Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2012"

Transcripción

1 Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos Introducción Dentro de sus múltiples fines, el proceso de evaluación posee una importante función en la toma de decisiones sobre el nivel de logro de un alumno en las diferentes áreas académicas y asignaturas, el cual se expresa a través de una calificación por periodo y una calificación final al término de un año escolar. 2. Promoción, Repitencia y Recuperación Pedagógica Las calificaciones obtenidas por un alumno al término del año escolar conllevan a que la institución educativa determine su situación al final de un grado académico, sea la Promoción, Repitencia o ingreso al capítulo de Recuperación Pedagógica. El Ministerio de Educación define cada uno de éstos de la siguiente forma: 2.1 Primaria Promoción 1º grado: La promoción de primero a segundo grado es automática. 2º, 3º y 4º grado Son promovidos si obtienen mínimo A en las áreas de y Lógico - Matemática; mínimo B en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. 5º y 6º grado Son promovidos si obtienen mínimo A en las áreas de, Lógico - Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente; mínimo B en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad. Repitencia Repiten si obtienen C en y Lógico - Matemática. Recuperación pedagógica Pasan al Programa de Recuperación Pedagógica o a la Evaluación de Recuperación aquellos alumnos que se encuentren en otra situación distinta de lo establecido en la tabla anterior para los grados 2º, 3º, 4º, 5º y 6º. Repiten si no cumplen con los requerimientos establecidos en la tabla anterior para los grados 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

2 2.2 Secundaria Promoción El alumno es promovido al grado inmediato superior cuando al finalizar el año escolar, aprueba todas las áreas curriculares, incluidas las Áreas o Talleres que fueron creados como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación. También son promovidos los alumnos que, al terminar el programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación, aprobaron todas las áreas curriculares o desaprobaron como máximo un área curricular. Repitencia Repiten el grado los alumnos que al término del año escolar desaprobaron cuatro o más áreas curriculares, incluidas las que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación. También repiten el grado los alumnos que, al terminar el Programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación, desaprobaron dos o más áreas curriculares. Recuperación Pedagógica Pasan a Recuperación los alumnos que al concluir el año escolar desaprueban hasta un máximo de 3 áreas o talleres curriculares. El Programa de Recuperación Pedagógica, se realiza al término del año escolar, durante tres (03) semanas como mínimo. Los alumnos participarán voluntariamente en este proceso La Evaluación de Recuperación está dirigida a los alumnos que no participaron en el Programa de Recuperación Pedagógica o que habiendo participado en él desaprobaron alguna área curricular, incluidas las que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación. Participan en el Programa de Recuperación Pedagógica o en la Evaluación de Recuperación los alumnos que desaprobaron como máximo tres áreas curriculares, incluidas las que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación. Este programa de recuperación no es obligatorio para los alumnos. 3. Recuperación Pedagógica Al finalizar el año escolar, el Informe de Progreso reporta una Apreciación Final de cada una de las asignaturas. Esta Apreciación Final resulta de la calificación final de cada una de las metas de comprensión que forman parte de la asignatura, pudiéndose dar las siguientes situaciones: Inicial Calificación Porcentaje Situación A ó AD % APROBADO B 40 69% APROBADO C 0 39% APROBADO

3 Primaria: Elementary school (1º grado) Calificación Porcentaje Situación AD % APROBADO Logro sobresaliente A 70 89% APROBADO Logro suficiente B 40 69% APROBADO* C 0 39% APROBADO* * El Ministerio de Educación determinó en el año 2005 que no existe repitencia para el 1º grado de primaria. Primaria: Elementary school (hasta 4º grado*) Calificación Porcentaje Situación AD % APROBADO Logro sobresaliente A 70 89% APROBADO Logro suficiente B 40 69% DESAPROBADO C 0 39% DESAPROBADO Primaria: Middle school (5º y 6º grado)* Nota Calificación Situación AD APROBADO Logro sobresaliente A APROBADO Logro suficiente B DESAPROBADO 0-07 C DESAPROBADO * Para efectos de las actas de fin de año de 5º y 6º grado y los registros auxiliares que las acompañan, se realiza una conversión de la escala vigesimal a la escala literal, tal como aparece en el informe de progreso, para poder ser presentadas a la UGEL. Secundaria (7º a 11º grado)* Nota Calificación Situación AD APROBADO Logro sobresaliente A APROBADO Logro suficiente B DESAPROBADO 0-07 C DESAPROBADO * Para efecto de las actas de fin de año, el colegio realiza una conversión de su escala de calificación a la escala de calificación del Ministerio de Educación. Así, las notas 11, 12 y 13, equivalen y son convertidas a la nota 10 en el acta de fin de año que es presentada a las instancias correspondientes. El proceso de recuperación pedagógica toma como referencia las áreas académicas incluidas en el Diseño Curricular Básico del Ministerio de Educación. El colegio realiza una equivalencia entre las asignaturas de su plan de estudios y las áreas indicadas por el Ministerio de Educación en el acta de fin de año.

4 Primaria (1º a 6º grados) Área Académica MINEDU Lógico Matemática Ciencia y ambiente Personal Social Educación por el Arte Educación Religiosa Asignaturas SP VC Matemática Science Personal Social y Social Studies Arte y Música Educación Religiosa Nota: Los alumnos que desaprueban Inglés deben rendir recuperación pedagógica de esta asignatura y, en caso de no aprobarla en el programa de recuperación pasarán al capítulo de Matrícula Condicional hasta lograr aprobarla. El alumno aprueba el área de Personal Social únicamente si aprueba ambas asignaturas que conforman esta área. De lo contrario, pasa a dar recuperación pedagógica de una o las dos asignaturas. Secundaria (7º a 11º grados) Área Académica MINEDU Idioma extranjero Lógico Matemática Ciencia y ambiente Historia, geografía y economía Formación Ciudadana y Cívica Familia, persona y Relaciones Humanas Asignaturas SP VC Inglés Matemática 7º y 8º: Science 9º - 11º: Biology / Chemistry / Física Social Studies Estudios sociales 7º y 8º: Estudios sociales y Social Studies (en promedio) 9º a 11º: Filosofía Educación por el Arte 7º y 8º: VC: Arte y Música SP: Arte y Música y Teatro 9º a 11º: Taller electivo Educación para el trabajo 7º y 8º: VC: Deutsch SP: Idioma electivo Educación Religiosa 9º a 11º: Taller electivo Religión Nota: En los casos de las áreas que agrupan dos o más asignaturas, se considera que el área es aprobada si el promedio de las asignaturas que la componen es aprobatorio.

5 3.1 Recuperación pedagógica. Modalidades La Recuperación Pedagógica puede llevarse a cabo en dos modalidades, a saber: a) Programa de Recuperación Pedagógica: Se lleva a cabo mediante clases presenciales y evaluaciones escritas. b) Evaluación de Recuperación Pedagógica: Se realiza mediante una evaluación escrita en el mes de febrero. La modalidad a y b se dan para alumnos que desaprueban la asignatura a fin de año. a) Programa de Recuperación Pedagógica El Programa de Recuperación Pedagógica, se dicta en el mes de enero. La participación de los alumnos es voluntaria y la apertura de las clases depende de la disponibilidad del profesorado y la cantidad de alumnos inscritos. El programa de Recuperación Pedagógica estará organizado por clases presenciales y evaluaciones periódicas. Dentro de las últimas, se evaluará al alumno a mitad y al final del programa. De estas evaluaciones se obtendrá la calificación final del alumno. El alumno puede aprobar la Recuperación Pedagógica a través de este programa, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos: a) Asistir a no menos del 90% de las sesiones de clase dictadas. b) Obtener una calificación aprobatoria promedio de la evaluación parcial y final del programa. En caso el alumno no logre aprobar el programa, pasará a la Evaluación de Recuperación Pedagógica. b) Evaluación de Recuperación Pedagógica La Evaluación de Recuperación Pedagógica se realiza a inicios del mes de febrero para los alumnos que no hayan asistido al programa de recuperación pedagógica o hayan desaprobado dicho programa. Esta evaluación se lleva a cabo a través de un examen escrito, a realizar según el cronograma establecido por el colegio. Se aprueba obteniendo nota aprobatoria en el examen escrito ( A ó AD ), sin tener posibilidad de rendir otra evaluación. 3.2 Final del proceso Primaria Luego del proceso de recuperación pedagógica, serán promovidos al siguiente grado los alumnos que logran estar en la situación descrita en el presente documento para la promoción de grado en primaria: 2º, 3º y 4º grado: Obtener mínimo A en y Matemática y mínimo B en las demás áreas y talleres.

6 5º y 6º grado: Obtener mínimo A en, Matemática, Science y Personal Social y mínimo B en las demás áreas y talleres. Los alumnos que no logren estas condiciones no podrán ser promovidos de grado, pasando al capítulo de Repitencia. Secundaria Luego del proceso de recuperación pedagógica, serán promovidos al siguiente grado los alumnos que aprobaron todas las asignaturas en las que tuvieron que rendir Recuperación Pedagógica o desaprobaron sólo un área académica. Los alumnos que desaprueben un área académica luego del proceso de recuperación pedagógica serán promovidos de grado, aunque deberán subsanar dicha área durante el transcurso del siguiente año escolar mediante evaluación de aplazados. Los alumnos que desaprueben dos áreas académicas luego del proceso de recuperación pedagógica, no podrán ser promovidos de grado, pasando al capítulo de Repitencia. La recuperación pedagógica en Secundaria se aprueba con nota máxima Evaluación de aplazados La evaluación de aplazados se realiza mediante un examen escrito a realizarse durante el año escolar siguiente, debiendo aprobarse durante el transcurso del mismo. 4. Indicaciones generales Las fechas y horarios de clase se publicarán en el mes de noviembre. El programa de Recuperación Pedagógica estará coordinado por un profesor del Colegio, cuya labor es la organización del programa, la aplicación de las evaluaciones y reportar a las instancias respectivas los resultados de las mismas (Departamento Académico). El coordinador del programa tiene la responsabilidad de reportar de forma organizada la lista de alumnos que culminan exitosamente el programa de recuperación al encargado del Departamento Académico, quien reporta la información a la Secretaría Académica, al proceso de matrícula y a las coordinaciones de Ciclo. El proceso de matrícula se inhabilita para todos los alumnos que no logran aprobar el año académico según las pautas establecidas. La habilitación de la matrícula es autorizada por el encargado del Departamento Académico.

7 5. Pautas generales Las clases empiezan el miércoles 2 de enero continuando hasta el 21 de enero. Dictándose de lunes a viernes. El horario es de 3:30 a 5:00 p.m. Las clases se dictarán en el Colegio Villa Caritas. Fecha Procedimiento 17 al 30 de diciembre Inscripciones para el Programa de Recuperación Pedagógica. En la secretaría del Colegio Villa Caritas o a través del correo recuperaciones@villacaritas.edu.pe profesora encargada de este programa Sra. María del Carmen Torres 2 de enero Inicio de clases 21 de enero Evaluación final del programa. Darán examen los alumnos que asistieron al programa del verano en el horario de sus clases de recuperación. 22 de enero Examen de recuperación pedagógica (para alumnos que no asistieron al curso de recuperación). Los alumnos asistirán a las 8:30 a.m. para dar los exámenes correspondientes. El lugar será comunicado a través de un plano de ubicaciones ese mismo día. 23 de enero Examen de recuperación pedagógica (para alumnos que desaprobaron el curso de recuperación pedagógica y situaciones especiales). Los alumnos asistirán a las 8:30 a.m. para rendir las pruebas correspondientes. 25 de enero El proceso para conocer los resultados se dará a conocer una vez iniciado el curso. 11 de abril Primera evaluación de aplazados 14 de junio Segunda evaluación de aplazados 24 de setiembre Tercera evaluación de aplazados

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011

Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 Recuperación Pedagógica Normas y procedimientos 2011 1. Introducción Dentro de sus múltiples fines, el proceso de evaluación posee una importante función en la toma de decisiones sobre el nivel de logro

Más detalles

Finalización Año Académico 2015 SIAGIE UGEL 07

Finalización Año Académico 2015 SIAGIE UGEL 07 Finalización Año Académico 2015 SIAGIE UGEL 07 Ing. Héctor Chávez Aguilar ESPECIALISTA SIAGIE CRONOGRAMA PROCESO DE CIERRE DEL AÑO ACADEMICO 2015 N ACCIONES FECHA 1 Registros de Evaluaciones de Subsanación

Más detalles

Calendario Académico 2017 La Plata

Calendario Académico 2017 La Plata ÍNDICE GENERAL Concepto INGRESANTES 2017 (y Recursantes de años anteriores) Carreras: Contador Público, Licenciado en Economía, Licenciado en Administración y Técnico en Cooperativas. INGRESANTES 2017

Más detalles

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales MATERIAS QUE SE CURSAN EN 1º DE ESO EN EL CURSO 2014/15: 1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas Educación Física (en inglés) 2 Educación Plástica y Visual (en inglés) Ciencias de la Naturaleza (en

Más detalles

NES EXPRESS. Colegio Nueva Inglaterra New England School Educación para la formación y el conocimiento SE APROXIMAN LAS VACACIONES!

NES EXPRESS. Colegio Nueva Inglaterra New England School Educación para la formación y el conocimiento SE APROXIMAN LAS VACACIONES! Colegio Nueva Inglaterra New England School Educación para la formación y el conocimiento Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Más detalles

Modalidad Examen Único

Modalidad Examen Único Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa Subdirección de Innovación Educativa Jefatura de Diseño de Oferta Semipresencial Modalidad Examen

Más detalles

COMUNICADO Nº DIR

COMUNICADO Nº DIR COMUNICADO Nº 020-2013 - DIR Estimados Padres de Familia y alumnos: Estamos próximos a celebrar las fiestas de Navidad al finalizar el presente año escolar, tiempo de gracia y bendición por los 52 años

Más detalles

COMUNICADO PRIMARIA: Grados: Del 1ro al 6to grado. SECUNDARIA: Grados: Del 1ro al 5to grado.

COMUNICADO PRIMARIA: Grados: Del 1ro al 6to grado. SECUNDARIA: Grados: Del 1ro al 5to grado. COMUNICADO 2012 Estimado Padre de Familia y/o Apoderado. Al finalizar el año Académico, damos gracias a Dios y pedimos que reine en nuestros corazones la paz que nos trae el Niño de Belén. La Institución

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DOCENTES PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO CURSO aprobado en Junta de Escuela el 27 de mayo de 2015

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DOCENTES PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO CURSO aprobado en Junta de Escuela el 27 de mayo de 2015 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DOCENTES PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015-2016 aprobado en Junta de Escuela el 27 de mayo de 2015 Este cronograma de actividades formativas cumple con todos los requisitos

Más detalles

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales

Facultad de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales Directiva N -01 OGYT-FCEyRI-2016 I. Finalidad Normar los procedimientos del Taller de Tesis de la Facultad de Comercio Exterior y. II. Fundamento Legal 1. Ley Universitaria N 30220. 2. Ley N 28740 del

Más detalles

Unidad de Gestión Educativa Local N 03

Unidad de Gestión Educativa Local N 03 PERÚ Ministerio de Educación Unidad de Gestión Educativa Local N 03 Área de Supervisión y Gestión del Servicio Educativo Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa Convalidación

Más detalles

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú INSTRUCTIVO

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú INSTRUCTIVO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 2016 ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS PEDAGÓGICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN ACADÉMICA - SEDE BOGOTÁ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN ACADÉMICA - SEDE BOGOTÁ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN ACADÉMICA - SEDE BOGOTÁ CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE ESTUDIANTE(S) AUXILIAR(ES) (Acuerdos 012/04, 040/04, 010/05 y 211/15 del Consejo Superior

Más detalles

Documento de orientación para los alumnos

Documento de orientación para los alumnos Documento de orientación para los alumnos Plan 529/09 Bienvenidos: El ingreso al Nivel Superior seguramente te genera expectativas, temores e inquietudes. Representa la entrada a un mundo nuevo y particularmente

Más detalles

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago

Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para los niveles de Iº a IVº año de Educación Media del Colegio Alemán de Santiago REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEL (Decreto de Evaluación y Promoción Nº112/1999 Y Nº83/2001) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes Nº5095/2007) De acuerdo

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DE LAS DISTINTAS ÁREAS

INFORMACIÓN CURRICULAR DE LAS DISTINTAS ÁREAS COLEGIO SANTA MARÍA ELCHE INFORMACIÓN CURRICULAR DE LAS DISTINTAS ÁREAS CURSO 2016-2017 4º-5º-6º PRIMARIA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º DE PRIMARIA 1 - Se evaluará el logro de los objetivos y la asimilación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 509 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 509 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 509 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) /3 Expediente Nº 6069/026 y agreg. Rosario, 25 de noviembre de 2015 VISTO el presente expediente por el cual la Sra. Secretaria Académica, Dra. Miryam S. Pires y la Sra. Secretaria Estudiantil, Alicia Dominguez,

Más detalles

AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO

AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO AÑO ESCOLAR FRANCIA AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO El programa de Año Académico es, sin duda, el mejor y más completo que existe para la inmersión total del alumno en el aprendizaje

Más detalles

PUCP. ingreso. Formas de FORMAS DE INGRESO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGRESO DIRECTO SI ESTÁS EN 5 DE SECUNDARIA

PUCP. ingreso. Formas de FORMAS DE INGRESO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INGRESO DIRECTO SI ESTÁS EN 5 DE SECUNDARIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ 2016 Formas de ingreso PUCP FORMAS DE INGRESO La Universidad te ofrece diversas modalidades de admisión para formar parte de ella. INGRESO DIRECTO Ingreso por ITS

Más detalles

Título I Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán Chicureo

Título I Objetivos del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para la Enseñanza Básica del Colegio Alemán Chicureo REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA LA ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO ALEMÁN DE CHICUREO (Decreto de Evaluación y Promoción Nº511/1997) (Decreto de Planes y Programas Colegios Alemanes

Más detalles

Bogotá 23 de octubre de Estimados padres de familia:

Bogotá 23 de octubre de Estimados padres de familia: EL MINUTO DE DIOS y la muestra artística. Las boletas se pueden adquirir en la caja del colegio hasta el viernes 27 de octubre. No habrá venta de boletería el día del evento. 1. 08- NOV. 14- NOV. 101 C.

Más detalles

2017 Año de las Energías Renovables Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca Bahía Blanca, 02 de Marzo 2017 VISTO la Resolución N 1639/2016 de Consejo Superior

Más detalles

Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR

Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR Escuela Rural Cayumapu Panguipulli. REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN AÑO ESCOLAR 2016.- ASIGNATURAS pedagógicas anuales exigidas CURSOS 1 2 3 4 Sema nales Sema nales Sema nales Lenguaje y Comunicación

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

Trámites administrativos y escolares

Trámites administrativos y escolares Trámites administrativos y escolares Agosto de 2017 Trámites administrativos y escolares Estas actividades también son parte de tus responsabilidades en la preparatoria, tienes que estar al pendiente de

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Oferta educativa en nuestro centro. 2. Estructura, desarrollo y evaluación en la E.S.O. 3. 1º y 2º en nuestro centro. 4. Enseñanza

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSORCIO DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente reglamento norma el procedimiento de Intercambio Académico Estudiantil

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO ESCUELA DE ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO Adecuado a la Resolución Rectoral Nº 20/10 del 04/08/2010. Aprobada

Más detalles

COMUNICADO Nº 016-DIR Miraflores, 21 de Noviembre 2017

COMUNICADO Nº 016-DIR Miraflores, 21 de Noviembre 2017 Educando en Libertad, con Misericordia y Ternura COMUNICADO Nº 016-DIR Miraflores, 21 de 2017 Estimada Familia Mercedaria, ante la proximidad de la finalización del año escolar 2017 y viviendo ya nuestra

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO PARA CONVOCATORIAS Y EVALUACIÓN DE AUXILIARES DE DOCENCIA Y ADMINISTRATIVOS Con base en el Acuerdo del Consejo Académico No. 007, del 22 de febrero de 2002, mediante el cual se establecen las

Más detalles

Aprueban Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular RESOLUCION MINISTERIAL Nº ED

Aprueban Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular RESOLUCION MINISTERIAL Nº ED Aprueban Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0234-2005-ED CONCORDANCIAS: R.M. Nº 0712-2006-ED, Num. V, inc.6 R.M.

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES PARA ALUMNOS DE 8 SEMESTRES DE ESTUDIOS PLAN CURRICULAR 2008

REGLAMENTO DE EVALUACIONES PARA ALUMNOS DE 8 SEMESTRES DE ESTUDIOS PLAN CURRICULAR 2008 REGLAMENTO DE EVALUACIONES PARA ALUMNOS DE 8 SEMESTRES DE ESTUDIOS PLAN CURRICULAR 2008 PROGRAMA DE FORMACIÓN REGULAR El Reglamento de Evaluaciones especifica los procedimientos para obtener la nota final

Más detalles

COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09.

COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09. CUADERNO INFORMATIVO PARA PADRES Y ALUMNOS DE 6º DE E. PRIMARIA EL PASO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COLEGIO LOS ÁNGELES. GABINETE PSICOPEDAGÓGICO. CURSO 08/09. 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN ESTUDIANTIL REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y NIVELACIÓN FEBRERO - 2015 TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivos TÍTULO III. De la estructura organizacional TÍTULO IV. De la admisión y nivelación TÍTULO V. De la

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE º Y 2º ESO, 3º Y 4º ESO Y 2º PCPI. Lunes 2 de Septiembre. Sesiones de mañana HORARIO MATERIA Y GRUPOS AULA

CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE º Y 2º ESO, 3º Y 4º ESO Y 2º PCPI. Lunes 2 de Septiembre. Sesiones de mañana HORARIO MATERIA Y GRUPOS AULA CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2013 1º Y, 3º Y Y 2º PCPI 08,30-10,30h 10,30-12,30h 12,30-14,30h C. Naturales C. Naturales C. Naturales Física y Química Ed Ciudanía Ética y Civ A.S.L. (COM), 2º PCPI

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO ACADÉMICO 2017/2018 SEMIPRESENCIAL Presentación

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO ORGANIZACIÓN PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO 2014-2015 COLEGIO SALESIANOS EL PILAR SOTO DEL REAL - MADRID ÍNDICE 1. Claustro de profesores... Pág. 1 2. Seguimiento pedagógico... Pág. 2 3.

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidades/Código

Más detalles

Grupos de inscripción y requisitos de formación

Grupos de inscripción y requisitos de formación Grupos de inscripción y requisitos de formación GRUPOS DE INSCRIPCIÓN REQUISITOS DE FORMACIÓN N Moda lidad Nivel / Ciclo Área Título profesional pedagógico o de segunda especialidad con mención en: 1 EBR

Más detalles

Facultad de Enfermería Escuela de Formación Profesional

Facultad de Enfermería Escuela de Formación Profesional DIRECTIVA N 001-2011-UNAP-FE-EFP DIRECTIVA SOBRE EXIGENCIAS ACADÉMICAS EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA I. IDAD a) Normar las exigencias académicas y el proceso de evaluación en función a las características

Más detalles

NORMATIVE PER LA PROMOZIONE E RIPETENZA Siamo una scuolaitalo-peruviana per cui siamosoggettialleesigenzedella normativa di entrambi i Sistema/Paese

NORMATIVE PER LA PROMOZIONE E RIPETENZA Siamo una scuolaitalo-peruviana per cui siamosoggettialleesigenzedella normativa di entrambi i Sistema/Paese NORMATIVE PER LA PROMOZIONE E RIPETENZA Siamo una scuolaitalo-peruviana per cui siamosoggettialleesigenzedella normativa di entrambi i Sistema/Paese SCUOLA PRIMARIA SCUOLA MEDIA LICEO PROMOZIONE DI GRADO

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DECRETOS 511/97, 158/99, 107/2003 REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION AÑO 2012 Conforme con lo dispuesto en el Decreto de Evaluación Nº 511 de 08-05-97, que aprueba el

Más detalles

MODALIDADES DE BACHILLERATO

MODALIDADES DE BACHILLERATO MODALIDADES DE BACHILLERATO 2017-2018 Nos complace informarles de los diferentes programas de Bachillerato que ofrecemos a los alumnos una vez finalizada la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los

Más detalles

COLEGIO SANTA MARÍA DE GUADALUPE LUX EST VITA

COLEGIO SANTA MARÍA DE GUADALUPE LUX EST VITA COLEGIO SANTA MARÍA DE GUADALUPE LUX EST VITA CIRCULAR Nº 143-2016 PARA: Padres de familia DE: Mag. Gustavo Rodríguez Vargas, Director ASUNTO: FECHAS IMPORTANTES CURSO LECTIVO 2016 E INICIO CURSO LECTIVO

Más detalles

Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017

Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Application Service for International Students in Spain Acceso y admisión de estudiantes de Sistemas Educativos Internacionales 2017 Vicerrectorado de Estudiantes

Más detalles

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO

Finalización clases de la ESO y de 1º BACHILLERATO IES JINÁMAR CURSO 14.15 CALENDARIO de ACTIVIDADES PROVISIONAL de fin de CURSO 14.15 1,2, 3, 4 y 5 de : Matrícula de PAU y entrega de abonarés en Secretaría Remisión Universidad calificaciones 2º BACHILLERATO

Más detalles

CURSOS INTENSIVOS Y DE VERANO SELECTIVIDAD 2016

CURSOS INTENSIVOS Y DE VERANO SELECTIVIDAD 2016 CURSOS INTENSIVOS Y DE VERANO SELECTIVIDAD 2016 CURSO INTENSIVO DE SELECTIVIDAD GABIROL La tan repetida palabra Selectividad va tomando forma y cercanía. Sabes que tienes que repasar los contenidos del

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 465 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 465 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 465 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

Reporte individual al liceo 2015 SALTO N 2

Reporte individual al liceo 2015 SALTO N 2 Reporte individual al liceo 2015 SALTO N 2 Localidad: SALTO Salto 4733 1355-4733 4931 PARAGUAY Y CAMINO DEL EXODO S/N Código de dependencia: 1502 Pagina 1 Pagina 2 Resumen de Indicadores del Reporte individual

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 488 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 488 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 488 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DE MATRÍCULA

INFORMACIÓN GENERAL DE MATRÍCULA INFORMACIÓN GENERAL DE MATRÍCULA Cuándo matricular? Pre matrícula presencial: primera semana de noviembre y Junio de cada año, una semana antes. Ratificación de matrícula: primera semana de Diciembre de

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 486 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 486 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 486 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 467 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 467 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 467 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA. RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL ANGARAES AREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA RESPONSABLE SIAGIE: Prof. OSWALDO TICLLASUCA CASO INSTRUCTIVO

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Universidad Tecnológica de Tecamachalco tiene dentro de sus objetivos, el de ofrecer educación de tipo superior

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I... 2 DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS... 2 CAPÍTULO II... 2 DE LA COMPETENCIA

Más detalles

PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones)

PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones) PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) Artículo 13: PLANES DE APOYO PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones) Representan un camino alternativo

Más detalles

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Instituto Superior del Profesorado N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo Reglamentación Institucional sobre cursado, evaluación y promoción de los Profesorados de Tercer Ciclo de Educación General Básica y de la Educación Polimodal del I.S.P. N 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo

Más detalles

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las

a) Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios de la Carrera, incluyendo las REGLAMENTO PROCESO DE TITULACION ESCUELA DE KINESIOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º El presente Reglamento establece las normas para la obtención

Más detalles

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016 6, XXXV Aniversario del CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016 La Subdirección Académica del a través de la División de Estudios Profesionales te invita a participar en los Cursos de Verano 2016. OBJETIVO

Más detalles

La propuesta de Calendario Académico 2017 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 410/16 y

La propuesta de Calendario Académico 2017 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 410/16 y SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 24 NOV 2016. V I S T O: La propuesta de Calendario Académico 2017 presentada por Secretaría Académica, actuaciones que obran en Expediente F.H. N 410/16 y CONSIDERANDO:

Más detalles

JEFATURA E ESTUDIOS IES SANTO DOMINGO. Septiembre e 2014

JEFATURA E ESTUDIOS IES SANTO DOMINGO. Septiembre e 2014 JEFATURA E ESTUDIOS IES SANTO DOMINGO. Septiembre e 2014 EXÁMENES SEPTIEMBRE PRIMERO Y SEGUNDO DE BACHILLERATO Lunes 1 de septiembre de 2014 ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON MATERIAS PENDIENTES DE PRIMERO

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO (CONVOCATORIA ORDINARIA)

SEGUNDO DE BACHILLERATO (CONVOCATORIA ORDINARIA) CALENDARIO DE FINALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE 2º DE BACHILLERATO DEL CURSO 2016-2017 MAYO LU MA MI JU VI SÁ DO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 JUNIO

Más detalles

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES

ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO CALENDARIO DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE DE 2014 PENDIENTES ALUMNOS DE DIURNO DE 2º DE BACHILLERATO CON PENDIENTES DE 1º DE BACHILLERATO ALUMNOS DE NOCTURNO DE 2º DE BACHILLERATO

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Tabla resumen del computo horario y de materias de la ESO PRIMER CICLO ÁREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Lengua Castellana y

Más detalles

Dictado: Semestral Carga horaria: Seis (6) hs Nivel: Quinto Año lectivo: 2016

Dictado: Semestral Carga horaria: Seis (6) hs Nivel: Quinto Año lectivo: 2016 PLANIFICACIÓN ANUAL 2016: AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Especialidad: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Año (Plan 2015 adec.) 27/04/2015 (REV. 1) 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: El alumno deberá:

Más detalles

Universidad de la República

Universidad de la República DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS SOBRE MODALIDADES DE CURSADO, CONTROL DE ASISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE LOS CURSOS DEL CICLO INICIAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 2012. (Aprobadas por la Asamblea del Claustro de la EUBCA

Más detalles

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR

BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Asociación de Padres de Alumnos Maristas Avenida Isla de Corfú nº 5 03005 ALICANTE APAMAR ALICANTE 50 años 1963-2013 BOLSA DE DOCENTES CLASES DE APOYO ESCOLAR Actualizada 01-NOVIEMBRE-2014 Página 1 de

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ESCUELA PARTICULAR Nº 58 SAN JOSÉ ALGARROBO ACTUALIZACIÓN 2015 1 REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y REPITENCIA Título I Disposiciones generales Artículo 1: El proceso evaluativo

Más detalles

Aptos No Aptos No Presentados

Aptos No Aptos No Presentados PRUEBAS DE ACCESO JUNIO RESULTADOS GENERALES VÍA Aptos No Inscritos No aptos Nº % sobre pres presentado A Opción Científico-Técnico,% B Opción Ciencias de la Salud,% D Opción Humanidades,% C Opción Ciencias

Más detalles

ORDENANZA 930 REGLAMENTO GENERAL PARA EL CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

ORDENANZA 930 REGLAMENTO GENERAL PARA EL CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA ORDENANZA 930 REGLAMENTO GENERAL PARA EL CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA CAPITULO I.- DE LA ADMISIÓN Artículo 1.- Inscripción: Para ingresar a los cursos de Auxiliares de Enfermería, el aspirante deberá

Más detalles

ESEFUL. Creado por Resolución Ministerial 0648-ED-94. Revalidado mediante Resolución Directorial R.D ED REGLAMENTO DEL CURSO A DISTANCIA

ESEFUL. Creado por Resolución Ministerial 0648-ED-94. Revalidado mediante Resolución Directorial R.D ED REGLAMENTO DEL CURSO A DISTANCIA Instituto de Educación Superior Particular ESEFUL Creado por Resolución Ministerial 0648-ED-94 Revalidado mediante Resolución Directorial R.D. 405-2005-ED REGLAMENTO DEL CURSO A DISTANCIA CON TITULO A

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) ALUMNOS CON ESTUDIOS EXTRANJEROS CONVALIDABLES (UNED) (CURSO INTENSIVO ENERO-JUNIO 2013) 1. LA SELECTIVIDAD La UNED organiza la Prueba

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA

PRESENTACIÓN DEL IES IGNACIO ELLACURÍA PRESENTACIÓN DEL SEÑAS DE IDENTIDAD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN 1. PROMOVER LAS CULTURA DEL ESFUERZO Y LA RESPONSABILIDAD. 2. FAVORECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD: - Atención a la diversidad curricular.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONSTAN DE DOS FASES: - FASE GENERAL (OBLIGATORIA) - FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA) - Cada examen tiene una duración de 90 minutos. - Los exámenes tendrán dos opciones

Más detalles

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2017

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2017 CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2017 La División de Estudios Profesionales del te invita a participar en los Cursos de Verano 2017. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN El curso de verano es una alternativa

Más detalles

V.1.0 DIRECTIVA DE ORDEN DE MÉRITO ACADÉMICO. Preparando el Camino. Versión 1.0. Documento de Aprobación

V.1.0 DIRECTIVA DE ORDEN DE MÉRITO ACADÉMICO. Preparando el Camino. Versión 1.0. Documento de Aprobación Nº Página Página 1 de 8 DIRECTIVA DE ORDEN DE MÉRITO V.1.0 Preparando el Camino Nº Página Página 2 de 8 DIRECTIVA DE ORDEN DE MÉRITO INDICE FINALIDAD.... 3 ALCANCE....3 BASE LEGAL..3 OBJETIVOS...4 DEL

Más detalles

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios:

DIRIGIDO A BENEFICIOS. Los estudiantes de la Maestría tendrán los siguientes beneficios: U N I V E R S I D A D D E SAN MARTÍN DE PORRES DIRIGIDO A Todos los profesionales de la educación y otros que tengan interés de incursionar en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la

Más detalles

Coordinación de Sistemas Escolares. Ubicada en el cuarto piso Teléfono Correo electrónico:

Coordinación de Sistemas Escolares. Ubicada en el cuarto piso Teléfono Correo electrónico: + Coordinación de Sistemas Escolares Ubicada en el cuarto piso Teléfono 58146521 Correo electrónico: ccse@correo.cua.uam.mx Estructura Orgánica de la UAM-C + ORGANIGRAMA Coordinación de Sistemas Escolares

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO:

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) CONSIDERANDO: SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE MEDICINA CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 493 DE 2017 (Acta No 22 del 29 de junio de 2017) Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al Programa Curricular de Posgrado

Más detalles

CIRCULAR Nº LNAG / D MATRÍCULA 2017

CIRCULAR Nº LNAG / D MATRÍCULA 2017 MINISTERIO DE DEFENSA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL ALMIRANTE GUISE Estimados Padres de Familia: CIRCULAR Nº 042 16 LNAG / D MATRÍCULA 2017 San Borja, 21 de diciembre 2016 Es grato dirigirme a

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

POLÍTICA DE TAREAS. Específicamente las tareas escolares tienen como objetivo que los alumnos:

POLÍTICA DE TAREAS. Específicamente las tareas escolares tienen como objetivo que los alumnos: POLÍTICA DE TAREAS La Política de Tareas del Colegio León Pinelo es un documento destinado a nuestra comunidad educativa: padres de familia, docentes alumnos, que tiene como propósito establecer los lineamientos

Más detalles

WALTER QUISPE ROJAS DIGEBA - MINEDU

WALTER QUISPE ROJAS DIGEBA - MINEDU 2010 WALTER QUISPE ROJAS DIGEBA - MINEDU walterpqr@gmail.com Antes de empezar Recordemos que, la evaluación de aprendizajes en EBA, es un proceso permanente, sistemático e integral para obtener información

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES

OFERTA EDUCATIVA curso º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES 1º de Bachillerato (LOMCE) Modalidad de ARTES MATERIAS OBLIGATORIAS TRONCALES LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 3 PRIMERA LENGUA EXTRANJERA I (Inglés) 3 FILOSOFÍA 3 FUNDAMENTOS DEL ARTE I 3 EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

I.E.S. Ignacio Ellacuría

I.E.S. Ignacio Ellacuría INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN CIENTÍFICA 1. Uso integral de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO 2. Prácticas de laboratorio (3º, 4º y 1º Bach.) 3. Refuerzo

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) SELECTIVIDAD UNED (CURSO 2016-2017) C/ Lope de Vega, 100 Tel. 93.266.02.48 www.academia-acces.com info@academia-acces.com IDIOMES REFORÇ ESCOLAR

Más detalles

Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Reglamento

Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas. Reglamento Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas Reglamento El presente Reglamento es de aplicación para todas las asignaturas del área de Formación Docente del Profesorado para la

Más detalles

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN 8 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema

Más detalles

LINEAMIENTOS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS SENA El proyecto Olimpiadas Matemáticas 2016, contempla 3 grandes fases, descritas a continuación:

LINEAMIENTOS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS SENA El proyecto Olimpiadas Matemáticas 2016, contempla 3 grandes fases, descritas a continuación: 1. OBJETIVO GENERAL Las Olimpiadas Matemáticas SENA 2016, tiene como objetivo general promover en los aprendices de Nivel Tecnólogo del SENA, el fortalecimiento de las competencias básicas, y a su vez

Más detalles

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Desarrollo Académico e innovación Educativa Subdirección de Innovación Educativa Jefatura de Diseño de Oferta Semipresencial Modalidad Proyectos

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE º ESO A-B-C. EN LAS AULAS DE 1º ESO B Y C

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE º ESO A-B-C. EN LAS AULAS DE 1º ESO B Y C PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 1º ESO A-B-C. EN LAS AULAS DE 1º ESO B Y C Lunes Martes Miércoles 8.30 Matemáticas Ciencias Sociales 9:40 Ciencias Naturales Francés 2º idioma 10:50 Lengua Castellana

Más detalles

POSADAS, 10 de mayo de 2013

POSADAS, 10 de mayo de 2013 POSADAS, 10 de mayo de 2013 VISTO: La Resolución CD Nº 095/08 y su modificatoria Resolución CD N 039/12, por la cual se aprueba el RÉGIMEN DE APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y ESPACIOS CURRICULARES DE LAS

Más detalles