SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado."

Transcripción

1 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. Estimados colegas Las preguntas típicas de la alta gerencia son: Cuándo se va a terminar el proyecto? Cuánto dinero hemos gastado en el proyecto hasta el momento? Cuánto va a costarnos finalmente este proyecto? Estamos dentro del cronograma? Estamos dentro del presupuesto? Cuánto trabajo se ha realizado? Etc El Valor Ganado relaciona tres parámetros para responder las preguntas anteriores y otras. El término Valor Ganado viene de la idea que cada entregable de un proyecto tiene un costo de acuerdo al presupuesto, su valor, y cuando el entregable tiene un avance, el valor de acuerdo al presupuesto para ese avance se gana para el proyecto. EAC, SAC, CPTP, IDA, BCWP, AC, SV, IRC, BAC,., y muchos más son términos recurrentes cuando se pretende usar la Técnica del Valor Ganado, lo que en primera instancia daría la impresión de ser una herramienta muy compleja, y por lo tanto, aleja a los potenciales interesados en usarla. Lo anterior proviene de que encontrarás que en algunos libros en español se usa terminología en inglés (formato antiguo y actual) y en otros terminología en español. Por lo tanto, tienes 2 y hasta 3 formas, por lo que me he encontrado, para reflejar el mismo parámetro. Por ejemplo, para reflejar el índice de atraso o adelanto en la programación te puedes encontrar con: SPI (Schedule Performance Index), IRP (Índice de Rendimiento de Programación) e IDA (Índice de Desempeño de Agenda). Pues bien, a pesar de que son muchos parámetros con los que te puedes encontrar, los conceptos son solo 3 que se combinan y los software de programación los usan. Para explicar como los software usan esta técnica, imagina una tarea de comportamiento regular de 10 días, es decir, con un recurso que trabaja 8 horas diarias a un costo de 100$/hora, por lo tanto, el presupuesto es de 8.000$ y debiera al final del día 4 haber avanzado un 40%. Ya sé, hay tareas que no tienen este comportamiento, pero lo que nos interesa es el comportamiento del proyecto como un todo, a nivel de resumen del proyecto, por lo que las pocas tareas de comportamiento irregular tienen una baja ponderación en el resultado global del proyecto, dado que debiera existir una gran cantidad de tareas de comportamiento regular. Como sabes, lo más probable es que el avance a cierta fecha de control (de estado) sea inferior a la programada y los costos sean superiores a lo presupuestado.

2 Suponga entonces que ahora estamos parados al final del día 4, que el avance real fue solo de un 30% y el costo real fue de $ 110/hora (Se presume ordenes de cambio aprobadas). Podemos inducir ahora que: Al final del día 4 debieras haber avanzado un 40% y haber incurrido 40%*80h*100$/h=3.200$ Para un avance real de 30% debieras haber incurrido 30%*80h*100$/h=2.400$ Para este avance de 30% incurrí realmente 30%*80h*$110/h=2.640$ Por regla de tres el proyecto demorará 13,3 días y costará 8.800$ Los 3200$ es lo que se llama Costo Presupuestado del Trabajo Programado (CPTP) o Budgeted Cost of Work Scheduled (BCWS) o Planned Value (PV). Los 2400$ es lo que se llama Costos Presupuestado del Trabajo Real (CPTR) o Budgeted Cost of Work Performed (BCWP) o Earned Value (EV). Los 2640$ es lo que se llama Costos Real del Trabajo Real (CRTR) o Actual Cost of Work Performed (ACWP) o Actual Cost (AC). Hay algo que asumí en los cálculos anteriores 1 a 3 y que pasa desapercibido: sabía cuantas horas duraba el proyecto y sabía el costo presupuestado por hora. El avance real y el costo real son datos a la fecha en que estoy verificando el estado del proyecto (fecha de estado). Esta información que sabía es la que requieren todos los software para poder trabajar con la Técnica del Valor Ganado. Es la información de programación y presupuestación previa y que proviene de la planificación guardada en lo que se llama Línea de Base. Que cuidados debo tener: 1. Estructurar la programación desagregando hasta el nivel en que humanamente después de comenzado el proyecto puedas hacer un seguimiento (estimar un % de avance de la tarea y un costos real de la misma). Recuerda que: Lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar. 2. Generar la hoja de recursos con sus costos. 3. Asignar los recursos a las tareas. 4. Ajustar plazos y costos. 5. GUARDAR LA LÍNEA BASE, que no es más que copiar esta información en paralelo para ocuparla a futuro y comparar así el estado previo con el estado actual de las tareas. Una vez guardada la Línea de Base y a la fecha de control haber ingresado el avance y el costo real por tarea estoy en condiciones de pedirle al software cualquiera de los datos siguientes: 1. El índice de rendimiento de programación del proyecto. 2. La duración estimada del proyecto. 3. El índice de rendimiento de programación del proyecto para terminarlo dentro de lo programado.

3 4. El índice de rendimiento de costos del proyecto. 5. El costo estimado del proyecto. 6. El índice de rendimiento de costos del proyecto para terminarlo dentro de lo presupuestado. 7. Otros Es increíble como ingresando solo 2 datos por tarea (avance y costo real) obtengo información valiosa para tomar acciones preventivas o correctivas en aquellas tareas que se están alejando o se alejaron de lo previsto (Control). En resumen, esta técnica utiliza solo 3 conceptos claves: 1. Costo Presupuestado del Trabajo Programado (CPTP) o Budgeted Cost of Work Scheduled (BCWS) o Planned Value (PV: Valor Planificado). 2. Costo Presupuestado del Trabajo Real (CPTR) o Budgeted Cost of Work Performed (BCWP) o Earned Value (EV: Valor Ganado). 3. Costo Real del Trabajo Real (CRTR) o Actual Cost of Work Performed (ACWP) o Actual Cost (AC Costo Real). Los combina como se muestra a continuación y entrega información del estado del proyecto a la fecha de control y el comportamiento que tendrá el proyecto a futuro si no se toman acciones correctivas (si no tratamos de enderezarlo ). Esta información los software la entregan a nivel de tareas, fases y proyecto. Un punto importante: en los software las fases o tareas de resumen son tareas de resumen de tareas, por lo tanto, para que no corra el riesgo de duplicar costos o cometer otros errores, no asigne recursos ni costos a las tareas de resumen. Las tareas de resumen son eso, de resumen, y aglutinan ponderando adecuadamente las tareas anidadas. Espero que las tablas siguientes le aclaren el asunto: CPTP BCWS PV CPTR BCWP EV CRTR ACWP AC PARÁMETROS DE LA TÉCNICA DEL VALOR GANADO Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Programado (Previsto) Budgeted Cost of Work Scheduled Planned Value (Valor (o Costo) Planeado) Costo Presupuestado (Previsto) del Trabajo Realizado Budgeted Cost of Work Performed Earned Value (Valor (o Costo) Ganado) Costo Real del Trabajo Real-izado Actual Cost of Work Performed Actual Cost (Valor (o Costo) Real)

4 CRONOGRAMA VP SV %VP %SV IRP IDA SPI DPF SAC DEF (T)EAC (T)VAF (T)VAC IRPPC SPITC Variación de Programación Scheduled Variance CPTR-CPTP EV-PV BCWP-BCWS % de Variación de Programación % Schedule Variance (VP/CPTP)*100% (SV/PV)*100% (SV/BCWS)*100% Índice de Rendimiento de Programación Índice de Desempeño en Agenda CPTR/CPTP EV/PV BCWP/BCWS Schedule Performance Index Duración Prevista a la Finalización Schedule At Completion Duración Estimada a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) DPF/IRP SAC/SPI (Time) Estimate At Completion Variación (de Tiempo) A la Finalización (Time) Variance At Completion DPF-DEF SAC-TEAC Índice de Rendimiento de Programación Para Completar CPF-CPTR BAC-EV BAC-BCWP Schedule Performance Index To CPF-CPTP BAC-PV BAC-BCWS Complete COSTO VC Variación de Costo CV Cost Variance CPTR-CRTR EV-AC BCWP-ACWP %VC % de Variación de Costo %CV % Cost Variance (VC/CPTR)*100% (CV/EV)*100% (CV/BCWP)*100% IRC Índice de Rendimiento de Costo IDC Índice de Desempeño en Costos CPTR/CRTR EV/AC BCWP/ACWP CPI Cost Performance Index CPF Costo Previsto a la Finalización BAC Budget At Completion CEF Costo Estimado a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) CPF/IRC BAC/CPI (C)EAC (Cost) Estimate At Completion (C)VAF Variación (de Costo) A la Finalización (C)VAC (Cost) Variance At Completion CPF-CEF BAC-EAC IRCPC Índice de Rendimiento de Costo Para Completar CPF-CPTR BAC-EV BAC-BCWP CPITC Cost Performance Index To Complete CPF-CRTR BAC-AC BAC-ACWP

5 Para el ejemplo anterior tenemos entonces: CRONOGRAMA VP Variación de Programación SV Scheduled Variance CPTR-CPTP 2400$-3200$ -800$ %VP %SV IRP IDA SPI % de Variación de Programación % Schedule Variance Índice de Rendimiento de Programación Índice de Desempeño en Agenda Schedule Performance Index -25% CPTR/CPTP (2400$/3200$) 0,75 DPF SAC DEF (T)EAC (T)VAF (T)VAC IRPPC SPITC Duración Prevista a la Finalización Schedule At Completion 10d Duración Estimada a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) 13,333d (Time) Estimate At Completion Variación (de Tiempo) A la Finalización (Time) Variance At Completion DPF-DEF 10d-13,333d -3,333d Índice de Rendimiento de Programación Para Completar 1,1667 Schedule Performance Index To Complete Los -800$ representan el costo presupuestado del trabajo programado que faltó por hacer. -25% significa que el proyecto está atrasado un 25%. IRP representa la eficacia. Según Peter Drucker: Hacer las cosas correctas. 0,75 significa que recibo en 4d un 75% del avance programado para ese período. 4d/10d=40% (avance programado para 4d) 0,75*40%=30%. (avance real) 13,333d es el plazo estimado que el proyecto tendrá si se sigue trabajando de la misma forma sin tomar medidas correctivas. 3,333d es el tiempo adicional que tendrá el proyecto sobre el programado. Tomando medidas correctivas: Alternativa 1: Cada día a partir del 5 trabajamos 8hr/d y avanzamos según lo programado ( ; Duración estimada total = 4d+7d = 11d 1,1667 (116,67%) es la eficiencia con la cual se deberá trabajar desde el día 5 para terminar en 10d.

6 Alternativa 2: Cada día del 5 al 10 avanzamos un 16,67% más que lo programado ( 30% (avance incurrido)+1,1667*100%/10d*6d =30%+11,667%/d*6d=30%+70%=100% Alternativa 3: Cada día del 5 al 10 trabajamos un 16,67% más que lo programado ( 75%*8h/d*4d+1,1667%*8h/d*6d=24h+56h=80h (1,1667%*8h/d=9,33h; 80min adicional cada día)

7 COSTO VC CV Variación de Costo Cost Variance CPTR-CRTR 2400$-2640$ -240$ %VC %CV IRC IDC CPI % de Variación de Costo % Cost Variance Índice de Rendimiento de Costo Índice de Desempeño en Costos Cost Performance Index -10% CPTR/CRTR 2400$/2640$ 0,9091 CPF BAC CEF (C)EAC (C)VAF (C)VAC IRCPC CPITC Costo Previsto a la Finalización Budget At Completion 8000$ Costo Estimado a la Finalización (sin tomar medidas correctivas) 8800$ (Cost) Estimate At Completion Variación (de Costo) A la Finalización CPF-CEF 8000$-8800$ -800$ (Cost) Variance At Completion Índice de Rendimiento de Costo Para Completar CPF-CPTR 8000$-2400$ Cost Performance Index To CPF-CRTR 8000$-2640$ 1,0448 Complete Los -240$ representan el costo adicional respecto del presupuesto a la fecha de estado que se pagó por el trabajo real. -10% significa que el proyecto está más caro en un 10%. IRC representa la eficiencia. Según Peter Drucker: Hacer correctamente las cosas. 0,9091 significa que recibo por 2640$ un 90,91% del avance correspondiente a ese costo. 2640$/8000$=33% (avance programado para 2640$) 0,9091*33%=30%(avance real). 8800$ es el costo estimado que tendrá el proyecto a la finalización si se sigue trabajando con la misma ineficiencia sin tomar medidas correctivas es el costo adicional que tendrá el proyecto a la finalización sobre el presupuesto. 1,0448 es la eficiencia como se deberá pagar desde el día 5 para terminar en 8000$. Alternativa 1: Cada % de avance del 31 al 100 pagamos un 95,71% de lo presupuestado (1/1,0448=0,9571) 2640$ (costo real)+0,9571*8000$*70%=2640$+5360$=8000$

8 ANÁLISIS DE ÍNDICES Los análisis anteriores se deben realizar durante todo el proyecto, pero en particular al 5%, al 10%, al 15%, y de allí en adelante cada 10% de la duración del proyecto. Por qué?: porque son las instancias en que las buenas prácticas indican que todavía puedo enderezar el proyecto. Si el cálculo lo hago más adelante y mis índices no son buenos, difícilmente podré enderezar el proyecto, dado que si mi planificación no fue buena tan cerca del inicio del proyecto, por qué debiera serlo más lejos del inicio del proyecto?. De otra forma, si no veo bien a 10 metros, no puedo pretender ver bien a 100 metros. Cuando ya se ha completado entre un 15% y un 20% de la duración del proyecto, lo mejor que podría pasar es que los índices SPI y CPI, es decir, los excesos porcentuales de plazos y costos se mantengan estables en el futuro, pero con tendencia a empeorar. Para evaluar el estado del proyecto en forma general podemos utilizar la CR: CR (Razón Crítica) = CSI = Cost Schedule Index = SPI x CPI El presupuesto del proyecto estará entre y 0,9 < CSI > 1,1 OK 0,8 < CSI < 0,9 ó 1,1 < CSI < 1,2 REVISE CSI < 0,8 ó CSI > 1,2 BANDERA ROJA Cualquier comentario a este artículo no dudes en publicarlo en: y te responderé de inmediato Ricardo Villarroel C.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado.

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT. Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT Aplicación Práctica de la Técnica del Valor Ganado. Estimados colegas Las preguntas típicas de la alta gerencia son: Cuándo se va a terminar el

Más detalles

GESTION DE VALOR GANADO

GESTION DE VALOR GANADO GESTION DE VALOR GANADO DEFINICIÓN El análisis de valor ganado, denominado también técnica del valor ganado, es un método objetivo para medir el desempeño de un proyecto, mediante la integración del alcance,

Más detalles

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO

7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO 7.3 CONTROLAR LOS COSTES PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Jordi Labandeira David Naranjo 29-08-12 Joaquín de Abreu 02-09-12 Marc Albaladejo 01-09-12

Más detalles

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org

1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org 1. PMI Project Managment Institute www.pmi.org El Project Management Institute (PMI ) es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con

Más detalles

Introducción al Valor Acumulado

Introducción al Valor Acumulado Introducción al Valor Acumulado El presente documento es una guía de referencia y un complemento al tema de Valor Acumulado cubierto en el curso Tópicos Avanzados MS Project 2010 de la UCI. La información

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 05 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 05 busca lograr los siguientes objetivos en el participante: - Actualizar el cronograma del proyecto. - Elaborar el Informe de Desempeño

Más detalles

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas)

Campos de tareas. Costo real (campo de tareas) Duración real (campo de tareas) Fin real (campo de tareas) s de tareas indica que el campo es nuevo en Project 2007. Campo Costo real (campo de Duración real (campo de Fin real (campo de En el campo Costo real se muestran los costos del trabajo ya realizado por

Más detalles

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos

Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Técnicas para Manejar el Sobre-Costo en los Proyectos Autor: Norberto Figuerola En el mundo de la gestión de proyectos, garantizar el éxito es una prioridad del Gerente de Proyecto. El éxito o el fracaso

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR

CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO 2. TEMAS A DESARROLLAR CASO PRÁCTICO Nº 08 1. OBJETIVO El desarrollo del Caso Práctico Nº 08 busca lograr el siguiente objetivo en el participante: - Cerrar el proyecto usando el MS Project 2010. 2. TEMAS A DESARROLLAR El Caso

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción

3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3. Metodología de trabajo con Arquímedes en la gestión de la construcción 3.4. Proceso de Control de obra... 1 3.4.1. Seguimiento durante la ejecución de las obras por parte del Jefe de Obra (Constructor)...

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto

Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto Capítulo 7: Gestión de los costes del proyecto Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Colaboración:

Más detalles

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente

+posibilidades de llegar más lejos profesionalmente Este webinar te interesa si: Estas o estarás implementando un proyecto tanto en su vida personal como en su vida profesional. Estás interesado (a) en saber como podrías medir el avance de tus proyectos

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Administración de Proyectos de Software

Administración de Proyectos de Software Administración de Proyectos de Software Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Monitoreo

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas

Monitoreo y Control de Proyectos. Administración de Proyectos de Software. Programa de Métricas. Herramientas y Procesos. Programa de Métricas Monitoreo y Control de Proyectos Monitoreo y Control de Proyectos Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2015 Programa de

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES)

CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES) Workshop 2014 CRONOGRAMA GANADO, EARNED SCHEDULE (ES) Pasan cosas buenas cuando te involucras con el PMI Presentación JOSE DANIEL MACHUCA SALAS Ingeniero Civil Electrónico +10 años en la industria informática

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL DESARROLLO DE SOFTWARE TEMA 5: LA PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO DAVID RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ FECHA DE REVISIÓN: 1 Noviembre 2007 ZAMORA (CURSO 2007/2008) david.rgh@gmail.com Nota importante:

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Declaración de ingresos SEPTIEMBRE 2014 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en tu Mercado de Seguros Médicos para 2015 Resumen Ahora puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo

Más detalles

5. PRESUPUESTO (GASTOS)

5. PRESUPUESTO (GASTOS) INSTRUCCIONES: LEER ESTO ANTES DE LLENAR EL PRESUPUESTO Antes de llenar la forma, necesitas hacer una investigación de tus gastos, estos son los datos más importantes de la solicitud, revisa la información

Más detalles

Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto. Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C.

Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto. Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C. Valor Ganado, una operativa a seguir para monitorear un proyecto Ing. Elizabeth Tello Aragón, PMP USIL Technology S.A.C. Acerca del autor Elizabeth Tello es responsable de la definición y formulación de

Más detalles

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados

Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados California s protection & advocacy system Toll-Free (800) 776-5746 Nuevas reglas de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS): Horas extra y cambios relacionados Octubre de 2014, Pub. N.º F104.02 LAS NUEVAS

Más detalles

Curso de Project Management Simulacro de Examen

Curso de Project Management Simulacro de Examen 1- Un líder de proyecto tiene mayor probabilidad de éxito si su equipo de proyecto percibe que: a. El líder de proyecto es un experto en la tecnología que se maneja b. El líder de proyecto es un experto

Más detalles

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información

Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Su Solicitud del Mercado de Seguros: Comprobación de identidad (ID) e inconsistencias en la información Cuando llene una solicitud para conseguir cobertura médica a través del Mercado de seguros, tendrá

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R

CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R CONCEPTOS BÁSICOS GESTIÓN POR RESULTADOS METODOLOGÍA PM4R Preparado por Manolo De la Cruz, PMP. Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 CONTENIDO Introducción a la Gestión de Proyectos Gestión de proyectos

Más detalles

1. Definición de valor ganado. 2. Administración del valor ganado

1. Definición de valor ganado. 2. Administración del valor ganado Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial Vol. 11(1): pp 47-52(2008) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1410-9993 (Electrónico) Administración del valor ganado aplicado a proyectos de tecnología

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

ANALISIS DE VALOR GANADO. Que qué?

ANALISIS DE VALOR GANADO. Que qué? ANALISIS DE VALOR GANADO Que qué? Si, Si Análisis de Valor Ganado (EARNED VALUE ANALYSIS EVA) II Jornada de Gerencia de Proyectos de IT - ACIS Bogotá DC, Marzo 25 y 26 de 2004 Andrés Felipe Gómez Objetivos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS Instrucciones 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lea cuidadosamente cada declaración y decida cuál le describe en forma más

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO TRABAJO FIN DE MASTER

APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS UNIVERSIDAD DE OVIEDO TRABAJO FIN DE MASTER UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN Y PROSPECCIÓN DE MINAS MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS TRABAJO FIN DE MASTER APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE VALOR GANADO A PROYECTOS

Más detalles

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic

Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic Qué es Scrum? Basado en el texto Explicando Scrum a mi abuela de Jorge Serrano - MVP Visual Developer - Visual Basic http://geeks.ms/blogs/jorge/archive/2007/05/09/explicando-scrum-a-mi-abuela.aspx Por

Más detalles

Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software

Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software Seguimiento de la Ejecución de Proyectos Software Javier Tuya Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenido Planificación Conceptos y definiciones Estimación del esfuerzo (LDC, PF, Ascendentes)

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Sistema Emprendedor Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito:

Sistema Emprendedor Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito: Don Pepe: Juanito: SISTEMA EMPRENDEDOR Sistema Emprendedor Sistema Emprendedor Don Pepe: Buenas Tardes Juanito, Cómo estás? Juanito: Hola Don Pepe, bien gracias, que lo trae por acá? Don Pepe: Vine a contarte, que ya me

Más detalles

Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos

Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos Grupo del Proceso de Seguimiento y Control Proceso: Controlar los Costos Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015)

PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) PREGUNTAS FRECUENTES ASEGURADOS PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO PERIODO DE TRANSICION (1 DE ABRIL 2015) NUM PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuándo es efectivo el cambio a la aseguradora que estará dando servicios en mi

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES

VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES UNIVERSIDAD DE OVIEDO VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL VALOR GANADO A PROYECTOS INDUSTRIALES MASTER INTERUNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS Autor: José Manuel Granda Gutiérrez Tutores: José

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007

Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Programación y Control de Proyectos Microsoft Project 2007 Orlando Hernández Vásquez orlando.hrnandez@javeriana.edu.co 8/16/2007 O. Hernández V. Universidad Javeriana 1 Qué es un Proyecto? Un proceso único,

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERÍA Trabajo de Grado Previo a la obtención del título de INGENIERO CIVIL Tema: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRA EN LA INSTALACIÓN DEL ALCANTARILLADO

Más detalles

GRUPO DE PROCESOS DE: SEGUIMIENTO Y CONTROL. 1

GRUPO DE PROCESOS DE: SEGUIMIENTO Y CONTROL.  1 GRUPO DE PROCESOS DE: SEGUIMIENTO Y CONTROL 1 Proceso: Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto INTRODUCCIÓN: Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto es: El proceso de supervisar y controlar

Más detalles

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones.

Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Y tú, cómo mides tus campañas? Las claves para aumentar tus conversiones. Hoy en día la analítica web resulta esencial para medir la eficacia de nuestras campañas, pero no siempre tenemos claro cómo interpretar

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Un juego de cartas: Las siete y media

Un juego de cartas: Las siete y media Un juego de cartas: Las siete y media Paula Lagares Federico Perea Justo Puerto * MaMaEuSch ** Management Mathematics for European Schools 94342 - CP - 1-2001 - DE - COMENIUS - C21 * Universidad de Sevilla

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas)

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas) CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (36 horas) Los proyectos son parte de la vida de las organizaciones. Se gestan con fines determinados y de su planificación y control depende

Más detalles

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos

3 Errores fatales que cometen muchos autónomos 3 Errores fatales que cometen muchos autónomos Hola! Que alegría me da que te hayas bajado este documento. Eso quiere decir que estas realmente comprometido a llevar tu negocio a una nueva dimensión. Una

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

Introducción al Método de Valor Ganado. Ing. Pedro Contreras, PMP

Introducción al Método de Valor Ganado. Ing. Pedro Contreras, PMP Introducción al Método de Valor Ganado Ing. Pedro Contreras, PMP Julio 31, 2006 Objetivo Dar a conocer los conceptos basicos y la utilidad del Método del Valor Ganado como herramienta de la Gerencia de

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011

ALIMENTACIÓN EFICIENTE DE CERDOS DE ENGORDE 2011 MASPORCICULTURA.COM Edi Castellanos, Todos los derechos reservados 1 EL PROGRAMA DE ALIMENTACION DE MI GRANJA ES CARO, BARATO O RENTABLE? Esta es una muy buena pregunta, pero en realidad todos los porcicultores

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Qué buscamos? Earned Value. Controlar la marcha del proyecto. Predecir fechas y costos al término del proyecto

Qué buscamos? Earned Value. Controlar la marcha del proyecto. Predecir fechas y costos al término del proyecto Esta RM está auspiciada por Sponsors de PMIBA MAIN SPONSORS Associates Reunión de Miembros 02/06/09 Medición de la Perfomance del Proyecto: Método del Earned Value Management Moderador: Osvaldo Ucha Earned

Más detalles

CREAR TICKETS DE SOPORTE

CREAR TICKETS DE SOPORTE CREAR TICKETS DE SOPORTE El Sistema de Soporte por Tickets, permite que el centro de asistencia técnica reciba su consulta y responda sobre la misma o solicite mayor información cuando sea necesario. De

Más detalles

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Índice. Pág. Introducción. 3. 1. Adaptar Microsoft Project a la empresa. 4. 2. Proyecto. 7. 3. Programación. 8. 3.1. Como crear o personalizar

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas

Prácticas PGSI. Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Prácticas PGSI Práctica 4. Gestión de las Cargas de Trabajo de los Recursos y Delimitaciones de Tareas Introducción a la Programación con Recursos A medida que avanza la planificación se realizan ajustes

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids

Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids Estado de Illinois Rod R. Blagojevich, Gobernador Departamento de Cuidados de Salud y Servicios Para Familias Barry S. Maram, Director Respuestas Para Sus Preguntas Sobre All Kids 1-866-255-5437 www.allkidscovered.com

Más detalles

Cuánto tiempo tarda en reflejarse en mi sesión el pago realizado por trasferencia electrónica, depósito bancario, pago con tarjeta o cheque?

Cuánto tiempo tarda en reflejarse en mi sesión el pago realizado por trasferencia electrónica, depósito bancario, pago con tarjeta o cheque? Preguntas Frecuentes Qué es Cleverflow? Cleverflow es una plataforma que permite realizar publicidad efectiva y segmentada, en redes sociales, por medio de influenciadores. Cleverflow es una agencia de

Más detalles

La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes tipo test

La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes tipo test DESARROLLO Y EXPLICACIONES ADICIONALES DEL ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA RESTAR NO SUMA Por Fernando Trias de Bes La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles