Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR Presidencia Pro Tempore de Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR Presidencia Pro Tempore de Uruguay"

Transcripción

1 MERCOSUR/RMI/CT/CAP ACTA N 05/09 REUNIÓN DEL GTE CAPACITACIÓN Se celebró en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 29 de setiembre y 1º de octubre de 2009, la reunión del Grupo de Trabajo Especializado - Capacitación, en el marco de la XXVI Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados Parte del MERCOSUR; la República de Chile, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia en su calidad de Estados Asociados al MERCOSUR. Se deja constancia de la ausencia de las delegaciones de la República de Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Perú a quienes se remitirán copias de todo lo obrado y la documentación correspondiente, por medio de la Presidencia Pro- Témpore, en los términos que establece el Reglamento de la RMI. La nómina de los participantes que conformaron las respectivas Delegaciones se agrega como ANEXO I de la presente Acta. Las Delegaciones presentes trabajaron sobre la Agenda propuesta oportunamente (ANEXO II), habiéndose arribado a los siguientes puntos de consenso: 1. Definición del proceso de elaboración de un referencial teórico metodológico para educación en seguridad pública con ciudadanía. La delegación de Argentina presentó una propuesta de ejes temáticos para comenzar a elaborar el marco de referencia teórico metodológico y también se planteó la posibilidad de volcar este contenido en la plataforma virtual. En ese contexto, Chile propuso ampliar a otros temas tales como: participación de la mujer, políticas de género en la formación y también políticas que ayuden a evitar la corrupción. La versión consensuada de la propuesta se agregó como ANEXO III. Se acordó que en la próxima reunión se comenzará a redactar el marco, a partir de los ejes propuestos. Argentina por medio de correo electrónico enviará documentos para debatir con vista a esa redacción.

2 2. Creación de un centro virtual orientado para reflexión y trabajo conjunto de gestores, especialistas y técnicos en educación en seguridad pública y ciudadanía. La delegación de Argentina propuso trabajar en la actualización del sitio del CCCP y traer un proyecto desarrollado para la próxima reunión, a la vez que solicitó para actualizar el sitio, la documentación de las reuniones anteriores en archivos digitales y también los de la revista. La delegación de Brasil presentó una serie de videos explicativos para la utilización del Centro Virtual que temporariamente se encuentra ubicado en la plataforma de la SENASP. Se acordó utilizar este espacio como foro para la discusión del marco teórico metodológico. Se agregó como ANEXO IV en formato digital. 3. Proceso de fortalecimiento del CCCP por medio del intercambio de experiencias y capacitación, sistematización, difusión de conocimientos en las áreas de seguridad pública. La delegación de Argentina informó que la fecha para la realización del Curso de Acción Policial en la Lucha Contra la Trata de Personas queda fijada para los días 19 y 20 de octubre del presente año y propuso la realización del III Encuentro de Áreas Educativas del MERCOSUR a ser realizado en Buenos Aires junto con la Primera Reunión del GTE Capacitación. (ANEXO V). La delegación de Uruguay ofreció realizar el Seminario para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego pequeñas y ligeras, municiones, explosivos y sus componentes en el segundo semestre del año próximo, manteniendo en el primer semestre el Seminario de Lavado de Activos. Uruguay propuso elevar un proyecto a la Comisión Técnica para realizar un curso con las inquietudes planteadas en la Reunión de Jefes de Policía realizada en Paraguay y avalada por la Reunión de Ministros del Interior, que podría contener temas como Crimen Organizado, Cooperación Internacional, Tráfico de Armas, de Personas, de Drogas y que sea financiado por el Fondo para Convergencia Estructural y Fortalecimiento de la Estructura del MERCOSUR. Las delegaciones de Chile y Argentina propusieron analizar los mecanismos de realización de la propuesta para después pronunciarse sobre el tema La delegación de Chile ofreció los Seminarios de Delitos Ambientales y Delitos Informáticos quedando a confirmar las fechas para ambos.

3 La delegación de Brasil ofreció los siguientes cursos: - Segundo Curso Avanzado de Policia Judiciaria teniendo como fecha tentativa a ser desarrollado en el primer semestre. - Curso de Tráfico de Personas con una duración de una semana en el primer semestre. - Curso de Lavado de Dinero con una duración de una semana que se realizará en el primer semestre del La temática se definirá de acuerdo a las inquietudes de los países participantes. - Seminario Internacional sobre Técnicas Especiales de Investigación Criminal a ser desarrollado en el segundo semestre del 2010.Se agregó como ANEXO VI. La delegación de Paraguay presentó el Seminario sobre Robo y Tráfico de Vehículos a ser desarrollado en el primer semestre y el II Seminario sobre Producción, Consumo y Tráfico de Marihuana a ser realizado en el segundo semestre. Se elaboró la agenda tentativa de seminarios y cursos para el año 2010 la que se adjuntó como ANEXO VII. La delegación de Colombia entregó al GTE Capacitación una oferta de cursos regulares de la Policía Nacional de Colombia a desarrollarse en su país en el próximo año y que no está prevista en el calendario de cursos, seminarios y eventos del CCCP acordado con la Comisión Técnica. Se agregó como ANEXO VIII en formato digital. Argentina planteó que se diferencien los cursos acordados en el MERCOSUR, avalados por la Comisión Técnica, del resto de las ofertas, quedaran como independientes o bilaterales. Asimismo reiteró su posición que la oferta acordada en el MERCOSUR se concentre en temáticas que respondan a las necesidades de la integración. La delegación de Paraguay presentó en la reunión anterior la evaluación de los cursos dictados, quedando para la próxima reunión los realizados recientemente. Se deja constancia que la demanda del GTE Delictual fue asumida en la próxima agenda tentativa de cursos para el Proceso de creación de la Red de Educación a Distancia para la región. La delegación de Brasil propuso un curso de cooperación internacional en materia de investigación criminal cuyos contenidos serán convenidos por todos los países participantes.

4 Brasil reitero la necesidad de conocer las evaluaciones de los cursos a distancia realizados y por lo tanto solicitó que las mismas sean presentadas en la próxima reunión. 5. Otros Brasil realizó la presentación de cursos a distancia de: tráfico de personas, policía sociedad y derechos humanos, gestión de calidad, elaboración y gestión de proyectos, planeamiento estratégico, sociología de la criminalidad (todos en portugués), los que próximamente serán ofrecidos en español.se agregó el cuestionario y cursos como ANEXO IX. Se presentó una Nota del GTE-Delictual con necesidades de cursos para el año próximo la que se agregó como ANEXO X. Argentina informó sobre la edición de un número especial de la revista, que abordará una recopilación sobre negociaciones e instrumentos normativos en materia de justicia y seguridad. Argentina solicitó que para la próxima reunión las delegaciones participantes presenten artículos a ser publicados en la edición nº 4 de la revista MERCOPOL. Se envió a la Comisión Técnica la Nota 01/09 de GTE Capacitación con el informe del Plan Bianual el que se agregó como ANEXO XI. La delegación de Chile presentó un documento sobre Propuestas para Cursantes en el Extranjero. Se agregó como ANEXO XII. La delegación de Uruguay presentó la edición nº 3 de la revista MERCOPOL, la que se adjunta en soporte digital como ANEXO XIII. La delegación de Colombia propuso para el año 2011 un encuentro de jefes de áreas educativas que se desarrollaría en ese país. La delegación Uruguay propuso la realización de un curso de capacitación para agregados policiales y oficiales de enlace. Integran la presente Acta los siguientes Anexos. ANEXO I : Lista de Participantes. ANEXO II : Temario a ser desarrollado. ANEXO III : Marco de Referencia Teórico Metodológico presentado por Argentina. ANEXO IV : Tutoriales en formato digital de Centro Virtual ubicado en SENASP.

5 ANEXO V : Propuesta de III Encuentro en Áreas Educativas presentado por Argentina. ANEXO VI : Presentación de cursos a distancia ofrecidos por Brasil ANEXO VII : Agenda Tentativa de Cursos para el año ANEXO VIII : Propuestas de cursos ofrecidos por Colombia en formato digital. ANEXO IX : Formulario de evaluación para cursos y tutores. ANEXO X : Nota recibida del GTE Delictual. ANEXO XI : Nota enviada a la Comisión Técnica. ANEXO XII : Propuesta para cursantes en el extranjero de Chile. ANEXO XIII : Tercera edición de la Revista MERCOPOL en formato digital. ANEXO XIV : Temario para la próxima reunión. POR LA REPUBLICA ARGENTINA POR LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL JAVIER ALONSO ANISIO SOARES POR LA REPUBLICA DE PARAGUAY POR LA REPUBLICA DE CHILE GABRIELA SANABRIA MARCELO DURÁN POR LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY RAMON MENDEZ JHONNY DIEGO

6 POR LA REPUBLICA DE COLOMBIA EDGAR VALE MOSQUERA

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Análisis de la Hoja de Ruta y los compromisos asumidos en el Subgrupo de Educación Básica y Media: Alfabetización Coordinador: Venezuela, Co-responsable:

Más detalles

XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR XLIV REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL (CCR) DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días 12 y 13 de marzo de 2003, la XLIV Reunión

Más detalles

C O S I P L A N Presidencia Pro-Témpore Uruguay

C O S I P L A N Presidencia Pro-Témpore Uruguay CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN (COSIPLAN) XIII REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR DEL COSIPLAN ACTA El día 2 de diciembre de 2015 se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental

Más detalles

Temas Diversos. Día del MERCOSUR. Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur

Temas Diversos. Día del MERCOSUR. Cartilla del Ciudadano del MERCOSUR Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur Temas Diversos Día del MERCOSUR Decisión CMC N 02/00 Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela Teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer la identidad regional y una conciencia favorable al proceso

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

Informe Instituto Social del MERCOSUR

Informe Instituto Social del MERCOSUR Informe Instituto Social del MERCOSUR Caracas Presidencia Pro Témpore de la República Bolivariana de Venezuela 12 de setiembre de 2013 Índice Primera parte 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ISM I. SITUACIÓN EDILICIA

Más detalles

XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC

XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC ACTA XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR- SIC 6 Y 7 DE JUNIO DE 2005 ASUNCIÓN-PARAGUAY Página 1 de 5 XXVII REUNIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

XX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR (REMPM)

XX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR (REMPM) MERCOSUR/REMPM/ACTA Nº 01/16 XX REUNIÓN ESPECIALIZADA DE MINISTERIOS PÚBLICOS DEL MERCOSUR (REMPM) Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el día 24 de junio de 2016, bajo

Más detalles

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE?

QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? QUÉ ES LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Qué es la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe? La Conferencia Regional sobre la Mujer de América

Más detalles

Presidencia Pro-Témpore CHILE

Presidencia Pro-Témpore CHILE Presidencia Pro-Témpore CHILE La CSM tuvo sus inicios, con la cooperación técnica de la OIM, en Lima, en el año 1999 a partir del «Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo». La

Más detalles

DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS

DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS DECLARACIÓN DE QUITO DEL IX ENCUENTRO DE CORTES SUPREMAS, CORTES, TRIBUNALES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS En la reunión de los Presidentes y Delegados de las

Más detalles

Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas.

Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas. Resultados Reunión de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones del MERCOSUR, 17 de septiembre de 2013, Caracas. L Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECyT)

Más detalles

ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE

ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE MERCOSUR/RME/CCR/CRCFD/ACTA Nº 01/11 ACTA DE LA I REUNIÓN DE CRC- FORMACIÓN DOCENTE En la ciudad de Asunción, República del Paraguay, entre los días veinte y uno al veinte tres de marzo del dos mil once,

Más detalles

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE

COSIPLAN PRESIDENCIA PRO TEMPORE CHILE 2 ACCION 1.1. Metodología y Proceso de Planeamiento Territorial Indicativo Esta acción será ejecutada durante el 2014 a partir de las actividades que se desarrollarán en las siguientes áreas de trabajo

Más detalles

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II)

PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) PROTOCOLO DE MONTEVIDEO SOBRE COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR (USHUAIA II) La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador

III. FECHA 14 al 16 de diciembre de Quito, Ecuador III Reunión Subregional de la Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud de UNASUR IX Foro Andino de Vigilancia Epidemiológica y Salud en las Fronteras I. PROPÓSITO Contribuir en la consolidación

Más detalles

Anexo IV. Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98

Anexo IV. Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98 Anexo IV Mercosur /Recyt/Comision Temática Capacitación de Recursos Humanos y Proyectos de Investigación y Desarrollo/Acta n 1/98 VIII Reunión de la Comisión Temática Capacitación de Recursos Humanos Y

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS

XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS Fue realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 5 y 8 de mayo de 2008, la XXV Reunión Ordinaria del Sub Grupo

Más detalles

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina

La trata de personas en la Región Andina. La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina La trata de personas en la Región Andina 2014 La trata de Personas en la región andina. 1. Contexto de la trata de Personas en los países de Bolivia, Colombia,

Más detalles

XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS

XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS MERCOSUR/SGT Nº 4/CS/ACTA Nº 02/15 XXXIX REUNIÓN ORDINARIA DEL SGT N 4 ASUNTOS FINANCIEROS /COMISION DE SEGUROS Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en la Sede del Banco Central

Más detalles

VIGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV Puerto España, Trinidad y Tobago 25 octubre 2000 Original: inglés

VIGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV Puerto España, Trinidad y Tobago 25 octubre 2000 Original: inglés VIGESIMO OCTAVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV.2.28 Del 24 al 26 de octubre de 2000 CICAD/doc.1070/00 rev.6 Puerto España, Trinidad y Tobago 25 octubre 2000 Original: inglés CALENDARIO DE

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011

Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Seguridad ciudadana, un reto por asumir en las Américas Hugo Acero Velásquez. Fedesarrollo Marzo de 2011 Antecedentes OEA Declaración sobre seguridad en las Américas. 28 de octubre de 2003. Seguridad hemisférica

Más detalles

Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica 2013

Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica 2013 BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 86 14-02-2013 CONVOCATORIAS Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamérica 2013 Este Programa financia becas de movilidad internacional entre universidades

Más detalles

Trabajo en temas de armas pequeñas y prevención de la violencia del PNUD-Guatemala

Trabajo en temas de armas pequeñas y prevención de la violencia del PNUD-Guatemala Trabajo en temas de armas pequeñas y prevención de la violencia del PNUD-Guatemala Foro Regional sobre Intercambio de Experiencias en Prevención y Control de Armas de Fuego San Salvador 10 y 11 de agosto

Más detalles

Seminario Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional: Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad

Seminario Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional: Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad Seminario Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional: Nuevos Desafíos, Nueva Institucionalidad 14 y 15 de Septiembre de 2009 Hotel NH Columbia, Montevideo Gustavo Pacheco Unidad de Asuntos

Más detalles

CONSIDERANDO los resultados de las Reuniones de los dos Subgrupos de Trabajo mencionados;

CONSIDERANDO los resultados de las Reuniones de los dos Subgrupos de Trabajo mencionados; MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE INTERCAMBIO DE INFORMACION Y ASISTENCIA RECIPROCA SOBRE VEHICULOS AUTOMOTORES Y CONDUCTORES DE LOS ESTADOS PARTE DEL MERCOSUR, LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA DE

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS

DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS Concurso 128-2015 DERECHOS HUMANOS Y POLITICAS PUBLICAS Institución oferente: Universidad de Educación a Distancia (UNED). Modalidad del curso: A distancia. Fecha de realización: 1 de Septiembre al 15

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Pre publicación Gral. (r.) PNP Roberto Villar

Más detalles

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar

I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR En el Año Internacional de la Agricultura Familiar Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR/Presidencia

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS

CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL MAPEO DE BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL USO DE REMESAS I. DEPENDENCIA QUE REQUIERE EL SERVICIO DIRECCION DE MIGRACION LABORAL II. MARCO DE

Más detalles

COMUNIDAD DE POLICIAS DE AMERICA

COMUNIDAD DE POLICIAS DE AMERICA COMUNIDAD DE POLICIAS DE AMERICA Temática 1. Visión n estratégica de seguridad en el marco de cooperación n regional 2. Retos y desafíos en la cooperación n hemisférica contra el crimen organizado 3. Estrategias

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Participación y Difusión INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Construyendo

Más detalles

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N

MERCOSUR - - - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - N MERCOPOL - Capacitación y Cooperación Policial del MERCOSUR - Capacitação Policial del MERCOSUR - EDICIÓN ARGENTINA - AÑO 4 - NRO. 4 - NOV. 2010 - DIRECCIÓN PRO-TEMPORE 4 EN ESTA EDICIÓN II Encontro de

Más detalles

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR

SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR SESIÓN II- COMPRENSIÓN DE LAS TENDENCIAS MUNDIALES Y COMPLEJOS PATRONES MIGRATORIOS: HACIENDO HINCAPIÉ EN LA MIGRACIÓN SUR- SUR DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE REPÚBLICA

Más detalles

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS

ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ANEXO IX XXXII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ASUNTOS FINANCIEROS ACTA DE LA COMISIÓN DE MERCADO DE VALORES Fue realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, entre los días 18 al 20 de

Más detalles

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI

DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI DESAFIOS DE LA NUEVA AGENDA DE TRABAJO DE LA ALADI Taller de trabajo Espacios de Convergencia y de Cooperación Regional en América Latina Julio, 2010 Santiago de Chile - Chile Temas a tratar 50 años al

Más detalles

Octubre de Organismo Especializado de la OEA

Octubre de Organismo Especializado de la OEA Organismo Especializado de la OEA INFORME DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES (IIN-OEA) A LA TRIGÉSIMA QUINTA ASAMBLEA DE DELEGADAS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES Octubre

Más detalles

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA ACUERDO A/ 238 /12 de la Procuradora General de la República, por el que se adscriben las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE CIUDADANÍA SURAMERICANA

INFORME DE LA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE CIUDADANÍA SURAMERICANA INFORME DE LA REUNIÓN PRESENCIAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE CIUDADANÍA SURAMERICANA 28 y 29 de junio de 2016 Quito, Mitad del Mundo, República del Ecuador Sede de la Secretaría General de UNASUR En la Ciudad

Más detalles

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH)

II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) MERCOSUR/RAADDHH/GT-EDUCDDHH/ACTA Nº 01/07 II Reunión del Grupo de Trabajo - Educación y Cultura en Derechos Humanos (EDUCDDHH) Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 28 de marzo

Más detalles

DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 18/08 DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Nº 75/96 del Grupo Mercado

Más detalles

Plan de trabajo 2016 de la Unidad Temática Educación de la Red de Mercociudades.

Plan de trabajo 2016 de la Unidad Temática Educación de la Red de Mercociudades. Plan de trabajo 2016 de la Unidad Temática Educación de la Red de Mercociudades. ------------------------------------------------------------------------------------------------ Coordinación: Córdoba,

Más detalles

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC)

ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) ROL Y MANDATO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC) Mandato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) La Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA METODOLOGÍAS E INSTRUMENTOS DE VALORIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN IBEROAMÉRICA 1. ANTECEDENTES El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación

Más detalles

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N 07/91 y 18/98 del Consejo del Mercado Común.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N 07/91 y 18/98 del Consejo del Mercado Común. MERCOSUR/CMC/DEC. N 29/07 ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACION ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) Y EL CONVENIO ANDRÉS BELLO (CAB) SOBRE RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, TÍTULOS

Más detalles

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido 1. Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) 2. Avance de actividades del GTSEH Determinar un diagnóstico del estado

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA: COMPONENTES E INSTALACIONES

ENERGÍA EÓLICA: COMPONENTES E INSTALACIONES Concurso 134-2015 ENERGÍA EÓLICA: COMPONENTES E INSTALACIONES Institución oferente: Universidad Politécnica de Valencia, España. Modalidad del curso: A distancia. Fecha de realización: 7 de Septiembre

Más detalles

Lima, agosto Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

Lima, agosto Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, agosto 2014 Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub- Jefe INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO 1. Países miembros del Grupo de Trabajo sobre Cuentas Nacionales 2014-2015

Más detalles

SG/dt de julio de HACIA UNA AGENDA DE COOPERACION CAN-PANAMA

SG/dt de julio de HACIA UNA AGENDA DE COOPERACION CAN-PANAMA SG/dt 416 30 de julio de 2008 6.1 HACIA UNA AGENDA DE COOPERACION CAN-PANAMA HACIA UNA AGENDA DE COOPERACION CAN-PANAMA El presente documento busca explorar las áreas específicas de cooperación a través

Más detalles

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA

MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE REUNIONES VIRTUALES DE LOS GRUPOS TÉCNICOS, DENTRO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1. El presente Manual

Más detalles

XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR

XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL DEL SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR 1 XLIX REUNIÓN DEL COMITÉ COORDINADOR REGIONAL Se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, durante los días 7, 8 y 9 de junio de 2004, la XLIX Reunión del Comité Coordinador

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS CER PRESIDENCIA AÑO Tribunal de la República Oriental del Uruguay Argentina Costa Rica Honduras Perú Belice Cuba México Puerto Rico Bolivia

Más detalles

Acta de la VIII Reunión del Grupo Gestor del Proyecto Bibliotecas Escolares del MERCOSUR

Acta de la VIII Reunión del Grupo Gestor del Proyecto Bibliotecas Escolares del MERCOSUR Acta de la VIII Reunión del Grupo Gestor del Proyecto Bibliotecas Escolares del MERCOSUR En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, durante los días 8 y 9 de mayo de 2008, se llevó a cabo la VIII

Más detalles

Red de Comunicadores del Recurso Hídrico

Red de Comunicadores del Recurso Hídrico Red de Comunicadores del Recurso Hídrico Marianela Argüello L. Natalia Barrios G. Diciembre 2010 Estructura de la presentación GWP Centroamérica Red de Comunicadores del Recurso Hídrico (Centroamérica)

Más detalles

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016 PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales 14-16 de Junio de 2016 ACUERDOS DE LA CEA Decimocuarta Reunión del Comité Ejecutivo,

Más detalles

XXIX REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 5 TRANSPORTES

XXIX REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 5 TRANSPORTES MERCOSUR/SGT Nº 5/ACTA Nº 1/05 XXIX REUNIÓN DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 5 TRANSPORTES Se realizó en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, durante los días 6, 7 y 8 de abril de 2005, la XXIX Reunión

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTION DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTION DE LA SEGURIDAD ESCOLAR TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIPLOMADO EN PLANIFICACIÓN Y GESTION DE LA SEGURIDAD ESCOLAR I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay

Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. Presidencia pro tempore en Uruguay Comité Veterinario Permanente del Cono Sur Presidencia pro tempore en Uruguay Dr. Jorge Horacio Dillón Presidente pro tempore 2016 43ª Reunión Ordinaria de la COSALFA Punta del Este, Uruguay, 7 y 8 de

Más detalles

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) México. 19 al 21 de octubre de 2016 Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas Ing.

Más detalles

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur MERCOSUR/GMC/Res. 61/96 Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur VISTO, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto; la Directiva CCM 1/94 que adoptó el Reglamento Interno de la

Más detalles

ÍNDICE. Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (Viena, Austria, 21 de febrero de 1971)...61

ÍNDICE. Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (Viena, Austria, 21 de febrero de 1971)...61 COMPROMISOS INTERNACIONALES DE BOLIVIA EN CONTRA DE LAS DROGAS 1961-2010 ÍNDICE I. A NIVEL M UNDIAL (Organización de las Naciones U nidas)... 15 Convención Única de las Naciones Unidas de 1961 sobre Estupefacientes,

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE

PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTO: PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN SUSTANTIVA INFANTO-ADOLESCENTE, DESDE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS NACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS. I. Contexto

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA

DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA ITU Workshop on Apportionment of Revenues and International Internet Connectivity (Geneva, Switzerland, 23-24 January 2012) DIÁLOGO REGIONAL DE BANDA ANCHA Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio

Más detalles

Tipo de Documento: DT Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: P Punto de la Agenda: 11. Mejoras al Sitio Web RAPAL Informe de actividades

Tipo de Documento: DT Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: P Punto de la Agenda: 11. Mejoras al Sitio Web RAPAL Informe de actividades Tipo de Documento: DT Presentado por: Argentina Tipo de Sesión: P Punto de la Agenda: 11 Mejoras al Sitio Web RAPAL Informe de actividades Mejoras al Sitio Web RAPAL Informe de actividades Antecedentes

Más detalles

LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA

LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA LOS ACUERDOS DE COMERCIO PREFERENCIAL EN AMÉRICA LATINA XIV Curso Breve de Política Comercial para los Países Miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración Montevideo, 27 de octubre- 7 de noviembre,

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa Nacional de TB y Enfermedades Respiratorias

Más detalles

Ayudar a prevenir empieza por un click Concurso de propuestas de contenidos sobre prevención del consumo de drogas en redes sociales

Ayudar a prevenir empieza por un click Concurso de propuestas de contenidos sobre prevención del consumo de drogas en redes sociales Ayudar a prevenir empieza por un click Concurso de propuestas de contenidos sobre prevención del consumo de drogas en redes sociales Presentación El Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas

Más detalles

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas

PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas PROCESO METODOLÓGICO Rendición de Cuentas Período fiscal 01 enero al 31 diciembre 2014 ANTECEDENTES En el marco de un Estado constitucional de derechos y justicia, es esencial construir instituciones públicas

Más detalles

Consejos de Participación Social en la Educación PLAN DE TRABAJO

Consejos de Participación Social en la Educación PLAN DE TRABAJO Consejos de Participación Social en la Educación PLAN DE TRABAJO 2011-2012 P L A N E A C I Ó N I II III IV PLAN DE TRABAJO PARA LOS CEPS 2011-2012 Consensar estrategia de trabajo. Lineamientos normativos

Más detalles

1. Introducción. 2. Participantes. Sen. Clarisca Velazquez. Sen. Melvin Tromp. Leg. Elvio Dias Cruz. Leg. Edgard Mejias. Dip.

1. Introducción. 2. Participantes. Sen. Clarisca Velazquez. Sen. Melvin Tromp. Leg. Elvio Dias Cruz. Leg. Edgard Mejias. Dip. 1. Introducción En la Ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, se reunieron parlamentarios de diversos países, todos ellos integrantes de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, Combate y

Más detalles

Primera Experiencia de Dictado a Distancia de la Materia Resolución de Problemas y Algoritmos

Primera Experiencia de Dictado a Distancia de la Materia Resolución de Problemas y Algoritmos Primera Experiencia de Dictado a Distancia de la Materia Resolución de Problemas y Algoritmos Lic. Carina Fracchia MSc. Adair Martins An.Claudia Allan cfracchi@uncoma.edu.ar amartins@uncoma.edu.ar allanclau@gmail.com

Más detalles

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Campus Virtual Manual del Aprendiz 2015 Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Contenido 1. Presentación... 2 2. Soporte Académico... 3 3. Acceso a la Plataforma... 3 4. Metodología...

Más detalles

ENCONTRO DA REDE IBERO-

ENCONTRO DA REDE IBERO- ENCONTRO DA REDE IBERO- AMERICANA INICIATIVAS DE REGIONALES PROCURADORES DE ESPECIALIZADOS ENCUENTRO, INTERCAMBIO CONTRA DE O INFORMACIÓN TRÀFICO N DA Y COORDINACIÓN. PESSOAS N. ENCUENTRO REGIONAL DE AUTORIDADES

Más detalles

PARLAMENTO LATINOAMERICANO

PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA DE SU PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, COMBATE Y PREVENCIÓN AL NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO DEL PARLAMENTO

Más detalles

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información: desarrollo y construcción

Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información: desarrollo y construcción Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información: desarrollo y construcción 3º Seminario Internacional sobre Gestión Documental y Transparencia

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA

ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 34/10 ACUERDO MARCO PARA LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO:

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho

PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE. I.1. Principios Básicos del Estado. I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho INDICE PRIMERA PARTE: EL ESTADO DE CHILE 24 Capítulo I. EL ESTADO I.1. Principios Básicos del Estado I.2. Orden Institucional: Democracia y Estado de Derecho I.3. Supuestos Constitucionales de la Defensa

Más detalles

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015

Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Historia de Vida Juan José Domínguez Candidato a Intendente de Paysandú Elecciones mayo 2015 Fecha de nacimiento 3/10/1942 Estado Civil Casado, hijos, nietos Educación formal Primaria: Escuela Pública

Más detalles

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO

DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO En la ciudad de Montevideo, República Oriental de Uruguay, a los dieciséis 16 días del mes de septiembre de 2016, las Plenarias del Parlamento Andino y del Parlamento del Mercosur,

Más detalles

INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE PARAGUAY. (XLIX CMC - Asunción, 20/12/2015)

INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE PARAGUAY. (XLIX CMC - Asunción, 20/12/2015) MERCOSUR/XLIX CMC/DI N 07/15 INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DE PARAGUAY (XLIX CMC - Asunción, 20/12/2015) INTRODUCCIÓN Esta presidencia comprometió su accionar a reforzar el afianzamiento del MERCOSUR

Más detalles

Guatemala, 22 de Junio 2011

Guatemala, 22 de Junio 2011 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE CENTROAMÉRICA Guatemala, 22 de Junio 2011 BASES DE LA ESTRATEGIA PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL ESFUERZO REGIONAL El Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, define

Más detalles

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES Inter-American Council for Integral Development (CIDI)

ORGANIZATION OF AMERICAN STATES Inter-American Council for Integral Development (CIDI) ORGANIZATION OF AMERICAN STATES Inter-American Council for Integral Development (CIDI) QUINTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K/XXVII.5 Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA CIDI/REMIC-V/ doc.7/11

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. 2 GUÍA DE ACTIVIDADES

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. 2 GUÍA DE ACTIVIDADES ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO No. GUÍA DE ACTIVIDADES Título del trabajo Trabajo Colaborativo No. Nombre del Curso Temáticas revisadas Guía de actividades Ingeniería del Software Unidad. Gestión y planificación

Más detalles

Haití informa que el Plan Nacional contra las Drogas fue presentado oficialmente al Primer Ministro para su aprobación el 22 de diciembre de 2003.

Haití informa que el Plan Nacional contra las Drogas fue presentado oficialmente al Primer Ministro para su aprobación el 22 de diciembre de 2003. RECOMENDACIÓN 1: REITERAR LA RECOMENDACION DE LA PRIMERA RONDA DE EVALUACION 1999-2000 DE APROBAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO DE PLAN NACIONAL CONTRA LAS DROGAS Haití informa que el Plan Nacional contra

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA IMPLEMENTACION DE BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008 I.- PRESENTACIÓN: El curso IMPLEMENTACION DE BASE DE DATOS EN SQL SERVER 2008 es de naturaleza

Más detalles

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning

Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning Curso de Formación a formadores. Diseño y Planificación de acciones formativas e-learning FECHA EN LA QUE SE IMPARTIRÁ EL CURSO: FASE ONLINE: Del 22 de junio al 12 de julio de 2015 FASE PRESENCIAL: Del

Más detalles

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS.

EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. EJE TEMÁTICO 1. SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA TODOS. Estrategia 1.1 Reformas estructurales y operativas. Objetivo 1.1.1 Rediseñar la secretaría de seguridad pública para contar con una corporación moderna

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

Policía Nacional de Nicaragua

Policía Nacional de Nicaragua Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SERVICIO SEGURIDAD, Seguridad Ciudadana en Nicaragua Comisionado General Francisco Díaz Madriz Sub Director General Policía Nacional de Nicaragua Octubre 2012 BASE

Más detalles

ACTA XXXIX REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA (GTOR)

ACTA XXXIX REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LA COMUNIDAD ANDINA (GTOR) SG/GTOR/XXXIX/ACTA 12 de noviembre de 2015 XXXIX REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE ORGANISMOS REGULADORES DE ELECTRICIDAD DE LA COMUNIDAD ANDINA - GTOR 12 de noviembre de 2015 Videoconferencia ACTA XXXIX

Más detalles