENSURA DEL DIPUTADO GENERAL DEBERÁ SER PROPUESTA POR: 31a) Los Diputados Forales. 31b) La mayoría absoluta de los Procuradores de las Juntas Generales de Álava. 31c) Al menos 15 Procuradores. 31d) Al menos 10 Procuradores. 32 LA CUESTIÓN DE CONFIANZA SOBRE SU POLÍTICA GENERAL PLANTEADA POR EL DIPUTADO GENERAL SE ENTIENDE OTORGADA CUANDO OBTENGA: 32a) En el Consejo de Diputados, la mayoría simple de los votos. 32b) En las Juntas Generales de Álava, la mayoría simple de los votos. 32c) En las Juntas Generales de Álava, los votos favorables de, al menos, 15 procuradores. 32d) En las Juntas Generales de Álava, la mayoría absoluta de los votos de sus miembros. 33 LA COMPETENCIA PARA ACORDAR LA GESTIÓN DIRECTA O INDIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS FORALES CORRESPONDE: 33a) Al Diputado General. 33b) A los Diputados Forales. 33c) A las Juntas Generales. 33d) Al Consejo de Diputados. 34 LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE DIPUTADOS SE ADOPTARÁN: 34a) Por unanimidad. 34b) Por mayoría de 3/4 partes de su número legal de miembros. 34c) Por mayoría simple. 34d) Por mayoría de 4/5 partes de su número legal de miembros.

6 35 LA COMUNICACIÓN DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: 35a) Está prohibida por Ley. 35b) Requiere, sin excepción, el consentimiento del interesado. 35c) Esta prohibida si se trata de datos recogidos de fuentes públicas. 35d) No requiere del previo consentimiento del interesado si la cesión está autorizada por Ley. 36 LA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, DE NATURALEZA PÚBLICA O PRIVADA, U ORGANISMO PÚBLICO QUE DECIDE SOBRE LA FINALIDAD, CONTENIDO Y USO DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL RECIBE LA DENOMINACIÓN DE: 36a) Encargado del tratamiento. 36b) Responsable del fichero o tratamiento. 36c) Gestor del tratamiento. 36d) Titular de los datos del fichero. 37 LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS FORALES: 37a) Son entes institucionales de carácter territorial. 37b) Son entes institucionales regidos por el derecho privado. 37c) Son entes institucionales regidos por el derecho público. 37d) Forman parte de las sociedades públicas forales. 38 EL CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO Y DE GESTIÓN CONSISTE EN: 38a) En el seguimiento de la actividad económica del sector público foral para asegurar y garantizar que todas las operaciones tienen un adecuado reflejo en la contabilidad. 38b) En el seguimiento de la actividad económica mediante técnicas de auditoría. 38c) En fiscalizar la actividad económica del sector público foral a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones que le sean aplicables. 38d) En fiscalizar los Anteproyectos de Normas Forales y de disposiciones normativas de contenido económico. 39 SEGÚN LA LEY ORGÁNICA 3/2007, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES, CUALQUIER COMPORTAMIENTO REALIZADO EN FUNCIÓN DEL SEXO DE UNA PERSONA, CON EL PROPÓSITO O EL EFECTO DE ATENTAR A SU DIGNIDAD Y CREAR UN ENTORNO INTIMIDATORIO, DEGRADANTE U OFENSIVO, CONSTITUYE: 39a) Acoso sexual. 39b) Abuso sexual. 39c) Acoso por razón de sexo. 39d) Discriminación indirecta por razón de sexo. 40 SEGÚN LA LEY DEL PARLAMENTO VASCO 4/2005, PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, LAS NORMAS QUE REGULEN LOS PROCESOS SELECTIVOS DE ACCESO, PROVISIÓN Y PROMOCIÓN AL EMPLEO PÚBLICO DEBEN INCLUIR UNA CLÁUSULA QUE GARANTICE EN LOS TRIBUNALES DE SELECCIÓN: 40a) Una representación equilibrada de mujeres con capacitación, competencia y preparación adecuada en un porcentaje superior al 50% de sus miembros. 40b) Una representación equilibrada de mujeres con capacitación, competencia y preparación adecuada en un porcentaje igual al 50% de sus miembros. 40c) Una representación equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.

7 40d) De más de seis miembros una representación equilibrada de cada sexo de, al menos, el 30%. PREGUNTAS DE RESERVA 41 LA CONVALIDACIÓN DE LOS DECRETOS LEYES CORRESPONDE: 41a) Al Parlamento de las respectivas Comunidades Autónomas. 41b) Al Congreso de los Diputados. 41c) Al Gobierno. 41d) Al Senado. 42 EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA, EL TRIBUNAL DE JUSTICIA: 42a) Está compuesto por 8 jueces, que representan a los correspondientes Estados Miembros. 42b) Está asistido por un número máximo e inmodificable de 8 Abogados Generales. 42c) Está compuesto por un Juez de cada Estado miembro. 42d) Está compuesto por Jueces y Abogados Generales elegidos por cada Estado miembro por un período de 5 años. 43 LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA ENTRE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y LAS FORALES DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS SE SOMETERÁN A LA DECISIÓN: 43a) Del Parlamento Vasco. 43b) Del Tribunal Supremo. 43c) De una Comisión Arbitral creada por Ley del Parlamento Vasco. 43d) Del Ararteko. 44 EN LAS MATERIAS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS, CORRESPONDE A ÉSTOS: 44a) El desarrollo normativo y ejecución de la legislación básica del Estado. 44b) El desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 44c) La ejecución de la legislación básica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 44d) Ninguna de las anteriores es cierta. 45 LA APORTACIÓN EN FORMA DE CUPO AL ESTADO POR LAS CARGAS NO ASUMIDAS POR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: 45a) Es un ingreso de derecho privado de la Hacienda Foral de Álava. 45b) Es un ingreso de derecho público de la Hacienda Foral de Álava. 45c) Es una obligación institucional de los Organismos Autónomos y Sociedades Públicas Forales. 45d) Es una obligación institucional de la Hacienda Foral de Álava.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho?

5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue constituir España como Estado de Derecho? 1. Cuál es la forma política del Estado? a. La monarquía constitucional. b. La monarquía parlamentaria. X c. La democracia parlamentaria. 5. De acuerdo con el Preámbulo de la Constitución, qué fin persigue

Más detalles

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES:

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1a) La Monarquía autonómica 1b) La Monarquía bicameral 1c) La Monarquía constitucional 1d) La Monarquía parlamentaria 2 CONFORME

Más detalles

1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO:

1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO: 1 SE GARANTIZA EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES (POSTALES, TELEGRÁFICAS Y TELEFÓNICAS), SALVO: 1a) Se garantiza en cualquier caso 1b) Flagrante delito 1c) Resolución judicial 1d) Autorización policial

Más detalles

TEMA 2: ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA: ÓRGANOS INSTITUCIONALES. RÉGIMEN JURÍDICO. REFORMA DEL ESTATUTO

TEMA 2: ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA: ÓRGANOS INSTITUCIONALES. RÉGIMEN JURÍDICO. REFORMA DEL ESTATUTO ESQUEMA TEMA 2 TEMA 2: ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA: ÓRGANOS INSTITUCIONALES. RÉGIMEN JURÍDICO. REFORMA DEL ESTATUTO TITULO II: DE LOS ÓRGANOS INSTITUCIONALES CAPÍTULO I DE LOS ÓRGANOS

Más detalles

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. Tema 5 TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 1. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Gobierno ante el Congreso y la moción

Más detalles

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo.

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. 151.- La ley no es una: a) Fuente indirecta b) Fuente secundaria c) Fuente recogida en el artículo 1 del Código Civil d) Fuente recogida en el artículo 23

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía?

Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? Test: La Comunidad Autónoma de Andalucía. Idea general de las competencias. 1. Cuántos artículos tiene el Estatuto de Autonomía para Andalucía? a) 247 b) 250 c) 255 d) 280 2. El Estatuto de Autonomía para

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas Estatuto de Autonomía de Andalucía Test 2 / 50 preguntas 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: a) Vinculación de los poderes públicos y de

Más detalles

PRIMER EJERCICIO PARA EL PROCESO SELECTIVO DE UNA PLAZA DE AUX. ADMINISTRATIVO

PRIMER EJERCICIO PARA EL PROCESO SELECTIVO DE UNA PLAZA DE AUX. ADMINISTRATIVO 1.- El Defensor del Pueblo es nombrado por: a) El Rey b) El Gobierno c) Las Cortes Generales 1 2.- El principio de publicidad normativa se traduce en: a) Que todas las normas deben ser publicadas en un

Más detalles

4.- El desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas deberá efectuarse mediante:

4.- El desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas deberá efectuarse mediante: AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CONCURSO-OPOSICIÓN PARA CUBRIR 4 PLAZAS DE VIGILANTE. PRIMER EJERCICIO 1.- La Constitución Española fue aprobada por las Cortes Generales el: a. 31 de octubre de 1978. b. 27 de

Más detalles

Fuentes del Derecho.

Fuentes del Derecho. Fuentes del Derecho. www.fernocas.com 251.- Cuál de las siguientes notas características es predicable de la ley como fuente del derecho? a) Es una fuente indirecta. b) Es una fuente secundaria. c) Es

Más detalles

Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Tema 5 Título IV. Título V. Título VI. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial Guardia Civil. Volumen

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA

PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA PARTE GENERAL PROGAMA ANEXO A LA CONVOCATORIA TEMA 1.- La Constitución Española de 1978: Sistemática y estructura; características generales. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Su eficacia,

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES PLENO DE LA CORPORACIÓN Formado por el Alcalde y los Concejales. Funciones atribuidas: Art. 123.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

Ejercicio B. 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante:

Ejercicio B. 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante: Ejercicio B 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante: a) Decreto del Gobierno de la Nación. b) Ley de las Cortes Generales. c)

Más detalles

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena intervención del Parlamento en el proceso político Elección

Más detalles

El Poder Legislativo: Cortes Generales.

El Poder Legislativo: Cortes Generales. El Poder Legislativo: Cortes Generales. www.fernocas.com 151.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título

Más detalles

PROFESOR: Raúl A. Romero Robles.-

PROFESOR: Raúl A. Romero Robles.- TEMA 4 LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESPAÑOLA: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA ÓRGANOS Y COMPETENCIAS. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ESTATAL, AUTONÓMICA Y LOCAL. 1. LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones 1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: 7 Títulos, 64 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones Transitorias y una Final. 6 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones

Más detalles

OPOSICIÓN LIBRE PARA CUBRIR CINCO PLAZAS DE VIGILANTE PRIMER EJERCICIO

OPOSICIÓN LIBRE PARA CUBRIR CINCO PLAZAS DE VIGILANTE PRIMER EJERCICIO AYUNTAMIENTO DE SANTANDER OPOSICIÓN LIBRE PARA CUBRIR CINCO PLAZAS DE VIGILANTE 1.- Según la Constitución, el Estado español es: a) Social, liberal y de derecho. b) Social, democrático y capitalista. c)

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983)

NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983) NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACION INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTORICO DE ÁLAVA. (BOTHA nº 28, de 8 de marzo de 1983) (Texto Consolidado) TITULO PRELIMINAR: DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

TEST sobre CONSTITUCIÓN Y LOFAGE Recopilatorio de todos los test de las diferentes Unidades Didácticas

TEST sobre CONSTITUCIÓN Y LOFAGE Recopilatorio de todos los test de las diferentes Unidades Didácticas TEST sobre CONSTITUCIÓN Y LOFAGE Recopilatorio de todos los test de las diferentes Unidades Didácticas 1. Cuándo ha de prestar juramento el Príncipe heredero? a) al ser proclamado Rey b) al alcanzar la

Más detalles

1.- Cuál de las siguientes no es una fase del procedimiento administrativo?

1.- Cuál de las siguientes no es una fase del procedimiento administrativo? Pag. 1 1.- Cuál de las siguientes no es una fase del procedimiento administrativo? a) Iniciación b) Audiencia a los interesados c) Instrucción d) Finalización 2.- Cuántos artículos tiene la Constitución

Más detalles

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES Nota-1: La fuente son exámenes reales celebrados en 2015 en la Diputación General de Aragón Nota-2: Las preguntas se han seleccionado para que resulten interesantes

Más detalles

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado.

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. 101.- Las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas, se encuentran recogidas en la Constitución en su artículo: a) 146 b) 147

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. D) Gobierno y administración 4. D) 1.- Funciones, composición, organización y cese del Gobierno COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma

Más detalles

EXAMEN ESTATUTO AUTONOMÍA Rivas & Méngar T

EXAMEN ESTATUTO AUTONOMÍA Rivas & Méngar T EXAMEN ESTATUTO AUTONOMÍA Rivas & Méngar T. 985359678 1.- EL ÓRGANO LEGISLATIVO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ES: A) LA ASAMBLEA B) EL CONSEJO LEGISLATIVO C) EL CONGRESO AUTONÓMICO D) EL SENADO 2.- QUIÉN REPRESENTA

Más detalles

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta.

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta. El Gobierno y La Administración del Estado. Test 61 preguntas. 1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

TEST TEMA 5 número 1

TEST TEMA 5 número 1 TEST TEMA 5 número 1 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1. En qué capítulo del Título VIII de la Constitución Española se encuentran reguladas las Comunidades Autónomas? a) En el Capítulo I. b) En el Capítulo II. c)

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A

AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A PRIMER EJERCICIO Modelo A 11-06-2010 1 SEÑALAR LA AFIRMACIÓN CORRECTA ACERCA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 1a) Expresan el pluralismo político. 1b) Contribuyen

Más detalles

2) Los derechos fundamentales están regulados por la Constitución en su Título: a) Preliminar b) II c) I d) III

2) Los derechos fundamentales están regulados por la Constitución en su Título: a) Preliminar b) II c) I d) III PLANTILLA DE RESPUESTAS CORRECTAS AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE 1 PLAZA DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, ACCESO EXCLUSIVO PARA DISCAPACITADOS,

Más detalles

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente.

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente. TEST I TEMA 2 CONSELL 1.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título VI. 2.- Cuál de las

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES NORMA FORAL DE 7 DE MARZO DE 1983 SOBRE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ALAVA (TEXTO VIGENTE contiene las modificaciones introducidas por la Norma Foral 8/2011, de 14 de marzo) Artículo

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1

AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1 AYUNTAMIENTO DE MADRID AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEST del TEMA 2 número 1 1. El capitulo III del Titulo VIII de la Constitución española se refiere a: a) Los principios Generales. b) La Administración Local.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A

AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A PRIMER EJERCICIO Modelo B 11-06-2010 1 CUANDO UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA LEY 1a) Salvo que en el

Más detalles

Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017

Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017 Num.Preguntas: 50 miércoles, 15 febrero 2017 5ab06140ca662991 01. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso: a. Ante la Sala de lo Penal de

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española?

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? 1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? a) Del 1 al 9 b) Del 1 al 12 c) Del 1 al 8 d) Del 1 al 14 2.- Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española

Más detalles

(RESPUESTAS CORRECTAS EXAMEN TIPO D)

(RESPUESTAS CORRECTAS EXAMEN TIPO D) Excmo. Ayuntamiento de Elda C.I.: P. 0306600 H. BOLSA DE TRABAJO PARA CUBRIR PLAZAS DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL. BASES ESPECÍFICAS APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYTO. DE ELDA,

Más detalles

(RESPUESTAS CORRECTAS EXAMEN TIPO A)

(RESPUESTAS CORRECTAS EXAMEN TIPO A) Excmo. Ayuntamiento de Elda C.I.: P. 0306600 H. BOLSA DE TRABAJO PARA CUBRIR PLAZAS DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL. BASES ESPECÍFICAS APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYTO. DE ELDA,

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles

Responde en la plantilla adjunta y con una X y envíala con el asunto 1OPEdnisinletra a formacioncadiz@fuden.es 1. El plazo para notificar la resolución de un acto administrativo es de: a.- Quince días

Más detalles

3.- Entre la convocatoria y la celebración de una sesión extraordinaria urgente de una Entidad Local no podrán transcurrir menos de...

3.- Entre la convocatoria y la celebración de una sesión extraordinaria urgente de una Entidad Local no podrán transcurrir menos de... 1.- Señale la respuesta más correcta. De conformidad con lo previsto en el artículo 34.1,i) de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

PRIMER EJERCICIO- CONCURSO-OPOSICION 2 PLAZAS DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACION GENERAL

PRIMER EJERCICIO- CONCURSO-OPOSICION 2 PLAZAS DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACION GENERAL PRIMER EJERCICIO- CONCURSO-OPOSICION 2 PLAZAS DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACION GENERAL 1. En qué fecha fue publicada la Reforma del artículo 135 de la Constitución Española? a. 27 de octubre de 2010

Más detalles

El Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo. www.fernocas.com 201.- Qué Título de la Constitución está dedicado a la regulación del a) El Título III. b) El Título IV. c) El Título V. d) El Título VII. 202.- Qué artículo de la

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

PLANTILLA DE RESPUESTAS CORRECTAS DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN DE 10 PLAZAS DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN GENE- RAL

PLANTILLA DE RESPUESTAS CORRECTAS DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN DE 10 PLAZAS DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN GENE- RAL PLANTILLA DE RESPUESTAS CORRECTAS DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN LIBRE PARA LA PROVISIÓN DE 10 PLAZAS DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN GENE- RAL 1) Los títulos de la Constitución que regulan "Del

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

Test Nº 07. El Régimen Local Español.

Test Nº 07. El Régimen Local Español. Test Nº 07. El Régimen Local Español. 301.- No es un principio aplicable a la Administración Local: a) El principio de objetividad b) El principio de descentralización c) El principio de desconcentración

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO.

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO. 1. Respecto a los Secretarios de Estado, señala respuesta incorrecta: a) Son órganos superiores de la Administración General del Estado. b) En ningún caso pueden asistir a las sesiones del Consejo de Ministros.

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Derecho Constitucional I Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Concepto y características Órgano colegiado formado por los Ministros que, presididos por un Primer Ministro,

Más detalles

BOIB Núm de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág

BOIB Núm de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág BOIB Núm. 48 19 de abril de 2018 Fascículo 64 - Sec. II. - Pág. 12764 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos AYUNTAMIENTO DE PALMA. INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100)

CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Especialidad Administración General de la Junta de Andalucía (A2.1100) Resolución de 29 de julio de 2011 (BOJA núm. 172 de 1 de septiembre de 2011) GRUPO PRIMERO DERECHO

Más detalles

CUESTIONARIO. PREGUNTA 1: El artículo 63 de la Constitución recoge que corresponde al Rey:

CUESTIONARIO. PREGUNTA 1: El artículo 63 de la Constitución recoge que corresponde al Rey: CUESTIONARIO PREGUNTA 1: El artículo 63 de la Constitución recoge que corresponde al Rey: a) Previa autorización del Gobierno, declarar la guerra y hacer la paz. b) Previa autorización del Presidente del

Más detalles

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a: EXAMEN 2 1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:. a).a la Ley. b) Los Tratados Internacionales. c) La Constitución y al resto del ordenamiento

Más detalles

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa.

Primer ejercicio: consistirá en un cuestionario tipo test que versará sobre los temas del programa. SEGÚN BASES GENERALES C.- En las convocatorias de procesos selectivos para el acceso por el turno libre a los Cuerpos del Grupo C y Subgrupo C1 y C2, que se relacionan a continuación, la fase de oposición

Más detalles

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO.

TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. TEMA 2. LAS FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. 1.- Introducción. 2.- Las fuentes del derecho en general. 3.- El principio de jerarquía entre fuentes. 4.- La capacidad normativa de las Comunidades

Más detalles

TEMARIO DEL CELADOR SES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PARTE COMÚN (TEMAS DEL 1 AL 4)

TEMARIO DEL CELADOR SES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PARTE COMÚN (TEMAS DEL 1 AL 4) www.todoslostestdelcelador.com info@todoslostestdelcelador.com @todoslostestdelcelador (Facebook) @testcelador (Twitter) HERRAMIENTAS DE ESTUDIO PARA CELADORES RIOS, TEST Y ESQUEMAS TODO EN PDF RIO DEL

Más detalles

JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA JORNADAS DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE PROTECCION DE LA SEGURIDAD CIUDADANA LA LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. CAPÍTULO I DE LAS

Más detalles

NORMATIVA ELECTORAL. Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña. Vigente desde 20/01/1980 hasta 08/08/2006

NORMATIVA ELECTORAL. Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña. Vigente desde 20/01/1980 hasta 08/08/2006 NORMATIVA ELECTORAL Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía de Cataluña. Vigente desde 20/01/1980 hasta 08/08/2006 JUNTA ELECTORAL CENTRAL www.juntaelectoralcentral.es Carrera

Más detalles

4. Convivencia y democracia

4. Convivencia y democracia 4. Convivencia y democracia La palabra democracia proviene del griego demos ( pueblo ) y cracia ( gobierno ). Por tanto, democracia significa gobierno del pueblo. Esta forma de gobierno se basa en una

Más detalles

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO NORMAS, REGLAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA HUMANA 1.2. DIVISIONES DEL DERECHO DERECHO PÚBLICO (PARTICULARES Y ORGANISMOS PÚBLICOS) DERECHO PRIVADO (PARTICULARES) DERECHO

Más detalles

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS.

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. 1. Cuál de los siguientes órganos no debe existir de forma obligatoria en todas las Diputaciones

Más detalles

ACADEMIA FORMAEDUCATE

ACADEMIA FORMAEDUCATE TEMA 2: EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: POTESTAD LEGISLATIVA, POTESTAD REGLAMENTARIA Y FUNCIÓN EJECUTIVA. LA ASAMBLEA

Más detalles

TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 1.- Que órgano de la Administración Local tiene atribuida la función de nombrar al personal de la Corporación: a) Alcalde. b) Pleno. c) Junta de Gobierno Local. 2.- La notificación

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

Sección II. Autoridades y personal

Sección II. Autoridades y personal Sec. II. - Pág. 10 Sección II. Autoridades y personal Subsección segunda. Oposiciones y concursos ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ESCUELA BALEAR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EBAP) 18665 Resolución

Más detalles

Tema 6. Organización política y territorial de España

Tema 6. Organización política y territorial de España Tema 6. Organización política y territorial de España Índice 1. España: una monarquía parlamentaria 2. La organización territorial de España 3. El Estado de las Autonomías 4. La sociedad española Introducción

Más detalles

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I..

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I.. AUXILIO JUDICIAL - TEMARIOS o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I. o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. II. o Cuerpo de Auxilio

Más detalles

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO

REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO Registro de actividades de tratamiento versión 1 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Análisis previo... 3 2.1 Marco jurídico aplicable... 4 2.2 Información declarada de

Más detalles

Constitución española Tema I (Título I)

Constitución española Tema I (Título I) Constitución española Tema I (Título I) 1.- El derecho de reunión reconocido constitucionalmente, en lugares de tránsito público y manifestaciones: a) Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas

Más detalles

POLICÍA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

POLICÍA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POLICÍA LOCAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Ingreso, promoción y ascenso) Volumen IV TESTS RAZONADOS Temas 1 a 20 Manuel Segura Ruiz Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados

Más detalles

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico»

TÍTULO IV: Las Competencias CAPÍTULO VII: Régimen Jurídico» 8 COMPETENCIAS 8.A) ASPECTOS GENERALES 8.A) 1. TIPOS DE COMPETENCIAS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía de la Comunidad

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Actualmente hay 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Organización político- administrativa de España INTRODUCCION. La Constitución española, aprobada el 6 de febrero

Más detalles

6. Cuántas Disposiciones finales tiene el Estatuto de Autonomía? a) Una b) Cuatro c) Siete d) Nueve

6. Cuántas Disposiciones finales tiene el Estatuto de Autonomía? a) Una b) Cuatro c) Siete d) Nueve TEST 121 1. El Estatuto de Autonomía de Extremadura fue aprobado mediante la Ley Orgánica: a) Ley Orgánica 1/1983 b) Ley Orgánica 2/1985 c) Ley Orgánica 3/1986 d) Ley Orgánica 4/1987 2. Cuántos Capítulos

Más detalles

1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea? TEST 2 La Unión Europea. Las Instituciones: El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión. El Tribunal de Justicia 1. Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles