Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO"

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones visuales, y generalmente se relaciona alrededor de la venta y promoción de un producto o servicio, así que como diseñador debes ser capaz de establecer una imagen única y promocionar estos bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial. Una vez que tienes el espacio visual en el que trabajarás, tendrás que tomar decisiones en la manera que dispondrás de los elementos gráficos en este espacio, dónde será mejor?, arriba o abajo?, del lado izquierdo o del derecho?, o será mejor al centro?, de que tamaño hago la letra?, qué colores y cuántos utilizo? y al final funciona? Como diseñador sabes que no nada más se trata de funcionalidad, sino también de estética y originalidad.

3 2 Introducción al Tema En las sesiones pasadas hemos hablado de elementos como las formas, sus direcciones, posiciones, significados, etcétera, y que aunque sean los elementos correctos no tendrían sentido hasta que sean ordenados de alguna manera para transmitir un mensaje o ejercer su función. Fuente: Este orden se llama COMPOSICIÓN, donde dispones de diversos elementos para crear una unidad que presente un equilibrio, peso y colocación perfecta. Recuerdas la información de las sesiones pasadas? Aquellas donde la posición del punto indicaba una sensación de peso y dinamismo dependiendo de su posición, o donde aprendiste sobre la psicología de la línea dependiendo de su dirección? Es ahora donde esta información se volverá muy útil; no existe una receta que asegure el éxito del diseño, pero sí hay pautas que, sabiendo manejarlas, pueden hacer más eficaz el mensaje que quieres transmitir. En esta sesión veremos cómo lograr los diferentes tipos de composiciones (reposadas y dinámicas) y técnicas compositivas para que puedas lograr el efecto que deseas. Aprenderás también sobre los principios de proporción, escala y balance, sus tipos y por que son tan importantes para nuestros diseños.

4 3 Explicación Técnicas de Composición La idea de composición implica la idea de orden; en el diseño este orden es a la vez sensible, razonable y puede asegurar la belleza por sí solo. La composición es la distribución o disposición de todos los elementos (imágenes, textos, ilustraciones, espacios en blanco, etcétera) que incluiremos en un diseño. Como diseñador es indispensable que tomes en cuenta que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado. Por tanto, es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos. Prácticamente existen dos tipos de composiciones: 1) COMPOSICIONES REPOSADAS. Que se logran utilizando elementos constantes, simétricos, rectos, centrípetos, completos y céntricos. 2) COMPOSICIONES DINÁMICAS. Que se logran utilizando elementos inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados. No importa si se trata de una composición dinámica o reposada, es necesario que ésta esté equilibrada y que por medio de ella se logre unidad en el diseño. Proporción y Simetría La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. La relación puede ser no sólo de magnitud, si no de cantidad o también de grado. Tiene como propósito crear sentido de orden entre los elementos, ya que los armoniza y los equilibra, también se usa para crear

5 4 dirección o un punto focal. Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se formen. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el campo visual; el color de una forma es brillante u opaco según el color del fondo sobre el que se encuentra. El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes maneras de percibirse, las formas grandes, anchas o altas, se perciben como más fuertes y las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza. Una de las teorías de proporción más usadas por los diseñadores es la Sección Áurea. Regla de oro o rectángulo de oro y se utiliza para obtener espacios de trabajo equilibrados en proporciones, y se basa en percibir un espacio rectangular dividido en terceras partes, horizontal y verticalmente, fraccionando los espacios en partes iguales. La proporción y la simetría (un tipo de equilibrio del que hablaremos más adelante) se combinan cuando se usan formas redondeadas, ya que las formas circulares también son simétricas, se perciben armoniosas y suaves, pero también son menos potentes que las formas rectangulares. La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, lo que implica el uso de una escala correcta en la composición. Escala La escala se refiere al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro objeto. En una composición grafica la escala usada ayuda a distribuir el espacio de diseño de una forma acertada y da equilibrio de proporciones a los elementos. Cuando la escala cambia sin tomar en cuenta las proporciones del objeto éste se

6 5 deforma. El escalímetro es una herramienta muy útil para obtener diferentes tamaños de un objeto sin perder las proporciones del mismo. Es básicamente una regla de 30 centímetros, graduada con 6 escalas diferentes. Existen 3 tipos de escalas: La Natural, (Escala 1:1) significa que el tamaño del objeto corresponde al tamaño del objeto real. La escala de Reducción, (E 1:2, E 1:50, E 1:1000) cuando el tamaño físico es menor al de la realidad. La Escala de Ampliación, (E 2:1, E 10:1) cuando el tamaño físico es mayor al de la realidad. La escala y la proporción juegan juntas, ya que son referencias de tamaño, podemos tomar diferentes referencias: La Escala Humana, el Contexto, Proporciones Internas, Fuera de proporción, Contraste de Escala y la Confusión. Tipos de Equilibrio El equilibrio habla de balance, de peso visual. Cuando vimos el tema de Gravedad, hablamos de un peso conceptual y de diferentes maneras de hacer de una forma dada nos de una sensación de ligereza o pesadez, así como de estabilidad o inestabilidad. Idénticamente - EQUILIBRIO SIMETRICO, también llamado Balance Formal (a), es cuando el peso de la composición esta distribuido alrededor de un eje horizontal o vertical. La simetría aproximada (b), es donde no se usan formas idénticas, sino similares. Existen 3 tipos de simetrías: SIMETRIA AXIAL (lateral) cuando podemos dividir una figura en 2 iguales por medio de una recta o eje axial. Por ejemplo, nuestro rostro sólo tiene un eje de simetría (bilateral) y un cuadrado tiene 4 ejes axiales. SIMETRIA DE TRASLACIÓN, cuando repetimos una figura trasladándola de un punto a otro. Como los brotes de hojas en las plantas. La SIMETRIA RADIAL, es una simetría de rotación, cuando al giramos una pieza y esta coincide con otra, por ejemplo las flores, las estrellas de mar etcétera.

7 6 - EQUILIBRIO RADIAL (c), cuando los elementos se encuentran rodeando un punto central de manera equitativa; es multi-simétrico, tiene un potente punto focal, genera energía óptica y movimiento. Toda estructura radial se compone de dos factores: el centro de radiación y la dirección de radiación. Existen 3 clases principales de estructura radial: Centrípeta (las líneas estructurales van de afuera hacia adentro), Centrífuga (las líneas estructurales van de adentro hacia fuera), Concéntrica (las líneas estructurales rodean al centro en capas regulares). - EQUILIBRIO ASIMÉTRICO (d), también llamado Balance Informal, es cuando el peso de la composición no se encuentra distribuido equitativamente sobre el eje central. Es importante entender que en el equilibrio asimétrico existe balance, sólo que no es tan evidente como el equilibrio simétrico o el radial. Tendrás que arreglar los diferentes elementos de tal manera en que ayuden a balancear sus respectivos pesos visuales.

8 7 Conclusión Sobre la Metodología de la Composición hemos visto ahora los tipos de composición y como distinguirlas, la diferencia entre proporción y escala, así como el equilibrio, sus tipos y como lograrlos. Es importante tomar en cuenta que una composición balanceada (ya sea simétrica, asimétrica o radial) nos ayuda a crear unidad en nuestro diseño, y que la proporción no nada más se refiere al tamaño de las cosas, sino que también toma en cuenta la cantidad, el grado y la magnitud de los elementos; es la escala la que nos da la referencia de tamaño en relación a otro elemento o al tamaño estándar del mismo. La próxima sesión concluiremos con el tema de Metodología de la Composición, aprenderás sobre el color, el contraste y la tipografía, que junto con el equilibrio, la proporción y la escala crean la composición visual del diseño. Vuelve a echar un vistazo a la página web donde nos muestran lo que ellos llaman los mejores diseños de páginas web del 2012, analízalas ahora en función de su proporción y equilibrio, la escala y cantidad de sus elementos, notarás que cada vez se va a hacer más fácil reconocer sus relaciones. Haz clic en la imagen, es un link a la página: Fuente:

9 8 Para aprender más Existe muchísima información en la red, slideshare.net es un buen espacio para buscar presentaciones relacionados a cualquier tema de diseño. Explorando los diferentes sitios te puedes inspirar y aprender también de la experiencia de otros diseñadores. Escala y Proporción. (2012). Consultado el 10 de mayo de 2013: Lee el siguiente artículo a partir de la página 43. Introducción al Diseño Grafico. (s/f). Consultado el 10 de mayo de 2013: Sobre la Sección Áurea: Animativ. (2009). Proporción áurea y diseño. Consultado el 10 de mayo de 2013: Cabo, J. (s/f). Los usos compositivos de la sección áurea. Consultado el 10 de mayo de 2013:

10 9 Domínguez, J. (2007). El pato Donald y la proporción áurea. Consultado el 10 de mayo de 2013: La siguiente página interactiva, explica la composición de varias obras de arte y te deja jugar para hacer tus propias composiciones. Artecompo. (s/f). Consultado el 10 de mayo de 2013:

11 10 Actividad de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Crear 3 composiciones distintas que se basen en la sección áurea y muestren los 3 tipos de balance: simétrico, asimétrico y radial. 1. De Internet, puedes obtener la imagen ya hecha del rectángulo áureo. También puedes observar un ejemplo del diseño de un logotipo en este sitio: observa como utilizan el rectángulo áureo (lo rotan, superponen, etc.). 2. Toma de base la imagen de la sección áurea y sobre ella realizas tus tres composiciones. 3. Pueden utilizar los elementos que quieras (textos, imágenes figuras, etc.)- 4. Estas composiciones son completamente libres y deberán representar las proporciones de la sección áurea así como los 3 tipos de balance. 5. Entregarás cada composición acompañada de la misma imagen con la de la sección áurea sobrepuesta a manera de comparación. Así como la justificación de tus diseños. Justificarás cada composición, empezando con una auto-reflexión sobre las ventajas de utilizar la sección aurea en el diseño; y explicarás también cómo lograste el balance simétrico, asimétrico y radial en cada una de tus composiciones Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

12 11 Nombre: Tipos de Balance. Describe cada tipo de balance y dibuja un ejemplo para cada uno. Balance Simétrico Balance Asimétrico Balance Radial Después de observar ejemplos de cómo se utiliza la sección aurea para crear un diseño, crea 3 diseños diferentes y que muestren los tres tipos de balance. BALANCE SIMÉTRICO Cómo logras balance simétrico utilizando la sección aurea? Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible.

13 12 BALANCE ASIMÉTRICO Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible. Cómo logras balance asimétrico utilizando la sección aurea? BALANCE RADIAL Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible. Cómo logras balance radial utilizando la sección aurea? Reflexiona sobre las ventajas de utilizar la sección aurea en tus diseños:

14 13 Bibliografía Samara, T. (2008) Los Elementos del Diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill.

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 7. Proporciones y simetría Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Especificar las relaciones que existen entre las formas para realizar

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica.

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. 3 DISEÑO EQUILIBRADO: PROPORCIONES

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Los cambios de planos se emplean en Geometría Descriptiva para ubicar los elementos geométricos y superficies, respecto de los planos de proyección,

Más detalles

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EL DISEÑO GRÁFICO ES LA ESPECIALIDAD DEL DISEÑO QUE SE ENCARGA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS QUE VAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS O VISUALES (PERIÓDICOS, REVISTAS,

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México 1 ÍNDICE 1. INGRESO AL SISTEMA... 3 2. SOLICITUD DE BECA 2.1 Solicitud de Beca.... 5 2.2 Tipos de campos en solicitud. 6 2.3 Modificar Solicitud de Beca 8 2.4 Imprimir Solicitud de Beca 9 3. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual.

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual. El propósito de este tutorial es el enseñar como utilizar en PhotoShop (PS), el mapa de normales que se obtiene de la mayoría de los motores de renderizado. Para con ello lograr, entre otras muchas aplicaciones,

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia En el Taller de Relojes de Sol aprendimos a construir uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos del mundo. Se basa en la observación de la sombra que crea sobre

Más detalles

Trabajando con Photoshop

Trabajando con Photoshop SUMACSOFT Web Solutions Mayo, 2014 SESIÓN N 3 Trabajando con Photoshop Contenido: Ejercicio 1 2 Ejercicio 2 4 A crear nuestros afiches! Ahora es momento de aplicar lo aprendido. A comenzar! Ejercicio 1

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Per sonalizá tu escritorio

Per sonalizá tu escritorio Per sonalizá tu escritorio Siguiendo los principios del Software Libre, Huayra no solamente te deja cambiar la apariencia de tu escritorio, sino también su funcionalidad para que puedas adaptarlo completamente,

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación

Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación 1 de 15 30/11/2010 22:11 Draw: objetos en 3D, diagramas de flujo y exportación Draw es una herramienta de dibujo gráfico vectorial, aunque puede hacer algunas operaciones sobre graficos rasterizados. Ofrece

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA LOS INGRESOS DE LA EMPRESA EN LIBRE COMPETENCIA 1 Los ingresos de la empresa en libre competencia http://www.eumed.net/cursecon/5/ingresos.htm Curva de Lorenz: Curva utilizada para ilustrar la distribución

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

La Comercialización De Los Productos Varios

La Comercialización De Los Productos Varios La Competencia La Comercialización De Los Productos Varios Somos una tienda de venta al menudeo (retail). Es cierto que por sobre todas las cosas somos una casa de empeño, pero también somos competencia

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Teoría del Diseño. SESIÓN #4 Metodología de la Composición

Teoría del Diseño. SESIÓN #4 Metodología de la Composición Teoría del Diseño SESIÓN #4 Metodología de la Composición Contextualización dónde será mejor? arriba abajo? del lado izq. o del derecho? será mejor al centro? de qué tamaño hago la letra?, qué colores

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

Como registrar tu Equipo en un Evento

Como registrar tu Equipo en un Evento Como registrar tu Equipo en un Evento Esta área te permite registrar tu equipo en los diferentes eventos que están disponibles. En la pantalla principal, selecciona Regístrate en un evento Esto te llevará

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO Para realizar el software de información (software desarrollado) se utilizaron dos programas: Macromedia Flash MX y Microsoft FrontPage, ya que ofrecen las mejores aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...3 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...3 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...3 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...3 2.1. INTRODUCCIÓN...3 2.2. PASOS A SEGUIR...3

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM APESTEGUI FLORENTINO Qué es Flash? El software Adobe Flash Professional CC es el entorno de creación líder del sector de producción de contenido interactivo expresivo. Permite Crear experiencias envolventes y preséntelas al

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a

laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a laboratoriodeideas m a n u a l d e i d e n t i d a d c o o r p o r a t i v a indice - index 1. introduccion...3 2. la marca...4 3. el símbolo...5 4. el logotipo...6 5. la marca: composición...7 6. retícula

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada Dibujo a mano alzada El dibujo a mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico y no

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Textos 3D con Inkscape

Textos 3D con Inkscape Textos 3D con Inkscape Para diseñar textos con profundidad y efectos 3D no siempre hace falta recurrir a programas como Blender 3D. Aunque la forma de trabajar sea muy distinta, Inkscape incluye algunos

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker.

A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. TURORIAL MOVIE MAKER A continuación encontrarás unas explicaciones de cómo utilizar el programa Windows Live Movie Maker. CREAR UN NUEVO PROYECTO En muy pocos minutos podrás explorar cada una de sus herramientas

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet

Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet Preguntas frecuentes sobre publicidad en Internet www.invermedios.com clientes@invermedios.com Muchas pequeñas y medianas empresas, así como comerciantes independientes y profesionales de distintas áreas,

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores. Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.htm Alumno/a: Curso: Grupo 1.- Dibuja un vector en tu cuaderno y pon

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles