TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL. En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas:"

Transcripción

1 TRABAJO 1ª EVALUACIÓN: QUÍMICA AMBIENTAL En el trabajo sobre Química Ambiental tratarás los siguientes temas: a) La atmósfera. (muy breve) - Composición química - Capas que la forman b) El ozono. El ozono en la atmósfera, efectos que produce (papel beneficioso y nocivo) El ozono como contaminante Equilibrios de formación y descomposición en la estratosfera Reducción de la capa de O 3: especies químicas que intervienen (en especial CFC) y situaciones responsables de su destrucción. Consecuencias de la reducción de la capa de ozono y relación con el efecto invernadero Posibles soluciones c) Óxidos de nitrógeno (NO, N 2O y NO 2). Características más importantes de estos óxidos. Origen y formación de los óxidos de nitrógeno en la atmósfera Ciclo fotolítico de NO 2 Contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno Control de la contaminación por estos óxidos d) Smog fotoquímico y sus efectos. e) Óxidos de azufre. Características de los óxidos de azufre en la atmósfera (SO 2 y SO 3) y origen Reacciones químicas del SO 2 en la atmósfera: oxidación catalítica y fotoquímica Efectos contaminantes del SO 2 Control de estos efectos y aplicación a las centrales térmicas. f) Lluvia ácida. Qué es y contaminantes implicados Reacciones químicas que tienen lugar Fuentes emisoras más importantes Efectos que producen Formas de evitarla g) Contaminación por CO 2 y el efecto invernadero. Qué es el efecto invernadero Sustancias químicas que lo producen y su procedencia (del CO 2 principalmente) Consecuencias del aumento de CO 2, incremento del efecto invernadero y cambio climático Estrategias para reducir las emisiones de estas sustancias

2 h) El CO, origen de este gas. Problemas originados por su presencia. i) Los metales pesados, en especial Hg, Pb y Cd. j) Convertidores catalíticos y su función. Gases emitidos por los tubos de escape de los automóviles y su contribución a la contaminación. De cada tema tratarás los siguientes puntos: en qué consiste el problema, causas del mismo, consecuencias, como paliar sus efectos, etc. En pruebas de PAU de distintos años y comunidades se han propuesto diversas cuestiones. Debes realizar una recopilación de información suficiente para contestar las cuestiones de PAU propuestas. Puedes consultar el libro de Química de 2º de Bachillerato y el de Ciencias de la Tierra. Recuerda que estás elaborando un tema para su posterior estudio. No divagues ni acumules información excesiva. Sé breve en las definiciones, escribe las reacciones mediante ecuaciones químicas, no las describas. CO 2 y el efecto invernadero 1. El dióxido de carbono es un gas que provoca el llamado "efecto invernadero". Justifica en qué consiste ese efecto y de dónde procede la producción de la gran cantidad de gas citado diariamente se vierte en la atmósfera. (PAU CV junio 94) 2. Qué es y a qué se debe el denominado "efecto invernadero"? Qué consecuencias pueden derivarse de una intensificación de dicho efecto y cómo podrían evitarse? ( PAU sept 97 CV) 3. Explique brevemente el efecto invernadero y sus consecuencias atendiendo al siguiente esquema: a) En qué consiste el efecto invernadero? b) Origen de las emisiones de gases invernadero y posibles consecuencias para la vida en el planeta. c) Estrategias para reducir las emisiones de gases invernadero asociadas a la actividad humana. (PAU junio 05 C.V.) 4. a) Qué es el efecto invernadero y sus efectos sobre la Tierra? (PAU junio 99 Extremadura) Destrucción de la capa de ozono. 1. Explica la reducción de la capa de ozono: a) En qué zona de la atmósfera se produce? b) Cómo se produce? c) Cuáles son sus efectos más significativos? (PAU junio 94 CV)

3 2. a) El ozono, O 3, es un gas que se encuentra en la alta atmósfera. Qué papel desempeña dicho gas en aquélla región? Qué importancia tiene dicha función? b) Escribir la estructura de Lewis del ozono. Predecir su forma geométrica, indicando el valor aproximado del ángulo de enlace. Predecir si la molécula será polar o no. (Secuencia de átomos: O-O-O) (PAU junio 96 CV) 3. Indicar, al menos, un contaminante atmosférico que destruya el ozono, explicando su forma de actuación: Además sugerir una forma de evitar dicho efecto destructivo. ( PAU junio 97 CV) 4. La importancia de la capa de ozono en la atmósfera. Las causas y las consecuencias de su desaparición, (País Vasco 98) 5. a) Explica brevemente el papel qué juega el ozono en las capas altas de la atmósfera y qué riesgos entraña el fenómeno denominado agujero de ozono. Existe alguna relación entre el efecto invernadero y el agujero en la capa de ozono?. b) Indique que otro tipo de compuestos pueden también contribuir a la destrucción de la capa de ozono. Explique brevemente y de forma simplificada el mecanismo químico por el cual actúan (la reacción con el ozono). Sugiera alguna reacción que pueda emprender o haya sido emprendida para evitar el efecto destructivo de estos compuestos. (PAU sept 00 C.V.). 6. Uno de los problemas más importantes que lleva aparejado el desarrollo industrial es la emisión a la atmósfera de ciertos gases contaminantes. Identifique al menos un contaminante asociado con la aparición de los problemas ambientales que se indican a continuación y escriba una de las reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera para que se produzca este fenómeno. a) Lluvia ácida. b) Desaparición de la capa de ozono. (PAU junio 03 C.V.). 7. Explica los efectos nocivos y beneficiosos del ozono para la vida en la Tierra. (PAU sept 05 CV) 8. Indique al menos un contaminante atmosférico que destruya el ozono y explique su forma de actuación. Sugiera una forma para evitar dicho efecto destructivo (PAU sept 05 C.V.) 9. Explica por qué se dice que el ozono es un gas beneficioso pero, al mismo tiempo, también perjudicial para la vida del planeta Tierra. (PAU junio 97- junio 07 CV) 10. Importancia de la presencia del ozono en la atmósfera (PAU sept 99 Murcia). La lluvia ácida. Óxidos de nitrógeno y azufre 1. Explicar la contribución de los vapores nitrosos a la polución atmosférica (Selectivo 89 CV)

4 2. Importancia de los óxidos de nitrógeno en relación con la contaminación atmosférica (Selectivo 91 CV) 3 Los óxidos de azufre como contaminantes atmosféricos (Selectivo 93 CV) 4. El dióxido de azufre es uno de los gases que provocan la llamada "lluvia ácida". Explica las transformaciones químicas producidas en la transformación de la "lluvia ácida". (PAU junio 94 CV) 5. a) Explique el ciclo fotolítico del NO 2. b) Indique cómo puede controlarse la contaminación por SO 2 procedente de las centrales térmicas (PAU sept 94) 6. Qué es la "lluvia ácida"? A qué se debe y qué efectos produce? Sugerir una forma de evitarla. (PAU junio 95 CV) 7. Explica en qué consiste el fenómeno denominado lluvia ácida atendiendo al siguiente esquema: a. ph a partir del cual se considera que el agua de lluvia es ácida. Cuáles son los ácidos responsables de la lluvia ácida. b. Cuáles son los contaminantes químicos emitidos que conducen a la formación de tales ácidos en la atmósfera. c. Cuáles son los efectos de la lluvia ácida sobre materiales como la piedra caliza o el mármol, escribiendo y ajustando las correspondientes reacciones químicas (PAU junio 95) 8. Origen y formación de los óxidos de nitrógeno de la atmósfera. Qué efectos producen sobre el medio ambiente? (PAU junio 95 CV) 9. a) Fuentes de óxidos de azufre en la atmósfera. b) Cómo pueden reducirse las emisiones de dióxido de azufre de las centrales térmicas? (PAU CV junio 00) 10. Uno de los contaminantes atmosféricos que pueden contribuir a la destrucción del ozono es el monóxido de nitrógeno. NO (g) + O 3 (g) ==> NO 2 (g) + O 2 (g) Puede clasificarse esta reacción como redox? Si es así indique qué especie es el oxidante y cuál el reductor e indique los cambios de los estados de oxidación de los átomos. (Sept 2000 CV) 10. Uno de los problemas ambientales de los países industrializados es el de la lluvia ácida. a) Explica a que se deben estos efectos. b) Escribe al menos dos de las reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera para que se produzca este fenómeno. (PAU CV junio 00)

5 11. a) Explica por qué la lluvia sólo se considera ácida cuando su ph es igual o menor de 5. b) Cuáles son los contaminantes implicados en la lluvia ácida y cuales sus fuentes emisoras? (PAU sept 05 CV) 12. Explica brevemente cómo las emisiones de óxidos de nitrógeno están implicadas en la generación de lluvia ácida atendiendo al siguiente esquema: a) Origen de las emisiones asociadas a la actividad humana. b) Reacciones de formación de óxidos de nitrógeno. c) Estrategias para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno asociadas a la actividad humana. (PAU junio 06 CV) 13. Las centrales térmicas (para producir energía eléctrica) son fuentes puntuales de SO2, dependiendo la cuantía de las emisiones de dicho gas del tipo de combustible, como se observa en la tabla siguiente: Explique: a) Cuál de los tres combustibles contamina más la atmósfera? b) Cuál de ellos acidifica menos los suelos cercanos a las centrales? c) Se produce en las centrales térmicas algún otro gas con efecto negativo en el medio ambiente? d) Por qué se hacen campañas en las ciudades para cambiar las calderas de carbón de la calefacción? (Madrid 2000). Combustible Carbón Fuel Gas Emisiones de SO2 (planta de 1000 MW) kg/h kg/h kg/h 14. El SO 2 procedente de la combustión de combustibles fósiles es una de las causas de la lluvia ácida, que puede dar lugar a precipitaciones de un ph inferior a 4. Explica razonadamente donde será más dañina, en terrenos constituidos por silicatos o constituidos fundamentalmente por carbonatos. (Murcia 95) 15. Describe, clara y brevemente, la incidencia medioambiental producida por la emisión masiva a la atmósfera de los siguientes gases: a) Dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. b) Derivados halogenados, incluidos los compuestos clorofluorcarbonados. (País Vasco 2007) CO 16. A qué reacción química se debe el monóxido de carbono producido por el hombre? Cuál es la importancia del monóxido de carbono como contaminante atmosférico? (PAU sept 95 CV) Convertidores catalíticos 17. Explica de qué manera contribuyen los gases emitidos por los tubos de escape de los automóviles a la contaminación atmosférica y comenta posibles estrategias para reducir sus efectos medioambientales. (Junio 94 CV-PAU sept 03 CV- Asturias 98)

6 18. Los elementos constitutivos de los combustibles derivados del petróleo son los siguientes: carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno y oxígeno. a) Razone cuáles son los productos resultantes de la combustión con aire de los elementos citados. b) Indique cuáles de dichos productos son perjudiciales para el medio ambiente así como los principales efectos sobre el mismo. (Ejercicio Selectividad. Madrid 1998). 19. Escribe reacciones e indica que catalizadores se utilizan en la eliminación de los gases nocivos producidos en los motores de combustión. (Sept 00 Castilla-León).

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica

El medio ambiente y la sociedad contemporánea. Contaminación Atmosférica S SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL El medio ambiente y la sociedad contemporánea La problemática ambiental Contaminación Atmosférica Existen muchas definiciones de contaminación atmosférica. La Organización Mundial

Más detalles

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación

químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas 5. Estudio de algunas reacciones de interés 6. Impactos medioambientales. Contaminación UNIDAD 2: LAS REACCIONES QUÍMICAS Y SU INTERPRETACIÓN MICROSCÓPICA 1. Cambios físicos y químicos 2. Reacciones químicas 3. Representación simbólicade las reacciones químicas 4. Ajuste de ecuaciones químicas

Más detalles

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3

Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Contaminacion del aire Combustion CO2 -Aerosoles O3 Troposfera. Es la capa más cercana a la Tierra y por 1tanto la más importante. En ella se desarrolla la vida y se producen los fenómenos meteorológicos

Más detalles

2da. Actividad de Reforzamiento

2da. Actividad de Reforzamiento Prof. María Alicia Vergara Materia: Química Año y Sección: 3ro. A y B 2da. Actividad de Reforzamiento A partir de las clases impartidas en el segundo lapso desarrollar las siguientes actividades: Resolver

Más detalles

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI

Bachillerato. todos los derechos reservados, Macmillan Profesional. QUIMI QUIMI A2 Esmog y sus reacciones químicas 2 B2 El esmog es un tipo de niebla, humo y vapores que evidencia la contaminación atmosférica de algunas ciudades. El esmog es el resultado de la combinación de

Más detalles

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica

La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica. Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La hidrosfera: Humos locales, impactos globales. Contaminación atmosférica La contaminación atmosférica: tipos y origen. Gases contaminantes de la atmósfera. Dispersión de los contaminantes. Efectos de

Más detalles

La campaña de contaminación urbana 17-24

La campaña de contaminación urbana 17-24 La lluvia acida 3-10 Qué es el ozono? 11-16 La campaña de contaminación urbana 17-24 Efecto invernadero La lluvia acida es una precipitacion con un grado de acidez superior al normal Agua Vegetación Suelos

Más detalles

Dep Física y Química Química 2º Bachillerato Química Industrial TRABAJO 2ª EVALUACIÓN: QUÍMICA INDUSTRIAL

Dep Física y Química Química 2º Bachillerato Química Industrial TRABAJO 2ª EVALUACIÓN: QUÍMICA INDUSTRIAL TRABAJO 2ª EVALUACIÓN: QUÍMICA INDUSTRIAL En el trabajo de la 2ª evaluación pretendemos tratar los contenidos del tema 10: Química, industria y sociedad. En pruebas de PAU de distintos años y comunidades

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 5 - Agosto 2015 Editorial En el Boletín de Agosto de Química Mente, comenzamos a desa rrollar el tema

Más detalles

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTAMINACIÓN DEL AIRE El aire, en especial el de los grandes núcleos urbanos e industriales, contiene sustancias no deseables, e incluso peligrosas, que contribuyen a la contaminación. Estas sustancias

Más detalles

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del

Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del Catalizador y accesorios opcionales Pantalla Térmica Superior Catalizador Pantalla Térmica Inferior Componentes principales de la cámara del catalizador Concha superior (Chapa acero inoxidable) Banda de

Más detalles

Las reacciones químicas

Las reacciones químicas Las reacciones químicas Física y Química Cómo se produce una reacción química? 2 Transformación física Las sustancias cambian su forma, pero no su composición química. Deformación. Fusión. Fragmentación.

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades

Capítulo 1. Controles de NOx. 1.1 Generalidades Capítulo 1 Controles de NOx 1.1 Generalidades Los óxidos de nitrógeno (NO x ) son compuestos de nitrógeno y oxígeno que se forman en las combustiones con exceso de oxígeno y altas temperaturas. El término

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología

LA ATMÓSFERA. Biología y Geología LA ATMÓSFERA Biología y Geología LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. La atmósfera, además de gases, contiene partículas sólidas en suspensión. La partículas que presenta la

Más detalles

1 Las reacciones químicas

1 Las reacciones químicas 1 Las reacciones químicas 1 Los cambios en la naturaleza Cambios físicos y químicos Cuando se produce un cambio en un sistema material, este puede ser físico, si no cambian las sustancias, o químico, si

Más detalles

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA?

TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? TEMA 4 LOS CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CÓMO CAMBIA LA M AT ERIA? 2. LAS R EACCIONES QUÍMICAS 3. T I POS DE REACCIONES QUÍMICAS 4. QUÍMICA Y SOCIEDAD 1. CÓMO CAMBIA LA MATERIA? (página 150) Todos los cuerpos

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica qué es la atmosfera? La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. Los más abundantes son: Nitrógeno: 78% total del aire. Oxígeno: 21 % del total. Dióxido de carbono: 0,033% del total. Además puede contener

Más detalles

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.

El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km. Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres vivos y los aísla de las extremas

Más detalles

A partir de las constantes de equilibrio siguientes, a 1120 K:

A partir de las constantes de equilibrio siguientes, a 1120 K: CUESTIONES: 1.- Determine la K p a 110 K del equilibrio químico representado por C (s) + CO (g) + Cl (g) COCl (g) A partir de las constantes de equilibrio siguientes, a 110 K: C (s) + CO (g) CO (g) K p1

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES

ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES ESTEQUIOMETRÍA DE LAS REACCIONES Es la información cuantitativa acerca de las reacciones entre las masas de los reactivos y productos en un cambio químico, que permite calcular a una gran cantidad de resultados

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología.

Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. Colegio Virgen del Carmen Prueba de acceso a ciclos 1 Preguntas de la Prueba de Acceso Tecnología. 1. Definiciones: a. Leva. b. Torno-Torneado. c. Cigüeñal. Un cigüeñal o cigoñal 1 es un eje acodado, con

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL PREGUNTAS Y S DEL EXAMEN N 1 REMEDIACION AMBIENTAL 1. Indique Usted, cual es el Objetivo General y Específicos de la Remediación ambiental Nota (3 puntos). A continuación se da a conocer el objetivo general

Más detalles

Ciencias Aplicadas 4º ESO

Ciencias Aplicadas 4º ESO Ciencias Aplicadas 4º ESO Apuntes medio ambiente IES BINEFAR 1- LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Introducción El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco.

Más detalles

Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera

Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Ciencias de la Tierra y medioambientales. 2º Bachillerato Cristina Martín Romera Definiciones: Ley 34/2007 La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

El aire en la Tierra. Capitulo 6

El aire en la Tierra. Capitulo 6 El aire en la Tierra Capitulo 6 Qué es la atmosfera? 1. Es una mezcla de gases (aire) que rodea la Tierra. 2. Esta compuesta por los siguientes gases: Nitrógeno (78%), Oxigeno (21%) y Argón, bióxido de

Más detalles

7 Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. 8 En la reacción: 9 Dada la siguiente reacción química:

7 Escribe y ajusta la ecuación química correspondiente. 8 En la reacción: 9 Dada la siguiente reacción química: FICHA 1 1 Escribe la fórmula y calcula la masa mo lecular de las siguientes sustancias: a) Dióxido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) Ácido sulfúrico. d) Cloruro de berilio. 2 En un laboratorio disponemos

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ingeniería Ambiental 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.mx CALIDAD DEL AIRE EL AIRE Cerca del 99% del volumen de aire que se inhala

Más detalles

Causas y efectos de la contaminación del aire

Causas y efectos de la contaminación del aire Causas y efectos de la contaminación del aire La contaminación del aire es una de las formas más visibles de contaminación. Cualquiera que haya visto un cielo marrón amarillento sobre una ciudad, o un

Más detalles

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas 4. Sustancias puras y mezclas Materia Sustancias puras Formadas por un único tipo de componente Mezclas Formada por dos o más sustancias puras Elementos Formados por la misma clase de átomos Compuestos

Más detalles

IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1

IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1 IES Parque Goya. 1º ESO Geografía e Historia. Prof. Susana Lozano. Pág. 1 COPIA LOS ESQUEMAS AL RITMO QUE SE MARQUE EN CLASE En esta ocasión el esquema no está completamente hecho sino unas pinceladas

Más detalles

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1

Centrales eléctricas. mome electricidad juan plaza l 1 Centrales eléctricas mome electricidad juan plaza l 1 CENTRAL ELÉCTRICA Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos:

Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: 2. Las actividades agrarias y la contaminación atmosférica. Las actividades agrarias presentan impactos relevantes en cuatro campos: - La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) - La acidificación

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA

Indice. Presentación... Abreviaturas... Introducción... PARTE 1. EL AGUA , Indice Presentación... Abreviaturas... Introducción... 13 15 19 PARTE 1. EL AGUA 1. EL AGUA:GENERALIDADES... 1.1. Abundancia, ciclo y usos del agua... 1.1.1. Abundancia... 1.1.2. Ciclo hidrológico y

Más detalles

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas?

Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Cómo contribuyen las actividades humanas a los cambios climáticos? y Cómo se comparan con las influencias humanas? Las actividades humanas contribuyen al cambio climático provocando cambios en la atmósfera

Más detalles

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana

Norlan Ruiz. El cambio climático no es una leyenda urbana Norlan Ruiz El cambio climático no es una leyenda urbana Que es la atmosfera? Composición de la atmosfera. Qué es el Cambio climático? Glaciar Upsala en la Patagonia (1928 y 2004) Porqué se produce este

Más detalles

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

Licenciaturas: Geografía y Ciencias de la Atmósfera TEMA2: LA ATMÓSFERA TERRESTRE TEMA: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Objetivo: describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical. Contenido (Capítulo 1 del Arhens): 1.

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN:

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN: N: Lluvia ácida Capa de Ozono Desertación n y desertificación Laura Sabater Rabadán Pilar Molina Muñoz María Navarro Martínez 1ºDH La lluvia ácida se forma cuando la humedad

Más detalles

CICLO NATURAL DEL NITRÓGENO

CICLO NATURAL DEL NITRÓGENO Texto elaborado por Velázquez R., R. y Barrón. R. (2003) Unidad 2: aire intangible; pero vital En: Guía de estudio para la asignatura de química III. ENP UNAM México. 2.2 Reactividad de los componentes

Más detalles

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?

LA LLUVIA ÁCIDA. QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA? LA LLUVIA ÁCIDA. El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse

Más detalles

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas

El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas El medio natural y los recursos: Situación medioambiental en España y en el mundo. Principales problemas INTRODUCIÓN Definimos medioambiente como el entorno físico que afecta y condiciona el desarrollo

Más detalles

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA

CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA CARACTERISTICAS Concentración : Cantidad del agente contaminante presente en el medio por unidad de volumen o área. Persistencia : Característica que tiene el contaminante

Más detalles

LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? Qué es el aire contaminado?

LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? Qué es el aire contaminado? FUNDACION CIUDAD LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? En Buenos Aires y su área metropolitana conviven casi doce millones de habitantes, 3.500.000 vehículos, 50.000 industrias, basurales a cielo abierto,

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

Contaminación atmosférica.

Contaminación atmosférica. Contaminación atmosférica. Se denomina contaminación atmosférica a la presencia en el aire ambiente de materias o formas de energía (radiaciones ionizantes y ruido) que puedan tener efectos nocivos para

Más detalles

1 Los cambios químicos en los sistemas materiales

1 Los cambios químicos en los sistemas materiales 3 Cambios químicos en los sistemas materiales 1 Los cambios químicos en los sistemas materiales Los cambios químicos Un cambio químico tiene como resultado la aparición de sustancias nuevas que no estaban

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SU INCIDENCIA EN LA BIODIVERSIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS REGIONES ORLANDO ACUÑA A. ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ESPECIALISTA EN GESTION PUBLICA Mg. DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL

Más detalles

Tema 4: La Estratosfera

Tema 4: La Estratosfera 4.1 Fotoquímica del O 2 y del O. Mecanismo de Chapman Tema 4: La Estratosfera El oxígeno molecular se fotodisocia por absorción de radiación ultravioleta de pequeña longitud de onda (UV-C): O 2 + h ν O

Más detalles

CONTAMINANTES. N 2 (g) + O 2 (g) 2 NO(g) Formación del NO 2 2 NO(g) + O 2 (g) 2 NO 2 Formación de HNO 3

CONTAMINANTES. N 2 (g) + O 2 (g) 2 NO(g) Formación del NO 2 2 NO(g) + O 2 (g) 2 NO 2 Formación de HNO 3 CONTAMINANTES 1. - a)explique brevemente qué papel juega el ozono en las capas altas de la atmósfera y qué riesgos entraña el fenómeno denominado agujero de ozono. Existe alguna relación entre efecto invernadero

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo 13 UNIDAD DIDÁCTICA 1

ÍNDICE. Prólogo 13 UNIDAD DIDÁCTICA 1 1:/;J93. ~40/1 e.! ÍNDICE Prólogo 13 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Tema 1. Estructura de la materia y enlace químico 17 (Dra. D." Soledad Esteban Santos) 1.1. Introducción 23 1.2. Orígenes de la teoría atómica 24

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas del Aire

Propiedades Físicas y Químicas del Aire Propiedades Físicas y Químicas del Aire PROPIEDADES FISICAS Es de menor peso que el agua. Es de menor densidad que el agua. Tiene Volumen indefinido. No existe en el vacío. Es incoloro, inodoro e insípido.

Más detalles

GRAFICO 9. En el que se muestra el incremento de CO 2 en España.

GRAFICO 9. En el que se muestra el incremento de CO 2 en España. La contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la contaminación

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Contaminantes particulados Ana Lestón Martínez. Contaminantes particulados Que son los contaminantes particulados. Como se clasifican los contaminantes. Procesos químicos para

Más detalles

EVALUACIÓN FORMATIVA

EVALUACIÓN FORMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA 1. ( ) Clase de compuestos que se forman debido a la capacidad de los átomos de carbono de unirse con otros átomos del mismo elemento. a) orgánicos b) oxisales c) minerales d) inorgánicos

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles

Educación ambiental: contaminación atmosférica

Educación ambiental: contaminación atmosférica Educación ambiental: contaminación atmosférica La atmósfera del planeta es un recurso natural poco frecuente que es compartido por todo el mundo. Por lo tanto los efectos negativos sobre la atmósfera son

Más detalles

3ºESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 5 BLOQUE 3. ESTÁNDARES EVALUABLES Categoría Instrumento Competencia

3ºESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 5 BLOQUE 3. ESTÁNDARES EVALUABLES Categoría Instrumento Competencia 2 ª EVALUACIÓN NOMBRE: 3ºESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 5 BLOQUE 3 APELLIDOS: VALORACIÓN ORIENTATIVA ESTÁNDARES EVALUABLES Categoría Instrumento Competencia 3.2.1 Identifica cuáles son los reactivos y los productos

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 1 LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA TEMAS: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura.

Más detalles

IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA

IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA IMPOSICIÓN Y EMISIONES DE GASES IV SEMINARIO DE ECONOMÍA PÚBLICA INDICE EMISIONES DE GASES CONCEPTOS BÁSICOS. ACIDIFICACIÓN DEL MEDIO. EFECTO INVERNADERO. CAMBIO CLIMÁTICO. IMPUESTO SOBRE EMISIONES DE

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN Cuando algunas

Más detalles

UNIDAD 4. CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

UNIDAD 4. CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA CIENCIAS APLICADAS CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias o formas de energía procedentes de emisiones que produzcan daño o molestia a

Más detalles

Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población

Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población Hombre, Amigo o enemigo? Efecto de la contaminación atmosférica y cambio climático en la población 1 Hombre, Amigo o enemigo? Laurymar Este trabajo tiene la intención de mostrar los problemas que aquejan

Más detalles

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo:

Base Mesa.SLDPRT. Nombre del modelo: VALENTINA VELASQUEZ GARZON Bogotá, Colombia ] http://valentinavelasquezg.wordpress.com Nombre del modelo: Volumen: Área de superficie: Peso: Tipo de fabricación: Base Mesa.SLDPRT PE Alta densidad 472.86

Más detalles

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos COMPOSICIÓN DE AIRE SECO N 2 78.09% O 2 20.94% Ar 0.93% CO 2 0.032% Otros 0.004% ------------------- gas ug/m 3 -------------------- Ne 18 He 5.2

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO ÁCIDOS Y BASES CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010) DOMINGO

Más detalles

La economía española emitió 338,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2015, un 3,5% más que en 2014

La economía española emitió 338,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2015, un 3,5% más que en 2014 28 de noviembre de 2017 Cuentas medioambientales. Cuentas de emisiones a la atmósfera. Base 2010. Serie contable 2008 2015 La economía española emitió 338,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero

Más detalles

Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son:

Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son: Capítulo 4 Plantas no industriales Dentro de las plantas no industriales se consideran diferentes infraestructuras de servicios como son: - Hospitales - Vertederos - Estaciones depuradoras de aguas residuales

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático

El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático El estado del arte del tema energético en el contexto del cambio climático Mtra. Elena Olivera Fujiwara FCPyS-UNAM Ciudad Universitaria, 3 de Octubre de 2017 Consideraciones previas Vinculada al desarrollo

Más detalles

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO

Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández. Alumna: Carmen López Díaz PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO PROGRAMA DE MAYORES- UNIVERSIDADE DE VIGO A QUIMICA E A SOCIEDADE DO BENESTAR Profesoras: Milagros Izquierdo Pazó Carmen Mª Abreu Fernández Alumna: Carmen López Díaz LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LA LLUVIA

Más detalles

EL EFECTO INVERNADERO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

EL EFECTO INVERNADERO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN El efecto invernadero: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Geología EL EFECTO INVERNADERO: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 11 12 01 02 99 Qué se observa en los gráficos

Más detalles

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA

QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA QUÍMICA PRE UNIVERSITARIA estás a punto de ingresar a la UNI REACCIONES QUÍMICAS QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA? Son cambios que se producen en las sustancias debido a efectos termodinámicos como la presión

Más detalles

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre

Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre ATMÓSFERA Comportamiento de la radiación solar a su paso por la atmósfera terrestre Estructura de la atmósfera atendiendo a su temperatura Estructura de la atmósfera ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA Capas de

Más detalles

Contaminación atmosférica Parte (I) Tipos de contaminantes

Contaminación atmosférica Parte (I) Tipos de contaminantes Contaminación atmosférica Parte (I) Tipos de contaminantes Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): Ing. Pérez Sánchez Blasa Periodo: Enero - junio 2018 Contaminación atmosférica

Más detalles

TEMA 4 LA ATMÓSFERA Y LA HUMANIDAD

TEMA 4 LA ATMÓSFERA Y LA HUMANIDAD 1. Contaminación atmosférica 2. Recursos atmosféricos 3. Riesgos asociados a la atmósfera 4. El cambio climático actual TEMA 4 LA ATMÓSFERA Y LA HUMANIDAD 1. Contaminación atmosférica La composición de

Más detalles

Las ppm se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera.

Las ppm se utilizan para determinar concentraciones muy pequeñas de gases en la atmósfera. Módulo 7: Contaminación del aire OBJETIVO: Conocerá el fenómeno conocido como contaminación del aire, la diferencia de aire puro y aire contaminado, los contaminantes naturales del aire, contaminante primario

Más detalles

Contaminación Ambiental. Vector Aire

Contaminación Ambiental. Vector Aire Contaminación Ambiental Vector Aire Concepto Actualización 2013 Ing. Agr. Silvia Constanza Guillén La contaminación del aire son sustancias que, cuando están presentes en la atmósfera, afectan de manera

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado

Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado Premio Nobel de Química Paul J. Crutzen Países Bajos Mario J. Molina USA / México Sherwood Rowland USA Por su trabajo en la química atmosférica.

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Contaminantes primarios y secundarios Los PCBs, policloruros de bifenilo o bifenilos policlorados PROPIEDADES FÍSICAS: Baja volatilidad. Alta constante dieléctrica (no conducen

Más detalles

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.

TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS. TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS. 1. REPASO: 1.1. REACCIONES QUÍMICAS. Una reacción química es un proceso en el que una o varias sustancias iniciales (Reactivos) se transforman en otra u otras sustancias finales

Más detalles

Dependencia de la velocidad de reacción con la concentración de reactivos

Dependencia de la velocidad de reacción con la concentración de reactivos Cinética química La cinética química, es la parte de la química que estudia la velocidad o rapidez con que transcurren las reacciones químicas, se refiere a la variación de las concentraciones de reactivos

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 2: La atmósfera terrestre Objetivo Describir las principales características de la atmósfera terrestre en cuanto a su composición, masa y estructura vertical.

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos?

2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 4. En qué capa ocurren los fenómenos meteorológicos? ACTIVIDADES TEMA 5: LA ATMÓSFERA 1. A qué llamamos atmósfera? 2. Cuáles son las capas en las que dividimos la atmósfera? 3. Cómo se llama la capa de la atmósfera que va desde el suelo hasta unos 15Km de

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático Problemas de contaminación (I) Se genera contaminación al añadir algún elemento que rompa el funcionamiento natural de un ecosistema.

Más detalles

La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 2,6% más que en 2016

La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 2,6% más que en 2016 21 de noviembre de 2018 Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera Avance 2017 y año 2016 La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017,

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

La siguiente reacción (no ajustada) se lleva a cabo en medio ácido: MnO 2 + As 2 O 3 + HCl t MnCl 2 + As 2 O6 + H 2 O

La siguiente reacción (no ajustada) se lleva a cabo en medio ácido: MnO 2 + As 2 O 3 + HCl t MnCl 2 + As 2 O6 + H 2 O BLOQUE A PROBLEMA 1.- La siguiente reacción (no ajustada) se lleva a cabo en medio ácido: MnO 2 + As 2 O 3 + H t Mn 2 + As 2 O6 + H 2 O Contestar justificando la respuesta: a) Cuál es el compuesto oxidante

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. CUESTIONARIO primera prueba. 1) Clasificación de los contaminantes según el impacto ambiental que ocasionan.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. CUESTIONARIO primera prueba. 1) Clasificación de los contaminantes según el impacto ambiental que ocasionan. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CUESTIONARIO primera prueba 1) Clasificación de los contaminantes según el impacto ambiental que ocasionan. 2) Ciclo de los contaminantes, descripción. 3) Fases de los contaminantes,

Más detalles

bloque III ATMÓSFERA

bloque III ATMÓSFERA PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque III ATMÓSFERA TEMAS 1. ** La atmósfera. Composición y estructura (2010, 2011, 2013). 2. Circulación general de la atmósfera (2008). 3. ** Función protectora

Más detalles