T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar y demostrar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar y demostrar."

Transcripción

1 EXAMEN TEÓRICO FINAL I T1. Dado y = f(x). Definir función continua en un punto, en un intervalo abierto y en un intervalo cerrado. T2. Teorema fundamental del cálculo Parte II. Regla de Barrow. Enunciar y demostrar. T3. Criterio de Leibnitz para convergencia o divergencia de series numéricas: indicar campo de aplicación y demostrar. T4. a. Enunciar la condición necesaria de existencia de un extremo relativo de y = f(x). b. Enunciar la condición suficiente de existencia de un extremo relativo de y = f(x). c. Enunciar el teorema de Rolle (sin demostrar). Graficar. T5. Diferencial de una función. Definir. Graficar. Demostrar la interpretación geométrica. Diferencia con el incremento.

2 EXAMEN TEÓRICO FINAL II T1. Estudio completo de la función y =A sen (wx + ). Definir A, w y. Realizar las gráficas correspondientes mostrando la variación de A,w y. T2. Integración por sustitución, cambio de variables. Demostrar. T3. Regla de L Hospital. Enunciar y demostrar para el caso 0 0 T4. Cálculo del área lateral de un sólido de revolución. Graficar y demostrar la expresión que permite calcularla. T5. Serie P. Definir y demostrar para que valores de P converge y para que valores de P diverge.

3 EXAMEN TEÓRICO FINAL III T1. Enunciar y demostrar el Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial. Interpretar geométricamente. Graficar. T2. Demostrar la expresión de la integral que permite calcular el momento de inercia Ix del área limitada por dos curvas. Graficar. T3. Estudio de las funciones irracionales de índice par e impar. Gráficas aproximadas. T4. Enunciar sin demostrar el criterio del cociente, de la raíz de Cauchy y de Raabe. T5. Derivada de la función inversa. Demostrar la relación entre la derivada de una función y de su inversa. Demostrar la expresión de la derivada de y= Arc Sen (x)

4 EXAMEN TEÓRICO FINAL IV T1. Dado y = f(x).a) Enunciar la condición necesaria de existencia de un mínimo o un máximo relativo en un punto. b) Enunciar la condición suficiente de existencia de un mínimo o un máximo relativo en un punto. T2. Definir serie geométrica. Demostrar la expresión de la suma enésima. Demostrar para que valores de la razón la serie converge y para qué valor diverge. T3. Integración de expresiones racionales de senos y cosenos. Demostrar la sustitución universal. T4. Dado y = f(x).a) Definir discontinuidad evitable. Explicar cómo levanta la discontinuidad. Graficar. b) Definir discontinuidad inevitable, distintos casos. Graficar. T5. Derivación de funciones compuestas. Demostrar la expresión de la regla de la cadena.

5 EXAMEN TEÓRICO FINAL V T1. Definir función inversa de y=f(x). Indicar las condiciones que debe cumplir y=f(x) para que exista su inversa. Relaciones entre y=f(x) y su inversa. Gráficas correspondientes. T2. Diferencial de una función. Definición. Diferencia con el incremento. Interpretación geométrica. T3. Integración de funciones racionales de senos y cosenos. Demostrar la sustitución universal. T4. Definir sucesión numérica. Sucesiones importantes. Representación gráfica. Cotas. Sucesiones monótonas. Límite de una sucesión numérica. Convergencia y divergencia.

6 EXAMEN TEÓRICO FINAL VI T1. Enunciar y demostrar la regla de Barrow. T2. Definir en forma literal y simbólica: lim x f ( x). Graficar. T3. Enunciar el teorema de Rolle. Indicar las condiciones que debe cumplir la función para que el teorema sea aplicable. Graficar. Enunciar la interpretación geométrica. T4. Demostrar la expresión que permite calcular el volumen generado al girar alrededor del eje x una región del plano limitado superiormente por y = f(x) entre x=a y x = b. Graficar. T5. Dada la serie valores de p diverge. n 1 1 p n, demostrar para que valores de p converge y para que

7 EXAMEN TEÓRICO FINAL VII T1. Límite infinito para variable que tiene a valorar finito. Definición literal, simbólica y gráfica. T2. Serie geométrica. Definir. Demostrar la expresión de la suma enésima (Sn). Demostrar para que valores de la razón converge y para que valores diverge. Demostrar la expresión de la suma de la serie para los valores de la razón para los cuales la serie converge. T3. Integración de funciones racionales de senos y cosenos. Sustitución universal. Demostrar. T4. Cálculo de la fuerza ejercida sobre una placa sumergida en un líquido. Demostrar la fórmula de cálculo. T5. Demostrar la relación entre derivabilidad y continuidad.

8 EXAMEN TEÓRICO FINAL VIII T1. Enunciar y demostrar el Teorema del Valor Medio del Cálculo Integral. Interpretar geométricamente. Graficar. T2. Demostrar la expresión de la integral que permite calcular el área de una región plana limitada por curvas cuyas ecuaciones están en coordenadas polares. Graficar. T3. Estudio de la función exponencial. Graficas. Enunciar sus propiedades más importantes. T4. Integración numérica. Enunciar y demostrar la Fórmula de Simpson 1/3. T5. Demostrar la fórmula de cálculo de la pendiente y ordenada al origen de la asíntota oblicua a una curva. Graficar.

9 EXAMEN TEÓRICO FINAL IX T1. Enunciar y demostrar la regla de Barrow. T2. Definir en forma literal y simbólica: lim f ( x) x a. Graficar. T3. Enunciar el Teorema de Rolle. Indicar las condiciones que debe cumplir la función para que el teorema sea aplicable. Graficar. Enunciar la interpretación geométrica. T4. Demostrar la expresión que permite calcular el volumen generado al girar alrededor del eje x la región del plano limitada superiormente por y = f(x), inferiormente por y = g(x) y lateralmente por las rectas: x = a y x = b. Graficar. T5. Dada la serie valores de p diverge. n 1 1 p n, demostrar para que valores de p converge y para que

10 EXAMEN TEÓRICO FINAL X T1. Teorema del Valor Medio del Cálculo Integral. Definir. Indicar las condiciones que debe cumplir la función. Demostrar el teorema y realizar la interpretación geométrica. T2. Definir: función derivada y graficar. Derivada de la función en un punto. Graficar. Derivadas laterales. Graficar. Interpretación geométrica (demostrar). T3. Criterio de la integral de Cauchy. Enunciar y demostrar. T4. lim f ( x) L. Definición literal, simbólica y gráfica. x T5.Cálculo del centroide de la región del plano limitada superiormente por y = f(x), inferiormente por y = g(x) y lateralmente por las rectas: x = a y x = b. Demostrar la o las integrales que permiten calcularlo.

11 EXAMEN TEÓRICO FINAL XI T1. Definición de función continua en un punto. En un intervalo abierto (a, b) y en un intervalo cerrado [a, b]. Definir saltos. Acompañar con gráficos. T2. Definir: función derivada y graficar. Derivada de la función en un punto. Graficar. Derivadas laterales. Graficar. Interpretación geométrica (demostrar). T3. Teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial. Enunciar y demostrar. Realizar la interpretación geométrica. T4. Criterio de la integral de Cauchy para determinar convergencia y divergencia de series numéricas. Enunciar y demostrar. T5. Función exponencial. Definición y características principales. Graficar.

12 EXAMEN TEÓRICO FINAL XII T1. Función exponencial y = Ae bx. Graficar las distintas alternativas al variar A y b. Enunciar las propiedades de esta función para el caso en que A > 0 y b > 0 T2. Enunciar y demostrar la regla de L Hospital para levantar la indeterminación en el caso 0 0. Explicar como se resuelven las otras indeterminaciones. T3. Demostrar la sustitución universal para la integración de funciones racionales de senos y cosenos. T4. Serie geométrica. Definir. Demostrar la expresión de la suma enésima. Demostrar para que valor de la razón la serie converge y para que valores la serie diverge. Demostrar la expresión de la suma de la serie válida para los valores de la razón donde la serie converge. T5. Demostrar el valor del límite notable : Limite de ( sen x/x) cuándo x tiende a cero.

13 EXAMEN TEÓRICO FINAL XIII T1. Demostrar la expresión de la integral que permite calcular el área de una región plana limitada por una curva cuya expresión viene dada en coordenadas polares. Graficar. T2. lim f ( x) L. Definición literal, simbólica y gráfica. x T3. Demostrar la regla de la cadena para derivadas de funciones compuestas. T4. a. Enunciar el criterio de Leibnitz y su aplicación. b. Enunciar la condición necesaria de convergencia de una serie numérica. c. Enunciar el criterio de la integral de Cauchy y su aplicación. T5.Función homográfica. Definir y graficar indicando sus características. Graficar los casos especiales.

14 EXAMEN TEÓRICO FINAL XIV T1. Demostrar la expresión de la integral que permite calcular el perímetro de una región plana limitada por una curva cuya expresión viene dada en coordenadas polares. Graficar. T2. lim f ( x) x a. Definición literal, simbólica y gráfica. T3. Demostrar la regla de la cadena para derivadas de funciones compuestas. T4. a. Enunciar el criterio de Leibnitz y su aplicación. b. Enunciar la condición necesaria de convergencia de una serie numérica. c. Enunciar el criterio de la integral de Cauchy y su aplicación. T5. Enunciar y demostrar la fórmula de integración por partes.

15 EXAMEN TEÓRICO FINAL XV T1. Demostrar aplicando derivación logarítmica, las derivadas de: a.y = x n ; b. y = a x T2. Enunciar y demostrar el teorema fundamental del Cálculo parte I. T3. Enunciar y demostrar el teorema del Valor Medio del Cálculo Diferencial. Indicar las condiciones que debe cumplir la función para que el teorema se pueda aplicar. Acompañar con un esquema gráfico. Realizar la interpretación geométrica. T4. Serie geométrica. Definir. Demostrar la expresión de la suma enésima. Demostrar para que valores de la razón converge y para cuales diverge. T5. Estudio de la función y = A sen (wx + f ). Análisis de la variación de A, w y f. Puede apoyarse con ejemplos.

16 EXAMEN TEÓRICO FINAL XVI T1. Enunciar y demostrar el criterio de Leibnitz para convergencia de series de términos alternados. T2. Fórmula de Taylor. Indicar las condiciones que debe cumplir la función. Demostrar la expresión de la fórmula. Plantear la expresión del resto y explicar su significado. T3. Enunciar las propiedades de las funciones continuas. Cuando sea necesario realizar un esquema gráfico. T4. Dada la región del plano R limitada superiormente por y = f(x) e inferiormente por y = g(x) demostrar la expresión que permite calcular el momento de inercia I Y del área A de la región R. Graficar. T5. Definir diferencial de una función. Graficar. Determinar la diferencia con el incremento. Demostrar la interpretación geométrica del diferencial de una función.

17 EXAMEN TEÓRICO FINAL XVII T1. Definición de función continua en un punto, en un intervalo abierto (a, b) y en un intervalo cerrado [a, b]. Definir saltos. Acompañar con gráficos. T2. Derivada primera y segunda de una función dada en coordenadas paramétricas.. Demostrar. T3. Teorema del Valor Medio del Cálculo Integral. Enunciar y demostrar. Interpretación geométrica. T4. Criterio de la integral de Cauchy para determinar convergencias y divergencias de series numéricas. Enunciar y demostrar. T5. Función exponencial. Definición y características principales. Graficar.

18 EXAMEN TEÓRICO FINAL XVIII n n 1 a0 x a1x... ax T1. Estudio de la función racional fraccionaria y siendo m m 1 b0 x b1 x... bm m=n= 3, con: a 0 > 0; b 0 < 0; a n > 0 y b n < 0. Los ceros del numerador son: x 1, x 2 y x 3 / x 1 <0; x 2 >0 y x 3 > x 2. Los ceros del denominador son: x 4, x 5 y x 6 / x 4 < x 1 ; x 5 = x 6 >0 y x 2 < x 5 < x 3. Realizar la gráfica aproximada con asíntotas. Dominio y rango. T2. a. Enunciar la condición necesaria para la existencia de un extremo relativo de y = f(x). Ejemplificar gráficamente. b. Enunciar la condición suficiente para la existencia de un extremo relativo y = f(x). Ejemplificar. c. Definir punto de inflexión de una curva. Graficar. d. Explicar el procedimiento para calcular aplicando la regla de L Hospital el límite L lim f ( x) g( x) 0. x a T3. E. Enunciar la condiciones que debe cumplir y = f(x) para poder desarrollarse en fórmula de Taylor en x = a. P( x) T4. Integración de funciones racionales fraccionarias I dx caso de raíces Q( x) reales simples de Q(x) = 0; x 1 = a; x 2 = b y x 3 = c. Plantear la descomposición en fracciones simples y demostrar como se calculan las constantes indeterminadas. T5. Cálculo del área de una región plana limitada por una curva cuya ecuación está dada en coordenadas polares. Graficar y demostrar la fórmula de cálculo del área.

19 EXAMEN TEÓRICO FINAL XIX T1. Demostrar la regla de la cadena para derivadas de funciones compuestas. T2. Enunciar sin demostrar las propiedades de la integral definida. Graficar cuando corresponda. T3. a. Enunciar sin demostrar la condición necesaria de convergencia de una serie numérica. b. Definir serie numérica, suma enésima y suma de las series. c. Definir series de potencia de x. d. Definir intervalos de convergencia de una serie de potencias de x T4. Demostrar la expresión que permite calcular la longitud de arco de una curva en coordenadas cartesianas. Indicar las condiciones que debe cumplir la función. Graficar.

20 EXAMEN TEÓRICO FINAL XX T1. Demostrar aplicando derivación logarítmica, la expresión de la derivada de y=[f(x)] g(x). T2. Enunciar sin demostrar las propiedades de las funciones continuas en un intervalo cerrado. Cuando corresponda graficar. T3. Integración de funciones racionales de senos y cosenos. Sustitución universal. Demostrar. T4. a. Definir series de potencias de x y de x a. b. Definir radio de convergencia y dominio de convergencia de las series de potencias. c. Demostrar la expresión del radio de convergencia y explicar como se calcula el dominio de convergencia. T5. Demostrar las expresiones de las integrales que permiten calcular el centroide de la región R, limitada superiormente por y = f(x), inferiormente por y = g(x), entre x = a y x = b. Graficar.

21 This document was created with Win2PDF available at The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only. This page will not be added after purchasing Win2PDF.

Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería

Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería Alejandro E. García Venturini - Mónica Scardigli Análisis Matemático 1 para estudiantes de Ingeniería EDICIONES COOPERATIVAS , INDICE 505 NOCIONES PREVIAS... 7 Los conjuntos numéricos... 9 Conjuntos de

Más detalles

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas

CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS. Valor absoluto. Funciones y sus gráficas CÁLCULO ELEMENTAL PROBLEMAS Valor absoluto - Resolver las ecuaciones siguientes: (i) 2x 6 = x (ii) x + 8 = 3x 4 2- Resolver la inecuación 2x 3 4 Funciones y sus gráficas 3- Dada f(x) = 2x 2 x, hallar f(

Más detalles

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5 CONTENIDO PRÓLOGO... 1 1. LAS FUNCIONES... 5 1.1 FORMAS DE REPRESENTACIÓN... 5 1.1.1 Representación de funciones... 6 1.1.2 Funciones definidas a trozos... 7 1.1.3 Simetría... 8 1.1.4 Funciones crecientes

Más detalles

PROYECTO MATEM CÁLCULO I PLANEAMIENTO ANUAL

PROYECTO MATEM CÁLCULO I PLANEAMIENTO ANUAL Universidad de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica PROYECTO MATEM CÁLCULO I PLANEAMIENTO ANUAL 2016 Coordinadores: Licda. Elizabeth Díaz G. (U.C.R) y Mag. Randall Blanco B. (TEC) Parcial I II

Más detalles

Primer Parcial MA1002 Cálculo II ExMa

Primer Parcial MA1002 Cálculo II ExMa Primer Parcial MA1002 Cálculo II ExMa Cualquiera de los siguientes objetivos puede ser evaluado en el primer parcial. 1. Demostrar proposiciones que se cumplen para infinidad de números naturales, aplicando

Más detalles

PROGRAMA DE CÁLCULO I. CURSO (w: documento de apoyo en la página web; w : se utiliza durante la explicación)

PROGRAMA DE CÁLCULO I. CURSO (w: documento de apoyo en la página web; w : se utiliza durante la explicación) PROGRAMA DE CÁLCULO I. CURSO 2009-10. (w: documento de apoyo en la página web; w : se utiliza durante la explicación) PRIMER CUATRIMESTRE Tema I. EL NÚMERO REAL (4 clases) 1.- Sucesivas ampliaciones del

Más detalles

Primer Parcial MA1210 Cálculo I ExMa

Primer Parcial MA1210 Cálculo I ExMa Primer Parcial MA1210 Cálculo I ExMa OBJETIVOS Cualquiera de los siguientes objetivos puede ser evaluado en el primer parcial. 1. Calcular límites de funciones por medio de evaluación directa o con base

Más detalles

INDICE Capitulo Primero. Número. Variable. Función Capitulo II. Límite y Continuidad de las Funciones Capitulo III. Derivada y Diferencial

INDICE Capitulo Primero. Número. Variable. Función Capitulo II. Límite y Continuidad de las Funciones Capitulo III. Derivada y Diferencial INDICE Capitulo Primero. Número. Variable. Función 1. Números reales. Representación de números reales por los puntos 1 del eje numérico 2. Valor absoluto de un número real 3 3. Magnitudes variables y

Más detalles

ÍNDICE. 4 Círculos Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo Problemas resueltos Problemas complementarios

ÍNDICE. 4 Círculos Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo Problemas resueltos Problemas complementarios ÍNDICE 1 Sistemas de coordenadas lineales. Valor absoluto. Desigualdades... 01 Un sistema de coordenadas lineales / Intervalos finitos / Intervalos infinitos / Desigualdades 2 Sistema de coordenadas rectangulares...

Más detalles

~ Funciones, límites/y continuidad

~ Funciones, límites/y continuidad CONTENIDO PROLOGO xv -e",-, 1 ~ Funciones, límites/y continuidad 1.1 Funciones y sus gráficas 2 1.2 Operaciones con funciones y tipos de funciones 12 1.3 Funciones como modelos matemáticos 20 1.4 Introducción

Más detalles

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II

RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II RESUMEN DE ANÁLISIS MATEMÁTICAS II 1. DOMINIO DE DEFINICIÓN Y CONTINUIDAD 1.1. FUNCIONES ELEMENTALES (No tienen puntos angulosos) Tipo de función f (x) Dom (f) Continuidad Polinómicas P(x) R Racional P(x)/Q(x)

Más detalles

Indice de contenido. Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo. Problemas complementarios

Indice de contenido. Ecuaciones de los círculos / Ecuación estándar de un círculo. Problemas complementarios l' Indice de contenido Un sistema de coordenadas lineales / Intervalos finitos / Intervalos infinitos / Desigualdades Ejes de coordenadas / Coordenadas / Cuadrantes / Fórmula de la distancia / Fórmulas

Más detalles

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites

INDICE 1. Desigualdades 2. Relaciones, Funciones, Graficas 3. La Línea Recta 4. Introducción al Cálculo. Límites INDICE 1. Desigualdades 1 1. Desigualdades 1 2. Valor absoluto 8 3. Valor absoluto y desigualdades 11 2. Relaciones, Funciones, Graficas 16 1. Conjunto. Notación de conjuntos 16 2. El plano coordenado.

Más detalles

Sucesiones y Series. Capítulo O.

Sucesiones y Series. Capítulo O. Capítulo O. Sucesiones y Series 0.1 Valor absoluto. Propiedades 0.2 Algunas fórmulas trigonométricas 0.3 Fórmulas de la geometría analítica del plano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Pendiente

Más detalles

Límites. Continuidad.

Límites. Continuidad. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Límite finito cuando x tiende a infinito (1) Límite finito cuando x tiende a infinito (2) Se dice que el límite de la función f(x) cuando

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más

CÁLCULO DIFERENCIAL. b) Al darle a x valores suficientemente grandes, los valores de f(x) crecen cada vez más 1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: CÁLCULO DIFERENCIAL Una función f(x) tiene por límite L en el número real x = c, si para toda sucesión de valores x n c del dominio que tenga por límite c, la sucesión

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO LÍMITES: OPERACIONES CON INFINITOS LÍMITES: RESOLUCIÓN DE INDETERMINACIONES DEL TIPO 1 Estas indeterminaciones están relacionadas con el número e se calculan de la siguiente forma: 1 DOMINIO E IMAGEN DE

Más detalles

Cálculo de una y varias variables (con prácticas en wxmaxima) M.ª Victoria Sebastián Guerrero M.ª Antonia Navascués Sanagustín

Cálculo de una y varias variables (con prácticas en wxmaxima) M.ª Victoria Sebastián Guerrero M.ª Antonia Navascués Sanagustín Cálculo de una y varias variables (con prácticas en wxmaxima) M.ª Victoria Sebastián Guerrero M.ª Antonia Navascués Sanagustín Prensas Universitarias de Zaragoza Textos Docentes, 201 2011, 450 pp., 17

Más detalles

PROBLEMAS DE CÁLCULO I

PROBLEMAS DE CÁLCULO I INGENIERÍAS TÉCNICAS INDUSTRIALES PROBLEMAS DE CÁLCULO I UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Escuela Politécnica Superior Departamento de Matemáticas ING. TEC. IND. MECANICA, ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA 24

Más detalles

Objetivos de la materia:

Objetivos de la materia: Objetivos de la materia: Desarrollar formal y sistemáticamente competencias y habilidades de cálculo diferencial e integral necesarias como herramienta fundamental para la ingeniería y concurrentemente

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

Cálculo Integral Agosto 2015

Cálculo Integral Agosto 2015 Cálculo Integral Agosto 5 Laboratorio # Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. ) (x 5 8x + 3x 3 ) ) (y 3 6y 6 5 + 8) dy 3) (y 3 + 5)(y + 3) dy 4) (t 3 + 3t + ) (t 3 + 5) dt 5) (3y

Más detalles

ÍNDICE CALCULO DIFERENCIAL CAPITULO I. Resumen de fórmulas

ÍNDICE CALCULO DIFERENCIAL CAPITULO I. Resumen de fórmulas ÍNDICE CALCULO DIFERENCIAL CAPITULO I Resumen de fórmulas Fórmulas de Algebra y de Geometría elementales, 3. Fórmulas de Trigonometría plana, 4. Fórmulas de Geometría analítica plana, 6. Fórmulas de Geometría

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS BASICAS, HUMANIDADES Y CURSOS COMPLEMENTARIOS SILABO P.A. 2012-I 1. INFORMACION GENERAL Nombre del

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón Ingeniería Mecánica Programa de Asignatura NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PLAN 2007 Tipo de Asignatura:

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA

CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA CÁLCULO DIFERENCIAL AÑO 2016 I. FUNDAMENTACIÓN El curso de Cálculo Diferencial proporciona las herramientas fundamentales para entender la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ Encarnación Paraguay PROGRAMA DE ESTUDIOS I - IDENTIFICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Matemática ASIGNATURA: Matemática VI (Calculo Infinitesimal) CURSO: Tercero CARGA HORARIA: Semanales:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: Semestre: 1 Área en plan de estudios ( B, P y E):

Programa académico. Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia: Semestre: 1 Área en plan de estudios ( B, P y E): UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE INGENIERÍA DES: Ingeniería Programa académico Programas Educativos de Ingeniería Tipo de materia (Obli/Opta): Obligatoria Clave de la materia:

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

4. Probar que la suma de dos funciones crecientes en su dominio es creciente en su dominio.

4. Probar que la suma de dos funciones crecientes en su dominio es creciente en su dominio. 1. Definir función de A en B, conjunto imagen y gráfica de una función. 2. Definir función inyectiva. 3. Probar que una función lineal con pendiente negativa es decreciente. 4. Probar que la suma de dos

Más detalles

Problemas tipo examen

Problemas tipo examen Problemas tipo examen La división en temas no es exhaustiva. Las referencias (H n- m) indican el problema m de la hoja n y las referencias (A- cd), con A en números romanos indican un examen del mes A

Más detalles

CÁLCULO INTEGRAL TEMARIO

CÁLCULO INTEGRAL TEMARIO CÁLCULO INTEGRAL TEMARIO 1. LA INTEGRAL 1.1 La integral indefinida Antiderivadas o primitivas. Funciones con la misma derivada. Antiderivada general. Antiderivada particular. Integral indefinida. Elementos

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD.

TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. TEMA 8. FUNCIONES, LÍMITES Y CONTINIDAD. 1. Concepto de función.. Dominio e imagen de una función. 3. Tipos de funciones. 4. Operaciones con funciones. 5. Concepto de límite. 6. Cálculo de límites. 7.

Más detalles

Límite de una función Funciones continuas

Límite de una función Funciones continuas Límite de una función Funciones continuas Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 2014-2015 1 LÍMITE CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO. 3 1. Límite cuando la variable tiende

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Examen-Modelo para el curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Función Real de variable Real. Definiciones

Función Real de variable Real. Definiciones Función Real de variable Real Definiciones Función Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Una aplicación de A en B es una relación que asocia a cada elemento (x=variable independiente) de A un único valor

Más detalles

MÉTODOS MATEMÁTICOS II

MÉTODOS MATEMÁTICOS II MÉTODOS MATEMÁTICOS II (Licenciatura de Física. Curso 2007-2008) Boletín de problemas a evaluar correspondientes a los Temas I y II Fecha de entrega: Viernes, 23 de Noviembre de 2007 1. Calcula los siguientes

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE CÁLCULO PROGRAMA ASIGNATURA DIPLOMATURA: MÁQUINAS NAVALES. NAVEGACIÓN MARITIMA. ASIGNATURA: CALCULO.

PROGRAMA GENERAL DE CÁLCULO PROGRAMA ASIGNATURA DIPLOMATURA: MÁQUINAS NAVALES. NAVEGACIÓN MARITIMA. ASIGNATURA: CALCULO. PROGRAMA ASIGNATURA DIPLOMATURA: MÁQUINAS NAVALES. NAVEGACIÓN MARITIMA. ASIGNATURA: CALCULO. CURSO: 1º. TEMPORALIDAD: ANUAL. CRÉDITOS: TOTAL: 9 (12) TEÓRICOS: 6 P. TABLERO: 1,5 P. LABORATORIO: 1,5+1,5+1,5

Más detalles

INDICE Prefacio 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites teoremas escogidos con demostraciones formales

INDICE Prefacio 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites teoremas escogidos con demostraciones formales INDICE Prefacio XIII 1 Preliminares del cálculo: funciones y limites 1 1.1. Qué es el calculo? 3 1.1.1. el limite: la paradoja de Zenón 5 1.1.2. la derivada: el problema de la tangente 6 1.1.3. la integral:

Más detalles

Tema II: Análisis Límites

Tema II: Análisis Límites Tema II: Análisis Límites En matemáticas, se usa el concepto del límite para describir la tendencia de una sucesión o una función. La idea es que en una sucesión o una función, decimos que existe el límite

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO CÁLCULO I (MAT 101)

PROGRAMA ANALÍTICO CÁLCULO I (MAT 101) 1. IDENTIFICACION PROGRAMA ANALÍTICO CÁLCULO I (MAT 101) Asignatura CALCULO I Código de asignatura(sigla) MAT 101 Semestre 1 Prerrequisitos NINGUNO Horas semanal (HS) HT 4 HP 2 LAB 0 THS 6 Créditos (CR)

Más detalles

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº Cátedra de Matemática

Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº Cátedra de Matemática Facultad de Ciencias Naturales y Museo Trabajo Práctico Nº 6-0- TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 Parte I Intervalos. Límite de una función: definición, teoremas, límites laterales, límites infinitos, límites al infinito.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El alumno contestará a

Más detalles

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I.

EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. EV ALU ACIÓN EXTRAO RDIN ARI A DE SEPTIEMBRE CURSO 2014-2015. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS I. UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Números racionales, irracionales y reales. Ordenación en el

Más detalles

Cálculo Integral Enero 2015

Cálculo Integral Enero 2015 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # 1 Antiderivadas I.- Halle las siguientes integrales indefinidas. 10) ) 6) 1 1 1 1 16) 1 8) 9) 18) II.- Calcule 1.. 1 Cálculo Integral Enero 015 Laboratorio # Aplicaciones

Más detalles

Funciones de una variable

Funciones de una variable Funciones de una variable Dpto. Matemática Aplicada Universidad de Málaga Motivación Conceptos matemáticos Funciones Mundo real Continuidad Derivada Integral Definición de función R A: Dominio R B: Imagen

Más detalles

INDICE Capitulo P. Preparación para el Cálculo Capitulo I. Límites y sus Propiedades Proyecto de Trabajo: Capitulo 2. Derivación

INDICE Capitulo P. Preparación para el Cálculo Capitulo I. Límites y sus Propiedades Proyecto de Trabajo: Capitulo 2. Derivación INDICE Unas palabras de los autores VIII Características X Agradecimientos XIII Capitulo P. Preparación para el Cálculo 1 P.1. Gráficas y modelos 2 P.2. Modelos lineales y ritmos o velocidades de cambio

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA CALCULO I (MAT-101) ASIGNATURA:. SIGLA Y CODIGO:... CURSO:.. PREREQUISITOS: HORAS SEMANAS:... CREDITOS: PROFESOR: Calculo I MAT-101 Primer Semestre MAT-101

Más detalles

SÍLABO PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CÁLCULO I ASIGNATURA CÓDIGO 6503

SÍLABO PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CÁLCULO I ASIGNATURA CÓDIGO 6503 Código: DI-DUSAR-I-07 Fecha: 13-12-2013 Versión: N 3 SÍLABO 2017-1 PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ASIGNATURA CÁLCULO I ÁREA CIENCIAS CÓDIGO 6503 NIVEL SEGUNDO

Más detalles

Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad.

Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. José M. Salazar Noviembre de 2016 Tema 7: Funciones de una variable. Límites y continuidad. Lección 8. Funciones de una variable. Límites y continuidad.

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado de Educación Superior en Matemática y/o Física.

I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO. Año lectivo Profesorado de Educación Superior en Matemática y/o Física. I.E.S. Nº 1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO Año lectivo 2017 Profesorado de Educación Superior en Matemática y/o Física Trayecto: TFCED Instancia Curricular: CÁLCULO I Nº de código: Modalidad: materia Duración:

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

e+ 2 Fay* Límites de una función Teoremas de los límites de funciones Límites unilaterales Límites infinitos 105

e+ 2 Fay* Límites de una función Teoremas de los límites de funciones Límites unilaterales Límites infinitos 105 e+ I f 1.1 Números reales y desigualdades 2 1.2 Coordenadas y rectas 16 1.3 Circunferencias y gráficas de ecuaciones 32 1.4 Funciones 42 1.5 Gráficas de funciones S5 1.6 Funciones trigonométricas 61 Ejercicios

Más detalles

MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS. Transformaciones que mantienen la equivalencia.

MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS. Transformaciones que mantienen la equivalencia. MATEMÁTICAS II UNIDAD 1: SISTEMAS DE ECUACIONES. MÉODO DE GAUSS Sistemas de ecuaciones lineales Sistemas equivalentes. Transformaciones que mantienen la equivalencia. Sistema compatible, incompatible,

Más detalles

INDICE. Sobre los Autores

INDICE. Sobre los Autores INDICE Sobre los Autores XII Prefacio XII Capitulo 1. Funciones y Gráficas 1 1.1. Funciones y números reales 2 PROYECTO 13 1.2. El plano coordenado y las líneas rectas 14 1.3. Graficas de ecuaciones funciones

Más detalles

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Función: Es toda aplicación definida entre conjuntos numéricos. Cuando el conjunto inicial y final son los números Reales, se llaman funciones reales de variable real.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss.

02. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por el método de Gauss. 3.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Conocer lo que significa que un sistema sea incompatible o compatible, determinado o indeterminado, y aplicar este conocimiento para formar un sistema de un

Más detalles

CÁLCULO I. Módulo I: Números Reales, Relación de Orden y Valor Absoluto. Tiempo: Dos (2) Semanas. Valor: 10%

CÁLCULO I. Módulo I: Números Reales, Relación de Orden y Valor Absoluto. Tiempo: Dos (2) Semanas. Valor: 10% CÁLCULO I Módulo I: Números Reales, Relación de Orden y Valor Absoluto. Tiempo: Dos (2) Semanas. Valor: 1% Contenido: Números Reales: Axiomática de los números reales. Orden en R. Propiedades de orden.

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 289/03

ANEXO I RESOLUCION Nº 289/03 Carrera: Contador Público Nacional Departamento: Matemático Asignatura: Análisis Matemático Régimen: Teórico-Práctico. Crédito horario: 135 horas Año: 2do Año. Cuatrimestre: Primer cuatrimestre. ANEXO

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: ASIGNATURA: Análisis Matemático I ESPECIALIDAD: Homogénea -Todas las Ingenierías NIVEL: Básico MODALIDAD: Teórico-Práctica DICTADO: HORAS: 5 Hs. Semanales AREA: Ciencias Básicas CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS

Más detalles

ASIGNATURA: ANÁLSIS MATEMÁTICO I

ASIGNATURA: ANÁLSIS MATEMÁTICO I ASIGNATURA: ANÁLSIS MATEMÁTICO I ESPECIALIDAD: ING. CIVIL, ING. ELÉCTRICA, ING. METALÚRGICA, ING. MECÁNICA, ING. ELECTRÓNICA, ING. QUÍMICA, ING. INDUSTRIAL, ING. EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO:

Más detalles

Matemáticas para las Ciencias Sociales

Matemáticas para las Ciencias Sociales Mª Carmen García Llamas Fº Javier Palencia González Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Matemáticas para las Ciencias Sociales Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de

Más detalles

Considermos la función

Considermos la función Considermos la función f x = x2 9 x 3 Qué sucede si reemplazamos a x por 3? f x = x2 9 x 3 = 32 9 3 3 = 0 0 Tenemos lo que se denomina UNA INDETERMINACIÓN En matemática hay 7 indeterminaciones básicas

Más detalles

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender.

De los tres conceptos que se estudian es este tema, funciones, límites y continuidad, el primero y el último son muy sencillos de comprender. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este tema lo iniciamos recordando el concepto de función y dando algunas nociones básicas sobre funciones, para dar paso al estudio del límite de una función, cálculo

Más detalles

Límites y continuidad 1º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM

Límites y continuidad 1º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM Límites y continuidad º Bachillerato ELABORADO CON EDITORIAL SM FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL: EJEMPLO I La fórmula f(x)=x 2 relaciona dos variables reales R Dominio 2 2,3 5 f(x) = x 2 f(2) = 4 f(2,3)

Más detalles

Lic. en Economía. Programa de la asignatura. Asignatura: Matemática 1. Créditos: Carga horaria semanal: 6 Carga horaria total: 96

Lic. en Economía. Programa de la asignatura. Asignatura: Matemática 1. Créditos: Carga horaria semanal: 6 Carga horaria total: 96 Sede y localidad Carrera Sede Andina - Bariloche Lic. en Economía Programa de la asignatura Asignatura: Matemática 1 Año calendario: 2016 Carga horaria semanal: 6 Carga horaria total: 96 Cuatrimestre:

Más detalles

TEMA 4: Divisibilidad. Números primos. Congruencias Divisibilidad en. Números primos , 00.19, 00.65, 01.8, 02.23, 03.1, 04.

TEMA 4: Divisibilidad. Números primos. Congruencias Divisibilidad en. Números primos , 00.19, 00.65, 01.8, 02.23, 03.1, 04. X Problemas de Oposiciones 1996-2005 b) Por temas TEMA 1: Números naturales. Sistemas de numeración Sistema de numeración decimal...00.4, 02.35, 04.16, 04.20 Otros sistemas de numeración...96.10, 98.21

Más detalles

I Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

I Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: A) Nombre del Curso 2 CÁLCULO I B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 3 2 3 8 C) Objetivos del curso

Más detalles

1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos.

1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos. 28 de noviembre de 2008. 1) (1p) Demuestra la fórmula de la derivada de y=arc sen f. 2) (1p) Enuncia el teorema de Rolle. 3) (1p) Enuncia el criterio de la derivada tercera y pruébalo en uno de los casos.

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1111 SEMESTRE:

Más detalles

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada

a) Calcular las asíntotas, el máximo y el mínimo absolutos de f (x). 4. (SEP 04) Sabiendo que una función f (x) tiene como derivada Matemáticas II - Curso - EJERCICIOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE ACCESO COMUNIDAD DE MADRID (JUN ) Calcular la base y la altura del triángulo isósceles de perímetro 8

Más detalles

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS

UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS UD 1: NÚMEROS REALES Y COMPLEJOS 1. Qué es un número? Para qué sirve? 2. Haz una breve historia de los conjuntos numéricos, por qué surgen cada uno. 3. Cómo clasificarías todos los números que conoces?

Más detalles

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO INTEGRAL TURNO: 1201/1 251

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO INTEGRAL TURNO: 1201/1 251 No. DE EMPLEADO: SEMANA: 5 NO. DE ALUMNOS: O PROPOSITO GENERAL DE LA 1. Teorema fundamental del cálculo. - Contextualizar el concepto de - Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo

Más detalles

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra.

Integral definida. dx es diferencial de x, e indica cuál es la variable de la función que se integra. Integral definida Integral definida Dada una función f(x) y un intervalo [a,b], la integral definida es igual al área limitada entre la gráfica de f(x), el eje de abscisas, y las rectas verticales x =

Más detalles

Departamento de matemáticas

Departamento de matemáticas Análisis con solución (Límites, derivadas y aplicaciones) Problema 1: Determina los valores de a y b para los cuales Problema 2: Calcula Problema 3: Una persona camina a la velocidad constante de 3 m/s

Más detalles

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO DIFERENCIAL TURNO: 1101/1 151

PLAN DE CURSO PC-01 FO-TESE-DA-09 DIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA. Según Corresponda CALCULO DIFERENCIAL TURNO: 1101/1 151 No. DE EMPLEADO: SEMANA: 5 NO. DE ALUMNOS: O PROPOSITO GENERAL DE LA 1. Números reales. Comprender las propiedades de los números reales para resolver desigualdades de primer y segundo grado con una incógnita

Más detalles

GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II

GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II I. ÁLGEBRA GUÍA ESTUDIO MATEMÁTICAS II 1. Matrices a. Definición. Tipos. b. Operaciones con matrices: suma de matrices y multiplicación de una matriz por un número. Estructura vectorial de matrices. c.

Más detalles

Un resumen de la asignatura. Junio, 2015

Un resumen de la asignatura. Junio, 2015 Un resumen de la asignatura Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ETSIT (UPM) Junio, 2015 1 Los Números Reales(R) Los números Irracionales Continuidad

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Calculo Integral (462)

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura Calculo Integral (462) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

Matemáticas para estudiantes de Química

Matemáticas para estudiantes de Química Matemáticas para estudiantes de Química PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Director: Carlos Seoane Prado Catedrático de Química Orgánica Universidad Complutense de Madrid Matemáticas para estudiantes

Más detalles

TEORIA. Indique si es Falso/verdadero

TEORIA. Indique si es Falso/verdadero Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Guía para presentar el Examen de Recuperación de Matemáticas I Correspondiente a la carrera de Biología ÁREA: Matemáticas,

Más detalles

Tema 6: Límites y continuidad

Tema 6: Límites y continuidad Tema 6: Límites y continuidad March 25, 217 Contents 1 *Conceptos relativos a funciones 2 1.1 Dominio de funciones usuales........................................ 2 1.2 Funciones periódicas.............................................

Más detalles

ANÁLISIS MATEMÁTICO II

ANÁLISIS MATEMÁTICO II LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA ANÁLISIS MATEMÁTICO II PROGRAMA DE ESTUDIO EDUARDO CASADO Página 1 de 6 CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN CRÉDITOS ANÁLISIS MATEMÁTICO II 2º

Más detalles

Nombre de la asignatura: Cálculo Diferencial e Integral INGENIERÍA MECATRÓNICA. ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Calculo Vectorial

Nombre de la asignatura: Cálculo Diferencial e Integral INGENIERÍA MECATRÓNICA. ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Calculo Vectorial . - DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Cálculo Diferencial e Integral Carrera: INGENIERÍA MECATRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica: -. - UBICACIÓN a) RELACION CON OTRAS

Más detalles

Capítulo 3: Cálculo integral

Capítulo 3: Cálculo integral (Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología) Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Contenidos La integral indefinida Propiedades básicas de la integral indefinida Métodos de integración: por

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL TEMARIO

CÁLCULO DIFERENCIAL TEMARIO CÁLCULO DIFERENCIAL TEMARIO 1. FUNCIONES 1.1 Función real de variable real Función. Variable independiente y variable dependiente. Dominio, recorrido y codominio. Imagen y preimagen. Existencia y unicidad.

Más detalles

A) Nombre del Curso CÁLCULO INTEGRAL Y DIFERENCIAL. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo

A) Nombre del Curso CÁLCULO INTEGRAL Y DIFERENCIAL. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo A) Nombre del Curso CÁLCULO INTEGRAL Y DIFERENCIAL. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante I 3 2 3 8 C)

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES

CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONTINUIDAD CONTINUIDAD DE FUNCIONES CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Una función f es continua en a si y sólo si se cumplen las tres condiciones siguientes: 1) Existe f(a), es decir, a Dom f. 2)

Más detalles

INDICE Presentación Preliminar del Cálculo 1. Funciones y Modelos 2. Límites y Derivadas Problemas especiales 3. Reglas de Derivación

INDICE Presentación Preliminar del Cálculo 1. Funciones y Modelos 2. Límites y Derivadas Problemas especiales 3. Reglas de Derivación INDICE Presentación Preliminar del Cálculo 2 1. Funciones y Modelos 10 1.1. Cuatro maneras de representar una función 11 1.2. Modelos matemáticos 24 1.3. Nuevas funciones a partir de funciones ya conocidas

Más detalles

EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A

EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A Ejercicio 1. (2,5 puntos) EXAMEN I RESUELTO PRIMERA EVALUACIÓN MATEMÁTICAS II 08/11/2017 OPCIÓN A Dada la función f (x)= 3 x 2 +3 x a) (1,25 puntos) Indicar el dominio de definición de la función f y hallar

Más detalles