SNGR Secretarfa Nac/onal de Gestl6n de Riesgos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SNGR Secretarfa Nac/onal de Gestl6n de Riesgos"

Transcripción

1 Secretarfa Nac/onal de Gestl6n de Riesgos RESOLUCION DE EMERGENCIA No. SNGR ORA. MARiA DEL PILAR CORNEJO DE GRUNAUER SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS CONSIDERANDO de conformidad al numeral 6 del articulo 389 de la Constitucion de la Republica; y, el ultimo inciso del articulo 34 de la Ley de Seguridad Publica y del Estado, la Secretaria Nacional de Gestion de Riesgos, debe ejecutar medidas inmediatas para reducir vulnerabilidades y prevenir, mitigar, atender y recuperar eventuales efectos negativos derivados de desastres 0 emergencias en el territorio nacional. el articulo 426 de la Constitucion de la Republica establece 10 siguiente: "Todas las personas, autoridades e instituciones estan sujetas a la Constitucion. Las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores publicos, aplicaran directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos siempre que sean mas favorables a las establecidas en la Constitucion, aunque las partes no las invoquen expresamente. Los derechos consagrados en la Constitucion y los instrumentos internacionales de derechos humanos seran de inmediato cumplimiento y aplicacion. No podra alegarse falta de ley 0 desconocimiento de las normas para justificar la vulneracion de los derechos y garantias establecidos en la Constitucion, para desechar la accion interpuesta en su defensa, ni para negar el reconocimiento de tales derechos". el articulo 11 literal d) de la Ley de Seguridad Publica y del Estado, establece que los organos ejecutores del Sistema de Seguridad Publica y del Estado estaran a cargo de las acciones de defensa, orden publico, prevencion y gestion de riesgos, conforme 10 siguiente: De la gestion de riesgos. La prevencion y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antropico 0 para reducir la vulnerabilidad, correspond en a las entidades publicas y privadas, nacionales, regionales y locales. La rectoda la ejercera el Estado a traves de la Secretaria Nacional de Gestion de Riesgos. el articulo 3 del Reglamento a la Ley de Seguridad Publica y del Estado, establece que la Secreta ria Nacional de Gestion de Riesgos es el organa rector y ejecutor del Sistema Nacional Descentralizado de Gestion de Riesgos. Dentro del ambito de su competencia Ie Pagina1 de6 Juntos y Comprometidos con la Reducci6n de Riesgos y Desastres.

2 Secretar(a Naclonal de Gestl6n de Riesgos corresponde: a) Identificar los riesgos de orden natural 0 antropico, para reducir la vulnerabilidad que afecten 0 puedan afectar al territorio ecuatoriano; b) Generar y democratizar el acceso y la difusion de informacion suficiente y oportuna para gestionar adecuadamente el riesgo; c) Asegurar que las instituciones publicas y privadas incorporen obligatoriamente, en forma transversal, la gestion de riesgo en su planificacion y gestion; d) Fortalecer en la ciudadania y en las entidades publicas y privadas capacidades para identificar los riesgos inherentes a sus respectivos ambitos de accion; e) Gestionar el financiamiento necesario para el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestion de Riegos y coordinar la cooperacion internacional en este ambito; f) Coordinar los esfuerzos y funciones entre las instituciones publicas y privadas en las fases de prevencion, mitigacion, la preparacion y respuesta a desastres, hasta la recuperacion y desarrollo posterior; g) Diseiiar programas de educacion, capacitacion y difusion orientados a fortalecer las capacidades de las instituciones y ciudadanos para la gestion de riesgos; y, h) Coordinar la cooperacion de la ayuda humanitaria e informacion para enfrentar situaciones emergentes y/o desastres derivados de fenomenos naturales, socionaturales 0 antropicos a nivel nacional e internacional. el articulo 16 del Reglamento a la Ley de Seguridad Publica y del Estado, seiiala que las disposiciones normativas sobre gestion de riesgos son obligatorias y tienen aplicacion en todo el territorio nacional. Que el proceso de gestion de riesgos incluye el conjunto de actividades de prevencion, mitigacion, preparacion, alerta, respuesta, rehabilitacion y reconstruccion de los efectos de los desastres de origen natural, socionatural 0 antropico. el articulo 17 del Reglamento a la Ley de Seguridad Publica y del Estado, determina 10 siguiente: Se entiende riesgo, la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso con consecuencias economicas, sociales 0 ambientales en un sitio particular y en un tiempo de exposicion determinado. Se entiende por desastre natural, la probabilidad de que un territorio 0 la sociedad se vean afectados por fenomenos naturales cuya extension, intensidad y duracion producen consecuencias negativas. Se entiende por riesgo antropico, aquel que tiene origen humane 0 es el resultado de las actividades del hombre, incluidas las tecnologicas. el articulo 18 del Reglamento a la Ley de Seguridad Publica y del Estado, establece que el Estado ejerce la rectoria del Sistema Nacional Descentralizado de Gestion de Riesgos a traves de la Secretaria Nacional de Gestion de Riesgo, cuyas competencias son: a) Dirigir, coordinar y regular el funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestion de Riesgos; b) Formular las politicas, Pagina 2 de 6 Juntos y Comprometidos con la Reduccion de Riesgos y Oesastres.

3 Secretarfs Nac/anal de Gestl6n de Rfesgos estrategias, planes y normas del Sistema Nacional Descentralizado de Gestion de Riesgos, bajo la supervision del Ministerio de Coordinacion de Seguridad, para la aprobacion del Presidente de la Republica; c) Adoptar, promover y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las politicas, estrategias, planes y normas del Sistema; d) Diseiiar program as de educacion, capacitaci6n y difusi6n orientados a fortalecer las capacidades de las instituciones y ciudadanos para la gesti6n de riesgos; e) Velar por que los diferentes niveles e instituciones del sistema, aporten los recursos necesarios para la adecuada y oportuna gesti6n; f) Fortalecer a los organismos de respuesta y atenci6n a situaciones de emergencia, en las areas afectadas por un desastre, para la ejecucion de medidas de prevencion y mitigaci6n que permitan afrontar y minimizar su impacto en la poblacion; y, g) Formular convenios de cooperaci6n interinstitucional destinados al desarrollo de la investigaci6n cientifica, para identificar los riesgos existentes, facilitar el monitoreo y la vigilancia de amenazas, para el estudio de vulnerabilidades. el numeral 31 del articulo 6 de la Ley Organica del Sistema Nacional de Contrataci6n Publica, determina que las Situaciones de Emergencia, son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequias, grave conmoci6n interna, inminente agresi6n externa, guerra internacional, catastrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor 0 caso fortuito, a nivel nacional, sectorial 0 institucional. Una situaci6n de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva. el articulo 57 de la Ley Organica del Sistema Nacional de Contratacion Publica, determina que para atender las situaciones de emergencia definidas en el numeral 31 del articulo 6 de esta Ley, previamente a iniciarse el procedimiento, el Ministro de Estado 0 en general la maxima autoridad de la entidad debera emitir resolucion motivada que declare la emergencia, para justificar la contratacion. Dicha resoluci6n se publicara en el Portal COMPRAS PUBLICAS. el segundo inciso del articulo 57 de la ley en referencia, determina que la entidad podra contratar de manera directa, y bajo responsabilidad de la maxima autoridad, las obras, bienes 0 servicios, incluidos los de consultoria, que se requieran de manera estricta para superar la situaci6n de emergencia. Podra, inclusive, contratar con empresas extranjeras sin requerir los requisitos previos de domiciliaci6n ni de presentacion de garantias; los cuales se cumpliran una vez suscrito el respectivo contrato. mediante Decreto Ejecutivo No A, de fecha 26 de Abril de 2008, publicado en el Registro Oficial No. 345, de 26 de mayo de 2008, se Pagina 3 de 6 Juntos y Comprometidos con la Reduccion de Riesgos y Desastres.

4 Secretarla Nac/anal de Gesti6n de Riesgos reorganiza la Direcci6n Nacional de Defensa Civil, mediante la Figura de la Secretarfa Tecnica de Gesti6n de Riesgos, adscrita al Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa, adquiriendo por este mandato, todas las competencias, atribuciones, funciones, representaciones, y delegaciones constantes en leyes, reglamentos y demas instrurnentos normativos que hasta ese momenta Ie correspond fan ala Direcci6n Nacional de Defensa Civil y a la Secretarfa General del COSENA, en materia de Defensa Civil. mediante Decreto Ejecutivo No. 42 de fecha 10 de Septiembre del 2009, la Secretaria Tecnica de Gesti6n de Riesgos, pasa a denominarse Secretarfa Nacional de Gesti6n de Riesgos, que ejercera sus competencias y funciones de rnanera independiente, descentralizada y desconcentrada. mediante Decreto Ejecutivo No. 52 de 18 de Septiembre de 2009, se nombra como Secretaria Nacional de Gesti6n de Riesgos a la Dra. Marfa del Pilar Cornejo de Grunauer. mediante Decreto Ejecutivo No. 103 de 20 de Octubre de 2009, publicado en el Registro Oficial No. 58 de 20 de Octubre de 2009, se reforma el Decreto Ejecutivo No. 42 y se Ie da rango de Ministro de estado a la Secretarfa Nacional de Gesti6n de Riesgos. el Decreto Ejecutivo No emitido el dia 8 de marzo de 2012 por el Economista Rafael Correa Delgado, Presidente de la Republica, mediante el cual se declar6 el Estado de Excepci6n, en las provincias de Manabf, Los Rfos, Guayas, EI Oro y Loja, con la finalidad de implementar medidas de prevenci6n y enfrentar el impacto de la intensa estaci6n invernal que les afecta. el Decreto Ejecutivo No emitido el dfa 3 de mayo de 2012 por el Economista Rafael Correa Delgado, Presidente de la Republica, mediante el cual se renov6 la declaratoria del Estado de Excepci6n, en las provincias de Esmeraldas, Manabf, Los Rfos, Guayas, EI Oro y Loja, con la finalidad de implementar medidas de prevenci6n y enfrentar el impacto de la intensa estaci6n invernal que les afecta. el requerimiento emitido por el ingeniero Rafael Del Rfo Miranda, Subsecretario de Gesti6n Tecnica de Riesgos, indica 10 siguiente: "Una vez que ha pasado el pico de la estaci6n invernal, es urgente obtener informaci6n en campo que permitan geo-referenciar los niveles de inundaci6n alcanzados, principalmente en las provincias de Guayas, Los Rfos, Manabf, EI Oro y Esmeraldas, por la fuerte estaci6n invernal acaecida en el ano Por 10 tanto, solicito a usted se contrate una consultorfa que permita recopilar y conocer la siguiente informaci6n: la Pagina4 de 6 Juntos y Comprometidos can la Reducclon de Rlesgos y Oesastres.

5 Secretarla Nac/onal de Gestl6n de R;esgos descripci6n del sitio. Establecer puntos georeferenciados por medio de coordenadas DATUM UTM WGS. Cotas maximas registradas. Croquis de la ubicaci6n de los puntos de referencia. Fotografias del sitio de medici6n. Nivel de agua y coordenadas del lugar de medici6n. Nivel maximo registrado de acuerdo a la informaci6n dada por los habitantes del sector. Las cotas que se presentaran en el informe, tendran relaci6n a la red nacional de hitoss IGM." Para el efecto detalla el presupuesto referencial de la referida consultoria. es prioritaria la contrataci6n de la consultoria para georeferenciar los niveles de inundaci6n alcanzados en las provincias de Guayas, Los Rios, Manabi, EI Oro y Esmeraldas, con la finalidad de obtener informaci6n en campo, respecto a la fuerte estaci6n invernal acaecida en el ano Con 10 cual la Secretaria Nacional de Gesti6n de Riesgos actualizara los mapas de amenazas por inundaci6n pluvial y asi poder realizar acciones de remediaci6n a efectos de evitar accidentes que ponen en peligro vidas humanas y bienes; ademas de proteger a las personas de la insalubridad, incomunicaci6n, producto de las vulnerabilidades que soportan por las inundaciones acaecidas en las provincias antes referidas. Por 10 que, en uso de las facultades que Ie confiere los articulos 154 numeral 1 y 389 de la Constituci6n de la Republica; y, articulo 57 de la Ley Organica del Sistema Nacional de Contrataci6n Publica: RESUELVE Art. 1.- Art. 2.- Declarar la situaci6n de emergencia para poder realizar todas las acciones inmediatas que se requieran de conformidad al informe tecnico y al presupuesto referencial presentados por la Subsecretarfa de Gesti6n Tecnica de Riesgos, para que se contrate 10 siguiente: "CONSULTORIA PARA GEOREFERENCIAR LOS NIVELES DE INUNDACION ALCANZADOS EN LAS PROVINCIAS DE GUAVAS, LOS R!OS, MANAB!, EL ORO V ESMERALDAS, PRODUCTO DE LA FUERTE ESTACION INVERNAL ACAECIDA EN EL ANO 2012". Por efecto de esta declaratoria la Secretaria Nacional de Gesti6n de Riesgos podra realizar de manera directa la compra de bienes; contrataci6n de servicios; y, ejecuci6n de obras que se requieran para superar esta emergencia, de conformidad con 10 dispuesto en el articuo 57 de la Ley Organica del Sistema Nacional de Contrataci6n Publica. Pagina 5 de 6 Juntos y Comprometidos con la Reduction de Riesgos y Desastres.

6 Secretarfa Naclonal de Gesri6n de Riesgos Art. 3.- Art. 4.- Disponer la Publicaci6n de esta Resoluci6n de Emergencia en el Portal COMPRAS PUBLICAS. Una vez superada la situaci6n de emergencia, dispongo publicar en el Portal COMPRAS PUBLICAS un informe que detalie las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicaci6n de los resultados obtenidos Dada en Guayaquil, a los dieciocho dias del mes de mayo de dos mil doce. - DRA. M~AaCOB"""" RUNAUER SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS Pagina6 de6 Juntos y Comprometidos con la Reduccion de Riesgos y Desastres.

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR

RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR RESOLUCIÓN DE EMERGENCIA No. SNGR- 006-2013 DRA. MARÍA DEL PILAR CORNEJO R. DE GRUNAUER CONSIDERANDO: Que, de conformidad al numeral 6 del artículo 389 de la Constitución de la República; y, el último

Más detalles

SNGR SecrotBrfa NBc/enal de Gostl6n do Rlo5goll

SNGR SecrotBrfa NBc/enal de Gostl6n do Rlo5goll SecrotBrfa NBc/enal de Gostl6n do Rlo5goll RESOLUCION EMERGENCIA-SNGR-025-2012 DRA. MARIA DEL PILAR CORNEJO DE GRUNAUER SECRETARIA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS CONSIDERANDO Que, el articulo 389 de la

Más detalles

Secretaría de Si Gestión de Riesgos

Secretaría de Si Gestión de Riesgos Secretaría de Si Gestión de Riesgos RESOLUCIÓN N g SGR-013-2016 VALM. LUIS JARAMILLO ARIAS SECRETARIO DE GESTIÓN DE RIESGOS CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1046-A del 26 de abril del

Más detalles

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales:

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: Estado de avance en ECUADOR y relevancia para la implementación del Marco de Sendai Mgs. Susana Dueñas De La Torres Secretaria de

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Prevención ante amenazas naturales. M. Pilar Cornejo R. de Grunauer DOCENTE FIMCBOR

Prevención ante amenazas naturales. M. Pilar Cornejo R. de Grunauer DOCENTE FIMCBOR Prevención ante amenazas naturales M. Pilar Cornejo R. de Grunauer DOCENTE FIMCBOR Prevención ante amenazas naturales qué significa prevenir? a qué amenazas naturales nos enfrentamos? cuán vulnerables

Más detalles

Principales logros con respecto al progreso en el MAH.

Principales logros con respecto al progreso en el MAH. EXPOSICIÓN DE ECUADOR EN LA IV SESIÓN DE LA PLATAFORMA REGIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Guayaquil, 27-29 de mayo del 2014 Invertir en RRD para Proteger los Avances del Desarrollo" Principales

Más detalles

Decreto No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando:

Decreto No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando: Decreto No. 1356 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 147, numerales 3 y 5 establece que son atribuciones

Más detalles

Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804

Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804 Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental LEY Nº 28804 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE REGULA LA DECLARATORIA

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL Oficio No. SAN-2012-0050 Quito, 12 de enero del 2012 Señor Ingeniero Hugo del Pozo Barrezueta Director del Registro Oficial Ciudad De mi consideración: La Asamblea

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO LOCAL

PLANES DE DESARROLLO LOCAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL Plan local de estimación y prevención de riesgos de desastres y Sistemas de información urbana. Programa Nuestras Ciudades 13 de agosto 2015 Gestión de Riesgos de Desastres CONCEPTOS

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA UNAICC SOCIEDAD DE INGENIERÍA HIDRÁULICA FORO NACIONAL SOBRE LAS AMENAZAS DE LA NATURALEZA, SU IMPACTO Y MANEJO EN LA REPUBLICA DOMINICANA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN N CIVIL DE CUBA Santo Domingo 1 a 4 de

Más detalles

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO:

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO: OMinisterio de Agricultura, Ganadería, Actracultura y Pesca Resolución No. - 572 MAGAP EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO: Que en el Registro Oficial Suplemento No.

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Sistema Nacional de Emergencias Qué es el SINAE? Es un sistema público de carácter permanente cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos

Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos Gestión Integral de Riesgos Conceptos Básicos Gestión Integral de Riesgos: La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC CONSEJO REGIONAL APURIMAQ SUYUPA HUÑUNAKUYNIN

GOBIERNO REGIONAL DE APURIMAC CONSEJO REGIONAL APURIMAQ SUYUPA HUÑUNAKUYNIN DICTAMEN DE LA COMISIÓN ORDINARIA DE RR.NN. y GMA Nº DICTAMEN : 001-2013-PCO. RRNNyGMA-CRA FECHA DE PUBLICACIÓN PÁGINA WEB : ÓRGANO DEL : CORRNNyGMA Sumilla: Dictamen recaído sobre el Proyecto de Ordenanza

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACION

SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACION SE SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACION SEPTIEMBRE 2013 SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACION 1. ANTECEDENTES, MISIÓN Y VISIÓN 1.1 ANTECEDENTES: La Constitución de la República en los numerales 1, 2, 4 y

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR RPC-SO-17-No.270-2016 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "La educación es un derecho de las personas a lo largo de

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN No. SETEC-REC-2016-040 Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: el segundo inciso del artículo 1 de la

Más detalles

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA RESOLUCION 2014-011 APROBACIÓN PLIEGOS E INICIO PROCESO MCO-DIIMIRA-03-2014 SECRETARIA DEL AGUA CONSIDERANDO: Que, el artículo 12 de la Constitución de la República, dispone que el derecho humano al agua

Más detalles

-DECRETO NUMERO 9-90-E (EMITIDO EL 12/12/1990) LEY DE CONTINGENCIAS NACIONALES (GACETA NO DEL 25/01/1991) EL CONGRESO NACIONAL, *

-DECRETO NUMERO 9-90-E (EMITIDO EL 12/12/1990) LEY DE CONTINGENCIAS NACIONALES (GACETA NO DEL 25/01/1991) EL CONGRESO NACIONAL, * -DECRETO NUMERO 9-90-E (EMITIDO EL 12/12/1990) LEY DE CONTINGENCIAS NACIONALES (GACETA NO.26348 DEL 25/01/1991) EL CONGRESO NACIONAL, -CONSIDERANDO: QUE AL PRESENTARSE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL PAIS,

Más detalles

JORGE DOMÍNGUEZ LÓPEZ ALCALDE DE QUEVEDO

JORGE DOMÍNGUEZ LÓPEZ ALCALDE DE QUEVEDO RESOLUCIÓN DE LA MÁXIMA AUTORIDAD MUNICIPAL, PARA LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO Y AL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RIOS. JORGE DOMÍNGUEZ LÓPEZ

Más detalles

La Plataforma Nacional de reducción del riesgo de desastre se define como un comité de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional,

La Plataforma Nacional de reducción del riesgo de desastre se define como un comité de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional, La Plataforma Nacional de reducción del riesgo de desastre se define como un comité de alto nivel con reconocimiento nacional e internacional, conformado por ministerios de Estado, organismos multisectoriales,

Más detalles

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN No. SETEC-REC-2016-085 Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: el segundo inciso del artículo 1 de la

Más detalles

CRONOGRAMA DE DESMANTELAMIENTO DE SALVAGUARDIAS POR BALANZA DE PAGOS Resolución del Comité de Comercio Exterior 6 Registro Oficial 763 de 26-may.

CRONOGRAMA DE DESMANTELAMIENTO DE SALVAGUARDIAS POR BALANZA DE PAGOS Resolución del Comité de Comercio Exterior 6 Registro Oficial 763 de 26-may. CRONOGRAMA DE DESMANTELAMIENTO DE SALVAGUARDIAS POR BALANZA DE PAGOS Resolución del Comité de Comercio Exterior 6 Registro Oficial 763 de 26-may.-2016 No. 006-2016 EL PLENO DEL COMITE DE COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

REFORMAR LA RESOLUCIÓN NO. CPT-RES PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL NO. 840 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

REFORMAR LA RESOLUCIÓN NO. CPT-RES PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO DEL REGISTRO OFICIAL NO. 840 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS No. CPT-RES-2016-07 EL COMITÉ DE POLÍTICA TRIBUTARIA Martes 1 de noviembre de 2016 31 Registro Oficial Nº 874 Suplemento Considerando: Que el artículo 283 de la Constitución

Más detalles

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN No. SETEC-REC-2016-089 Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: el segundo inciso del artículo 1 de la

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE

LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE LINEAMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE AVALES PARA ENTIDADES DEL ÁMBITO PGE Y EMPRESAS PÚBLICAS QUE RECIBEN TRANSFERENCIAS DEL PGE REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR ENERO 2016 TABLA DE

Más detalles

DECRETO No (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO)

DECRETO No (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO) DECRETO No. 1507 (SE SUPRIME EL MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE PATRIMONIO) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el inciso segundo del artículo 275 de la Constitución

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 7 Referencia: Año: 2005 Fecha(dd-mm-aaaa): 11-02-2005 Titulo: QUE REORGANIZA EL SISTEMA

Más detalles

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO:

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO: de Agricultura. Ganadería, ElMinisterio Acuocultura y Pesca Resolución No. - r O 6 MAGAP EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA CONSIDERANDO: Que en el Registro Oficial Suplemento No.

Más detalles

ING. SANTIAGO APUNTE CASTILLO DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, INSPI RESOLUCIÓN Nº 051-IP-INSPI-2014 VISTO:

ING. SANTIAGO APUNTE CASTILLO DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, INSPI RESOLUCIÓN Nº 051-IP-INSPI-2014 VISTO: ING. SANTIAGO APUNTE CASTILLO DIRECTOR EJECUTIVO INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA, INSPI RESOLUCIÓN Nº 051-IP-INSPI-2014 VISTO: El Memorando N MSP-INSPI-BIOTERIO-2014-0018-MEM, de fecha

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIÓN DE RIESGOS Estamos preparados? Riesgos RIESGO: Probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas(muertes, heridas, propiedades, entorno

Más detalles

MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES MARCO NORMATIVO - INSTITUCIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FRANKLIN CONDORI CH. DIRECCION GENERAL DE PREVENCION Y RECONSTRUCCION VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL CONTENIDO MODULO I: MARCO NORMATIVO

Más detalles

ESTATUTO ORGANICO POR PROCESOS SECRETARIA GESTION DE RIESGOS

ESTATUTO ORGANICO POR PROCESOS SECRETARIA GESTION DE RIESGOS ESTATUTO ORGANICO POR PROCESOS SECRETARIA GESTION DE RIESGOS Resolución 39 Registro Oficial Suplemento 163 de 09-sep.-2014 Estado: Vigente No. SNGR-039-2014 Dra. M. Pilar Cornejo R. De Grunauer Considerando:

Más detalles

Decreto N 25. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando:

Decreto N 25. Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando: Decreto N 25 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el número 5 del Artículo 261 de la Constitución de la República establece como competencia exclusiva del Estado

Más detalles

Ventanilla única de promoción del empleo Fuente :

Ventanilla única de promoción del empleo Fuente : Ventanilla única de promoción del empleo Fuente : http://www.hoyperu.galeon.com/ Aprueban creación de la " ventanilla Única " de promoción del empleo. Base legal : D.S. 001-2012-TR Publicado : 09/02/2012

Más detalles

FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD

FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD FUSION DE COMISION DE ENERGIA ATOMICA AL MINISTERIO DE ELECTRICIDAD Decreto Ejecutivo 978 Registro Oficial 311 de 08-abr-2008 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES.

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. Erupciones volcánicas Incendios Marejadas / Tsunamis Sismos / Terremotos Inundaciones / Sequías La Protección Civil

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil

VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico Regional de Defensa Civil Gobierno Regional Piura Subgerencia Regional de Defensa Civil SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LEY N 29664 VICTOR T. LABAN ELERA Subgerente Regional de Defensa Civil Secretario Técnico

Más detalles

Informe de Gestión periodo Coordinación Zonal 3 Página 1 de 5

Informe de Gestión periodo Coordinación Zonal 3 Página 1 de 5 Coordinación Zonal 3 Página 1 de 5 Tabla de contenido 1. ANTECEDENTES... 2 2. BASE LEGAL... 3 3. OBJETIVO... 4 4. ANÁLISIS DE RESULTADOS... 4 Coordinación Zonal 3 Página 2 de 5 1. ANTECEDENTES La gestión

Más detalles

No CONSIDERANDO:

No CONSIDERANDO: No. 00000955 EL SEÑOR MINISTRO DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, los ministros de Estado, además de las atribuciones

Más detalles

POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES Y A UTORIDADES.

POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES Y A UTORIDADES. ANO DEL BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA 1813-2013 DECRETO NO L POR EL CUAL SE REESTRUCTURA EL GABINETE SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y SE ESTABLECEN SUS FUNCIONES, A TRIBUCIONES

Más detalles

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 019-2005-P-TC Lima, 1 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que mediante Ley Nº 28301 se promulgó

Más detalles

Glosario de Términos

Glosario de Términos Glosario de Términos El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED, presenta las siguientes definiciones básicas sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el

Más detalles

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES EL H. CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, DENOMINADO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE

Más detalles

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres

Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL OFICINA DE ASISTENCIA PARA DESASTRES EN EL EXTRANJERO USAID/OFDA USAID/OFDA Aproximación a la Gestión del Riesgo de Desastres Msc. Sergio

Más detalles

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO RESOLUCIÓN Nº 011-08-PLAN MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. San José a las diez horas del día dos del mes de octubre del año dos mil ocho. De conformidad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES

PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL PROGRAMA PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES 2.- BASES FUNDAMENTALES 2.1 PREMISAS En la historia de la

Más detalles

El ministerio de Relaciones Exteriores

El ministerio de Relaciones Exteriores ACUERDO MINISTERIAL No. 00230 El ministerio de Relaciones Exteriores CONSIDERANDO: Que el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución Política de la República establece que a los Ministros de Estado

Más detalles

Decisión Administrativa 214/2014

Decisión Administrativa 214/2014 Decisión Administrativa 214/2014 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Bs. As., 1/4/2014 Fecha de Publicación: B.O. 10/04/2014 VISTO el Expediente Nº 9440/2014 del registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, los

Más detalles

DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA 2<1 MA Y 2001

DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA 2<1 MA Y 2001 ~\ REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 1720 DE 2008 2

Más detalles

BIENVENIDAS/BIENVENIDOS

BIENVENIDAS/BIENVENIDOS CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL ENRIQUE ALVAREZ CÓRDOVA CENTA DIVISION DE PLANIFICACION UNIDAD AMBIENTAL INSTITUCIONAL BIENVENIDAS/BIENVENIDOS Jueves 17 de Agosto 2017 Unidad Ambiental

Más detalles

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016

Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres PLAN INVERNAL 2016 PLAN INVERNAL 2016 Debilitamiento gradual de El Niño a neutro en la primavera de 2016, y para agosto- septiembreoctubre mayor probabilidad (52%) de condiciones La Niña. Temperatura del Atlántico tropical

Más detalles

ACUERDO No CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO No CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO No. 020 - CG EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 204 inciso tercero de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial ç449 de 20 de octubre

Más detalles

www.telecomunicaciones.gob.ec EXPERIENCIAS DE LOS PAÍSES EN EL USO DE LAS TIC EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DEL RIESGO ECUADOR USO DE LAS TIC PARA LA MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DE DESASTRES Catástrofes

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos III. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES En 1821, se le denomina a los hoy Gobernadores Departamentales, Corregidores. Durante el Gobierno del General Justo Rufino

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA ATRIBUCIONES DE DIRECTORIOS EMPRESAS PUBLICAS

REGLAMENTO QUE REGULA ATRIBUCIONES DE DIRECTORIOS EMPRESAS PUBLICAS REGLAMENTO QUE REGULA ATRIBUCIONES DE DIRECTORIOS EMPRESAS PUBLICAS Decreto Ejecutivo 822 Registro Oficial Suplemento 635 de 25-nov.-2015 Estado: Vigente No. 822 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

RESOLUCION NRO EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE LOGÍSTICA PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

RESOLUCION NRO EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE LOGÍSTICA PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. RESOLUCION NRO. 0008 EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE LOGÍSTICA PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Considerando: Que, el inciso primero del artículo 315 de la Constitución de

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO

MINISTERIO DEL TRABAJO MINISTERIO DEL TRABAJO ACUERDO: MDT-2015-0141 EL MINISTRO DEL TRABAJO Considerando: Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que las instituciones del Estado, sus

Más detalles

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO Dra. Olga Gallardo olga@cisat.cu CISAT Ing. Ibia Vega Cuza ibia@cenais.cu CENAIS ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO. R = (A *

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

comite andino para la prevención y atención de desastres Participación en la II Conferencia Mundial de Reducción de Desastres Kobe-Japón

comite andino para la prevención y atención de desastres Participación en la II Conferencia Mundial de Reducción de Desastres Kobe-Japón Participación en la II Conferencia Mundial de Reducción de Desastres Kobe-Japón 9 caprade Declaración del Calm.(r) Juan Luis Podestá LLosa -Presidente del CAPRADEante la II Conferencia Mundial de Reducción

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA. Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Oficina de Asesoría a Jurídica REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN N Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Abg. YURY PINTO ORTIZ Director (e) ESTRUCTURA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA

SECRETARIA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA - SECRETARIA DEL AGUA RESOLUCIÓN 2014-003 SECRETARIA DEL AGUA CONSIDERANDO el artículo 12 de la Constitución de la República, dispone que el derecho humano al agua es fundamental e irremmciable y, asimismo

Más detalles

Presentación Sistema Estadístico Regional (SER) Instituto Nacional de Estadística Dirección Regional de Arica y Parinacota

Presentación Sistema Estadístico Regional (SER) Instituto Nacional de Estadística Dirección Regional de Arica y Parinacota Presentación Sistema Estadístico Regional (SER) Instituto Nacional de Estadística Dirección Regional de Arica y Parinacota Marco Legal (Se adjunta decreto Nº 309 completo) Decreto N 309 del Ministerio

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SEGURO Y DESASTRES CEDESYD-USAC ANTECEDENTES El Plan Estratégico USAC 2,022 el documento de ruta que enmarca el quehacer universitario en función de lograr una reforma

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ MC-DPMM RESOLUCIÓN No MIDUVI-MANABÍ

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ MC-DPMM RESOLUCIÓN No MIDUVI-MANABÍ 1 MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ MC-DPMM-006-2014 RESOLUCIÓN No.- 014-2014-MIDUVI-MANABÍ Arq. Susana Vera Quintana DIRECTORA PROVINCIAL CONSIDERANDO Que, la Constitución de la

Más detalles

NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO

NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO NORMATIVA SANITARIA PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS CONSUMO HUMANO Resolución 14 Registro Oficial 759 de 20-may.-2016 Estado: Vigente No. ARCSA-DE-014-2016-GGG LA DIRECCION EJECUTIVA DE LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional Anexo Número: IF-2016-03148839-APN-SSTYC#MM CIUDAD DE BUENOS AIRES Miércoles 9

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No El Presidente de la República, CONSIDERANDO:

ACUERDO GUBERNATIVO No El Presidente de la República, CONSIDERANDO: ACUERDO GUBERNATIVO No. 430-2001 Guatemala, 18 de Octubre de 2001 El Presidente de la República, CONSIDERANDO: Que es responsabilidad del Estado promover la consolidación del régimen de legalidad, y así

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático

Subsecretaría de Cambio Climático Subsecretaría de Cambio Climático TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR LA CONSULTORÍA: PREPARACIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS SOBRE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ECUADOR 2013-2014 MONTO:

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

EL ADMINISTRADOR DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CHIMBORAZO RESOLUCION: DD-DJ-FDCH CONSIDERANDO:

EL ADMINISTRADOR DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CHIMBORAZO RESOLUCION: DD-DJ-FDCH CONSIDERANDO: EL ADMINISTRADOR DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE CHIMBORAZO RESOLUCION: DD-DJ-FDCH-002-2014 CONSIDERANDO: Que, el Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, según se desprende del Art. 1

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación R e p ú b l i c a d e l P e r ú Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo 1 4 d e S e t i e m b r e d e 2 0 1 1 Decreto Supremo

Más detalles

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala.

LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL. Decreto del Congreso de la República de Guatemala. LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL Decreto 63 91 del Congreso de la República de Guatemala El Congreso de la República de Guatemala Que el Estado reconoce a la ciencia y

Más detalles

Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u,

Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u, Zoynd Picrendithx Yredienti, h eit tildica i.a/ntinica2u, NUMERO: 56-10 CONSIDERANDO: Que el Artículo 134 de la Constitución de la República Dominicana establece que "para el despacho de los asuntos de

Más detalles

Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4. Esfera y la preparación para desastres

Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4. Esfera y la preparación para desastres Proyecto Esfera Módulo de Capacitación 4 Esfera y la preparación para desastres Propósito del Módulo 4 Analizar el marco conceptual básico relacionado con la preparación para desastres y explorar cómo

Más detalles

LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS. Contenido

LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS. Contenido LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS Contenido LOS EVENTOS PUBLICOS SE REALIZARAN EN ESPACIOS DE ENTIDADES PUBLICAS... 2 Considerando... 2 Acuerda... 3 Disposición Final...

Más detalles

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN No. SETEC-REC-2016-012 Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: el segundo inciso del artículo 1 de la

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO ATRIBUCIONES GENERALES Publicado en el Periódico Oficial del Estado El 9 de Enero del 2008 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO Artículo 31.- A la Secretaría de Educación,

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No. 755 Martes, 31 de Mayo de R. O. No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

DECRETO EJECUTIVO No. 755 Martes, 31 de Mayo de R. O. No Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. DECRETO EJECUTIVO No. 755 Martes, 31 de Mayo de 2011 - R. O. No. 459 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 254 de 3 de abril del

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

El BID y la Gestión del Riesgo de Desastres. Bogotá, 11 y 12 de Diciembre de 2007

El BID y la Gestión del Riesgo de Desastres. Bogotá, 11 y 12 de Diciembre de 2007 El BID y la Gestión del Riesgo de Desastres Bogotá, 11 y 12 de Diciembre de 2007 La necesidad de reducir el riesgo de desastres Promedio de 40 desastres importantes/año en la región 4 millones afectados/año

Más detalles

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN

DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN DIRECTRICES PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL PLAN ANUAL DE INVERSIÓN INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS e-sigef SIPeIP Subsecretaría de Inversión Pública Quito, Enero 2014 SENPLADES 1 DPIP Contenido

Más detalles

El desastre. Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto

El desastre. Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto Que es un desastre El desastre Genera una crisis Excede capacidad de respuesta Requiere atención rápida y eficiente Efectos durante la crisis y efectos postimpacto Son naturales los desastres? O Es natural

Más detalles

M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA M INISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE AUDITORÍA INTERNA GENERAL DE GOBIERNO (1997) REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO

Más detalles

Documento compartido por el SIPI. Asamblea Legislativa,

Documento compartido por el SIPI. Asamblea Legislativa, El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ. CDC-DPMM RESOLUCIÓN No MIDUVI-MANABÍ

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ. CDC-DPMM RESOLUCIÓN No MIDUVI-MANABÍ MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI- MANABÍ CDC-DPMM-025-2014 RESOLUCIÓN No.- 164-2014-MIDUVI-MANABÍ Arq. Susana Vera Quintana DIRECTORA PROVINCIAL CONSIDERANDO el literal l) del numeral

Más detalles

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL

RESOLUCIÓN No. SETEC-REC Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL RESOLUCIÓN No. SETEC-REC-2016-013 Mgs. Ana Isabel Ruiz Cedeño SECRETARIA TÉCNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL CONSIDERANDO: el segundo inciso del artículo 1 de la

Más detalles

Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración

Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración Nota de Prensa Presidente ordena creación del Instituto Nacional de Migración DECRETO EJECUTIVO PCM 031-2014 El Presidente de la República en Consejo de Ministros CONSIDERANDO: Que de conformidad al Artículo

Más detalles

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE VENEZUELA EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS. Aportes del Plan de Acción DIPECHO 2015 /2016

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE VENEZUELA EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS. Aportes del Plan de Acción DIPECHO 2015 /2016 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE VENEZUELA EN GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS Aportes del Plan de Acción DIPECHO 2015 /2016 Taller Regional de DIPECHO América del Sur 2015-2016

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles