La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de:"

Transcripción

1

2 La Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos es el área encargada de: Construir un espacio de análisis, reflexión y acción estratégica que pretende impulsar redes y rutas en pro de la equidad e igualdad de género así como el respeto a los derechos humanos, a partir del establecimiento de Compromisos con los Colegiados de esta Sección.

3 Artículo 93, Fracción IX Estatutos del S.N.T.E.

4 Esta Secretaría se posicionará como un órgano de gestión que promueva una nueva cultura de la equidad de género para facilitar el proceso de empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical, educativo y social. Impulsar la construcción de una cultura a nivel magisterial en pro de la equidad e igualdad de género con apego irrestricto en los derechos humanos mediante la promoción de acciones internas y su expansión con otras organizaciones que luchan por el mismo fin.

5 Promover y difundir entre las y los agremiados de la Sección 32 del S.N.T.E una genuina cultura laboral que empodere la equidad y propicie el respeto a los derechos humanos, a través del diseño, operación, seguimiento y evaluación de programas de: capacitación, proyectos de investigación y desarrollo humano. Hacer de la cultura de la equidad una práctica común y cotidiana que favorezca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del magisterio veracruzano para lograr una transformación histórica en la política sindical.

6 Titular Mtra. Laura del Carmen Gálvez Mantilla Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos. Colaboradores LLI.: Adriana Ledesma Valdivia BCPyAP.: Said. A. Arizmendi García.

7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 1: Queda prohibida toda discriminación motivada por el género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. Artículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la ley..

8 .Tratados Y Acuerdos Internacionales Declaración Universal de los Derechos Humanos (1949). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979). Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Plataforma de Acción de Pekín (1995). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia. Ley general para la igualdad entre hombres y mujeres. Programa especial de las mujeres Programa estatal de las mujeres veracruzanas para la igualdad y la no discriminación.

9

10 Conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas. Se utiliza para demarcar las diferencias socioculturales que existen entre hombres y mujeres y que son impuestas por el sistema de organización político, económico, cultural y social, y por lo tanto, son modificables. La equidad es algo más que la igualdad. Es la virtud de dar a cada cuál lo que le corresponde. Cabe señalar que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales.

11 Buscar eliminar todas las barreras que impiden la igualdad de oportunidades económicas, políticas y de acceso a la educación. La equidad de género no es un asunto de mujeres, sino que debe ser una preocupación y compromiso de ambos géneros.

12 Permite apreciar que las diferencias biológicas derivan en desigualdades. Implica reconocer que por estructuras sociales y culturales las mujeres se sitúan en desventaja frente a los hombres. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

13

14 Es un temática cuya conceptualización está en construcción y por lo tanto en el entendimiento del colectivo aun no es precisa ni usual para los términos equidad y género existen una variedad de interpretaciones. Al ser incipiente este entendimiento, prevalece la idea de que de que al hablar de equidad se está hablando de igualdad numérica y eso es cierto parcialmente; porque también implica concretar el equilibrio en el acceso de oportunidades en la toma de decisiones que afectan la vida sindical.

15 Existen avances, en el discurso se habla de estas temáticas, se plantea como un tema emergente que es necesario abordarlo desde varios frentes; en el aula y en las instituciones educativas porque es un requerimiento que demanda el currículo actual en el logro de competencias para la vida.

16 Cuando se habla de equidad y género no se relaciona con derechos humanos; Se reconoce la urgencia de responder a las demandas sociales en torno a este tema transversal prioritario mediante su incorporación en una agenda de actualización. Finalmente es preciso señalar que a nivel seccional no se cuentan con datos o estudios de campo que avalen el estado actual de esta temática.

17 Se piensa que la masculinidad es una condición necesaria para que se asuma la autoridad y el gobierno; esto nos remite a una idea propia de la humanidad y en particular de la América continental. Se cree que el tema del género está solamente relacionado con la genitalidad. El género es una construcción sociológica que se refiere a las diferencias y relaciones sociales entre los hombres y las mujeres.

18

19 a).- Establecimiento de Acuerdos y Compromisos con los dirigentes regionales para promover la equidad de género al interior de sus estructuras.

20 b).- Conformación de un Colectivo Académico de mujeres representativo de las 13 regiones.

21 c).- Difusión por diferentes medios de una Agenda que empodere esta temática.

22 d).- Integración de un Frente Estatal pro equidad de Mujeres conformado por representantes de nuestra organización sindical y de otros organismos sindicales interesados en la lucha por igualdad de género. la equidad e e).- Evaluación y seguimiento del plan ejecutivo.

23 El desarrollo de este Plan de Trabajo Estratégico implica la participación de los líderes seccionales, regionales y delegacionales que conforman la estructura operativa de la Organización. De esta forma no solo se impulsara sino también se consolidará una genuina cultura de Equidad y total respeto a los Derechos Humanos.

24 La participación consistirá en coadyuvar desde su ámbito de competencia en la creación de espacios y ambientes que propicien la igualdad y equidad en el quehacer laboral de la Organización Sindical en sus diferentes frentes.

25 El compromiso es el primer paso en este proceso para dar señales de cambio de parte de los integrantes del Comité Seccional para luego compartir y extender el proyecto hacia otras instituciones. Sentar el precedente en materia de equidad de género y derechos humanos para transformar la plataforma sindical del Magisterio Veracruzano.

26

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO HUMANO

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO HUMANO De: MANUAL DE DE ORGANIZACIÓN 2 1 23 DIRECCIÓN NOMBRE DE FORTALECIMIENTO DE LA DEPENDENCIA HUMANO CONTENIDO I INTRODUCCIÓN 3 II ANTECEDENTES HISTÓRICOS III MARCO NORMATIVO IV MISIÓN, VISIÓN Y VALORES V

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

(Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). OBJETO DE ESTUDIO I EQUIDAD DE GÉNERO

(Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). OBJETO DE ESTUDIO I EQUIDAD DE GÉNERO DES: Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Maestría en Derechos Humanos OPTATIVA Clave de la materia: OPT-PG Módulo: Tercero Clave:

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo 27 Articulo

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN

INFORME DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN De acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada el 10 de junio de 2011, todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar

Más detalles

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Septiembre 2013. Avances en la Igualdad de Género Hoy contamos

Más detalles

Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero de 2015

Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero de 2015 ASUNTO: INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE TABASCO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero

Más detalles

La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México

La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México La Inclusión en Educación Superior, desafío en Derechos Humanos: La situación en México Francesca Munda Magill Facultad de Educación Universidad Anáhuac México Discapacidad? Derechos? Inclusión? ENADIS,

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

2.- Partido que acompaña, observa y verifica a sus gobiernos.

2.- Partido que acompaña, observa y verifica a sus gobiernos. Cuáles son los objetivos operativos fijados con la ejecución de cada línea estratégica? Para el desarrollo de cada una de las líneas estratégicas se plantea la consecución de una serie de objetivos operativos,

Más detalles

Acuerdo por medio del cual se crea la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. RESULTANDO

Acuerdo por medio del cual se crea la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. RESULTANDO Acuerdo por medio del cual se crea la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. RESULTANDO 1. Que existen diversos Instrumentos internacionales que prevén, la obligatoriedad

Más detalles

Sara Mia Noguera Jefa de la Sección de Estudios y Proyectos Electorales Departamento para la Cooperación y Observación Electoral

Sara Mia Noguera Jefa de la Sección de Estudios y Proyectos Electorales Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el hemisferio Sara Mia Noguera Jefa de la Sección

Más detalles

Igualdad: Derecho constitucional

Igualdad: Derecho constitucional Perspectiva de Género en la Administración Pública Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El objetivo de la presente nota es realizar una descripción general de la implementación de la perspectiva de género

Más detalles

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P.

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. INDICE INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 MARCO JURIDICO... 4 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 5 OBJETIVO DEL MANUAL... 6 MISION...

Más detalles

La realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de edad y,

La realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas de edad y, MENSAJE DEL MTRO. ALEJANDRO OROZCO RUBIO, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICIÓN ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO GLOSARIO MÍNIMO DE APOYO PARA EL ESTUDIO DEL TEMA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA Este material es propiedad de la H. Cámara de Diputados

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE BASES GENERALES EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL ESTADO DE CAMPECHE. El Instituto Electoral del Estado de Campeche tiene la voluntad y convicción de implementar

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

XXVI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCION 7 CHIAPAS. CONVOCATORIA

XXVI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCION 7 CHIAPAS. CONVOCATORIA XXVI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCION 7 CHIAPAS. CONVOCATORIA El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en uso de las facultades que le confiere lo dispuesto

Más detalles

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización Capítulo quinto MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO: HOY En la misma dinámica de cambio a través de la armonización legislativa, así como se llevaron a cabo las reformas constitucionales

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

DIRECCION DE ATENCION PARA LAS MUJERES Elementos de integración para el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2015

DIRECCION DE ATENCION PARA LAS MUJERES Elementos de integración para el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2015 DIRECCION DE ATENCION PARA LAS MUJERES Elementos de integración para el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2015 Finalidad 1 Función 1.3 Subfunción 1.3.9 GOBIERNO COORDINACION DE LA POLITICA

Más detalles

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 DEMOCRACIA QUÉ ES LA DEMOCRACIA Un régimen en el que los ciudadanos

Más detalles

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA

IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA IGUALDAD, DESARROLLO Y ADELANTO, S.C. DISEÑO DE CURRÍCULA TEMÁTICA Y DESCRIPTIVA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, SOBRE ANÁLISIS DE GÉNERO,

Más detalles

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial

Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial Plan de Trabajo 2012 Unidad Institucional de Género Noviembre 2011 Expedido en la Ciudad de Pachuca de Soto, capital del Estado de Hidalgo. 1 INDICE

Más detalles

Fondo Proequidad. Dirección de Participación Social y Política

Fondo Proequidad. Dirección de Participación Social y Política Fondo Proequidad Dirección de Participación Social y Política Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género Instituto Nacional de las Mujeres Programa de Fondo Proequidad El Instituto

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA CIENCIA El caso de México Lorena Archundia Navarro Mayo 2018 Bogotá, Colombia Evolución del tema de género en las políticas de ciencia y tecnología 1. Incrementar la

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD LGBTTTI

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD LGBTTTI PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD LGBTTTI La Comisión Estatal de Derechos Humanos consiente de las trasgresiones, incluso violentas, que han sufrido y sufren las personas de la comunidad LGBTTTI (personas

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO

DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO DERECHOS DE LAS MUJERES: DESARROLLO Los DH nacen con un vicio de origen:! Se protegen derechos de quienes tienen el poder: varones burgueses.! Se excluye a otros sectores sociales. El reconocimiento de

Más detalles

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Avanzamos en la comprensión de que los cambios culturales requieren de políticas públicas transformadoras, sostenidas e integrales,

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA.

LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA. LAS MUJERES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA. APA Guyana ORPIA Venezuela OIS Surinam OPIAC Colombia CONFENIAE Ecuador FOAG Guyana Francesa COIAB Brasil AIDESEP Perú CIDOB Bolivia ANTECEDENTES 2010 Agenda

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO

Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas VIII SESION DEL GRUPO DE TRABAJO DE COMPOSICION ABIERTA SOBRE ENVEJECIMIENTO (verificar con palabras del orador) PERÚ Intervención de la Misión Permanente

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL CONGRESO DE ESTADO DE SONORA Presente.- La suscrita, Diputada Integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de esta Sexagésima Primer Legislatura del Congreso

Más detalles

INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERES / SECTOR PARAESTATAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERES / SECTOR PARAESTATAL NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS a) Notas de desglose I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes Al final del trimestre Enero Marzo de 2016, se tiene la cantidad de $13,230,268.68

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 79, FRACCIÓN XXIV; ARTÍCULO 81 FRACCIONES I, II,

Más detalles

Política Institucional de Recursos Humanos

Política Institucional de Recursos Humanos Página 1 de 5 CONTROL DE FIRMAS Elaboración Ing. Víctor Leonardo Beltrán Sánchez de Aparicio Subdirección de Revisión Lic. Rebeca Josefina Molina Freaner Directora de Planeación, Administración, Evaluación

Más detalles

Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas

Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar: Experiencias Latinoamericanas Por un trabajo digno para las trabajadoras y trabajadores del hogar. SINACTRAHO Proceso de Sindicalización de las trabajadoras del Hogar en MEXICO. Foro por los derechos de las trabajadoras del hogar:

Más detalles

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO-2008-2023 La PNPDIM y PEO es un instrumento político por medio del cual las niñas, adolescentes,

Más detalles

DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA, QUE EMITE L0S CRITERIOS PARA PROMOVER LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA...

DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA, QUE EMITE L0S CRITERIOS PARA PROMOVER LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA... P f V ACUERDO GENERAL 74/2012 DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA, QUE EMITE L0S CRITERIOS PARA PROMOVER LA PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA...

Más detalles

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta Informe de los Asuntos Relevantes Atendidos por la Comisión de Equidad, Género y Familia Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta 8 de Mayo de 2013 1 CONTENIDO 1. Nuevas Leyes y Reformas. 2. Institutos

Más detalles

ACUERDO QUE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL UNITARIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MORELOS

ACUERDO QUE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL UNITARIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MORELOS ACUERDO QUE CREA LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL UNITARIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- ANA VIRINIA PEREZ GÜEMES Y OCAMPO, MAGISTRADA TITULAR

Más detalles

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral

Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 1 Políticas y prácticas de igualdad e inclusión laboral 2 EJES VERTEBRADOS DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL Los ejes principales de las políticas por la inclusión social: Prácticas estratégicas. Prácticas

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque de

Más detalles

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Interamericana de Mujeres Derechos Humanos Democracia Desarrollo Seguridad Comisión Interamericana de Mujeres Foro hemisférico para los derechos de las mujeres y la igualdad de género La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA INSTANCIA DE LA MUJER, JOJUTLA MORELOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA INSTANCIA DE LA MUJER, JOJUTLA MORELOS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA INSTANCIA DE LA MUJER, JOJUTLA MORELOS. FEBRERO 2016. 1 I N D I C E INTRODUCCION... 3 MARCO JURIDICO... 4 OBJETIVO... 5 MISIÓN... 6 VISIÓN... 7 PROCEDIMIENTOS...... 8 DESCRIPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES. CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES. CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES CAPíTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1 Del Movimiento de Mujeres El Movimiento de Mujeres, es la organización del Movimiento Ciudadano que de conformidad

Más detalles

Estrategia de Género y Desarrollo

Estrategia de Género y Desarrollo Estrategia de Género y Desarrollo Aprobada en la reunión del Patronato de la FAD el 4 de julio de 2017 6 Posicionamiento Adoptar la perspectiva de género en la elaboración e implementación de las acciones

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS

ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS ACTA POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.- ACTA DE LA DÉCIMA PRIMERA SESIÓN PRIVADA QUE CELEBRA EL

Más detalles

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, por acción u omisión, con intención o sin ella, que no sea objetiva, racional ni proporcional y que, basada en uno o

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

DICTAMEN ANTECEDENTES

DICTAMEN ANTECEDENTES DICTAMEN Diputada Edith Aguilar Villavicencio. Presidenta de La Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones del último ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Honorable Congreso

Más detalles

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación XXII CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO CHIHUAHUA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, EN USO DE LAS FACULTADES

Más detalles

Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. de la Secretaría de Finanzas

Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. de la Secretaría de Finanzas Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Finanzas Introducción Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Fomenta e impulsa la igualdad de género

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Artículo 1 - Todos y todas los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Dirección General contra la Violencia de Género Tratados internacionales vinculantes Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

Más detalles

Transversalidad de Género

Transversalidad de Género R E C O M E N D A C I O N E S S E M I N A R I O Transversalidad de Género en el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche e Instancias Municipales O c t u b r e, N o v i e m b r e y D i c i e m b r

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 24 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 24 de noviembre de 2016 Senado de la República, 30 de noviembre de 2016 PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 24 de noviembre de 2016 Foto de la Reunión

Más detalles

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Programa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, consciente de que las niñas, niños y adolescentes deben gozar de sus más elementales

Más detalles

ALTERNATIVA Y ESPECIAL

ALTERNATIVA Y ESPECIAL 8vo EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL 2017 El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la ransformación de la ducación Alternativa y Especia DECLARACIÓN DE LA PAZ DECLARACIÓN DE LA PAZ POR UNA EDUCACIÓN

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO 1 Índice Introducción 3 Objetivo I. Evaluar y dictaminar las Iniciativas de Ley o de reforma, las Proposiciones con Punto de Acuerdo y Minutas pendientes

Más detalles

Unidad de Género. Asunto: Guía de Lenguaje Incluyente. Compañera y compañero:

Unidad de Género. Asunto: Guía de Lenguaje Incluyente. Compañera y compañero: Unidad de Género Asunto: Guía de Lenguaje Incluyente Compañera y compañero: La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología asume la política de Estado de contribuir al fortalecimiento de una sociedad sin

Más detalles

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación II Seminario para profesionales y estudiantes en Comunicación: Abordando los derechos económicos y Laborales desde las Mujeres Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación MSc. Yensy Herrera

Más detalles

Manual Específico de Organización UNIDAD DE GÉNERO

Manual Específico de Organización UNIDAD DE GÉNERO Manual Específico de Organización UNIDAD DE GÉNERO XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO NOV 2018 Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Enrique Pérez Rodríguez Secretario

Más detalles

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz

Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Foro Cultura de Paz Mesa Género y Cultura de Paz Mesas de trabajo Sociedad y violencia Currículo educativo y capacidades ciudadanas Género y construcción de paz Formación docente Buenas prácticas para

Más detalles

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN XI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCIÓN 2, BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN XI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCIÓN 2, BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN XI CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO SECCIÓN 2, BAJA CALIFORNIA CONVOCATORIA El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Más detalles

Artículo 90. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional las siguientes:

Artículo 90. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional las siguientes: Artículo 90. Son atribuciones y obligaciones del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional las siguientes: I. Dar seguimiento a los convenios que en materia educativa

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO EXT. 306 DE FECHA 2 DE AGOSTO DE 2016. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a 30 de junio de 2017. IMPORTANCIA: IMPORTANCIA: Convención

Más detalles

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O AG-0013/2016 ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SE ESTABLECEN SUS ATRIBUCIONES Y SE DETERMINA SU ADSCRIPCIÓN: DOCTOR FERNANDO VALENZUELA PERNAS, Fiscal General

Más detalles

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel 21 de diciembre de 2005 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 50 período de sesiones 27 de febrero a 10 de marzo de 2006 Tema 3 c) del programa Seguimiento de

Más detalles

Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017

Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2017 El Instituto Nacional Electoral A través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil e interesados a participar en el Programa

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR El micro espacio del trabajo colegiado en la EMS Qué es el trabajo colegiado? Integración de espacios en que los profesores, por materias o áreas, intercambien conocimientos, experiencias y problemáticas

Más detalles

ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009

ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009 ESTATUTOS FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE PANAMÁ, SEPTIEMBRE 2009 PRESENTACIÓN Los Estatutos que se presentan a continuación son el resultado de la discusión sostenida en las reuniones preparatorias

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC MEG: Sistema de Gestión de Equidad de Género

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC MEG: Sistema de Gestión de Equidad de Género MEG: 2012 Sistema de Gestión de Equidad de Género ÍNDICE 1 Introducción y propósito 1 1.1. Introducción 1 1.2. Propósitos del 2 2 Objetivo y alcance 2 2.1 Objetivo del Modelo de Equidad de Género 2 2.2.

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Pronunciamiento General 06/2011. Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Pronunciamiento General 06/2011 Por el respeto a la orientación sexual y la identidad de género Comisión de Derechos Humanos del Estado de México Junio 25 de 2011 La Comisión de Derechos Humanos del Estado

Más detalles

15571/17 dgf/dgf/bgr 1 DG C 1

15571/17 dgf/dgf/bgr 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 11 de diciembre de 2017 (OR. en) 15571/17 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 11 de diciembre de 2017 A: Delegaciones N.º doc. prec.:

Más detalles

ANEXO (Formato para Informe) Informe de Observación del Proceso Electoral Ordinario en el Distrito Federal RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

ANEXO (Formato para Informe) Informe de Observación del Proceso Electoral Ordinario en el Distrito Federal RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL ANEXO (Formato para Informe) Informe de Observación del Proceso Electoral Ordinario en el Distrito Federal RED DE OBSERVACIÓN ELECTORAL Retos en materia de derechos políticos de las mujeres. Observatorio

Más detalles

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Manifiesto del CERMI (Versión en Lectura fácil)

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Manifiesto del CERMI (Versión en Lectura fácil) 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer ------------------ Manifiesto del CERMI (Versión en Lectura fácil) - CERMI es la organización que representa a las Personas con Discapacidad en España. - El 8

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI VI Encuentro Internacional de Estadísticas sticas de Género G

Más detalles

XXIII SECCIÓN 42, CHIHUAHUA

XXIII SECCIÓN 42, CHIHUAHUA EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 79, FRACCIONES XXIV y XXXIV; ARTÍCULO 81, FRACCIONES

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO

LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO LIC. IRENE GUTIÉRREZ FLORES LIC. GLORIA E. BELMARES CASTILLO DIRECCIÓN DE EQUIDAD Y APOYO A LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA No. 06 CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE:

Más detalles