Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos."

Transcripción

1 Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos. Conozca los principales aspectos de la Reforma Tributaria en Impuesto de Renta, Pensiones Voluntarias y aportes Voluntarios en el Fondo de Pensiones Obligatorias.

2 Principales cambios 1. Impuesto de Renta Condiciones para ser Declarantes de Renta: La Reforma Tributaria mantuvo los montos de ingresos mínimos a partir de los cuales las personas deberán declarar renta, siendo declarantes aquellas personas con ingresos anuales superiores a UVT, es decir, ingresos mensuales promedio superiores a $ Reforma Tributaria 2016 También se mantuvo el tope para las personas que tengan un patrimonio superior a $ Sin embargo, se amplía la base de declarantes al disminuir el monto por efecto del consumo con tarjetas de crédito, compras, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras cuando estas superen $ Comparativo Tributario Antes Con Reforma Declarantes de Renta Ingresos brutos Anuales Tope Patrimonial (Patrimonio Bruto Anual) Compras y Consumo Anual Consumos con Tarjeta de Crédito Depósitos o Inversiones Financieras Unidades UVT Valor UVT 2016 ($) Unidades UVT 4500 Valor UVT 2016 ($) Valor UVT 2017 ($) Valor UVT 2016: $ Valor UVT 2017: $

3 Mecanismos de Liquidación del Impuesto de Renta: A partir del año gravable 2017 (declaración de renta a presentar en 2018): Se elimina el sistema mínimo aplicable a aquellas personas a quienes la ley tributaria clasificaba en la categoría empleado y trabajador por cuenta propia. Desaparece el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), el Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (IMAS) y la Tarifa Mínima de Retención en la Fuente (TMR). El Impuesto de renta se determinará únicamente por el sistema ordinario, desaparece la liquidación del impuesto en función de la categoría de la persona (empleados, trabajadores por cuenta propia y demás personas naturales) y ahora, se liquidará de forma independiente cada tipo de ingreso o cédula, según la fuente de la que provenga y bajo las reglas previstas para cada una así: I II III IV V Rentas de trabajo Pensiones Rentas de capital Rentas no laborales Dividendos y participaciones Beneficios Tributarios: Los aportes del trabajador a pensión obligatoria y plan obligatorio de salud pasan de ser renta exenta y deducción, respectivamente a ser ingresos NO constitutivos de renta ni ganancia ocasional. La norma mantuvo los límites de los beneficios tributarios y la forma de depuración, entre otros (cifras 2017): Renta exenta del 25% (Mínimo vital) de $ mensuales. (240 UVT s Mensuales). Renta exenta por aportes a los fondos de pensiones voluntarias (FPV) y Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC s) hasta el 30% del ingreso laboral; $ anuales. (3,800 UVT s Anuales). Deducción por dependientes económicos hasta el 10% lo cual equivale a $ mensuales (32 UVT s Mensuales). Medicina prepagada hasta $ mensuales. (16 UVT s Mensuales). Intereses de vivienda habitacional del contribuyente hasta $ mensuales. (100 UVT s Mensuales).

4 Nuevos Límites Conjuntos y Tarifas: En cuanto a rentas de trabajo, se estableció un límite adicional o conjunto para rentas exentas y deducciones fijado en el 40% calculado sobre la renta líquida cedular (ingresos - ingresos no constitutivos de renta) hasta $ anuales. (5,040 UVT s Anuales 2017). Se mantienen las tarifas progresivas aplicables a estas rentas que van hasta el 33%: Tabla Rentas de Trabajo 2017 Rangos en UVT s Desde Hasta >0 1,090 >1,090 >1,700 >4,100 1,700 4,100 en adelante Rangos en $ 2017 Desde $ - $ $ $ Hasta $ $ $ en adelante Impuesto 0 (Renta gravable o ganancia ocasional gravada expresada en UVT s menos 1,090 UVT s) x 19% (Renta gravable o ganancia ocasional gravada expresada en UVT s menos 1,700 UVT s) x 28% UVT (Renta gravable o ganancia ocasional gravada expresada en UVT s menos 4,100 UVT s) x 33% UVT s Para otras rentas como arrendamientos o rendimientos financieros se estableció un límite adicional o conjunto para rentas exentas y deducciones del 10% hasta $ anuales. (1000 UVT s Anuales). Adicionalmente se establecieron nuevas tarifas progresivas que van hasta el 35%: Renta Líquida NO Laboral y de Capital Rangos en UVT s Desde >0 >600 >1,000 >2,000 >3,000 >4,000 Hasta 600 1,000 2,000 3,000 4,000 en adelante Tarifa Marginal 0% 10% 20% 30% 33% 35% Impuesto 0 (Base Gravable en UVT s menos 600) x 10% (Base Gravable en UVT s menos 1,000) x 20% + 40 UVT s (Base Gravable en UVT s menos 2,000) x 30% UVT s (Base Gravable en UVT s menos 3,000) x 33% UVT s (Base Gravable en UVT s menos 4,000) x 35% UVT s 2. Pensiones Voluntarias Beneficios Tributarios en Fondos de Pensiones Voluntarias: La optimización tributaria cobrará gran relevancia, teniendo en cuenta que por efecto de los nuevos límites conjuntos habrá un incremento significativo de la base sobre la cual se calcula el impuesto de renta y la retención en la fuente, en consecuencia, la tributación para muchas personas aumentará, razón por la cual es recomendable el uso de los diferentes mecanismos de ahorro que otorga la ley como los aportes a los fondos de pensiones voluntarias para reducir la carga tributaria.

5 Tratamiento Tributario Aportes en Fondos de Pensiones Voluntarias: La eliminación del sistema mínimo permite en la mayoría de los casos, una optimización tributaria bajando la retención en la fuente y el impuesto a la renta de los contribuyentes que realicen aportes al fondo de pensiones voluntarias. El beneficio tributario en aportes a los fondos de pensiones voluntarias se mantienen siempre y cuando se respeten los nuevos límites conjuntos para cada tipo de renta. Las inversiones en acciones a través de los Fondos de Pensiones Voluntarias ofrecerán una mayor optimización tributaria que la inversión directa o a través de otros mecanismos. Tratamiento Tributario para Retiros de los Fondos de Pensiones Voluntarias: Los requisitos para los retiros de los fondos de pensiones voluntarias con beneficio tributario se mantuvieron y son los siguientes: Adquisición de vivienda: Compra, amortización de créditos, leasing habitacional. Requisitos de pensión de vejez, jubilación o invalidez. Muerte que de derecho a pensión. Permanencia de 10 años.

6 Se mantiene la exención total a rendimientos financieros por retiro con requisitos. Se conservó el régimen de transición para aportes realizados hasta el 31 de diciembre de 2012 (5 años de permanencia o compra de vivienda, pensión de invalidez o muerte que de derecho a pensión). Los retiros tanto de capital con o sin retención contingente, como de rendimientos asociados a dichos aportes mantienen la exención y no serán considerados ingresos del año del retiro siempre y cuando cumplan los requisitos. La norma incorporó una nueva retención en la fuente del 7% aplicable únicamente sobre los retiros de aportes que cumplan todas las siguientes condiciones (cumplir todas y cada una de estas condiciones): Se retiren sin cumplimiento de los requisitos previstos para los retiros. Que hayan sido descontados como aportes exentos en la declaración de renta del año del aporte. Que se trate de aportes sin retención contingente. Solo aplica sobre retiro de aportes realizados a partir del 1 de enero de En consecuencia, dicha retención del 7% NO APLICA cuando se cumpla UNA de las siguientes condiciones: Retiros de aportes con retención contingente. Retiros de aportes con o sin retención contingente que cumplan los requisitos definidos por la norma. Aquellos retiros sobre los cuales el partícipe manifieste que no fueron descontados como exentos en la declaración de renta del año del aporte. Los cambios siempre son positivos si sabe cómo aprovecharlos.

7 3. Pensiones Obligatorias Tratamiento Tributario para los retiros de aportes voluntarios en Pensión Obligatoria. La Reforma Tributaria expedida el pasado 29 de diciembre de 2016 creó un nuevo cargo de retención en la fuente del 15% aplicable a los retiros de aportes voluntarios en pensiones obligatorias a partir del 1 enero de 2017 y que sean destinados a un fin diferente al pensional (obtener una mayor pensión o retiro anticipado). Para esto es importante tener en cuenta: La retención se efectuará a aquellos retiros de aportes voluntarios en pensiones obligatorias efectuados a partir del 1 de enero de El cobro será aplicado sobre el valor total del retiro, es decir, aportes más rendimientos. Los valores que sean retirados serán tenidos en cuenta como renta grabada en el año Recuerde que efectuar aportes a voluntarios en Pensiones Obligatorias le darán la posibilidad de obtener una mejor pensión o anticipar su retiro. Estos también le ofrecen la posibilidad de obtener beneficios tributarios en Retención en la Fuente y Declaración de Renta.

8 Porvenir S.A. no provee asesoría tributaria. El propósito de este documento es presentar información general sobre algunos cambios informados en la Reforma Tributaria 2016, y se basa en fuentes de público conocimiento y consulta, por tal motivo, no puede tomarse como una asesoría tributaria, consejo, recomendación o sugerencia para tomar alguna decisión o acción por parte de sus lectores. El presente documento es de carácter informativo, y su análisis será responsabilidad exclusiva del lector quien para tomar alguna decisión deberá consultar con sus asesores jurídicos, tributarios y contables. Gerencia de Mercadeo enero /17/v:1.0

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión

Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión Notas de Interés Reforma Tributaria 2016 * Aspectos asociados al Fondo de Pensiones Voluntarias Visión *Ley 1819 de 2016, sancionada el 29 de Diciembre de 2016 Estar informado es tener más. Alianza le

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

ABC Reforma Tributaria

ABC Reforma Tributaria ABC Reforma Tributaria La planeación tributaria de cada persona es diferente, y debe estar alineada con tus propósitos de ahorro e inversión. Realiza la tuya en compañía de Protección. Con la Reforma Tributaria,

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES MODIFICACIONES PROPUESTAS POR EL PROYECTO PARA PERSONAS NATURALES (ART. 1, 4, 9

Más detalles

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES

LEY 1819 DE REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES LEY 1819 DE 2016 - REFORMA TRIBUTARIA ASPECTOS RELACIONADOS CON RENTAS DE TRABAJO Y PENSIONES Art. 1: Cambia la clasificación que se tenía con respecto a empleados y trabajadores por cuenta propia; ahora

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017

La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 La Reforma Tributaria Estructural y su efecto sobre la renta de Personas Naturales martes, 28 de febrero de 2017 1 Exposición de Motivos MinHacienda h4p://www.minhacienda.gov.co/homeminhacienda/showproperty?

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017

REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 REFORMA TRIBUTARIA APLICADA A ENTIDADES CON ANIMO DE LUCRO Y PERSONAS NATURALES 2017 TEMARIO I-IMPUESTO DE RENTA EMPRESAS II-IMPUESTO DE RENTA PERSONAS NATURALES III-RETENCION EN LA FUENTE LEY 1819 DE

Más detalles

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA

ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA ANÁLISIS DEL EFECTO DE LA REFORMA RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LAS NORMAS HOY VIGENTES RENTA E IMPUESTO CALCULADO CONFORME A LA REFORMA TOTAL INRNGO RENTA EXENTA RETENCIÓN CALCULO SEGÚN IMAN TARIFA

Más detalles

La reforma tributaria y el sector asegurador

La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria y el sector asegurador La reforma tributaria del Gobierno Nacional fue presentada al Congreso de la República, mediante el PL 166 de 2012 C. Fue radicada con mensaje de urgencia,

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

Los puntos claves para entender la reforma tributaria

Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los puntos claves para entender la reforma tributaria Los cambios realizados han generado incertidumbre y confusión hasta para algunos gremios especializados en el tema. Conozca estos puntos sobre el impacto

Más detalles

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR

RENTA CEDULAR RENTA CEDULAR A. RENTAS DE TRABAJO Incluye: Excluye: Las rentas de trabajo definidas en el art. 103 E.T. Honorarios, y compensaciones por servicios personales de P.N. que vinculen menos de dos (2) trabajadores. Pensiones

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83

RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83 RETENCION EN LA FUENTE ANIBAL SALGADO MULETH 83 RENTAS DE TRABAJO Retención en la fuente por pagos laborales y a independientes Se eliminó la retención en la fuente mínima La retención en la fuente por

Más detalles

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15 CONCEPTO 04884 DEL 24 DE FEBRERO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Descriptores DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. Fuentes Formales ART.

Más detalles

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%.

diciembre 30 de 2009 del presente, que fue de 3,33%. diciembre 30 de 2009 Este valor es el resultado de aplicar a la actual UVT, la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios entre el 1º de octubre del año inmediatamente

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales:

NOVEDADES LABORALES. No están obligados a pago del CREE y siguen pagando los aportes parafiscales: NOVEDADES LABORALES Vicepresidencia Asuntos Jurídicos y Sociales Presentamos a continuación, los aspectos laborales más relevantes de la Reforma Tributaria - Ley 1607 de 2012, sancionada el miércoles 26

Más detalles

Manual de preguntas frecuentes

Manual de preguntas frecuentes Manual de preguntas frecuentes Índice 1. Beneficios tributarios de aportes a fondos de pensiones y cesantías. 2. Categoría Tributaria para Impuesto de Renta y sistemas de determinación y cálculo del impuesto

Más detalles

Casos prácticos de Beneficios Tributarios

Casos prácticos de Beneficios Tributarios Casos prácticos de Beneficios Tributarios 1 2 3 4 5 6 Caso 1 Beneficio tributario en retención en la fuente Ejemplo de Retención En La Fuente Salarios (Procedimiento 1) Salario mensual Sin aporte Con aporte

Más detalles

Guía de Cifras Tributarias 2016

Guía de Cifras Tributarias 2016 Guía de Cifras Tributarias 2016 Agenda 1. Categoría tributaria de las Personas Naturales para el Impuesto de Renta. 2. Conoce quiénes están obligados a declarar renta en el 2015 y 2016. 3. Beneficios Tributarios

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS

LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS LEY 1607 DE 2012 IMPACTO EN LOS EMPLEADOS TEMAS A TRATAR 1. Novedades y cambios que introduce la nueva ley: Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional - INCRNGO Rentas exentas Impuesto de

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA. Retención en la fuente Ley 1607 de Febrero de 2013 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Retención en la fuente Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Renta y retención en la fuente Quienes son empleados? Art. 329

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo:

ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: LEY 1607 DE 2012 (Artículo 10, Artículo11). ARTÍCULO 10. Adiciónese el Título V del Libro I del Estatuto Tributario con el siguiente Capítulo: CAPÍTULO I Empleados Artículo 329. Clasificación de las personas

Más detalles

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012

RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 RETENCIONES EN LA FUENTE EN LA LEY 1607 DE 2012 Javier González Valencia, febrero de 2013. RF del CREE FACULTAD PARA ESTABLECER RF (Art 37 Ley 1607) ART. 37. Facultad para establecer retención en la fuente

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Las reformas del año 2012 y 2014 realizaron modificaciones importantes con impacto en pensiones voluntarias y por supuesto en la tributación de las personas

Más detalles

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA

LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA LIQUIDACIÓN AUTOMÁTICA DE NOMINA Nómina Manejo de Liquidaciones de Nómina Procesos Liquidación Automática de Nómina Al ingresar a esta opción el programa muestra la siguiente ventana Nómina Número: Digitar

Más detalles

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos

RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos Boletín No 173 RENTA PERSONAS NATURALES Tributación justa y simplificada para todos A partir de 2017, de tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) se pasa a uno sólo (Renta Ordinaria) 93% de los colombianos

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios

GESTIÓN Y ADQUISCIÓN DE RECURSOS. Instructivo para aplicar retenciones a los contratos de Prestación de Servicios CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACION 1 02 de septiembre de 2014 Primera versión del documento 1 Si este documento se encuentra impreso se considera Copia no Controlada. La

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II).

TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II). CONSULTORIO TRIBUTARIO 26-09-2016 TAX TIPS DECLARACIONES DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2015 (II). Los ingresos por pensiones, conforme a la ley, no deben sumarse por hallar el IMAS de Empleados

Más detalles

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser:

1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2010 Consideraciones iniciales: 1. La persona natural como sujeto pasivo del impuesto sobre la renta puede ser: Contribuyente no declarante: no cumple

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE ( Diciembre 26 de 2005 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO NUMERO 4713 DE 2005 ( Diciembre 26 de 2005 ) Por el cual se ajustan los valores de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables

Más detalles

Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo

Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo Reforma Tributaria Resumen Ejecutivo Ley 167, Diciembre 26 de 212 Conoce los cambios tributarios aprobados por el Congreso 1 2 Manual Nueva Reforma Tributaria Para una correcta planeación financiera y

Más detalles

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA Para preparar la documentación se requiere conocer muy bien a la persona natural con el fin de conocer la información de sus activos, pasivos,

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

Borrador de Primera Ponencia

Borrador de Primera Ponencia Borrador de Primera Ponencia Cuadro comparativo texto ajustado y texto radicado Ministerio de Hacienda - DIAN Personas Naturales TEXTO AJUSTADO CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase el artículo

Más detalles

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013

Seminario de actualización Reforma Tributaria Julio 6 y 13 de 2013 Seminario de actualización Reforma Tributaria 2012 Julio 6 y 13 de 2013 Agenda IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Cambio para las personas naturales 2. Cambio para las personas jurídicas CREE 1. Clasificación

Más detalles

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario.

Retención en la fuente Tablas de Retención para Ingresos Laborales Artículos 383, 386 y 387 del Estatuto Tributario. CONCEPTO 13514 DEL 31 DE MAYO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora GLORIA MARLENE UNIBIO AVILA Carrera 11 No. 77ª 49 Ofic. 303 gloriamua@meta4.com Bogotá, D.C. Ref: Radicado

Más detalles

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión

El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión El impuesto de Renta para asalariados: elementos de discusión Jorge Espitia Profesor universitario El gobierno nacional dentro de la propuesta de reforma tributaria que puso a consideración del Congreso

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, como una contribución a este proceso,

Más detalles

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS

LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS LOS ÚLTIMOS EFECTOS TRIBUTARIOS EN SUS NEGOCIOS Edison F. Barragán Beltrán Socio de Impuestos Barragan C Asociados SAS ÍNDICE Introducción Impuesto sobre la renta Impuesto sobre las ventas IVA Impuesto

Más detalles

DECRETO 779 DE (Marzo 28)

DECRETO 779 DE (Marzo 28) DECRETO 779 DE 2003 (Marzo 28) Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 788 de 2002 y se establece el tratamiento tributario del leasing habitacional. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DEL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 6º del Estatuto Tributario, el cual quedará así: CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1607 DE 2012 (Diciembre26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPÍTULO I Personas naturales

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA NOMINA SERGIO IVAN PEREZ PEÑUELA Pérez & Gómez Abogados S. A. S. PAGOS LABORALES SALARIOS COMISIONES HORAS EXTRAS PRIMAS LEGALES VACACIONES BONIFICACIONES INDEMNIZACIONES PRIMAS

Más detalles

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES.

CAPÍTULO I. PERSONAS NATURALES. LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) Diario Oficial No. 48.655 de 26 de diciembre de 2012 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26)

LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) DIARIO OFICIAL 48.655 Bogotá, D. C., Miércoles 26 de Diciembre de 2012 LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. El Congreso de

Más detalles

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016

OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 OBLIGADOS A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Tutoría No. 4 Están obligados a presentar declaración de renta y complementarios, todos los contribuyentes sometidos dicho Impuesto, con excepción de

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012

REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 REFORMA TRIBUTARIA: Ley 1607 del 2012 CONTENIDOS 1. MOTIVACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2. PRINCIPALES CAMBIOS DEL ESTATUTO TRIBUTARIO 2.1 Impuesto a la Renta 2.2 IMAN 2.3 CREE 2.4 Parafiscales 2.5 IVA

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA SEGÚN EL TEXTO DE LA PONENCIA PARA PRIMER DEBATE

ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA SEGÚN EL TEXTO DE LA PONENCIA PARA PRIMER DEBATE CIRCULAR TRIBUTARIA 26 de noviembre de 2012 No. 209 ANALISIS DE LOS EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA SEGÚN EL TEXTO DE LA PONENCIA PARA PRIMER DEBATE Se adjunta un archivo con un análisis de los principales

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016

Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 Esta es la Reforma Tributaria Estructural, Ley 1819 del 2016 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó la tan esperada reforma tributaria estructural (Ley 1819 del 2016). A continuación se presentan

Más detalles

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015.

SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. SOPORTES DECLARACIÓN DE RENTA Y SUS COMPLEMENTARIOS POR EL AÑO GRAVABLE 2015. Los vencimientos para declarar impuesto sobre la renta de las personas naturales no obligadas a llevar libros de contabilidad

Más detalles

ANÁLISIS DEL NUEVO TEXTO DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

ANÁLISIS DEL NUEVO TEXTO DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA CIRCULAR TRIBUTARIA 20 de Noviembre de 2012 No. 207 ANÁLISIS DEL NUEVO TEXTO DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA Se adjunta un archivo con un análisis de los principales aspectos del proyecto de reforma

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #3 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #3 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #3 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro 3er resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

CIRCULAR TRIBUTARIA. 23 de enero de 2013 No. 022 PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012

CIRCULAR TRIBUTARIA. 23 de enero de 2013 No. 022 PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 CIRCULAR TRIBUTARIA 23 de enero de 2013 No. 022 PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012 En el documento adjunto se presenta una breve descripción de los principales

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE DIC. 26 DE 2012 IMAN - IMAS WILLIAM RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas Especialista en redes Abogado - Universidad de San Buenaventura Cali Maestría en Derecho Tributario Universidad

Más detalles

Resumen de Notas de Vigencia. Jurisprudencia Vigencia LEY 1607 DE (diciembre 26) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2012

Resumen de Notas de Vigencia. Jurisprudencia Vigencia LEY 1607 DE (diciembre 26) Diario Oficial No de 26 de diciembre de 2012 LEY 1607 DE 2012 (diciembre 26) Diario Oficial No. 48.655 de 26 de diciembre de 2012 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Resumen

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011

Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 Docente-Instructor: Jaime Posada. No obligados a declarar PERSONAS NATURALES QUE NO DECLARAN RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2011 COMERCIANTES Y PERSONAS NATURALES QUE EN EL AÑO: 2011 HAYAN TENIDO INGRESOS BRUTOS

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz Retención en la fuente empleados Se deben incluir conceptos tales como sueldos, horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales, porcentajes sobre ventas, sobresueldos,

Más detalles

CONCEPTO DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 19453 DEL 21 DE JULIO DE 2017 DIERCCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora DIANA MARCELA BAQUERO MENDOZA diba0505@hotmail.com Ref: Radicado número 020706 del 15/06/2017 Tema

Más detalles

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2016 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Último dígito NIT Último dígito NIT Último dígito NIT

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 6 de ENERO de 2016 TEMA: RENTA PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA SUB TEMA: PERSONAS NATURALES RESIDENTES EN COLOMBIA

Más detalles

Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS

Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS Reforma tributaria y el sector de trabajadores independientes y empleados BEATRIZ E. VILLEGAS DE BEDOUT VILLEGAS MELO ABOGADOS RESIDENCIA FISCAL -PERSONAS NATURALES Norma anterior - Permanencia continua

Más detalles

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES

INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES INSTRUCTIVO DEFINICIONES TRIBUTARIAS DEL CERTIFICADO DE SEGURO INDIVIDUAL DE PENSIONES Conscientes de lo complejo que resulta la elaboración de la declaración de renta, hemos diseñado para usted un instructivo

Más detalles

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014

Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Bogotá D.C., 8 de Enero de 2.014 Luego de la promulgación de normas y decretos a finales del año anterior, nos permitimos informarles los puntos más importantes de las últimas disposiciones vigentes a

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES (ART. 1 8, 29 Y 34) 1. Justificación y antecedentes de la tributación en los dividendos en Colombia

Más detalles

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Enero 31 de 2017 En resumen El pasado 29 de diciembre de 2016, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria mediante

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales

Calendario Tributario 2015 Plazos para presentación y pago de declaraciones tributarias nacionales Calendario Tributario Grandes Contribuyentes (Art., Decreto de ) Pago primera cuota en Declaración y pago segunda cuota % en Pago tercera cuota % en Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Feb. Abr.

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN CONTADURIA PUBLICA

FACULTAD DE ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN CONTADURIA PUBLICA ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN LABORATORIO TRIBUTARIO A-2017 JOSE HILARIO ARAQUE CARDENAS Docente LABORATORIO TRIBUTARIO A-2017 LA REFORMA TRIBUTARIA

Más detalles

Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12

Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12 Residencia para efectos fiscales. Art. 10 E.T. Ley 1607/12 Se consideran residentes en Colombia para efectos tributarios las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

Más detalles

Jurídica Nacional INFORME. Información. Legislación y Normatividad de Interés.

Jurídica Nacional INFORME. Información. Legislación y Normatividad de Interés. Legislación y Normatividad de Interés. Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio definió los municipios y departamentos donde se implementará el programa Mi Casa Ya. Resolución 0155 de 13 marzo del 2015

Más detalles

Manual Usuario Service Pack. Nómina, versión:

Manual Usuario Service Pack. Nómina, versión: Manual Usuario Service Pack 6.. Página de 22 Manual Usuario Service Pack. Nómina, versión: 6... Código: 6.. Manual de Usuario Service Código: Pack 6... : Manual Usuario Service Pack 6.. Página 2 de 22

Más detalles

PROYECTO DE LEY N EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: PARTE I IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY N EL CONGRESO DE COLOMBIA D E C R E T A: PARTE I IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY N POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA UNA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, SE FORTALECEN LOS MECANISMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL

Más detalles