Sesión 46: Jurisprudencia Técnica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión 46: Jurisprudencia Técnica"

Transcripción

1 Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 22: La Jurisprudencia Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Generalidades En la sesión anterior se discutió sobre la jurisprudencia, en ese momento se utilizó la voz jurisprudencia para designar los fallos judiciales, como fuentes del derecho; es decir, aquellas sentencias que imponen doctrina para la interpretación y la hermenéutica del Derecho. Pero el término jurisprudencia, así como en los países sajones con su palabra jurisprudence, también sirve para designar a la Ciencia del Derecho. Cuando se habla de Jurisprudencia Técnica, en esta sesión, se hace como sinónimo de Dogmática Jurídica o Ciencia del Derecho en sentido estricto. La Jurisprudencia Técnica estudia el Derecho como fenómeno, pero desde una perspectiva próxima e inmediata al hecho jurídico, por tanto, se ocupa exclusivamente del Derecho positivo, es decir, de las normas emanadas de la actividad competente y promulgada de acuerdo a un procedimiento formal. La Jurisprudencia Técnica es un estudio parcial pero especializado y relevante del Derecho. Es una disciplina relativamente moderna que nace influenciada por el positivismo y las tendencias teóricas dedicadas a imponer el método inductivo como el único y más relevante de la ciencia jurídica. Según estos juristas (entre ellos Bergohm, Merkel, Bierling, Ihering) la Filosofía del Derecho, debía ser relegada a una disertación auxiliar del Derecho, y reemplazada por un saber de tipo cientificista cuyo método sea el inductivo, según el cual partiendo de datos singulares reunidos en cantidad suficiente, se estatuye una ley o verdad universal, ya virtualmente contenida en dicha reunión de datos (Ramis, 1992, 164), para de esta manera convertir el Derecho en una verdadera disciplina científica como eran consideradas las ciencias de la naturaleza.

2 Concepto de Jurisprudencia Técnica. El profesor Eduardo García Maynez define la Jurisprudencia Técnica como aquella que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación (García Maynez, 1959, 124). A propósito de tan completa definición de Jurisprudencia Técnica debemos explicar lo siguiente: a. La Jurisprudencia Técnica es una disciplina que se basa en el Derecho positivo. Su objeto de estudio comienza y termina en la norma jurídica positiva, es decir, la que es reconocida o dictada por el legislador de una nación en un tiempo determinado. b. Su objeto se encuentra reducido al cómo comprender, interpretar y sistematizar la voluntad del legislador sin ninguna actitud crítica, por eso, la llaman Dogmática Jurídica. c. Esta disciplina estudia la organización y categorización de las normas jurídicas en el sistema jurídico. Hay que recordar que el Derecho no es un conjunto de normas sin orden ni relación, por el contrario las normas jurídicas pertenecen en forma coherente y sistemática a un ordenamiento jurídico. Todos los problemas creación, organización, sistematización de las normas en su sistema ordenamiento jurídico los estudia esta rama del Derecho.

3 Ubicación de la Jurisprudencia Técnica en las disciplinas científicas del Derecho: Las disciplinas científicas del Derecho la podemos clasificar según el esquema siguiente: Filosofía del Derecho Fundamentales Jurisprudencia Técnica Derecho Comparado La Ciencia del Derecho Auxiliares Sociología Jurídica en sentido amplio Historia del Derecho y otras. Derecho Público Especiales Derecho Privado La Jurisprudencia Técnica es una disciplina fundamental y se diferencia de la Filosofía del Derecho, en que al estudiar el Derecho proceden con perspectivas y métodos diferentes. La Filosofía del Derecho versa sobre la esencia del Derecho, estudia los máximos valores jurídicos, se preocupa porque el Derecho positivo se acerque a la máxima posibilidad de justicia; por el contrario, la jurisprudencia técnica es acrítica, no estudia la pertinencia ni la justificación de

4 las normas jurídicas dadas o reconocidas por el legislador; sino que su objeto de estudio es el de sistematizar dichas normas e indicar como se pueden resolver los problemas de la interpretación y aplicación del Derecho. Ambas disciplinas, la Filosofía del Derecho y la Jurisprudencia Técnica son importantes y no se puede entender el Derecho sin ambas perspectivas complementarias. Haciendo una analogía, no se puede considerar como médico a cualquier persona porque prescriba un tratamiento o ejecute una acción sobre el cuerpo humano, si no tiene claro que su objetivo es buscar la salud, es decir, si no tiene claro sus valores y fines. Se habla de un verdadero médico cuando éste es capaz de aplicar cualquier tratamiento, con el conocimiento científico y técnico aprendido en una Facultad de Medicina, cuyo fin de todas sus acciones es la búsqueda de la salud o una buena calidad de vida del paciente. Igualmente, un verdadero jurista no es solamente aquel perito que conoce a precisión los lapsos procesales, los procedimientos jurídicos formales, pero que es incapaz de comprender los valores que encierran sus acciones. Contenido de la Jurisprudencia Técnica. A la ciencia del Derecho se le asignan, principalmente, el estudio de los siguientes temas: a. Acerca de los elementos del Derecho: 1. La norma jurídica, su nacimiento o creación, su interpretación, sistematización y aplicación. 2. La relación jurídica y sus elementos, según se estipule y regule en las normas jurídicas de un determinado ordenamiento jurídico. b. Las fuentes del Derecho: todos los problemas del origen de las normas jurídicas, su prelación y conflictos. c. La sistematización de todas las normas que componen el ordenamiento jurídico. d. La técnica de creación, interpretación y aplicación del Derecho. e. La técnica de Integración de las lagunas de la ley. Procedimientos de integración.

5 Ramas de la Jurisprudencia Técnica: En función del contenido podemos ver las distintas ramas de la Jurisprudencia Técnica según el esquema siguiente: Sistemática Jurídica - Técnica Legislativa - Técnica de Interpretación Jurisprudencia Técnica Técnica Jurídica o - Técnica de Integración Doctrina de Aplicación - Técnica de resolución de conflictos de normas por razones de tiempo, vigencia y espacio. a. Sistemática jurídica: Es la rama de la Jurisprudencia Técnica que se encarga de exponer según un orden todas las normas jurídicas positivas, bien sean legisladas, consuetudinarias, jurisprudenciales o voluntarias. La Sistemática Jurídica tiene como fin entender la organización, estructuración y coherencia del sistema jurídico. La famosa Pirámide de Kelsen es un producto de esta. También la Sistemática Jurídica agrupa las normas según su contenido, materia y jerarquía. Su labor es fundamental para poder resolver los conflictos entre normas, que se pueden presentar entre las que pertenecen a un mismo sistema jurídico o entre normas que pertenecen a distintos sistemas jurídicos.

6 b. La Técnica Jurídica: Es el arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del Derecho vigente (Maynez, 1964, 129). El fin de la técnica jurídica es resolver todos los problemas que en la formulación, interpretación y aplicación del Derecho se puedan presentar en el constante devenir. Estudia los siguientes aspectos: A) La Técnica Legislativa: también se llama Técnica de Formulación de o de Elaboración las normas; su objeto es el precisar los mecanismos para redactar, proponer y presentar normas jurídicas que sean lo suficientemente claras (para evitar conflictos en su interpretación y aplicación), racionales y justas. Aquí se proponen los instrumentos y herramientas para una correcta creación del Derecho. B)La Técnica de Interpretación: Consiste en el conjunto de procedimientos e instrumentos para tratar de desentrañar el verdadero sentido de la norma jurídica, atribuirle el sentido que el legislador quiso darle a regla de Derecho al crearla. C) La Técnica de Integración: Se refiere a los mecanismos para llenar las lagunas de la ley, es decir, las formulas que tiene el juez para resolver un caso que no está propiamente ni directamente regulado por el legislador. También la Técnica Jurídica da los instrumentos al juez para resolver los conflictos, que se puedan presentar en la aplicación de la ley, en razón del tiempo, el espacio y la vigencia de la misma.

Sesión 41: Fuentes del Derecho

Sesión 41: Fuentes del Derecho Asignatura: Introducción al Derecho Unidad III: Fuentes del Derecho Tema 17: Fuentes del Derecho Sesión 41: Fuentes del Derecho Generalidades: La palabra fuente la usamos todos a diario. En su más correcta

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

Sesión 45: Jurisprudencia

Sesión 45: Jurisprudencia Unidad 3: Las Fuentes del Derecho Tema 21: Jurisprudencia Sesión 45: Jurisprudencia Generalidades. Etimológicamente, el término jurisprudencia proviene del latín lurisprudentia, compuesto del sustantivo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO SEGMENTO: MATERIA GENERAL OBLIGATORIA CÓDIGO: 12765 PROFESOR: ENRIQUEZ BURBANO GUILLERMO, DR. CREDITOS:

Más detalles

Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas

Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 23: Interpretación de las normas jurídicas Sesión 48: Interpretación de las normas jurídicas 1. Nociones Preliminares La interpretación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de:

Al finalizar el semestre el alumno estará en condiciones de: UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Derecho SILABO DE INTRODUCCION AL DERECHO I.-DATOS GENERALES 1.1.-Facultad : Administración 1.2.-Carrera Profesional : Contabilidad 1.3.-Departamento : Contabilidad

Más detalles

Ordenamiento jurídico.

Ordenamiento jurídico. Ordenamiento jurídico. Las normas jurídicas no se encuentran aisladas, sino enlazadas unas con otras, interconectadas. Esa forma de enlace es una relación de fundamentación, de derivación. Esto genera

Más detalles

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho.

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. 1. Derecho, sociedad y conducta. 1.1. Presencia cotidiana del derecho 1.2. Función del derecho. 1.3. Lenguaje del derecho.

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas. Asignatura: Teoría General del Derecho. Autor: Susana Martínez Nava Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Derecho Autor: Susana Martínez Nava INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura de Derecho,

Más detalles

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Jurídicas

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Jurídicas Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Jurídicas Introducción al Estudio del Derecho JUR1000 Tema Conceptos relevantes de técnica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2008 PE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO ÁREA: ANALITICA CLAVE: IED/T4/C8 ETAPA: BASICA

Más detalles

PRIMERA PARTE LA NOCION DEL DERECHO

PRIMERA PARTE LA NOCION DEL DERECHO ÍNDICE PREFACIO U HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO GARCÍA MÁYNEZ EN OCASIÓN DE LA QUINCUAGESIMA EDICIÓN DE SU OBRA... VII PRÓLOGO A la PRIMERA EDICIÓN... XXI PRÓLOGO DEL AUTOR A LA SEGUNDA EDICIÓN... XXIX PRÓLOGO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD02 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA. Filosofía del Derecho FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa Filosofía del Derecho Profesores: Titular: Dr. Imerio Jorge Catenacci Adjunta: Dra. Marta Graciela Perez 2009 Programa - 2009 Carrera: Abogacía

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA

FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS FILOSOFIA EMPRESARIAL TEMA: DISCIPLINAS Y RAMAS DE LA FILOSOFIA Aula: 301 Integrantes: Tolentino Cueva Celit Poma Romero Isabel. Vasquez

Más detalles

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO

PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA MAESTRÍA EN JUICIOS ORALES UNIVERSIDAD EJECUTIVA DEL ESTADO DE MÉXICO ESCOLARIZADO P á g i n a 1 5 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El egresado de la maestría en

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

HORAS SEMEST RE CARÁCTER

HORAS SEMEST RE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 211

Más detalles

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Derecho Tema: Unidad I. Generalidades del derecho Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Overview of the Law Abstract It presents the general aspects

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO ESTRUCTURA DEL CURSO

PLANIFICACIÓN ANALÍTICA DATOS GENERALES DEL CURSO ESTRUCTURA DEL CURSO Centro Regional o Asociado: Asignatura: Introducción al Estudio del Derecho Modalidad:Presencial: ( x) Fin de Semana ( x) Período Académico: I ( ) II ( )III () Año: Nombre del Catedrático: PLANIFICACIÓN

Más detalles

Unidad II: Fuentes del Derecho

Unidad II: Fuentes del Derecho Unidad II: Fuentes del Derecho Tema 2: Principales Fuentes del Derecho. Ley Se habla de leyes en sentido amplio y restringido Amplio Las normas son dictadas por el Estado, que sean emitidas y que cumplan

Más detalles

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval

Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho. María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval Herramientas para un aprendizaje práctico del Derecho María del Carmen Altuna Urquiaga Gonzalo Cruz Sandoval CONTENIDO 1. Notas Preliminares Reflexivas: La enseñanza del Derecho en tiempos Actuales (análisis

Más detalles

INTERPRETACIÓN JURÍDICA CLAVE DER 1376

INTERPRETACIÓN JURÍDICA CLAVE DER 1376 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO INTERPRETACIÓN JURÍDICA CLAVE DER 1376 1. Número de créditos que otorga la asignatura: 2 créditos. 2. Requisitos: Tener

Más detalles

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas

Conceptos centrales. Ley. Costumbres y usos mercantiles. Fuentes formales. Jurisprudencia. Fuentes del derecho mercantil. Fuentes históricas 44 DERECHOMERCANTIL: SUJETOS Conceptos centrales Ley Costumbres y usos mercantiles Fuentes formales Fuentes del derecho mercantil Fuentes históricas Fuentes materiales Jurisprudencia Principios generales

Más detalles

HORAS SEMESTRE CARÁCTER

HORAS SEMESTRE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1103 SEMESTRE: PRIMERO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO.-

INTRODUCCION AL DERECHO.- Formal Acepciones Material Histórico M. Sc. Freddy Mora Bastidas / Profesor - Investigador (FACES - FACIJUP) ULA / Abogado litigante 1 Legislación: Modo de formación de ciertas normas: Ley. Constituye

Más detalles

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO.

Centro universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Centro universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Derecho INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO M.en C.E.F. VERONICA TRUJILLO HURTADO Semestre 2015B GUION EXPLICATIVO:

Más detalles

COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES. RESOLUCIÓN No

COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES. RESOLUCIÓN No COMPETENCIA PARA LA EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, ACTAS DE MEDIACIÓN Y ACTAS TRANSACCIONALES RESOLUCIÓN No. 06-2017 1.- ANTECEDENTES JURÍDICOS: El Código Orgánico General de Procesos, COGEP, promulgado

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programas de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho

INDICE Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural Cap. II.- Moral y Derecho INDICE Prólogo del editor 3 Primera Parte. La Noción del Derecho Cap. I.- Conceptos de Norma y Ley Natural 1. Juicios enunciativos y juicios normativos 5 2. Concepto de ley natural 6 3. Normas de conducta

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales

TEORÍA DEL DERECHO. PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA DEL DERECHO PRIMER AÑO materia anual. 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Proporcionar al alumno una visión inicial del Derecho en sus diversas diversos significados,

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Litigación Oral 1.2 Código : 0703-07612 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2017-I

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por cuatrimestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por cuatrimestre FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CURSO DE INTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA CICLO II-2012 PROGRAMA OBJETIVOS

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO Asignatura Clave: DER004 Número de Créditos: 6 Teórico: 6 Práctico: 0

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO Asignatura Clave: DER004 Número de Créditos: 6 Teórico: 6 Práctico: 0 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO Asignatura Clave: DER004 Número de Créditos: 6 Teórico: 6 Práctico: 0 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales

Facultad de Derecho. Diplomatura en Relaciones Laborales Facultad de Derecho Diplomatura en Relaciones Laborales PLAN DE LA ASIGNATURA: Introducción al Derecho Curso Académico 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura - Departamento: Filosofía - Área

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO: FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0841

Más detalles

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y 1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 EL RACIONALISMO Y LA CIENCIA JURÍDICA Los avances más profundos del racionalismo

Más detalles

SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO

SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO I. DATOS GENERALES SILABO FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.1 Escuela Académico Profesional : Derecho. 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : IX 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito : Ninguno 1.6. Créditos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Código: Tipología de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipología de asignatura: Obligatoria Electiva

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Código: Tipología de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipología de asignatura: Obligatoria Electiva PROGRAMA: JURISPRUDENCIA Asignatura: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Código: 11210028 Tipología de saber: Básica Complementaria Formación integral Tipología de asignatura: Obligatoria Electiva Número de Créditos:

Más detalles

Bloque III CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Bloque III CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO Bloque III CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO Bloque 3 VIII: Clasificación de las normas jurídicas positivas IX: Distinción entre derecho

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 5: Métodos de Interpretación Contextualización En esta sesión se presentarán métodos de interpretación con el fin de usar uno o varios dependiendo sea el

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Legislación Industrial FAD Año 2013 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Legislación Industrial FAD Año 2013 EL MUNDO DEL DERECHO ESCUELAS DEL DERECHO PLEXO JURÍDICO Y FUENTES LA RELACIÓN JURÍDICA LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS EL MUNDO DEL DERECHO Qué es el Derecho? Cómo funciona

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Cómo se interpretan las leyes fiscales?

Cómo se interpretan las leyes fiscales? 9 Cómo se interpretan las leyes fiscales? Cómo se interpretan las leyes fiscales? Índice I. II. III. IV. V. Introducción Interpretación de normas jurídicas Métodos de interpretación Interpretación de

Más detalles

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP)

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) PRESENTACIÓN Este programa surge como alternativa a Especialidad en Justicia Electoral modalidad escolarizada, con el objeto

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Ciencia es el enunciado de una explicación objetiva y racional de cualquier objeto de conocimiento, que incluye además, la garantía de su propia

Ciencia es el enunciado de una explicación objetiva y racional de cualquier objeto de conocimiento, que incluye además, la garantía de su propia Ciencia es el enunciado de una explicación objetiva y racional de cualquier objeto de conocimiento, que incluye además, la garantía de su propia validez, por otra parte el Derecho Penal es un sistema normativo

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA INTRODUCCIÓN AL DERECHO Curso Académico 2016-2017 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Tema 2. Introducción general al derecho español

Tema 2. Introducción general al derecho español Tema 2. Introducción general al derecho español Lenguaje de las normas: - Perspectiva pragmática: el lenguaje se analiza viendo la relación de los signos lingüísticos con aquellos sujetos que los utilizan

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS

FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS. (GARCIA MAYNEZ) FUENTES HISTORICAS PROCESOS DE CREACION DE NORMAS-- PROCESOS O ACTOR A TRAVES DE LOS CUALES SE INDENTIFCA A LAS NORMAS JURIDICAS DOTANDOLAS DE JURIDICIDAD (VALIDEZ) FUENTES DEL DERECHO FUENTES REALES FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica

Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica Comentario al libro: Compendio de Hermenéutica Analógica Alberto Juárez Ma. Amalia Torres Tapia In Memoria Marzo 13 de 2013 Pocas personas, y algunos abogados, saben y quieren dedicarse a investigar sobre

Más detalles

Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa ( )

Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa ( ) Introducción al estudio del Derecho Asignatura. Introducción al estudio del derecho Clave. Semestre. Primero Requisitos. Ninguno Nivel. Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria (x) Horas por semana: 4 Optativa

Más detalles

Realismo Escandinavo

Realismo Escandinavo Realismo Escandinavo Para este realismo la base del conocimiento se encuentra en la experiencia, se conoce un objeto observándolo, se parte de la observación de objetos concretos para llegar a leyes generales

Más detalles

Derecho. Unidad I Generalidades. Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012

Derecho. Unidad I Generalidades. Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 Derecho Unidad I Generalidades Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 GENERALIDADES Las normas jurídicas están presentes en todos los ámbitos de nuestras actividades, por ello es primordial conceptualizarlas,

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO. X M= módulo Universidad de Guadalajara Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA DE ESTUDIO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Nombre de la materia Introducción al Estudio del Derecho Clave de la Horas de teoría: Horas

Más detalles

El Imperio del derecho

El Imperio del derecho El Imperio del derecho La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PROGRAMA INSTRUCCIONAL Nombre de la asignatura: Código Año H.C. Pre - Requisito INTRODUCCIÓN

Más detalles

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 18, 2015 Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de

Más detalles

Introducción al estudio del derecho. Jaime Cárdenas Gracia

Introducción al estudio del derecho. Jaime Cárdenas Gracia Introducción al estudio del derecho Jaime Cárdenas Gracia Introducción al estudio del derecho Introducción al estudio del derecho Jaime Cárdenas Gracia Instituto de Investigaciones Jurídicas Director:

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Modalidades en las que se Ofrece Presencial Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante al Plan de Estudios de la Licenciatura

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Marco Jurídico de la Empresa. Una inmersión didáctica en el mundo del Derecho Mercantil

Marco Jurídico de la Empresa. Una inmersión didáctica en el mundo del Derecho Mercantil Marco Jurídico de la Empresa. Una inmersión didáctica en el mundo del Derecho Mercantil María Teresa Montalvo Romero BÁEZ CORONA, José Francisco, Marco Jurídico de la Empresa, UX-UV, México, 2012. El Derecho

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría General del Proceso. El Proceso Contextualización Sucede con bastante frecuencia el uso indistinto entre proceso, juicio

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS

MEDIDAS CAUTELARES Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS MEDIDAS CAUTELARES Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Luis Castillo-Córdova Perú, febrero de 2014 FACULTAD DE DERECHO Área departamental de Derecho Castillo, L. (2014). Medidas cautelares y ejecución de sentencias.

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Derecho y Criminología Universidad Autónoma de Nuevo León 1. Datos de identificación Universidad Autónoma de Nuevo León Nombre de la institución y de la dependencia: Nombre de la unidad de : Teoría del Derecho: Escuelas de Interpretación

Más detalles

Tema El concepto de norma

Tema El concepto de norma Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Jurídicas Introducción al Estudio del Derecho JUR1000 Tema Carlos Murillo Martínez Docente

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos de Interpretación Contextualización La presente sesión presentará una compilación de los métodos

Más detalles

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN 1) En la mediación, no se promueve formulas ecuánimes de arreglo y tampoco se sugiere las formas de resolver conflictos. 2) El mediador solo invita a las partes a que ellas mismas

Más detalles

ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José

ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José ESCUDERO ALDAY, Rafael y GARCÍA AÑÓN, José, Cómo se hace un trabajo de investigación en Derecho, Catarata, Madrid, 2013, ISBN 978-84-8319-865-0, 141 pp. El título del libro que recensionamos es suficientemente

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Programa: MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO- 2ºAño Asignatura: JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMPARADO

Programa: MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO- 2ºAño Asignatura: JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMPARADO Tunja, 24 y 25 de octubre de 2014 Programa: MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO- 2ºAño. 33049 Cohorte: 2014-1 (GRUPO B) Asignatura: JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMPARADO Docente: Dr. JORGE LUIS

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Número de módulos por semana: Derecho Internacional

Más detalles

TEORÍA DEL DERECHO Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas del término "derecho".

TEORÍA DEL DERECHO Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas del término derecho. 28249 - TEORÍA DEL DERECHO 1aparte INTRODUCCIÓN 1. La definición de derecho: 1.1. Problemas semánticos del término "derecho". 1.2. Tipo de definición. 1.3. Las definiciones Iusnaturalistes y positivistas

Más detalles

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9

Título 1. Capítulo I. La regla de derecho 9 Título 1 EL DERECHO OBJETIVO Capítulo I. La regla de derecho 9 Sección 1. Las características de la regla de derecho 10 Subsección 1. Características dudosas de la regla de derecho 11 1. Regla dotada de

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Kirsten-Maria Schapira-F Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y

Más detalles

SESIÓN 1. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 1. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO INTRODUCCIÓN SESIÓN 1. TEMA 1. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO INTRODUCCIÓN El derecho internacional privado es conocido como una de las ramas más importantes del derecho en lo que respecta a cuestiones que

Más detalles

Derecho social y políticas sociales de la Unión Europea

Derecho social y políticas sociales de la Unión Europea Información del Plan Docente 67619 - Derecho social y políticas sociales de la Unión Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 524 - Máster Universitario en

Más detalles

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta

Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Es o no la Jurisprudencia una fuente de Derecho? Valencia 30 de octubre de 2009 Purificación n Martorell Zulueta Punto de partida Jurisprudencia Qué se entiende por Jurisprudencia Concepto amplio: Arte

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA DERECHO PROCESAL PENAL PARTE GENERAL PROGRAMA DE ESTUDIO ANTONIO OMAR SILISQUE ALICIA CORNEJO Página 1 de 5 CARRERA LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA CÁTEDRA AÑO RÉGIMEN PLAN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S811 Semestre: 9 Semestre Área en plan de estudios: Formación básica Créditos:

Más detalles