Dirección Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección Financiera"

Transcripción

1 Dirección Financiera

2 DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras que ayuden a determinar y proyectar rendimientos a beneficio de una empresa. Contextualización Fuente imagen: Piixabay La inversión de recursos monetarios en la empresa es importante, así como el conocer las posibles fuentes de financiamiento para obtenerlos, pero cómo podemos tomar una decisión sobre en qué invertir y cómo obtener esos recursos? En esta sesión, describiremos los factores importantes y algunos modelos básicos que se utilizan en los procesos de valuación, así como el impacto del rendimiento y del tiempo de vencimiento que produce el valor. Es importante antes de invertir, definir el perfil de nuestra empresa, conocer la capacidad que se tiene, elegir la fuente financiera formal y dar seguimiento al movimiento de la inversión en el tiempo. Sabemos que toda inversión conlleva un riesgo, pero existen riesgos demasiado altos. Así mismo, debemos tener bien definidos nuestros proyectos para acercarnos a las fuentes de financiamiento adecuadas, buscando tener las mejores garantías para la empresa.

3 DIRECCIÓN FINANCIERA 2 Esto quiere decir que debemos: Evaluar cuál de los segmentos del mercado es mejor para conseguir financiar nuestros proyectos. Identificar las posibles opciones de financiamiento, desde el autofinanciamiento hasta las distintas fuentes externas existentes y que formen parte del sistema financiero. A veces sólo la propia reinversión de recursos no es suficiente para lograr el crecimiento de la empresa, y tampoco podríamos decir que esa es una buena decisión de inversión o de financiamiento. En resumen, las decisiones de inversión en ocasiones son más fáciles de tomar que las de financiamiento, ya que existe en el mercado un número de instrumentos interesantes y en constante crecimiento. Para ello, es importante conocer las principales instituciones financieras reguladas.

4 DIRECCIÓN FINANCIERA 3 En una decisión de inversión podemos darle un giro atrás de ser necesario y en la de financiamiento no será posible por las cargas o costos financieros que esto implique. Introducción al Tema Decisiones y selección de inversiones y fuentes financieras Todas las decisiones financieras importantes deben considerarse en cuanto al riesgo esperado, el rendimiento esperado y el impacto que producen en conjunto sobre el precio de las acciones. Este proceso se le denomina valuación y se usa como herramienta financiera para determinar el valor de cualquier activo. La valuación para determinar un valor es el proceso en el cual se relaciona el riesgo y el rendimiento, se considera como un proceso sencillo y se aplica a los ejercicios esperados de las utilidades de acciones, obligaciones, propiedades, etc. En este proceso se consideran dos factores importantes, uno es el rendimiento (flujo de efectivo) y el segundo es el riesgo (rendimiento requerido). Veamos de qué trata cada uno Rendimiento Es el producto que genera un valor por su utilización como flujo de efectivo, es decir, es el monto o producto resultante de una inversión. Este flujo puede ser anual o distribuido en un periodo convenido. Este será mayor cuando el riesgo (costo) sea mayor y viceversa. Su forma de calcularlo es muy sencilla, veamos el siguiente ejemplo:

5 DIRECCIÓN FINANCIERA 4 Título Fecha Valor Inversión inicial Acción A 30-abr-13 $500,00 Acción A 31-ago-13 $650,00 Rendimiento en Pesos $150,00 Rendimiento en % (*) 30% (*) Divides el $ actual/$inicial -1 *100 para que sea en % Riesgo (costo) La inversión se afecta en su valor con el nivel de riesgo, es decir, está relacionado con el rendimiento, por lo tanto mientras mayor sea el riesgo el valor de la inversión será menor. El riesgo es la probabilidad de que un valor aumente o pierda parcial o totalmente su valor. Por ejemplo: Inflación Crisis financieras Devaluación de la moneda Decisiones políticas Catástrofes Rentabilidad Potencial Posibles Pérdidas Conservadora Moderada Agresiva Muy agresiva

6 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 Explicación Valoración y selección de inversiones y fuentes financieras Cuando calculamos los flujos de caja de un proyecto no pensamos cómo se financiará. La empresa puede decidir cómo financiarlo, debemos separar del análisis la decisión de inversión de la decisión de financiación. Fuente imagen: Piixabay El empleo de métodos o técnicas de valoración resultan útiles para apoyar los nuevos proyectos, pero para tomar buenas decisiones se necesitan excelentes datos. La valoración de proyectos nunca debe ser un proceso mecánico o automatizado, deben aplicarse los distintos métodos y analizarlos de manera conjunta. Modelos clásicos de valoración Existen distintos modelos de valoración, a continuación mencionaremos sobre un par de estos modelos utilizados con frecuencia para la determinación de poder invertir. A. a. La tasa de rendimiento contable r También llamada tasa contable de rentabilidad y consiste en comparar el beneficio o rendimiento contable con el valor de la inversión. Este modelo se puede expresar de la siguiente forma: TRC Beneficio anual neto Inversión media La inversión media es Valor inicial de la inversión 2 Valor residual

7 DIRECCIÓN FINANCIERA 6 Veamos el siguiente ejemplo: Beneficio anual neto Inversión Valor Residual Proyecto Proyecto Las tablas de rendimiento contable son: TRC (1)= (( )/4/(500+0)/2)=.18 TRC (2)= (( )/4/( )/2)=.09 Si los proyectos son individuales, el Proyecto 1 sería el que mayor tasa de rendimiento contable ofrece, considerando que este criterio es antes de depreciaciones y después de la tasa impositiva ISR. B. b. El flujo neto de caja total por unidad monetaria invertida r Otro método de valuación de inversiones es el llamado flujo neto de caja total por unidad monetaria invertida o comprometida y mide el valor de lo que se cobra durante el tiempo de la inversión por cada peso o unidad monetaria invertida. Si decimos que la inversión genera 1.15 durante su tiempo comprometido, quiere decir que por cada peso genera.15 o lo que es lo mismo genera un 15%. Se calcula dividiendo el valor de los flujos de caja de la inversión por el desembolso inicial. Se le define como un método estático, ya que no se actualizan los flujos de caja. Sobra mencionar que para decidir entre varias inversiones se debe tomar la que tengan el valor más elevado.

8 DIRECCIÓN FINANCIERA 7 C. c. El flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria invertida r Fuente imagen: Piixabay Es un método de valuación de inversiones similar al anterior, sólo con la diferencia de que mide el valor de los cobros generados anualmente y mide el valor de lo que se cobra durante el tiempo de la inversión por cada peso o unidad monetaria invertida. Si decimos que la inversión genera 1.15 durante su tiempo comprometido, quiere decir que por cada peso genera.15 o lo que es lo mismo genera un 15% en ese tiempo. Se calcula dividiendo el valor de los flujos de caja de la inversión obtenidos anualmente, por la inversión inicial. D. d. El plazo de recuperación o payback aproximado (PR a) Un método más de valuación conocido como payback, nos proporciona el plazo en el que recuperamos la inversión inicial a través de los flujos de caja netos, provenientes de los ingresos menos gastos obtenidos con el proyecto. Es útil cuando realizamos inversiones con escenarios de incertidumbre o no se conoce el tiempo en que vamos a poder utilizar nuestra inversión. De esta forma, nos permite tener información sobre el tiempo mínimo para recuperar la inversión.

9 DIRECCIÓN FINANCIERA 8 Se le reconoce como un modelo estático de valoración que nos ayuda a seleccionar un proyecto con base en el tiempo que se tardará en recuperar la inversión inicial a través de los flujos de caja. Se obtiene dividiendo la inversión inicial, sumando los gastos que origine, dividiéndolo con los distintos flujos de caja positivos que origina el proyecto. Fórmula del payback o plazo de recuperación: Suma de la inversión inicial y de los flujos de caja negativos Suma de todos los flujos positivos derivados del proyecto Flujo 1 Flujo 2 Flujo 3 Flujo 4 Desembolso inicial

10 DIRECCIÓN FINANCIERA 9 Conclusión Considerando que los accionistas o inversionistas siempre buscan aquellos proyectos donde los rendimientos o utilidades sean mayores, necesitamos entonces conocer las herramientas financieras que nos ayuden a determinar y proyectar estos rendimientos. El empleo de las técnicas asociadas a los flujos de caja resultan útiles para valorar los nuevos proyectos, así como utilizar demás datos que nos ayuden a la toma de decisiones. Sin embargo, debemos tener cuidado que en esta valoración no sólo se tomen estas herramientas como un proceso mecánico, sino que los especialistas financieros de la empresa no sólo realicen las estimaciones de flujo, sino también analizar qué es lo que le da validez al proyecto y qué obstáculos se puede encontrar. Consideremos el rendimiento y el riesgo. Recordemos que en los movimientos de flujo, estos conforme se vayan dando pueden ser mejores, lo que hará que el proyecto se amplié y si son menores se puede acortar el tiempo del mismo. Tomemos en cuenta que estas herramientas nos dan un apoyo en las decisiones, pero es necesario estar analizando la situación económica completa de la empresa y del mercado.

11 DIRECCIÓN FINANCIERA 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión realiza lo siguiente: Como complemento del tema revisa el siguiente video: Cálculo del periodo Recuperación Inversión. Video de you Tube. Responde las siguientes preguntas: Cuál es la diferencia entre rendimiento y riesgo? Qué método utilizarías para tomar una decisión de inversión si las condiciones económicas del país son volátiles y difíciles? Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en Word y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente:

12 DIRECCIÓN FINANCIERA 11 Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Señala la diferencia entre rendimiento y riesgo Valor 5 pts. 10 pts. 35 pts. Indica el método Pertinencia y profundidad Organización adecuada de la información. Total 25 pts. 15 pts. 10 pts. 100 puntos

13 DIRECCIÓN FINANCIERA 12 Bibliografía: Brealey, R.; Myers, S. y Marcus, A. (2007) Fundamentos de finanzas corporativas, 4ta. Edición, México: McGraw Hill. Garrison, R.; Noreen, E. y Brewer, P. (2007) Contabilidad administrativa 11a. Edición. México: Mc Graw Hill. Economía Simple (2010) Cálculo del Período Recuperación Inversión (Pay-Back) v/s VAN / VPN en Excel, planilla gratis. Video de you Tube, disponible en:

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 6 Nombre: Índice de sensibilidad. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el valor del índice de sensibilidad para

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.2 Nombre: La inversión. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar el impacto de la inversión como una decisión de crecimiento

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ESUMER UNIDAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS MÓDULO NO 2 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO GUÍAS DEL CURSO - CLASE NO 3 OBJETIVOS

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 9 Nombre: Arrendamiento. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del arrendamiento para tener uso de activos fijos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros?

VALORACION DE EMPRESAS. 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? VALORACION DE EMPRESAS 1. Cómo se valora una empresa en términos financieros? Valorar una empresa es un proceso completo en el que es necesario establecer una metodología de valoración que permita el análisis

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ANÁLISIS FINANCIERO DE UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Agenda: PARTE I:Generales PARTE II: CONCEPTOS A SABER 1) Flujo de Caja 2) Costos Erogables 3) Depreciación 4) Los Impuestos 5) Capital de Trabajo Neto

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN. Lic. MBA Juan Carlos González M. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II IX SESIÓN Lic. MBA Juan Carlos González M. FLUJOS NETO DE FONDOS Es la diferencia matemática entre los flujos de efectivo de ingresos y los de egresos, es decir, entre los

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. Número de la Sesión: 2 Nombre de la sesión: Estructura financiera de la empresa Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Ingeniería económica. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería económica M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Ingeniería Económica Es una recopilación de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas y auxilian en la toma de decisiones. Interés:

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 15 CRITERIOS DE EVALUACION DE PROYECTOS VALOR

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA

IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA IV. EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación Económica La evaluación económica constituye la parte final de toda una secuencia de análisis de factibilidad en los proyectos de inversión, en la cual, una vez concentrada

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ADMINISTRACIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #10: Estudio financiero (7) Periodo de recuperación de la inversión y Evaluación del riesgo del proyecto de inversión Contextualización Con la evaluación económica

Más detalles

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda

Finanzas II. Modulo I. Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo. Claudio Araya Miranda Finanzas II Claudio Araya Miranda Modulo I Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Naturaleza alcance y objetivos de las finanzas de largo plazo Cuál es el valor que una empresa tiene

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión

Análisis de estados financieros. Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Análisis de estados financieros Sesión 7: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO Dr. José Luis Esparza A. ETAPAS EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estudio de Mercado Estudio Técnico Estudio Económico

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: Presupuesto de capital Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la relevancia del presupuesto de

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES CONTENIDO 1 SYLLABUS : Orienta y desarrolla la capacidad del estudiante al identifica los distintos Mercados Internacionales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Reconocer la importancia de las Finanzas en las Empresas

Más detalles

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 P.E: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES DE CAPITAL Y FINANCIAMIENTO ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6AI1

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS 1. Concepto UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRACIÓN FINANZAS DE EMPRESAS Una aproximación a la determinación de la PÉRDIDA POR ACTIVOS MONETARIOS (PAM) La actividad

Más detalles

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción.

Aplicación de la norma ANSI/PMI 99-001:2004 a la gestión de proyectos de una empresa del Sector de la Construcción. IV. CASO PRÁCTICO: EMPRESA DEL SECTOR DE LA VIABILIDAD. CONSTRUCCIÓN. ESTUDIO DE 1.- ANALISIS DE VIABILIDAD... 117 1.1.- MARCHA DE CÁLCULO... 117 1.2.- IDENTIFICAR FACTURACIÓN... 117 1.3.- IDENTIFICAR

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para

Más detalles

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión:

Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Técnicas para evaluar proyectos de inversión Hay cuatro grandes variables que integran una evaluación de un proyecto de inversión: Esimación del monto de la inversión inicial. Esimación de los lujos futuros

Más detalles

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido

Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO Prof. Pedro Ortega Pulido Instrumentos matemáticos para la empresa (4/4) 1º GRADO DERECHO-ADE CURSO 2011-2012. Prof. Pedro Ortega Pulido 1. Matemática Financiera 1.0. Introducción a la matemática financiera. 1.1. Capitales financieros

Más detalles

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas

Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Unidad I Introducción a las Finanzas Corporativas Logro Al finalizar la unidad el estudiante explica las áreas de actuación de las finanzas corporativas, los objetivos de la gestión financiera a través

Más detalles

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo

Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo Capítulo 5: Administración Financiera a corto plazo DIPLOMADO EN MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA - CPA Asignatura/Módulo: FINANZAS II Código: Plan de estudios: AO-1 Nivel: 6-11 Prerrequisitos:

Más detalles

Evaluación Financiera de Proyectos

Evaluación Financiera de Proyectos Evaluación Financiera de Proyectos De Idea a Realidad Principio Básico Económico: Las Necesidades son Infinitas Los Recursos son Finitos Cuál es el mejor uso de los recursos financieros? Factibilidad Financiera

Más detalles

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS

VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS VALORIZACIÓN DE EMPRESAS POR EL METODO DE FLUJOS DESCONTADOS I. VALORIZACION DE EMPRESAS Valorizar una empresa significa realizar un análisis que permita poder cuantificar el valor de la misma, midiéndolo

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura: Economía Financiera

Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura: Economía Financiera Tema 2- El valor de una inversión: ió Introducción al VAN Material realizado por J. David Moreno y María Gutiérrez Universidad Carlos III de Asignatura: Economía Financiera 1 Apuntes realizados por J.

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL

FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL FLUJO DE EFECTIVO Y ANALISIS DE ESCENARIOS CON AYUDA DEL SOFTWARE EXCEL Dr. Winston Castañeda Vargas FLUJO DE EFECTIVO La elaboración de un flujo de efectivo es un instrumento financiero que nos permite

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA

TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA TEMA 4: EVALUACIÓN ECONÓMICA 4.1 Componentes de la evaluación económica La inversión que va a suponer un proyecto es uno de los aspectos más importantes que se ha de establecer Necesidad de realizar un

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 12 Nombre: ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD, segunda parte Objetivo El estudiante identificará los elementos que ayuden al análisis de la sensibilidad de varias

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 6. Evaluación de proyectos a. Justificación b. Consideraciones Económicas c. Evaluación social 1 Justificación del Proyecto Justificación del proyecto Argumentación; debe responder lo siguiente. Cuál realidad

Más detalles

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA

COSTO DE CAPITAL. Tema 3.1 Costo de capital y CPPC. Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. JLEA COSTO DE CAPITAL Tema 3.1 Costo de capital y CPPC JLEA Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL COSTO DE CAPITAL JLEA Cuando un individuo no tiene dinero para llevar

Más detalles

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo Este ejemplo ilustra de una perdida por deterioro en los activos individuales

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería financiera 2. Competencias Apoyar el desarrollo empresarial, mediante

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

n-1 n (número del período)

n-1 n (número del período) ÍNDIÍ ICES PARA DECISIONES EN PROYECTOS DE INVERSII IÓN De los índices más utilizados para decisiones de inversión en proyectos se tienen: Valor presente neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Beneficio

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Presupuestos 1 Sesión No. 3 Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Contextualización Previamente aprendimos sobre la importancia del control como herramienta de los presupuestos y su clasificación.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA NÚCLEO TERMINAL Área: Economía de la empresa y financiera Carácter: Optativa

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa SÍLABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional : Contabilidad 1.3 Departamento :

Más detalles

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL.

MODULO VIII. Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL. MODULO VIII Semana 1 ASPECTOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL Esquema de Proyecto SNIP INDICE INTRODUCCION I. ASPECTOS GENERALES II. IDENTIFICACION III. FORMULACION IV. EVALUACION

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Finanzas Corporativas KARINA TAPIA

Finanzas Corporativas KARINA TAPIA Finanzas Corporativas KARINA TAPIA Definición Las Finanzas Corporativas (en inglés Corporate Finance) son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que los directivos pueden crear valor con

Más detalles

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos

Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos Especialidad en Preparación y Evaluación de Proyectos TEMARIO FASE TEÓRICA 1. Análisis contable para la evaluación de proyectos Proporcionar a los participantes las habilidades y capacidades para aplicar

Más detalles

ENFIN620 Teoría de Finanzas

ENFIN620 Teoría de Finanzas ENFIN620 Teoría de Profesor: E-mail profesor: José Luis Ruiz Vergara, Ph.D. jlruiz@fen.uchile.cl PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso, siendo el primero en la secuencia de finanzas, tiene por objetivo fundamental

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I

DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I DISEÑO CURRICULAR ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS I FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración, Contaduría Pública CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO: 14529 CARRERA: NIVEL: ECOTURISMO CUARTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS

Más detalles

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA

MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A MATEMÁTICA FINANCIERA DIPLOMADO SOBRE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ETAPA DE PERFIL INCORPORANDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO MÓDULO IV SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles