Comercio en Tiendas de Autoservicio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercio en Tiendas de Autoservicio"

Transcripción

1 Comercio en Tiendas de Autoservicio

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Estrategia de detalle Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante comprenderá los conceptos de mercadotecnia y venta al detalle; también determinará la complejidad de operar un negocio e identificará la importancia de la supervisión de las operaciones financieras en una tienda de autoservicio. De igual forma distinguirá las cualidades del vendedor a detalle y apreciará la importancia de la ubicación de puntos de venta. Contextualización Por qué es importante que sepas lo que es mercadotecnia? Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar las metas de cualquier organización es prioritario definir las necesidades y los anhelos de los mercados meta, proporcionandoles satisfacciones de estas con eficiencia y eficacia. Hoy en dia las empresas triunfadoras y exitosas han adoptado el concepto de marketing o mercadotecnia dentro de la organización, no solo como un departamento si no como una filosofia de negocios. Por tal motivo es de vital importancia que sepas acerca de esta nueva forma de trabajo que se ha generado alrededor del marketing, para que puedas diseñar estrategias exitosas para la generación de clientes satisfechos que éstos son el resultados de mas ventas.

3 2 Introducción al Tema Decisiones de marketing de los detallistas La competencia entre los detallistas cada día es más intensa debido a la gran porción de dinero que la gente gasta en compras a través de éstos. Por tal motivo, los detallistas necesitan encontrar estrategias de marketing novedosas para poder atraer y retener a los clientes. Antes los clientes se podían retener ofreciendo conveniencia de ubicación, surtidos especiales o exclusivos de mercancía, mayores o mejores servicios y tarjetas de crédito de la tienda, sin embargo esto ha cambiado ya que muchas marcas se encuentran en la mayor parte de tiendas departamentales, del fabricante, en expendios de mercancía general y en tiendas de descuento lo que provoca una exagerada competencia. Por otro lado la diferenciación de los servicios también se ha erosionado debido a que muchas tiendas han reducido sus servicios y muchas tiendas los han incrementado, lo que ha hecho que los compradores se vuelvan más astutos y no quieran pagar más por marcas idénticas. Debido a esto una diferenciación en este entorno de presión y competencia, requiere de decisiones de marketing inteligentes en cuanto a mercado meta, surtido y obtención de productos, servicios y ambiente de la tienda, precio, promoción y plaza.

4 3 Explicación Estrategia de mercadotecnia Detallista Cuáles son las expectativas de una persona al adquirir un producto o servicio? Mercadotecnia Para Philip Kotler (2003) Mercadotecnia es un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros. Al hablar de mercadotecnia no se puede pensar únicamente en lograr realizar una venta, es mucho más que eso, es conocer lo que realmente necesita el cliente o consumidor, por lo que se debe examinar de forma detallada cuáles son las necesidades, los deseos y las demandas de los consumidores. Términos importantes que deben ser analizados detalladamente Es recomendable que los siguientes términos que se presentan se analicen por grupos, a fin de poder detectar las expectativas y necesidades de los clientes, al momento de adquirir un bien o servicio. Cada uno de ellos está relacionado y se apoya en el anterior (Lewison, 1999): a) Necesidades, deseos y demandas b) Productos, servicios y experiencias c) Valor, satisfacción y calidad de servicio d) Intercambio, transacciones y relaciones, mercados de consumo Necesidad: Estado de carencia percibida. Deseo: Forma que toma una necesidad del ser humano generada por la cultura y la personalidad de cada persona. Sentimiento de carencia de algunos de los satisfactores básicos.

5 4 Demandas: Deseos que tienen las personas con respecto a la adquisición de un bien o servicio, los cuales se hacen efectivos al verse respaldados por el poder de compra. Productos: Paquete de beneficios (bienes, servicios o ideas), capaz de satisfacer las necesidades y deseos del cliente. Servicios: Es una actividad en donde buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona en común. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el que primero se consume y se desgasta siempre en el momento en que es prestado. Es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. Experiencias: Es una forma de conocimiento o habilidad derivado de la observación, de la vivencia de un evento. Valor: Relación interactiva y cambiante entre la utilidad del producto, su calidad, precio, servicio y conveniencia para el cliente y los beneficios intangibles. Satisfacción: La satisfacción es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado con un cierto grado de gozo para un individuo. Calidad de servicio: Diferencia entre las expectativas de servicio de los clientes y la percepción del servicio recibido en la realidad. Intercambio: es todo acto de adquisición de productos por el cambio de dinero o de otro artículo o servicio. En el intercambio existen 4 condiciones básicas: Debe haber dos partes. Cada parte tiene algo que podría ser de valor a la otra. Cada parte es capaz de comunicar y entregar. Cada parte está en libertad de aceptar y rechazar la oferta. Transacción: Significa un acuerdo entre dos o más partes sobre algún bien o servicio. Tipos de transacciones: Comerciales, cívicas, religiosas, de empleo, de caridad.

6 5 Relaciones: Es la capacidad de tener un vínculo a través del tiempo entre los compradores y vendedores. Mercados de consumo: Mercado compuesto de individuos y/o familias que son los consumidores finales de bienes y servicios. Selecciona un producto o servicio y relaciónalo con cada uno de los términos antes mencionados. Estrategia de mercadotecnia detallista Conseguir nuevos clientes suele ser más costoso que conservar a los clientes actuales, es por ello que se recomienda trabajar en consentir para conservar a los clientes actuales, para ellos es necesario tener tres factores importantes, que hacen, sin duda, que las ventas se incrementen. Esos tres factores son: atracción, conversión y repetición. Atracción: Se refiere a la atracción de nuevos clientes, incluso a los clientes de tu competencia. Existen estrategias para atraer a esa gente, las cuales se deben basar en estudios sobre quién es y características de su target (mercado meta) y cuáles son las opciones que en este momento tienen (competidores). Una estrategia sería atraer a los clientes potenciales de la zona, a través de la distribución de medios baratos, como podrían ser los volantes y folletos con cupones. Después se haría la distribución a la siguiente zona circundante y así sucesivamente, realizando promociones, sorteos, otorgando facilidades de pago, etc.; toda actividad que logre la atracción hacia el establecimiento, aunque sea incómodo y complicado llegar, hasta el local. Para tal efecto se recomienda contratar medios accesibles para la comunicación y distribución por zona o invertir en avisos en el periódico, o con distribución de volantes en puntos de gran movimiento. Conversión: Se puede considerar el upsell o vender más, una vez que estén los clientes en el local, usando para ello, complementos de los productos que compra el cliente. Ejemplo: Si compra una computadora, ofrecerle una impresora, debiendo tener presente que el complemento debe ser más barato que artículo que originalmente están

7 6 solicitando. No puede ser que si compran un control remoto, no se espera ofrecer el televisor. Conversión es convertir la visita del cliente en compra. Repetición: Este factor se liga con el concepto de fidelización o lealtad y retención de clientes, lo cual se refiere a repetir negocios, repetir ventas con un mismo cliente. Lograr que el cliente nos considere como proveedor de sus productos en el futuro. En la actualidad, la manera más económica de comunicarse con los clientes es el y aún más efectivo es una newsletter. Antes de cualquier comunicación, para que ésta sea efectiva, debes identificar y/o definir las ventajas competitivas únicas, aquellas que te diferencian de tus competidores y valuadas por tu target. La lealtad del cliente es un concepto de comportamiento, refleja cómo actúan y reaccionan los clientes a la oferta de mercado de un vendedor. Los clientes les muestran un comportamiento deliberado hacia el vendedor durante un período prolongado. La lealtad del cliente sugiere un comportamiento constante, frecuente y apegado a un vendedor (Lewison, 1999).

8 7 El efecto de la rueda se inicia con clientes leales que reflejan ventas repetidas, lo que conduce a una mayor participación en el mercado y esto a su vez a mayores márgenes de utilidad. Los detallistas compiten sobre la base de estrategias de ventas individual, sobre un plan general para obtener una ventaja competitiva por medio del uso de una estructura distintiva de ventas para ganar la clientela de uno o más mercados meta. II.2 Estrategia financiera Las estrategias financieras de una empresa deben determinarse de acuerdo y en correspondencia al proceso de planeación que se haya propuesto en la empresa. Por lo tanto, cada estrategia debe estar enfocada al logro de los objetivos de la empresa y siempre encaminada al cumplimiento de la misión y visión de la misma. La estrategia financiera debe contemplar un conjunto de actividades que representan el análisis estratégico de todo el proceso operativo de la empresa. Dentro de la función financiera, se consideran aspectos importantes los siguientes: Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios Análisis del activo circulante, es decir su liquidez y solvencia Fondo de rotación Análisis del punto de equilibrio económico-financiero Estructura financiera

9 8 Nivel general de endeudamiento Análisis de las fuentes de financiamiento Autofinanciamiento Política de retención y/o reparto de utilidades Costos financieros Rentabilidad. Es un término que se aplica a toda acción económica en la que se contemplan los recursos materiales, humanos y financieros, con el fin de obtener resultados favorables para la empresa. Rentabilidad es la medida del rendimiento que en un determinado período de tiempo producen los capitales utilizados. Es la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla, con el fin de facilitar la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas. Activo circulante. Son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse. Fondo de rotación. Es parte del capital permanente, utilizado para la financiación de los activos circulantes de la empresa y que ofrece un margen de seguridad en la financiación de la explotación. También conocido como capital de trabajo, working capital y fondo de maniobra. Punto de equilibrio. Es el punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida. Determinar un punto de equilibrio, es determinar el número de unidades a vender, de modo que se cumpla lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos). Estructura financiera. Es la forma en que se financian los activos de una empresa, es cada uno de los componentes de la estructura patrimonial. Los componentes de la estructura patrimonial son: Activo = Pasivo + Patrimonio neto

10 9 Nivel general de endeudamiento. Es un concepto utilizado por los bancos y diversos otorgantes de crédito, como es el caso de las tiendas departamentales, para definir la relación de los pagos a las deudas, respecto al ingreso mensual. Se obtiene de dividir el total de los pagos a las deudas del mes, entre el ingreso y se expresa con porcentaje. Ejemplo: Si nuestras deudas del mes equivalen a 1,000 pesos y nuestros ingresos a 10,000 nuestro nivel de endeudamiento es del 10%. Autofinanciamiento. Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. También se puede mencionar que es la práctica de utilizar las ganancias obtenidas o los ahorros acumulados de la propia persona física o moral, para hacer las inversiones que necesita realizar. Política de retención y/o reparto de utilidades. Toda empresa define su estrategia de retención y/o reparto de utilidades en base a diversos aspectos, entre los que se pueden mencionar los siguientes: La posibilidad de acceso a préstamos a largo plazo para financiar nuevas inversiones, la posibilidad de los dueños de alcanzar mayor retribución en una inversión alternativa, el mantenimiento del precio de las acciones en los mercados financieros en el caso de las sociedades por acciones, entre otros aspectos. La estrategia con relación a la retención y/o reparto de utilidades se encuentra estrechamente vinculada a la de estructura financiera, pues esta decisión tiene un impacto inmediato sobre el financiamiento permanente de la empresa, y provoca consecuentemente, variaciones en la estructura de las fuentes permanentes (López, 2008). Costos financieros. Los costos financieros se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

11 10 Conclusión Podemos afirmar que la mercadotecnia es un proceso social y administrativo que tiene como meta conocer lo que realmente necesita el cliente o consumidor y examinar de forma detallada cuáles son sus necesidades, deseos y demandas. Una vez detectadas cada una de ellas, será posible ofrecer productos y servicios a la medida de los consumidores e implementar una estrategia de venta y comercialización eficiente para generar relaciones leales y a largo plazo con estos y así estar constantemente aumentando la rentabilidad de una compañía. Al poner en el centro la calidad del servicio, será posible hacer más competitivo el mercado, y con ello atraer nuevos clientes y mantener los que se tienen. Asimismo las tiendas de autoservicio podrán implementar estrategias de mercadotecnia y financieras, y ubicar nuevos puntos de venta. Por su parte, las estrategias financieras, permitirán que una empresa se focalice al logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión y visión de la misma.

12 11 Para aprender más e&id=168&itemid= html 1Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual investigaras cuales son las principales diferencias entre la mercadotecnia detallista y la mercadotecnia para mayoristas. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de estrategia de detalle. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

13 12 Bibliografía Lewinson, D. M. (1999). Ventas al detalle México: Prentice Hall. Kotler, P. (2003). Fundamentos del Marketing. México: Prentice Hall. Kotler, P. (2003). Marketing lateral. México: Pearson Education. Russell, M. (1994). Gymboree: A children s Retailer that s Growing Up Fast. USA: Business Week. Russell, M. (1994). Gymboree. USA: Fortune. e&id=168&itemid= html

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 3. Estrategia de detalle, segunda parte Contextualización En la actualidad debido a la estructura económica la distribución comercial ha tomado una fuerza muy

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno distinguirá los conceptos relativos a las finanzas corporativas. Contextualización

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Definición Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en que consiste la mercadotecnia y qué aplicaciones tiene. Contextualización

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de detalle segunda parte Objetivo: Al finalizar la unidad el estudiante comprenderá los conceptos de mercadotecnia y venta al detalle;

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa?

Cuándo es el momento adecuado para invertir en una empresa? Microeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: 4.0 Empresas y Mercado. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica del tema de las empresas y el mercado a los costos a largo plazo y las decisiones de la producción, la

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Precio Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá al precio en el contexto de oferta y demanda. Contextualización Quién crees

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 7 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte II. Contextualización La economía mundial contemporánea está caracterizada por una alta competitividad, como resultado

Más detalles

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40%

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Programa Académico: Ver en U-Cursos Evaluaciones 1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Nota

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1

SIGED Sistema Integrado de Página 1 de 9 Gestión Documental MEZCLA DE MERCADEO 1 Sistema Integrado de Página 1 de 9 MISIÓN La Universidad Autónoma de Occidente es una Institución de Educación Superior, cuya misión es la de integrar, con perspectiva internacional, las funcionas sustantivas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de precio Contextualización El precio es el elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, los otros

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidad simple Contextualización El estudio de las anualidades es básica para las finanzas, ya que es el sistema de amortización más común en créditos bancarios,

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO

NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL ALUMNO. CARNÉ, SECCION, CARRERA NOMBRE DEL CURSO LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA Y SU QUINTA P 1. INTRODUCCION 1.1. (Captar la atención) Qué sucede después con el producto que el cliente adquirió,

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12

Sesión 12. Comercio Electrónico. Efectos sobre el mundo físico, parte 2. Sesión 12 Sesión 12 Comercio Electrónico Efectos sobre el mundo físico, parte 2 Sesión 12 Objetivo Brindar al alumno los conocimientos básicos acerca del outsourcing, tomando en cuenta su definición y aplicación

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 2 Nombre: fijación de precios de productos Contextualización Además de los objetivos y de la función del precio que se analizaron la semana anterior,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 10 Nombre: Integración, Capacitación Contextualización Te has preguntado De qué manera se expone una actividad de fuerza de ventas? La actividad de la fuerza de ventas

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 9 Nombre: Fondo de amortización Contextualización El término de fondo de amortización está más relacionado con entornos de contabilidad y tiene mucho que ver con la

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras

Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Organización, estructura e importancia de la gestión financiera para empresas exportadoras Enrique Izaguirre Alvarado enriqueizaguirre1@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 7 de setiembre

Más detalles

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015

Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Instrumentos Financieros y Diversificación de Cartera. 15 de octubre 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan necesariamente la posición

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 9 Cobranza Contextualización La toma de decisiones financieras de la empresa vinculadas con el departamento de crédito y cobranza reviste

Más detalles

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: Más que un análisis financiero: una cuestión de razones Fuente: Gestiopolis.com Autor: Giovanny E.Gómez entidades

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles