Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro"

Transcripción

1 Por: Miryam Alvarado Muro

2 Orografía de la zona Maya Mapa que muestra la orografía de la zona Maya. La zona Puuc Se encuentra en terrenos con Bajas colinas y ausencia total de ríos, pocos son los cenotes con que cuenta esta región

3 El paisaje, el clima y la vegetación Subdividen la región maya en Tres grandes zonas Los grandes desniveles existentes en el interior del territorio habitado por los Mayas, han inducido a los científicos a Subdividir el espacio vital maya en tres Grandes regiones: la llanura litoral del Pacífico, las tierras altas, de formación volcánica y las tierras bajas, suavemente onduladas.

4 La Zona arquitectónica denominada Puuc Las ciudades mayas más relevantes del estilo Puuc que se encuentran en la región señalada son Uxmal, Kabáh, Labná y sayil. Entre ellas existen las calzadas que las unen llamados sacbés.

5 Acceso a la Zona arqueológica de Labná

6 Labná, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada. La zona Puuc ó región Puuc es una zona arqueológica que se sitúa en la región noreste del estado de Yucatán. En esta región se hallan los yacimientos de varias ciudades mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco, estilos arquitectónicos de la cultura Maya.

7 Es una zona de bajas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, conocida por una buena proporción de tierra fértil.

8 Se presentan edificios con uno o más pisos, construidos sobre un zócalo de hasta un metro de altura, originando escalinatas interrumpidas por arcos de paso. Como es propio del estilo Puuc los frisos en Labná tienen una ornamentación exuberante.

9 Bello edificio en Labná, adornado con tamborcillos lisos, también los hay con atadura, molduras lisas o biseladas, cornisas achaflanadas, grecas, mascarones de Chaac. Con clara tendencia en la construcción de edificios bajos y rectangulares.

10 Grecas y Mascarones de Chaac con nariz ganchuda

11 Complejo arquitectónico de la ciudad de Labná con la deidad pluvial al centro Detalle del friso

12 Sobre las entradas y en las esquinas de los edificios se colocaban con frecuencia mascarones de dioses narigudos, pero también se representaban otros dioses, como por ejemplo Itzamnaaj, el dios creador y K awiil, el dios protector de la dinastía reinante.

13 En este caso aparece el hocico abierto de un cocodrilo con la cabeza de un guerrero, o de un gobernante.

14 Existe en el estilo Puuc una clara tendencia a la combinación de columnas y el estilo de mosaicos.

15

16

17 Arco de Labná mundialmente conocido La monumentalidad de sus construcciones y su trazo urbano permiten suponer que fue el centro del poder económico y político de la región hasta por lo menos el 900 d.c. La fachada principal está decorada con serpientes estilizadas y mascarones en las esquinas.

18 Llama la atención en Labná su arco denominado por muchos como "Arco del Triunfo Maya". Este arco fue construido buscando una simetría casi perfecta entre las columnillas, frisos, mascarones y grecas.

19 El Arco es de notable perfección y fina ornamentación Existe una diferenciación ente el decorado frontal con el de atrás

20 Este arco fue construido entre los siglos VII y IX Las chozas de los dinteles representan a la deidad protectora de la ciudad. Los restos de su crestería denotan elegancia y armonía en su construcción. El perímetro de la ciudad estaba destinado a diversos usos, cultivos agrícolas, producción y almacenamiento de víveres y actividades de alfarería. Las huertas domésticas y los campos de alrededor eran parte del paisaje urbano. Por eso han sido calificadas como ciudades-jardín.

21 Billete de un peso, con el arco de Labná al centro

22 El Mirador Entre las edificaciones del complejo se encuentra una pirámide aún semi enterrada pero cuya crestería se observa en buen estado de restauración.

23 El Mirador El Mirador es una edificación notable. Es una pirámide rectangular que sobresale del resto del edificio; cuenta con una escalera que conduce a la parte superior, donde se eleva el templo decorado con crestería

24 Los caminos prehispánicos de Yucatán Los sacbe ob, caminos, comunicaban lo mismo ciudades que edificios al interior de un sitio. Todos los sitios importantes tuvieron plazas centrales, de donde salieron o por donde pasaron los sacbe ob exteriores. Representan el control central que ejercieron sus gobernantes, de su capacidad para movilizar recursos humanos y materiales necesarios para su construcción.

25 El Palacio de Sayil, que es una construcción de tres pisos con una longitud de 120 metros, uno de los edificios más grandes en la montañosa región Puuc. El primer nivel consta de 50 habitaciones y su fachada esta decorada con mascarones Chac. En su basamento encontramos ornamentación de mosaicos, celosías y mascarones. Su fachada color rosa contrasta bellamente con la vegetación del lugar. La segunda planta se caracteriza por sus pares de columnas monolíticas en su mayoría.

26 El Gran Palacio de Sayil, El Gran Palacio de Sayil, como el palacio del Gobernado de Uxmal, fue residencia y centro administrativo, es decir, desempeñaba una doble función. Todo parece indicar que fue construido a lo largo de varias etapas, entre los años 650 y 900 d.c. Sayil se encuentra en medio de un gran valle caracterizado por suelos muy fértiles, lo que propició el dominio y control de pequeños poblados.

27 Fachada principal del Gran Palacio de Sayil El Gran Palacio de Sayil, también conocido como Casa Grande es un excelente ejemplo del estilo de columnitas clásico, representación utilizada de las estacas de madera y utilizadas en la construcción de las casas mayas típicas. Sólo en algunos puntos se interrumpe la secuencia mediante mascarones sin mandíbula.

28 El Codz Poop La "estera enrocada" que es la traducción al español de Codz Poop es el edificio más relevante de Kabáh. También se le denomina Palacio de los Mascarones. Se realizó sobre una plataforma artificial y sus paredes están ricamente decoradas. La fachada oeste tiene mascarones de Chaac y debajo de los mismos hay una greca de serpientes entrelazadas y sobre los mascarones hay una decoración geométrica a base de triángulos. Frente a los mascarones, sobre la terraza que se abre ante el edificio, hay un altar que tiene jeroglíficos a los lados. Por el sur hay una gran edificación que tiene restos de una escalera en la parte norte. Esta ornamentación tan cargada es el extremo al que llegó el estilo Puuc.

29 El nombre de "Kabah" o "Kabaah" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura". Este es un nombre precolombino mencionado en crónicas mayas.

30 Fachada principal del Codz Poop en Kabah también llamado de los Mascarones Es la construcción más famosa de la ciudad de Kabah y al mismo tiempo uno de Los más celebres ejemplos del estilo Puuc.

31 El Codz Poop tiene 46 m de longitud y posee diez salas ordenadas por pares. Mientras que en los edificios Puuc la parte inferior de los muros exteriores no presentaba decoración, aquí todas las fachadas están ricamente recubiertas de mascarones.

32

33 El Codz Poop, o Palacio de las Máscaras. Las máscaras de piedra son todas idénticas: se superponen desde la base hasta la cornisa y se yuxtaponen a lo largo de todo el edificio; de ellas sobresalen los ganchos de piedra que forman la nariz de la divinidad. Este palacio tiene no menos de 260 efigies del dios de la lluvia. Tanta acumulación forma una letanía obsesiva, basada en una repetición invariable, que es la que da fuerza a su hechizo.

34 Una alta crestería corona el palacio, en la parte posterior hay 2 de las cinco figuras de piedra de tamaño natural que adornaban el palacio

35 La ciudad de Kabáh es ya citada en el Chilam Balam de Chumayel su nombre viene a significar el señor de la mano fuerte y poderosa. Se cree que este nombre está asociado con la representación que hay a su entrada en donde una escultura representa a un hombre que sostiene con su mano una serpiente.

36 Estas robustas figuras humanas poseen lo que parece una corona, potan ganchos en sus manos y su rostro se cubre de cicatrices. Sobresale un detalle extraño y es lo que parece un bigote, una característica casi fuera de lugar para la apariencia propia de los nativos de América Central previo a la conquista, carentes de barba y bigotes de este tipo.

37

38

39 Una de estas calzadas, la de mayor tamaño, es la que sale por el arco de triunfo y llega a Uxmal, que está a unos 37 km al Noroeste. Une Kabáh con Nohpat y con Uxmal. Prácticamente sin ornamentación, solo tiene dos molduras en el centro, Todavía hoy podemos observar en la parte inferior del mismo pintura roja

40 Y3PY

41 s2jai

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas)

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas) Choco-Story Uxmal se ubica frente al majestuoso sitio arqueológico de Uxmal, el cual junto con la ruta Puuc concentra,seguramente, la más grande riqueza del mundo maya: un circuito con un gran número de

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Arquitectura Puuc, palabra que significa serranía Uxmal es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Yucatán y es el mayor y más famoso

Más detalles

TERRITORIO DE EXPANSIÓN

TERRITORIO DE EXPANSIÓN TERRITORIO DE EXPANSIÓN 1er PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. CLÁSICO 2do PERÍODO DE EXPANSIÓN-P. POSCLÁSICO GENERALIDADES La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala, el Salvador

Más detalles

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES

ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES ARQUITECTURAS RÍO BEC Y CHENES George F. Andrews 1 Si bien se ha establecido que durante el Clásico Tardío maya existieron dos grandes Estados, Tikal (Petén) y Calakmul (sur de Campeche), que dominaban

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco

GJ' - z+ ~ ~ 5, 6, 7y8. Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco Zona Arqueológica de Pomoná, Tabasco B Edificio 1 2 Edificio 2 3 Edificios 3, 4, 5, 6, 7 y 8 4 Edificios 9, 1 O, 11, 12y13 Acceso 1 - z+ GJ' 0 2 Portada: Complejo de los edificios 3, 4, ~------------------------------------------------~

Más detalles

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS

EL PARQUE EL SITIO ARQUEOLÓGICO PLAZAS MÁS IMPORTANTES PRINCIPALES TEMPLOS EL PARQUE El Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fue creado en mayo de 1955 y reglamentado en septiembre de 1957, en 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MÉXICO CULTURA Y PLAYA Incluye: 12 noches de alojamiento en CIUDAD DE MEXICO Las noches de alojamiento son

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE HEBER OJEDA MAS. h_ojeda4@hotmail.com Centro INAH Campeche INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA El sitio arqueológico

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Ubicación de la Ciudad Maya de Cobá Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México,

Más detalles

VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA

VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA VILLA CAPRA O VILLA ROTONDA o El nombre de villa Capra inscrito en cada pórtico se relaciona con su propietario el clérigo Marius Capra. El nombre de Rotonda se debe a la sala circular que se encuentra

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Estilos arquitectónicos mayas Definidos por zonas Arquitectura estilo Puuc Arquitectura estilo Usumacinta, también conocido Como estilo Noroccidental.

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Cinco joyas espirituales del legado maya

Cinco joyas espirituales del legado maya Cinco joyas espirituales del legado maya Los lugares arqueológicos más famosos del sureste mexicano ABC VIAJAR -15/08/2016 Hace más de 4.000 años, los mayas dejaron en América un legado aún admirado por

Más detalles

EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico)

EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico) EL ESTILO PUUC TARD~O: ESCULTURA Y ARQUITECTURA DEL CODZ POP DE KABAH (YUCATAN, ~Éxico) Josep Ligorred i Perramón l. N. H.A. México En los centros ceremoniales, los espacios y las estructuras arquitectónicas

Más detalles

Arqlgo. Rafael Burgos Villanueva Director del Proyecto Izamal Centro INAH Yucatán

Arqlgo. Rafael Burgos Villanueva Director del Proyecto Izamal Centro INAH Yucatán PROYECTO ARQUEOLÓGICO IZAMAL Arqlgo. Rafael Burgos Villanueva Director del Proyecto Izamal Centro INAH Yucatán Información del Sitio El sitio arqueológico de Izamal se encuentra ubicada en la parte noreste

Más detalles

Sitio Iglesia de Alayá

Sitio Iglesia de Alayá Sitio Iglesia de Alayá Se trata de un templo jesuita del siglo XVII ubicado en las coordenadas UTM 309423E y 2713255N, a 150 metros sobre el nivel del mar. Está asentado en el sector noroeste de la zona

Más detalles

La ciudad maya de Uxmal (México).

La ciudad maya de Uxmal (México). Página1 La ciudad maya de Uxmal (México). El nombre de esta ciudad significa «la tres veces construida»- representa el más hermoso logro del estilo arquitectónico Puuc, en el que los edificios de unas

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS SAN LORIEN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de San Lorién SAN LORIÉN 2. TUACIÓN Polígono 1 - Parcela

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo

Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo Roma fue la heredera de la cultura clásica griega, pero las bases de su arte están en el helenismo. El objetivo vital del arte romano es atraer a las grandes multitudes y se distinguió en el singular empeño

Más detalles

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49

Zona Arqueológica de Monte Albán Jueves, 13 de Noviembre de :04 - Actualizado Martes, 10 de Marzo de :49 Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y la más populosa durante su auge; se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C.

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE

PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE 1 PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE EL TIGRE-CAMPECHE Ernesto Vargas Pacheco IIA UNAM. Centro INAH, Campeche evargas@servidor.unam.mx El Tigre, es el nombre como se conoce en la actualidad al sitio arqueológico;

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2

Calle San Juan nº 30 NUMERO: HA58 DESCRIPCIÓN SITUACIÓN REFERENCIA CATASTRAL FT 4264N. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN Ambiental 2 HA58 Vivienda tradicional de una planta con cubierta plana y sencilla composición de huecos formada por una puerta y ventanas laterales con dinteles curvos. Calle San Juan nº 30 644 9105 FT 4264N Ambiental

Más detalles

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo

ARQUITECTURA MAYA. Jessica Dan Reporte de Visita de Campo ARQUITECTURA MAYA Jessica Dan Reporte de Visita de Campo 607228001 Dan 2 Índice 1. Ubicación de la Arquitectura Maya en Chiapas (pág. 3-4) a. Localización y el entorno natural b. Cronología c. Las características

Más detalles

Cementerio El Salvador Carolina N. Losada Adriana V. Humacata Colegio Nueva Siembra 9º año E.G.B 3

Cementerio El Salvador Carolina N. Losada Adriana V. Humacata Colegio Nueva Siembra 9º año E.G.B 3 RESUMEN: El Cementerio El Salvador fue construido en estilo neoclásico, su función funeraria, con tendencia italianizante y se caracteriza por las reminiscencias a los panteones romanos, pero realizado

Más detalles

LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA Y LA CONSERVACIÓN DE LAS EDIFICACIONES MONUMENTALES MAYAS DEL NORESTE DE PETÉN

LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA Y LA CONSERVACIÓN DE LAS EDIFICACIONES MONUMENTALES MAYAS DEL NORESTE DE PETÉN LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA Y LA CONSERVACIÓN DE LAS EDIFICACIONES MONUMENTALES MAYAS DEL NORESTE DE PETÉN Agradecimientos Introducción Objetivo de la tesis Primera parte Capítulo 1 El marco de referencia

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Mesoamérica Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en un territorio limitado al norte

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH LAGARTERO, MPIO. LA TRINITARIA CHIAPAS Dra. Sonia E. Rivero Torres Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH sonia_rivero_torres@hotmail.com El sitio arqueológico se encuentra distribuido en diferentes

Más detalles

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM

LA ACRÓPOLIS INTERIOR DE NAKUM Calderón, Zoila, Bernard Hermes, Breitner González y Telma Tobar 2008 La Acrópolis Interior de Nakum. En XXI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2007 (editado por J. P. Laporte, B.

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

RUTA DE LAS HACIENDAS

RUTA DE LAS HACIENDAS Visitando: Kabah Uxmal Luz y sonido en Uxmal Hacienda Sotuta de Peón, Mérida, Izamal - Chichen Itza Noches de Kukulcan Salidas: Diarias Servicio: Privado Duración: 6 días / 5 noches Alimentos: 4 desayunos

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación ZEGRI, Nº 2 Edificio 413 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Neorracionalismo Enrique Atencia Molina S. XX - Años cincuenta..- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS

Más detalles

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN

EXPERIENCIA MAYA YUCATAN EXPERIENCIA MAYA YUCATAN Itinerario: DIA 1: Llegada a la Ciudad de Mérida, traslado a su hotel para registro, comida en restaurante los Almendros, al termino visita de Ciudad de Mérida, resto del tiempo

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 4

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 4 UNIDAD II ARQUITECTURA MEXICANA POSTREVOLUCIONARIA El proyecto Nacionalista Al estallar el movimiento revolucionario, cambio el esquema del proyecto de nación arrastrado del Porfiriato, la gente buscaba

Más detalles

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE Esta excursión de dos días ha sido creada específicamente para aquellas personas interesadas en saber más acerca de la gente que habita el Sureste de México NO SE PIERDA DE ESTA INCREIBLE EXPEDICION MAYA

Más detalles

Proyecto Edzná Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C.

Proyecto Edzná Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. Proyecto Edzná Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Esta ciudad maya dista 55 km de la ciudad y puerto de Campeche. Es la zona arqueológica más

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 01: Arquitectura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas

Más detalles

DATOS DEL ELEMENTO. Referencia catastral: Usos permitidos: LAS EXISTENTES

DATOS DEL ELEMENTO. Referencia catastral: Usos permitidos: LAS EXISTENTES DATOS DEL ELEMENTO Denominación: Referencia catastral: 5047801 Coordenadas X 284961,43 Nº plantas: IV EDIFICIO DE VIVIENDAS Superficie parcela: 176 M2. Coordenadas Y: 4824787,46 Titularidad del elemento:

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento.

DÍA 01 CIUDAD DE MÉXICO Recepción en el aeropuerto o central de autobuses, asistencia y traslado a su hotel. Alojamiento. PROGRAMA MEXICO / OAXACA / MERIDA / CANCUN (México Visita de ciudad, Basílica de Guadalupe, Pirámides de Teotihuacán, Oaxaca, Mitla, Mérida, Uxmal, Chichen-Itzá, Cancún) 11 días / 10 noches SALIDAS DIARIAS

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN BARINAS ASIGNATURA: Historia de la Arquitectura I TUTORA: Arq. Deyanira Mujica PARTICIPANTE: Karla Karina Betancourt Lameda JULIO 2013 La Arquitectura

Más detalles

(última actualización: marzo 2008)

(última actualización: marzo 2008) Pintura Mural y Escultura Prehispánicas de Huapalcalco, Tulancingo Hidalgo (1954-1985) Enriqueta M. Olguín, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2004 (última actualización: marzo 2008) I Índice Introducción...

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer

Zaachila 14 Tumba 1. Bernd Fahmel Beyer Zaachila 14 Tumba 1 Bernd Fahmel Beyer Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM La zona arqueológica de Zaachila está ubicada a unos quince kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca y Monte Albán,

Más detalles

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI

Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Una casa-palacio de estilo barroco original del SXVI Sevilla, Carmona, Centro histórico, ID: 410252 Precio a consultar Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@ Tf. (+34) 955 69 12 88 - Email: informacion@

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 57-59 Edificio 339 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Barroco S. XVIII.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.BAJA P. 1ª P.ALTAS VIV.

Más detalles

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA ARQUITECTURA INCA ARQUITECTURA SENCILLEZ Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. Ausencia de columnas, esculturas y cornisas. Las fachadas lucían una sola puerta, grande

Más detalles

MORELOS 7.4. MORELOS Mapa de Morelos

MORELOS 7.4. MORELOS Mapa de Morelos 183 7.4. 203. Mapa de Morelos En la región de Morelos tenemos un solo caso mencionado por Ciudad Real que sería Tetela del Volcán. Posee una cubierta de madera ubicada en la sacristía, realizada con un

Más detalles

TOURS DIARIOS MAELCA

TOURS DIARIOS MAELCA TOURS DIARIOS MAELCA UXMAL - KABAH 09:00 HORAS Traslado a la zona arqueológica de Uxmal. 10:20 HORAS Visita guiada a la antigua ciudad maya de Uxmal, ubicada a exactamente a 78 kilómetros de la ciudad

Más detalles

Mocollope, herencia moche

Mocollope, herencia moche Mocollope, herencia moche Poco después de un fenómeno de El Niño producido alrededor del siglo IX d.c., los patios ceremoniales fueron destinados a celebrar rituales conmemorativos a las deidades del panteón

Más detalles

Parque Nacional Tikal

Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal Parque Nacional Tikal El Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fue creado en mayo de 1955 y reglamentado en septiembre de 1957, en 1979 fue declarado

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

G CHURRIANA. Zona PLANO GUIA. RELACION DE FICHAS La Vega, 18. G16 Fuente del Rey. G17 Terminal de Aviación General.

G CHURRIANA. Zona PLANO GUIA. RELACION DE FICHAS La Vega, 18. G16 Fuente del Rey. G17 Terminal de Aviación General. PLAN GENERAL DE ORDENCIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Modificación del Documento de Aprobación Provisional Mayo 2.009 G CHURRIANA Zona PLANO GUIA RELACION DE FICHAS G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11

Más detalles

ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE FACHADAS COLONIALES

ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE FACHADAS COLONIALES ANÁLISIS TIPOLÓGICO DE FACHADAS COLONIALES EN EL BARRIO DE JALATLACO PARA GENERAR UNA FACHADA TIPO Ingrid del Carmen Espinoza Méndez Metodología de la Investigación / Facultad de Arquitectura 5 de Mayo,

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 11 1. DEMINACIÓN Casa Coronas P. DE ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle Santa Cruz nº 8 Nivel de protección Estructural 5. CLAFICACIÓN DEL SUELO Suelo Urbano Consolidado 6. PROPIEDAD Privada 7. CALIFICACIÓN

Más detalles

S C.F.

S C.F. Rif. 0388 Lionard Luxury Real Estate Via dei Banchi, 6 - ang. Piazza S. Maria Novella 50123 Firenze Italia Tel. +39 055 0548100 Fax. +39 055 0548150 Savona CASTILLO EN VENTA EN LIGURIA INFORMACION Liguria

Más detalles

5.- Se puso de moda lo clásico

5.- Se puso de moda lo clásico 1 de 9 11/03/2009 14:54 5.- Se puso de moda lo clásico Fíjate. Aunque no sepas absolutamente nada de Arte. Si te diésemos a elegir entre estas dos esculturas y te preguntáramos cuál crees tú que es clásica,

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación ECHEGARAY, Nº 7 Edificio 322 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Decimonónico Burgués Malagueño S. XIX - 2ª Mitad.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

Mexico Express. Itinerario. Día 1 España - Ciudad de México. 12 Días Desde 1970

Mexico Express. Itinerario. Día 1 España - Ciudad de México. 12 Días Desde 1970 Mexico Express 12 Días Desde 1970 CIRCUITO Viaje al México Profundo: México DF, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Campeche, Mérida... y termine descansando en las playas del Caribe en un Resort Todo

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

C-15. Historia del. Periodo Postclásico [800 d.c d.c.] Arte y Arquitectura mexicana

C-15. Historia del. Periodo Postclásico [800 d.c d.c.] Arte y Arquitectura mexicana Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-15 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía).

Fachada del IES Santísima Trinidad. Dos vistas del Palacio de Jabalquito (Universidad Internacional de Andalucía). PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO El conjunto arquitectónico que conforma el IES Santísima Trinidad es fruto de sucesivas ampliaciones. Lo más destacable lo constituye el conjunto renacentista integrado por dos

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA EN OXKINTOK, YUCATÁN

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA EN OXKINTOK, YUCATÁN Muñoz Cosme, Gaspar y Cristina Vidal Lorenzo 1994 Análisis de la evolución arquitectónica en Oxkintok, Yucatán. En VII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1993 (editado por J.P. Laporte

Más detalles

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO.

LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. NÚMERO 19 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 LAS MATEMATICAS EN LA ARQUITECTURA, UNA VISION DE NUESTRO ENTORNO. Tercera parte: Las matemáticas en la arquitectura clásica. Los elementos decorativos. LAS

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS LOS MOLIS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DEMINACIÓN Ermita de San Antonio LOS MOLIS 2. TUACIÓN Los Molinos 3. CATEGORÍA

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS EL PLANO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Casa Solano EL PLANO 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela 401 3. CATEGORÍA

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación GRANADA, Nº 54 Edificio 337 Zon IV Grado Protección ARQUITECTONICA II Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Barroco S. XVIII - Finales.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.BAJA P. 1ª P.ALTAS

Más detalles

6.- En la siguiente figura, sabiendo que las dimensiones están en metros, calcula x, y, z.

6.- En la siguiente figura, sabiendo que las dimensiones están en metros, calcula x, y, z. SEMEJANZAS. 2ºESO 1 Si el dibujo de un rectángulo de 12 x 16 cm es ampliado con una fotocopiadora y el rectángulo de la fotocopia mide 24 cm en su lado mayor, cuál ha sido el número que hemos puesto como

Más detalles

Tikal desde Ciudad de Guatemala

Tikal desde Ciudad de Guatemala Tikal desde Ciudad de Guatemala Complejo Q Templo del Sacerdote Jaguar (III) Acrópolis del Norte 1 of 5 Templo de la Serpiente Bicéfala (IV) El Mundo Perdido Templo de Las Mascaras (II) La Gran Plaza Templo

Más detalles

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania TURISMO CULTURAL Y MONUMENTAL RUTA 3 Ruta de las Casas de Javierregay Javierregay se sitúa en un entorno privilegiado, sobre un monte, entre los ríos Aragón y Subordán. Hasta 1972 la localidad formó municipio

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com La isla de Jaina se encuentra en la zona costera del municipio de Hecelchakán, en la Reserva Natural de los Petenes. Isla de Jaina Casa en

Más detalles

El otro gran cacicazgo del Caribe Central: segunda temporada de campo en el sitio Las Mercedes-1, Guácimo de Limón Ricardo Vázquez Leiva

El otro gran cacicazgo del Caribe Central: segunda temporada de campo en el sitio Las Mercedes-1, Guácimo de Limón Ricardo Vázquez Leiva El otro gran cacicazgo del Caribe Central: segunda temporada de campo en el sitio Las Mercedes-1, Guácimo de Limón Ricardo Vázquez Leiva Museo Nacional de Costa Rica antropologia@museocostarica.go.cr Excavaciones

Más detalles

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975.

Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. Acerca de las estelas y altares de la isla de Flores, Guatemala, encontradas en 1975. - Daniel Schávelzon - Durante mayo de 1975 me tocó estar presente en el hallazgo de un grupo de monumentos mayas que

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

DATOS ARQUITECTÓNICOS

DATOS ARQUITECTÓNICOS DATOS HISTÓRICOS Antigua ermita dedicada a San Felipe Neri, de estilo tradicional. Podría datarse esta construcción hacia el siglo XVIII. DATOS ARQUITECTÓNICOS Consta de diversos inmuebles unidos, siendo

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

JOYAS DEL MUNDO MAYA GUATEMALA Y MÉXICO

JOYAS DEL MUNDO MAYA GUATEMALA Y MÉXICO JOYAS DEL MUNDO MAYA GUATEMALA Y MÉXICO CIRCUITO GUIADO 15 DÍAS / 13 NOCHES Guiado en castellano Un recorrido diseñado para explorar la fascinante civilización maya, completado con la herencia colonial

Más detalles

Yucatan MERIDA. Traslados

Yucatan MERIDA. Traslados MERIDA Mérida, la capital de Yucatán, es también conocida como la Blanca Mérida porque muchas de las casas que la conforman estuvieron pintadas a base de cal, lo que le dio el color blanco a la ciudad

Más detalles

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN 1 Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN 2 INDICE GENERAL M. MEMORIA M.1. OBJETO DEL INFORME. ACTUACIONES REALIZADAS M.2. DATOS HISTORICOS M.3. DESCRIPCION GENRAL DEL

Más detalles

Castillo. Vista del ángel Centro Histórico de Quito

Castillo. Vista del ángel Centro Histórico de Quito VE SE N D E P. 1 Castillo Vista del ángel Centro Histórico de Quito web español.indd 1 28/03/2014 10:29:15 a.m. P. 2 Diseño Gráfico y Editorial: MultimediaColombiana web español.indd 2 28/03/2014 10:29:15

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE IGLEA DE LA DIVINA PROVIDENCIA ELEMENTOS DEL ENTOR La iglesia forma parte de un volumen mayor que es el internado y colegio de la divina Providencia, el cual se encuentra al pie de cerro, con vistas hacia

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME PRELIMINAR DEL PROYECTO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN.

RESUMEN DEL INFORME PRELIMINAR DEL PROYECTO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN. RESUMEN DEL INFORME PRELIMINAR DEL PROYECTO DE PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA EN CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN. MÉXICO Joseph Ligorred Perramond Departamento de Patrimonio Arqueológico

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación CISNEROS, Nº 13 Edificio 683 Zon VII Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Modernista Tomás Brioso Mapelli Epoca S. XX - 197.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar

Más detalles

Anexo I. Sitio 111 Huallumil.

Anexo I. Sitio 111 Huallumil. Anexo I Sitio 111 Huallumil: superficie 56020,20 m². sitio de grandes dimensiones, ubicado cerca de la localidad de Cólpes al Sur del valle, en frente de la unión de los ríos Huallumil y De Los Puestos.

Más detalles

CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº 65. Dirección postal Mayor 28

CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº 65. Dirección postal Mayor 28 CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº 65 PROTECCIÓN AMBIENTAL GRADO III IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO Nombre de la edificación Casa de Narbarlaz Dirección postal Mayor 28 Referencia

Más detalles

ESTACIÓN DE TOLEDO SALA DE PRENSA

ESTACIÓN DE TOLEDO SALA DE PRENSA ESTACIÓN DE TOLEDO Una de las actuaciones más singulares, que se han llevado a cabo con motivo de la entrada en servicio de la línea de alta velocidad a Toledo, ha sido sin duda, la rehabilitación y la

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

PEPRI CENTRO. CATALOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS Situación POZOS DULCES, Nº 25 Edificio 537 Zon V Grado Protección ARQUITECTONICA I Fach. Tipol. Elem. Estilo Autor Epoca Barroco Siglo XVIII.- PROPUESTA USOS NO ADMITIDOS Conservar P.BAJA P. 1ª P.ALTAS

Más detalles

S C.F.

S C.F. Rif. 0519 Lionard Luxury Real Estate Via dei Banchi, 6 - ang. Piazza S. Maria Novella 50123 Firenze Italia Tel. +39 055 0548100 Fax. +39 055 0548150 Umbría MARAVILLOSA VILLA EN VENTA EN PERUGIA, UMBRÍA,

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya Ubicación de Chichén Itzá La ciudad de Chichén Itzá esta ubicada en el norte de la Península de Yucatán en México, cerca de la ciudad de Valladolid. Es uno de los sitios más tardíos de la antigua civilización

Más detalles