ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA. Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA. Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro"

Transcripción

1 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA Sesión 1: Información fundamental sobre la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro 7/09/2015

2 Sobre mí

3 La asignatura Organización del centro y del aula Competencias a desarrollar Bloques de contenidos Metodología/ Trabajo del alumno Evaluación Calendario académico Contacto con el profesor/ Horario de atención Página web de la asignatura Recomendaciones

4 Competencias a desarrollar 1. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. 2. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. 3. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

5 Bloques de contenido (1 semestre) I. La organización escolar. II. La legislación española en el marco de la legislación escolar III. El centro escolar IV. Documentos institucionales del centro V. Organización de los recursos humanos en la educación infantil BLOQUES DE CONTENIDO Organización Escolar: Origen y evolución. Teorías, enfoques. Objeto de estudio. Elementos de la Organización Escolar. La Administración Educativa. La Constitución Española y marco legislativo actual en España: LODE, LOE Y LOMCE. Principios y fines. La organización de las enseñanzas. El Centro como organización. Principios de autonomía gestión y participación. Tipos de centros según titularidad y modalidades de oferta educativa. Estructuras organizativas: Órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente. Documentos del centro de carácter organizativo: Proyecto Educativo y planes de Acción. Programación General Anual, Memoria Anual y Proyecto de Gestión. El alumnado (Admisión, distribución y Agrupamientos); los padres: Participación y organización centro y aula y el profesorado: Organización y trabajo colaborativo. Derechos y deberes. Otros profesionales de apoyo

6 Bloques de contenidos (2º semestre) VI. Sistema relacional en el centro educativo VII. Organización de los recursos materiales y espaciales en el centro y aula VIII. Organización de los recursos funcionales IX. Evaluación, innovación e investigación BLOQUES DE CONTENIDO La participación y toma de decisiones. Comunicación, conflicto y clima de centro y aula. Estilo de liderazgo. Relación del centro con otros servicios e instituciones del entorno. Elementos estructurales del espacio (edificio y aula de educación infantil); el equipamiento de un centro. Organización del material didáctico y educativo en las aulas según algunos modelos didácticos de la educación infantil. La gestión de los servicios complementarios. La organización del tiempo en el centro y en el aula.criterios para la distribución del tiempo: Calendarios y horarios. Periodo de adaptación. Organización de las actividades en el aula de 0-3 y 3-6 (una jornada diaria y semanal). Las Rutinas educativas. La evaluación de centros: Principios y fines. Evaluación interna y externa. Técnicas e instrumentos. Informes. Proyectos de innovación e investigación aplicada a la organización.

7 Metodología/ Tareas del alumno 1. Presentación y síntesis de los bloques de contenido de la asignatura (profe y, quizá, a veces, alumnos). 2. Realización de trabajos prácticos, en clase y en casa. Individuales y colectivos. (Útiles y con sentido, espero).

8 Evaluación CALIFICACIÓN FINAL Exámenes Ejercicios, trabajos, etc. 50% (5 ptos) 50% (5 ptos)

9 Evaluación II: exámenes Examen primer semestre Examen segundo semestre Contenido Naturaleza Tipo Puntuación (sobre la nota final de la asignatura) Todo lo dado en este periodo Elimina materia. Cuenta de cara a la media de la nota final (se considera superado a partir de una calificación de 5) Prueba objetiva y preguntas de desarrollo 2,5 ptos Todo lo dado en este periodo (2º semestre). En caso de no haber superado o realizado el primer examen incluye toda la materia. Hace media con el primer examen. De la media resultante se obtendrá un porcentaje sobre el 50% de la nota final de la asignatura. Idem 2,5 ptos (5 ptos en caso de no haber superado o no haberse presentado al primer examen)

10 Evaluación III: ejercicios, trabajos Evaluación continua Tipo de tarea Nº de tareas Puntuación total Asistencia a clase* - 1 Trabajos individuales 3 2 Trabajo en grupo 1 2 *Asistencia a clase con aprovechamiento: requiere presencialidad obligatoria, participación, la realización de dos ejercicios en clase (obligatorios) en cada cuatrimestre, la entrega de cuantas actividades complementarias demande el profesor (no obligatorio) o participación en conferencias, seminarios, etc. (obligatorio).

11 Evaluación III: ejercicios, trabajos Primer semestre Tipo actividad Fecha Puntuación sobre la nota de ev.continua Asistencia a clase con aprovechamiento A lo largo de todo el semestre 0,5 Trabajo individual 1 Octubre 0,5 Trabajo individual 2 Diciembre 0,5 Trabajo en grupo (entrega inicial) Diciembre 0,25

12 Evaluación III: ejercicios, trabajos Segundo semestre Tipo actividad Fecha Puntuación sobre la ev. continua Asistencia a clase con aprovechamiento A lo largo de todo el semestre 0,5 Trabajo individual Marzo 1 Trabajo en grupo Abril 1,75

13 Calendario

14 Contacto con el profesor Correo: Despacho: I-307 (provisional) Horario de atención: Lunes de 15:00 a 18:00 Jueves de 15:00 a 18:00 Cabe la posibilidad de realizar tutorías online vía Skype o Hangout (sólo en horas de tutoría). En ese caso contactar con el profesor para fijar día y hora.

15 Página web de la asignatura Dirección: En esta página se colgarán: a. Materiales. b. Avisos y novedades. c. Presentaciones de clase.

16 Recomendaciones 1. Corrección ortográfica y sintáctica. 2. Utilización y manejo del vocabulario propio de la asignatura en la redacción de los ejercicios, trabajos, etc. 3. Se debe cuidar su presentación (ya sean entregados online o en papel) 4. Es imprescindible citar las fuentes de información utilizadas en la realización de las actividades. Plagio No. 5. Estoy a vuestra disposición para orientar, asesorar y apoyaros en la realización de los trabajos y resolver cualquier duda que os pueda surgir. Preguntad. Sin miedo. De verdad.

17 Ficha alumno Apellidos y nombre: Edad: Instituto o colegio en el que has cursado la secundaria y el bachillerato o FP: Trabajo (Sí/No. En caso de responder afirmativamente indicar profesión o ámbito): Aficiones (cine, música, literatura, deporte Lo que sea. Cuál es tu canción o artista preferido -me podéis poner enlaces a YouTube, Spotify o similar-, qué película o personaje del cine te ha inspirado, qué libro recomendarías o que no puedes olvidar ) Foto (formato.jpg con vuestro nombre o apellido. Por ejemplo: marco.jpg; ramos.jpg Adjuntad el archivo al correo) Por qué estudio Magisterio Infantil? Cuáles son mis expectativas? *Correo a: marco.ramos@uam.es Asunto : grupo 261

18 Grupos de trabajo 1. Confeccionad grupos de 3-4 personas. 2. Enviadme la relación de cada uno de sus miembros a mi correo (marco.ramos@uam.es). Basta con que esta tarea lo haga una sola persona del grupo. Asunto: grupo de trabajo.

19 Bibliografía básica AGELET, J y otros. (2002). Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender a la diversidad. Barcelona: Grao AINSCOW, M. HOPKINS, D. y otros (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea. ALBERICIO (2000). Los agrupamientos flexibles. Barcelona: Edebé ALVAREZ, M: y otros. (2002). El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona Grao. ANTÓN, M. (Coord.) (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Grao. ANTÚNEZ, S. y GAIRÍN, 1. (2006). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Grao. BONÁS, M. et al. (2007). Entramados. La experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Grao. CABRERIZO, J. y RUBIO, J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson / Prentice Hall CARBONELL, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata CASANOVA, M.A. (2004): Evaluación y calidad de centros educativos: Madrid: La Muralla; 2ª edición: 2007 D IAZ, y otros: (2002): La Organización educativa. Asesoramiento entre iguales. Madrid. DOMENECH, J. y VIÑAS, J. (1999). La organización del tiempo y del espacio en el centro educativo. Barcelona: Grao. Asignatura: Organización del centro y del aula FERNÁNDEZ ENGUITA, M (2008). Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal FERNÁNDEZ, M. A. (1994). Proyecto curricular del primer ciclo de Educación Infantil. Madrid: Escuela Española. GAIRÍN, J. (Dir) (2006). Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid: MEC y Ciencia-Cide GAIRÍN, J. y DARDER, P. (2002). Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Madrid. PRAXIS. GAIRÍN, J. (2003): La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla. GEIS, y LONGÁS, J. (Coords.) (2006). Dirigir la escuela 0-3. Barcelona. Grao.

20 Bibliografía básica (II) GONZÁLEZ, Mª T. (Coord.) (2008): Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson / Prentice Hall. LAHORA, C. (2001). La escolarización antes de los tres años. La organización del aula y diez unidades didácticas. Madrid: Narcea. LARROSA et al. (2006). La organización del centro. Manual para maestros. Alicante: Universidad. LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2006). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Grao. LORENZO, M. (2007). La organización y gestión del centro educativo. Análisis de casos prácticos. Madrid: Universitas. MARTÍN-MORENO, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: McGraw-Hill. PANIAGUA, G. y PALACIOS, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza. PARRA, J.M. (2006). La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Grupo editorial Universitario. PASTORA, J. F. (1996). Organización y funcionamiento de centros de educación. Infantil y Primaria. Esquemas legislativos. Madrid: Escuela Española. RAMO, Z. y RODRÍGUEZ, M. (1997). Guía de Organización de los colegios de Primaria y de las escuelas infantiles. Reglamento Orgánico. Madrid: Escuela Española. SANTOS, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Morata. SANTOS, M.A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones escolares. Málaga: Aljibe. SCHLEICHER, A. (2005). La mejora de la calidad y de la equidad en la educación: retos y propuestas políticas. Madrid: Fundación Santillana SERRAT, A. (Coord) (2003). Resolución de conflictos. Una perspectiva globalizadora. Valencia: Praxis VELASCO GUZMANJ. L. (2000). La participación de los profesores en la gestión de calidad en la educación. Navarra: Eunsa. VERA, et al. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Barcelona: Grao. VIZCAINO; I. (2008) Guía para programas en Educación Infantil (0-6 años). Trabajar por proyectos. Madrid: Wolters Kluwer.

21 GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA

Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura. Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017

Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura. Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017 Organización del centro y del aula Sesión 1: Información fundamental sobra la asignatura Prof. Marco Ramos Ramiro 12/09/2017 La asignatura Organización del centro y del aula Competencias a desarrollar

Más detalles

1.1. Código / Course number Materia / Content area Requisitos previos / Prerequisites 1.- ASIGNATURA / COURSE TITLE:

1.1. Código / Course number Materia / Content area Requisitos previos / Prerequisites 1.- ASIGNATURA / COURSE TITLE: 1.- ASIGNATURA / COURSE TITLE: 2012-13 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA (2012-13) 1.1. Código / Course number 17019 1.2. Materia / Content area Organización del centro. Estructuras organizativas. Documentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de

Más detalles

GUÍA DOCENTE Organización y planificación escolar

GUÍA DOCENTE Organización y planificación escolar GUÍA DOCENTE 2018-2019 Organización y planificación escolar 1. Denominación de la asignatura: Organización y planificación escolar Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5752 2. Materia

Más detalles

Tema 1. Capítulo 4 (p ) del Manual Educación Personaliza: principios, técnicas y

Tema 1. Capítulo 4 (p ) del Manual Educación Personaliza: principios, técnicas y básica La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 1-2 0 1 2 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, LENGUA EXTRANJERA (Inglés) Código: 1409 Asignatura: Organización

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100754 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Código: 1409 Asignatura: Organización del

Más detalles

Organización y gestión de centros

Organización y gestión de centros GUÍA DOCENTE 2014-2015 Organización y gestión de centros 1. Denominación de la asignatura: Organización y gestión de centros Titulación Grado en Pedagogía Código 5877 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

GUÍA DOCENTE Organización y gestión de centros

GUÍA DOCENTE Organización y gestión de centros GUÍA DOCENTE 2017-2018 Organización y gestión de centros 1. Denominación de la asignatura: Organización y gestión de centros Titulación Grado en Pedagogía Código 5877 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

INF106 / PRI107 Organización del Aula y del Centro Escolar

INF106 / PRI107 Organización del Aula y del Centro Escolar INF106 / PRI107 Organización del Aula y del Centro Escolar Asignatura: Organización del Aula y del Centro Escolar Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: primero

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Curso 7/8 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ETAPA INFANTIL Código: 7 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: Denominación del módulo al

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN www.ucjc.edu TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Primaria

Más detalles

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 2º curso

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso 2º curso Introducción Introducción al Practicum: al Practicum: Organización Organización del del Centro Centro Escolar Escolar Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2º Curso

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN DISCIPLINAR EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA 1 1.

Más detalles

Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar

Introducción al Practicum: Organización del Centro Escolar Introducción al Practicum: Organización Introducción del Centro al Escolar Practicum: Organización del Centro Escolar Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2º Curso Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (SEMIPRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Organización del Centro Escolar"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Organización del Centro Escolar PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Organización del Centro Escolar" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas Organización del Centro.(947026) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE EL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Primaria Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL II

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL II Esta guía docente ha sido aprobada en Consejo de departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura el 22 de junio de 2017 MÓDULO

Más detalles

Organización del aula y del centro escolar Grado en Educación Infantil

Organización del aula y del centro escolar Grado en Educación Infantil Organización del aula y del centro escolar Grado en Educación Infantil 2017-18 GUÍA DOCENTE Asignatura: Organización del aula y del centro escolar Titulación: Grado en Educación Infantil Curso Académico:

Más detalles

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Organización y Gestión de Centros Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

Organización y Gestión Institucional

Organización y Gestión Institucional Organización y Gestión Institucional Datos Generales Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG2. Identificar y emitir juicios

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2015-2016 CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. Denominación de la asignatura: CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Titulación GRADO EN MAESTRO DE

Más detalles

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso

Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 3º curso PRACTICUM PRACTICUM I: I: Prácticas Prácticas escolares escolares externas externas en en Educación Educación Infantil Infantil Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

PRACTICUM II: Prácticas específicas

PRACTICUM II: Prácticas específicas PRACTICUM II: Prácticas específicas externas PRACTICUM en Educación II: Prácticas Infantil escolares Grado externas en MAESTRO en Educación EN EDUCACIÓN Infantil INFANTIL 4º curso Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO EDUCACIÓN. Educación Física PROFESOR(ES Fundamentos de la Educación Física 2º 2º 6 Obligatoria

Más detalles

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2013-2014 CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. Denominación de la asignatura: CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Titulación GRADO EN MAESTRO DE

Más detalles

PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso

PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso PRACTICUM II: Prácticas externas específicas de la mención en Educación Primaria Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo PROFESOR(ES)

Más detalles

Curso 2013 / Profesores: FRANCISCO GARCÍA AZNAR

Curso 2013 / Profesores: FRANCISCO GARCÍA AZNAR Guía Docente ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS Curso 2013 / 20014 Profesores: FRANCISCO GARCÍA AZNAR GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Organización

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Grado en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Curso

ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS Curso 2017-18 Aprobada por el Departamento de Pedagogía con fecha de 7 de julio Fecha de actualización: 7 de julio de 2017 MÓDULO MATERIA

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Organización Centro Escolar -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS Y PROGRAMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS Y PROGRAMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. 1 ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS Y PROGRAMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Curso: 2017-2018. UCM Profesor:: Prof. José Mª Ruiz Ruiz Teléfono: 91-3946162. Despacho: 4306.

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 7311

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 7311 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Educación Infantil Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura: Didáctica General Tipo: Formación

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Maestro. CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Maestro. CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Maestro CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología de la Educación CÓDIGO:

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2015/16. Asignatura: LA ESCUELA INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2015/16. Asignatura: LA ESCUELA INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101774 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 1 Denominación del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 GUÍA DOCENTE DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Grado en Educación Social Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Grado en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Grado en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Código:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso 2015/16 Asignatura: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Más detalles

Innovación y proyectos educativos en Educación infantil Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018

Innovación y proyectos educativos en Educación infantil Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial GUÍA DOCENTE 2017/2018 GUÍA DOCENTE 2017/2018 GUÍA DOCENTE 2018/2019 Innovación y proyectos educativos en Educación infantil Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DOCENCIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA. Grado en Maestro en Educación infantil

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DOCENCIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA. Grado en Maestro en Educación infantil 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DOCENCIA Y PRÁCTICA EDUCATIVA Grado en Maestro en Educación infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Valencia San

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Guía Docente

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Créditos LRU/ECTS teóricos: 3/2,6. Créditos LRU/ECTS prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Créditos LRU/ECTS teóricos: 3/2,6. Créditos LRU/ECTS prácticos: 1,5/1,3 CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CICLO: 2º EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA FICHA DE ASIGNATURAS CURSO 2012/2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

INF106 Organización del Aula y del Centro Escolar

INF106 Organización del Aula y del Centro Escolar INF106 Organización del Aula y del Centro Escolar Asignatura: Organización del Aula y del Centro Escolar Carácter: Básico Idioma: Español Modalidad: Presencial/A distancia Créditos: 6 ECTS Curso: 1º Semestre:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Procesos y Contextos Educativos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos" Grupo: lunes y miércoles de 16 a 18 h. Facultad de Filología(926864) Titulacion: Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP

Más detalles

Guía docente: Observación e innovación sobre la práctica en al aula de Educación Infantil. Profesor: Santiago Soriano Catalá.

Guía docente: Observación e innovación sobre la práctica en al aula de Educación Infantil. Profesor: Santiago Soriano Catalá. Nombre de la asignatura Observación e innovación sobre la práctica en el aula de Educación Infantil Código 33611 Carácter Titulación Curso Lengua Departamento Profesor Horario de tutorías Formación Básica

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2014/15 ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Más detalles

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA DOCENTE 2016-2017 CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1. Denominación de la asignatura: CURRICULO Y ASPECTOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Titulación GRADO EN MAESTRO DE

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Pedagogía

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Pedagogía Grado de PEDAGOGÍA Guía Docente Facultad de Educación Grado en Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Innovación educativa Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Grado en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2009-2010 FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS/SCHOOL ORGANIZATION Módulo: LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS GUÍA DOCENTE 2014-2015 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS 1. Denominación de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Titulación GRADO EN TURISMO Código

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Psicología del desarrollo y

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Prácticas Externas II

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Prácticas Externas II Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio en Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Practicum: Prácticas externas Curso: 3º Créditos ECTS: 12 Tipo de asignatura:

Más detalles

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Procesos y Contextos Educativos

Más detalles

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia

MODELOS DE ORIENTACIÓN. (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia MODELOS DE ORIENTACIÓN (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia Curso 2017/2018 1 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: MODELOS DE ORIENTACIÓN Materia: MODELOS Módulo:

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Educación Física y Fundamentos Didácticos GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter EDUCACIÓN FÍSICA Y FUNDAMENTOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA Curso académico 2017/18 Aprobada por el Consejo de Departamento de Didáctica y Organización Escolar el 19 de

Más detalles

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2017/2018 Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes PROFESOR(ES)

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Grado en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 155 11 23 PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: TRONCAL Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Procesos y Contextos Educativos (Educación, Estadística)

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: Procesos y Contextos Educativos (Educación, Estadística) Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Educación Primaria Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura: Organización del Centro Escolar

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento en Convivencia y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2015-16 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA II

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA II GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2013/2014 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA II MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Economía Principios de Economía II 1º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) GRUPO A: Amparo Soler

Más detalles

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado de Maestro en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Psicología

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. 1 ASIGNATURA DE GRADO: UCM ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Profesor:: Prof. José Mª Ruiz Ruiz Telefono: 91-3946162. Despacho: 4306. Correo: jmrruiz@ucm.es

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación

Facultad de Educación. Máster Universitario en Formación del. Profesorado de Educación Secundaria. Obligatoria, Bachillerato, Formación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: La música en los currículos

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado en Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Acción Tutorial en la Educación Primaria Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 27 Abril de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16

Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Psicopedagogía en las organizaciones 2015 / 16 Código: 42979 Créditos: 10 Titulación Tipo Curso Semestre 4313754 Psicopedagogía 0 0 2 Profesor de contacto Nombre: Joaquín Gairín Sallán Correo electrónico:

Más detalles