Analfabetismo. Asistencia escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analfabetismo. Asistencia escolar"

Transcripción

1 Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional de para Adultos (INEA). En el año 200, la tasa de analfabetismo de la población femenina era de 8.%, mientras que para la población masculina era de.6%. En el año 20, se logró que dichas tasas disminuyeran a 6.% y.%, respectivamente. La cifra parece relativamente pequeña, pero suman un poco menos de millones de personas. En el año 20, los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor tasa de analfabetismo, superando el %. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila reportando la menor tasa de analfabetismo, alrededor del 2%. Es de destacar que con respecto al total, de cada 00 personas analfabetas, 60 son mujeres. La tasa de analfabetismo en el año 20 por grupos de edad nos muestra que la población joven es prácticamente alfabeta es decir, en mujeres y hombres de a 29 años la tasa es de.2% y.%, respectivamente. Sin embargo, conforme aumenta la edad la tasa se incrementa y de una mayor manera entre las mujeres, visualizando claramente la marginación y repetición de patrones de desigualdad en la educación. En el grupo de 7 años y más la tasa era de 2.2% para las mujeres y 2.9% para los hombres. Asistencia escolar Aunque los avances en educación han sido importantes, particularmente en el periodo , todavía una proporción considerable de niñas y niños de 6 a años no asisten a la escuela (.%). Para las localidades de hasta 2,00 habitantes la proporción es mayor, el.6% de las niñas y.8% de los niños se encuentran en la misma situación. Para las localidades de 2,00 habitantes y más, la proporción es de 2.9% para las niñas y.% para los niños, respectivamente. Por otro lado, respecto a la población en edad de asistir a la escuela primaria (niñas y niños de 6 a 2 años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , cambió de 96. a 97.6 en las niñas y de 96. a 97. en los niños.

2 Con respecto a la población en edad de asistir a la secundaria (niñas y niños de a años de edad), la tasa de asistencia escolar en el periodo , aumentó de 86. a 89.0 en las niñas y 8. a 88.2 en los niños, respectivamente. En la población en edad de asistir a la preparatoria o bachillerato (población de 6 a 9 años) también se observan cambios en la tasa de asistencia escolar, se incrementó de 0.6 a 9.8 en la población femenina y disminuyó de 0.7% a 0.2% en la población masculina. Después de los 9 años de edad la asistencia escolar es particularmente baja. En el año 200, los porcentajes de mujeres y hombres de 20 a 2 años que asistían a la escuela eran de 2.% y 22.8% respectivamente. Mientras que, en el año 20 se observa un pequeño incremento a 2.7% de las mujeres y 26.% de los hombres. Nivel de escolaridad Datos del año 20 indican que 6.6% de la población femenina de años y más no tiene escolaridad, 0.% cuenta con educación básica incompleta, 2.% terminó secundaria y 9.% tiene educación post-básica 2 ; los porcentajes correspondientes a la población masculina son.0% sin escolaridad, 29.% con educación básica incompleta, 2.9% terminó secundaria y.% tiene educación post-básica. En el periodo se observa un incremento importante en la proporción de población de a 9 años con secundaria completa: la femenina aumentó de 80.% a 86.%, mientras que la masculina de 76.7% a 8.%. En las proporciones de la población de 20 a 2 años con educación media superior, no hay diferencias significativas en el periodo de , la población femenina disminuyó de.6% a.% y la población masculina aumentó de 8.% a 8.%. Fue notable el aumento en el grupo de jóvenes de 2 a 29 años con estudios de nivel superior. Durante el periodo la proporción femenina aumentó de 2% a 28.% y la masculina creció de 2.9% a 27.%. En el periodo el promedio de La educación básica se refiere a los siguientes grados: preescolar, primaria, secundaria y estudios técnicos o comerciales con primaria terminada. 2 La educación post-básica se refiere a los siguientes grados: estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada, preparatoria o bachillerato y normal básica (educación media); normal con licenciatura, profesional, maestría y doctorado (educación superior). 2

3 años de escolaridad para la población disminuyó, en el caso de las mujeres de 9. a 9.0 y en el de los hombres de 8.8 a 8. años. superior En el periodo , la matrícula femenina en el nivel de licenciatura no tuvo diferencia, se mantuvo en 9.6%. En el ciclo escolar 20-20, la deserción de las mujeres que terminaron la educación media superior fue de.%, es decir mujeres de cada 00 no ingresó a licenciatura. En el ciclo escolar el 7.9% de las alumnas y el.% de los alumnos de educación superior estudia carreras en el área de ciencias sociales, administración y derecho; en contraste, únicamente el.% de las estudiantes están inscritas en carreras relacionadas con ingeniería, manufactura y construcción, mientras que en el caso de los hombres el 8.% de los estudiantes eligen estas carreras. Los datos de la matrícula de nivel licenciatura muestran diferencias por sexo. Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde las mujeres en la matrícula total representaron el 7.%; el campo formativo de la salud, con una matrícula femenina de 6.6% y las ciencias sociales, administrativas y derecho, con 7.% de mujeres. En el caso de presencia masculina, la más amplia se observó en la matrícula de ingeniería, manufactura y construcción, en la que el 72.9% son hombres y 27.% mujeres; le sigue la matrícula de agronomía y veterinaria, con porcentajes de 6.9% y.% respectivamente. En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula total son menos marcadas, como las ciencias naturales, exactas y de la computación; sin embargo, la composición de la matrícula por sexo es de.% femenina y 8.7% masculina. A nivel de posgrado, en el periodo se reporta un porcentaje mayor en la matrícula femenina de 2.% a.% de mujeres, mientras que en la población masculina hubo un decremento de 7.7% a 6.%. A fin de homologar la clasificación de los estudios a nivel licenciatura y técnico profesional con la información internacional, ha habido variaciones en la forma de agrupar las carreras, por lo que los datos no son directamente comparables con las series anteriores. Incluye especialidad, maestría y doctorado.

4 Población indígena La población que habita en hogares indígenas en 20 es de 2,02,97 personas (0.% del total nacional), de las cuales el.% son mujeres y 8.9% son hombres. En el periodo , el analfabetismo en la población femenina de años y más disminuyó de 26.9% a 22.%, respectivamente. Para la población masculina también, de.9% a.0%. Los datos sobre inasistencia escolar reflejan que, si bien las desigualdades de las niñas y los niños indígenas de 6 a años han disminuido respecto a la población total, aún son importantes: para % niñas y.8% niños no asistían a la escuela; cifras que en 200 bajaron a 9.0% en niñas y 7.9% en niños; en 200, era de 7.8% en niñas frente a 7.% en niños; y para 20 se reportan 7.7% en niñas y 6.9% en niños. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres indígenas de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 20.0% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 8.9% tenían una educación básica completa y 20.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 2.%, 0.%, 6.8% y 2.%, respectivamente. Es importante destacar que, la Encuesta Intercensal 20 considera una variable para identificar a las personas que se autoadscriben 6 como indígenas. La población autoadscrita es de 2,69,928 personas (2.% del total nacional), de las cuales el 8.0% son hombres y el 2.0% son mujeres. El analfabetismo en la población autoadscrita femenina de años y más era de.6%, mientras que en la masculina era de 8.%. En lo que respecta al nivel de instrucción escolar alcanzado por mujeres y hombres autoadscritos de años y más, en el 20 para la población femenina se reporta que 2.7% carecen de instrucción escolar, 0.% contaban con primaria incompleta, 9.6% tenían una educación básica completa y 27.% educación post-básica. En el caso de la población masculina, tales cifras fueron de 8.%, 0.%, 6.9%, Y 29.% respectivamente. Referencias Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). XIII Censo de Población y Vivienda 200. Tabulados básicos. [en línea]: Consulta interactiva de datos. [México]: INEGI < [Consulta: 09 de agosto de 206]. La cuantificación de la población indígena tiene como base la identificación del hogar indígena el cual se define como aquel donde la jefa o el jefe del hogar, su cónyuge o algún ascendiente declararon ser hablantes de alguna lengua indígena. 6 Se refiere al segmento de la población nacional que se considera indígena aun cuando el registro de datos ya no se encuentra asociado a ser hablante de alguna lengua indígena.

5 2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Intercensal 20. Tabulados básicos. Secretaría de Pública (SEP). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, Ciclo Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Superior (ANUIES). Estadística de Superior [México]: ANUIES < [Consulta 0 de agosto de 206]. INEGI-CONACULTA, Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 202. México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: INEGI Encuesta Intercensal, México, 20.

Contexto de Educación Pública en el Estado de México. Lic. Jorge A. Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos

Contexto de Educación Pública en el Estado de México. Lic. Jorge A. Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Contexto de Pública en el Lic. Jorge A. Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación de datos: Daniel Alejandro Vega Martínez Julio 2016 Porcentaje de directores evaluados

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica

continúan teniendo hijos, el número de éstos es menor, lo que se traduce en un ligero crecimiento De 1990 a 1995 la matrícula en educación básica Matrícula en educación básica La matrícula en educación básica se refiere al de las altas tasas de natalidad que tenía el país. número de alumnos y de alumnas inscritos en En instituciones educativas de

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven. Municipio Ocotlán Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Municipio Ocotlán Agosto 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de edad...

Más detalles

Estadísticas de Género.

Estadísticas de Género. Estadísticas de Género Chiapas. Población de 3 años y más que asiste a la escuela y brecha de género en la asistencia escolar 2010 Brecha Asiste a la escuela Población de 3 años y más de Edad Absoluto

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN 8 de Septiembre Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia que

Más detalles

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Trabajadoras del Hogar. Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación Reporte Una aproximación a la situación de las Trabajadoras del hogar Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 12/02/2014 0 1 Resumen Ejecutivo No debe sorprendernos que la situación de las trabajadoras

Más detalles

La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto.

La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto. Educación La educación es uno de los aspectos que determinan la formación y el desarrollo de los individuos y del país en su conjunto. Desde 1993 la escolaridad básica obligatoria se extendió de seis a

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 Los estudios sobre la fecundidad humana se han centrado en los nacimientos de las mujeres en edad reproductiva. Con el objetivo de lograr estimaciones comparables tanto en el nivel nacional como en el

Más detalles

-+- Hombres Mujeres. de la población analfabeta del estado, lo cual evidencia el avance en materia educativa entre las generaciones más jóvenes.

-+- Hombres Mujeres. de la población analfabeta del estado, lo cual evidencia el avance en materia educativa entre las generaciones más jóvenes. Así, mientras que en el Censo de 1970, se registraba que 36 por cada 100 personas de 15 años y más no sabían leer y escribir un recado, para el año 2000 esta misma medida mostró una reducción de 21 personas,

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven

Análisis Sociodemográfico de la Población Joven Análisis Sociodemográfico de la Población Joven (12-29 años) Jalisco Agosto de 2014 1 Contenido Introducción... 3 Panorama Demográfico... 3 1. Volumen y crecimiento de la población... 3 2. Estructura de

Más detalles

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011

Situación de los Indígenas. Número 16. Diciembre 2011 Situación de los Indígenas. Número 16 Diciembre 2011 Descripción sociodemográfica de la población hablante de lengua, autoadscrita como indígena y el resto de la población, a partir de los datos del Censo

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 y hombres en México 2013 La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación es fundamental para abatir las desigualdades en otros ámbitos. Las mujeres han visto reducidas sus oportunidades en este

Más detalles

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1

Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población respecto al objetivo 1 Introducción Afin de dar seguimiento al Programa Nacional de Población 2014-2018 respecto al objetivo 1 sobre asegurar la inclusión de temas de población en la planeación del desarrollo del país, así como

Más detalles

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar

Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar Indicadores educativos en los servicios de educación básica y media superior Coahuila y la media Nacional en el ciclo escolar 2012 2013 Indicadores Preescolar Primaria Secundaria Educación Media Superior

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUANAJUATO CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación

15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación Página 1 de 6 Nota Técnica 15 de mayo: Día del Maestro En el 2015 había en Jalisco 116 mil trabajadores de la educación De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto

Más detalles

6. Características educativas

6. Características educativas 6. Características educativas El conjunto de instituciones que conforman el Sistema Educativo Nacional son las responsables de ofrecer a mujeres y hombres la instrucción que les permita ampliar sus posibilidades

Más detalles

Estadísticas de Educación en México

Estadísticas de Educación en México Estadísticas de Educación en México CONTENIDO 1. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB 2000-2009 2. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB y por fuente de financiamiento

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010

Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 I.2 Fecundidad Promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de 15 a 49 años por grupos de edad 1990, 2000 y 2010 5.5 4.7 4.4 3.9 3.8 3.0 3.2 3.3 2.0 1.7 2.0 1.7 2.1 0.9 1.5 1990 2000 2010 0.8 0.8 0.2

Más detalles

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp

Distribución porcentual de la población de 60 y más años, por sexo según estado conyugal, Cmüíp Estado conyugal lo cual contrasta con el 15.2% de varones que están en dicha condición. soltería es una condición que prevalece en Jiménez (7.4%), Meoqui y Camargo (7.1% cada uno). Asimismo, entre aquellas

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL GRANDE Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Informe del Estado de Desarrollo Social del Distrito Federal Evalúa DF-ICYT. Análisis Estadístico. Educación Perla Marysol Ruiz Arias

Informe del Estado de Desarrollo Social del Distrito Federal Evalúa DF-ICYT. Análisis Estadístico. Educación Perla Marysol Ruiz Arias Análisis Estadístico. Educación 2010 Perla Marysol Ruiz Arias 1 Índice Pág. Introducción 4 Cobertura Educativa 5 Cuadro 1. Porcentaje de cobertura de los servicios educativos en el Distrito Federal y Nacional

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/13 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO (30 DE MARZO) DATOS NACIONALES En, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 14 DE AGOSTO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Las Metas del Milenio El caso de México

Las Metas del Milenio El caso de México Las Metas del Milenio El caso de México Act. Ma. Eugenia Medina Directora de Estadística Septiembre 2005 META 4: Eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en la enseñanza primaria y secundaria,

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EVOLUCIÓN DE LA TASA DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN INICIAL. (Porcentaje)

Resumen Ejecutivo PERÚ: EVOLUCIÓN DE LA TASA DE MATRÍCULA EN EDUCACIÓN INICIAL. (Porcentaje) Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo Matrícula escolar Matrícula en educación inicial. En el año 2014, de cada 100 niñas y niños de tres a cinco años de edad 78 estuvieron matriculadas en educación inicial.

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE CHIAPAS CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015

Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal 2015 Coordinación General de Planeación y Evaluación. CDI. Niñas, niños y adolescentes indígenas. Datos de la Encuesta Intercensal

Más detalles

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS III. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS 3.1 Nivel de Educación alcanzado La información referida al nivel de educación alcanzado por la población con y sin discapacidad de 15 años y más, evidencia la marcada brecha

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: GUANAJUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: IRAPUATO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Las recientes reformas al artículo tercero constitucional y la promulgación de

Las recientes reformas al artículo tercero constitucional y la promulgación de CONTEXTO SOCIAL Introducción CS Las recientes reformas al artículo tercero constitucional y la promulgación de sus leyes secundarias refrendan el compromiso y obligación del Estado mexicano de garantizar

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ABASOLO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: OCAMPO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PUEBLO NUEVO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista

Hacer de la educación una palanca para el desarrollo. Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página1 Línea Siete Hacer de la educación una palanca para el desarrollo Índice de Desarrollo Humano, el enfoque que no puede perderse de vista Página2 Desde hace décadas, según el Sistema Nacional de

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO CICLO ESCOLAR 2013-2014 DOCUMENTO DE TRABAJO 24 DE JULIO DE 2015 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CUERÁMARO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición

INEGI. Mujeres y Hombres en México 2006 Décima edición 9. EDUCACIÓN De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación comprende todas las actividades deliberadas y sistemáticas diseñadas

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: CELAYA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: PÉNJAMO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN FELIPE Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: APASEO EL ALTO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: ROMITA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de Evaluación

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SAN LUIS DE LA PAZ Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOCTOR MORA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: JARAL DEL PROGRESO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: SALAMANCA Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN INDIGENA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN INDIGENA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN INDIGENA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ Agosto, 2016 1 Contenido 1. Introducción 2. Evolución histórica 3. Composición por edad, sexo y condición de habla 4. Comparativo nacional

Más detalles

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOLORES HIDALGO

Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOLORES HIDALGO Indicadores Sociodemográficos y Cifras Educativas del Estado de Guanajuato y del Municipio de: DOLORES HIDALGO Subsecretaría para el Desarrollo Educativo Dirección General de Política Educativa Dirección

Más detalles

UNICEF México/Denisse Velázquez

UNICEF México/Denisse Velázquez UNICEF México/Denisse Velázquez Presentación El Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017 aporta información que permite evaluar los avances y retos del Estado mexicano para garantizar

Más detalles

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES CONTEXTOSOCIAL CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES FÓRMULA CS04 NOMBREdelINDICADOR Porcentaje de población indígena FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Indicadores de la Brecha Digital. Gilberto Calvillo INEGI

Indicadores de la Brecha Digital. Gilberto Calvillo INEGI Indicadores de la Brecha Digital Gilberto Calvillo INEGI Agenda Caracterización de la brecha digital Importancia de los Contenidos Brecha Digital Concepto multidimensional Ingreso Instrucción Cultura Tecnología

Más detalles

Capítulo 2. Marginación por entidad federativa, 2015

Capítulo 2. Marginación por entidad federativa, 2015 Capítulo 2. Marginación por entidad federativa, 2015 Es bien sabido que nuestro país se caracteriza por divergencias en los grados de desarrollo socioeconómico tanto a nivel macro como micro. Las federativas

Más detalles

La división del trabajo

La división del trabajo La división del trabajo En el estado de Oaxaca de los 1.4 millones de personas que desempeñan actividades económicas; 879 mil son hombres y únicamente 513 mil son mujeres. Dentro de este conjunto de población,

Más detalles

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

POBLACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO y hombres en México 2013 En el presente apartado se muestra la participación de hombres y mujeres en actividades relacionadas con el trabajo en el campo, acciones cotidianas tanto para el alimento de las

Más detalles

Dinámica demográfica. a) Estructura poblacional quinquenal

Dinámica demográfica. a) Estructura poblacional quinquenal Dinámica demográfica Con base en los datos de INEGI, en el Estado de México en 2005 había 14,007,495 habitantes; y, en el Municipio de Naucalpan habitaban 821,442 personas. Para el año 2010, en el municipio

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Prontuario Estadístico Departamento de Integración y Procesamientos Estadísticos Departamento

Más detalles

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto

Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Fecha del boletín: 28/agosto/2011 Día de las Ancianas y los Ancianos 28 de agosto Día de las Ancianas y los Ancianos NUMERALIA Antecedentes En 1982 se celebró la primera Asamblea Internacional de la Organización

Más detalles

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización Página 1 de 5 Nota Técnica 8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización En 2015 el 96.6% de la población de 15 años y más en Jalisco está alfabetizada al segundo trimestre El 8 de septiembre

Más detalles

Breve panorama educativo de la población indígena

Breve panorama educativo de la población indígena Breve panorama educativo de la población indígena Tamaño, ubicación y escolaridad Una importante proporción de nuestra población es indígena, ya sea que se distinga por pertenecer a un hogar donde el jefe

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE MICHOACÁN PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE MICHOACÁN CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria

Más detalles

INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. Resultados Preliminares

INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. Resultados Preliminares INGRESO DE MÉXICO POR REMESAS FAMILIARES Y EL EMPLEO Y MASA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Resultados Preliminares Jesús A. Cervantes González Alejandro Barajas del Pino* Noviembre

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE GUERRERO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE JALISCO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE JALISCO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE JALISCO CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria

Más detalles

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA COMUNICADO DE PRENSA No. 09 Ciudad de México 30 de agosto de 2017 CONEVAL INFORMA LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA 2010-2016 Esta información presenta la serie histórica que permite ver la evolución de la pobreza

Más detalles

AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA. TBC niv = A niv. TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel. A niv. P niv

AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA. TBC niv = A niv. TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel. A niv. P niv ACCESOYTRAYECTORIAENELSISTEMA AT01 TASA BRUTA DE COBERTURA FÓRMULA NOMBREdelINDICADOR Tasa bruta de cobertura. FÓRMULAdeCÁLCULO AT01 TBC niv = A niv P niv 100 TBC niv Tasa bruta de cobertura en el nivel

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 57/2012. Culiacán. Sin. 15 de octubre de 2012. REPORTE

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE SINALOA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria

Más detalles

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015

INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 PÁGINA 1/8 INFORMACIÓN DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL CON DATOS DE LA ENOE DURANTE 2015 El Saldo Neto Migratorio (SNM) en 2015 mostró pérdida neta de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 000

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Prontuario Estadístico Departamento de Integración y Procesamientos Estadísticos Departamento

Más detalles

Aptitud para leery escribir

Aptitud para leery escribir Aptitud para leery escribir En Sonora 79 de cada 100 personas de 6 a 14 años que hablan lengua indígena saben leer y escribir; esto significa siete personas más que en el ámbito nacional Porcentaje de

Más detalles

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS

INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA POBLACIÓN INDIGENA 2000-2005 Septiembre, 2006 Nota: La información que aquí se presenta proviene de: CDI-PNUD. Sistema de indicadores sobre la población indígena de

Más detalles

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad

Fecundidad en la adolescencia. Fecundidad El mayor descenso se da al considerar a las mujeres que deciden tener un cuarto hijo, esto confirma una marcada preferencia por limitar la descendencia una vez que se alcanza el segundo o el tercer hijo.

Más detalles

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires

Informe 37 Junio La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37 Junio 2013 La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires Informe 37. La Situación Educacional en la Provincia de Buenos Aires 2 Introducción En este informe, se realiza un breve diagnóstico

Más detalles

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio

Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio Población de 8 a 14 años que no sabe leer y escribir por municipio En el estado de Guerrero, según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, hay 560 012 niños que tienen entre 8 y 14 años de edad,

Más detalles

Educación pública y privada Nivel Planteles Alumnos Docentes

Educación pública y privada Nivel Planteles Alumnos Docentes Educación Infraestructura La infraestructura educativa de Puerto Vallarta, está integrada por 414 centros educativos de los cuales, 10 son de educación inicial, atendidos por 129 docentes; 142 planteles

Más detalles

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA

Unidad de Planeación. Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA Unidad de Planeación Dirección del Sistema Estatal de Información MUNICIPIO: 041 EL SALVADOR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA BÁSICA CONTENIDO ASPECTOS DEMOGRÁFICOS INFORMACIÓN ECONÓMICA CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS

Más detalles

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar

Índice. Aspectos generales. Características socioeconómicas. Ingresos de los hogares. Gasto de los hogares. Ingreso por jefatura del hogar 1 Índice 1 2 3 4 5 6 Aspectos generales Características socioeconómicas Ingresos de los hogares Gasto de los hogares Ingreso por jefatura del hogar Conclusiones 2 1 Aspectos Generales El pasado 15 de julio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO DATOS NACIONALES Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por

Más detalles

Economic and Social Council

Economic and Social Council United Nations Economic and Social Council Distr.: General 28 June 2011 E/2011/95/Add.1 Original: English/Spanish Substantive session of 2011 Geneva, 4-29 July 2011 Item 2 (b) of the provisional agenda*

Más detalles

Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012.

Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012. Indicadores de Ocupación y Empleo durante septiembre de 2012. Principales Resultados: 1. Composición de la población de 14 años y más En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública 8 marzo 2011 Nº 7 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Casi el 50 por ciento de las mujeres de 15 años y más se encuentran en situación de rezago educativo. Es decir,

Más detalles

Comparación de la marginación de las entidades federativas, período Resumen

Comparación de la marginación de las entidades federativas, período Resumen Nota Técnica: 08/11 Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2011 Comparación de la marginación de las entidades federativas, período 2005-2010 Resumen En el período 2005-2010 en Jalisco se redujo en promedio

Más detalles