TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS"

Transcripción

1

2

3

4

5 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS La idea de promover una integración entre los diferentes países europeos comenzó con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), constituyendo un mercado único en el sector del carbón y del acero, al suprimirse los aranceles, las subvenciones nacionales y obtenerse precios más baratos y un abastecimiento ininterrumpido.

6

7 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE PARÍS Basándose en el Plan Schuman, seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas, carbón y acero, de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricar armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurrió en el pasado. Los Estados miembros originarios fueron Bélgica y los Países Bajos. Francia, Italia, República Federal Alemana, Luxemburgo,

8 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE ROMA El éxito de la CECA, fomentó el impulso de nuevas perspectivas y ámbitos de integración, y los Estados fundadores decidieron continuar dando un paso más. El 25 de marzo de 1957, se firmó el Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Permitió la libre circulación de personas, mercancías y capitales, siendo sus objetivos la creación de un mercado común y la utilización pacífica de la energía nuclear.

9 TRATADOS DE LA U.E : ACTA ÚNICA EUROPEA La firma del Acta Única Europea supuso la realización de un espacio sin fronteras interiores en el que estaba garantizada la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales, facilitando, de esta manera, el camino para completar el ansiado mercado único y lograr la cohesión económica y social. Entró en vigor en

10 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE MAASTRICHT Con la firma de este Tratado se pretendía superar el concepto de un mercado económico común para pasar a una unidad política europea efectiva en política exterior, económica y social. En este sentido, la Comunidad Europea (CE), pasa a denominarse Unión Europea (UE). Sus objetivos fueron la unión monetaria (el euro como moneda única), una política exterior y de seguridad común, la creación de los fondos de cohesión y la protección de los derechos de los ciudadanos de los estados miembros.

11

12 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE AMSTERDAM Concreta las ideas apuntadas y pendientes de Maastricht como las políticas comunes sobre fomento del empleo, un frente común de política y seguridad exterior, la libre circulación de ciudadanos por el acuerdo de Schengen, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros.

13 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE AMSTERDAM Con el Tratado Schengen se pretende suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúen los controles de entrada en el espacio Schengen con arreglo a procedimientos idénticos. Además los Estados se comprometen a armonizar sus normativas sobre prohibiciones y restricciones y a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad. Qué países forman el Espacio Schengen hoy en día? Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia. Estados no miembros de la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Aplican parcialmente el acuerdo: Bulgaria, Rumania y Chipre Cooperan en aspectos parciales del acuerdo sin supresión de fronteras: Reino Unido e Irlanda

14 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE NIZA Reforma de las instituciones para afrontar la ampliación de la U.E. Establece mayorías cualificadas, en sustitución de la anterior unanimidad de los países miembros. Se establece un sistema complicado de mayorías y minorías que permite tres vías distintas para bloquear cualquier decisión del Consejo.

15 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN EUROPEA Proyecto de aprobación de una constitución política europea común. No ha entrado en vigor debido a que no ha sido ratificado por todos los países de la UE., ya que Francia y Holanda la rechazaron en sendos referendos.

16 TRATADOS DE LA U.E : TRATADO DE LISBOA Pretende fortalecer las instituciones comunes y la presencia de la U.E. en el mundo. También la democracia y trasparencia, instituciones más eficaces, métodos de trabajo y normas para las votaciones más sencillas y que la U.E. tenga una sola voz en el mundo. Entrará en vigor cuando todos los estados miembros de la U.E. lo hayan ratificado.

17

18 OBJETIVOS DE LA U.E. Afirmar el papel de Europa en el mundo Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia La implantación de una ciudadanía europea El impulso del progreso económico y social El mantenimiento y el desarrollo del sentido comunitario

19

20 INSTITUCIONES DE LA U.E. CONSEJO EUROPEO ÓRGANOS DE DECISIÓN CONSEJO DE MINISTROS ÓRGANOS DE EJECUCIÓN COMISIÓN EUROPEA PARLAMENTO EUROPEO TRIBUNAL DE JUSTICIA ÓRGANOS DE CONTROL TRIBUNAL DE CUENTAS BANCO DE INVERSIONES

21 INSTITUCIONES DE LA U.E. EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS COMISIÓN EUROPEA Define las grandes tendencias CONSEJO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO Adopta CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

22 INSTITUCIONES DE LA U.E. CONSEJO EUROPEO CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDES Es el principal órgano decisorio. Formado por los Jefes de Estado o de Gobierno, se reúnen cuatro veces al año en las llamadas cumbres. Impulso de la agenda europea y marcar por consenso los objetivos y directrices generales de la U.E. Rotativa, según el país que preside la U.E.

23 INSTITUCIONES DE LA U.E. EL PARLAMENTO EUROPEO CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDES Institución supranacional elegida por sufragio universal directo por los ciudadanos de la U.E. cada 5 años. Legisla y aprueba los presupuestos. Controla a la Comisión. Estrasburgo (Francia) y Bruselas.

24 INSTITUCIONES DE LA U.E. EL PARLAMENTO EUROPEO Elecciones 2014

25 INSTITUCIONES DE LA U.E. EL PARLAMENTO EUROPEO

26

27

28 INSTITUCIONES DE LA U.E. CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Está formada por ministros de cada Gobierno de la U.E. según el tema tratado. (Consejo de Ministros) Es la principal instancia decisoria. Aprueba las leyes. Coordina las políticas económicas. Desarrolla la política exterior y de seguridad común. Bruselas.

29 INSTITUCIONES DE LA U.E. COMISIÓN EUROPEA CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Constituida por un presidente y 28 comisarios, uno por cada país miembro, renovados cada 5 años. Es el principal órgano ejecutivo. Representa y defiende los intereses de la U.E en su conjunto. Elabora propuestas para las nuevas leyes europeas. Bruselas.

30 INSTITUCIONES DE LA U.E. TRIBUNAL DE JUSTICIA CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Está formado por 28 jueces, uno por cada país miembro de la U.E., renovados cada 6 años. Su presidente es elegido por los jueces cada 3 años. Vela por el cumplimiento de las leyes comunitarias. Luxemburgo.

31 INSTITUCIONES DE LA U.E. DEFENSOR DEL PUEBLO Actualmente el defensor del pueblo europea es el griego P. NIKIFOROS DIAMANDOUROS FUNCIONES Investiga las denuncias de personas físicas (ciudadanos) o jurídicas (empresas e instituciones) sobre la mala administración de los organismos e instituciones de la U.E. Se entiende por mala administración las irregularidades administrativas, las injusticias, la discriminación, la falta de respuesta, la denegación de información y las demoras innecesarias.

32 INSTITUCIONES DE LA U.E. TRIBUNAL DE CUENTAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Formado por un miembro de cada Estado, renovados cada 6 años. Comprueba la legalidad de los ingresos y gastos de la Unión y se asegura de la buena gestión financiera del presupuesto europeo. Luxemburgo

33 INSTITUCIONES DE LA U.E. SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS Actualmente el supervisor europeo de protección de datos es PETER HUSTINX FUNCIONES Garantizar que las instituciones y organismos de la U.E. respeten el derecho de las personas a la intimidad en el tratamiento de sus datos personales

34 ORGANISMOS DE LA U.E. BANCO CENTRAL EUROPEO CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Organismo responsable de la política monetaria de la U.E. Actualmente su presidente es Mario Draghi. Gestión del euro. Fija las grandes líneas y ejecuta la política económica y monetaria de la U.E. Frankfurt (Alemania).

35 ORGANISMOS DE LA U.E. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Creado en por el Tratado de Roma como banco de préstamo a largo plazo de la U.E. Financia la inversión en proyectos de desarrollo económico y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones. Luxemburgo.

36 ORGANISMOS DE LA U.E. COMITÉ DE LAS REGIONES CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Lo componen 353 miembros de los diferentes Estados de la U.E, según el tamaño de su población. Representa a las autoridades locales y regionales Su función es exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE. Debe ser consultado antes de tomar decisiones de la U.E. Bruselas.

37 ORGANISMOS DE LA U.E. COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Organismo consultivo que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés. Presenta sus dictámenes y defiende sus intereses en debates con la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Bruselas.

38 ORGANISMOS DE LA U.E. OFICINA DE PUBLICACIONES CARACTERÍSTICAS FUNCIONES SEDE Centro de publicaciones de la Unión Europea. Codifica la legislación vigente de la U.E. Desarrolla un portal único de acceso a la legislación comunitaria. Creación de una biblioteca digital. Luxemburgo.

39 ORGANISMOS DE LA U.E. OFICINA DE SELECCIÓN DE PERSONAL FUNCIONES Preparación de concursos y oposiciones destinados a la selección y contratación de personal altamente cualificado que trabajará en todas las instituciones de la Unión Europea, especialmente el Parlamento, el Congreso, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

40 LA EUROPA DE LOS 6 PAÍSES FUNDADORES FRANCIA ITALIA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA PAÍSES BAJOS BÉLGICA LUXEMBURGO Argelia era una colonia francesa

41 LA EUROPA DE LOS REINO UNIDO DINAMARCA IRLANDA

42 LA EUROPA DE LOS 10 GRECIA 1.981

43 LA EUROPA DE LOS ESPAÑA PORTUGAL Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, se retiró de la CEE en por un referéndum.

44 INCORPORACIÓN DE LA RDA ALEMANIA DEL ESTE Unificación de Alemania

45 LA EUROPA DE LOS AUSTRIA FINLANDIA SUECIA

46 LA EUROPA DE LOS ESTONIA LETONIA LITUANIA HUNGRIA POLONIA REP. CHECA ESLOVENIA ESLOVAQUIA MALTA CHIPRE

47 LA EUROPA DE LOS BULGARIA RUMANIA

48 ESTADOS CANDIDATOS OFICIALES ISLANDIA MACEDONIA TURQUÍA CROACIA: Ingresó en 2008 Albania, Montenegro y Serbia, han solicitado formalmente su ingreso

49

50

51

52 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA DENEGACIÓN 1.962: España solicita un acuerdo de asociación como paso previo a la integración INFORME BIRKELBACH Se exigía como requisito para entrar en la Comunidad Económica Europea ser un Estado democrático, lo cual impidió el ingreso de la España franquista

53 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL ACUERDO PREFERENCIAL En se firma el Acuerdo Preferencial con la CEE. Conllevará el acceso de productos españoles al Mercado Común, lo que dará lugar a la reducción del déficit comercial, debido a la intensificación de las exportaciones.

54 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL FIN DE LA DICTADURA La muerte de Franco en supondrá el fin de la dictadura y el proceso hacia la transición democrática (Referéndum Reforma Política de 1.976). España es admitida en el Consejo de Europa.

55 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA UN TREN LLAMADO EUROPA En España demanda la adhesión a la CEE.

56 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA TRANSICIÓN España evoluciona políticamente hacia un sistema democrático, requisito fundamental para entrar en la CEE. CELEBRACIÓN DE ELECCIONES GENERALES, APROBACIÓN CONSTITUCIÓN DE 1.978

57 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS PROBLEMAS No obstante hay graves inconvenientes Problemas medioambientales

58

59 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL IMPULSO FACTORES QUE ACELERAN EL PROCESO IMPUSO DEL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA DE F. GONZÁLEZ RENOVACIÓN ACUERDOS CON EEUU APROBACIÓN POR REFERÉNDUM ENTRADA O.T.A.N. APOYO ALEMÁN

60 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LAS RAZONES De acuerdo con Raimundo Bassols, uno de los principales hombres que presenció todo el proceso de adhesión español, cuatro eran las principales motivaciones que inspiraban a España para solicitar la adhesión: Razones políticas: anclaje definitivo en la democracia, fin del aislamiento histórico, garantía en el ejercicio de las libertades y respeto a los derechos humanos. Razones económicas: aumento del nivel comercial entre la Comunidad y España, y una importante inversión comunitaria directa en España, la necesidad de que España no quedara fuera de la Política Agrícola común (PAC), y la modernización mediante los fondos europeos para las regiones más retrasadas. Razones sociales: derechos reconocidos para los trabajadores españoles que vivían en países comunitarios. Razones jurídicas: equiparación a la legislación moderna adoptada por la Comunidad en varios ámbitos, especialmente en el social y el económico.

61 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL TRATADO DE ADHESIÓN EL ACTA DE ADHESIÓN 12 DE JUNIO DE 1.985

62 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL TRATADO DE ADHESIÓN

63 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LA MODERNIZACIÓN A PARTIR DE LA ENTRADA EN LA CEE, LA LLEGADA DE AYUDAS Y PRÉSTAMOS, INICIA LA MODERNIZACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y DEL ENTORNO PRODUCTIVO, CONSOLIDÁNDOSE LA DEMOCRÁCIA. A PESAR DE LAS RECONVERSIONES, SE CONSOLIDA EL LLAMADO ESTADO DEL BIENESTAR

64 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS FONDOS EUROPEOS Los Fondos Estructurales se utilizan para reducir las diferencias de riqueza entre los Estados de la Unión Europea, por lo tanto tienen una finalidad solidaria y de cohesión. Tipos de Fondos Estructurales: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Destinado a invertir en países deprimidos en áreas como el transporte, energía, medio ambiente o investigación. Fondo Social Europeo (FSE): Destinado a fomentar el empleo y mejorar la formación de los trabajadores. Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA): Destinado a mejorar las estructuras agrarias y conservar el medio. Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP): Destinado a modernizar el sector pesquero y la acuicultura. El Fondo de Cohesión financia proyectos de inversión pública en los Estados miembros de la Unión Europea que tienen un PNB per cápita inferior al 90% de la media comunitaria (en términos de paridades de poder adquisitivo), destinados a mejorar el medio ambiente y la integración en las redes europeas de transporte. España ha sido un país gran beneficiado. Tras las últimas ampliaciones de la UE, ha sido necesario redistribuir ambos fondos (Estructurales y de Cohesión), para ayudar económicamente a los nuevos estados miembros, que presentaban una renta muy inferior a la de la media europea.

65 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS FONDOS EUROPEOS Durante el periodo , España en principio no tenía derecho a percibir ninguna cantidad, puesto su renta per cápita estaba por encima del 90% de la media de la UE, y, además, las normas vigentes desde la Cumbre de Berlín de 1999 no contemplaban un período transitorio para la retirada gradual de dicho fondo. No obstante, durante la negociación de las "perspectivas financieras" en el Consejo Europeo de diciembre de 2005, se ha aprobó finalmente una compensación por la pérdida de dicho fondo para España, Grecia y Portugal. España percibirá así por el Fondo de Cohesión millones de euros durante el período , distribuidos a lo largo de los 7 años que abarca el período de programación.

66 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA LOS FONDOS EUROPEOS

67

68

69

70 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA EL BALANCE A pesar de tener que realizar fuertes ajustes económicos, el balance ha sido positivo. Hoy en día no se entiende una Unión Europea sin España, ni una España sin la Unión Europea, pese a que pasará de ser un país receptor de fondos a contribuyente neto. España ya ha cogido el tren de la integración europea.

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

1950 9 de mayo Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, propone, en un importante discurso inspirado por Jean Monnet, poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la

Más detalles

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información).

6. LA UNIÓN EUROPEA. A continuación se relacionan los 28 países miembros de la UE (clicka sobre cada Estado miembro para obtener más información). 1 6. LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India. La UE representa el

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos La población de la UE en el mundo Población en 2012 (en millones

Más detalles

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva

independientes, pero ponen en común su soberanía ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea La Unión Europea (UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una

Más detalles

Europa y la Unión Europea

Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea Europa y la Unión Europea La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 28 países europeos. Mapa de UE Estados miembros de la UE Austria (1995) Bélgica

Más detalles

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 5.- LA UNIÓN EUROPEA ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2010/2011, 2º CUATRIMESTRE Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite 1. Los procesos de integración económica 2. Creación y evolución de la Unión Europea 3. Principales

Más detalles

Administració Pública

Administració Pública Administració Pública L administració Europea IesCan Puig Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer Alcide De Gasperi Winston Churchill Robert Schuman Història de la UE Jean

Más detalles

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo

La Unión Europea: construcción y funcionamiento. Anexo La Unión Europea: construcción y funcionamiento Anexo 1 Inicios y fundamentos La idea de una construcción europea se remonta a varios siglos, pero sólo tomará realmente forma y se creará después de la

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) LA UNIÓN EUROPEA La Unión Europea (UE) es una asociación de países europeos que colaboran en su economía y

Más detalles

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión LA UNIÓN EUROPEA *La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión europea -El tribunal de justicia y el de

Más detalles

Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un

Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un Se encuentra integrada hasta el momento de veintisiete países que cuentan con sistemas jurídicos diferentes que la convierten hasta el momento en un ente sui generis y que puede ser considerada dentro

Más detalles

18. El camino hacia la unidad europea.

18. El camino hacia la unidad europea. 18. El camino hacia la unidad europea. El proceso hacia la unidad europea es un viejo sueño que, lentamente pero sin pausa, va haciéndose realidad. Lejos queda el inicio, en el año 1957, cuando, con la

Más detalles

1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de Roma y crean la Comunidad Económica Europea (cee).

1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el Tratado de Roma y crean la Comunidad Económica Europea (cee). Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Aplicación de la Unión Europea 1950 La Declaración Schuman del 9 de mayo sienta

Más detalles

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas La Unión Europea y sus políticas transfroterizas Los estadistas Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill inician la tarea de persuadir a las naciones de unificarse 1951-1957

Más detalles

Cronología del proceso de integración de España desde 1986.

Cronología del proceso de integración de España desde 1986. Cronología del proceso de integración de España desde 1986. 1986 Entrada en vigor del Tratado de Adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. 17 y 28 de febrero.- Se firma en Luxemburgo

Más detalles

1. Protocolo sobre la función de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea. subsidiariedad y proporcionalidad

1. Protocolo sobre la función de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea. subsidiariedad y proporcionalidad El Acta Final contiene los Protocolos, que son vinculantes, y las Declaraciones, no vinculantes ACTA FINAL La CONFERENCIA DE LOS REPRENTANT DE LOS GOBIERNOS DE LOS TADOS MIEMBROS, convocada en Bruselas

Más detalles

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual.

Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. Realizado por: Raquel María Cazorla Pascual. LA UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD 1.Qué es la Unión Europea: La Unión Europea es una organización formada por 27 países europeos. En el aspecto económico, comparten

Más detalles

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro)

El impulso del progreso económico (espacio libre de circulación o mercado único, implantación de moneda única, el euro) LA UNIÓN EUROPEA El proceso de creación de la Unión Europea ha sido lento. Se inició con el Tratado de Roma de 1957 firmado por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En un principio

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea.

LA UNIÓN EUROPEA -Las instituciones Europeas: -Logros y retos de la Unión Europea: -Países que forman la Unión Europea. LA UNIÓN EUROPEA LA UNIÓN EUROPEA Índice: 1. Qué es la Unión Europea? 2. Cómo se creó la Unión Europea? 3. Cuáles son los símbolos de la Unión Europea? -Las instituciones Europeas: 1. El parlamento Europeo.

Más detalles

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( )

TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS ( ) TRATADO DE ADHESION DE ESPAÑA Y PORTUGAL A LAS COMUNIDADES EUROPEAS (12-06-1085) Artículo 14. - El apartado 2 del artículo 148 del Tratado CEE y el apartado 2 del artículo 118 del Tratado CEEA serán sustituidos

Más detalles

La Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)

La Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA. Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) LA UNIÓN EUROPEA 1. LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA 1951 Tratado de París Se crea la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) 1957 Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo (Benelux) Integrada por Francia

Más detalles

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO.

TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. TEMAS 11 Y 12: POSIBLES CONTENIDOS DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO. 1.- GRAFICOS: 1.- Mapa de la población de la Unión Europea en 2001 1 a. Identificar los estados con menos de 25 millones de habitantes,

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( )

DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA ( ) DEL MERCADO COMÚN A LA UNIÓN EUROPEA (1957-1992) Por qué apareció la Unión Europea? La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial con la intención de traer paz, estabilidad y prosperidad a Europa.

Más detalles

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS

50 años Juntos. El proceso de integración europea. LECCION 7 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS 1 ASIGNATURA DE LIBRE LECCION: EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA 50 AÑOS JUNTOS Curso 2008-2009 Prof.ª Mercedes Samaniego Boneu LECCIÓN 7: Varia Dada la brevedad del curso, anotamos en esta última lección

Más detalles

Estados miembros de la Comunidad Europea

Estados miembros de la Comunidad Europea PROYECTO DE COOPERACIÓN UE PERU EN MATERIA DE ASISTENCIA TÉCNICA RELATIVA AL COMERCIO - APOYO AL PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL EXPORTACIONES (PENX 2003 2013) PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SISTEMAS, NORMATIVA

Más detalles

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015

PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA EN 2015 PAÍS Adh. POBLACIÓN Km² Moneda PIB per capita Parl. Alemania 1957 81 305 856 357 022 Euro 38 400 96 Austria 1995 8 219 743 83 871 Euro 42 400 19 Bélgica 1957 10 438 353

Más detalles

Europa, un espacio de creciente integración

Europa, un espacio de creciente integración 14 Ficha Europa, un espacio de creciente integración de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE EUROPA La Unión Europea. Definición y valores La UE es un conjunto

Más detalles

Lección 3 La Organización de la Unión Europea.

Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Lección 3 La Organización de la Unión Europea. Índice 1. Origen y evolución de la Unión Europea. Los Tratados. 2. La Unión Europea en la actualidad. 3. El sistema institucional de la Unión Europea. Principales

Más detalles

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea

Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea PARTE I: LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea 1.1- Introducción : Características Generales de los Mercados y Sistemas Financieros : A.- Elementos y Esquema

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité Económico y Social

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité Económico y Social COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.6.2014 COM(2014) 227 final 2014/0129 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se determina la composición del Comité Económico y Social ES ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

La organización de las Administraciones Públicas 1

La organización de las Administraciones Públicas 1 UF0522 Marco organizativo y normativo de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea La organización de las Administraciones Públicas 1 Qué? Saber diferenciar las diferentes Administraciones Públicas

Más detalles

Datos de Justicia. España ante los tribunales de justicia europeos. Una visión a través de los datos estadísticos

Datos de Justicia. España ante los tribunales de justicia europeos. Una visión a través de los datos estadísticos Datos de Justicia Consejo General del Poder Judicial Boletín de información Estadística Nº 56 - junio 2018 España ante los tribunales de justicia europeos. Una visión a través de los datos estadísticos

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EXAMEN COMPLETO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. La incorporación de España a la Comunidad Europea modificó profundamente la situación preexistente

Más detalles

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN 15.7.2017 L 184/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/1272 DE LA COMISIÓN de 14 de julio de 2017 por el que se establecen los límites máximos presupuestarios aplicables en 2017 a determinados regímenes de

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 29.4.2014 C(2014) 2727 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 29.4.2014 por la que se modifica la Decisión nº C(2010)1620 final de la Comisión, de 19 de marzo de 2010,

Más detalles

Marco Comercial de la UE 2010

Marco Comercial de la UE 2010 MAPA A Población en 2007 (en millones de habitantes) 1322 37 300 497 24 700 27 800 128 142 301 10 793 UE China Japón Rusia Estados Unidos 10 035 6 400 10 000 3676 1 326 468 UE China Japón Rusia Estados

Más detalles

Se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de coordinar la ayuda norteamericana del Plan Marshall.

Se crea la Organización para la Cooperación Económica Europea con el fin de coordinar la ayuda norteamericana del Plan Marshall. Cronología -------------------------------------------------------------------------------- 1946 1948 1949 1950 1951 1954 1955 1956 1957 1958 1960 1961 1962 1963 1965 1966 1967 1968 1971 1972 1973 1975

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. 1. La incorporación de España a la Comunidad Europea

Más detalles

Coste de vida en Europa

Coste de vida en Europa Coste de vida en Europa La guía se divide en dos secciones, en la primera se encuentra los niveles de precios analizados por Europa. En la segunda, figuran los datos facilitados por el índice de análisis

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 6. La política regional comunitaria Tema 6. La política regional comunitaria La justificación de la política regional Origen: el dualismo regional. Diferencias en el crecimiento económico entre regiones (desigual distribución de éste). Política

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA. La justificación de la política regional

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA LA POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA. La justificación de la política regional LA POLÍTICA REGIONAL COMUNITARIA La justificación de la política regional Origen: el dualismo regional. Diferencias en el crecimiento económico entre regiones (desigual distribución de éste). Política

Más detalles

UNIÓN EUROPEA. Mag. Lic. María Inés Avellino

UNIÓN EUROPEA. Mag. Lic. María Inés Avellino UNIÓN EUROPEA Mag. Lic. María Inés Avellino Principales Tratados 1951 Tratados de Paris Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) 1957 Tratados de Roma: Comunidad Económica Europea (CEE) Comunidad

Más detalles

XVI. La Unión Europea

XVI. La Unión Europea XVI La Unión Europea Los procesos de integración en Europa La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 27 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos Fundadores Nuevas ideas de paz

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y candidatos potenciales Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer

Más detalles

Análisis jurídico de la PRL en los procesos de internacionalización: responsabilidades e interrelación con la normativa laboral

Análisis jurídico de la PRL en los procesos de internacionalización: responsabilidades e interrelación con la normativa laboral Análisis jurídico de la PRL en los procesos de internacionalización: responsabilidades e interrelación con la normativa laboral Gijón, 13 de diciembre de 2012 DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES EN EL MARCO

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS FINANCIADORES Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Secretaría del Estado del Ministerio de Educación,

Más detalles

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en)

CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en) CONSEJO EUROPEO Bruselas, 31de mayo de 2013 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0900 (NLE) EUCO 110/13 INST 234 POLGEN 69 OC 295 ACTOS JURÍDICOS Asunto: PROYECTO DE DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

Más detalles

Retos de la ampliación de la Unión Europea

Retos de la ampliación de la Unión Europea Retos de la ampliación de la Unión Europea Etapas de la ampliación de Europa 1957 1973 1981 1986 1995 2004 2007 Alemania Reino Unido Grecia España Austria Polonia Bulgaria Francia Irlanda Portugal Finlandia

Más detalles

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo

ANEXO. del. informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 17.5.2017 COM(2017) 242 final ANNEX 1 ANEXO del informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativo al examen de la aplicación práctica del documento europeo único

Más detalles

ES Diario Oficial de la Unión Europea

ES Diario Oficial de la Unión Europea L 18/1 I (Actos legislativos) APROBACIÓN DEFINITIVA (UE, Euratom) 2016/70 del presupuesto rectificativo n o 8 de la Unión Europea para el ejercicio 2015 EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, Visto el Tratado

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países http://europa.eu/abc/euslides/index_es.htm Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos Fundadores Nuevas ideas

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Unión Europea

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º. Unión Europea CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6º Unión Europea Índice Qué es la Unión Europea? página 3 Creación de la Unión Europea página 4 Símbolos de la Unión Europea página 6 Instituciones de la Unión Europea página 7 El

Más detalles

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS

La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas. Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS La Unión Europea y su Importancia en las Exportaciones Peruanas Juan Carlos Mandujano R. CONSULTOR GERENCIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Breve Historia 1952 Tratado de Paris, estableció la Comunidad Europea

Más detalles

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN

EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN EL CONSEJO DE EUROPA GUARDIÁN DE LOS DERECHOS HUMANOS UN RESUMEN Estado no miembro del Consejo de Europa (Belarús) ESTADOS MIEMBROS SEDES Y OFICINAS PRESUPUESTO Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán,

Más detalles

La Unión Europea. Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación

La Unión Europea. Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación La Unión Organizaciones e Instituciones Internacionales Prof. Jairo D. Velásquez Facultad de Comunicación 1. Objetivos de la Unión 2. Historia de la Unión 3. Miembros de la Unión 4. Organismos de la Unión

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO Cesáreo Gutiérrez Espada María José Cervell Hortal 2009-2010 1 BLOQUE I COMUNIDADES EUROPEAS (CCEE) Y UNIÓN EUROPEA (UE) 2 TEMA 1 CAPÍTULO PRELIMINAR 3 1. CREACIÓN

Más detalles

Tema 10: La política monetaria y el euro

Tema 10: La política monetaria y el euro Tema 10: La política monetaria y el euro OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: Progreso económico y social Mejora constante de las condiciones de vida y de trabajo Para ello, es necesario: derribar

Más detalles

La universidad pública española es de las más caras de Europa

La universidad pública española es de las más caras de Europa La universidad pública española es de las más caras de Europa España se sitúa entre los países de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con precios medios más elevados, tanto

Más detalles

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES

UNIÓN EUROPEA IES CAN PUIG DEPARTAMENT D ADMINISTRACIÓ D EMPRESES UNIÓN EUROPEA Nacimiento de la Unión Europea La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA El origen de la actual Unión Europea se sitúa el 9 de mayo de 950. Ese día, Robert Schuman (Ministro francés de Asuntos Exteriores) hizo pública una Declaración dirigida

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea EL ACTA ÚNICA EUROPEA 1986 AMPLIACIÓN Reforma del sistema de toma de decisiones Política de I + D Política de medio ambiente Mercado único Reformas

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas 2. El Acta Única Europea 3. El Tratado de la Unión Europea 4. El Tratado de Ámsterdam 5. El Tratado de

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea EL ACTA ÚNICA EUROPEA 1986 AMPLIACIÓN Nuevas políticas comunitarias Reforma del sistema de toma de decisiones Política de I + D Política de medio

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

DECISIONES. Vista el Acta de adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía, y en particular su artículo 4, apartado 2,

DECISIONES. Vista el Acta de adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía, y en particular su artículo 4, apartado 2, 19.10.2017 L 269/39 DECISION DECISIÓN (UE) 2017/1908 DEL CONSEJO de 12 de octubre de 2017 relativa a la puesta en aplicación de determinadas disposiciones del acervo de Schengen relacionadas con el Sistema

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité de las Regiones

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. por la que se determina la composición del Comité de las Regiones COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 11.6.2014 COM(2014) 226 final 2014/0128 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO por la que se determina la composición del Comité de las Regiones ES ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 24.9.2014 L 280/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 994/2014 DE LA COMISIÓN de 13 de mayo de 2014 que modifica los anexos VIII y VIII quater del Reglamento (CE) n o 73/2009

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO TENANCINGO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE EUROPA El funcionamiento de la U. E. y sus competencias Dra. Jessica

Más detalles

Estándares de aprendizaje evaluables

Estándares de aprendizaje evaluables Estándares de aprendizaje evaluables Elaborar ejes cronológicos sobre el proceso de construcción de la Unión Europea. Realizar una tabla donde se incluyan los principales tratados del proceso de la Unión

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España

Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España Modelos de Gestión Catastral en Europa Jesús Miranda Hita Director General del Catastro Ministerio de Hacienda de España 1 EUROPA: MINISTERIO Continente Europeo ESTADOS MIEMBROS UNIÓN EUROPEA: 15 (Alemania,

Más detalles

Unión Europea. Test 2 / 50 preguntas. 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años

Unión Europea. Test 2 / 50 preguntas. 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años Unión Europea Test 2 / 50 preguntas 1. El Comité Económico y Social tendrá un período de legislatura de: a) 5 años b) 4 años c) 6 años d) 2 años 2. La fijación de las directrices de carácter general es

Más detalles

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO 26.6.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 160/5 DECISIONES DECISIÓN DEL CONSEJO EUROPEO de 17 de junio de 2010 relativa al examen, por una Conferencia de representantes de los Gobiernos de los Estados

Más detalles

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu).

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). LA UE EN EL BOLSILLO ES Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet (http://europa.eu). Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones

Más detalles

PROGRAMA CULTURA

PROGRAMA CULTURA 26 de julio de 2012 Palacio de Festivales de Santander JORNADA INFORMATIVA PARA OPERADORES CULTURALES DE CANTABRIA PROGRAMA CULTURA 2007-2013 Jornada Informativa en colaboración con Gobierno de Cantabria

Más detalles

L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea

L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea L 168/26 Diario Oficial de la Unión Europea 28.6.2012 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 564/2012 DE LA COMISIÓN de 27 de junio de 2012 por el que se establecen los límites máximos presupuestarios aplicables

Más detalles

Dos procesos paralelos en el tiempo

Dos procesos paralelos en el tiempo LA UNIÓN EUROPEA TEMA 2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CCEE Cyprus Malta 1 Dos procesos paralelos en el tiempo Proceso de ampliación de la CE EUR-6 EUR-9 EUR-10 EUR-12 EUR-15 EUR-25 EUR-27 Proceso

Más detalles

José Pedro Fernández Lozano. Inspector Veterinario de la Generalitat Valenciana

José Pedro Fernández Lozano. Inspector Veterinario de la Generalitat Valenciana Tema 1. Seguridad alimentaria: : Situación actual en el contexto de la Unión Europea. Qué es la seguridad alimentaria?? Cómo se garantiza en la Unión Europea la provisión de alimentos no perjudiciales

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

Soy nacional de alguno de estos países?

Soy nacional de alguno de estos países? 1 Soy nacional de alguno de estos países? Si eres ciudadano de un estado de la UE, de un estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza tienes derecho a residir en España al amparo

Más detalles

ENCUESTA DE FUERZAS DE TRABAJO UNION EUROPEA (EFT)

ENCUESTA DE FUERZAS DE TRABAJO UNION EUROPEA (EFT) (EFT) EFT-1. EFT-2. EFT-3. EFT-4. EFT-5A. EFT-5B. EFT-6A. EFT-6B. EFT-7A. EFT-7B. EFT-8A. EFT-8B. EFT-9A. EFT-9B. EFT-10. EFT-11. EFT-12. EFT-13. Población de 15 y más años en los países de la Unión Europea,

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Transportes y Turismo * PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 2009 Comisión de Transportes y Turismo 2008/0068(CNS) 19.1.2009 * PROYECTO DE INFORME sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad

Más detalles

LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA - CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO IV BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa occidental iniciaron el proceso de unión

Más detalles

TEMA 2. LA UNIÓN EUROPEA Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN. A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son los procesos de integración económica?

TEMA 2. LA UNIÓN EUROPEA Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN. A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son los procesos de integración económica? INTRODUCCIÓN TEMA 2. LA UNIÓN EUROPEA Y EL PROCESO DE INTEGRACIÓN A lo largo de este tema vamos a estudiar qué son los procesos de integración económica? Definición: Un Proceso de Integración Económica

Más detalles

Iniciativa sindical para la ratificación de la Carta Social Europea (revisada) y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas

Iniciativa sindical para la ratificación de la Carta Social Europea (revisada) y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas 2013 Iniciativa sindical para la ratificación de la Carta Social Europea (revisada) y el Protocolo de Reclamaciones Colectivas 11 de Noviembre Qué es la Carta Social Europea La Carta Social Europea es

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES

LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES ÍNDICE LA ACTIVIDAD PESQUERA MUNDIAL. UNA REVISIÓN POR PAÍSES Prólogo Introducción PARTE I: EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1. EL ESTADO MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN PESQUERA 1.1. Introducción 1.2. Evolución de

Más detalles

Tema 16. La España actual La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional.

Tema 16. La España actual La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional. Tema 16. La España actual 16.3. La integración de España en Europa. España en la Unión Europea. El papel de España en el contexto internacional. I. La integración de España en Europa. 1970 1975 1985 acuerdo

Más detalles

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA)

PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE APERTURA (SESIÓN PÚBLICA) MC(24).JOUR/1 Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa Consejo Ministerial Viena 2017 SPANISH Original: ENGLISH PRIMER DÍA DE LA VIGESIMOCUARTA REUNIÓN DEL CONSEJO MINISTERIAL SESIÓN DE

Más detalles

E-3,S.A. Anexo 1. Panorama general de la Ampliación

E-3,S.A. Anexo 1. Panorama general de la Ampliación Anexo 1. Panorama general de la Ampliación 1 1- La Ampliación n de la Unión n Europea El 16 de Abril de 2003, la Unión Europea firmó el Tratado de Adhesión de 10 Estados europeos: POLONIA, HUNGRIA, REPUBLICA

Más detalles

ÍNDICE. Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE)

ÍNDICE. Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE) ÍNDICE Protección Social en los países de la Unión Europea en términos SEEPROS (PSE) CUADROS PSE-01. Ingresos y gastos de protección social, en términos SEEPROS. Valores absolutos PSE-02. Ingresos y gastos

Más detalles

(Actos legislativos) PRESUPUESTOS PARLAMENTO EUROPEO APROBACIÓN DEFINITIVA. (2014/1/UE, Euratom)

(Actos legislativos) PRESUPUESTOS PARLAMENTO EUROPEO APROBACIÓN DEFINITIVA. (2014/1/UE, Euratom) 10.1.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 6/1 I (Actos legislativos) PRESUPUESTOS PARLAMENTO EUROPEO APROBACIÓN DEFINITIVA del presupuesto rectificativo n o 6 de la Unión Europea para el ejercicio

Más detalles

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa

Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa 1 Situación de la Factura Electrónica Grado de Implantación en Europa Introducción La factura electrónica es un documento equivalente a la factura en papel que soporta transacciones de venta bienes y/o

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 15.12.2017 L 335/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2017/2305 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2017 por el que se modifica el Reglamento (UE) n. o 1303/2013

Más detalles