Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS María Altamirano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS María Altamirano"

Transcripción

1 Alcances de la Norma Draft ISO Technical Specification ISO/DTS 9002 María Altamirano

2 María Altamirano QMS Lead Auditor IRCA. Máster en Calidad Total e Ingeniera Química. Asesora e Instructora en Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO/IEC 17025, SA Auditora ISO 9001 y SMETA (SEDEX) para Bureau Veritas Certification. Miembro del Comité Técnico de Normalización Gestión y Aseguramiento de la Calidad (INACAL). Evaluadora del Premio Nacional a la Calidad y del Premio Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (Perú).

3 NOTA La información presentada está basada en la edición Draft de la Especificación Técnica ISO/TS 9002, cuya fecha de revisión, comentarios y votación culminó el 21 de marzo de Cualquier opinión expresada por la Conferencista no necesariamente corresponde a la postura oficial de los Grupos de Trabajo (nacionales o internacionales) encargados de realizar las actualizaciones de ISO/TS 9002.

4 ISO/DTS 9002 Directrices para la aplicación de ISO 9001:2015 ISO/TS 9002 (en desarrollo) ISO/TC 176 SC 1 SC 2 SC 3 Título Conceptos y Terminología Sistemas de Calidad Tecnologías de Soporte ISO 9004:2009 (bajo revisión) ISO 10005:2005 (bajo revisión) ISO 10006:2003 (bajo revisión) ISO 10007:2003 (bajo revisión) ISO SME Handbook (bajo revisión)

5 ISO/DTS 9002 Directrices para la aplicación de ISO 9001:2015 Destinada a Incluye ejemplos, descripcione s y opciones ser informativa y a proporcionar orientación para cada requisito Desarrollada para ayudar a los usuarios a implementar ISO 9001:2015

6 ISO/DTS 9002 Directrices para la aplicación de ISO 9001:2015 No proporciona orientación sobre los anexos de ISO 9001:2015 No debe ser utilizado con fines de auditoría No proporciona interpretacion es de requisitos de ISO 9001:2015

7 ISO/DTS 9002 Directrices para la aplicación de ISO 9001: Alcance 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones Estructura 4. Contexto de la organización 5. Liderazgo 6. Planificación 7. Apoyo 8. Operación 9. Evaluación del desempeño 10. Mejora Bibliografía

8 ISO/DTS 9002 Directrices para la aplicación de ISO 9001:2015 Revisemos algunos de sus requisitos

9 4. Contexto de la Organización 4.1 Comprensión de la organización y su contexto El propósito de este requisito es establecer una buena comprensión de las cuestiones internas y externas que pueden afectar, positiva o negativamente, la capacidad de la organización para alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.

10 4. Contexto de la Organización 4.1 Comprensión de la organización y su contexto Esta comprensión es necesaria para proporcionar la base para determinar los principales elementos del SGC tales como: alcance (véase 4.3), procesos (véase 4.4), política (véase 5.2), planificación, objetivos, riesgos y oportunidades (ver cláusula 6).

11 4. Contexto de la Organización 4.1 Comprensión de la organización y su contexto Cuestiones Internas Desempeño global de la organización, incluyendo resultados financieros. Factores de recursos Infraestructura, ambiente para la operación de los procesos, conocimiento organizacional. Aspectos humanos Competencia de las personas, cultura organizacional, relación con los sindicatos. Factores operacionales Producción, capacidad de entrega, evaluación de clientes.

12 4. Contexto de la Organización 4.1 Comprensión de la organización y su contexto Cuestiones Externas Factores macroeconóm icos, como la situación económica o la disponibilidad de crédito. Factores sociales, como tasas locales de desempeño, percepción de seguridad, niveles de educación. Factores políticos, como estabilidad política, acuerdos comerciales internacionale s, inversiones públicas. Competencia, cuota de mercado de la organización, productos o servicios similares, estabilidad del mercado.

13 5. Liderazgo 5.2 Política El propósito de este requisito es asegurar que la alta dirección alinee la política de la calidad con la dirección estratégica de la organización.

14 5. Liderazgo 5.2 Política Algunos elementos de entrada que podrían considerarse para desarrollar la política de la calidad. Una clara comprensión del contexto de la organización. La dirección estratégica de la organización, basada sobre su misión, visión, principios guías y valores básicos. El nivel y el tipo de futura mejora necesaria para que la organización pueda ser exitosa. El grado deseado o esperado de la satisfacción de los clientes. Las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes. Los recursos necesarios para alcanzar los resultados previstos. Las potenciales contribuciones de las partes interesadas pertinentes.

15 6. Planificación 6.3 Planificación de los cambios La intención de este requisito es evitar efectos no deseados durante y después de un cambio, así como asegurar que los cambios son incorporados e implementados de manera controlada.

16 6. Planificación 6.3 Planificación de los cambios Adquisición de nuevas Cambios líneas de productos. Cambios Retrabajos. PNC. Postergación de un servicio. Reactivas Nuevos servicios. Proactivas

17 6. Planificación 6.3 Planificación de los cambios La organización debería planificar cambios al SGC considerando: El contexto de la organización Necesidades y expectativas de partes interesadas y algún cambio sobre ellas Seguimiento, medición, análisis y evaluación de resultados Revisión de riesgos y oportunidades identificadas

18 6. Planificación 6.3 Planificación de los cambios Ejemplos de cambios: Transferencia de nuevas líneas de producción de una sede a otra. Cambio de métodos en los procesos para mejorar tendencias de salidas no conformes. Uso de un nuevo sistema informático para la gestión de pedidos. Abrir una oficina en nuevos territorios.

19 6. Planificación 6.3 Planificación de los cambios La organización debería considerar la disponibilidad de recursos y la necesaria asignación o reasignación de responsabilidades para cualquier cambio. En la implementación de cambios, la organización también debería considerar el impacto en el alcance actual del SGC.

20 7. Apoyo Conocimiento Organizacional La intención de este requisito es salvaguardar conocimiento considerado por la organización como el necesario para la operación de sus procesos y para alcanzar la conformidad de sus productos y servicios; así como alentar la adquisición de conocimientos basado en la necesidad de cambios y tendencias.

21 7. Apoyo Conocimiento Organizacional Las personas y su experiencia son base del conocimiento organizacional. Capturar y compartir esa experiencia y conocimiento puede generar sinergias que conduzcan a la creación de conocimiento organizacional nuevo o actualizado.

22 7. Apoyo Conocimiento Organizacional Aprendizaje de los errores relacionadas a situaciones de pérdidas y éxitos Acopio de conocimientos de clientes, proveedores y socios Captura de conocimiento que existe al interior de la organización Benchmarking frente a los competidores Compartir conocimiento organizacional con partes interesadas pertinentes, para asegurar la sostenibilidad de la organización Actualizando el conocimiento organizacional en base a los resultados de las mejoras.

23 7. Apoyo 7.3 Toma de Conciencia La intención de esta cláusula es asegurar que las personas pertinentes que realizan trabajos bajo el control de la organización, son conscientes de la política y objetivos de la calidad, de su contribución a la eficacia del SGC y de las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del SGC.

24 7. Apoyo 7.3 Toma de Conciencia Las personas que realizan trabajos bajo el control de la organización, pueden d e m o s t r a r e l c o n o c i m i e n t o y l a sensibilización en las actividades del día a día, a distinguir entre lo que es aceptable y lo que no es conforme y tomar las medidas adecuadas cuando los productos y servicios no cumplen con las especificaciones acordadas.

25 7. Apoyo 7.3 Toma de Conciencia La organización puede cumplir los requisitos de esta cláusula, por ejemplo mediante: Con fotografías de resultados o productos, aceptables y no aceptables. Proporcionando formación. Comunicando requisitos claros de los productos y servicios. Diseñando procesos para entregar solamente productos y servicios conformes. Comunicando claramente como manejar las quejas.

26 El plazo para la recepción de revisión y envío de comentarios a ISO/DTS 9002 culminó el 21 de marzo de Los comentarios emitidos están siendo tomados en cuenta para una próxima edición del documento.

27 María Altamirano María Altamirano-Gestión Sostenible /marialtamirano

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000

30º ANIVERSARIO DE LAS NORMAS ISO 9000 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS ISO 9001:2015 30º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 ISO 9001:1994 Cambios poco significativos

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015

Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015 Norma Española UNE-ISO/TS 9002 Mayo 2017 Sistemas de gestión de la calidad Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015 Esta norma ha sido elaborada por el comité técnico CTN 66 Gestión de

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015

Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Sesión 2 Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015 Capítulos 4, 5 y 6 Capitulo 4 - Contexto de la organización 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión

Más detalles

NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión

NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión NORMA ISO 9001:2015 Principales cambios de la nueva versión Proceso de revisión de la serie ISO 9000 La serie de normas ISO más popular Utilizada por millones de organizaciones en todo el mundo Una plataforma

Más detalles

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017 Leonel de la Roca Phd Quito, Ecuador 13 de Octubre de 2017 Orden del Día Antecedentes Objetivo primordial de la Norma Definiciones

Más detalles

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DIPLOMADO ISO 9001:2015 EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Objetivo general Dar a conocer a los participantes las nuevas bases para el Sistema de Gestión de la Calidad y los objetivos que ha marcado ISO

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: AUDITORÍAS DE ACREDITACIÓN BASADAS EN EL ENFOQUE DE PROCESO Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC CLASIFICACIÓN

Más detalles

Cuestión 2 del Proyecto H3 del GREPECAS- Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios meteorológicos aeronáuticos (QMS/MET)

Cuestión 2 del Proyecto H3 del GREPECAS- Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios meteorológicos aeronáuticos (QMS/MET) Organización de Aviación Civil Internacional SAM/MP-NE/07 Oficina Regional Sudamericana 16/11/15 Reunión sobre Proyectos del Programa MET del GREPECAS para la Región SAM (Lima, Perú, del 23 al 27 de noviembre

Más detalles

"ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015"

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015 "ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 VERSIÓN 2015" vsandoval@inoqua.biz Seminario Miércoles del Exportador PromPerú 06 de septiembre de 2017 Lima, Perú CONTENIDO Organización Internacional de Normalización.

Más detalles

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009

Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Sistema de gestión para el éxito sostenido de una organización. ISO 9004:2009 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Técnico de CONTAZARA. Experto del Comité de Normalización AEN/CTN66

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad

ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad ISO 9004:2009: Gestión del éxito sostenido de una organización. Un enfoque de gestión de la calidad Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado INLAC en el ISO/TC 176 Octubre 2009 Temario 1. Evolución de los

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 8 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación

Más detalles

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN

GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN Junio, 2010 Qué es el éxito sostenido? Es el resultado de la capacidad de una organización para lograr y mantener sus objetivos a largo plazo. Por lo

Más detalles

Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015

Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015 Nuevos retos de la norma ISO 9001:2015 Mónica Vivas Directora de Evaluación de la conformidad ICONTEC Elaboró: Nombre y Apellido Empresa: Marca o razón social Archivo: Nombre de la presentación Fecha:

Más detalles

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013

Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales. Mayo, 2013 Alcances y Beneficios de la Normalización y las Certificaciones Internacionales Mayo, 2013 Objetivos Presentar diferentes normativas internacionales Mostrar las implicaciones de cada una de las normas

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015

LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 LOS 10 PASOS QUE DEBES DAR PARA REALIZAR LA TRANSICIÓN ISO 9001:2008 A LA NUEVA VERSIÓN DE 2015 Wise Business SRL WWW.WISESRL.COM / info@wisesrl.com Contenido Introducción... 2 1. Definir el contexto de

Más detalles

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015

gana peso El medio ambiente La UNE-EN ISO 14001:2015 es ISO 14001:2015 24 La nueva versión de la ISO 14001 recoge la importancia creciente de la gestión ambiental en los procesos de negocio de las organizaciones. La norma considera el liderazgo como una pieza fundamental

Más detalles

BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA.

BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA. BIENVENIDOS CODIPROSYTEM CIA. LTDA. OBJETIVOS Proporcionar a los participantes:. Una comprensión del contexto de la revisión. OBJETIVOS Una visión general de los cambios relevantes y HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Más detalles

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014.

CALENDARIO ISO 9001:2015 QUEREMOS AYUDARTE. ESTRUCTURA de la ISO 9001:2015. (DIS) Borrador de la norma internacional, publicado en Mayo de 2014. Este documento aporta una visión de conjunto sobre los principales cambios entre las versiones de ISO 9001 de 2008 y de 2015 Existen seis nuevos requisitos además de cambios en definiciones. Vd. deberá

Más detalles

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6

ISO SERIE MANUALES DE CALIDAD GUIAS DE IMPLEMENTACION. ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 ISO 9001 2008 GUIAS DE IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 Como implementar los cambios parte 1 de 6 SERIE MANUALES DE CALIDAD 1 NORMA INTERNACIONAL ISO 9000 Dentro de las modificaciones de la nueva versión de

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015

ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 ACCIÓN FORMATIVA UNE-EN ISO 9001:2015 UNE-EN ISO 14001:2015 QUÉ SIGNIFICA UNE-EN ISO 9001:2015? UNE: Una norma Española EN: Norma Europea ISO: International Organization for Standardization (Organización

Más detalles

ISO 14001:2015 Principales cambios

ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 Principales cambios ISO 14001:2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S. Fecha: 01/Nov/2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO 9001:2015 STP S Fecha: 01/Nov/2018 1 MISIÓN Generar una gran satisfacción a nuestros clientes y profesionales que son nuestra razón de ser. 2 VISIÓN Ser una empresa

Más detalles

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1)

Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO y auditoría interna (1) Sistema de Gestión de Instalaciones y Eficiencia Energética (SGIEE) conforme a la norma ISO 50001 y auditoría interna (1) Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética (IMEE) de la Universidad

Más detalles

Plan de transición de la certificación en Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de transición de la certificación en Sistema de Gestión de la Energía bajo la norma ISO 50001:2018. Fecha de Emisión: El 21 de Agosto del presente año la Organización Internacional de Normalización ISO publicó la nueva versión de la norma de requisitos de sistema de gestión de la Energía ISO, y a su vez el Foro Internacional

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

BIENVENIDOS TALLER ISO

BIENVENIDOS TALLER ISO BIENVENIDOS TALLER ISO 9001-2015 TEMARIO - HORARIOS 09:00 Bienvenida 09:15 Estructura unificada para todas las normas Que hay atrás del Anexo SL o Estructura de Alto Nivel? 10:30 Coffee Break 11:00 Presentación

Más detalles

ETE INEN-ISO/IEC Primera edición

ETE INEN-ISO/IEC Primera edición Quito Ecuador ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ECUATORIANA ETE INEN-ISO/IEC 17021-3 Primera edición EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORIA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 Tania MARCOS PARAMIO Convenor ISO TC 176/SC2/WG 23 -Dirección de Normalización Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo ISO 9001 ISO 9002

Más detalles

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001 COMPARATIVA ENTRE COMIENZA EL CAMBIO A ISO 45001 Las organizaciones son responsables de la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y de todas las personas que realizan trabajos bajo su control. Por esta

Más detalles

Normas de Sistemas de Gestión ISO. Tenerife 5 de Junio de Improving performance, reducing risk

Normas de Sistemas de Gestión ISO. Tenerife 5 de Junio de Improving performance, reducing risk Normas de Sistemas de Gestión ISO Tenerife 5 de Junio de 2014 Propósito QUÉ ESTÁ CAMBIANDO? Dar una visión sobre la actualización de Normas ISO en Sistema de Gestión. El cambio: La forma en la que las

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA.

SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA. SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA. Boletín: Introducción a los cambios de ISO-9001:2015. o Cambios a la Norma. o Como te afectan o Que necesitas hacer La Norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18000) PAMELA CASTILLO 10 SETIEMBRE 2014

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18000) PAMELA CASTILLO 10 SETIEMBRE 2014 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18000) PAMELA CASTILLO 10 SETIEMBRE 2014 AGENDA Introducción de las Transiciones Anexo SL Principales cambios en la Norma

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM

Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Gestión de la calidad ISO 9001:2015 y EFQM Objetivos Manejar los conceptos básicos relativos a la normalización y la certificación de la norma ISO 9001. Localizar y conocer las entidades acreditadas para

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda.

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD Seguridad del Sur Ltda. MODULO I FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD. REQUISITOS NORMA ISO 9001. CONTENIDO CURSO MODULO 1 FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015

Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 Catálogo de cursos 2016-2017 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:. Manejar los conceptos básicos

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

Enfoque de la Implementación de la norma ISO 45001:2018. Mutual de Seguridad CChC

Enfoque de la Implementación de la norma ISO 45001:2018. Mutual de Seguridad CChC Enfoque de la Implementación de la norma ISO 45001:2018 Mutual de Seguridad CChC Santiago, abril 2018 Objetivos 1. Establecer el contexto de los SGSST. 2. Desarrollar los principales enfoques de la nueva

Más detalles

Novedades ISO 9001:2015

Novedades ISO 9001:2015 Novedades ISO 9001:2015 Gustavo Pontoriero Chairman del ISO TC 176 SC3 www.congresodecalidad.com.ar Actualización de los Principios de Gestión de la Calidad Objetivos del Proyecto Evaluar la necesidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA

PLANIFICACIÓN DEL S ISTEMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ESTUDIANTES CLIENTE P A H V P POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD ACCIONES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN POR LA

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000

QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000 QUALITY MANAGER ISO 9001:2015 CERTIFICADO Con énfasis en gestión de riesgos bajo la norma ISO 31000 Este curso de certificación propone aspectos metodológicos para diseñar, implementar, operar, mantener,

Más detalles

Cambios en la futura norma ISO 9001:2015. Oscar Valdizán Aste 26 de agosto de 2015 Lima, Perú

Cambios en la futura norma ISO 9001:2015. Oscar Valdizán Aste 26 de agosto de 2015 Lima, Perú Cambios en la futura norma ISO 9001:2015 Oscar Valdizán Aste ovaldizan@gestingsac.com 26 de agosto de 2015 Lima, Perú NORMALIZACIÓN Actividad que establece, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones

Más detalles

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA

GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA GESTIÓN N AVANZADA DE LA CALIDAD Y EL CAMINO A LA EXCELENCIA III JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN ARAGÓN 30/09/2008 Isaac Navarro Director de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE

DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE PÁGINA 1 DE 9 DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO CURRICULAR DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL BAJO LOS REQUISITOS DE LA NTC 9001: 2015 CUMPLE Ítem Núm. ISO REQUISITO SI NO PARCIAL MENTE OBSERVACIONES 1 4.1 2 4.1 4.1 CONTETO

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización )

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO (Fecha de actualización ) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091

Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Nuevos enfoques del tema documentación en la nueva ISO 9001:2015 y sus posibles aportaciones a la ISO 18091 Ing. Eduardo Del Río Martínez Delegado en ISO TC 176/WG24 RyC Consultores S.C. Qué implica documentar

Más detalles

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence

10 pasos. para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de Un e-book editado por ISOTools Excellence 10 pasos para realizar la transición ISO 9001:2008 a la nueva versión de 2015 Un e-book editado por ISOTools Excellence Índice Introducción 1. Definir el contexto de la organización e identificar todas

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental

Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental Gestión de riesgos 360 grados Ámbito Ambiental M. Cristina ALONSO GARCÍA AENOR Auditora Jefe Miembro de ISO/TC 207/SC 1/WG 5 e ISO/TC 207/SC 1/WG 6 Enfoque del riesgo en ISO 14001:2004 Sistema de gestión

Más detalles

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes

Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes Apéndice 3 (Normativo) Estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, términos y definiciones esenciales comunes NOTA En las propuestas de texto idéntico, XXX designa un calificador de Norma de Sistemas

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL ISO : LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE BASADO EN EL ENFOQUE DE PROCESOS

IMPLEMENTACIÓN DEL ISO : LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE BASADO EN EL ENFOQUE DE PROCESOS EU-02-CIEC-R-059 Versión N 1 Fecha: 30.07.2007 ESCUELA DE POSTGRADO CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CIEC CURSO DE EDUCACIÓN CONTINUA (CEC) IMPLEMENTACIÓN DEL ISO 9001 2008: LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MANUAL DE CALIDAD SECCION 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 5. DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN La Dirección proporciona

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people

SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar For the benefit of business and people SENSIBILIZACIÓN N HACIA LA GESTIÓN N DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 I&F/TRG/Q-01 - Rev 05 / Mar - 07 For the benefit of business and people OBJETIVOS Presentar los conceptos y generalidades de los sistemas

Más detalles

PLANIFICACION DE CAMBIOS QUE AFECTEN EL SGC

PLANIFICACION DE CAMBIOS QUE AFECTEN EL SGC Página de 5. OBJETIVO Establecer las directrices para la planificación de cambios de impacto que puedan afectar al Sistema de Gestión de Calidad implementado en Aguas de Buga S.A. E.S.P. y así mantener

Más detalles

ISO 9001 Guía de Comparación

ISO 9001 Guía de Comparación ISO 9001 Guía de Comparación Revisiones ISO Comparación de los requisitos de la ISO 9001:2008 y la ISO DIS 9001:2014 Introducción Este documento proporciona una comparación entre la ISO 9001:2008 y el

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017

PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 PLAN DE TRABAJO- SISTEMA DE DE CALIDAD 2017 TERMINOS DE CUMPLIMIENTO /MESES AÑO 2017 1 Actualización modelo de integración de sistemas en la Universidad de Cartagena Jefe División de PLANEACION 2 Análisis

Más detalles

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015

De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 De ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015 SOLUCIONES EFICIENTES, RESPONSABLES Y SEGURAS www.sustant.es www.sustantperu.com www.sustant-international.com El trabajo y la organización en las empresas han sufrido

Más detalles

Matriz de correlación

Matriz de correlación Matriz de correlación ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Introducción Este documento proporciona una matriz en la que se puede apreciar la correlación que hay entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008

Más detalles

ISO/TS ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Traducción oficial Official translation Traduction officielle

ISO/TS ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Traducción oficial Official translation Traduction officielle ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/TS 14033 Primera edición 2012-03-15 Gestión ambiental Información ambiental cuantitativa Directrices y ejemplos

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO GESTIÓN DE LA CALIDAD. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. DIRECTRICES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN (ISO/TS 10004:2010, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO GESTIÓN DE LA CALIDAD. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. DIRECTRICES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN (ISO/TS 10004:2010, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO/TS 10004 Primera edición 2014-01 GESTIÓN DE LA CALIDAD. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE. DIRECTRICES PARA EL SEGUIMIENTO Y LA MEDICIÓN (ISO/TS 10004:2010,

Más detalles

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II

Fortalezas. Empresa Certificada ISO 9001 Certificado::CERT-AVRQ II Certificado::CERT-AVRQ-18-03-175-II Política de Calidad Proporcionamos consultoría, auditoria y formación en estándares internacionales ISO, medio ambiente, seguridad y RRHH, comprometidos con la calidad,

Más detalles

Curso de auditor interno en la Norma IATF 16949:2016, registrado ante STPS.

Curso de auditor interno en la Norma IATF 16949:2016, registrado ante STPS. Curso de auditor interno en la Norma IATF 16949:2016, registrado ante STPS. Incluye material del participante, bolígrafo, reconocimiento con valor curricular, formato DC-3 para los participantes que aprueben

Más detalles

Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014

Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014 ISO 14001 Guía de Comparación Revisiones ISO Comparación de los requisitos de la ISO 14001:2004 y la ISO DIS 14001:2014 Introducción Este documento presenta una comparación entre la ISO 14001:2004 y el

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

ISO Avances. Mayo 2015 ISO/PC 283/N170

ISO Avances. Mayo 2015 ISO/PC 283/N170 ISO 45001 Avances Mayo 2015 ISO/PC 283/N170 1 Descargo de responsabilidad La presentación incluye información relacionada con el proceso de redacción hasta mayo 5 inclusive. 2 Organización Internacional

Más detalles

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN

ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN En la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 se presentan cambios muy relevantes para los sistemas de gestión de la calidad: Se reconoce la creciente relevancia

Más detalles

Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como herramienta en la prevención de riesgos laborales

Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como herramienta en la prevención de riesgos laborales Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo como herramienta en la prevención de riesgos laborales 08.05.18 Agenda 1. Antecedentes 2. Modelos de Gestión 3. OHSAS vs ISO 45001. 4. Implicancias

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

ISO y la serie de Normas ISO 9000

ISO y la serie de Normas ISO 9000 ISO y la serie de Normas ISO 9000 La serie 9000 son cinco estándares internacionales relacionados entre sí para el manejo y garantía de calidad. Son genéricos, no específicos a algún producto determinado.

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Sistema de Gestión de Calidad OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL 1 a) QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS La Oficina Nacional de Servicio Civil, es la institución responsable de administrar en forma técnica, armónica,

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID

LISTADO DE CURSOS EN CONVENIO MARCO - ID LISTADO DE EN CONVENIO MARCO - ID BUREAU VERITAS CHILE CAPACITACIÓN Nº Licitación: 2239-9-lp14 12-10-2017 Nombre Licitación: Convenio Marco de Capacitación y Formación Id de producto Producto Precio/ Valor

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015

M. en A. Luis Hernández Juárez. Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 M. en A. Luis Hernández Juárez Ciudad Universitaria, a 27 de octubre de 2015 A partir de la las diferencias relativas a la medición del desempeño y mejora continua en la versión ISO 9001:2015, proponer

Más detalles

ISO 19011:2018. DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN

ISO 19011:2018. DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 19011:2018. DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN Por : José Edilberto Pinzón Quiroga Jefe del Servicio de Educación ICONTEC internacional. REVISIÓN ISO 19011:2018 Enfoques claves que

Más detalles

Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017

Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017 Como Integrar la Gestión de la Energía a mi organización? Por: Lázaro Flores Díaz Marzo 2017 Objetivo Identificar los pasos para generar un borrador de un plan de trabajo para Establecer Documentar Implementar

Más detalles

GENERALIDAD PARA LA NORMA

GENERALIDAD PARA LA NORMA GENERALIDAD PARA LA NORMA INTRODUCCION A LA CALIDAD El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el control de la calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Estructura 9001:2015

Estructura 9001:2015 1. Cambios Generales en la Fase del Proyecto Comité El nuevo estándar: Adopta un alto nivel de estructura y terminología del Anexo SL, una guía unificada usada para el desarrollo de todos los nuevos estándares

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018 INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS NORMA UNIT-ISO 45001:2018 1 ANTECEDENTES ISO 45001 ISO 45001:2018 Aprobada el 2018-03-12 OHSAS 18001:2007 alineándola mejor con ISO 14001:2004 Directrices ILO OSH

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles