SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS"

Transcripción

1 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I 1 I 2 I 3 I 7 I 8 I 9 Adivina quién es Vamos a conocernos! Identifiquen personajes en una imagen, mediante la descripción oral que haga un compañero, con la finalidad de desarrollar sus habilidades para escuchar. Discursos orales y sus funciones. Se inicien en el reconocimiento de la relación Producción de sonoro-gráfica mediante la escritura de su textos. nombre y la comparación entre ésta y las de sus compañeros, identificándola en los útiles escolares. Mis cosas Escriba su nombre y domicilio y reconozca la utilidad de estos datos en acciones de la vida cotidiana. Las futas que Identifiquen las letras que forman los nombres compró María de las frutas mediante el análisis de la forma en que está escrito. La mamá de María Adivina, adivinador TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Lean una receta como modelo para escribir otra colectivamente, con el fin de prepararlo con su familia. Aprendan a inferir las respuestas de algu- nas adivinanzas, mediante el reconoci-miento de pistas que les permitan comprenderlas, disfrutarlas y compartirlas. Producción de textos. de los textos Descripción de objetos, personas o lugares. físicas y de modo de ser. Escritura de palabras, oraciones y párrafos. Mayúsculas en nombre propios, lugares, al inicio de párrafos y después de punto. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Instructivos: objetivo, materiales y procedimiento. Juegos de lenguaje: de repeticiones, adivinanzas, rimas y trabalenguas. A partir de la descripción, identificar la imagen del personaje u objeto correspondiente. A partir de un listado de nombres, localizar los que inician su escritura con las grafías seleccionadas. A partir de los datos de un formulario (formato), reconocer el uso de mayúsculas en nombres propios, al inicio de párrafos y después del punto. A partir de un listado de frutas, seleccionar los que inician con la grafía indicada. A partir de la lectura de un instructivo, identificar el objetivo o los materiales o el procedimiento. A partir de textos escritos, identificar cuál de ellos es una adivinanza o rima, o trabalenguas.

2 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I 11 I 12 I 13 I 16 TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Cuántas palabras contamos? Qué perdieron? En la ciudad una plaza Lo que escribió la lora Reconozcan en diferentes oraciones las pala bras que contienen, mediante la identificación de los espacios que las separan y valoren esta característica como elemento fundamental para la de los Escriban individualmente palabras y oraciones Producción con base en los textos leídos y apoyándose en textos. dibujos. Inventen y escriban, mediante la guía del maestro, una adivinanza para compartirla con sus familiares y amigos. Apliquen estrategias de lectora para entender el sentido de un juego. Continúen con su conocimiento del sistema de escritura al identificar y usar el dígrafo "qu". Conozcan la función y características de los recados y escriban uno para satisfacer una necesidad real de comunicación. Diversidad lingüística. de Segmentación de la Escritura de palabras, oraciones y párrafos. Variaciones lingüísticas y expresiones idiomáticas regionales y sociales en México. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras Recados: fecha, destinatario, mensaje, emisor. A partir de un listado de enunciados cortos, identificar el número de palabras. A partir de adivinanzas, identificar los nombres de las imágenes relacionadas. A partir de un texto de la diversidad lingüística, localizar de las palabras subrayadas, las que se refieran a un mismo objeto. A partir de una lista de palabras, seleccionar las que están escritas correctamente con la letra "qu". A partir de un recado, identificar la fecha, o destinatario, o mensaje o emisor.

3 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I 18 I 20 TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Los instrumentos de la orquesta Qué hacen los animales? Reflexionen sobre la cantidad y variedad de letras que necesitan para formar las sílabas que integran diversas palabras y reconozcan su escritura adecuada, mediante el uso del alfabeto recortable. Identifiquen los verbos en distintas oraciones, mediante el reconocimiento de las acciones de los personajes de un texto. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Verbos, sustantivos y adjetivos. A partir de las letras del alfabeto, registrar las palabras, que inicien su escritura con la grafía seleccionada. A partir de un texto, clasificar en verbos o sustantivos o adjetivos las palabras subrayadas. 2 1 Me gustan los cuentos Comprendan el contenido de un cuento, mediante el análisis de las acciones de los personajes. Estrategias de Distinción entre realidad y fantasía. Conocimientos previos. A partir de un cuento, distinguir la realidad de la fantasía mediante el análisis de las acciones de los personajes. 2 2 Los personajes del cuento Identifiquen los elementos y la estructura del cuento: inicio, desarrollo y desenlace. Cuentos: título, personajes, inicio, desarrollo y final. A partir de un cuento, identificar titulo y/o personajes y/o inicio y/o desarrollo y/o desenlace. 2 8 Iguales o diferentes? Reflexionen acerca de las escritura de palabras con terminaciones que indican diminutivos. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Diminutivos y aumentativos. Concordancia de género y número. A partir de un listado de palabras, clasificar diminutivos y aumentativos. A partir de ilustraciones, relacionar las frases acordes en género y número a la imagen.

4 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS 2 10 TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Para leer y escribir mejor Reflexionen acerca del sonido /b/ y sus dos representaciones gráficas "b" y "v", al escribir palabras que tienen estas letras. Ortografía de b,v y h. A partir de oraciones o frases, seleccionar de las palabras subrayadas las escritas correctamente con las grafías b, v Ordeno los sucesos del cuento Identifiquen los hechos de un cuento y los ordenen de acuerdo con la secuencia de la historia. Estrategias de Secuencia de hechos. A partir de párrafos en desorden de un cuento, ubicar correctamente la secuencia de los hechos Oraciones disparatadas Reflexionen acerca del cambio de sentido de las palabras del cuento leído al construir oraciones graciosas. Estrategias de Interpretación del significado de palabras y expresiones por el contexto o con apoyo del diccionario. A partir de un cuento, identifica las palabras que no tienen relación con la trama del cuento Qué sabemos de los lobos? Los signos de interrogación Conozca las características de las tablas, las identifique como fuentes de información y las usen para encontrar datos sobre un tema determinado. Identifique la función de los signos de interrogación y los usen al leer y escribir textos. Fuentes de información. Tablas y cuadros. Signos de puntuación: punto, dos puntos, puntos suspensivos, coma en enumeración, signos de admiración e interrogación y guion. A partir de tablas o cuadros, identificar información solicitada. A partir de un texto, identificar los signos de puntuación que hacen falta.

5 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS 3 1 TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL El torito Desarrollen habilidades para leer e identificar las características de la rima, mediante la lectura de versos tradicionales, con el objetivo de que los aprendan y los digan en un recital. Discursos orales y sus funciones. Poemas, textos rimados, canciones y rondas: versos, estrofas, entonación y rima. A partir de poemas o textos rimados, localizar las palabras con terminación igual. 3 3 Cómo son los animales de la rima? Describan un personaje a partir de las características expresadas en un texto y lo den a conocer a sus familiares para mostrarles lo que han aprendido sobre el sistema de Singular y plural. Concordancia de género y número. Diminutivos y aumentativos. A partir de una imagen, realizar una descripción utilizando la concordancia de género o número o el uso de aumentativo y diminutivo El reto del trabalenguas La Carta Escriban palabras en singular e identifiquen las letras que deben agregar para transformarlas en plural. Identifiquen las características de la carta personal y las consideren al escribir una a un supuesto destinatario, la revisen y la den a conocer. Singular y plural. Concordancia de género y número. Diminutivos y aumentativos. Cartas personales: fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida y emisor. A partir de un texto dado, seleccionar las palabras escritas en singular o plural. A partir de una carta personal, identificar fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida o emisor usco a mi perrito! Conozcan los elementos de un cartel y escriban de manera colectiva uno con base en un ejemplo, lo revisen y corrijan para compartirlo con sus compañeros de la escuela. Carteles: emisor, mensaje principal. A partir de la imagen de un cartel, localizar los elementos: emisor y/o mensaje principal.

6 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS 3 19 Palabras con "ñ" TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Infieran palabras adecuadas para completar algunas oraciones que se refieren al texto leído. Identifiquen la relación sonido letra en palabras que incluyen la "ñ" en su No tiene tema de reflexión. No contenido. A partir de oraciones incompletas, seleccionar las palabras que completen correctamente los espacios. 4 3 La coma Identifiquen la función de la coma para separar los elementos escritos de una numeración y la apliquen al redactar oraciones. Signos de puntuación: coma en enumeración. A partir de enunciados breves, reconocer el uso de la coma al enumerar elementos. 4 4 Crucigrama de animales Establezcan relaciones entre imágenes y texto y apliquen la correspondencia sonoro-gráfico al resolver un crucigrama. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras, cantidad y variedad. A partir de un listado de palabras, elegir las que completen correctamente el crucigrama Qué indican los signos? Reconozcan la función de los signos de admiración e interrogación, mediante la comparación de significados de pares de oraciones, idénticas en contenido, pero con signos diferentes. Signos de puntuación: punto, dos puntos, puntos suspensivos, coma en enumeración, signos de admiración e interrogación y guion. A partir de una serie de oraciones, ubicar los signos de admiración y/o signos de exclamación donde corresponda Poemas cortos Avancen en el conocimientos del vocabulario y del sistema de escritura al leer y comprender el sentido de diversos poemas cortos. Estrategias de Poemas: rima. A partir de un poema corto, localizar las palabras que riman.

7 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Pequeño y asombroso Cómo se escribe? Identifique y comprendan las ideas principales de un artículo informativo Reconozcan errores de concordancia en oraciones y las letras necesarias en sílabas trabadas. de los textos Artículo informativo: tema e ideas principales. Singular y plural. Concordancia de género y número. A partir de un artículo informativo, identificar las ideas principales. A partir de una serie de oraciones, seleccionar las que su concordancia entre género y número sea correcta A jugar con las palabras del poema! Reflexione sobre el uso de mayúscula y verbos utilizando palabras del poema leído, para que reconozcan la importancia de escribir ideas claras. Producción de textos Escritura de palabras, oraciones y párrafos. Mayúsculas en nombres propios, lugares, al inicio de párrafos y después de punto. Verbos. Signos de puntuación: punto. A partir de un poema corto, identificar los verbos que se encuentran. A partir de un poema corto, identificar donde se utiliza la mayúscula correctamente. 5 1 Los libros de la biblioteca Conozcan y apliquen criterios de clasificación de los libros de la biblioteca para advertir que la organización permite una localización rápida de los textos que se requiere. Historietas: título, personajes, inicio, desarrollo y final. A partir de un listado de títulos de libros, ordenar alfabéticamente. 5 6 Significado de las palabras de la noticia Comprendan una noticia, mediante el análisis de los significados de algunas palabras que aparecen en éstas y muestren confianza al compartirla con sus familiares. Estrategias de Interpretación de palabras y expresiones a partir del significado global y específico. A partir de una noticia, identificar el significado de la palabra o expresión subrayada.

8 SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS TALA DE S PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA ESPAÑOL Con una "r" o con dos? Rafa, el niño invisible Rafa y sus abuelos Identifiquen que para que la letra "r" suene fuerte cuando se escribe entre vocales es necesario escribir "rr". Desarrollen estrategias de lectura para comprender un cuento y avancen en el conocimiento del sistema de Desarrollen estrategias de al leer y analizar una parte del cuento. Signos de puntuación: Signos de puntuación. Irregularidades en la correspondencia sonorográfica: r-rr. Irregularidades en la correspondencia sonorográfica: ll - y. Ortografía de b-v y h. Punto, dos puntos, puntos suspensivos, coma en enumeración, signos de admiración e interrogación y guion. Irregularidades en la correspondencia sonorográfica: g-j. A partir de un párrafo, seleccionar las palabras escritas correctamente con la grafía "r". A partir de un listado, localizar las palabras que se escriben correctamente con ll - y. A partir de un texto, seleccionar las palabras con b y/o v. A partir de un enunciado corto, identificar el uso correcto de punto, dos puntos, o puntos suspensivos. A partir de un listado de palabras, seleccionar las que se escriben correctamente con g y/o j A escribir el cuento! Escriban los sucesos del cuento a partir de las imágenes que se observaron y de la narración oral que previamente realizaron. Producción de textos. Planificación: tipo de texto, tema, propósito y destinatario. A partir de imágenes de un cuento, ordenar considerando el desarrollo de los acontecimientos.

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS B No LECCON PROPOSTO Nuevos amigos 2 El lugar donde vivo 5 Terminan igual? 6 Sustantivos y adjetivos 7 Una leyenda africana 10 Cómo son los sujetos? 11 La Cigarra y la Hormiga CONTENDOS ESPAÑOL SEGUNDO

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PROGRAMA DE LENGUA ESPANOLA CURSO DE SUPERACIÓN INTEGRAL PARA JÓVENES EOC I Unidad 1? Conversar sobre temas seleccionados de interés nacional e

Más detalles

Tipo de texto: Expositivo

Tipo de texto: Expositivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Ampliar información acerca de un tema Tipo de texto: Expositivo Identifica las características generales de los textos expositivos. Localiza información específica

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

LENGUA MATERNA VALOR: FORTALEZA FRASE: Lo blando es más fuerte que los duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la

LENGUA MATERNA VALOR: FORTALEZA FRASE: Lo blando es más fuerte que los duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la LENGUA MATERNA VALOR: FORTALEZA FRASE: Lo blando es más fuerte que los duro, el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia. Hermann Hesse, escritor alemán. CONTENIDOS LENGUA

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS B PRÁCTCA SOCAL ÁMBTO TPO DE REFLEXÓN Elaborar el reglamento Estudio Descriptivo para el Servicio de la biblioteca del salón. Conoce las características y la

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Primaria Estatal. El docente con grupo multigrado: Vivencias y estrategias

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Primaria Estatal. El docente con grupo multigrado: Vivencias y estrategias SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Primaria Estatal El docente con grupo multigrado: Vivencias y estrategias Subdirección Técnica Departamento de Operación de Programas Técnico

Más detalles

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP 130 Apéndice G Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP Tabla A1 Análisis de las actividades de de la lección 1 del Libro del Alumno de 1 Hacer una lista Identificar distintos

Más detalles

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Lenguaje y Comunicación PREESCOLAR 3 Semana ÁMBITO Prácticas es del lenguaje 1 2 3 UNIDAD 1 Contenido Oralidad Descripción Coordinación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón 44 Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito

de la comunicación, en el momento oportuno experiencias personales y lecturas, realizando aportes referidos al contenido y al propósito Planificación NACIÓN Contenidos Bloques Capítulo 1 Comprensión y producción oral EMPEZAMOS PRIMERO Comprensión lectora. Renarración. Anticipación lectora. Escritura espontánea. Narración oral. Escritura

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2009 PLAN DE ESTUDIOS 2011

PLAN DE ESTUDIOS 2009 PLAN DE ESTUDIOS 2011 BLOQUE 4 PLAN DE ESTUDIOS 2009 PLAN DE ESTUDIOS 2011 Ámbito de estudio. Tomar notas de una exposición Selecciona información relevante de una exposición. Recupera información registrada en las notas. Con

Más detalles

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28 CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk Unidad 1: El párrafo y la descripción En esta unidad los alumnos aprenden a crear secuencias lógicas de oraciones para organizarlas en los distintos

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.6. Área : COMUNICACION 1.7. Grado : 2 A Y B 1.8. Nº de Horas : 10 1.9. Duración : 2 de marzo al 18 de diciembre 1.10. Profesora : Verónica Castro Rivera Giovana Ruiz Prieto

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA MALLA CURRICULAR LENGUAJE PROYECTO PROCESOS DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO Proyecto 1 El origen de mi nombre Proyecto 2 Mis compañeros, mis compañeras mis

Más detalles

TeMAS de ReFLeXiÓn. Contenido global de un texto a través de la lectura de los títulos. Organización alfabética de los materiales de la biblioteca.

TeMAS de ReFLeXiÓn. Contenido global de un texto a través de la lectura de los títulos. Organización alfabética de los materiales de la biblioteca. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ORGAniZAR LA BiBLiOTecA de AULA TiPO de TeXTO: descriptivo Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre. Utiliza el orden alfabético. Contenido

Más detalles

Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y

Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y direccionalidad de la lectura y escritura (por imitación, con

Más detalles

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN ORAL

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN ORAL INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES AREA DE LENGUA Y LITERATURA. 2º CURSO DE ED. PRIMARIA CENTRO: LOCALIDAD: AD: FECHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO: F. N.: : Claves: SI; CF: con frecuencia;

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

Español 2Programación dosificada por trimestres

Español 2Programación dosificada por trimestres edición Saber de Español 2Programación dosificada por trimestres Conocer y aprender Programación dosificada La presente planificación comprende todos los contenidos del programa de estudios del Ministerio

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

ESCRITURA. COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. ESCRITURA Jardín de niños: grado y grupo: Ciclo Escolar: Nombre del alumno: Educadora: COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 3º ASIGNATURA: Lenguaje PERIODO: IV PROFESOR: Patricia de Salinas UNIDAD Nº 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Las Imágenes

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Lengua

Más detalles

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 TEMPORALIZACIÓN 1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 CRITERIOS Escribe o completa oraciones relacionadas con el contenido de un texto leído. Conoce las normas de funcionamiento

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL

COLEGIO MEXICANO, A.C. GUÍA PARA EXAMEN DE ADMISIÓN PRIMER GRADO ESPAÑOL PRIMER GRADO 1. Escritura del nombre. 2. Ejercicios de observación y atención. 3. Identificación y trazo de vocales (Mayúsculas y minúsculas) en letra script. 4. Identificación y trazo de consonantes m,

Más detalles

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo

Lenguaje escrito. Lenguaje oral. Lenguaje y comunicación. Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje y comunicación Aspectos en los que se organiza el campo formativo Lenguaje oral Lenguaje escrito Competencias Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 11 TEMPORALIZACIÓN: MARZO 4ª Y 5ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: LENGUA UNIDAD : 11 TEMPORALIZACIÓN: MARZO 4ª Y 5ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: LENGUA UNIDAD : 11 TEMPORALIZACIÓN: MARZO 4ª Y 5ª SEMANAS Leer fluidamente, comprender y ampliar el Los tiempos verbales. Lee fluidamente, comprender y ampliar el vocabulario a partir de un relato.

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE NOMBRE Y APELLIDOS: NIVEL DE COMPETENCIA COMUNICATIVA: FECHA DE INGRESO EN EL CENTRO: Claves: NO= No adquirido, CN= Casi nunca, CS= Casi

Más detalles

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 9 libre OA13: Experimentar con la para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. OA12: Escribir vida, anécdotas, cartas, recados, etc. OA12: Escribir cartas, comentarios sobre sus lecturas,

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Primera Evaluación Unidad 1 Identificación y nombramiento de sitios en el colegio. Repaso de los objetos de la clase y el equipamiento

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA ASIGNATURA:_ ESPAÑOL FECHA: _ ENERO 2016_ GRADO: _P - 101 TEMA: _EL MENSAJE DOCENTE: JAZMIN VERENICE RAMIREZ RAMIREZ 2. OBJETIVO.-Identificar las características del mensaje. El mensaje es una invitación

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 16 de noviembre de 2001 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 304 por el que se actualiza el diverso número 181, mediante el cual se establecen el Plan

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

COMPETENCIA: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. LENGUJE Y OMUNIIÓN. OMPETENI: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. NOMRE E LOS NIÑOS UINOLOS EN EL NIVEL E ESRROLLO. Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ACUERDO NÚMERO 304 POR EL QUE SE ACTUALIZA EL DIVERSO NÚMERO 181, MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN EL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas. Prontuario Académico

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas. Prontuario Académico Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Tercer grado Matemáticas Prontuario Académico Maestras: agosto 2017 ~ mayo 2018 Viviana Albelo valbeloasr@gmail.com Natalie Santiago nsantiagoasr@gmail.com

Más detalles

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías.

Los textos. prescriptivos: la receta. Descripción. de procesos. Ordenación alfabética de palabras. Asociación de fonemas y grafías. Nº SD 1 Secuencia Didáctica La cocina de Perla: Los textos prescriptivos. Descripción de procesos. La receta. El alfabeto. Asociación de fonemas y grafías ILUSTRACIÓN Objeto de Aprendizaje Los textos prescriptivos:

Más detalles

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura

del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1 Ficha Método de alfabetización del módulo MIBES 1 huichol* I. Momentos metodológicos para la lectura 1. Identificación de letras Se les presenta a las personas jóvenes y adultas las letras que se encuentran

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación)

Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) TERCER GRADO Adivinanzas para compartir en familia! (Continuación) UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que los estudiantes lean para construir significados y disfrutar de los textos lúdicos, así

Más detalles

Programaciones Educativas Nacionales

Programaciones Educativas Nacionales República de Honduras Secretaría de Educación Programaciones Educativas Nacionales Español y Matemáticas Diseño Curricular Programaciones es Materiales Educativos Evaluación Edición 2011 1 ero - 6 to grado

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

Observa la siguiente página de calendario.

Observa la siguiente página de calendario. CAPÍTULO 5. NIVELES DE LOGRO DEL Excale DE ESPAÑOL, TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA El presente apartado del Marco de Referencia está estructurado a partir de los resultados de la prueba, los cuales,

Más detalles

ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O.

ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. I.E.S. Albéniz Departamento de Orientación Código del Centro: 28042590 C/ Gardenia s/n, 28803 Alcalá de Henares (Madrid) Tfo. 91.8816812, Fax 91.8819840 ACI ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles