FORMACION DE USUARIOS BIBLIOTECA TERESA SANTAMARÍA DE GONZÁLEZ ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA: OPERACIONES BÁSICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACION DE USUARIOS BIBLIOTECA TERESA SANTAMARÍA DE GONZÁLEZ ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA: OPERACIONES BÁSICAS"

Transcripción

1 FORMACION DE USUARIOS BIBLIOTECA TERESA SANTAMARÍA DE GONZÁLEZ ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA: OPERACIONES BÁSICAS

2 ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA: OPERACIONES BÁSICAS 1. Detectamos el tema o idea de búsqueda (la necesidad de información) 3. Se utilizan sistemas de información electrónicos para buscar y recuperar datos relevantes. 2. Se definen posibles relaciones del tema principal. (Temas Relacionados, sinónimos, subtemas,et.). 4. Se realiza una dotación, análisi e integración de la información y se elabora un trabajo propio que constituye una producción derivada de la investigación.

3 1. DEFINICION DEL TEMA CRIMEN ORGANIZADO DELITOS CONTRA LA SALUD TÉRMINO GENERAL TRÁFICO DE ESTUPEFA. TRÁFICO DE DROGAS SINÓNIMOS TEMA PRINCIPAL NARCOTRÁFICO DROGADICCIÓN MAFIA LAVADO DE DINERO TÉRMINOS RELACIONADOS CARTELES DE DROGA TRÁFICO DE MARIHUANA SUB-TEMAS ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

4 2. FUENTES DE INFORMACIÓN Las fuentes de información son los tipos de documentos que contienen la información que necesito. Son independientes del formato. Así encontramos : FUENTES A. Monografías (Libros) B. Obras de Referencia (Diccionarios, enciclopedias) C. Publicaciones Seriadas D. Bases de Datos FORMATOS : A. Impresos : Libros, Revistas, periódicos B. Electrónicos : Internet, Cd- Rom. C. Medios Magnéticos: Videos, Casetes. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

5 La secuencia de búsqueda debe hacerse empezando por la información que va de lo general a lo particular, si no conocemos bien el tema, es inadecuado acceder a la información especializada sin tener antecedentes sobre el mismo. Ejemplo :Búsqueda por el tema Comportamiento del Consumidor

6

7

8

9

10

11

12

13

14 3. SISTEMAS ELECTRÓNICOS Se utilizan para buscar y recuperar datos relevantes, se deben seleccionar los más útiles : Bases de Datos e Internet. Una base de datos es un archivo de computador que esta formada por registros, estos son fáciles de almacenar y recuperar y ocupan menos espacio que los archivos de papel. Internet es la denominada "red de redes" y se llama así a la infraestructura física de comunicación entre computadoras implementada por medio de las redes telefónicas públicas y privadas, y de una serie de protocolos y programas (software) que manejan la comunicación entre máquinas al nivel más básico. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

15 4. TÉRMINOS DE BÚSQUEDA Al buscar, es muy importante seleccionar el campo en el que se buscará (pueden ser varios simultáneamente): autor, título, tema, editorial, país, etc. Al hacer esto, indicamos al sistema en que campo(s) deberá buscar los términos que se le piden y se especifica más la búsqueda. Por ejemplo, se puede requerir buscar la palabra "Guerra" en el campo autor, título, o tema siendo posible que exista la misma palabra en todos ellos, obviamente con significados distintos: En el campo título: "La guerra y la paz" En el campo autor: "Guerra, Juan Luis" En el campo tema: "Armas de guerra" ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

16 No deben ser utilizadas como términos de búsqueda las denominadas palabras vacías, es decir, aquellas sin valor semántico para la búsqueda, como pueden ser: preposiciones, adverbios, conjunciones, artículos, etc: el, la los, las, un, de, desde, para, por, y, con, etc. Esta palabras no se incluyen en los índices de los distintos campos y por lo tanto son irrelevantes para la búsqueda. Cuando se utiliza mas de un término para la búsqueda se utilizan los llamados operadores lógicos. OPERADORES LÓGICOS O "BOOLEANOS" Dependiendo de las necesidades de información planteadas, al usar un sistema de consulta electrónico vamos a requerir ampliar o reducir la búsqueda hacia temas más generales o más específicos, o bien. movernos hacia otros temas relacionados.

17 Existen tres operaciones lógicas básicas para combinar conjuntos. La forma de indicar los operadores (idioma y signo utilizado) varía de un sistema a otro. Las formas mas comunes son las siguientes:

18 Ejemplo del operador AND (Y): REDUCIR LA BÚSQUEDA México = 1534 registros México y política = 235 registros México y política y elecciones = 19 registros Ejemplo del operador OR (O): AMPLIAR LA BÚSQUEDA Sida = 21 registros Sida o Hiv = 44 registros Sida o Hiv o Aids = 73 registros Ejemplos del operador NOT (NO): ELIMINAR LO QUE NO SE QUIERE Comercio no China Trigo no siembra Indígenas no huichol Población no INEGI

19 Podemos utilizar dentro de una misma búsqueda operadores lógicos diferentes, la clave es usar los paréntesis. Ej. Drogas o narcóticos y México Debemos tener en cuenta que el operador que tiene prevalencia es la (Y), entoncés la estrategia de búsqueda sería: (Drogas o narcóticos) y México Si por el contrario buscamos por Drogas (Narcóticos y Mexico)= nos daría todos los artículos que tuveran la palabra drogas independiente de México, o bien aquellos que tengan narcóticos y México.

20 TRUNCAMIENTO Y DELIMITADORES Otra herramienta común a los sistemas de recuperación es el truncamiento. Se utilizan el asterisco (*) o la interrogación (?) dependiendo del sistema. El truncamiento es una instrucción muy práctica, que sustituye partes de un término y expande la búsqueda, en cierta forma como el operador OR. Por ejemplo, si escribimos: Mex? formaremos el conjunto de los registros que contienen alguna de estas palabras: México Mexicanos Mexicanas Mexicanidad Mexicaltzingo etc.

21 5. DOCUMENTACION, ANALISIS E INTEGRACION DE LA INFORMACION Como consecuencia de nuestra búsqueda y recuperación de información en los diversos sistemas electrónicos podemos tener varios tipos de resultados: Bibliografías de libros. Bibliografías de artículos de revistas (obtenidos de una base de datos bibliográfica). Artículos de revista en texto completo (obtenidos de una base de datos de texto completo). Artículos publicados en la Internet. Tablas con datos numéricos. ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

22 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y REDACCION DEL REPORTE El trabajo Universitario nos demanda ir más allá de ser simples consumidores de información que solamente obtienen, recortan y pegan pedazos de información. La información recogida en el proceso de investigación documental debe ser analizada y criticada, de manera que se juzgue su veracidad, su pertinencia y su relación con los objetivos generales de la investigación emprendida. Al elaborar un reporte, el autor debe ser capaz de realizar una integración personal de la información expresando un pensamiento propio, un descubrimiento de relaciones entre los trozos de información hallados. El lector del reporte debe encontrar un planteamiento claro que le permita entender los objetivos de la investigación, sus principales elementos temáticos y las relaciones entre ellos.

23 Debe también considerarse algunos aspectos básicos del uso ético de la información. Por ejemplo: Citar correctamente a las fuentes investigadas, de manera que se dé reconocimiento a los autores. Evitar el uso de información de procedencia dudosa y/o calidad cuestionable. No es correcto participar en la difusión de rumores, puntos de vista, o datos cualesquiera que no cuenten con un fundamento razonable y que puedan inducir a otros a error. Evitar el uso de la información y de los medios de comunicación para manipular la opinión de otras personas hacia fines indebidos. Ejemplos de esto son la propagación de puntos de vista racistas y la incitación a la violencia por diversos motivos.

24 COMO CITAR INFORMACIÓN DE LIBROS? SCHRAMM, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana, Grijalbo, México, Apellido del autor con mayúsculas, coma. 2. Nombre del autor en minúsculas, punto y seguido. 3. Título y subtítulo del libro, en cursivas (o subrayado si no se pueden poner cursivas), coma. 4. Nombre de la editorial (evitar S.A., A.C., S.A. de C.V.), coma. 5. Ciudad y/o país de publicación, coma 6. Año de publicación, punto final Si hay dos autores, el segundo se separa del primero por "y", y el segundo nombre se escribe empezando por el nombre de pila: GONZALEZ CORTAZAR, Julio y Oscar PELLICER.

25 COMO CITAR INFORMACIÓN DE REVISTAS Y DIARIOS La forma correcta de citar artículos de revistas y diarios es la siguiente: DIAZ MORALES, Ignacio. "Conceptos sobre arquitectura", en Calle Adentro, núm. 6, 29 de diciembre de 1989, Guadalajara. 1. Apellido del autor del artículo con mayúsculas, coma. 2. Nombre del autor en minúsculas, punto y seguido. 3. Título del artículo entre comillas, coma. 4. Nombre de la revista o diario, en cursivas (o subrayado si no se pueden poner cursivas), coma. 5. Número de la revista, coma 6. Fecha de publicación, coma 7. Ciudad y/o país de publicación, punto final. En caso de citar a un ejemplar completo de una revista: Comunicación y cultura, num. 8, julio de 1982, México.

26 COMO CITAR PÁGINAS WEB (Internet). Es muy diverso el tipo de documentos que se pueden consultar en el Web. Si se trata de artículos de revistas o diarios se debe seguir el mismo formato que en las publicaciones de papel, agregando: Nombre del sitio (universidad, empresa, organización, página personal, etc.) Autor del contenido citado (en caso de que se identifique un autor) URL (Dirección de la página), por ejemplo: Fecha en que fue visitada la página. En algunos casos donde no hay un autor identificable, debe indicarse el nombre de la empresa, institución, organismo, etc., a manera de autor.

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR!

BUSQUEDA E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Leer, escribir, hablar y escuchar son actividades humanas básicas de utilidad para distintos ámbitos: familiar, laboral, académico y para el crecimiento intelectual, además para seguir aprendiendo.

Más detalles

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice

Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice Tutorial de localización y recuperación de documentación bibliográfica Índice 1. Documentación bibliográfica 1.1. Fuentes primarias y secundarias 2.2. El formato de las fuentes 2. Localización de la documentación

Más detalles

Cómo consultar una base de datos?

Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos? Cómo consultar una base de datos Las bases de datos y los catálogos son fuentes muy valiosas para almacenar y recuperar la información. Las bases de datos muestran qué

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

CONSULTA EN BASES DE DATOS

CONSULTA EN BASES DE DATOS CONSULTA EN BASES DE DATOS Tutorial para el Usuario 2 Introducción La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Información Bibliográfica pone a disposición de la comunidad universitaria

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Define tu necesidad de información. Define la información que necesitas y formula tus búsquedas

Define tu necesidad de información. Define la información que necesitas y formula tus búsquedas Define tu necesidad de información Define la información que necesitas y formula tus búsquedas 1. Define el tema Aunque parezca una obviedad, lo primero que has de hacer es asegurarte de que entiendes

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada.

REVISTA CIENTIFICA. 2. Deben exhibir coherencia conceptual, profundidad en el dominio de la problemática abordada. REVISTA CIENTIFICA LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 1. Lineamientos Generales Los artículos que se publican en la revista científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico corresponden

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN OFICINA DESARROLLO DESTREZAS DE INFORMACIÓN COMO CITAR EN EL TEXTO SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE LA AMERICAN

Más detalles

Búsqueda booleana en Internet

Búsqueda booleana en Internet Búsqueda booleana en Internet Lo primero de la lógica booleana La lógica booleana le permite combinar palabras y frases en los enunciados de búsqueda para conseguir los documentos de las bases de datos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

Recomendaciones para elaborar bases de datos

Recomendaciones para elaborar bases de datos Recomendaciones para elaborar bases de datos Independientemente de si son tablas de datos construidas desde cero por el periodista o si se trata de información que él solicitó y obtuvo de la entidad o

Más detalles

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET

BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET BÚSQUEDA AVANZADA EN INTERNET Contenidos Objetivos Ventajas y desventajas de Internet Motores de búsqueda Características y Tipos Criterios de evaluación de la información recuperada de Internet Reglas

Más detalles

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN MÓDULO IV INTERNET: ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN PANORÁMICA M-2 M-2 Biblioteca Biblioteca y sus sus servicios servicios M-3 M-3 Biblioteca Biblioteca

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN DE LOS DOCUMENTOS La finalidad principal de la biblioteca es poner los recursos de información a disposición de los usuarios.

Más detalles

TEMA 1. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS RECURSOS ADQUIRIDOS POR CONRICyT

TEMA 1. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS RECURSOS ADQUIRIDOS POR CONRICyT TEMA 1. RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS RECURSOS ADQUIRIDOS POR CONRICyT 1 1.1 Recuperación de información por medio de autor. 2 Cuál es el correcto? 3 Para buscar a un autor, SIEMPRE debemos iniciar

Más detalles

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3

Apunte. Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Apunte Estrategias de Búsqueda de Recursos en Internet 3 Dada la enorme cantidad de sitios existentes en la Red (cerca de mil millones y creciendo en forma constante) y la dudosa calidad o valor educativo

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que

Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora. Cuenta. Una cuenta, en general, es un espacio de memoria y de disco que CONCEPTOS BASICOS. Usuario. Un usuario es toda persona que utilice una computadora. Host. En este texto, entenderemos por host toda máquina - léase computadora - conectada a InterNet. También se les llaman

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Alberto Marcano Díaz

Alberto Marcano Díaz Tutorial sobre Internet y su uso (Básico) Creado por: Alberto Marcano Díaz alberto.marcano@gmail.com Diciembre, 2006 San Cristóbal, Táchira. VENEZUELA En la nueva era, Internet y todo su entorno es una

Más detalles

Tema 9: Portales, Índices,

Tema 9: Portales, Índices, Apuntes de Introducción a Internet Tema 9: Portales, Índices, Buscadores (II) Uploaded by Ingteleco http://ingteleco.webcindario.com ingtelecoweb@hotmail.com La dirección URL puede sufrir modificaciones

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google.

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA Tutorial sobre el uso de Google. En la actualidad uno de los buscadores más populares es Google, que se caracteriza por tener un sistema para jerarquizar y ordenar los resultados

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB

ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB ALFABETISMO BÁSICO PARA EVALUAR SITIOS WEB Evaluar fuentes de Información (Internet) Utilizar estrategias efectivas para evaluar críticamente fuentes de internet es una habilidad indispensable para los

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información

CRECE EN INTERNET. Llegar a buen puerto: buscando información CRECE EN INTERNET Llegar a buen puerto: buscando información Llegar a buen puerto: buscando información Internet es una red mundial que vincula miles de ordenadores que almacenan gran cantidad de documentos

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Usted y su hijo en edad de escuela primaria

Usted y su hijo en edad de escuela primaria Usted y su hijo en edad de escuela primaria SM Es crucial que nuestros niños comiencen la escuela con buen pie. Es mucho lo que está en juego durante estos primeros años y nuestras acciones realmente importan.

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Guía de usuario. Busca BVgcSalud

Guía de usuario. Busca BVgcSalud Guía de usuario. Busca BVgcSalud Búsqueda básica Puedes hacer búsquedas en Busca BVgcSalud muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. Importante:

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde. Guía de uso

MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde. Guía de uso MERGULLADOR: El buscador de información de Bibliosaúde Guía de uso Elaborado por: Carmen Rodríguez Otero, Ana Calvo Ferrer Fecha de creación: Abril de 2015 Cómo citar este documento: Rodríguez Otero C,

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

NORMAS DE PUBLICACIÓN / Reseñas

NORMAS DE PUBLICACIÓN / Reseñas NORMAS DE PUBLICACIÓN / Reseñas El formato de los trabajos debe adaptarse a las normas de la revista. Los trabajos deberán estar estructurados siguiendo las normas de publicación facilitadas a continuación.

Más detalles

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos

trámite, organización, consulta, conservación y disposición final de los documentos GESTIÓN DOCUMENTAL Luis David Fernández Valderrama Trabajo: IESA Instituto de Estudios Superiores en Administración. (Caracas-Venezuela) (luisdavid8621@hotmail.com; luisdavid8621@gmail.com; luisd.fernandez@iesa.edu.ve)

Más detalles

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN DE TESIS ELECTRÓNICAS...12 TABLA DE CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- PARTES DE UNA TESIS... 3 A) PORTADA... 3 1.- Título del Trabajo... 3 2.- Autor... 4 3.- Facultad... 4 4.- Profesor Guía... 4 5.- Fecha y Lugar... 5 6.- Logotipo...

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Definición y Configuración de Usuarios Qué es un Usuario?...2 Definición...2 Características...2 Tipos de Usuario...3 Supervisor...3 Privilegios de Acceso...4 Confidenciales...4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE

CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE CRITERIOS OBLIGATORIOS PARA POSTULAR UNA REVISTA A SCIELO CHILE Versión Agosto de 2010. Antecedentes: La revista al postular a SciELO Chile, debe cumplir con un conjunto de características basadas en estudios

Más detalles

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L.

NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. NOTA LEGAL: El contenido de esta página web es propiedad de EXPOMEDIA COMUNICACIÓN, S. L. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Funciones en Excel (II)

Funciones en Excel (II) Funciones en Excel (II) Las Funciones de Texto Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía Financiera y Contabilidad - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu INDICE 1 Para qué las funciones de

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

INFORMÁTICA FORENSE. Delincuencia en los Medios Electrónicos. Universidad Mundial

INFORMÁTICA FORENSE. Delincuencia en los Medios Electrónicos. Universidad Mundial INFORMÁTICA FORENSE Delincuencia en los Medios Electrónicos Universidad Mundial DEFINICIÓN Disciplina forense que se aplica en la búsqueda, tratamiento, análisis y preservación de indicios relacionados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario

CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario CAPÍTULO 3 Servidor de Modelo de Usuario Para el desarrollo del modelado del estudiante se utilizó el servidor de modelo de usuario desarrollado en la Universidad de las Américas Puebla por Rosa G. Paredes

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY

CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY CONTENIDOS MINIMOS DEL CURSO BASICO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN A USUARIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL TECNOLOGICO DE MONTERREY Objetivo Definir los contenidos mínimos, basados en el desarrollo de Competencias

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

GUÍA DE USO DE EBSCO DISCOVERY SERVICE(EDS)

GUÍA DE USO DE EBSCO DISCOVERY SERVICE(EDS) GUÍA DE USO DE EBSCO DISCOVERY SERVICE(EDS) » Guía de uso de EDS 1. Ingresar al portal.unitec.edu 2. Oprima el ícono del CRAI que lo llevará al sitio oficial. 1 3. Una vez en la página de inicio del CRAI,

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS WORD AVANZADO. www.sevivontutor.jimdo.com

SISTEMAS INTERACTIVOS WORD AVANZADO. www.sevivontutor.jimdo.com SISTEMAS INTERACTIVOS WORD AVANZADO Microsoft Office Live Microsoft Office Live es un conjunto de servicios basados en Internet diseñado para usuarios y pequeñas empresas interesadas en crear un sitio

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012

Recuperación de información Bases de Datos Documentales Licenciatura en Documentación Curso 2011/2012 Bases de Datos Documentales Curso 2011/2012 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Hemos dedicado la primera mitad del curso a diseñar e implementar

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016

CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 CURSO BASES DE DATOS DE PSICOLOGÍA PSYCINFO BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 1 CÓMO ACCEDER A LA BASE Tiene varias posibilidades para acceder a la base de datos PSYCINFO: 1. Puede acceder desde

Más detalles