CORPORACION AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM-CODIGO DE ETICA PARA CONTRATISTAS. CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORPORACION AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM-CODIGO DE ETICA PARA CONTRATISTAS. CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS"

Transcripción

1 CODIGO DE ÉTICA DE LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA CONTRATISTAS CONTROL INTERNO 2013

2 LA CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL en uso de sus facultades y: CONSIDERANDO Primero. Que la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL es una Entidad sin Ánimo de Lucro de naturaleza privada. Segundo. Que la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL comparte los principios del buen gobierno corporativo como instrumento para garantizar la transparencia de la contratación de sus relaciones con los contratistas y/o proveedores. Tercero. Que es interés de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL establecer principios y regulaciones expresas para el desempeño y comportamiento de los contratistas y/o proveedores de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL. Cuarto. Que la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL desea establecer un instrumento que reglamente la conducta de los contratistas y/o proveedores de bienes o servicios con la CAEM. Quinto: Que los procesos de negociación y de celebración de los contratos de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL se someten íntegramente al derecho privado, ACUERDA Artículo 1: El Código de Ética comprende una serie de principios para garantizar la transparencia de la conducta de los contratistas y/o proveedores sin perjuicio de las disposiciones legales y estatutarias aplicables. En consecuencia, los contratistas y/o proveedores de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL además de lo previsto en las disposiciones contractuales, legales y reglamentarias aplicables deberán observar las siguientes:

3 DISPOSICIONES CAPÍTULO l PRINCIPIOS DE CONDUCTA DE LOS CONTRATISTAS Y/O PROVEEDORES Artículo 2. Los contratistas y/o proveedores deberán cumplir con sus obligaciones inspiradas en los siguientes valores: * Ética. * Excelencia. * Responsabilidad social y Ambiental. * Valor compartido CAPITULO ll DE LOS CONTRATISTAS El presente código de ética para contratistas y/o proveedores debe ser aplicado en todas las contrataciones de la entidad, con independencia de la modalidad de contratación a la que se recurra. Cuando se celebre un contrato que le imponga a la entidad la obligación de pagar una determinada suma de dinero deberá garantizarse el pleno cumplimiento de las disposiciones del código de ética así como las disposiciones legales que integran el régimen de inhabilidades e incompatibilidades aplicables a estas contrataciones. La detallada especificación de este régimen se presenta en secciones siguientes del presente documento. El suscriptor del presente documento manifiesta de forma libre y espontánea su aceptación sin reserva alguna de la totalidad del presente Código de Ética para Contratistas y expresamente realiza todas las declaraciones exigidas por él. La aceptación del presente Código de Ética para Contratistas podrá ser expresada por cualquier medio disponible tecnológicamente.

4 CAPITULO lll DECLARACION La adopción de un código de ética para los contratistas y suplidores de bienes y servicios, responde a la necesidad de combatir todo posible acto de corrupción contra la obligación contractual que se tenga con LA CAEM. Al promulgar este código, se establece un disuasivo adicional para detener cualquier intento de conducta contraria a la ética. Mediante esta declaración de código se establecen las normas que regirán las relaciones de toda persona natural y/o jurídica que provea o interese proveer bienes o servicios a la CAEM. La aceptación de las normas aquí establecidas es condición esencial e indispensable para que los contratistas o sus representantes legales puedan ejecutar actividades con la CAEM el cual se constatara mediante la declaración de código de ética. CAPÍTULO IV IMPEDIMENTOS, INHABILIDADES Y CONFLICTOS DE INTERESES Artículo 3. Conflicto o coexistencia de intereses. Los CONTRATISTAS y/o PROVEEDORES deberán evitar que surja conflicto real de intereses, incluyendo aquellos conflictos aparentes que puedan empañar la imagen de la CAEM. Se entenderá que existe conflicto de intereses: Cuando en la decisión esté involucrado directa o indirectamente un interés dirigido a la obtención de posibles beneficios personales en favor de un colaborador, de sus parientes (dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil) o de cualquier otro tercero con el cual tenga una relación personal, o económica, que resulte incompatible con los intereses institucionales. Cuando se acepten dádivas o beneficios de cualquier clase, provenientes de terceros que tengan o puedan tener relaciones o negocios con la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL. Cuando un colaborador se encuentre en una situación eventual de conflicto de intereses, deberá comunicar dicha circunstancia en forma inmediata a su superior inmediato, el cual comunicara esto a la CAEM y deberá abstenerse de ejecutar la decisión o actividad que genere el conflicto.

5 Parágrafo 1. De manera particular se entiende que existe conflicto o coexistencia de intereses cuando estén involucradas en la decisión las personas jurídicas que controlen, estén subordinadas o pertenezcan al mismo grupo empresarial de la persona que da lugar a una inhabilidad, de conformidad con los criterios de control establecidos en la ley 222 de 1995 o aquellas personas jurídicas en las cuales los contratistas y/o proveedores (dentro del tercer grado de consanguinidad; segundo de afinidad o único civil) participen como asesores u ostenten una posición dominante en la adopción o aplicación de sus decisiones. Parágrafo 2. En todo caso, el máximo órgano social podrá autorizar la operación cuando el acto no perjudique los intereses de la compañía. Artículo 4. Inhabilidades e incompatibilidades. Se aplicarán a los CONTRATISTAS Y/O PROVEEDORES las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley. Cuando se presenten los supuestos de hecho que dan lugar a inhabilidades o incompatibilidades legales en relación con los contratos que la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL haya de celebrar con CONTRATISTAS Y/O PROVEEDORES (PN Y/O PJ), la persona que dé lugar a ellas deberá informar a la CAEM para que ésta decida si el contrato u orden de compra o servicio puede o no ser celebrado. No podrán ingresar como contratistas y/o proveedores, ni ser vinculados por contrato u órdenes de compra /servicio, los cónyuges, compañeros permanentes o parientes (dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil) de los colaboradores de la CAEM. Artículo 5. Protección de la información confidencial: La información confidencial incluye aquella referida al manejo de los asuntos propios de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL y cuya revelación o mal uso pueda derivar perjuicios para ella, para sus administradores, funcionarios, clientes o para cualquier tercero con los cuales establezca relaciones. Los contratistas y/o proveedores deberán proteger adecuadamente y no revelar, aun después de terminada su contrato y/o orden de compra o servicio, la información confidencial, que incluye tanto la protección de documentos confidenciales como abstenerse de revelar información confidencial a terceros no autorizados. Igualmente, deberán abstenerse de usarla para su propio provecho o el de terceros.

6 CAPÍTULO V RELACIONES CON LOS CLIENTES, AUTORIDADES DE CONTROL Y TERCEROS INTERESADOS Artículo 6. Sistema de sugerencias, quejas y reclamos. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL adoptará o utilizará los canales de la CCB para implementar un sistema de sugerencias, quejas y reclamos en el cual sus clientes externos puedan manifestar sus inconformidades con los productos y/o servicios de la entidad. El sistema garantizará una solución oportuna y satisfactoria al cliente y optimizará los procesos para hacerlos más eficientes. Artículo 7. Contratación objetiva de proveedores de bienes y servicios. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL garantizará la elección y contratación objetiva, y responsable de los proveedores de los bienes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad. Artículo 8. Suministro de información a terceros interesados. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL adoptará mecanismos, incluyendo medios virtuales, para asegurar que los terceros interesados cuenten con la información de la entidad que resulte relevante y pertinente para su condición. CAPÍTULO VI RELACIONES CON LA COMUNIDAD Artículo 9. Política de Transparencia. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL es una organización inspirada en principios éticos que actúa con integridad y transparencia. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL promoverá entre sus contratistas y/o proveedores los valores y exigirá el conocimiento y práctica de principios éticos a sus proveedores. Artículo 10. Política Ambiental. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL propiciará una administración ambiental sana a su interior y ayudará a controlar el impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL velará por el cumplimiento de los principios de planeación, prevención, uso eficiente de recursos y de educación en su manejo ambiental.

7 CAPÍTULO VII ADMINISTRACIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS Artículo 11. Resolución de conflictos. La CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL promoverá la adopción de sistemas eficientes de administración de sus controversias, bajo los siguientes principios: Sistema de manejo de controversias internas. Adoptar sistemas internos que faciliten la prevención de los conflictos y, en caso de surgir éstos, que permitan un tratamiento más efectivo y eficiente de las soluciones, mejorando el conocimiento y acercamiento de los contratistas y/o proveedores de la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL. Sistemas para la administración de conflictos con los terceros. Adoptar sistemas por medio de los cuales los administradores fijen políticas, criterios, instancias y procedimientos claros para que los contratistas y/o proveedores inconformes tengan respuesta oportuna a sus reclamaciones o quejas y que permitan solucionar las controversias que lleguen a surgir mediante mecanismos alternos. Artículo 12. Dudas de interpretación. Las diferencias que surjan con ocasión de la aplicación del presente Código serán resueltas por la CAEM. Artículo 13. Vigencia. El presente Código recoge los principios de gobierno corporativo que la CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ha venido desarrollando y aplicando. Sus disposiciones rigen a partir de su adopción. CAPITULO VIIl OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD ETICA DE TODA PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE PROVEA SERVICIOS Y/O BIENES A LA CAEM Todo contratista mostrara un trato profesional y respetuoso para con los funcionarios y empleados y exigirá lo mismo de estos en todo momento. Todo contratista y/o proveedor deberá observar los principios más altos de excelencia y honestidad que cobijan a su profesión además de las normas o cánones de ética que pertenecen a su profesión y oficio. Todo contratista presentara su cotización de bienes o servicios fundamentada en precios justos y una expectativa real en cuanto al término que hará de pautarse para

8 la entrega de bienes o prestación de servicios considerando la calidad de estos su experiencia preparación y conocimientos técnicos. Todo contratista y/o proveedor se comprometerá a entregar los bienes o prestar sus servicios conforme a los términos y las condiciones pactadas y a garantizar la calidad de los bienes y servicios. En el caso de servicios profesionales y consultivos no proveerá servicio alguno sin que se le haya otorgado el contrato correspondiente y/o orden de compra y/o servicios. El contratista y/o proveedor se comprometerá a cobrar por los bienes que entrego o los servicios que presto mediante la presentación de una factura o cuenta de cobro sea el caso Persona Natural y Persona Jurídica en la que certifique que los bienes se entregaron dentro del tiempo límite establecido y/o que los servicios fueron prestados en su totalidad. Todo contratista y/o proveedor cumplirá con el deber de informar cualquier eventualidad durante todas las etapas de contratación y ejecución del contrato. Ello incluye entre otros aspectos toda información de cualquier hecho que pudiera conllevar alguna violación a este código. No. ACTUALIZACION FECHA ELABORÓ APROBÓ REVISÓ NO. 1: Se modificó el Lesly Tatiana Fabiola Fabiola código de ética de 2013 Diaz Devia. Suarez Sanz. Suarez Sanz. colaboradores con el fin de reglamentar uno para los contratistas y/o proveedores que contratan con la CAEM. Uno de los objetivos de esta reglamentación concierne en la aceptación de las normas establecidas anteriormente para contribuir a la transparencia, probidad e integridad en los procesos de contratación para el suministro de bienes o servicios.

POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES

POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES POLÍTICA INS INVERSIONES S.A.F.I. Nombre de la Política: POLITICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS E INCOMPATIBILIDADES Código: POL-AG-002 Aprobador: Junta Directiva Fecha: 14/11/2006

Más detalles

AFEX AGENTE DE VALORES LTDA. MANUAL DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN

AFEX AGENTE DE VALORES LTDA. MANUAL DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN 01 MANUAL DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN Pág. 1 de 6 AFEX AGENTE DE VALORES LTDA. MANUAL DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN Pág. 2 de 6 I.- Objetivo del Manual. En cumplimiento con lo establecido en la Norma de

Más detalles

Cambio Romántico S.A. Casa Central: Av. Agraciada 4109 / Av. Agraciada 4255 / Av. Garzón 1927 bis /

Cambio Romántico S.A. Casa Central: Av. Agraciada 4109 / Av. Agraciada 4255 / Av. Garzón 1927 bis / Código de Buenas Prácticas de 1 INTRODUCCIÓN Y DECLARACION POLITICA Con la adopción del presente Código de Buenas Prácticas, Cambio Romántico S.A., pretende establecer un marco de referencia para la relación

Más detalles

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado de las Compañías de Seguros

Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado de las Compañías de Seguros Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado de las Compañías de Seguros 1. Normas generales Artículo 1.1. Naturaleza El Compendio de Buenas Prácticas Corporativas y de Mercado de las Compañías

Más detalles

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS

GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS GRUPO DE TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA, S.A. DE C.V. CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EN NEGOCIOS CONDUCTA ÉTICA DE NEGOCIOS Para mantener la excelente reputación de Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A.

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A. CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ASSET MANAGERS AGENTE DE VALORES S.A. 1 INDICE 1. Introducción y Declaración política..3 2. Ámbito de Aplicación.3 3. Principios básicos..4 4. Buenas Prácticas respecto a Productos

Más detalles

2 CÓDIGO DE ÉTICA 2013

2 CÓDIGO DE ÉTICA 2013 CÓDIGO DE ÉTICA 2 CÓDIGO DE ÉTICA 2013 GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ 3 QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO DE ÉTICA? El Código de Ética (en adelante Código) establece y desarrolla las pautas de comportamiento

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA. Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA. Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA Aprobadas por Junta Directiva de 24 de octubre de 2016 1. OBJETO Y FINALIDAD DE LAS INSTRUCCIONES La Confederación de

Más detalles

Prevención a los Conflictos de Intereses. Experiencia del Banco Central de Brasil

Prevención a los Conflictos de Intereses. Experiencia del Banco Central de Brasil Prevención a los Conflictos de Intereses Experiencia del Banco Central de Brasil Mayo - 2014 Conflictos de Intereses 2 La preocupación con el tema es un fenómeno mundial y resulta del fortalecimiento de

Más detalles

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD:

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD: NIT: 812. 0. 675-1 ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES A PRECIOS UNITARIOS HASTA AGOTAR LA DISPONIBILIDAD PRESUPUPUESTAL, PARA EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA ESTACIÓN DE POLICÍA NACIONAL

Más detalles

Manual de manejo de información de interés para el Mercado

Manual de manejo de información de interés para el Mercado Manual de manejo de información de interés para el 2015 Nombre del Documento Clasificación de la Fecha de elaboración Control de Documentos Manual de manejo de información de interés para el Aprobación

Más detalles

POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES

POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES POLÍTICA DE NEGOCIACIÓN DE ACCIONES OBJETO La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P., en adelante la Empresa o EEB, está comprometida con altos estándares de gobierno corporativo y de transparencia,

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007

República de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número 3 O3 ~ de 2007 9 Rb~ 2007 Por el cual se reglamentan los servicios financieros prestados por las sociedades comisionistas de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL TRATO CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y AUTORIDADES PÚBLICAS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL TRATO CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y AUTORIDADES PÚBLICAS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL TRATO CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y AUTORIDADES PÚBLICAS Índice 1) Objeto 2) Alcance 3) Aplicación 4) Conceptos 5) Contenido 6) Responsabilidades 7) Entrada en vigor y vigencia

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES. ANEXOS ACUERDO DE PRECIOS No. 1 DE 2008

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES. ANEXOS ACUERDO DE PRECIOS No. 1 DE 2008 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PRELIMINARES ANEXOS ACUERDO DE PRECIOS No. 1 DE 2008 ACUERDO DE PRECIOS DE PAPELERÍA PARA LOS

Más detalles

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP

Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP Política de Derechos Humanos de FISIOSHOP 1 INTRODUCCIÓN FISIOSHOP desea ser un agente activo para la protección de los derechos humanos en su ámbito de influencia y en función de su grado de impacto.

Más detalles

CAPÍTULO IX GRUPOS DE INTERÉS Y CONFLICTOS DE INTERÉS

CAPÍTULO IX GRUPOS DE INTERÉS Y CONFLICTOS DE INTERÉS CAPÍTULO IX GRUPOS DE INTERÉS Y CONFLICTOS DE INTERÉS Artículo 32º.- Relaciones con grupos de interés relevantes: Para los efectos de este código son grupos de interés relevantes para NUEVA EPS S.A. los

Más detalles

POLITICAS DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICAS DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN POLITICAS DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES La ORGANIZACIÓN SALUD COLOMBIA GESTION DE PROYECTOS SAS, en su interés por hacer explícitas sus políticas en materia de protección de datos personales

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. OBJETIVO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO 3.1 Respeto a la legalidad 3.2 Integridad ética 3.3 Respeto a los Derechos Humanos 4. RELACION CON

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL

GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL GOBIERNO CORPORATIVO ISA COMO EMPRESA ESTATAL Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo Ecuador, Junio de 2013 Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Todos los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA MEDIADORA CONTRATO No. 027 (VEINTIDÓS (22) DE OCTUBRE 2013) CONTRATISTA: MAGRED SÁNCHEZ CASTRO. A) De conformidad con lo dispuesto en los Acuerdos No. 001 de 2012 y No. 004

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL DE LA OEI Edición 1 Página 1 de 8 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS POR LOS QUE DEBE REGIRSE EL COMPORTAMIENTO DE TODO EL PERSONAL Edición 1 Página 2 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO DEL CÓDIGO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. LOS PRINCIPIOS

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRETO NÚMERO ".ae:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DECRETO NÚMERO .ae: REPUBUCA DE COLOMBIA! \,o." 'o, ".:,' i\;~ia J:":.. --~::..~::!:.;:;; -'"-'~~-~""'- ;;;... ">a..~;.!j. Ministerio de Hacienda y Crédito Público 1. '-~ ~~\,"~J. DECRETO NÚMERO ".ae: 22792010 25 JUN 2D10

Más detalles

Política de Conflicto de Intereses

Política de Conflicto de Intereses CONFIDENCIAL Intereses CONMEBOL DE FUTBOL Página: 2 de 7 Contenido POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. Propósito... 4 2. Principio general... 4 3. Glosario... 4 3.1 CONMEBOL...

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas Este reglamento (en adelante, el Reglamento ), tiene por objeto regular las relaciones entre Claro y los participantes de la promoción

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011.

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. 1. LEY N 20.393. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. La ley N 20.393, que entró

Más detalles

Pág PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

Pág PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS Pág. - 1 - PROCEDIMIENTO PARA OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS Pág. - 2 - Introducción: De acuerdo a lo indicado en la guía de gobiernos corporativos de las empresas SEP N 3, conflictos de intereses,

Más detalles

PRINCIPIOS ORIENTADORES

PRINCIPIOS ORIENTADORES PRINCIPIOS ORIENTADORES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS PRINCIPIOS ORIENTADORES

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores de Harinera del Valle S.A.

Código de Conducta de Proveedores de Harinera del Valle S.A. Código de Conducta de Proveedores de Harinera del Valle S.A. 1 Código de Conducta de Proveedores de Harinera del Valle S.A. Mantener relaciones estables con nuestros proveedores basadas en la mutua confianza

Más detalles

BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BLUMAR S.A. CÓDIGO DE CONDUCTA RESPECTO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS 1. INTRODUCCIÓN. La sociedad cuenta con un Código de Conducta y Ética Empresarial, cuyo texto actual fue aprobado en Sesión

Más detalles

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP

UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN UNP DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACION ESTRATÈGICA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Bogotá D.C., 2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO MISIÓN...

Más detalles

El Consejo de Administración de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

El Consejo de Administración de la Cooperativa del Sistema Nacional de Justicia, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y CONSIDERANDO COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP ACUERDO 10-00177 (Diciembre 20 de 2010) REGLAMENTO DE RIESGOS GLOBALES Y DE CONGLOMERADO COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA - JURISCOOP

Más detalles

Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)

Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Introducción De acuerdo a lo establecido por la superintendencia Financiera en la ley 1328 de 2009 se han establecido algunas políticas, reglas y normas

Más detalles

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS

MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS MANUAL DE CONFLICTOS DE INTERÉS I) Generalidades a) Objeto. Mediante el presente Manual de Conflictos de Interés, la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A., sus filiales y subordinadas (en adelante

Más detalles

Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés. Tanner Corredores de Bolsa

Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés. Tanner Corredores de Bolsa Manual de Tratamiento y Resolución de Conflictos de Interés Tanner Corredores de Bolsa Registro Control de Cambios Id. Descripción del Cambio Solicitado por Fecha 1. Creación del documento Gerencia de

Más detalles

COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA

COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA COTRASCAL SAS LE PONEMOS CORAZON PARA SERVIR CON EL ALMA 1. Frente al Estado Colaborar con el cumplimiento de los fines del Estado a través de la estricta observancia de las obligaciones en materia laboral,

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (Aprobada por el Consejo de administración de fecha 25 de febrero de 2016) La Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo BARON DE LEY

Más detalles

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP ANEXOS GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP Anexos Anexo I Anexo II Anexo III Contratación de bienes y servicios Deber de lealtad Procedimiento de operación con

Más detalles

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas. PRINCIPIOS REGULADORES DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS Y PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN POR PARTE DE LOS MISMOS - OBLIGACIONES ESPECIALES DE LAS ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA

Más detalles

En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990

En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990 En Colombia el Código de Ética Profesional del Contador Público está reglamentado en la Ley 43 de 1990 En la ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende

Más detalles

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS

PRECIOS DE TRANSFERENCIAS PRECIOS DE TRANSFERENCIAS Para efectos tributarios, los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con sujetos relacionados, estarán obligados a determinar los precios y montos de las contraprestaciones,

Más detalles

EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL

EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL julio de 2004 1. OBJETIVO EUROPISTAS, CONCESIONARIA ESPAÑOLA, S.A. CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS

Más detalles

POLITICA DE CONFLICTOS DE INTERESES PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP

POLITICA DE CONFLICTOS DE INTERESES PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP POLITICA DE CONFLICTOS DE INTERESES PARA EL GRUPO DE EMPRESAS ENAP I. ALCANCE Y OBJETIVOS. El Código de Ética de ENAP establece como uno de sus principios y valores fundamentales la obligación de hacer

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO TITULO I ASPECTOS GENERALES CAPITULO I

CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO TITULO I ASPECTOS GENERALES CAPITULO I CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO TITULO I ASPECTOS GENERALES CAPITULO I ARTÍCULO 1. DE LA ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el máximo órgano de dirección, administración y control de la Agencia y

Más detalles

Evaluaciones Externas

Evaluaciones Externas Evaluaciones Externas Norma principalmente relacionada 1312 Evaluaciones externas Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS 1 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ABITAB S.A 2 1. Introducción 2. Ámbito de aplicación 3. Principios básicos 4. Buenas prácticas respecto a productos y servicios 5. Mecanismos de resolución de diferencias con

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

DECRETO 1497 DE 2002

DECRETO 1497 DE 2002 DECRETO 1497 DE 2002 JULIO 19. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 526 de 1999 y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA A PRESENTAR PROPUESTAS No. FNT

INVITACIÓN PÚBLICA A PRESENTAR PROPUESTAS No. FNT Anexo No. 1. Carta de presentación de la propuesta Bogotá D. C. Señores: FONDO NACIONAL DE TURISMO Ciudad REF: Invitación Privada No- FNT- 099 de 2014. El suscrito, con C.C. No de, legalmente autorizado

Más detalles

Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014

Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014 Código de Ética Fecha de aplicación: Agosto 15 de 2014 Código de Ética La excelencia de una Empresa reside en los hombres y las mujeres que la componen y en el sistema de valores de la misma. Debemos actuar

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO DE SOCIEDAD MATRIZ DEL BANCO DE CHILE S.A. ANTECEDENTES Mediante Norma de Carácter General Nº 270 de fecha 31 de diciembre de 2009, la Superintendencia

Más detalles

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA

CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Aprobado por la Junta Directiva en la sesión 322-E-2011 del 13 de diciembre del 2011 CODIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA CORPORACION GANADERA Artículo 1. Introducción El propósito de este Código

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO

INVITACIÓN PÚBLICA TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP - 018-2010 OBJETO MARCACION DE LOCKERS DEL 01 AL 700 EN TARJETAS DE NUMERACION EN POLIESTIRENO PARA LA SEDE NEVADO 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT S.A. está interesada en recibir

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DIrECCIÓN NACIONAl DE ADUANAs

CÓDIGO DE CONDUCTA DIrECCIÓN NACIONAl DE ADUANAs CÓDIGO DE CONDUCTA Dirección Nacional de Aduanas CÓDIGO DE CONDUCTA Dirección Nacional de Aduanas Ministerio de Economía y Finanzas Octubre 2016 Rambla 25 de agosto de 1825 N 199 Montevideo, Uruguay www.aduanas.gub.uy

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS

POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS POLÍTICA MARCO DE OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS Entre compañías relacionadas es habitual que se presenten transacciones recíprocas, ya que precisamente la vinculación busca lograr propósitos comunes

Más detalles

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ

con toda confianza a Código de Conducta Manual de identidad corporativ Manual de identidad Códigocorporativa de Conducta con toda confianza CÓDIGO DE CONDUCTA RESPONSABLE DE CLARO SOL FACILITY SERVICES CLARO SOL FACILITY SERVICES es un grupo empresarial familiar fundado en

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA PROVEEDORES Rev.:0 Fecha: 22/08/2016

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA PROVEEDORES Rev.:0 Fecha: 22/08/2016 1 INDICE I. Introducción II. Nuestros Valores III. Nuestras relaciones con proveedores IV. Lineamientos de Ética y Conducta V. Sanciones en caso de incumplimiento 2 I. Introducción Para Talleres Gráficos

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO Funciones del Defensor del Consumidor Financiero Las funciones del Defensor del Consumidor Financiero son las siguientes: i) Atender de manera oportuna y efectiva

Más detalles

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005

CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005 CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 03/2005 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1.- Introducción El conflicto de interés necesariamente se traduce en un acto, negociación, contrato u operación en el que

Más detalles

ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)

ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) Organización Mundial del Turismo Expresión de Interés Madrid, 27 de Septiembre de 2011 ANEXO II ACUERDO PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIOS A LARGO PLAZO A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT) El presente

Más detalles

POLITICA DE PREVENCION DE DELITOS, CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DEL GRUPO MASMOVIL

POLITICA DE PREVENCION DE DELITOS, CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DEL GRUPO MASMOVIL POLITICA DE PREVENCION DE DELITOS, CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DEL GRUPO MASMOVIL Aprobada por del Consejo de Administración de Masmovil Ibercom, S.A., de 22 de mayo de 2017 1 1.- Finalidad y Objeto

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE ORITO NIT ESTUDIO PREVIO PARA DETERMINAR Y JUSTIFICAR LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR LA DOTACION DE CAMISETAS PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL CON EL FIN DE PORTAR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS CA INDOSUEZ WEALTH (EUROPE), Sucursal en España. Clasificación: X Ámbito general Confidencial Documento Ámbito Política de Incentivos Servicios de Inversión MiFID Destinatarios Versión

Más detalles

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2016 No. 070

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2016 No. 070 Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2016 No. 070 La Bolsa de Valores de Colombia S.A. ( Bolsa o BVC ) de conformidad con lo previsto en los artículos 1.1.4.2 y 1.1.4.3 del Reglamento General BVC, publica para

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. Documento Reservado y Confidencial. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL ÍNDICE 1. DEFINICIÓN, OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 3 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN... 4

Más detalles

FORMATO ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN CON PROVEEDOR/CONTRATISTA

FORMATO ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y NO DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN CON PROVEEDOR/CONTRATISTA Página 1 de 5 En (ciudad) a de de 20. De un lado, LA COMPAÑIA INTERNACIONAL DE INTEGRACION S.A, identificada con NIT. 830.056.149-0, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C, representada legalmente

Más detalles

Page 1 of 9 Consulta de Encuesta Codigo País Tipo Emisor: Emisor: Fecha(ddmmaaaa): 002 CF-Corporación Financiera 041 JPMORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA S.A. 31122011 Número radicado: 4990 Nombre del Emisor:

Más detalles

ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS. Compra de zapatos de danzas y bailes de salón para Aprendices

ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS. Compra de zapatos de danzas y bailes de salón para Aprendices ANEXO 6 ESTUDIOS PREVIOS Compra de zapatos de danzas y bailes de salón para Aprendices De conformidad con el capítulo V artículo 3.5 del Decreto Reglamentario 0734 de 2012, se contratará mediante una INVITACION

Más detalles

Artículo 166. Disposición General. regulaciones de una manera consistente con este Capítulo,

Artículo 166. Disposición General. regulaciones de una manera consistente con este Capítulo, Doc. I-319/07 P. 200. Artículo 166 Disposición General Cada Parte deberá, en concordancia con sus leyes y regulaciones de una manera consistente con este Capítulo, adoptar medidas que considere apropiadas

Más detalles

Política para Transacciones con Partes Relacionadas

Política para Transacciones con Partes Relacionadas 1. Objetivo Política para Transacciones con Partes Relacionadas La presente Política para Transacciones con Partes Relacionadas ( Política ) tiene por objeto establecer reglas y consolidar los procedimientos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA AGENCIA ACREDITADORA DE CHILE

CÓDIGO DE ÉTICA AGENCIA ACREDITADORA DE CHILE CÓDIGO DE ÉTICA AGENCIA ACREDITADORA DE CHILE Agencia Acreditadora de Chile tiene la obligación de realizar evaluaciones de acreditación que contemplen un correcto desarrollo del proceso de estudio de

Más detalles

MANUAL SOBRE MANEJO DE CONFLICTO DE INTERÉS

MANUAL SOBRE MANEJO DE CONFLICTO DE INTERÉS MANUAL SOBRE MANEJO DE CONFLICTO DE INTERÉS 1. Introducción. MANUAL SOBRE MANEJO DE CONFLICTO DE INTERÉS El presente Manual Sobre Manejo de Conflicto de Interés ( MMCI ) es un complemento a las políticas

Más detalles

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales. POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES HAPPY TOMATE 1. Principios generales. HAPPY TOMATE, garantiza la protección de derechos como el Habeas Data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RED UNO S.A. Nit

MANUAL DE POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES RED UNO S.A. Nit I. Objeto. Garantizar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos o archivos que

Más detalles

INVERSIONES POPULAR, S.A. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO

INVERSIONES POPULAR, S.A. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO INVERSIONES POPULAR, S.A. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO 1. OBJETIVO. La presente Declaración de Principios de Gobierno Corporativo (en adelante la Declaración de Principios o la Declaración

Más detalles

Normas para prevenir conflictos de intereses

Normas para prevenir conflictos de intereses Normas para prevenir conflictos de intereses Conflicto de intereses es aquella situación en la que el interés personal o económico del servidor público o de personas relacionadas con éste, está o puede

Más detalles

FINANCIERA JURISCOOP S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO

FINANCIERA JURISCOOP S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO Página 1 de 9 FINANCIERA JURISCOOP S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO BOGOTÁ, D.C. Página 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN... 3 2. DEFINICIONES...

Más detalles

INVITACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO

INVITACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA IP OBJETO TÉRMINOS DE REFERENCIA IP052-2011 OBJETO SUMINISTRO DE 14 LICENCIAS MICROSOFT OFFICE 2010 PROFESSIONAL PARA LA SEDE UBICADA EN LA CALLE 72 NUMERO 13-23 EN LA CIUDAD DE BOGOTA 1 1. OBJETIVO PEOPLE CONTACT

Más detalles

Capítulo Trece. Política de Competencia, Monopolios Designados y Empresas del Estado

Capítulo Trece. Política de Competencia, Monopolios Designados y Empresas del Estado Capítulo Trece Política de Competencia, Monopolios Designados y Empresas del Estado Articulo 13.1: Objetivos Reconociendo que la conducta sujeta a este Capítulo tiene el potencial de restringir el comercio

Más detalles

CONTRATO No. DE 2011, SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL META CORPOMETA Y

CONTRATO No. DE 2011, SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL META CORPOMETA Y Entre los suscritos CARLOS ELEAZAR LOPEZ CASTRO, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.315.281 de Villavicencio en su condición de Director General y Representante Legal de la Corporación para

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY Objeto y Ámbito de aplicación.- CAPITULO I Art. 1.- De conformidad con la CODIFICACIÓN

Más detalles

NORMAS INTERNAS DE CONTRATACION DE LA FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA

NORMAS INTERNAS DE CONTRATACION DE LA FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA DE LA FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA Las siguientes normas de contratación serán de aplicación a todos los contratos que celebre la Fundación Turismo Valencia. Artículo 1. Objeto Estas normas tienen por objeto

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS

LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS LINEAMIENTOS PARA LA SELECCIÓN, ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE BIENES, SERVICIOS, CONSULTORÍAS Y OBRAS DIRECCIÓN CORPORATIVA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA, LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN Dirección de Servicios

Más detalles

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES La Clínica SIGMA, es una Empresa con actividades de prestación de servicios médicos, clínicos, quirúrgicos y asistenciales en lo tocante a cualquier rama de la

Más detalles

INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y CODIGO DE ETICA FISCALIA, CNA.

INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y CODIGO DE ETICA FISCALIA, CNA. INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y CODIGO DE ETICA FISCALIA, CNA. 1.- INHABILIDADES IMPEDIMENTOS LEGALES 2. -INCOMPATIBILIDADES 3.- HECHOS QUE RESTEN IMPARCIALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION. INHABILIDADES/

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO Versión 2016 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO INTRODUCCIÓN El Código de Buen Gobierno de Acciones & Valores S.A. presenta las políticas y reglas de gobierno corporativo en relación con: Evaluación y

Más detalles

Términos y condiciones generales de la plataforma Priceless specials

Términos y condiciones generales de la plataforma Priceless specials Términos y condiciones generales de la plataforma Priceless specials El uso de la Plataforma implica el expreso e íntegro conocimiento y aceptación de los presentes términos y condiciones. El Tarjetahabiente

Más detalles

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETO 36 DE 12 DE ENERO DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.23 y se adicionan los artículos 2.2.2.1.24 al 2.2.2.1.32 del capítulo 1 del título

Más detalles

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia

ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL. II. NUESTROS VALORES Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia ÍNDICE I. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL II. NUESTROS VALORES... 4 1. Integridad 2. Compromiso 3. Seguridad 4. Excelencia III. NUESTROS PRINCIPIOS... 5 1. Colaboradores 2. Derechos Humanos 3. Cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 MOTIVACION, CÓDIGO: S-P-14 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los criterios y las responsabilidades para asegurar la correcta comunicación interna en la empresa SERVICER LTDA,

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA DE NO ESTAR COMPRENDIDO EN LAS PROHIBICIONES PARA CONTRATAR CON EL INSSJP

DECLARACIÓN JURADA DE NO ESTAR COMPRENDIDO EN LAS PROHIBICIONES PARA CONTRATAR CON EL INSSJP DECLARACIÓN JURADA DE NO ESTAR COMPRENDIDO EN LAS PROHIBICIONES PARA CONTRATAR CON EL INSSJP PARA PERSONAS FÍSICAS El que suscribe DNI Nº, con domicilio real en _declaro bajo juramento no encontrarme alcanzado

Más detalles

DE ABASTECIMIENTO Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 18 de Julio de 2011

DE ABASTECIMIENTO Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 18 de Julio de 2011 DE ABASTECIMIENTO INTRODUCCIÓN El Grupo Energía de Bogotá entiende que la compra y contratación de bienes y servicios requeridos para su operación y funcionamiento se realiza con terceros, con quienes

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CALDAS MUNICIPIO DE RISARALDA ESTUDIOS PREVIOS SELECCIÓN ABREVIADA INFERIOR AL 10% DE LA MENOR CUANTIA 1. NECESIDAD A ATENDER: El Día de la Madre o Día de las Madres

Más detalles

Anexo XI Componente 3: Apoyo a Nuevas Empresas Convenio Marco de Ejecución PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 2923/OC-AR)

Anexo XI Componente 3: Apoyo a Nuevas Empresas Convenio Marco de Ejecución PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 2923/OC-AR) Anexo XI Componente 3: Apoyo a Nuevas Empresas Convenio Marco de Ejecución PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES (BID 2923/OC-AR) COMPONENTE 3: APOYO A NUEVAS EMPRESAS CONVENIO PAC - INSTITUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Artículo 35. (Se deroga) Artículo 36. (Se deroga)

Más detalles