REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA ESTATAL LEY INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA ESTATAL LEY INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE CREDITO CON GARANTIA ESTATAL LEY INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA TITULO I DEL CREDITO El INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA, en adelante IPP, establece el siguiente reglamento para la regulación del crédito con garantía estatal establecido por la Ley Nº , en adelante el Reglamento : Artículo 1 Para los efectos de este Reglamento se entenderá por Crédito con Garantía Estatal, en adelante CAE, el beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar estudios en una carrera de pregrado en alguna institución de educación superior, en adelante IES y entre las cuales se encuentra el IPP, que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores establecido por la Ley Nº Artículo 2 El beneficio consiste en la garantía o respaldo que otorga el Estado a los estudiantes que solicitan el financiamiento y que lo obtienen a través de un proceso de asignación que se rige por normas establecidas en la Ley Nº y sus respectivos reglamentos complementarios. Artículo 3 En este sistema de financiamiento estudiantil, los garantes de los alumnos beneficiarios son las IES, entre las cuales se encuentra el IPP, y el Estado. Las primeras otorgan una garantía académica, asegurando el pago en la eventualidad de que el alumno abandone los estudios, mientras que el Estado es aval del beneficiario (garantía estatal), en distintos porcentajes, mientras el alumno cursa al menos su segundo año y hasta que éste haya pagado por completo el crédito. Ambas garantías en ningún caso significan condonar la deuda. El responsable del pago será siempre el alumno, de manera que si el IPP o el Estado se ven obligados a pagar el Crédito de un alumno, estos últimos tendrán todas las atribuciones legales para exigirle al alumno la devolución del dinero.

2 TITULO II DE LA POSTULACION AL CREDITO Artículo 4 Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año del IPP, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en el IPP, como participante en el Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Artículo 5 Los requisitos para obtener el crédito son: 5.1 Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país. 5.2 Condiciones socio-económicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio. 5.3 Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos para Estudios Superiores. 5.4 No haber egresado de una carrera de pregrado de nivel universitario financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito. 5.5 Mérito académico cuyas exigencias mínimas son: Para alumnos que ingresarán a primer año: - Un puntaje promedio mayor a 475 puntos (Lenguaje y Matemática), en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), si es postulante a una universidad, sin distinción de carrera o - Promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,3 o un puntaje promedio en la PSU superior a 475 puntos, si es postulante a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. Se consideran válidas las PSU rendidas en el año de postulación o en los dos años anteriores Para alumnos que ya están cursando estudios en la educación superior: - Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres (o año, en el caso de carreras anuales). - Contar con el respaldo del IPP en la que el alumno esté estudiando para la postulación como alumno(a) de curso superior.

3 - Respaldo, es decir, que el IPP incluye al alumno(a) en la nómina de alumnos que acepta matricular con crédito, nómina que debe ser enviada por cada IES a la Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores (Comisión Ingresa). TITULO III DEL MONTO A SOLICITAR Y DEL ARANCEL DE REFERENCIA Artículo 6 La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, un organismo autónomo del Estado, creado por la Ley Nº , en adelante la Comisión Ingresa, considera, a la fecha de este Reglamento, que el alumno puede solicitar $0 de crédito o bien un monto que puede variar entre $ y el 100% del Arancel de Referencia establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera, sede e institución. Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del sistema, el alumno decide que no quiere financiamiento para cubrir el año de carrera, puede solicitar el crédito por valor cero, sin perder el beneficio, lo que significa que el alumno costeará por cuenta propia ese año de estudio. Si es nuevo beneficiario del crédito, deberá solicitar este monto cero a través de la IES y de igual modo firmar en el banco, de manera de activar el beneficio. Artículo 7 El Arancel de Referencia se define como el monto máximo del arancel de cada carrera, sede e institución que el Estado financia ya sea a través de becas o de créditos y que se aplica a todas las instituciones que imparten carreras de educación superior. Este monto es fijado anualmente por el Ministerio de Educación, a partir de una agrupación de las instituciones por tramos, tomando en cuenta indicadores educativos (por ejemplo, tasas de titulación y retención de alumnos, calidad docente, productividad científica de la institución, etc.). Determinados los montos, estos son publicados en y en En caso que el Arancel de Referencia sea menor que el arancel real de la carrera, esa diferencia deberá ser cancelado por el alumno.

4 Artículo 8 El CAE solo financia arancel y no cubre valores por otros conceptos que deba cancelar el alumno, como por ejemplo, matrícula, derechos de titulación, certificados, etc. Artículo 9 Una vez asignado el beneficio, éste se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente en cada año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, el beneficiario debe realizar cada año el trámite de matrícula en su IES en los plazos que determine la casa de estudios y la Comisión Ingresa, e indicarle a esa comisión a través de el monto de crédito que va a solicitar para el año académico en que se matricula, en las fechas que la Comisión Ingresa indique oportunamente. TITULO IV DE LA FIRMA DE LOS DOCUMENTOS Artículo 10 Para los alumnos que solicitan CAE por primera vez, se define que, el crédito se formaliza contra la firma de los documentos en el banco correspondiente, documentos en los que se declara de manera expresa y formal la aceptación del crédito otorgado por una institución financiera. Si el alumno(a) no realiza este trámite, el banco no puede otorgarle el crédito y por tanto, pierde el beneficio, debiendo postular nuevamente para obtenerlo. Si el alumno pierde el beneficio por no firma de los documentos en el banco, el arancel de la carrera debe ser cancelado por el alumno. Artículo 11 Si el solicitante es menor de edad, la documentación debe ser firmada por un apoderado o representante legal en nombre del alumno(a), ya que el deudor es siempre el estudiante para todos los efectos legales. Artículo 12 La firma de documentos en el banco, se debe realizar una sola vez, al momento de solicitar el crédito por primera vez. Los bancos ante situaciones eventuales, podrán solicitar al alumno una nueva firma de documentos, en reemplazo de la anterior.

5 TITULO V DE LA RENOVACION Y MANTENCION ANUAL DEL CREDITO Artículo 13 Para renovar el crédito, el alumno debe mantenerse como alumno regular de una IES. Como el financiamiento es anual, el beneficiario debe realizar cada año el trámite de matrícula en una IES en los plazos que determine la casa de estudios que no pueden ser superiores a los plazos que establece la Comisión Ingresa, e indicar en el monto de crédito que va a necesitar. Sin embargo, cada casa de estudios puede establecer exigencias académicas adicionales para renovar anualmente este crédito. Artículo 14 Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente en cada año académico. Sin embargo la ley establece un número máximo de años para mantener el crédito. Para una carrera conducente al grado de licenciado, el crédito será por la cantidad de años que dura la carrera más 3 años adicionales. Para una carrera conducente a título profesional, se puede obtener crédito por la cantidad de años que dura la carrera más 2 años adicionales. Para una carrera conducente a título técnico, se puede obtener el crédito por la cantidad de años que dure la carrera más 1 año adicional. Artículo 15 El alumno beneficiario tiene derecho a cambiarse una vez de institución y/o carrera sin perder el crédito. Para ello, debe: 15.1 Matricularse en el plazo máximo de 12 meses desde que abandona la anterior institución/carrera, de lo contrario será declarado desertor académico y 15.2 Asegurarse de que la nueva casa de estudios también forma parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal y que acepta al alumno como matriculado con crédito.

6 Si el cambio de carrera/institución significa ingresar a primer año, se hará exigible el requisito legal de tener un puntaje promedio mínimo de 475 puntos en alguna de las tres últimas PSU, a menos que provenga de una universidad (en la que estudió con Crédito). El crédito no financia, el cambio de IES que se realice el segundo semestre. La solicitud de financiamiento es anual y se realiza para el proceso de matrícula que concluye en el mes de marzo de cada año. Artículo 16 El alumno puede hacer continuidad de estudios con el mismo crédito, siempre que: 16.1 Haya terminado la malla curricular de la primera carrera; 16.2 La segunda carrera sea de la misma área de conocimiento y de mayor rango académico que la primera (de carrera técnica a profesional; de profesional sin licenciatura a profesional con licenciatura; de bachillerato a profesional con licenciatura); 16.3 No haya sido declarado egresado de la primera carrera; y 16.4 La institución donde cursará la segunda carrera acepte esa matricula como renovante con continuidad de estudios, previa presentación de un certificado que lo acredite. TITULO VI DISPOSICIONES GENERALES Artículo 17 El crédito se imputa en forma exclusiva al pago del arancel de la carrera para el período académico que se está solicitando financiamiento y bajo ningún concepto se podrá imputar a deudas de arancel de años anteriores o a pagos de aranceles de matrícula y/o de examen de título. En el caso de retiro, congelamiento de estudios o eliminación de un alumno, el IPP podrá, realizar prepago al banco que otorgó el financiamiento en la proporción del crédito que corresponda al período de la suspensión de estudios, considerando lo establecido en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales en lo referido a la multa que debe cancelar el alumno por retiro anticipado.

7 Artículo 18 El Instituto establece que son requisitos esenciales para la renovación anual del crédito, que el alumno cumpla con lo siguiente: 18.1 No haber elevado solicitud de gracia; 18.2 No haber reprobado la totalidad de su carga académica en el semestre inmediatamente anterior al de renovación del crédito; 18.3 Haber aprobado al menos el 70% de las asignaturas inscritas de los últimos 2 semestres efectivamente cursados. Artículo 19 El IPP establece que son requisitos y condiciones esenciales para el respaldo de alumnos nuevos en el crédito, y que postulan como alumnos de curso superior, que cumplan con lo siguiente: 19.1 No haber elevado solicitud de gracia; 19.2 No haber reprobado la totalidad de su carga académica en el semestre inmediatamente anterior al de obtención del crédito; 19.3 Haber aprobado al menos el 70% de las asignaturas inscritas de los últimos 2 semestres efectivamente cursados. El IPP aceptará alumnos que provengan de otras IES y que hayan estudiado con CAE de la Ley Nº , como alumnos nuevos de primer año y se reserva el derecho de realizar convalidación de asignaturas, la que se regirá de acuerdo a normas y procedimientos establecidos en el Reglamento Académico. Artículo 20 El IPP establece que alumnos, que ingresen a estudiar en la modalidad semi presencial no podrá utilizar el crédito con garantía estatal durante el primer año de estudio. Son alumnos de primer año, aquellos alumnos que durante el año académico que deban cursar, deban inscribir al menos una asignatura que corresponda al plan de estudio (malla curricular) de primer año. Artículo 21 En lo señalado en el este Reglamento, prevalece lo establecido en la Ley Nº y sus reglamentos complementarios, a excepción de lo estipulado en el presente Reglamento en los artículos números 18, 19 y 20 de las disposiciones transitorias, que corresponden a disposiciones

8 exclusivas del IPP y deben ser cumplidas por los alumnos para acceder al financiamiento de crédito con garantía estatal para estudios superiores conforme a la Ley Nº Artículo 22 Toda situación no definida en el presente Reglamento, será resuelta a través de las siguientes instancias regulares establecidas por el IPP y en orden de precedencia, Escuela, Vicerrectorías y Rectoría. SANTIAGO, NOVIEMBRE DE 2011

Créditos para la Educación Superior. Fondo Solidario de Crédito Universitario

Créditos para la Educación Superior. Fondo Solidario de Crédito Universitario Créditos para la Educación Superior En nuestro sistema de Educación Superior hay diversas opciones crediticias para financiar una carrera, ya sea profesional o técnica. Al margen de las opciones que puede

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas de Postulación 2014 CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO Unidad Desarrollo Estudiantil Qué es el Crédito con Aval del Estado? Es una ayuda estudiantil

Más detalles

N 1487 VISTOS: RESUELVO:

N 1487 VISTOS: RESUELVO: UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA C'JNTROL PREVIO DE LEGA1! 22/OCT. 2013J APRUEBA REGLAMENTO DE CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO LEY N 20.027, DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA. TALCA 22 OCT. 2013 N 1487 VISTOS: Las facultades

Más detalles

$ $ $

$ $ $ El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Ingresos según años de escolaridad (en $ nov 2009) $1.753.675 $245.676 $353.183 Fuente: Casen 2009 Crédito con Garantía Estatal: la principal ayuda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 Ministerio de Educación PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2014 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Es una beca que brinda el Ministerio de Educación, que se creó con el fin de elevar la calidad

Más detalles

Preguntas Frecuentes 2011 AYUDAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES

Preguntas Frecuentes 2011 AYUDAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES Preguntas Frecuentes 2011 AYUDAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES 1. Qué tipos de Becas tiene la Universidad del Pacífico? La Universidad del Pacífico, cuenta con: Becas Internas Becas de la Junta Nacional de

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA, BENEFICIOS, BECAS Y CREDITOS TITULO I INTRODUCCION TITULO II DE LA MATRICULA

REGLAMENTO DE MATRICULA, BENEFICIOS, BECAS Y CREDITOS TITULO I INTRODUCCION TITULO II DE LA MATRICULA REGLAMENTO DE MATRICULA, BENEFICIOS, BECAS Y CREDITOS TITULO I INTRODUCCION ART. 1º El presente Reglamento establece normas particulares por las cuales se rige la matrícula, beneficios, becas y créditos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012

PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 PREGUNTAS FRECUENTES BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2012 1) Qué es la Beca Vocación Profesor? Esta es una beca que brinda el Ministerio de Educación, destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA CARRERAS PROFESIONALES DE PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA CARRERAS PROFESIONALES DE PREGRADO 1 REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA CARRERAS PROFESIONALES DE PREGRADO 2014 2 REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA CARRERAS PROFESIONALES DE PREGRADO TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO

REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO REGLAMENTO BECA FALLECIMIENTO DE SOSTENEDOR ECONÓMICO Modificado por Resolución de Rectoría Nº 13/2016, del 11 de abril de 2016. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 01/2009, del 06 de enero de 2009.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA POSTULACION Y LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITO UNIVERSITARIO DE ENLACE UTFSM

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA POSTULACION Y LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITO UNIVERSITARIO DE ENLACE UTFSM UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA REGLAMENTO OPERATIVO PARA LA POSTULACION Y LA ASIGNACIÓN DE CRÉDITO UNIVERSITARIO DE ENLACE UTFSM TÍTULO PRIMERO DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES Artículo 1.- Este Reglamento

Más detalles

BECA FUNDACIÓN COOPEUCH 2018 HIJOS DE SOCIOS Y ASOCIADOS

BECA FUNDACIÓN COOPEUCH 2018 HIJOS DE SOCIOS Y ASOCIADOS BECA FUNDACIÓN COOPEUCH 2018 HIJOS DE SOCIOS Y ASOCIADOS Fundación Coopeuch entrega anualmente becas para sus socios e hijos de socios. Son 28 becas las que se entregan año a año. Catorce para asociados

Más detalles

Financiamiento Para la Educación Superior

Financiamiento Para la Educación Superior Financiamiento Para la Educación Superior Alternativas de Financiamiento BECAS CRÉDITOS Consiste en una ayuda económica sin devolución. Para obtener una beca es preciso cumplir con requisitos y matricularse

Más detalles

REGLAMENTO 2014 BECA EXCELENCIA ACADEMICA; MEJOR PUNTAJE PSU Y RENDIMIENTO ACADÉMICO SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD)

REGLAMENTO 2014 BECA EXCELENCIA ACADEMICA; MEJOR PUNTAJE PSU Y RENDIMIENTO ACADÉMICO SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD) REGLAMENTO 2014 BECA EXCELENCIA ACADEMICA; MEJOR PUNTAJE PSU Y RENDIMIENTO ACADÉMICO SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD) Artículo primero: Se establece un sistema de becas para

Más detalles

REGLAMENTO VÍAS DE INGRESO UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL PROCESO DE ADMISIÓN 2016

REGLAMENTO VÍAS DE INGRESO UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 REGLAMENTO VÍAS DE INGRESO UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 REGLAMENTO VÍAS DE INGRESO UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL PROCESO DE ADMISIÓN 2016 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA

Más detalles

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES Guía del renovante Respuestas a las preguntas más frecuentes de beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores www.ingresa.cl

Más detalles

Dirección de Admisión- Universidad Mayor

Dirección de Admisión- Universidad Mayor BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2018 I.- Becas: Los estudiantes que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Admisión (SUA)

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES Reglamento de becas y ayudas asistenciales REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ASISTENCIALES ARTÍCULO PRIMERO: Definición: El Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

e.5. Reglamento Premio Padre Hurtado

e.5. Reglamento Premio Padre Hurtado TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PREMIO PADRE HURTADO (Según Decreto de Rectoría Nº 291, del 16 de Noviembre de 2000, modificado por Decreto de Rectoría Nº 213, del 18 de Diciembre de 2001) TITULO I

Más detalles

1) Características generales: 2) Beneficio: 3) Monto del beneficio:

1) Características generales: 2) Beneficio: 3) Monto del beneficio: Considerando la Ley Nº 19.992, la cual regula los beneficios de reparación propuestos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y el Reglamento que rige el otorgamiento del beneficio educacional

Más detalles

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio.

LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS. Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS Este es un aporte del Departamento de Orientación que pone a disposición de las alumnas de Tercero y Cuarto medio. BECAS Y CRÉDITOS DE ARANCEL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.

Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes. otorgados por el Ministerio de Educación BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Características Beneficio destinado al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media en 2016, de establecimientos municipales, particulares

Más detalles

MATRICÚLATE ONLINE Y OBTÉN TU CARGA ACADéMICA PREfERENTE DE NOVIEMBRE DE 2018 AL 31 DE ENERO DE 2019

MATRICÚLATE ONLINE Y OBTÉN TU CARGA ACADéMICA PREfERENTE DE NOVIEMBRE DE 2018 AL 31 DE ENERO DE 2019 MATRICÚLATE ONLINE Y OBTÉN TU CARGA ACADéMICA PREfERENTE 2019 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 AL 31 DE ENERO DE 2019 GUÍA MATRÍCULA ONLINE 2019 CUÁNDO? Fechas del período de Matrícula 2019 Estudiantes diurnos

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Depto. Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Universidades

Más detalles

BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA

BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA 1 BECAS CANDELARIA PROGRAMA DE APOYO AL ACCESO Y MANTENCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MINERA CANDELARIA - FUNDACIÓN ATACAMAGICA I. SOBRE BECAS CANDELARIA En el marco de su política de minería responsable

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA

REGLAMENTO DE MATRICULA REGLAMENTO DE MATRICULA TITULO I NORMAS GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento contiene las normas de procedimiento sobre matrícula de estudiantes en la Universidad Católica del Norte. Artículo 2:

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE ARANCEL DE MATRÍCULA PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER PRIMER SEMESTRE AÑO 2019

BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE ARANCEL DE MATRÍCULA PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER PRIMER SEMESTRE AÑO 2019 OBJETIVOS BASES CONVOCATORIA POSTULACIÓN AL FONDO DE BECA DE ARANCEL DE MATRÍCULA PARA PROGRAMAS DE MAGÍSTER PRIMER SEMESTRE AÑO 2019 Contribuir al financiamiento del arancel anual de matrícula de aquellos

Más detalles

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales

Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Universidad del Bio-Bio Facultad Ciencias Empresariales Reglamento General de Programas Especiales de Continuación de Estudios Aprobado en Consejo FACE, Septiembre 2007 Última Modificación: Noviembre de

Más detalles

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES

POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES POSTULACION A BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA CURSOS SUPERIORES El Ministerio de Educación (MINEDUC) y Comisión Ingresa han decidido abrir un proceso de postulación a Becas y Crédito Aval del

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2018 CALENDARIO ACADÉMICO 28 PRIMER PERÍODO ACADÉMICO FEBRERO 20 20 de febrero al 09 de marzo Publicación de resultados de asignación de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS 27 www.becasycreditos.cl

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACION Y ADJUDICACION BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALTAL

REGLAMENTO DE POSTULACION Y ADJUDICACION BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALTAL REGLAMENTO DE POSTULACION Y ADJUDICACION BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALTAL Artículo 1 Artículo 2 Se denominará Beca de Estudios Superiores Ilustre Municipalidad De Taltal a aquella

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL FUTBOL INSTITUTO PROFESIONAL FEDERACION DE FUTBOL DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS

INSTITUTO NACIONAL DEL FUTBOL INSTITUTO PROFESIONAL FEDERACION DE FUTBOL DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS INSTITUTO NACIONAL DEL FUTBOL INSTITUTO PROFESIONAL FEDERACION DE FUTBOL DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo N 1 La Beca de Estudios, es una liberalidad que

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECAS INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIAS Y SERVICIOS 1 REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECAS Artículo 1º. Disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SEK / Secretaría General REGLAMENTO DE BECAS

UNIVERSIDAD SEK / Secretaría General REGLAMENTO DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS Decreto Rectoría 22/ 2018 Vigencia desde 18/07/2018 Versión anterior 18/12/2014 PREÁMBULO El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ENTREGA DE BECA DE RESIDENCIA MUNICIPAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.0 OBJETIVO El presente tiene como objetivo regular el acceso y otorgamiento a un sistema de

Más detalles

BECA A SUPERVISORES CON CONTRATO PLAZO INDEFINIDO. Reglamento año 2018.

BECA A SUPERVISORES CON CONTRATO PLAZO INDEFINIDO. Reglamento año 2018. BECA A SUPERVISORES CON CONTRATO PLAZO INDEFINIDO. Reglamento año 2018. 1.- Objetivo: Establecer las normas, procedimiento, condiciones y alcances del beneficio Beca a Supervisores con contrato de trabajo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO Actualización Agosto 2017 REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Art. 1. - Art. 2º.- Art. 3º.- Art. 4º- Art. 5º.- Art. 6º.-

Más detalles

Ficha regional de Educación Superior 2015 XIII REGIÓN. Región Metropolitana. Ficha regional de Educación Superior XIII Región.

Ficha regional de Educación Superior 2015 XIII REGIÓN. Región Metropolitana. Ficha regional de Educación Superior XIII Región. Ficha regional de Educación Superior 2015 XIII REGIÓN Región Metropolitana Ficha regional de Educación Superior 2015 XIII Región Metropolitana Antecedentes Con el objetivo de aportar a la mejor gestión

Más detalles

Ficha regional de Educación Superior 2015 XII REGIÓN. Región de Magallanes. Ficha regional de Educación Superior XII Región.

Ficha regional de Educación Superior 2015 XII REGIÓN. Región de Magallanes. Ficha regional de Educación Superior XII Región. Ficha regional de Educación Superior 2015 XII REGIÓN Región de Magallanes Ficha regional de Educación Superior 2015 XII Región Magallanes Antecedentes Con el objetivo de aportar a la mejor gestión de políticas

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN, EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, EXAMEN DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS.

REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN, EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, EXAMEN DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS. REGLAMENTO DE CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN, EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, EXAMEN DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º: DEL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN

Más detalles

Procedimiento Adjudicación de Becas Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen

Procedimiento Adjudicación de Becas Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen Procedimiento Adjudicación de Becas Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel Klüwen ÁREA ACADÉMICA Revisado Por: María E. Caro Bascur Jimena Casas Klein Patricia Vidal Salamanca Autorizado Por: Marcelo

Más detalles

REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION

REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION REGLAMENTO DE EGRESO Y TITULACION Secretaria General Departamento de Títulos y Grados 2008 1 TITULO I : Disposiciones Generales. TITULO II : Del Egreso. TITULO III : Titulación. TITULO IV : De la Ceremonia

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS ESTATALES ESCUELA DE COMERCIO DE SANTIAGO

REGLAMENTO DE BENEFICIOS ESTATALES ESCUELA DE COMERCIO DE SANTIAGO Página 1 de 17 REGLAMENTO DE BENEFICIOS ESTATALES ESCUELA DE COMERCIO DE SANTIAGO Página 2 de 17 Título I Disposiciones Generales Art. N 1 El presente Reglamento establece las condiciones y normas referentes

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2014

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2014 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2014 A. NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Las alumnas y los alumnos de la Universidad deben respetar y fomentar

Más detalles

BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR BENEFICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR GRATUIDAD: BECAS DE ARANCEL Beneficio MINEDUC que les Es un apoyo económico que permitirá a estudiantes de puede llegar a cubrir el

Más detalles

Ficha Regional de Educación Superior Región de Magallanes

Ficha Regional de Educación Superior Región de Magallanes Ficha Regional de Educación Superior 2017 Región de Magallanes ANTECEDENTES Con el objetivo de aportar a la mejor gestión de políticas públicas sobre Educación Superior, a través de la generación de información

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES

REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES REGLAMENTO GENERAL DE POSTULACIONES Y RENOVANTES BECA EMPRESARIOS DE CHILE ANTECEDENTES En su afán de colaborar con la sociedad en la tarea de educar y formar personas íntegras y con el propósito de contribuir

Más detalles

ESTATUTOS SISTEMA DE BECAS COLEGIO SAN LUIS

ESTATUTOS SISTEMA DE BECAS COLEGIO SAN LUIS ESTATUTOS QUE REGLAMENTAN EL SISTEMA DE BECAS DEL COLEGIO SAN LUIS, ANTOFAGASTA. I. CONCEPTOS GENERALES Se define como beca a la subvención del pago de un porcentaje de la colegiatura mensual. Los alumnos

Más detalles

Reglamento Interno REGLAMENTO DE BECAS TÍTULO I DEFINICIONES, ALCANCE Y REQUISITOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Reglamento Interno REGLAMENTO DE BECAS TÍTULO I DEFINICIONES, ALCANCE Y REQUISITOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Reglamento Interno TÍTULO I DEFINICIONES, ALCANCE Y REQUISITOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Página 1 de 7 ARTÍCULO 1 (Generalidades) En el marco de la Responsabilidad Social, la universidad pone

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SISTEMA ESPECIAL DE INGRESO 2014 La Universidad de Valparaíso cuenta con las siguientes vías de ingreso especial para sus carreras, con requisitos y cronogramas como se detalla

Más detalles

Documento Informativo

Documento Informativo Documento Informativo Proceso de Admisión y Matrícula en Carreras y Programas de Pedagogía en el marco de la Ley Nº 20.129, y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. Preguntas frecuentes 1. Qué instituciones

Más detalles

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO:

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO: Castro, 05 de Mayo de 2011.- ORDENANZA Nº020.- VISTOS : El Oficio Nº7242-08 de fecha 27 de Noviembre de 2008, del Tribunal Electoral Región de Los Lagos; la Sesión Ordinaria Nº83 de fecha 08.03.2011 del

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CATEGORIZACIÓN DE PENSIONES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO S.A.C. CAPÍTULO I CATEGORIZACIÓN

REGLAMENTO DE BECAS Y CATEGORIZACIÓN DE PENSIONES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO S.A.C. CAPÍTULO I CATEGORIZACIÓN REGLAMENTO DE BECAS Y CATEGORIZACIÓN DE PENSIONES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO S.A.C. CAPÍTULO I CATEGORIZACIÓN Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4 Artículo 5 La categorización

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES

REGLAMENTO DE PENSIONES REGLAMENTO DE PENSIONES Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del Reglamento El presente reglamento, establece las condiciones generales, los términos y disposiciones que regulan el Sistema

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y BENEFICIOS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN. Título I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y BENEFICIOS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN. Título I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y BENEFICIOS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN Título I Disposiciones Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las becas, descuentos en aranceles, préstamos estudiantiles

Más detalles

RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO.

RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO. RESOLUCION EXENTA VRA.Nº 024 DE 12 DE ENERO DE 2006 PROCEDIMIENTO DE ADMISION Y MATRICULA PARA PROGRAMAS DE POSTGRADO. 1.De la admisión.- Artículo 1º La presente normativa regula los procesos de admisión,

Más detalles

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2015 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matrícula 2015, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS BECA MUNICIPAL

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS BECA MUNICIPAL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS BECA MUNICIPAL ARTICULO 1º: El presente reglamento tiene como objetivo regular el acceso y otorgamiento de un sistema de becas de ayuda a estudiantes de la Comuna de Navidad,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ALUMNOS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ALUMNOS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE ALUMNOS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Decreto Universitario N 64, de 28 de septiembre de 2016. TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. Artículo 3. Para el otorgamiento de la beca se tomará en consideración la trayectoria académica en el periodo escolar anterior.

REGLAMENTO DE BECAS. Artículo 3. Para el otorgamiento de la beca se tomará en consideración la trayectoria académica en el periodo escolar anterior. REGLAMENTO DE BECAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente reglamento establece las bases y criterios que regulan el otorgamiento, requisitos, vigencia, cuantía, suspensión y cancelación

Más detalles

REGLAMENTO 2016 BECA EXCELENCIA ACADEMICA SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD)

REGLAMENTO 2016 BECA EXCELENCIA ACADEMICA SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD) REGLAMENTO 2016 BECA EXCELENCIA ACADEMICA SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS BANCO DEL DESARROLLO (SNBD) Artículo primero: Se establece un sistema de becas de postulación, asignación y pago anual para apoyar

Más detalles

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES

MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Universidad del Bío-Bío MANUAL DE SOLICITUDES DE ESTUDIANTES Formas de completar Dirección de Admisión, Registro y Control Académico Junio de 2011 INDICE ~ 1 ~ Solicitud de cambio de nombre 2 Solicitud

Más detalles

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $

*Se refiere al Ingreso Mínimo no remuneracionales, el que actualmente asciende a $ 1 Santiago, febrero de 2016 BENEFICIOS DE ESTUDIOS 1. - AYUDA EDUCACIONAL PARA TRABAJADORES Corresponde a la ayuda económica mensual, que se otorga solamente a los trabajadores (no incluye cargas familiares)

Más detalles

CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS

CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS CÓMO CONSERVAR MIS BENEFICIOS? BECAS Y CREDITOS Actualización Mayo 2017 SABÍAS QUE PARA CONSERVAR TUS BENEFICIOS UNIVERSITARIOS DEBES CUMPLIR CIERTOS REQUISITOS? Año académico Arancel Real. Asignatura

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ VERSIÓN 2015 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III. IV. ANTECEDENTES LEGALES BENEFICIARIO

Más detalles

Sistema de Financiamiento para Estudios de Educación Superior Ley N (Crédito con Aval del Estado, CAE)

Sistema de Financiamiento para Estudios de Educación Superior Ley N (Crédito con Aval del Estado, CAE) Sistema de Financiamiento para Estudios de Educación Superior Ley N 20.027 (Crédito con Aval del Estado, CAE) Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (Crédito CAE). El CAE es una política

Más detalles

PROTOCOLO BECAS INTERNAS INSTITUTO PROFESIONAL CHILE 2015

PROTOCOLO BECAS INTERNAS INSTITUTO PROFESIONAL CHILE 2015 PROTOCOLO BECAS INTERNAS INSTITUTO PROFESIONAL CHILE 2015 I. BECAS a) Se entenderá por Beca todo descuento parcial o aporte entregado a los alumnos, por un tiempo determinado. Las asignaciones de becas

Más detalles

Proceso de Renovación de Becas Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS

Proceso de Renovación de Becas Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS Proceso de Renovación de Becas 2018 Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS Proceso de Renovación de Becas 2018 I. Qué son las Becas de Arancel? Las Becas

Más detalles

BASES BECA MUNICIPAL PERIODO 2015

BASES BECA MUNICIPAL PERIODO 2015 MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO SOCIAL BASES BECA MUNICIPAL PERIODO 2015 I. OBJETIVOS: Favorecer a estudiantes de la comuna de Hijuelas de primer, segundo, tercer

Más detalles

REGISTRO CURRICULAR 2010

REGISTRO CURRICULAR 2010 REGISTRO CURRICULAR 2010 NOSOTROS TE ACOMPAÑAREMOS EN TODA TU VIDA UNIVERSITARIA La Oficina de Registro Curricular depende directamente de la Vicerrectoría Académica. Esta Oficina maneja el Reglamento

Más detalles

Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2012

Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2012 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2012 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matricula 2012, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E

U N I V E R S I D A D A D V E N T I S T A D E C H I L E ADMISIÓN NACIONALES Los interesados que deseen ingresar a las carreras vigentes en la Universidad Adventista de Chile, deben postular en el período correspondiente y debe cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Lo que debes saber Por qué se otorga Gratuidad 2016 en la educación superior? Porque para lograr una sociedad inclusiva para todas y todos los jóvenes, sin importar su origen o condición

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISIÓN PARA PREGRADO Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 26/2004 de fecha 21 de septiembre de 2004. Modificado por Resolución de Vicerrectoría Académica Nº 093/2009 de fecha 29 de enero

Más detalles

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN

SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN SISTEMA INACAP REGLAMENTO PRÁCTICAS Y TITULACIÓN TÍTULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento establece un conjunto de normas especiales que regulan las prácticas y la titulación

Más detalles

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Inscripciones, Reinscripciones y Bajas

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Inscripciones, Reinscripciones y Bajas REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Inscripciones, Reinscripciones y Bajas ÍNDICE DEL REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES, REINSCRIPCIONES Y BAJAS CAPÍTULO I Generalidades...3 CAPÍTULO

Más detalles

BASES BECA DE EXCELENCIA MUNICIPAL HIJUELAS 2018 DESTINATARIOS: REQUISITOS:

BASES BECA DE EXCELENCIA MUNICIPAL HIJUELAS 2018 DESTINATARIOS: REQUISITOS: MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO DEPARTAMENTO SOCIAL BASES BECA DE EXCELENCIA MUNICIPAL HIJUELAS 2018 I. OBJETIVOS: Favorecer a estudiantes de la comuna de Hijuelas de primer,

Más detalles

Fundación Universitaria Juan N. Corpas Secretaría General

Fundación Universitaria Juan N. Corpas Secretaría General ACUERDO NUMERO 004-3 DE ABRIL 1 DE 2005 DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = El

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 Al ingresar a la Enseñanza Media, los alumnos ya

Más detalles

Programa de Becas de inclusión de estudiantes para su formación académica y desarrollo profesional: Beca Compromiso Social

Programa de Becas de inclusión de estudiantes para su formación académica y desarrollo profesional: Beca Compromiso Social Programa de Becas de inclusión de estudiantes para su formación académica y desarrollo profesional: Beca Compromiso Social ---------------------------------- Dirección de Asuntos Estudiantiles ----------------------------------

Más detalles

NUEVO PROCESO 100% ONLINE

NUEVO PROCESO 100% ONLINE NUEVO PROCESO 100% ONLINE GUÍA MATRÍCULA ONLINE 2018 CUÁNDO? Fechas del periodo de Matrícula 2018 Alumnos diurnos Y Vespertino CONDICIONES DE LA MATRÍCULA ONLINE: Alumnos Executive General y Executive

Más detalles

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO:

ORDENANZA Nº020.- ORDENANZA BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONCEJO MUNICIPAL DE CASTRO I. DEL OBJETIVO: ORDENANZA Nº020.- Castro, 05 de Mayo de 2011.- - Modificación Ordenanza según Decreto Nº635 del 01 de Diciembre de 2011. - Modificación Ordenanza según Decreto Nº260 de fecha 22 de Febrero de 2013. VISTOS

Más detalles

Carreras de Pregrado Profesionales:

Carreras de Pregrado Profesionales: Procedimiento Fondo Anual de Becas 2015-2016 En concordancia con nuestra Política de Desarrollo y Nuestro Contrato Colectivo 2014-2018, hemos creado el Fondo de Becas y Aportes de Estudio 2016, con el

Más detalles

REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO

REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO REGLAMENTO BECAS SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE SCOTIABANK SUD AMERICANO (Actualización año 2011) Artículo primero Se establece un sistema de becas para ayudar al financiamiento de los estudios

Más detalles

BASES DE POSTULACION BECAS DE CONCEJO 2013

BASES DE POSTULACION BECAS DE CONCEJO 2013 BASES DE POSTULACION BECAS DE CONCEJO 2013 I.- INTRODUCCION Las presentes bases tienen por finalidad normar todos los aspectos que se relacionen con el otorgamiento, por parte del Municipio, de la Beca

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL REGLAMENTO MODIFICACIONES. Número Corrección N

HOJA DE VIDA DEL REGLAMENTO MODIFICACIONES. Número Corrección N HOJA DE VIDA DEL REGLAMENTO MODIFICACIONES Número Corrección N Páginas Números Nº Pág. Año Í N D I C E PRESENTACIÓN TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES INTRODUCCIÓN Art. 1º- 2º- 3º TÍTULO II DE LAS BECAS

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

REGLAMENTO DE BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. REGLAMENTO DE BECAS MUNICIPALES PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Actualizado en Febrero del 2016 Por: TITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Y PROPÓSITOS Artículo 1: El presentee reglamento tiene como

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013

REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013 REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Decreto de 31 de julio 2013 TITULO I - DE LOS OBJETIVOS Artículo 1.- El presente reglamento establece

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS. Julio, 2017

REGLAMENTO DE BECAS. Julio, 2017 REGLAMENTO DE BECAS Julio, 2017 REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEFINICIONES GENERALES Apoyo educativo. Es el porcentaje total de exención del pago

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSTÍTULO. Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Título I Normas Generales

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSTÍTULO. Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Título I Normas Generales REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSTÍTULO Universidad Tecnológica de Chile INACAP Título I Normas Generales Artículo 1 El presente reglamento establece el conjunto de normas generales que regulan y rigen el funcionamiento

Más detalles