Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Laboratorio Nacional de Vialidad. Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente"

Transcripción

1 Laboratorio Nacional de Vialidad Controles y Muestreo de Mezcla Asfáltica en Caliente Rosa Zúñiga C Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015

2 El Contratista debe presentar una dosificación, la cual deberá ser visada por el LNV o LRV. Se deben muestrear todos los áridos que estén involucrados en el diseño y verificar los parámetros de cada uno de ellos. Analizar los áridos por ej. granulometría, pesos específicos, % chancado etc. de acuerdo a tablas A y B. Los Cementos Asfálticos empleados deberán cumplir con las especificaciones según lo indica MC-V5.

3 Una vez analizados los áridos, se procede a validar la dosificación presentada por la Empresa, chequeando los parámetros, estabilidad, densidad, fluencia y huecos de acuerdo a lo especificado en tabla A. Por ejemplo en el caso de Contratos de Mejoramiento, estos consideran dentro del proyecto desde sello de fundación (5.200 MC-V5), terraplén (5.205 MC-V5), subrasante (5.209 MC- V5), subbase (5.301 MC-V5), base granular (5.302 MC-V5), imprimación (5.401 MC-V5), carpeta asfáltica y en algunos casos se considera base y/o binder. En el caso de Recapados, estos consideran dentro del proyecto riego de liga (5.402 MC-V5) y sobre éste puede llevar una carpeta asfáltica (5.408 MC-V5), una lechada, un microaglomerado en caliente etc.

4 Esta puede estar ubicada en Obra y debe ser calibrada de acuerdo al diseño presentado en la dosificación con los respectivos áridos y el asfalto. Los áridos deben estar ubicados en la planta y antes de iniciada la faena debe haber mínimo un 30% producido, laboratorio de autocontrol o Regional debe verificar los controles, chequeando que la mezcla se mantenga dentro de la Banda de Trabajo presentada por el Contratista.

5 Preparación de la superficie: Antes de comenzar con los trabajos de colocación de la mezcla, se debe verificar que la Base Granular se encuentre imprimada. En el caso de un recapado se debe realizar un riego de liga, con el fin de obtener la adherencia entre el pavimento antiguo y el nuevo. En algunos casos para evitar la retracción de grietas (recapados), se coloca geotextil o geomallas para evitar que se reflejen las grietas o fisuras del pavimento antiguo en el nuevo (el diseño del contrato lo determina).

6 Se debe contar con los equipos necesarios para el trabajo de colocación de la mezcla, por ejemplo rodillos cantidad necesaria y conservación o estado de los mismos. Características colocación. de los equipos de mezclados, transporte y Considerar que el personal sea calificado para las diferentes áreas a trabajar y controlar, ya sea en la planta y/o en terreno.

7 Para el caso del laboratorio de autocontrol, al inicio de la partida de la faena, se deben extraer muestras para realizar horno de Ignición y verificar el % de asfalto. Del mismo ensaye se obtiene la granulometría, y se compara con el Diseño. Los acopios también deben ser chequeados y verificados con el Diseño.

8 La mezcla será transportada a terreno (lugar de faena) en camiones tolvas, acondicionados y preparados para estos trabajos. Condiciones ambientales: Las adecuadas para los trabajos de colocación y compactación de la mezcla asfáltica. Equipos mínimos para faena : Finisher Rodillos :liso y neumático Personal para mediciones como : espesor de la mezcla, temperaturas, densidad etc.

9 Colocada la mezcla y corregidas las irregularidades de la superficie, comenzar la compactación. Se debe tener presente la T de compactación entregada en la Dosificación (110 a 130 C) Primero entra el rodillo liso, entregando las pasadas necesarias (aprox. 2 ó 3) con el fin de eliminar las huellas y evitar el deterioro o destrucción del árido. Posteriormente entra el rodillo neumático para continuar la compactación.

10 La compactación comienza desde la berma hacia el eje y cuando una de las fajas está terminada, la compactación comienza en el eje, por efecto de la terminación de la junta. Importante considerar el traslape de los rodillos al momento de la compactación y que se distribuya en toda la superficie. Para evitar la adherencia de la mezcla en los rodillos, éstos se deben mantener húmedos.

11 Ante cualquier contaminación de la mezcla, esta debe ser eliminada de inmediato y reemplazada. Cuando la T de la mezcla baja demasiado, será difícil lograr la compactación lo que implica no poder obtener la densidad en terreno. Es fundamental contar con densímetro en faena de manera de ir controlando paulatinamente las densidades de terreno.

12 En el momento que la mezcla se coloca y compacta, debe existir personal calificado para chequear: Espesores (punteros), Rastrilleros (evitan los nidos y mejoran segregaciones) Personal de recebo (quienes cubren deformación o irregularidades y evitan los nidos) Personal que chequea la T (Laboratoristas o capataz), Control de densidades (Laboratorista). El espesor contratado depende del diseño, por lo general para carpetas asfálticas mínimo es 5 cm.

13 Para el caso de las ciclovias, las exigencias son distintas. Por ej. los espesores son menores a 5 cm La Banda Granulométrica a utilizar es mas fina, esto para lograr una mezcla mas cerrada. (Tipo IV-12) Al momento de la colocación de la mezcla se deben extraer muestras por ejemplo para: Realizar ensaye de extracción por calcinado (horno de ignición), para verificar que la mezcla cumpla con el % optimo de asfalto según diseño.

14 Una vez terminado el contrato, se procede a la extracción de testigos, los cuales entregaran el % de compactación y espesor. Estos parámetros deben dar cumplimientos a lo contratado. Con este procedimiento se verifica si algunos de los sectores dentro del Contrato esta afecto a multas. Cada testigo representa un área de 1750 m2 del área involucrada por pista, derecha o izquierda según corresponda. Se asume que la superficie terminada no debe presentar segregación (nidos), fisuras, grietas, Ahuellamiento, deformaciones, exudaciones u otro desperfecto.

15 Planta asfáltica :calibración. Chequeo a los áridos que se encuentran en el acopio (verificación con el diseño). Equipo para la ejecución de los trabajos. Colocación de la mezcla. Controles de T desde la salida de la planta hasta la colocación en Obra. Extracción de muestra, para ensayes de extracción por calcinado.

16 Controles de compactación. Extracción de testigos para verificar densidad y espesor. Medición de IRI, en Contratos nuevos y de Mejoramiento. En caso de recapados no se exige IRI. Finalmente se realiza la demarcación del pavimento y sus respectivos controles.

17 Termómetro de Varilla Para Control en Obra

18

19 Densímetro No Nuclear Funciona mediante impedancia eléctrica obteniendo con precisión lecturas de densidad en los pavimentos de mezcla asfáltica en caliente.

20 Horno de Ignición

21 Descarga a Finisher

22

23

24 Fin Presentación Laboratorio Nacional de Vialidad

Mezcla asfáltica en caliente con Pavimento asfáltico Recuperado RAP

Mezcla asfáltica en caliente con Pavimento asfáltico Recuperado RAP Mezcla asfáltica en caliente con Pavimento asfáltico Recuperado RAP Rosa Zúñiga C. Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Laboratorio Nacional de Vialidad Marzo 2016 Mezcla asfáltica en caliente con RAP

Más detalles

MUESTREO DE LIGANTES ASFALTICOS IN SITU. Rosa Zúñiga C. Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Laboratorio Nacional de Vialidad Marzo 2016

MUESTREO DE LIGANTES ASFALTICOS IN SITU. Rosa Zúñiga C. Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Laboratorio Nacional de Vialidad Marzo 2016 MUESTREO DE LIGANTES ASFALTICOS IN SITU Rosa Zúñiga C. Jefa Subdepto. Tecnológico y Materiales Laboratorio Nacional de Vialidad Marzo 2016 MUESTREO DE MATERIALES ASFÁLTICOS Alcance y Campo de Aplicación

Más detalles

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL

MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL MÉTODO DE DISEÑO MARSHALL OBJETO Este procedimiento es aplicable a mezclas en caliente con cementos asfálticos que contengan áridos con tamaño máximo absoluto igual o inferior a 25 mm. Se puede usar tanto

Más detalles

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R.

T C E N C O N L O O L G O I G A I A A. A R. TECNOLOGIA A.R. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Disminución de la susceptibilidad térmica del pavimento a altas y bajas temperaturas Aumento de la vida útil del pavimento por un aumento de la resistencia

Más detalles

MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO

MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO Laboratorio Nacional de Vialidad MEZCLAS EN FRÍO PARA BACHEO Rosa Zuñiga C Jefa Sub Departamento Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial Clase C Junio 2015 MEZCLA EN FRIO PARA BACHEO Son mezclas

Más detalles

Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento

Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento Sello asfáltico no estructural con emulsión asfáltica de rompimiento lento Preparado por: Ing. Fabián Elizondo Arrieta. Coordinador General de los Laboratorios de Infraestructura Vial Deterioro de un pavimento

Más detalles

Laboratorio Nacional de Vialidad Tecnologías Equipamiento

Laboratorio Nacional de Vialidad Tecnologías Equipamiento Subdirección de Obras Tecnologías Equipamiento El tiene como función principal la Supervisión general del sistema de control de calidad de las Obras Viales. Asesora a las comisiones de recepción de los

Más detalles

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN

INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 1 CAPITULO I : MATERIALES QUE CONFORMAN UNA MEZCLA ASFÁLTICA... 3 1.1.- ASFALTO DE PETROLEO... 3 1.1.1.- Reseña histórica... 3 1.1.2.- Definición... 4 1.1.3.- Propiedades

Más detalles

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS

SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS SECCION 3. BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS INDICE GENERAL Pág. ART. 3.1. DEFINICIÓN... 3 ART. 3.2. SUBBASES GRANULARES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS... 3 3.2.1. MATERIALES... 3 3.2.1.1. Granulometría.... 3

Más detalles

DESARROLLO DE MATERIALES PARA RECAPADOS ASFÁLTICOS UTILIZADOS EN REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS DETERIORADOS

DESARROLLO DE MATERIALES PARA RECAPADOS ASFÁLTICOS UTILIZADOS EN REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS DETERIORADOS DESARROLLO DE MATERIALES PARA RECAPADOS ASFÁLTICOS UTILIZADOS EN REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS DETERIORADOS Antecedentes La Universidad Técnica Federico Santa María están participando en el II Concurso

Más detalles

Mezcla Asfáltica en caliente.

Mezcla Asfáltica en caliente. LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD Mezcla Asfáltica en caliente. Rosa Zúñiga C. Jefa SubDepartamento Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 1.1. Pavimento y Calzada Calzada: Camino

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad 04 Junio 2015 LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD MEZCLA ASFÁLTICA EJERCICIOS Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Laboratorio Nacional de Vialidad Referencias Capítulo 8.302.47: Método de Diseño Marshall.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI- Norte Esteli,Nic. EXPLOTACIÓN DE EQUIPOS EQUIPOS DE PAVIMENTACIÓN Introducción: Entendemos pavimentación como una capa o conjunto de capas de materiales seleccionados,

Más detalles

USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA

USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA USO Y APLICACIÓN DEL DENSIMETRO NO NUCLEAR SDG-200 PARA EL CONTROL RECEPTIVO EN TERRENO DE BASES GRANULARES Y SUB BASES MEDIANTE IMPEDANCIA ELECTRICA 07/08/2014 INTRODUCCIÓN El SDG 200 fue estudiado, analizado

Más detalles

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel )

LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n TERUEL, tel ) DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN UNIDAD DE CARRETERAS DE TERUEL LABORATORIO UNIDAD DE CARRETERAS TERUEL (Ctra. CELADAS s/n 44003 TERUEL, tel. 978 609 610)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL CONFECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE TRAMOS DE PRUEBA DE MEZCLAS ASFÁLTICAS CON INCORPORACIÓN DE POLVO DE CAUCHO

Más detalles

Central: Nº 320 DOSSIER CONSTRUCCIÓN PISTAS DE TENIS. SUPERFICIES DEPORTIVAS

Central: Nº 320 DOSSIER CONSTRUCCIÓN PISTAS DE TENIS. SUPERFICIES DEPORTIVAS PAVIMENTOS. Nº 320 DOSSIER CONSTRUCCIÓN PISTAS DE TENIS. SUPERFICIES DEPORTIVAS OBJETIVOS DE ESTE PORTAFOLIO. Este portafolio ha sido diseñado con el objetivo que las personas interesadas en construir

Más detalles

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LOS MICROAGLOMERADOS ASFALTICOS DISCONTINUOS EN CALIENTE I.- INTRODUCCION La construcción, rehabilitación y mantención de caminos mediante materiales bituminosos ha tenido

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ASFALTOS MODIFICADOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ASFALTOS MODIFICADOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ASFALTOS MODIFICADOS 1 DEFINICIONES 1.1 Descripción y Alcances En esta sección se definen los trabajos necesarios para la ejecución del recapado asfáltico proyectado como una

Más detalles

Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing.

Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing. Pavimentos y bases con cemento pórtland en ciudades: sustentabilidad, ventajas sociales, ambientales y económicas. Ing. Fernando Abraham Cual es la mejor solución para pavimentar calles y carreteras? Red

Más detalles

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II

TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II. Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío. Técnicas de aplicación con emulsión II TÉCNICAS DE APLICACIÓN CON EMULSIÓN II Grava emulsión Reciclado en frío Microaglomerados en frío Técnicas de aplicación con emulsión II ÍNDICE 1. Técnicas de aplicación con emulsión II 2. Características

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA ESPECIFICACION TECNICA CAPA DE RODADURA DE HORMIGON ASFALTICO MEZCLADO EN PLANTA e=15cm. (INCLUIDA IMPRIMACION).- Este trabajo consistirá en la construcción de una carpeta de rodadura de hormigón asfáltico

Más detalles

SECCION 11. CONSERVACION Y REPOSICION DE SUBRASANTE, SUBBASES Y BASES

SECCION 11. CONSERVACION Y REPOSICION DE SUBRASANTE, SUBBASES Y BASES SECCION 11. CONSERVACION Y REPOSICION DE SUBRASANTE, SUBBASES Y BASES INDICE GENERAL Pág. ART. 11.1 GENERALIDADES ART. 11.2 REPOSICION DE BASES Y SUB-BASES... 2 ART. 11.3 REPOSICIÓN DE MATERIALES DE SUELOS

Más detalles

CA-MOD MD FICHA TECNICA

CA-MOD MD FICHA TECNICA 1.- Descripción: CA-MOD 60-80 MD FICHA TECNICA El cemento asfaltico modificado 60/80 es fabricado incorporando polímeros termoplásticos elastómeros y aditivos especiales a un cemento asfaltico tradicional.

Más detalles

CAP. Nº 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE ASFALTO MODIFICADO EN CALIENTE

CAP. Nº 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE ASFALTO MODIFICADO EN CALIENTE 9 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE ASFALTO MODIFICADO3 9.1 ALCANCE 3 9.2 MARCO LEGAL 3 9.3 RETIRO DE CARPETA ASFÁLTICA EXISTENTE 3 9.3.1 REPLANTEO GEOMÉTRICO 4 9.4 SELLO DE JUNTAS Y

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCION DE CAMINO MANGANGA

ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCION DE CAMINO MANGANGA Obras de suelos ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCION DE CAMINO MANGANGA Antes de realizar las obras de suelos se deberá retirar la cubierta vegetal existente en el ancho de obra y en la faja de terreno afectada

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos de compactación Ensayo

Más detalles

Compactación de suelos Suelo cemento

Compactación de suelos Suelo cemento Compactación de suelos Suelo cemento (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Mauro Codevilla: mcodevilla@aosa.com.ar Índice Propósito de la compactación de suelos Equipos

Más detalles

MANUAL DE CARRETERAS. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA CONTRUCCIÓN

MANUAL DE CARRETERAS. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA CONTRUCCIÓN Pág. N. 1 MANUAL DE CARRETERAS. ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA CONTRUCCIÓN Familia: Editorial: Autor: Ingeniería y Arquitectura Macro Editorial Macro ISBN: 978-612-304-116-8 N. de páginas: 736

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD DENSÍMETRO NO NUCLEAR

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD DENSÍMETRO NO NUCLEAR LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD DENSÍMETRO NO NUCLEAR Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso Laboratorista Vial A 29 Julio 2015 Introducción: Considerando lo dañino y perjudical para la salud

Más detalles

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES

Maestría en Ingeniería Vial. Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES REPUBLICA ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Maestría en Ingeniería Vial Curso de Posgrado TECNOLOGÍAS ESPECIALES EN CONSTRUCCIONES VIALES 2014 Pág. 1 PROFESOR/ES De esta Facultad: Ing. Jorge A.

Más detalles

INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE LABORATORIO CAMINO SAN VITO- EL DANTO

INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE LABORATORIO CAMINO SAN VITO- EL DANTO Proyecto: LM-PI-GM-INF-17-14 INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE LABORATORIO CAMINO SAN VITO- EL DANTO Preparado por: Unidad de Gestión Municipal San José, Costa Rica Setiembre, 2014 Documento generado con base en

Más detalles

INDICE. Introducción...2. Información de la Empresa...3 Organigrama..3 Requerimientos de calidad y certificaciones... 4

INDICE. Introducción...2. Información de la Empresa...3 Organigrama..3 Requerimientos de calidad y certificaciones... 4 INDICE Introducción....2 Información de la Empresa.....3 Organigrama..3 Requerimientos de calidad y certificaciones... 4 Trabajo realizado. 5 Laboratorio de mecánica de Suelos.5 Integrantes del Laboratorio

Más detalles

Astrid VilicicMilovic

Astrid VilicicMilovic PAVIMENTO DELGADO CON FIBRA ESTRUCTURAL Astrid VilicicMilovic PAVIMENTO DELGADO CON FIBRA ESTRUCTURAL. Pavimentación Cerro Sombrero. Mejoramiento Ruta 257-CH. Tramo Km 0,00 al Km 15,3. Astrid Vilicic Milovic.

Más detalles

Estudio sobre la influencia de la compactación en pavimentos asfálticos

Estudio sobre la influencia de la compactación en pavimentos asfálticos Estudio sobre la influencia de la compactación en pavimentos asfálticos Pág. 83-96 Juan Patillo B. Profesor Tecnología del Asfalto, Departamento de Ingeniería de Construcción, Pontificia Universidad Católica

Más detalles

ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i. RESUMEN... ii. ABSTRACT... iv. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v. OBJETIVOS... vii. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA...

ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i. RESUMEN... ii. ABSTRACT... iv. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v. OBJETIVOS... vii. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA... ÍNDICE. AGRADECIMIENTOS... i RESUMEN... ii ABSTRACT... iv ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO...v OBJETIVOS... vii DEFINICIÓN DEL PROBLEMA... viii LISTAS... x LISTA DE FIGURAS...xi LISTA DE TABLAS...xiv LISTAS DE

Más detalles

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS Caminos I Año 2017 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS, TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 Facultad de Ingeniería - UNLP Alumno: Nº Hoja 1/7 ESTABILIZACIÓN DE SUELOS El objetivo

Más detalles

PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO

PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO PROYECTO ÓXIDOS ENCUENTRO Documento de Calidad Anexo-Hormigón Contrato/Calidad 3000-W-DC-002-F003 Referencia Revisión Fecha Autor Revisado Autorizado Anexo. Hormigón Rev. 0 20.Oct.14 Raúl Román Marcelo

Más detalles

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL USO EN CAMINO DE UN NUEVO PITCH ASFÁLTICO Y SU SEGUIMIENTO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL USO EN CAMINO DE UN NUEVO PITCH ASFÁLTICO Y SU SEGUIMIENTO A TRAVÉS DEL TIEMPO. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA DETERMINAR EL USO EN CAMINO DE UN NUEVO PITCH ASFÁLTICO Y SU SEGUIMIENTO A TRAVÉS DEL TIEMPO. Rosa Zuñiga Calderón 1 Rocío García Iturra 2 Rodrigo San Martín Cortes 3 RESUMEN

Más detalles

TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO

TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO TENDENCIA EN EL CONTROL DE CALIDAD DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA MEDIANTE UN ENSAYO MECÁNICO Pedro Limón Covarrubias 10 de Abril de 2015 Gobierno del Estado de México Diciembre 2010 Índice 1. Introducción 2.

Más detalles

MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional

MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional Normativa Vigente del IRI, tipos de Singularidades, Instrumentos, Precisiones y Cálculos de Multas. Ricardo Garrido Salazar Correo: ricardo.garrido.s@mop.gov.cl

Más detalles

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. Bogotá D. C., Julio de 2014

ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. Bogotá D. C., Julio de 2014 ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS Bogotá D. C., Julio de 2014 ARTÍCULOS Artículos en el documento vigente: 95 Artículos revisados: 94 Cambian de nombre: 7 Cambian de número: 1 Artículos

Más detalles

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE

Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE Sección 402.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO SUPERPAVE 402.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Superpave.

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

RESUMEN DE ESPESORES DE CARPETA ASFÁLTICA CUERPO A

RESUMEN DE ESPESORES DE CARPETA ASFÁLTICA CUERPO A IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Resumen de espesores Para determinar el espesor de refuerzo de la estructura de pavimento, se consideraron los cálculos por los cuatro métodos: dos por la evaluación de deflexiones

Más detalles

Infraestructura Vial

Infraestructura Vial MOP - Dirección de Vialidad - Laboratorio Nacional Normativa Vigente del IRI, tipos de Singularidades, Instrumentos, Precisiones y Cálculos de Multas. Ricardo Garrido Salazar Correo: ricardo.garrido.s@mop.gov.cl

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA ESPECIFICACIONES TECNICAS DE: MOVIMIENTO DE TIERRA, SUBBASE ESTABILIZADA Y BASE ESTABILIZADA EN OBRAS DE VIALIDAD URBANA 1. MOVIMIENTO DE TIERRA. 1.1 DEFINICION. La actividad tiene por objetivo definir

Más detalles

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO

BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO BASES GRANULARES ESTABILIZADAS CON CEMENTO POR: HUGO EGÜEZ A. Guayaquíl, Junio 2012. NATURALEZA DEL MATERIAL MEZCLA FISICA DE: AGREGADOS CEMENTO AGUA NATURALEZA DEL MATERIAL MATERIAL QUE ADECUADAMENTE

Más detalles

IDENTIFICACIÓN CÓDIGO: IC 5167 T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4. DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN

IDENTIFICACIÓN CÓDIGO: IC 5167 T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4. DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN MATERIA: PAVIMENTOS CÓDIGO: IC 5167 PRELACIÓN: UBICACIÓN: Vías II Noveno semestre T. P. L. U.: 3, 0, 3, 4 DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN REQUERIMIENTOS OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS

Más detalles

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS

TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS TÉCNICAS EN TEMPLADO: MEZCLAS TEMPLADAS Y MEZCLAS TEMPLADAS RECICLADAS @daniel_andaluz Director Gerente gerencia@ateb.es #GaliciaATEB Descarga gratuita en www.ateb.es Participación de más de 20 técnicos

Más detalles

REHABILITACIÓN ECOLÓGICA

REHABILITACIÓN ECOLÓGICA REHABILITACIÓN ECOLÓGICA DE CAMINOS Y VÍAS RURALES Una solución económica, durable e integrada en el entorno, aprovechando el suelo existente Soluciones para pavimentos Los caminos y vías de baja intensidad

Más detalles

Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío

Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío Laboratorio Nacional de Vialidad Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío Rosa Zuñiga C Jefa Subdepartamento Tecnológico y Materiales Curso Laboratorista Vial C Junio 2015 Lechadas asfálticas Es

Más detalles

Factor de costo de operación de un camión articulado

Factor de costo de operación de un camión articulado ANEXO A.1 Factor de costo de operación de un camión articulado ANEXO A.2 Factor de costo de operación de un camión 2 ejes ANEXO A.3 Factor de costo de operación de un autobús foráneo ANEXO A.4 Factor de

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PAVIMENTOS BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PAVIMENTOS BOGOTÁ D.C. FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE PAVIMENTOS BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2014 TÍTULO: Análisis

Más detalles

MATERIALES. Normalización de:

MATERIALES. Normalización de: lización de: Las características y métodos de ensayo de materiales específicos para la construcción y el mantenimiento de carreteras y otras áreas de tráfico, como son las mezclas bituminosas, los revestimientos

Más detalles

ANEJO Nº9 VALORACIÓN DE ENSAYOS

ANEJO Nº9 VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO Nº9 VALORACIÓN DE ENSAYOS ANEJO Nº 9 VALORACIÓN DE ENSAYOS 1321-AL5-PC-AX-09-IT-Ed1 ANEJO Nº9 VALORACIÓN DE ENSAYOS IDENTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO: TÍTULO: CONTROL DE CALIDAD CÓDIGO: 1321-AL5-PC-AX-009-IT

Más detalles

Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento

Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento Guías Diarias para la Supervisión de la Ejecución del Mantenimiento Plantillas diseñadas para asistir al inspector de la supervisión en el chequeo y verificación adecuada de los procedimientos de mantenimiento

Más detalles

Asfalto Espumado Experiencia en Nicaragua. Oswaldo Chávez Arévalo, Msc. Especialista en Pavimentos 14 de Noviembre de 2013

Asfalto Espumado Experiencia en Nicaragua. Oswaldo Chávez Arévalo, Msc. Especialista en Pavimentos 14 de Noviembre de 2013 Asfalto Espumado Experiencia en Nicaragua Oswaldo Chávez Arévalo, Msc. Especialista en Pavimentos 14 de Noviembre de 2013 TECNOLOGÍA DEL ASFALTO ESPUMADO. Antecedentes Descripción del reciclado en frío

Más detalles

DISEÑO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES PARA LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE GUEPPÍ - PERU. AUTOR: Ing. ALFREDO CHÁVEZ BACA

DISEÑO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES PARA LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE GUEPPÍ - PERU. AUTOR: Ing. ALFREDO CHÁVEZ BACA DISEÑO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES PARA LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE GUEPPÍ - PERU AUTOR: Ing. ALFREDO CHÁVEZ BACA DELIMITACION DEL PROBLEMA Departamento: Loreto Provincia :

Más detalles

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS

DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DISEÑO MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE TIPO I CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO DE LLANTAS (GCR) MARCA INCOASFALTOS DROMOS PAVIMENTOS S.A. NORMA IDU SECCION 560-11 TRANSITO NT3, ASFALTO

Más detalles

Principales causas del ahuellamiento Alcance del diseño de mezclas resistentes. Ing. Rosana G. Marcozzi Comisión Permanente del Asfalto

Principales causas del ahuellamiento Alcance del diseño de mezclas resistentes. Ing. Rosana G. Marcozzi Comisión Permanente del Asfalto Principales causas del ahuellamiento Alcance del diseño de mezclas resistentes Ing. Rosana G. Marcozzi Comisión Permanente del Asfalto Temario Introducción: definición de ahuellamiento Causas principales

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN FACULTATIVA

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA LOS EQUIPOS DE DIRECCIÓN FACULTATIVA Actividad 1 Replanteo general de las obras Fase de control Trabajos iniciales Inspección a realizar Ensayos a realizar Unidad de muestreo Control de replanteo Disponibilidad de los terrenos Enlace con

Más detalles

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133

Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133 Laboratorio de Ensayo Acreditado Nº LE-133 El Ente Costarricense de Acreditación, en virtud de la autoridad que le otorga la ley 8279, declara que el Laboratorio de Materiales, Bel Ingeniería S.A. Ubicado

Más detalles

Período: Y

Período: Y REPÚBLICA DE NICARAGUA MINISTERIO DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA DIRECCIÓN GENERAL DE VIALIDAD INFORME COMPARATIVO DE EJECUCION PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL Período: 1980 2004 Y 1980-2006 MINISTERIO

Más detalles

INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO

INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO INFORME ESTRUCTURAL REPARACION ESTRUCTURAL J.INF.SEMILLITAS DEL FUTURO INGENIERO CIVIL: JUAN PABLO GONZALEZ V. UBICACIÓN: CALLE 14 CON CALLE 15 SECTOR EL BORO COMUNA DE ALTO HOSPICIO FECHA: ABRIL 2015

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD MANUEL SALAS CASANOVA

CONTROL DE CALIDAD MANUEL SALAS CASANOVA CONTROL DE CALIDAD MANUEL SALAS CASANOVA CONTROL DE CALIDAD El control de calidad de estas obras se planificó con un doble objetivo: CONTROL DE EJECUCIÓN DE LA OBRA ESTUDIO DE UN PROCEDIMIENTO NOVEDOSO

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA

INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA 2017 INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VÍA EN PAVIMENTO FLEXIBLE ANGIE LORENA ORTIZ MANCERA INSTRUCTIVO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA VIA EN PAVIMENTO FLEXIBLE UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA OBRAS DE PAVIMENTACION DE ASFALTO EN CALIENTE

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA OBRAS DE PAVIMENTACION DE ASFALTO EN CALIENTE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA OBRAS DE PAVIMENTACION DE ASFALTO EN CALIENTE Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a las presentes especificaciones y a los planos correspondientes, además en cuanto no

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP

SERVICIOS DE LABORATORIO DE ENSAYOS EN MATERIALES INGENIERÍA TÉCNICA DE PROYECTOS ITP AG-01 AG-02 ANÁLISIS DE AGREGADOS ASTM AASHTO INTECO C 117-13 T 11-09 Método para el análisis granulométrico agregado grueso y fino ITP-IT-54 (*) (VIA SECA) C 136-06 T 27-11 Reducción de muestras de agregado

Más detalles

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco

HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE Arq. Gustavo Fresco HORMIGÓN POROSO 8 DE JUNIO DE 2017 Definición Se denomina Hormigón Poroso al material en el cuál se ha eliminado parte del agregado fino de su composición, para ser reemplazados por suficientes huecos

Más detalles

Planificaciones Construcción de Carreteras. Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL. 1 de 6

Planificaciones Construcción de Carreteras. Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL. 1 de 6 Planificaciones 8801 - Construcción de Carreteras Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL 1 de 6 OBJETIVOS Conocimientos sobre las características y utilización de materiales viales, metodologías de diseño

Más detalles

ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS.

ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. ITRAE Desarrollos Urbanísticos SL Pág. 1 ANEJO nº 21: RELACIÓN VALORADA DE ENSAYOS. 1. Objeto. 2. Unidades de obra sometidas a control. 3. Ensayos a realizar. 3.1. Introducción. 3.2. Unidades de obra y

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C.

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D.C. TÍTULO: ESTUDIO EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA MEZCLA DENSA EN CALIENTE DE TIPO MDC-2, SOMETIENDO EL ASFALTO A CAMBIOS

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 04. Materiales Pétreos para Mezclas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma contiene los requisitos de calidad de los

Más detalles

Planificaciones Construcción de Carreteras. Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL. 1 de 5

Planificaciones Construcción de Carreteras. Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL. 1 de 5 Planificaciones 6801 - Construcción de Carreteras Docente responsable: CAMPANA JUAN MANUEL 1 de 5 OBJETIVOS Conocimientos sobre las características y utilización de materiales viales, metodologías de diseño

Más detalles

Diplomado En Pavimentos Rígidos

Diplomado En Pavimentos Rígidos Diplomado En Pavimentos Rígidos MÓDULO I: Tecnología del Cemento y del Concreto (10 horas). Naturaleza del concreto hidráulica. Clasificación de cementos hidráulicos. Características y propiedades necesarias

Más detalles

NORMA DE CONSTRUCCIÓN REPARACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

NORMA DE CONSTRUCCIÓN REPARACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES NORM DE CONSTRUCCIÓN Fecha CONTROL DE CMBIOS Elaboró Revisó probó Descripción Entrada en vigencia DD MM DD MM 1 1 217 SOV Creación 1 1 218 MULTINEGOCIOS OBRS CIVILES NC-MN-OC5-6 ELBORÓ: SOV PROBÓ: 1 de

Más detalles

Aspectos Constructivos de los Caminos

Aspectos Constructivos de los Caminos V. Aspectos Constructivos de los Caminos 1. Caminos sin revestir Estos tipos de caminos corresponden a los caminos secundarios con bajos volúmenes de tráfico, que pueden proveer servicio satisfactorio

Más detalles

EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE CAPA SUB-BASE EN PAVIMENTO

EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE CAPA SUB-BASE EN PAVIMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE TOPOGRAFÍA Y VÍAS DE COMUNICACIÓN EVALUACIÓN DE SUELO CEMENTO COMO ALTERNATIVA DE

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico Conferencia Tecnológica 27 de junio de 2012 Pavimentos de asfalto: Innovación y tendencias Rogelio Zúñiga Gerente Técnico de Asfalcura www.cdt.cl Corporación de Desarrollo

Más detalles

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL

Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL Sección 401.) DISEÑO DE MEZCLA ASFÁLTICA POR EL MÉTODO MARSHALL 401.01 Descripción En este apartado se presentan las especificaciones para el diseño de una mezcla asfáltica utilizando el Método Marshall.

Más detalles

Laboratorio Nacional de Vialidad Innovaciones. Subdirección de Obras

Laboratorio Nacional de Vialidad Innovaciones. Subdirección de Obras Laboratorio Nacional de Vialidad Innovaciones Subdirección de Obras Laboratorio Nacional de Vialidad El Laboratorio Nacional de Vialidad tiene como función principal la Supervisión general del sistema

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA CONTRUCCIÓN DE CICLOVIAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA CONTRUCCIÓN DE CICLOVIAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA CONTRUCCIÓN DE CICLOVIAS Versión 0 Mayo de 2014 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PAVIMENTACIÓN... 3 2.1 PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE... 3 2.1.1 Replanteo Geométrico... 3

Más detalles

PAVIMENTOS DE ALTO MODULO CON LA TECNOLOGIA PPS. APLICACIÓN EN EL PERÚ CAH CONTRATISTAS GENERALES ING. IVAN CHAVEZ ROLDAN ING.

PAVIMENTOS DE ALTO MODULO CON LA TECNOLOGIA PPS. APLICACIÓN EN EL PERÚ CAH CONTRATISTAS GENERALES ING. IVAN CHAVEZ ROLDAN ING. PAVIMENTOS DE ALTO MODULO CON LA TECNOLOGIA PPS. APLICACIÓN EN EL PERÚ CAH CONTRATISTAS GENERALES ING. IVAN CHAVEZ ROLDAN ING. MARIA VERGARA PROBLEMATICA VIAL El aumento del tráfico vehicular y las cargas

Más detalles

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD

ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD ANEJO Nº 6.- CONTROL DE CALIDAD Pág. 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 APENDICE 1.- CONTROL DE CALIDAD... 4 1.1.- EMULSIÓN... 5 1.2.- BETÚN... 5 1.3.- BETÚN... 6 1.4.- CONTROL DE FABRICACIÓN... 7 1.5.- CONTROL

Más detalles

NORMA DE CONSTRUCCIÓN REPARACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

NORMA DE CONSTRUCCIÓN REPARACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES NORM DE CONSTRUCCIÓN Fecha CONTROL DE CMBIOS Elaboró Revisó probó Descripción Entrada en vigencia DD MM DD MM CET 1 1 217 N y L MULTINEGOCIOS OBRS CIVILES NC-MN-OC5-6 ELBORÓ: CENTROS DE EXCELENCI TÉCNIC

Más detalles

Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso Laboratorista Vial A

Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío. Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso Laboratorista Vial A Lechadas asfálticas y Microaglomerados en frío Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso Laboratorista Vial A 28 Julio 2015 Lechadas asfálticas Método 8.302.52: Método de diseño de Lechadas Asfálticas

Más detalles

Palabras clave: control de calidad, informe de diseño, supervisión. Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está viendo Henry Ford

Palabras clave: control de calidad, informe de diseño, supervisión. Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está viendo Henry Ford Resumen. Desde la implementación del protocolo de diseño de mezclas asfálticas con protocolo AMAAC en el 2009, se ha visto la necesidad de dar seguimiento a la producción, tendido y compactado de la mezcla

Más detalles

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA MEMORIAS SEMANA DE LA FACULTAD DE 4a Muestra de producciones académicas e investigativas de los programas de Construcciones Civiles, Ingeniería Ambiental, Arquitectura y Tecnología en Delineantes de Arquitectura

Más detalles

MEZCLAS EN FRÍO BAJO PROTOCOLO AMAAC CASO EN ESTUDIO. ING. JOSE JORGE LÓPEZ

MEZCLAS EN FRÍO BAJO PROTOCOLO AMAAC CASO EN ESTUDIO. ING. JOSE JORGE LÓPEZ MEZCLAS EN FRÍO BAJO PROTOCOLO AMAAC CASO EN ESTUDIO ING. JOSE JORGE LÓPEZ URTUSUÁSTEGUI ingeniería@trasenda.com.mx @jjlopezu MEZCLA FRIA Se define como mezcla asfáltica en frío a la combinación de agregados

Más detalles

CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO 1. ANTECEDENTES GENERALES Nombre del Contrato : Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo. Concesionaria : Soc. Concesionaria Ruta del Limarí S.A. Decreto de

Más detalles

Seminario Impermeabilización CDT Problemáticas habituales de humedad en edificación y soluciones constructivas Relator: Carlos Bustos S.

Seminario Impermeabilización CDT Problemáticas habituales de humedad en edificación y soluciones constructivas Relator: Carlos Bustos S. Seminario Impermeabilización CDT Problemáticas habituales de humedad en edificación y soluciones constructivas Relator: Carlos Bustos S. Gerente de Proyectos IDIEM Universidad de Chile Contacto: carlos.bustos@idiem.cl

Más detalles

Implementación de un ensayo para la evaluación de la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas

Implementación de un ensayo para la evaluación de la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas Implementación de un ensayo para la evaluación de la resistencia al ahuellamiento de mezclas asfálticas Dra. Ing.Silvia Angelone Facultad Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional

Más detalles

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A

U N I V E R S I D A D A U T O N O M A D E G U A D A L A J A R A ALGUNAS CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE UN PAVIMENTO DE ROCA NATURAL M. en C. Pablo E. Zamudio Zavala, Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, UAG. 1. DISEÑO En el diseño de pavimento se

Más detalles

1- COMPACTACION DE SUELOS:

1- COMPACTACION DE SUELOS: 1- COMPACTACION DE SUELOS: 1-2 EQUIPOS: 1-1 GENERALIDADES: - ETAPA DE PROYECTO (MATERIALIZAR UNA OBRA). - NIVELAR EL TERRENO NATURAL. - DEFINIR: PROGRESIVAS Y COTAS. - REALIZAR UN MOVIMIENTO DE SUELO:

Más detalles

Presupuesto parcial nº 2 CAMINO DEL MOLINO (URBANO). Nº Ud Descripción Medición Precio Importe

Presupuesto parcial nº 2 CAMINO DEL MOLINO (URBANO). Nº Ud Descripción Medición Precio Importe Presupuesto parcial nº 2 CAMINO DEL MOLINO (URBANO). Nº Ud Descripción Medición Precio Importe 2.1 M Corte de pavimento de hormigón, mediante máquina cortadora de pavimento. Incluso p/p de replanteo y

Más detalles