Convenio Marco de Interconexión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convenio Marco de Interconexión"

Transcripción

1 1 Convenio Marco de Interconexión Gonzalo Martínez Pous Comisionado Acapulco, Guerrero Junio, 2012

2 2 Acuerdo de Convergencia Objetivo Promover la convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringido a través de redes alámbricas e inalámbricas, incluyendo redes de comunicación vía satélite; mediante la interconexión e interoperabilidad eficiente de sus redes sobre bases de tarifas no discriminatorias, la implementación efectiva de la portabilidad numérica y el establecimiento de medidas que prevengan subsidios cruzados. Comité de Convergencia (Acuerdo Cuarto) Establecer un Comité Consultivo coordinado por Cofetel e integrado por concesionarios y expertos en la materia. El objetivo será contribuir al diseño del Convenio Marco de Interconexión y a la portabilidad numérica. El Comité contribuirá con la Comisión para resolver la implementación de la portabilidad, interconexión e interoperabilidad. Convenio Marco (Acuerdo Quinto) Es uno de los requisitos para modificar el título de concesión del Concesionario con restricciones. Debe establecer las condiciones de interconexión de las redes de telefonía local con las redes de televisión y/o audio restringidos. Busca garantizar condiciones de interconexión eficientes, no discriminatorias y evitar subsidios cruzados.

3 3 Opiniones de Cofeco (2005 y 2006) 1. Evitar barreras de entrada regulatorias y administrativas. 2. Permitir que los operadores de televisión y audio restringidos ofrezcan el servicio de telefonía. 3. Asegurar condiciones favorables al proceso de competencia y libre concurrencia, previas a la oferta de servicios de televisión y audio restringidos por el operador con restricciones, entre las cuales están: Acceso e interconexión de las redes de telefonía local con las de cualquier otro concesionario, con base en las tarifas y condiciones que se apliquen a sí mismos. Interoperabilidad plena y eficiente de las redes de telefonía local con las de cualquier otro concesionario en condiciones que faciliten la convergencia en servicios Instrumentación efectiva de portabilidad de números. Considerar las opiniones formales de los miembros de un comité consultivo de representantes de la industria y expertos en la materia. 4. Establecer un periodo máximo de espera de dos años para que a la red establecida del operador con restricciones se le permita ofrecer servicios de televisión y audio restringidos. 5. Aplicar criterios o normas de contabilidad separada que prevengan efectivamente subsidios cruzados en la prestación de servicios de telefonía, televisión restringida e Internet. 6. Establecer las medidas necesarias para facilitar la convivencia entre el protocolo IP y los protocolos tradicionales de telefonía.

4 4 Opiniones de Cofeco: Por qué un instrumento regulatorio de naturaleza asimétrica? La interconexión e interoperabilidad con la red del operador con restricciones es esencial para que los competidores actuales y potenciales de esta empresa puedan ofrecer servicios de telefonía fija. La falta de interconexión, o la obtención de la misma en condiciones menos favorables a las que el operador con restricciones se aplique a sí mismo, constituiría una barrera sustancial a la entrada de concesionarios de televisión y audio restringidos en el mercado de telefonía fija. El operador con restricciones no requiere técnicamente de la interconexión para ofrecer servicios de televisión restringida.

5 5 Referencias internacionales: Ofertas públicas de interconexión Los servicios de interconexión ofrecidos. La localización y descripción de los puntos de interconexión y los niveles de red. Las modalidades de interconexión. Las características técnicas así como los tiempos de suministro de los enlaces de interconexión. Los tipos de llamadas y la calidad del servicio. Los servicios disponibles para los usuarios finales. Las características y las condiciones para la selección de operador. Las características y las condiciones para la conservación de los números. Los procedimientos y condiciones en los que el operador oferente proporcionará a los otros operadores el acceso a la información oportuna para la explotación de los servicios. Las condiciones económicas, en la cual los precios deberán estar suficientemente desglosados.

6 6 Referencias internacionales: Casos de estudio Desde 1998 se instruye a Telefónica, dada su posición como operador dominante, a presentar una Oferta de Interconexión de Referencia (OIR), la cual fue aprobada en el mismo año. Telefónica presenta una OIR que es revisada anualmente. La OIR en España sigue las recomendaciones de la Comisión Europea sobre la disminución de las tarifas de terminación. El Decreto de Desregulación de las Telecomunicaciones del 2000, establece que los prestadores con poder dominante deberán elaborar una Oferta de Interconexión de Referencia; la cual deberá estar desglosada, e incluir condiciones técnicas y económicas. A partir de 2002 Telefónica presenta una Oferta de Interconexión de Referencia para la prestación de los servicios de telefonía fija local y de larga distancia nacional e internacional. La Resolución 432, aprobada en el 2000, establece que todos los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán elaborar la oferta básica de interconexión Actualmente OSIPTEL lleva a cabo la consulta pública del Proyecto de Propuesta de Oferta Básica de Interconexión (OBI) para las empresas operadoras del servicio de telefonía fija. En la Unión Europea, la mayor parte de los países que adoptaron las Directivas Marco solicitaron a sus operadores incumbentes la publicación de OIR con la intención de eliminar las barreras de entrada y permitir que la interconexión se prestara en condiciones eficientes y no discriminatorias. Francia solicitó a France Telecom publicar una OIR desde el año Gran Bretaña determinó a British Telecommunications, y Kingston Communications como operadores con poder sustancial de mercado en redes de telefonía fija, y se les requirió a publicar una Oferta de Interconexión de Referencia desde 1997.

7 7 Comité Consultivo de Convergencia Acuerdo de Convergencia, 4to. Comité de Convergencia Nueva convocatoria al Comité El numeral cuarto del Acuerdo de Convergencia establece la creación de un Comité Consultivo integrado por concesionarios y expertos en la materia. El 3 de noviembre de 2006 Cofetel instala el Comité Consultivo de Convergencia que participa en la implementación de la portabilidad numérica. El 10 de agosto de 2011 se convoca de nuevo al Comité con el fin de realizar sesiones con la industria y contribuir al diseño del Convenio Marco de Interconexión Publicación en el DOF Sesiones del Comité Cierre de labores del Comité El 30 de agosto de 2011 es publicado en el DOF el Acuerdo y la Convocatoria a la primera sesión de trabajo del Comité Consultivo de Convergencia. El comité se integró por 29 operadores y expertos, llevando a cabo un total de 8 sesiones: 7 sesiones ordinarias donde se revisaron todas las cláusulas y anexos del Convenio y una reunión extraordinaria, finalizando el 1º. de diciembre de El 7 de marzo de este año se presentó ante el Pleno el Anteproyecto de Convenio Marco de interconexión con los comentarios recolectados durante las sesiones del Comité. Temas no concensados TRANSPA RENCIA Durante marzo y abril se recibieron comentarios de diversos operadores, y en el transcurso de mayo se realizaron reuniones con los Directores Generales de las empresas con el fin de discutir los temas no consensados. Durante todo el proceso se privilegio la transparencia y el derecho de audiencia para los operadores, quienes presentaron sus comentarios en forma oral y escrita (Micrositio).

8 8 Premisas del Proyecto de Convenio Marco Moderno y funcional: El modelo de convenio de interconexión utilizado actualmente tiene más de 15 años; en el proyecto se actualiza y simplifica su diseño. (Cuerpo y anexos). Asimétrico: Instrumento regulatorio de naturaleza asimétrica que permite al operador con restricciones modificar su título de concesión al garantizar condiciones de interconexión eficiente y no discriminatorias; así como, la eliminación de barreras de entrada a otros operadores. (Opinión Cofeco). Mejores prácticas: Es consistente con las ofertas de interconexión que se utilizan en otros países para los operadores incumbentes. (Opinión Cofeco). Evolución tecnológica: El convenio debe ser diseñado con una visión prospectiva que refleje los avances tecnológicos. Transparencia: Durante el proceso hubo audiencia para que todos los participantes expresaran sus opiniones y comentarios tanto en el Comité como en reuniones posteriores.

9 9 Alcance: La interconexión en sus inicios Inicia la competencia en el servicio de larga distancia con los primeros desacuerdos de interconexión entre los nuevos operadores LD y el operador incumbente de telefonía fija. Interconexión Local-LD Sólo existe una red local con la que se interconectan todas las compañías de larga distancia. Red local Operador A Red de larga distancia Operador B Red local Operador A El operador local cobraba 2 puntas; la primera por el servicio de originación y la segunda por terminar la llamada Inicia la competencia en el servicio local con los primeros desacuerdos de interconexión entre los nuevos operadores locales y el operador incumbente de telefonía fija. Se establecen los acuerdos compensatorios entre operadores locales por los desbalances de tráfico (Bill & keep). Costo de terminación local Costo de terminación local

10 10 Alcance: Interconexión por nivel de jerarquía; un concepto eficiente A partir de 2008, se determina que a través de un mismo punto de interconexión es posible atender a los usuarios de varias ASL s dependiendo del nivel de estructura de red en el que se encuentre dicho punto, sin que la interconexión en este tipo de puntos implique cargos adicionales. Lo anterior, es técnicamente eficiente en la medida en que sólo se hace uso de los elementos técnicos que son necesarios para entregar las comunicaciones y el costo de interconexión depende de la jerarquía de la central donde la llamada se entrega y posteriormente termina. ASL 1!3 Red del operador incumbente Central con capacidad de enrutamiento/ abonado Central de tráfico interurbano Central de tráfico interurbano Red del operador entrante Central con capacidad de enrutamiento/ abonado ASL 2 Central con capacidad de enrutamiento/ abonado!2 El costo para el operador entrante por terminar una llamada en los puntos 1 y 2 sería el mismo, pues no depende del ASL donde se encuentre sino el nivel de la central donde la llamada termine. Costo 1 Costo 2 ASL 3 Costo 2 Costo 3

11 11 Alcance: Interconexión por nivel de jerarquía; un concepto eficiente Eficiente: sólo se hace uso de los elementos técnicos que son indispensables para entregar las comunicaciones evitando costos innecesarios por servicios no deseados. Consistente con la LFT: Está en línea con el Art.43 de la LFT: i) Permite el acceso de manera desagregada a servicios, capacidad y funciones de las redes sobre bases de tarifas no discriminatorias, ii) Se lleva a cabo la interconexión en cualquier punto de conmutación u otros en que sea técnicamente factible, iii) Es posible entregar la comunicación al operador seleccionado por el suscriptor en el punto más próximo en que sea técnicamente eficiente y, iv) Se entrega la comunicación a su destino final o a un concesionario o combinación de concesionarios que puedan hacerlo. Consistente con las Reglas de servicio Local; Está en línea con las reglas Décima y Décimo Quinta en virtud de que; cuando un operador tenga una Central de Conmutación que dé servicio a dos o más ASL, deberá permitir que en dicha Central se lleve a cabo la interconexión para todas las ASL de los que forme parte, situación que aplica tanto para el tráfico de terminación local como para el tráfico de terminación de larga distancia. Consistente con las prácticas de la industria: Los operadores ya tiene implementado desde hace muchos años dichos escenarios de interconexión para todas las ASL del país, incluyendo aquellas que no tiene un punto de interconexión físico dentro de su área geográfica respectiva

12 12 Elementos a considerar del Anteproyecto Definición de interconexión Debe ajustarse la definición de interconexión y modificar el PTFII; eliminando que los usuarios de una red pública utilicen los servicios provistos por otra red de telecomunicaciones? Compartición de infraestructura Desagregación de la red Debe incorporarse una clausula sobre el uso compartido de infraestructura y la interconexión directa entre concesionarios en la misma coubicación? Es el Convenio Marco el instrumento regulatorio adecuado para incluir una política de desagregación de la red? PTFII Servicios de interconexión Acuerdo compensatorio Puntos de Interconexión y PDIC s Incluir el PTFII fortalece y brinda mayor solidez al Convenio? Qué servicios deben incluirse como servicios de interconexión? Se debe mantener el acuerdo compensatorio como paerte del Convenio? Debe incluirse como obligación para el Concesionario con restricciones la presentación sistemática de un listado con los PDIC s que permitan el acceso a todas las ASL s, así como su ubicación y especificaciones?.

13 13 Elementos a considerar del Anteproyecto Puertos y enlaces abiertos a todo tipo de tráfico Se debe permitir cursar tráfico de cualquier tipo, origen y destino en los puertos y enlaces? Múltiplos de Enlaces de Transmisión Sería conveniente permitir tráfico de cualquier tipo, origen y destino, en enlaces que pueden operar en múltiplos de E1, STM1 e interfaces Ethernet? Puntos de interconexión IP Tarifas de interconexión Debe establecerse la interconexión SIP en puntos de interconexión predeterminados como una obligación para el Concesionario con restricciones? Es el Convenio Marco el instrumento regulatorio adecuado para determinar el monto de las tarifas o simplemente debe establecerse las condiciones en las que éstas se establecen? Vigencia y revisión del Convenio Penas convencionales Cuál debería ser la vigencia del Convenio y bajo que mecanismo podría ser revisado? Deben eliminarse las penas convencionales para incorporar otras alternativas de interconexión para la reparación de fallas de forma inmediata?

14 1 Conclusiones El mercado ha cambiado significativamente en los últimos 6 años: Usuarios telefonía fija Suscripciones TV restringida Suscripciones a internet fijo Tasa de crecimiento 2006 a 2011 Sin cambios significativos 90% 168% El precio de la interconexión fija disminuyó de 2006 a 2011 en 70%, de $ (0.975 centavos de dólar), a $0.04 en Tecnología: el modelo convergente ha impulsado a los operadores a cambiar sus redes tradicionales (PSTN) por tecnologías SIP. Tendencias de consumo: Las preferencias del consumidor han cambiado, la demanda por servicios telefónicos fijos fue sustituida por el consumo de datos; del mismo modo; los modelos de IPTV y contenidos de video en internet han tenido implicaciones en los modelos de negocio de las redes de televisión por cable. El espíritu del Convenio Marco que se plantea en el Acuerdo de Convergencia es garantizar la interconexión eficiente entre redes; para alcanzar dicho objetivo es necesario diseñar un Convenio Marco basado en el Acuerdo de Convergencia de 2006 que se adapte a la realidad regulatoria de Siguientes etapas: Aprobación del Pleno de Cofetel Consulta Pública en Cofemer Publicación en el DOF

15 15 Datos de Contacto Gonzalo Martínez Pous Comisionado Teléfono: (55)

Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida

Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida SERVICIOS DE ORIGEN FIJO: Comprende a los servicios públicos portadores, finales, y de valor añadido, que se prestan a través de

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA POR LA CUAL SE FIJAN LOS VALORES REFERENCIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS DE INTERCONEXIÓN DE USO PARA EL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Publicada en la Gaceta Oficial

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD.

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD. RESOLUCiÓN POR MEDIO DE LA CUAL, EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, CONFIRMA A LA EMPRESA PEGASO COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO, "PEGASO"), DIVERSOS CRITERIOS

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet 116740000G-0023 Bogotá, 8 de noviembre de 2.011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Resolución Ministerial

Resolución Ministerial Resolución Ministerial 620-2008 MTC/03 Lima, 18 de agosto de 2008 CONSIDERANDO: Que, el artículo 75 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado por Decreto Supremo N 013-93-TCC,

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3).

b) Estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año (5.3.3). Comentarios en relación con el Anteproyecto de Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil ( Anteproyecto ), registrado bajo el número de expediente: 10/0511/140311. 1. Ausencia de servicios

Más detalles

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS204/3 18 de febrero de 2002 (02-0825) Original: inglés MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Solicitud de establecimiento de un grupo

Más detalles

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y

Bs. As., 20/02/98. B. O.: 24/02/98. VISTO el Decreto N 544/97 y el expediente N 1425/97 del registro de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y Secretaría de Comunicaciones TARIFAS Resolución 499/98 Apruébanse tarifas promocionales propuestas por las empresas Telecom Argentina Stet France Telecom S.A. y Telefónica de Argentina S.A. para los usuarios

Más detalles

DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA

DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Senado de la República DETERMINACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS PREDOMINANTES Y REGULACIÓN ASIMÉTRICA Mario Germán Fromow

Más detalles

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos:

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos: Respetados señores: Dentro de la oportunidad brindada para el efecto, me permito presentar los siguientes comentarios: Aplaudo cualquier medida que fomente la competencia en Colombia. En el sector de TIC

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

Reglas para la Implantación de la Portabilidad de. Números Geográficos y No Geográficos. Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007

Reglas para la Implantación de la Portabilidad de. Números Geográficos y No Geográficos. Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007 Reglas para la Implantación de la Portabilidad de Números Geográficos y No Geográficos Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007 TEXTO VIGENTE Modificación publicada en el D.O.F 16/02/2011 indica: 1. Definiciones

Más detalles

Reglamento del servicio de telefonía fija local

Reglamento del servicio de telefonía fija local Reglamento del servicio de telefonía fija local (Resolución No. 151-06-CONATEL-2002) Considerando: CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL Que la Ley para la Transformación Económica del Ecuador,

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

Decreto Legislativo No. 911, del 14 de diciembre de 2005 CONSIDERANDO:

Decreto Legislativo No. 911, del 14 de diciembre de 2005 CONSIDERANDO: REFORMAS A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES Decreto Legislativo No. 911, del 14 de diciembre de 2005 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: 1. Que mediante Decreto Legislativo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil

Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil Cambiar de proveedor telefónico conservando tu número ya es más fácil 1.- Qué es la portabilidad? Es el derecho de todos los usuarios de conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de empresa

Más detalles

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES

CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES CAPÍTULO 12 TELECOMUNICACIONES Artículo 12.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: autoridad reguladora de telecomunicaciones: el órgano u órganos, en el sector de los servicios

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ CRUZ

JUAN ANTONIO GONZÁLEZ CRUZ México, D.F. a 04 de mayo de 2015. Ing. Javier Juárez Mojica. Unidad de Política Regulatoria. Instituto Federal de Telecomunicaciones Av. Insurgentes Sur No. 1143, Col. Noche Buena, Del. Benito Juárez

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios

Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Políticas Regulatorias frente al Reto de la Globalización y Convergencia de Servicios Guillermo Thornberry Presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL 24 de noviembre

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES CONSIDERANDO REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2013 Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011 LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS

ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS ANEXO B PRECIOS Y TARIFAS EL PRESENTE DOCUMENTO CONSTITUYE UN ANEXO INTEGRANTE DEL CONVENIO MARCO DE INTERCONEXIÓN ENTRE LAS REDES DE RADIOMÓVIL DIPSA, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO TELCEL ) Y DE [NOMBRE

Más detalles

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN.

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LOS CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN DE ENLACE DIRECTO Y LOS MECANISMOS PARA SU ASIGNACIÓN Y UTILIZACIÓN. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.

Más detalles

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión

Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Proyecto de Ley Modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los Contratos de Adhesión Boletín N 9.916-03 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mayo 2015 TAREA QUE ASUMIMOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TELEFONÍA PÚBLICA Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 1996. Texto vigente. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Artículo 1 Ámbito

Más detalles

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa

El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Informes en profundidad 09 El Factoring y el Confirming no son una moda inglesa Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 El Factoring: Qué es? El Factoring: modalidades El Factoring:

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES REPÚBLICA DE COLOMBIA RESOLUCIÓN No. DE 2014 Por la cual se declara una instalación esencial y se dictan otras disposiciones LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES En ejercicio de sus facultades legales,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ACUERDO DE CONVERGENCIA DE SERVICIOS FIJOS DE TELEFONÍA LOCAL Y TELEVISIÓN Y/O AUDIO RESTRINGIDOS QUE SE PROPORCIONAN A TRAVÉS DE REDES PÚBLICAS ALÁMBRICAS E INALÁMBRICAS Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

111.- En el numeral A2, del Capítulo A del Anexo del Título de Concesión referido, se estableció lo siguiente:

111.- En el numeral A2, del Capítulo A del Anexo del Título de Concesión referido, se estableció lo siguiente: ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE DA RESPUESTA A LA SOLICITUD DE CONFIRMACiÓN DE CRITERIO PRESENTADA POR LA REPRESENTANTE LEGAL DE COMISiÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) EN EL

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008 NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS 31 de marzo, 2008 Nuevo Programa de Licitaciones La SCT y Cofetel han trabajado para elaborar un programa de licitaciones que incorpore una nueva banda de frecuencias

Más detalles

Adquisición de Retevisión Audiovisual

Adquisición de Retevisión Audiovisual Adquisición de Retevisión Audiovisual 1 Sumario: Descripción de la operación Principales magnitudes económicas de la operación Lógica de la operación Valoración e impacto en abertis Líneas de actividad,

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

ANTECEDENTES CONSIDERANDOS

ANTECEDENTES CONSIDERANDOS ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL (EN LO SUCESIVO "1FT"), EMITE RESPUESTA A LA SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN DE CRITERIO PRESENTADA POR DYINNOVA, S.A.P.I. DE C.V. (EN LO SUCESIVO "DYINNOVA"), EN EL SENTIDO

Más detalles

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales

Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Condiciones de Acceso e Interconexión a las Redes Postales Documento de Consulta Pública Junio de 2011 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia El servicio postal ha sido una herramienta

Más detalles

INFORME Nº 066-04-GRE-OSITRAN

INFORME Nº 066-04-GRE-OSITRAN INFORME Nº 066-04-GRE-OSITRAN A: Jorge Alfaro Martijena Gerente General De: Gonzalo Ruiz Díaz Gerente de Regulación Ana Oliva Chacón Analista de Regulación Asunto: Referencia: Solicitud de exoneración

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

D.O.F. 13 de noviembre de 1998

D.O.F. 13 de noviembre de 1998 RESOLUCION del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, relativa al proceso de numeración geográfica hacia los formatos especializados en el Plan de Numeración D.O.F. 13 de noviembre de 1998

Más detalles

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL: PLAN NACIONAL DE NUMERACIÓN

PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL: PLAN NACIONAL DE NUMERACIÓN PLAN TÉCNICO FUNDAMENTAL: PLAN NACIONAL DE NUMERACIÓN 1 OBJETIVOS Este Plan Nacional de Numeración (PNN) tiene como objetivo servir de base para el adecuado uso y administración de la numeración como un

Más detalles

ANEXO 6. Definiciones

ANEXO 6. Definiciones SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LICITACIÓN PÚBLICA QUE TIENE POR OBJETO LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE USO Y APROVECHAMIENTO ACCESORIO Y TEMPORAL Y DEMÁS INSTRUMENTOS REQUERIDOS CONFORME

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA. 13 de marzo de 2015 CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA SEPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REGULADAS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA 13 de marzo de 2015 SUMARIO 1. Introducción. 2. Objeto. 3. Ámbito de aplicación. 4. Medidas

Más detalles

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal El Gobierno aprueba un

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyecto de Resolución que Establece disposiciones sobre sistemas de Tarifas aplicables a las llamadas que efectúan los usuarios del servicio telefónico fijo a usuarios del servicio

Más detalles

API: el control del servicio se realiza a través de múltiples interfaces. Por lo que se sugiere:

API: el control del servicio se realiza a través de múltiples interfaces. Por lo que se sugiere: La nube segura Uno de los factores más discutidos del cloud computing es la seguridad de la información volcada en los servidores. Los avances en las Telecomunicaciones ponen al día diversos controles

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Mayo 2011 1 de 8 Índice I. CONSIDERANDO.3 II. III. IV. OBJETIVO GENERAL.3 DEFINICIONES.. 3 DE LOS SERVICIOS....6

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 373/2013

RESOLUCIÓN No. 373/2013 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 373/2013 POR CUANTO: El Decreto No. 275 Concesión Administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, de fecha 16 de diciembre de 2003, modificado por el

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL Lima, 14 de marzo de 2008. EXPEDIENTE MATERIA ADMINISTRADO : Nº 00001-2005-CD-GPR/RT : Revisión de tarifas tope aplicables a prestaciones de transmisión

Más detalles

Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL

Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL Respuesta de Nokia Siemens Networks a la CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL SERVICIO UNIVERSAL 2/8 Acerca de (NSN) es líder global en redes de comunicaciones. La compañía proporciona un portfolio completo de productos

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO EN RELACIÓN A LOS CONFLICTOS DE INTERÉS INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. MARZO 2013 A. CÓDIGO DE CONDUCTA DEL DIRECTORIO. ASPECTOS GENERALES. En el marco de la implementación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 01/2003 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales )

CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) CONVENIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CANALES DE AUTOSERVICIO ( Personas Naturales ) En..., a......, entre CORP BANCA, Rol Unico Tributario Nº 97.023.000-9, representado por don..., cédula nacional

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS 2013 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS Universidad del Valle Sede Yumbo GA 02 REGYU V 02-2013 Elaborado por: Tecnología Sistemas Sede Yumbo Revisado por: José Luis López Marín Jesús Alberto González

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES

(octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES RESOLUCIÓN 4359 DE 2013 (octubre 31) Diario Oficial No. 48.960 de 31 de octubre de 2013 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Por la cual se modifica el artículo 37 de la Resolución CRC 3066 de 2011,

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO:

REPÚBLICA DE PANAMA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: 1 REPÚBLICA DE PANAMA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1099-Telco Panamá, 31 de agosto de 2007 "Por la cual la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos emite directrices

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades "abonado que recibe paga- MPP" o "abonado llamante paga - CPP".

Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades abonado que recibe paga- MPP o abonado llamante paga - CPP. Secretaría de Comunicaciones Resolución 263/97 (Boletín Oficial Nº 28.597, 3/3/97) Adóptanse medidas para la implementación de las modalidades "abonado que recibe paga- MPP" o "abonado llamante paga -

Más detalles

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200)

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) La información en esta hoja de trabajo será utilizada para evaluar el Mercado de las Telecomunicaciones en

Más detalles

1.- Aspectos Generales del Concurso

1.- Aspectos Generales del Concurso La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 2 apartado B fracción VI, 25, 26 apartado A, 27, 28, 115 fracción V y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

Acceso a la programación de los canales de televisión por las personas con discapacidad auditiva. Servicio Nacional de la Discapacidad

Acceso a la programación de los canales de televisión por las personas con discapacidad auditiva. Servicio Nacional de la Discapacidad Acceso a la programación de los canales de televisión por las personas con discapacidad auditiva Servicio Nacional de la Discapacidad Para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles