PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON BASE EN COMPETENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON BASE EN COMPETENCIAS"

Transcripción

1 PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON BASE EN COMPETENCIAS Claudio Carpio 2011

2 Objetivo: Que los participantes elaboren de manera congruente y coherente los programas pertinentes para los espacios educativos destinados al aprendizaje de las competencias en el plan de estudios de la carrera de Optometría en la FES Iztacala de la UNAM.

3 Antecedentes

4 Cambios educativos? Cómo..? Cuáles..? Cuándo..? Hacia dónde..? Quiénes..? Con qué bases..?

5 De la tradición escolástica centrada en el docente Hacia... Sistemas centrados en el aprendizaje del estudiante

6 Supuestos y características de los planes y programas tradicionales a) El profesor transmite sus conocimientos mediante el discurso; b) La repetición del discurso por parte del alumno constituye el testimonio irrefutable de su aprendizaje; c) La evaluación del aprendizaje se realiza mediante pruebas orales o escritas) limitadas al salón y a los contenidos; d) La programación de los cursos atiende a criterios vinculados con los contenidos y sus criterios lógico-formales de organización; e) La programación es independiente del proceso de aprendizaje; f) La conferencia y el dictado son las estrategias de enseñanza dominantes; g) La repetición y la memorización son las estrategias de aprendizaje dominantes; h) Los programas se limitan a objetivos de contenido, listas temáticas y bibliografía

7 Supuestos de los Planes de Estudio orientados al aprendizaje de competencias profesionales a) La educación se concentra en la enseñanza-aprendizaje de desempeños inteligentes y creativos. b) Los desempeños inteligentes y creativos se aprenden mediante el ejemplo, el discurso y el ejercicio. c) Los desempeños inteligentes y creativos se aprenden en relación con los objetos, situaciones, prácticas, problemas, criterios y valores propios de la disciplina que se aprende y se expresan como actualización efectiva en situaciones novedosas, es decir como habilidades y competencias. d) La pertinencia de la enseñanza se determina por y en el aprendizaje del alumno. e) La programación se define con base en criterios de aprendizaje del alumno.

8 HABILIDADES Y COMPETENCIAS?

9 HABILIDAD Adecuación efectiva del hacer y el decir a las características de la situación en que se hace y dice para resolver un problema Criterio (qué se debe conseguir o lograr) Desempeño ideal (formas apropiadas de hacer para cumplir el criterio) Situación problema (condiciones en las que debe hacerse o respecto de las cuales tiene lugar el desempeño)

10 Competencia Es la capacidad resolver problemas en situaciones novedosas con base en lo aprendido previamente, adecuando el comportamiento a las características de la nueva situación-problema y a las variaciones del problema a resolver. Variaciones en el Criterio Variaciones en el Desempeño apropiado Variaciones en la Situación problema

11 En términos coloquiales: Una habilidad es hacer bien algo en una situación determinada, mientras que una competencia es poder hacer bien eso en cualesquier situación que lo demande.

12 Competencia profesional Capacidad para resolver, de acuerdo con los cánones disciplinarios, de modo variado y efectivo la diversidad de problemas, teóricos, metodológicos, técnicos y aplicados, propios de la disciplina en contextos sociales cambiantes.

13 DISEÑO GENERAL DE PLANES DE ESTUDIO ORIENTADOS AL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

14 Estrategia general para el diseño de Planes de Estudio orientados al aprendizaje de competencias profesionales a nivel licenciatura UBICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Historización de la Disciplina y su enseñanza Contextualización socio-histórica e institucional del plan Justificación disciplinaria, social y jurídica del plan Identificación de la problemática social a la que responde Identificación de la dimensión disciplinariamente pertinente Caracterización de la problemática en términos disciplinarios Definición de competencias profesionales (perfil de egreso) CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA Análisis de competencias (definición de habilidades como formas de saber que y saber como); Diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje Diseño de experiencias de aprendizaje Diseño de estrategias didácticas Diseño de sistemas de evaluación (enseñanza, aprendizaje, plan) Diseño de programas de capacitación docente

15 Identificación de la Problemática social y su dimensión disciplinar Especificación de competencias Profesionales Análisis de competencias (saberes, haceres y valores): elaboración de perfiles (ingreso, egreso) y matriz de competencias. Secuenciación del aprendizaje con base en los criterios de complementariedad horizontal e inclusividad verticlal Diseño del mapa curricular Diseño de situaciones de aprendizaje Elaboración de programas de espacios educativos PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS (cobertura de las necesidades de infraestructura y equipamiento, programa de evaluación del plan, programa de capacitación docente, etc.)

16 Competencias Profesionales Generales = Objetivos del Plan de Estudios Perfil de Egreso Competencias más simples Competencias más complejas

17 Criterio Habilidades, Competencias, valores Situación Problema La profesionista pone en juego una serie de habilidades y competencias para resolver el problema de conformidad con los cánones científicos, técnicos y éticos de la optometría.

18 Una competencia se especifica describiendo la situación o tarea problema y el desempeño que se requiere para cumplir con los criterios de logro convenidos en una disciplina (i.e. conjunto de conocimientos, técnicas, métodos, teorías y criterios). Valores Criterio de logro 3.- Especificar el modo de la solución del problema Desempeño 2.- Describir el desempeño (conjunto de acciones) que debe realizarse para llegar a la solución del problema Situación o Tarea Problema 1.- Identificar el problema

19 Las habilidades y competencias son de distintos tipos y diferente complejidad, por eso se aprenden en espacios educativos específicos y en un orden de particular

20 Del aprendizaje de habilidades y competencias

21 La habilidad evoluciona en las situaciones estructuradas como problema con base en la imposición de un criterio a satisfacer. Por ejemplo: - A observar en situaciones donde se debe observar y hay algo que observar, - A registrar lo que se debe, donde se debe y como se debe registrar, - A graficar en situaciones en las que hay datos y medios para graficar, - A diagnosticar problemas en situaciones en las que hay problemas.

22 Las situaciones en las que se aprenden las habilidades se planean con propósitos didácticos, de modo que el estudiante haga contacto con: - los criterios que debe cumplir (por prescripción por parte del profesor) - las características de la situación, el desempeño idóneo en ella y los criterios que lo justifican como tal (mediado por la ilustración del profesor) - la situación problema, las características de su propio desempeño y los criterios que norman su correspondencia (con la supervisión del profesor) - La correspondencia entre su desempeño real y el desempeño esperado (por retroalimentación y evaluada por el profesor)

23 La competencia se desarrolla en la medida que el desempeño en situaciones-problema varía en términos de: a) Las características físicas de la situación en la que se cumple el criterio b) Las características particulares del desempeño que cumple el criterio c) La complejidad funcional del desempeño que cumple el criterio d) Número de habilidades involucradas

24 La enseñanza-aprendizaje de habilidades y competencias ocurre en interacciones didácticas. Las interacciones didácticas tienen lugar en espacios educativos. Los espacios educativos se diferencian por el tipo de habilidades y competencias que en ellos se aprenden: seminarios (competencias conceptuales), talleres (competencias técnicas) y prácticas (competencias profesionales, científicas o tecnológicas).

25 Tipos de competencias y de Espacios Educativos

26 Las competencias de tipo conceptual o teóricas que involucran el uso diferencial, pertinente y coherente del vocabulario, sintaxis, conceptos, teorías, modelos y sistemas de la disciplina. Se aprenden en los Seminarios, cuyos contenidos consisten en conceptos, teorías, modelos, datos y demás elementos que constituyen la dimensión discursiva de la disciplina, como elementos estructurales de la disciplina o bien como realizaciones ejemplares o normativas.

27 Las competencias de tipo técnico o metódico, que corresponden al uso efectivo, pertinente y congruente de aparatos, instrumentos, técnicas, procedimientos, estrategias, métodos y protocolos. Se aprenden en los Talleres, cuyos contenidos consisten en técnicas, procedimientos, aparatos, herramientas y demás elementos que constituyen la dimensión instrumental de la disciplina, los cuales deben ser analizados y utilizados como elementos integrales de la práctica disciplinaria, es decir, como técnica teóricamente significada.

28 Las competencias profesionales, que consisten en resolver de conformidad con los cánones de la disciplina los problemas propios del ejercicio profesional. Se aprenden en las Prácticas, cuyo contenidos consisten en problemas reales, concretos y específicos que constituyen los objetos de la acción profesional de la disciplina, los cuales deben ser analizados y resueltos como problemas pertinentes y significativos para la práctica profesional en sus dimensiones empírica, técnica, teórica, conceptual y ética.

29 Las competencias previstas en el plan de estudios constituyen los objetivos de los distintos espacios educativos, debiendo existir correspondencia entre el tipo de competencia y el tipo de espacio educativo en el que se aprende. Adicionalmente la programación de los espacios educativos debe respetar rigurosamente los principios de complementariedad horizontal e inclusividad vertical.

30 Identificación Uso de técnicas para obtener información Diagnosticar como un caso de Intervención planeada Evaluación de resultados

31 Seminarios: Habilidades conceptuales (saber qué ) Talleres: Habilidades metodológicas (saber cómo) Prácticas en laboratorios y escenarios naturales: Integración de competencias Profesionales

32 ELABORACIÓN DE PROGRAMAS

33 Cómo se redacta una OBJETIVO EDUCATIVO? El enunciado de un OBJETIVO EDUCATIVO, al igual que la definición de una COMPETENCIA, debe contener básicamente: 1. La SITUACIÓN O TAREA PROBLEMA ante la que el profesional se desempeña. Se refiere a la condición o circunstancia ante la actúan los profesionales. 2. EL DESEMPEÑO, o acciones que realiza un profesional ante la tarea problema que tienden al logro del criterio. 3. El CRITERIO, que especifica las características funcionales del desempeño que definen la solución de la tarea problema.

34 EJEMPLO DE UN OBJETIVO EDUCATIVO DE ASIGNATURA Un estudiante de Optometría debe ser competente para: Describir gráfica y cuantitativamente, con objetividad, las características o variables de una determinada población definida a partir de un problema de investigación, siendo coherente con los métodos y criterios de la estadística descriptiva.

35 Especificación de los CONTENIDOS de una asignatura

36 RECOMENDACIONES GENERALES 1. Especificar los conocimientos previos necesarios para abordar la asignatura. 2. Una vez determinado el nivel de competencia al que pertenece el objetivo instruccional de la asignatura, determinar cuáles contenidos pertenecientes a niveles funcionales inferiores son necesarios para lograr el objetivo meta. 3. Es muy importante programar los contenidos del programa, desde lo más familiar a lo desconocido, desde lo más cercano a lo más distante, desde lo macro a lo molecular, de lo concreto a lo abstracto, de lo más sincrético a lo más diferenciado. 4. Para cada Unidad o Tema, garantizar espacios y tiempos suficientes para presentar ejemplos variados.

37 En los Seminarios los contenidos: a) Ser ordenados de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo general a lo específico b) Seleccionados de acuerdo con la competencia que se enseña; c) Consistir en conceptos, teorías, modelos y demás elementos que constituyen la dimensión discursiva de la disciplina; d) Analizados como elementos estructurantes o estructurales de la disciplina o bien como realizaciones disciplinares normativas o ejemplares.

38 En los Talleres los contenidos: a) Ser ordenados de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo general a lo específico b) Seleccionados de acuerdo con la competencia que se enseña; c) Consistir en técnicas, procedimientos, aparatos, herramientas y demás elementos que constituyen la dimensión instrumental de la disciplina; d) Analizados como elementos integrales de la práctica disciplinaria, es decir, como técnica teóricamente significada.

39 En las Prácticas los contenidos: a) Ser ordenados de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de lo general a lo específico b) Seleccionados de acuerdo con la competencia que se enseña; c) Consistir en problemas reales, concretos y específicos que constituyen los objetos de la acción profesional de la disciplina; a) Analizados como problemas pertinentes y significativos para la práctica profesional en sus dimensiones empírica, técnica, teórica, conceptual y ética.

40 Planeación de las SITUACIONES DE APRENDIZAJE

41 RECOMENDACIONES GENERALES En toda situación de aprendizaje se deben planear cuidadosamente tareas problema que sean típicas, representativas, de aquellas que el profesional debe enfrentar en el ejercicio de la disciplina. Es muy importante contar, en la medida de las posibilidades, con: a) La presencia del Objeto Referente del discurso didáctico; b) Un Discurso Didáctico claro y congruente, disponible en forma simultánea o posterior (pero no antes); c) Una amplia variedad de ejemplos para repetir el ejercicio en diversas ocasiones.

42 Guía para la elaboración de situaciones de enseñanza - aprendizaje HABILIDAD: SITUACION PROBLEMA DESEMPEÑO IDÓNEO CRITERIO RETROLIMENTACION SISTEMA DE EVALUACION MATERIAL DE ESTUDIO CONTENIDO DISCIPLINAR

43 DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Para evaluar una competencia, sin confundirla con el mero ejercicio repetitivo, es necesario exponer a la persona a situaciones problema diferentes a las situaciones de adquisición (aprendizaje) La situación de evaluación de la competencia puede variar en: a) Propiedades físicas de sus elementos componentes b) Propiedades particulares del desempeño c) Nivel funcional de desempeño requerido para cumplir el criterio. El nivel de competencia estará dado, entonces, por el nivel de variación dentro del cual se mantiene la efectividad del desempeño.

44 Características de los programas diseñados competencialmente a) Explicita con precisión los objetivos en términos del desempeño a lograr en los alumnos. b) Explicita los elementos que integran a las situaciones de enseñanzaaprendizaje y su correspondencia funcional con las situaciones de desempeño real, así como las restricciones a su transferencia d) Explicita las modalidades de contacto del alumno con los referentes disciplinarios programados como contenido del curso. e) Identifica las modalidades, momentos y secuenciación de la intervención del profesor en el proceso de aprendizaje del alumno. f) Define los medios y materiales funcionalmente pertinentes para el desarrollo de los desempeños a aprender en sus distintas variantes situacionales y funcionales. g) Define las modalidades funcionalmente pertinentes de estudio. h) Define e instrumenta métricas de evaluación pertinentes con base en criterios de aprendizaje

45 El formato* a) Identificación Institucional (Universidad, Facultad, Departamento, Carrera). b) Identificación de la Asignatura (Nombre, horas/sem, créditos, etc.). c) Justificación (pertinencia curricular, disciplinar y social). d) Dominio y subdominio disciplinar. e) Competencia a cuya promoción contribuye. f) Habilidades específicas a entrenar a manera de objetivos del programa. g) Precurrentes necesarias. h) Situaciones de enseñanza-aprendizaje. i) Experiencias de aprendizaje j) Contenidos disciplinares específicos. k) Material de estudio. l) Sistema de evaluación. *varía entre instituciones

46 Identificación Institucional Identificación de la Asignatura Nombre: Clave: Horas/sem Créditos: Seriación: Requisitos: Relaciones curriculares horizontales: Relaciones Justificación curriculares verticales: Pertinencia curricular: Pertinencia disciplinar: Pertinencia social: Dominio y Subdominio disciplinar - - Competencias Afectadas - - Habilidades específicas a entrenar (Objetivos del Programa) - - Precurrentes necesarias Contenidos disciplinares específicos Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje Experiencias de Aprendizajes Actividades específicas del alumno: - - Actividades específicas del docente: - - Material de estudio Sistema de Evaluación

47 FIN

Ciclo escolar: Intervención planeada

Ciclo escolar: Intervención planeada Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Programa Docente de Psicología Nombre de la asignatura: Metodología

Más detalles

Nombre de la asignatura: Intervención

Nombre de la asignatura: Intervención Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de psicología y ciencias de la comunicación Programa docente de psicología Nombre de la asignatura: ntervención

Más detalles

Ciclo escolar: Diagnóstico Psicológico en Producción y Consumo. Clave: 7711 Créditos: 4 Seriación: NA Horas/Sem: 2

Ciclo escolar: Diagnóstico Psicológico en Producción y Consumo. Clave: 7711 Créditos: 4 Seriación: NA Horas/Sem: 2 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de psicología y ciencias de la comunicación Programa docente de psicología Nombre de la asignatura: Instrumentos

Más detalles

Nombre de la asignatura: Teoría Psicológica I Clave: 7721 Créditos: 8 Seriación: Teoría Psicológica II Horas/Sem: 4. Ciclo escolar:2014-1

Nombre de la asignatura: Teoría Psicológica I Clave: 7721 Créditos: 8 Seriación: Teoría Psicológica II Horas/Sem: 4. Ciclo escolar:2014-1 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Programa Docente de Psicología Nombre de la asignatura: Teoría Psicológica

Más detalles

Curso Innovador Taller de Instrumentación Jurídica.

Curso Innovador Taller de Instrumentación Jurídica. Curso Innovador Taller de Instrumentación Jurídica. Se eligió el espacio Educativo del Taller de Instrumentación Jurídica por virtud de que en el plan de 1978, aunque se tenían dos espacios para Metodología

Más detalles

Nombre de la asignatura: Intervención Psicológica Ciclo escolar: Clave: 7737 Créditos: 04 Seriación: Horas/Sem: 02

Nombre de la asignatura: Intervención Psicológica Ciclo escolar: Clave: 7737 Créditos: 04 Seriación: Horas/Sem: 02 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Programa docente de Psicología Nombre de la asignatura: Intervención

Más detalles

Ciclo escolar: cualitativa de datos psicológicos Clave: 7705 Créditos: 8 Seriación: No tiene Horas/Sem: 4

Ciclo escolar: cualitativa de datos psicológicos Clave: 7705 Créditos: 8 Seriación: No tiene Horas/Sem: 4 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Cienci Sociales Departamento de Psicología Cienci de la Comicación Programa Docente de Psicología Nombre de la ignatura: Representación Ciclo escolar:2014-1

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores: (Acuerdo 444,2008)

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02

GUIA DE CATEDRA. Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Versión: 01 Fecha: 03/03/2009 Página: 1 de 6 Código: RE-M-DC-02 Es el instrumento que permite sistematizar de manera ordenada y lógica la planeación del proceso de enseñanza y de aprendizaje, orientando

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información Título: Licenciado o Licenciada en Tecnologías

Más detalles

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Física PROGRAMA DE ESTUDIO. Optativa María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO DIDÁCTICA GENERAL Programa Educativo: Licenciatura en Física Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de horas: 6 Total de créditos: 8 Clave:

Más detalles

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por:

Licenciatura en Química MPROGRAMA DE ESTUDIO. Obligatoria María del Carmen Frías Olán, Lorena Isabel Programa elaborado por: MPROGRAMA DE ESTUDIO Enseñanza de las Ciencias Programa Educativo: Licenciatura en Química Área de Formación: Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Especialidad: Diseño de Moda

Especialidad: Diseño de Moda Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Diseño de Moda (Orden 6/207, de 0 de abril, de la Conselleria d Educació, Investigació, Cultura i Esport)

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6. UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre 32 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRÁCTICA DOCENTE I NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 UBICACIÓN CURRICULAR: Segundo semestre LÍNEA DE FORMACIÓN: Integración de las tres líneas MODALIDAD: Práctica obligatoria OBJETIVOS

Más detalles

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos

Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Criterios de evaluación del diseño de un curso que utiliza el Método de casos Introducción: Los criterios que a continuación se presentan, buscan orientar el diseño de un curso de acuerdo con las características

Más detalles

Nombre de la asignatura: Intervención Psicológica Ciclo escolar: Clave: 7735 Créditos: 04 Seriación: Horas/Sem: 02

Nombre de la asignatura: Intervención Psicológica Ciclo escolar: Clave: 7735 Créditos: 04 Seriación: Horas/Sem: 02 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias Comunicación Programa docente de Psicología Nombre asignatura: Intervención Psicológica

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Birzabith Mendoza Novelo

Birzabith Mendoza Novelo Nombre de la entidad: Nombre del Programa Educativo: DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS, CAMPUS LEÓN INGENIERÍA FÍSICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA QUÍMICA SUSTENTABLE LICENCIATURA EN FÍSICA Nombre

Más detalles

MARCO OPERATIVO Para el diseño de planes de estudio de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México 29 de enero de 2003

MARCO OPERATIVO Para el diseño de planes de estudio de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México 29 de enero de 2003 MARCO OPERATIVO Para el diseño de planes de estudio de licenciatura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México 29 de enero de 2003 1. Contenido de una propuesta de plan de estudios 1.1 Fundamentación

Más detalles

Ciclo escolar: Psicológico Clave: 7716 Créditos: 08 Seriación: Ninguna Horas/Sem: 04

Ciclo escolar: Psicológico Clave: 7716 Créditos: 08 Seriación: Ninguna Horas/Sem: 04 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias Comunicación Programa docente de Psicología Nombre asignatura: Teoría del Diagnóstico Ciclo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA LICENCIATURAS EN ENFERMERÍA Y BIOLOGÍA

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA LICENCIATURAS EN ENFERMERÍA Y BIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVAE (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA GENERAL UNIDAD DE GESTIÓN Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓN

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora

La Ciencia en tu Escuela Modalidad A Distancia. Diplomado de Primaria. Rosa del Carmen Villavicencio Caballero Coordinadora PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de primaria, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA TITULACIÓN POR LA MODALIDAD DE PRÁCTICAS PROFESIONALES División de Ciencias Sociales

LINEAMIENTOS PARA TITULACIÓN POR LA MODALIDAD DE PRÁCTICAS PROFESIONALES División de Ciencias Sociales LINEAMIENTOS PARA TITULACIÓN POR LA MODALIDAD DE PRÁCTICAS PROFESIONALES División de Ciencias Sociales El Reglamento escolar en el artículo 85 fracción VI, registra como una opción para la titulación las

Más detalles

Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio

Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio Criterios de evaluación de un curso que incorpora Aprendizaje-Servicio Curso: Profesor: Clave: Campus: Facilitador: En este documento se presentan los criterios básicos que debe cumplir un curso que incorpora

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 12. Ambientes de aprendizaje y diseño instruccional 1 Diseño instruccional vs. diseño de ambientes de aprendizaje El concepto de ambientes

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

CURSOS DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA

CURSOS DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBDIVISION DE ESPECIALIZACIONES MEDICAS CURSOS DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA GUIA PARA LA ELABORACION

Más detalles

MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010

MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010 MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010 CONCEPTO Uno de los instrumentos que ayuda en la agrupación y ordenamiento de los contenidos en unidades coherentes es el MAPA

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico Programa de Estudios: Álgebra Lineal

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico Programa de Estudios: Álgebra Lineal Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniero Químico 2003 Programa de Estudios: Álgebra Lineal I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniero Químico 2003 Unidad de aprendizaje

Más detalles

Métodos y técnicas de investigación en comunicación

Métodos y técnicas de investigación en comunicación LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Métodos y técnicas de investigación en comunicación Tipo de asignatura Obligatoria Modalidad de la asignatura Mixta 1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, retomadas de

Más detalles

PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Universidad Autónoma de Nayarit Área de (anotar nombre del área al que pertenece el programa académico) Licenciatura en (anotar

Más detalles

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1

Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Tercer semestre. Didácticas de la matemática 1 Didácticas de la matemática Teóricas: 40 Prácticas: 40 Horas y créditos: Total de horas: 80 Créditos: 8 Tipo de curso: Teórico X Teórico-práctico Práctico

Más detalles

Ciclo escolar: Psicológica en Medio ambiente III. Clave: 7746 Créditos: 4 Seriación: Intervención Psicológica en medio Horas/Sem: 2

Ciclo escolar: Psicológica en Medio ambiente III. Clave: 7746 Créditos: 4 Seriación: Intervención Psicológica en medio Horas/Sem: 2 Universidad Sonora. Unidad Regional Centro División Ciencias Sociales Departamento Ciencias la Comunicación Programa Docente Nombre la asignatura: Intervención Ciclo escolar: 2014-1 Psicológica en Medio

Más detalles

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan 2014-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali Campus Tijuana Unidad académica donde

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO 106 Investigación en Psicología. Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO 106 Investigación en Psicología. Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 1 de 12 Código: D-SAC-DIS-09 Versión:05 Fecha: 11/2017 Página 2 de 12 I. Datos de identificación: 1.-Nombre de la Unidad de : 2.- Frecuencia Semanal:

Más detalles

ESQUEMAS PARA EL REGISTRO DE LA EVALUACIÓN

ESQUEMAS PARA EL REGISTRO DE LA EVALUACIÓN ESQUEMAS PARA EL REGISTRO DE LA EVALUACIÓN I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la Universidad, Institución educativa, Escuela o Facultad a los que se vincula la formación técnica universitaria en acupuntura.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Clave: PRO02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Integración de diagnóstico psicológico I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

Carrera: NAK-0906 SATCA 1 :

Carrera: NAK-0906 SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estancia de Estudio y Desarrollo Profesional II Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ingeniería en Nanotecnología NAK-0906 0-2 - 2 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Cálculo II I. Datos de identificación Licenciatura Ingeniería

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Inteligentes 2007 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Lenguajes y autómatas I. Datos de identificación Licenciatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición General DIDÁCTICA Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos: 5 Clave: F1302 Tipo : Asignatura

Más detalles

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Con Contabilidad Gubernamental Programa Analítico por Competencia

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 Asignatura Con Contabilidad Gubernamental Programa Analítico por Competencia Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Escuela de Contabilidad Licenciatura en Contabilidad y Auditoria Plan 2011 I.- DATOS GENERALES Abreviatura Código de Asignatura Número de Asignatura

Más detalles

UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SISAL FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM LICENCIATURA EN MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS

UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SISAL FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM LICENCIATURA EN MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN SISAL FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM LICENCIATURA EN MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS CONVOCATORIA Se convoca a los interesados en participar en las

Más detalles

Práctica Educativa, Práctica en Nutrición Clínica, Práctica en Nutrición Poblacional y Práctica en Servicios de Alimentación.

Práctica Educativa, Práctica en Nutrición Clínica, Práctica en Nutrición Poblacional y Práctica en Servicios de Alimentación. PROGRAMA DE ESTUDIO HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DIDACTICAS Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición General Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación de los Aprendizajes: Evaluación de los Aprendizajes: Es un proceso mediante el cual se comparan los objetivos planteados en un curso con los aprendizajes logrados por los alumnos. Sugerencias para el proceso de evaluación

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

I. Datos de identificación. Facultad de Derecho. Espacio educativo donde se imparte

I. Datos de identificación. Facultad de Derecho. Espacio educativo donde se imparte I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Entrevista I Clave LMA405

Más detalles

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología

Centro de Nanociencias y Nanotecnología Licenciatura en Nanotecnología PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 CLAVE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA SEMESTRE 0048 CURSO TALLER DE DIDÁCTICA II INDISTINTO MODALIDAD CARÁCTER HORAS HORAS/SEMANA CRÉDITOS SEMESTRE TEÓRICAS PRÁCTICAS CURSO-TALLER

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS

Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS Rúbrica para orientar el diseño de las PLANEACIONES DIDÁCTICAS La planeación didáctica es un recurso para organizar y jerarquizar las actividades a desarrollar para lograr los esperados de una asignatura;

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO. Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, U.A.N.L PROGRAMA ANALITICO. Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 1 de 12 Código: PG-SAC-ADM-06 Versión:04-11/2017 Página 2 de 12 I. Datos de identificación: 1.-Nombre de la Unidad de : 106 Investigación en Psicología 2.-

Más detalles

F0415 Análisis y Diseño de Algoritmos Página 1 de 8

F0415 Análisis y Diseño de Algoritmos Página 1 de 8 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Análisis y Diseño de Algoritmos Programa Educativo: Licenciatura en Tecnologías de la Información Área de Formación : Integral Profesional Horas teóricas: 2

Más detalles

Guía para la elaboración de carta descriptiva

Guía para la elaboración de carta descriptiva Guía para la elaboración de carta descriptiva Elementos Descripción I. Identificadores de la asignatura Instituto Nombre del instituto al que pertenece el programa. Se refiere a la identificación general

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) Factor Apoyo Educativo No existía Son las acciones de investigación,

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración. Licenciatura en Mercadotecnia Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Mercadotecnia Programa de Estudios Administración de las PYMES Elaboró: M. en A. José Antonio Monroy Ramírez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría académica Dirección de Innovación educativa Nombre de la Unidad de Competencia: Estrategias didácticas en educación a distancia Clave: N/A Créditos: N/A Horas totales:

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA. Subcomité de Currículo del Proyecto PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN INGENIERÍA ELÉCTRICA Subcomité de Currículo del Proyecto Este documento es el resumen del trabajo realizado para la renovación del registro calificado,

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

Licenciada Marcela Herrero

Licenciada Marcela Herrero Licenciada Marcela Herrero Cuatro enfoques para comprender las competencias Enfoque conductista: Las competencias son vistas como conductas observables y supone un curriculum organizado en base a resultados

Más detalles

Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad Diseño Gráfico. (Orden 16/2017, de 10 de abril, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

Fundamentos de investigación

Fundamentos de investigación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA Formato de Unidad de Aprendizaje para el Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea I. Descripción general del curso 1. Nombre

Más detalles

Madrigal y Marysol Magaña Chablé Fecha de elaboración: 28 de Mayo de 2010 Fecha de última actualización:

Madrigal y Marysol Magaña Chablé Fecha de elaboración: 28 de Mayo de 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Desarrollo de emprendedores orientado a la industria del software Programa Educativo: Licenciado en Sistemas Computacionales Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas:

Más detalles

FORMULARIO N 1 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

FORMULARIO N 1 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE FORMULARIO N 1 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSIDAD ACREDITADA INST. PÚBLICA O PRIVADA SIN FINES DE LUCRO A. ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE

Más detalles

PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE. Equipo 1

PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE. Equipo 1 1 PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE Equipo 1 Maestros participantes y asignaturas 2 NOMBRE Maximino López Martínez José Florián Ramos Rojas Martín Ramirez Olivares ASIGNATURA Lógica Informática Matemáticas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis Descriptivo del Comportamiento Clave: 7702 Créditos: 8 Seriación: Ninguna v Horas/Sem: 4. Ciclo escolar:

Nombre de la asignatura: Análisis Descriptivo del Comportamiento Clave: 7702 Créditos: 8 Seriación: Ninguna v Horas/Sem: 4. Ciclo escolar: Análisis descriptivo del comportamiento 1 Universidad de Sonora. Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación Programa Docente de Psicología

Más detalles

Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo

Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo 2015 Fundamentos teórico metodológicos del diseño curricular de la formación para el trabajo Dra. Yolanda Vera Chávez Propósito Compartir la experiencia

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 ELEMENTOS Portada Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Presentación La universidad pública ante los desafíos del contexto. Cambios curriculares en la ENTS. Justificación de las modificaciones

Más detalles

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Secretaría General ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Junio, 2014 Portada ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE ESTUDIOS Son los datos de identificación del programa de estudios. Incluye: Logos institucionales

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de USAER Duración: del 1º. al 30 de noviembre de 2011. Valor curricular: 6 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión No.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Programa de Estudios Práctica Profesional Elaboró: Dr. Iván Galileo Martínez

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS La Licenciatura en Enseñanza del Inglés forma docentes con el perfil académico necesario para diseñar, implementar e impartir Programas de enseñanza del inglés en instituciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Programa de Estudios Seminario de Titulación I Elaboró: Dra. María Rosa

Más detalles

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INGENIERÍA EN DESARROLLO E INNOVACIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Reingeniería 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Educación y Tecnologías

Más detalles

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades Matriz definición de objetivos FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades FASE UNO: CONTEXTUALIZACIÓN Y AMBIENTACION FASE DOS: DISEÑO E INTRODUCCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

Seminario taller evaluación con enfoque de competencias Saber Pro. Miguel Ángel Maldonado García

Seminario taller evaluación con enfoque de competencias Saber Pro. Miguel Ángel Maldonado García Seminario taller evaluación con enfoque de competencias Saber Pro Miguel Ángel Maldonado García TRES HIPÓTESIS 1. La introducción del enfoque por competencias no necesariamente está guiado por una mentalidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR

PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS PARA LA INNOVACIÓN CURRICULAR El presente documento tiene como finalidad brindar a las carreras que innoven curricularmente a través del proceso de rediseño

Más detalles

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04.

Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN CURSO Instrumentación didáctica I Clave: MEC04. Primer semestre. Instrumentación didáctica I 1 Instrumentación didáctica I Horas y créditos: Teóricas: 20 Prácticas: 10 Estudio independiente: Total de horas: 30 Créditos: 3 Tipo de curso: Teórico Teórico-práctico

Más detalles

COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE. Diseño Instruccional Paso 1

COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE. Diseño Instruccional Paso 1 COMPETENCIAS Y TAREAS DE APRENDIZAJE Diseño Instruccional Paso 1 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 1 y tareas de aprendizaje Las competencias profesionales se definen como la capacidad de un profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Física NOMBRE DE LA MATERIA: Resolución de problemas

Más detalles

Uso de la Tecnología en la Enseñanza del Derecho

Uso de la Tecnología en la Enseñanza del Derecho Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Uso de la Tecnología en la Enseñanza del Derecho Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva profesional Horas Teóricas: 1 Horas

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física Aplicada ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TALLER DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEL DERECHO UNIVERSIDAD DE SONORA. Unidad Regional: Centro División: Ciencias Sociales Departamento que la imparte: Derecho. Carácter: Optativa (jurídico-formativa)

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PROGRAMA DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN FÍSICA AREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: TEORÍA DE ECUACIONES CÓDIGO: MATM-012 CRÉDITOS: 6 FECHA: ENERO/2009 Ecuaciones 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: LICENCIATURA

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios: Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias de la Comunicación y Diseño Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Título: Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Comunicación

Más detalles