INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO"

Transcripción

1 DPTO. MATEMÁTICAS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA 3º ESO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación es continua. A lo largo del curso se realizarán pruebas objetivas, que se adaptarán a los criterios de evaluación incluidos en la programación, e irán cubriendo los diversos objetivos de cada bloque temático. El profesor, a través de las actividades en el aula, evaluará durante el curso: actitud del alumno, hábito de trabajo, realización de las tareas, presentación de los trabajos, etc. A estos efectos será condición imprescindible para superar la asignatura, que el alumno lleve un cuaderno de clase en el que anotará todas las actividades que se realicen dentro y fuera del aula, así como los resúmenes de los distintos temas. El alumno que tenga un número de faltas de asistencia, sean éstas justificadas o no, superior a 28 períodos lectivos, será imposible aplicarle los criterios de evaluación, por lo que deberá realizar las pruebas extraordinarias especificadas en el RRI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES. 1. Identificar, relacionar y representar gráficamente los números racionales y utilizarlos en actividades relacionadas con el entorno cotidiano. (C. EV. 3) 2. Utilizar convenientemente las aproximaciones decimales de los números reales para realizar los cálculos básicos, sabiendo estimar los errores absoluto y relativo en cada caso. (C. EV. 2, 3) 3. Utilizar el álgebra simbólica para representar y explicar relaciones matemáticas y utilizar sus métodos para resolver problemas de geometría, de la vida cotidiana o relacionados con otras ciencias. (C. EV. 1 y 5) 4. Aplicar las técnicas de manipulación de expresiones literales para resolver problemas por métodos numéricos y gráficos que puedan ser traducidos previamente a ecuaciones y sistemas. (C. EV. 7) 5. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la ecuaciones de primer y segundo grado o sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. (C. EV. 7) 6. Aplicar el teorema de Tales para calcular lados desconocidos de triángulos semejantes y el teorema de Pitágoras a la resolución de problemas en diferentes contextos. (C. EV. 10) 7. Reconocer la transformación o producto de transformaciones que nos lleva de una figura a otra e indicar las propiedades del movimiento. (C. EV. 11, 12) 8. Aplicar las propiedades de las transformaciones para identificar figuras

2 simétricas y resolver problemas de distancias. (C. EV. 11, 12) 9. Distinguir una relación funcional de otra que no lo sea, expresada mediante una tabla, gráfica o fórmula y que permita el análisis de un fenómeno físico o social o de la vida cotidiana. (C. EV. 13, 14) 10. Estudiar y reconocer las características básicas de las gráficas de funciones (puntos de corte, crecimiento y decrecimiento, etc.), que permitan evaluar su comportamiento. (C. EV. 13, 14) 11. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas de una distribución estadística, interpretando los resultados obtenidos. (C. EV. 15) 12. Representar mediante gráficos (diagramas de barras, lineales o de sectores; histogramas, etc.) los datos correspondientes a una distribución estadística sencilla interpretando y analizando críticamente su contenido. (C. EV. 15, 16) 13. Calcular los parámetros de centralización (media, mediana y moda) y de dispersión (rango, desviación respecto a la media, varianza y desviación típica) de una distribución estadística y valorar su eficacia a la hora de describir una distribución en función del contexto y de la naturaleza de los datos. (C. EV. 15, 16) 14. Identificar los sucesos elementales de un experimento aleatorio sencillo y otros sucesos asociados a dicho experimento. (C. EV. 17) 15. Asignar probabilidades a un suceso basándose en la regla de Laplace y en las propiedades del cálculo de probabilidades. (C. EV. 17) 16. Utilizar, estrategias de resolución de problemas tales como la reorganización de información de partida, la búsqueda de contraejemplos, la experimentación con casos particulares, la resolución de un problema análogo, pero más sencillo, o la generalización (C. EV. Todos). (Estos criterios mínimos están relacionados con los criterios de evaluación entre paréntesis). CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los alumnos, a la hora de realizar sus ejercicios, trabajos o pruebas objetivas, deberán adoptar las siguientes normas acordadas por los profesores del Área de Matemáticas: - El trabajo realizado debe presentarse sin faltas de ortografía, claro y limpio, es decir: escrito a bolígrafo sin tachaduras ni líquido corrector, y en caso de error, señalarlo entre paréntesis. -Los ejercicios deberán realizarse de forma ordenada, explicando el razonamiento seguido para su resolución final. - Se indicarán todas las operaciones realizadas en cada ejercicio, simplificando cada una de ellas siempre que sea posible y redondeando resultados cuando sea oportuno.

3 - Han de reflejarse las unidades utilizadas en la resolución de cada ejercicio. -Si el alumno/a incumple las normas expuestas, el profesor/a podrá bajar la calificación del examen como máximo en un 25 %. -La nota de cada evaluación se obtendrá sobre la base de los siguientes porcentajes: a) ejercicios diarios, cuaderno y trabajos, notas de clase (actitud) 20% b) controles periódicos 20% c) examen global de evaluación 60% Aquellos estudiantes que, habiendo superado el apartado a) de una evaluación, tengan aprobados todos los controles de ésta, tendrán aprobada dicha evaluación y el examen global servirá para matizar la nota global de la evaluación. Después de cada evaluación se realizará un examen de recuperación para todos los alumnos que hayan suspendido esa parte de la asignatura. Dicha prueba será de carácter global e incluirá todos los contenidos que se hayan explicado en clase durante esa evaluación. La persona que apruebe las tres evaluaciones estará aprobada por curso. Si un alumno suspende una sola evaluación podrá intentar recuperarla de nuevo en el examen de recuperación de final de curso, siempre y cuando tenga superado el apartado a). En caso de tener suspensas dos o más evaluaciones deberá examinarse de toda la materia en la prueba de recuperación de final de curso, siempre y cuando tenga superado el apartado a). Además, existirá un examen final en septiembre para aquellos alumnos/as que no hayan conseguido los objetivos previstos en la ley para la asignatura. Dicha prueba estará compuesta por ejercicios donde el alumno demuestre su destreza y dominio de los criterios de evaluación para poder continuar el ciclo con garantías en su aprendizaje. En todos los casos para aprobar será necesario obtener como mínimo un cinco sobre diez. La nota global del curso se obtendrá como media aritmética de las tres evaluaciones, siendo condición necesaria tener aprobadas dichas evaluaciones (entendiéndose como aprobado una nota igual o superior a un cinco)

4 RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Recuperación de MATEMÁTICAS de 2º de ESO Distinguiremos dos procedimientos de recuperación de Matemáticas de 2º de ESO, en función de que la asignatura optativa sea o no la Recuperación de Matemáticas: a) Alumnos que tengan la asignatura de Recuperación de Matemáticas de 3º: Como procedimiento de recuperación, el Departamento de Matemáticas ha elaborado una guía que entregará a los alumnos en la que se detallan contenidos, métodos de evaluación y una serie de ejercicios tipo que se propondrán en los exámenes, los cuales serán corregidos por el profesor de recuperación en el contexto de la propia asignatura. Así, los alumnos plantearán sus dudas y el profesor les ofrecerá las orientaciones necesarias para alcanzar el nivel de competencia curricular en la asignatura. La materia se recuperará aprobando la asignatura de Recuperación de Matemáticas de 3º de ESO. La calificación de la materia pendiente será la misma que la de esta asignatura. La recuperación se hará en septiembre mediante un único examen. b) Alumnos que no tengan la asignatura de Recuperación de Matemáticas de 3º: Como procedimiento de recuperación, el Departamento de Matemáticas ha elaborado una guía que entregará a los alumnos en la que se detallan contenidos, métodos de evaluación y una serie de ejercicios tipo que se propondrán en los exámenes, los cuales serán corregidos por el profesor de área durante la hora de repaso y profundización que ha destinado el departamento dentro del horario lectivo normal del grupo cada cuatro semanas, para que los alumnos planteen sus dudas. El profesor les ofrecerá las orientaciones necesarias para alcanzar el nivel de competencia curricular en la asignatura. Durante el curso se realizarán dos exámenes, uno a finales de enero, liberatorio de la materia en él examinada, y otro durante el mes de abril, de tal forma que en abril aquellos alumnos que aprueben en enero sólo deberán responder a las cuestiones de la segunda parte. La materia se podrá recuperar bien aprobando la asignatura del nivel que está cursando el alumno, o bien, a través de la superación de los exámenes y realización de los trabajos previstos en la programación. Ahora bien, en el primer caso, la calificación de la materia pendiente sólo podrá ser, como máximo, 5, mientras que, en el segundo caso, la calificación se calculará según la ponderación establecida en la programación y, por tanto, podrá ser superior a 5. La recuperación se hará en septiembre mediante un único examen.

5 Recuperación de la asignatura RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS de 2º de ESO Los alumnos que tengan pendiente la materia de Recuperación de Matemáticas de 2º de ESO recuperarán dicha materia a través de cualquiera de los procedimientos siguientes (basta uno de los tres): Aprobando la asignatura de Matemáticas de 2º de ESO. Si el alumno/a está matriculado en la asignatura de Recuperación de Matemáticas de 3º de ESO, aprobando la misma. Aprobando un examen de operaciones elementales que se realizará a finales del primer trimestre o principios del segundo en el contexto de la asignatura de Matemáticas de 3º. Además, a estos alumnos con la asignatura pendiente de Recuperación de matemáticas de 2º de ESO se les recomendará la realización de uno o varios cuadernos de actividades con los que reforzar el cálculo aritmético elemental. La recuperación se hará en septiembre mediante un único examen Para cualquier duda o aclaración sobre las cuestiones anteriormente citadas los alumn@s podrán acudir, tanto a su profesor de matemáticas, como a Arturo, jefe de departamento, que se las resolverá amablemente. Esperamos que todos tengamos un curso escolar 2010/11 lo más positivo posible, tanto en lo académico como en lo personal. Un saludo a todos los alumn@s del Instituto Luis Buñuel. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

5. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores (C.E. 5).

5. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores (C.E. 5). 5. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores (C.E. 5). 6. Utilizar unidades de medida de ángulos, de tiempo,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO

MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO 2006-07 1 1º ESO SELECCIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1) Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas.

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. MATEMÁTICAS 4º ESO (opción A) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas. 2. Expresar verbalmente, con precisión,

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B)

MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) MATEMÁTICAS 4º ESO (opción B) Criterios de evaluación 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la

Más detalles

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y

1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y 1.1. ANEXO III: LA EVALUACIÓN EN 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1.- Números Números racionales. Operaciones. Orden. Expresión decimal, fraccionaria y gráfica. Notación científica. Aproximaciones y errores.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II Criterios de evaluación. 1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss. 2. Operar correctamente con matrices y utilizar el lenguaje matricial

Más detalles

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques:

Contenidos. Los contenidos que corresponden a este curso se agrupan en los siguientes bloques: 3º E.S.O. Objetivos 1. Conocer las propiedades de los múltiplos y divisores y las reglas de divisibilidad. 2. Conocer los conceptos de número natural, entero, fracción y decimal, número racional, número

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C SOCIALES I 1 Utilizar los números reales para presentar e intercambiar información, controlando

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO

COMPROMISO DIDÁCTICO COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS NIVEL: 4º ESO (Opción A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. -Planificar y utilizar procesos de razonamiento y

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS DE SEGUNDO DE E.S.O. Se considera necesario, que el alumno al término de la enseñanza secundaria, obtenga una formación matemática básica, que le permita comprender, analizar

Más detalles

MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II.

MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EVALUACIÓN EN EL BACHILLERATO. MATEMÁTICAS I. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. MATEMÁTICAS II. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. La evaluación partirá de una evaluación

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS TALLER DE MATEMÁTICAS 1º E.S.O. A continuación se da una estimación de dichos contenidos mínimos: 1. Calcular expresiones numéricas con números enteros, con y sin paréntesis, respetando

Más detalles

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia

Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Socia Curso 2º de bachillerato de humanidades y ciencias sociales Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tema 1 MATRICES? Concepto de matriz? Tipos de matrices? Operaciones con matrices? Rango de una

Más detalles

1. CONTENIDOS BÁSICOS.

1. CONTENIDOS BÁSICOS. 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: Conocer la relación de divisibilidad. Hallar múltiplos y divisores de un número. Criterios básicos de divisibilidad.

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de

Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de Conocimiento de Matemáticas de 4º ESO. a) Contenidos, temporalización y secuenciación. Bloque 1. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO

COMPROMISO DIDÁCTICO COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS NIVEL: 4º ESO (Opción B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y

Más detalles

PENDIENTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO

PENDIENTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO PENDIENTES DE E.S.O. Y BACHILLERATO FECHAS DE EXAMENES 26/01/2016 Segundo parcial y final: 28/04/2016 Examen extraordinario (todos los contenidos) 9/02/2016 Los exámenes se realizarán a las 14:30 en el

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º DE ESO CURSO 16/17 UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS Emplear el algoritmo del cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de varios números. Reconocer los

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO NOMBRE DEL CENTRO COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Planificar y utilizar estrategias y técnicas de resolución de

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

Criterios de Evaluación del Área de Matemáticas 2

Criterios de Evaluación del Área de Matemáticas 2 Criterios de Evaluación del Área de Matemáticas 2 UNIDADES / 1. Expresiones algebraicas. RA1. Resuelve situaciones cotidianas aplicando los métodos de resolución de ecuaciones y sistemas y valorando la

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN

y rutinas mediante la realización de PARA EL GRUPO BILINGÜE LOS PORCENTAJES SERÁN CURSO: 1º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS 1. Conocer y usar el lenguaje propio de las Matemáticas. 2. Manejar con soltura los sistemas de numeración decimal. 3. Realizar las operaciones aritméticas de suma,

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: TERCER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: TERCER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar, al lenguaje y a formas habituales de argumentación las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...) con el fin de mejorar su comunicación

Más detalles

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15

Extraído de la Programación Didáctica. Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 MATEMÁTICAS 2ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos Bloque 1. Contenidos comunes Utilización de estrategias y técnicas en la resolución

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO

PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 4º E.S.O CURSO 2016-17 BLOQUES DE CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas - Planificación del proceso de resolución

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 1- CONTENIDOS BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas 1. Planificación del proceso de resolución de problemas.

Más detalles

15. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MATERIA: Matemáticas CURSO 3º E.S.O.

15. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MATERIA: Matemáticas CURSO 3º E.S.O. 15. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 3º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer los números racionales y utilizarlos adecuadamente en cada situación.. Saber utilizar los algoritmos de la

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I (1º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1.1.1.1 Bloque 1. Aritmética y álgebra (Total: 34 sesiones) Números racionales e irracionales.

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016. DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS (Opción B) CURSO: 4º ESO OBJETIVOS: Conocer los algoritmos de la suma, resta, multiplicación

Más detalles

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II

IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO MATERIA IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II NIVEL: 2º BACHILLERATO (Opción CCSS) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar el lenguaje

Más detalles

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO

MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO MATEMÁTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ALUMNOS PENDIENTES CURSO 2018-2019 Alumnos pendientes de Matemáticas 1º ESO o Matemáticas 2º ESO. El seguimiento y evaluación de las materias pendientes de

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) 3º E.S.O. 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción

Más detalles

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN

COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN COMUNICADO DE MATEMÁTICAS 4º (OPCIÓN A) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 15-16 DPTO. MATEMÁTICAS IES FERNÁNDEZ VALLÍN GIJÓN ÍNDICE 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1 2. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 4 3. CRITERIOS

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O.

COMPROMISO DIDÁCTICO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. COMPROMISO DIDÁCTICO NOMBRE DEL CENTRO IES PINTOR ANTONIO LÓPEZ CURSO 2015-2016 MATERIA MATEMÁTICAS NIVEL: 2º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas,

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 4ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo, para corregir ejercicios y Pruebas Cortas.

Más detalles

CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes.

CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Bloque 1. Contenidos comunes. CONTENIDOS - Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

DE REFUERZO MATEMÁTICAS Y MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ESO PENDIENTES CURSO Departamento de Matemáticas

DE REFUERZO MATEMÁTICAS Y MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ESO PENDIENTES CURSO Departamento de Matemáticas PLAN DE REFUERZO MATEMÁTICAS Y MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO PENDIENTES CURSO 2016-2017 IES Grande Covián 1 PLAN DE REFUERZO Materia: MATEMÁTICAS de 3º ESO y Matemáticas Orientadas

Más detalles

MATEMÁTICAS OPCIÓN A CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: Números enteros y racionales Realiza operaciones combinadas con números enteros.

MATEMÁTICAS OPCIÓN A CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: Números enteros y racionales Realiza operaciones combinadas con números enteros. MATEMÁTICAS OPCIÓN A CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: Números enteros y racionales Realiza operaciones combinadas con números enteros. Realiza operaciones con fracciones. Realiza operaciones y simplificaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las unidades

Más detalles

PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II APLICADAS CCSS (BACHILLERATO)

PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II APLICADAS CCSS (BACHILLERATO) PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II APLICADAS CCSS (BACHILLERATO) DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DE CURSO ESCOLAR 2017-2018 1 Los alumnos y las alumnas realizan las actividades para aprender ya sea de forma guiada

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO)

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS II (2º BACHILLERATO) 1.1.1 Contenidos y temporalización. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II 1.1.1.1 Bloque 1. Álgebra (Total : 40 sesiones) Matrices y determinantes

Más detalles

IES ALONSO QUIJANO Curso CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

IES ALONSO QUIJANO Curso CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID IES ALONSO QUIJANO Curso 2013 2014 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. ALUMNOS DE 3º ESO Y PENDIENTES DE 3º ESO.

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS

MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS I.E.S. Dr. FLEMING (OVIEDO) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 4º CURSO DE ESO OPCIÓN B INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS Estas hojas son un resumen de la Programación Didáctica que está a disposición

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 2.8. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO: CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006 al que remite el Decreto 231/2007 de 31

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E. S. O CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º E. S. O... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º E. S. O... 3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º E. S. O... 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º E. S. O opción A...

Más detalles

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación

Evaluación en la ESO. Criterios de calificación Evaluación en la ESO Criterios de calificación Calificaciones parciales o de trimestre En cada curso (1º, 2º, 3º o 4º) se evaluarán las competencias especificadas para cada nivel en el apartado correspondiente

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º E.S.O. 1. Realización de pruebas escritas, representando un 80% de la nota final. 2. Observación del alumno en el aula: 10% de la nota final. - Atención, interés

Más detalles

Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO

Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO 1. Criterios de evaluación 2. Contenidos mínimos 3. Procedimientos e instrumentos de evaluación. 4. Criterios de calificación que se van a aplicar. Página

Más detalles

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18

GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18 GUIÓN ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS 3ºESO 17/18 1. MATERIAL A TENER: Libro de texto. Bolígrafo azul o negro. Bolígrafo rojo, para corregir ejercicios y Pruebas Cortas.

Más detalles

ANEXO I RECUPERACIÓN PENDIENTE 4º ESO

ANEXO I RECUPERACIÓN PENDIENTE 4º ESO ANEXO I RECUPERACIÓN PENDIENTE 4º ESO ANEXO I INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO ESCOLAR 2017-2018 Etapa: Educación Secundaria Obligatoria Nivel: 4º ESO Departamento Didáctico:

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

Contenidos mínimos 4º E.S.O.:

Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Contenidos mínimos 4º E.S.O.: Para la opción A: UNIDADES DIDÁCTICAS Observaciones 1.- NÚMEROS RACIONALES. - Interpretación de una fracción. Fracciones equivalentes. - Ordenación y comparación de números

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º E.S.O. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN Unidad 1: Números reales (1 semana)

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS De conformidad con la legislación vigente, el Departamento de Matemáticas del Colegio Maravillas ha elaborado un plan de trabajo para los alumnos que tengan

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas B

4º E.S.O. Matemáticas B 4º E.S.O. Matemáticas B Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES RECUPERACIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES Durante este curso, disponemos de dos horas para recuperar la asignatura de matemáticas pendiente del curso anterior para alumnos con las matemáticas

Más detalles

Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos

Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3ESO I.E.S. ESTEBAN MANUEL DE VILLEGAS CURSO 2014/15 Extraído de la Programación Didáctica Contenidos Mínimos Bloque 1. Contenidos comunes Planificación y utilización de estrategias en la resolución

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II. Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II. Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS II Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas 1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I PROGRAMACIÓN ABREVIADA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1- CONTENIDOS Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas. 1- Estrategias

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Álgebra - Representar e interpretar tablas de números y grafos mediante una matriz, identificando

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN B 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 2 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º SOC 27 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: MATEMATICAS GRUPO/CURSO: 1BT 2016-17 MÓDULO / : MAT PROFESOR: JUDITH CADARSO MARTINEZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: 1ª Unidades

Más detalles

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias)

MATEMÁTICAS I. 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias) MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO (Bachillerato de Ciencias) Desarrollado en REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre (B.O.E. 3-1-2015) y DECRETO 52/2015, de 21 de mayo (B.O.C.M. Núm. 120: 22 de mayo de

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PRIMERO DE E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS - Valora el sistema de numeración decimal como el más útil para representar números. - Conoce los algoritmos de las operaciones

Más detalles

Departamento de Matemáticas E.S.O.

Departamento de Matemáticas E.S.O. 1.- Procedimientos de evaluación. Departamento de Matemáticas E.S.O. Para calificar a los alumnos en cualquier curso de E.S.O. se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 1. Actitud en clase: Asistencia,

Más detalles

Bloques de Contenido. B1 Contenidos Comunes. B2 Números. B1 Contenidos Comunes. B3 Álgebra

Bloques de Contenido. B1 Contenidos Comunes. B2 Números. B1 Contenidos Comunes. B3 Álgebra s 3º ESO CE.1 Identificar y utilizar los distintos tipos de números, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

Más detalles

PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II (BACHILLERATO)

PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II (BACHILLERATO) PERFIL MATERIA MATEMÁTICAS II (BACHILLERATO) DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS DE CURSO ESCOLAR 2017-2018 1 1 I.E.S. Las Sabinas El Bonillo Los alumnos y las alumnas realizan las actividades para aprender ya sea

Más detalles