ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA"

Transcripción

1 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Normalmente los alumnos llegan diagnosticados a Educación Secundaria, por lo que se organiza la respuesta educativa que el alumno necesita: puesta en marcha de recursos personales y materiales, adaptaciones curriculares, coordinación con la familia y especialistas externos que le atiende, seguimiento del alumno junto con el EOEP Específico de auditivos, si fuese necesario. Si el alumno no llega diagnosticado, se procedería de la siguiente manera: 1. Demanda de intervención del orientador del centro, por parte del tutor del alumno y/o sus padres. 2. Evaluación psicopedagógica del alumno, recogiendo la información obtenida en un informe psicopedagógico, que nos servirá para hacer la derivación al pediatra/médico de cabecera que remitirá el caso, a los especialista médicos que considere oportunos para concretar la necesidad del alumno. 3. Una vez conocido el diagnóstico médico, el orientador se pone en contacto con el EOEP Específico de auditivos, para concretar la respuesta educativa del alumno. De esta manera, tendrán conocimiento del caso, nos ayudarán en la intervención educativa, el seguimiento y la evaluación del caso. A partir de ese momento, los informes, dictámenes, propuestas de modalidad de escolarización y orientaciones que se hagan, serán entre el orientador y el equipo específico. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. Modalidades de escolarización: 1.1. Institutos de educación secundaria con apoyos 1.2. Institutos de educación secundaria con proyecto ABC 1.3. Centros específicos de educación especial 2. Adaptaciones curriculares: 2.1. A nivel de centro: Elementos básicos del currículo: objetivos y contenidos, la metodología y actividades y la evaluación de los alumnos Elementos de acceso al currículo: elementos personales y su organización, elementos materiales y su organización y en la comunicación A nivel de aula: Elementos básicos del currículo Elementos de acceso al currículo: estrategias organizativas A nivel individual: Elementos básicos del currículo

2 MATERIALES 1. Tecnologías de ayuda para el aprovechamiento de restos auditivos: Audífonos, Equipos de Frecuencia Modulada, SUVAG II y SUVAG de grupo y el implante coclear. 2. Otras ayudas técnicas: Videoconferencia, videoporteros, radiomensajería, reloj despertador (vibradores y por luz), avisadores de luz, receptores de bolsillo, subtitulado en televisión; Internet y teléfonos móviles. 3. Programas informáticas para los alumnos con discapacidad auditiva: Programas en CD ROM, DVD, video e Internet: Cuentos y relatos Lengua de signos: A signar, el pequeabecedario, signos 97 98, DILSE ; diccionario básico de lengua de signos, diccionario de neologismos de lengua de signos, DITS, Vocabulario temático de lengua de signos y Gramática visual de la lengua de signos Rehabilitación del lenguaje oral: SEDEA (programa secuenciado de desarrollo auditivo), Speechviewer III (IBM), Escucha, Globus, Hamlet (AQUARI SOFT), Imason (APANDA), LAO (APANDA, ONCE y MEC/ Micronet) y AUDIO (CREENA (Txano Ansa y Javier Ugarte). 4. Recursos didácticos: el rincón de Yiyo, leo lo que veo, el estudio de los números y Gram. PERSONALES RECURSOS 1. Tutor de aula: Es el responsable del grupo clase, del desarrollo del currículo y las Adaptaciones Curriculares correspondientes. 2. Profesorado especialista en audición y lenguaje: Realiza la valoración e intervención directa en los aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje, asesora a las familias en la generalización de habilidades comunicativas y trabaja estrechamente con el resto de profesorado que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Profesorado especialista en pedagogía terapéutica: Apoya y refuerza las áreas curriculares y los trastornos y patologías asociadas que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje. 4. Orientador: miembro del Departamento de Orientación que realiza la evaluación psicopedagógica, propone la modalidad de escolarización y orienta y asesora a las familias y al profesorado. 5. Signos: trasmite mediante LSE las explicaciones que el profesorado efectúa del currículo dentro del aula y participa en diversas actividades educativas realizando interpretación de la lengua oral a la LSE y de LSE a lengua oral, sirviendo de enlace entre el profesorado y el alumnado con sordera. 6. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de discapacidad auditiva: Colaboran con el Departamentos de Orientación en la identificación y valoración de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva, así como en el asesoramiento sobre técnicas, métodos y recursos apropiados para la atención educativa de este alumnado.

3 Existirá coordinación: Con las familias: Informar a la familia sobre la propia deficiencia. Orientar y derivar a centros especializados para iniciar cuanto antes la intervención y rehabilitación logopédicas. Derivar a las familias a las asociaciones de padres con niños sordos. Mantener reuniones periódicas con los padres a lo largo del curso para informarles y orientarles. Entre los distintos agentes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno con discapacidad auditiva. Con las instituciones externas, dedicadas a la intervención en casos de discapacidad auditiva. METODOLOGÍA 1. Estrategias organizativas Situar al alumno en el lugar donde mejor pueda percibir a través de sus restos auditivos, lectura labial y acceso visual a la información. Distribuir el aula de forma flexible, procurando que en las situaciones de interacción grupal todos los alumnos puedan verse entre sí. Situar al alumno lejos de las áreas ruidosas. Evitar reflejos en la pizarra. Seguir un horario fijo de rutinas e informar al alumno de las modificaciones que se realicen. 2. Estrategias para el desarrollo de la comunicación Utilizar un lenguaje claro y fácil de comprender (articular de forma pronunciada y a velocidad moderada). No situarse de espaldas a la luz ni hablar nunca de espaldas a la clase. Ante explicaciones que precisen el código escrito, escribir primero en la pizarra y luego continuar la explicación de cara a los alumnos. Utilizar el movimiento corporal y los gestos faciales para captar la atención del alumno facilitar la comprensión del mensaje hablado. Utilizar ilustraciones y diagramas siempre que sea posible. Escribir en la pizarra un pequeño guión, esquema o resumen. Evitar dictar apuntes, es preferible que se entreguen fotocopias al alumno sordo o que copie la información de la pizarra. 3. Estrategias a tener en cuenta durante la planificación y el desarrollo del aprendizaje. Regular la cantidad de contenido a aprender procurando que no sea excesiva en cada exposición. Facilitar resúmenes escritos y esquemas. Dar al alumno sordo más tiempo para practicar, más oportunidades de repaso y pasos más pequeños durante el proceso. Usar una metodología globalizadora o interdisciplinar. Iniciar el proceso de aprendizaje con las tareas más fáciles y pasar de forma progresiva a las más difíciles.

4 4. Estrategias a tener en cuenta en el aprendizaje grupal Situar al niño sordo en el grupo en el que tenga mayor facilidad comunicativa. Dar más tiempo al alumno para expresar sus opiniones. Identificar al que habla. Utilizar técnicas de retomar y repetir los puntos de discusión. Alternar el tamaño y composición del grupo para las distintas actividades. Evitar por parte de los compañeros una actitud sobreprotectora. Enseñar de forma explícita las reglas y normas de funcionamiento del grupo. 5. Estrategias a tener en cuenta en la preparación de materiales escritos Reducir la dificultad de vocabulario, limitar el vocabulario técnico a lo esencial. Tener en cuenta sus experiencias y conocimientos. No usar demasiados sinónimos. Asegurar que las proposiciones causales y condicionales estén claras. Proporcionar esquemas que le ayuden a comprender el texto escrito. Preguntas secuenciadas causa efecto. Dividir las preguntas demasiado largas. Incluir gráficos e ilustraciones en el texto. No hacer adaptaciones de textos demasiado largas. Si el contenido es excesivo, preparar dos o más textos separados. 6. Organización de los elementos personales. 1. Adaptaciones para favorecer la relación profesor alumno sordo: Informarse y conocer las características de las personas con deficiencia auditiva en general y las posibilidades de su alumno en concreto. Conseguir un nivel de comunicación con los alumnos sordos similar en cantidad y calidad al que se tiene con los alumnos oyentes. Favorecer que el alumno intervenga en clase y acuda al profesor cuando tenga alguna dificultad. 2. Adaptaciones para favorecer las relaciones entre los alumnos sordos y oyentes. Informar a los compañeros de las características de sus compañeros sordos. Intentar evitar cualquier actitud de sobreprotección o de abuso o burla. Enseñar estrategias comunicativas a alumnos sordos y oyentes. Enseñar a los compañeros un sistema de comunicación alternativo o complementario. Realizar juegos de socialización en el aula.

5 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Reuniones de coordinación: DO y Equipo Docente. DO y EOEP Específico de auditivos. Reuniones con la familia: al menos una vez al trimestre, con los profesionales que atienden a sus hijos, y cuantas veces sea necesario. Reuniones con el EOEP Específico de auditivos, al menos, al inicio y final de curso. Evaluación Inicial: informes psicopedagógicos, informes médicos, informes del profesorado, lista de control, registros de la evolución del alumno del curso pasado, observación participativa y actividades diversas. Evaluación Continua: observación directa, listas de control, cuadernos, trabajos del alumno y con el alumno, informes de profesores y otros profesionales. Evaluación Final: Pruebas objetivas, trabajos realizados y elaborados durante el curso e informe final. Para la evaluación y el seguimiento de cada alumno se tendrá en cuenta lo establecido en su adaptación curricular.

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas de la Red de Orientación de Málaga CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LSE. PUESTA EN PRÁCTICA Yolanda Yuste Selva PROYECTO DE BILINGÜISMO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DELEGACIÓN TERRITORIAL - GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DELEGACIÓN TERRITORIAL - GRANADA ANEXO I: COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA / DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN ANEXO I COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA / DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba PLANIFICACIÓN DOCENTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA Maestro/a Especialidad Educación

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019

PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 PLAN DE APOYO AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CURSO 2018/2019 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. ACTUACIONESY TEMPORALIZACIÓN... 2 4. MÉTODO DE TRABAJO... 4 5. SEGUIMIENTO

Más detalles

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II)

TEMA 15 A. Discapacidad auditiva (II) TEMA 15 A Discapacidad auditiva (II) 1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos/as con discapacidad auditiva 2. Ayudas técnicas para la discapacidad auditiva 3. Organización

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN en Aragón EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) (0-6 AÑOS) EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EL CENTRO ORDINARIO Y LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AUTORÍA MARÍA JOSÉ SEVILLA JIMÉNEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI Y EP Resumen En este artículo se

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS Término amplio que engloba tanto a los alumnos y alumnas que no poseen resto visual como aquellos otros que pueden realizar diferentes tareas

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Tlf Fax:

CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO. Tlf Fax: CENTRO PONCE DE LEÓN CENTRO EDUCATIVO CENTRO OCUPACIONAL C/Eduardo Barreiros, 6 28041 Madrid Tlf. 91 317 84 41 Fax: 91 317 77 15 www.ponceleon.org CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO HISTORIA DE NUESTRO CENTRO AÑOS

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15

CALENDARIO DE ATENCIÓN AL CENTRO. 1er. Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Trimestre 15, 29 6, 13, 20,27 3, 10, 17, 24 1, 15 Principios de la orientación educativa: coordinación con los EOEP Orientadora del equipo que atiende el centro: Mª del Carmen Peral Rodríguez. Pedagoga. Las sesiones de asistencia sistemática semanal serán

Más detalles

Unidad de Currículo Específico

Unidad de Currículo Específico DENOMINACIÓN Unidad de Currículo Específico 1. DESCRIPCIÓN GENERAL La UCE es la respuesta organizativa en los centros de ESO para llevar a la práctica los principios de normalización e integración para

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/ A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. PLAN DE ACTUACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Curso 2017/2018 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACTUACIÓN. 1.1 A NIVEL DE CLAUSTRO Y CENTRO ESCOLAR. Colaboración en la elaboración y/o revisión del

Más detalles

Evolución terminología. Preguntarnos el para qué. Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE-

Evolución terminología. Preguntarnos el para qué. Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE- Tema 1: ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS ESPECIALES Procesos Evolutivos y Diversidad 2º-Grado de primaria Luis Carlos Delgado Pastor Evolución Necesidades Educativas Especiales -NEE- Concepto muy dinámico.

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO Resumen En nuestro sistema educativo podemos encontrarnos con muchos alumnos con

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN F. La normativa

Más detalles

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica.

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica. ANEXO V Contenido de la Programación Didáctica. Educación Infantil La programación didáctica hará referencia al currículo de un área y corresponderá a un curso completo del segundo Ciclo de la etapa de

Más detalles

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA?

Cuándo un alumno es atendido por el aula TEA? Qué es un aula TEA? Definición TEA. Aula TEA. Escolarización alumnado. Cómo se trabaja en el aula TEA? Nuestro colegio, cuenta con un aula abierta especializada para niños con trastorno del espectro autista (aula TEA) desde el curso 2014/2015, llamada Puzle de Colores. Desde aquí, esperamos poder acercaros

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada

Más detalles

ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. BOJA de 26/10/2002 El Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que

Más detalles

IES PREFERENTE PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE CON TEA

IES PREFERENTE PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE CON TEA IES PREFERENTE PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE ALUMN@S CON TEA En nuestro compromiso con la diversidad, este nuevo curso comienza con novedades. Nos identificamos como centro preferente para la escolarización

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON TDAH

LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON TDAH EOEP PARLA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. Mª Jesús Martín García Cristina Salgado Mingo. AGENDA SITUACION DEL ALUMNO CON TDAH EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA TOMA DE DECISIONES IMPLICACIONES

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR El Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial,

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1 PROPUESTA DE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (E.O.E-E.E.E). CEIP CARLOS III. LA CARLOTA. 1. Base normativa y Principios de la atención a la diversidad. 2. Características del

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

INDICE. Plan de Acogida C.E.E. BERGIDUM - 1 -

INDICE. Plan de Acogida C.E.E. BERGIDUM - 1 - INDICE 1. Qué es el plan de acogida? 2. Acogida de los distintos miembros de la comunidad educativa a. Familias Antes de la escolarización de su hijo en el centro Después de la escolarización de su hijo

Más detalles

30.- Interculturalidad y compensación

30.- Interculturalidad y compensación Modalidad Descripción Actividad Destinatarios Organiza Trimestre Actualización en lengua de signos Proyectos ABC e intérpretes de lengua de signos Coordinadores de centros de recursos de Educación Responsables

Más detalles

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1.- RECURSOS PERSONALES: Profesora especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una profesora para desdoble del grupo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE

PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE PLAN DE TRABAJO PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE I.E.S. Canarias Cabrera Pinto Curso escolar 2016-2017 ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. ELABORACIÓN,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2017/2018 1 JUSTIFICACIÓN En el curso 2017/2018 el CEIP San Miguel cuenta con 36 alumnos con informe psicopedagógico dados de alta en la ATDI. Todos estos alumnos

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN Equipo de Atención Temprana de Tetuán Comunidad de Madrid + EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE TETUÁN (MADRID) LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PROGRAMAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL PROGRAMAR EN EDUCACIÓN ESPECIAL AUTORÍA NOEMÍ ÁLVAREZ DURÁN TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP Resumen La Educación Especial, dentro de la educación ordinaria, debe dar la atención necesaria y complementaria

Más detalles

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL de la Administración Pública

Más detalles

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN CURSO 2.008/2.009 Tomando como referencia las orientaciones de la L.O.E y la normativa generada a partir de ella, así como la tipología del alumnado, se desarrolla el siguiente

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. RECURSOS PERSONALES: Maestra especialista con doble perfil: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, a jornada completa. Una maestra para desdoble del grupo de 6º

Más detalles

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA

COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNADO SORDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA EDU2011-26268 y P11-SEJ-07523 Concepción Navarta, Antonia M. González, Rocío Lavigne, Inmaculada Quintana, Mª José Linero,

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN CPEIP Teresa Bertrán de lis ESPECIFICACIONES DEL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

2.- Las mejoras se incluyen en las programaciones.

2.- Las mejoras se incluyen en las programaciones. LAS ACCIONES PROGRAMADAS PARA; LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, EL DESARROLLO DEL PLAN DE CONVIVENCIA Y LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR. La mejora del rendimiento escolar. En la mejora

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL C.E.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2017-2018 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal)

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES GUIA DE ORIENTACIÓN AL PROFESORADO CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y/O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 1 2 1- INTRODUCCIÓN Esta guía tiene como objetivo informar, asesorar y orientar al

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Nuevos escenarios para la educación inclusiva: el proyecto ABC de atención al alumnado sordo

Nuevos escenarios para la educación inclusiva: el proyecto ABC de atención al alumnado sordo Nuevos escenarios para la educación inclusiva: el proyecto ABC de atención al alumnado sordo MªDolores Franco García, CEIP Santa Mª de Gracia, Murcia Rubén Nogueira Fos, IES Infante Don Juan Manuel, Murcia

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León 1 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. 4. ACTIVIDADES: 1.- RECEPCIÓN. 2.- VALORACIÓN DEL NIVEL DEL CASTELLANO. 3.- ASIGNACIÓN DE GRUPO. 4.- VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS. 5.-

Más detalles

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia

Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Retos y fortalezas para la escuela inclusiva en la Región de Murcia Región de Murcia Población: 1.465.000 (2016) Alumnado escolarizado en enseñanzas no universitarias: 278.253 (2106-2017) Alumnado con

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Tutoría y Orientación Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua

Más detalles

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D.

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. (INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) Documento informático en: INTRANET http: //educamadrid.icm.es/orientación/legislación/pad INTERNET http: //www.madrid.org/orientacion/legislacion/pad

Más detalles

Ejemplos orientadores para el diseño de las configuraciones prácticas de apoyo:

Ejemplos orientadores para el diseño de las configuraciones prácticas de apoyo: ANEXO III Resolución CFE N 311/16 Observaciones acerca de las Configuraciones de Apoyo a consignar en el punto 15 del ANEXO II Detección de las barreras y obstáculos: - Barreras de acceso físico. - Barreras

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS

PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS PLAN DE TRABAJO DEL EOEP ESPECÍFICO PARA DISCAPACIDADES AUDITIVAS I. E. S. CANARIAS - CABRERA PINTO (LA LAGUNA) CURSO ESCOLAR 2017 2018. En reunión celebrada el día 19 de septiembre del presente, con la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Circular 3/2005 de la por la que se establecen orientaciones para la respuesta educativa al alumnado escolarizado en modalidad combinada en centros ordinarios y centros de educación especial del Principado

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Soria. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. El Burgo de Osma. El Burgo de Osma Soria Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica El Burgo de Osma Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 975 340

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Titulación + 8 Créditos ECTS)

Titulación + 8 Créditos ECTS) Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual + Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Educación Especial (Doble titulación de formación

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Titulación Universitaria de Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva + Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) titulación de formación

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN PREPARACIÓN DE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN CURSO 2008-09 LAS EVALUACIONES Las sesiones de evaluación, coordinadas por el tutor o tutora de cada grupo, en la mayoría de los centros constituyen el único espacio

Más detalles

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO ALUMNADO CON ESTUDIOS INICIADOS EN GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO ALUMNADO CON ESTUDIOS INICIADOS EN GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA INFORMACIÓN MATRÍCULA CURSO 2018-2019 ALUMNADO CON ESTUDIOS INICIADOS EN GRADO EN EDUCACIÓN El alumnado de Grado en Educación Primaria deberá realizar obligatoriamente la matrícula en la Secretaría de

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA:

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA: ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA: Encontramos en nuestra comunidad una ley que ampara este derecho. INSTRUCCIONES CONJUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS ASPECTOS A INCLUIR EN EL APARTADO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Instrucciones de 22 de Junio de 2015, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado

Más detalles

PLAN DE LECTURA EFICAZ

PLAN DE LECTURA EFICAZ PLAN DE LECTURA EFICAZ 1 INTRODUCCIÓN La competencia lectora va más allá de la simple descodificación e implica una comprensión reflexiva y crítica de los textos. Es transversal respecto de las competencias

Más detalles

Decálogo didáctico. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Principios didácticos Buenas prácticas docentes

Decálogo didáctico. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Principios didácticos Buenas prácticas docentes Decálogo didáctico Elaborado por: Manuel López El proceso de enseñanza-aprendizaje Principios didácticos Buenas prácticas docentes OBJETIVO: Contribuir a la mejora didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

INFORME PSICOPEDAGÓGICO ANEXO III MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INFORME PSICOPEDAGÓGICO Nº de Expediente Fecha de realización del Informe / / DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO: DEL ALUMNO/A: Nombre Apellidos

Más detalles

LEY NÚMERO 324 DE 1996

LEY NÚMERO 324 DE 1996 LEY NÚMERO 324 DE 1996 "Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda". El Congreso de Colombia, DECRETA: ART. 1º Para efectos de la presente ley, los siguientes términos tendrán el

Más detalles