Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO"

Transcripción

1 Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO 1. En cierto instante, el segmento de recta AB gira en el plano del papel alrededor de un eje que pasa por el punto O, con rapidez y aceleración angulares de 5 rad/seg y 20 rad/seg 2, respectivamente. Determine, para el mismo instante, la rapidez y la aceleración lineales de los extremos A y B. 2. La distancia que recorre una partícula, medida a lo largo de una trayectoria curvilínea, en ft, es s = t 3 16t, donde t está en seg. Cuando t = 4 seg, la partícula se encuentra en un tramo cuyo radio de curvatura es de 32 ft. Calcule la magnitud de la aceleración lineal de la partícula en dicho instante. 3. Un avión vuela horizontalmente a 900 km/h, a m de altura, describiendo un arco de circunferencia de 1250 m de radio. Cuál es la magnitud de su aceleración lineal? 4. Un ciclista da una vuelta completa a una pista circular en un lapso de 40 seg. Su rapidez se muestra en la gráfica de la figura, y se desea conocer: a) el radio de la pista; b) la magnitud de la aceleración lineal del ciclista cuando t = 2 y cuando t = 30 seg. 5. Si mientras un automóvil recorre una pista circular de un cuarto de milla de radio, reduce su rapidez lineal uniformemente de 60 a 30 mi/h en 16 seg, cuáles son las magnitudes de la aceleración lineal del automóvil al principio y al fin de dicho lapso? Qué distancia recorrió en esos 16 seg? 6. Un automovilista ingresa en una curva vertical con una velocidad de 72 km/h y aplica los frenos de modo que, reduciendo su rapidez uniformemente, se detiene 50 m adelante. Sabiendo que el radio de curvatura es constante en ese tramo y que la aceleración del automóvil al aplicar los frenos es de 6 m/seg 2, determine: a) el radio de la curva; b) la magnitud de la aceleración del automóvil al detenerse. 7. Un ciclista recorre una pista circular horizontal con una rapidez constante de 12 m/seg. Si en una longitud de 80 m el ciclista se desvía un ángulo de 30º, diga: a) cuál es el radio de la pista; b) cuáles son las magnitudes de las componentes normal y tangencial de su aceleración; c) cuál es la magnitud de su aceleración lineal.

2 8. La aceleración lineal del carro de una montaña rusa alcanza los 9 m/seg 2 al pasar por la cima de una curva vertical de 12 m de radio. Cuál es la rapidez del carro en ese instante? (Tenga en cuenta que al pasar por la cima la rapidez del carro es menor que inmediatamente antes y que inmediatamente después.) 9. La figura representa unas canastillas de feria. El juego gira alrededor de un eje vertical con una velocidad angular de 2 rad/seg y sin aceleración angular. Cuáles son las magnitudes de la velocidad y de la aceleración lineal de cualquiera de las canastillas? 10. Suponiendo que la Tierra estuviera dotada exclusivamente de movimiento de rotación, cuál sería la aceleración de un cuerpo situado en la ciudad de México? Considere que la latitud de México es 19º norte, que la Tierra da una vuelta en 24 h y que un meridiano cualquiera mide km. 11. Un péndulo cuya cuerda mide 1.6 m alcanza su máxima rapidez de 8 m/seg al pasar por su posición más baja (θ = 0º). Para ese instante: a) Cuál es la aceleración del péndulo? b) Qué rapidez angular tiene la cuerda? 12. La razón del cambio de la rapidez al tiempo del péndulo de la figura, es directamente proporcional a la distancia s que guarda respecto a su posición más baja, y se puede expresar como 9s (donde si s se da en in, dicha razón resulta en in/seg 2 ). Cuál es la aceleración del péndulo cuando comienza a moverse, si entonces s = 5 in? 13. Un pequeño jet que viaja horizontalmente con rapidez constante de 540 km/h tarda 4 seg en desviar su curso 45º. a) Determine la rapidez angular del vector velocidad lineal del jet. b) Calcule la aceleración del jet durante dicho lapso. c) Diga cuál es el radio del arco de circunferencia que describe al virar. 14. El brazo OA de la figura gira alrededor de O conforme a la ecuación θ = t 2 /2, donde si t está en seg, θ resulta en rad. El collarín P se aleja de O según la expresión r = 4 + t 2, en la que r está en mm y t en seg. Determine la velocidad y la aceleración del collarín cuando t = 2 seg.

3 15. En cierto instante del movimiento curvilíneo de una partícula, los parámetros de sus componentes polares alcanzan los siguientes valores: r = 20 mm, dr/dt = 30 mm/seg, d 2 r/dt 2 = 300 mm/seg 2, θ = 45º, dθ/dt = 2 rad/seg y d 2 θ/dt 2 = 16 rad/seg 2. Determine la rapidez de la partícula y la magnitud de las componentes radial y transversal de su aceleración. 16. Un niño camina sobre el radio de un tiovivo, alejándose del centro, a razón constante de 8 ft/seg. El tiovivo lleva una aceleración angular, también constante, de 5 rad/seg 2. Calcule las magnitudes de la velocidad y aceleración lineales del niño cuando se encuentre a 4 ft del centro, si en ese instante la rapidez angular del tiovivo es de 3 rad/seg. 17. Un jet que vuela horizontalmente con velocidad constante a una altura de 8 km es rastreado por un radar situado exactamente debajo de su trayectoria. Cuando la inclinación del radar es de 60º respecto a la horizontal, dicho ángulo decrece a razón de rad/seg. Tomando el radar como polo del sistema de referencia, determine para dicho instante: a) la componente transversal de la velocidad del avión; b) la rapidez del avión; c) la componente radial de la velocidad del avión; d) la aceleración angular del radar, y e) la aceleración con que el jet se aleja del radar. 18. Un punto se mueve sobre la trayectoria cuya ecuación es y = x 3, de acuerdo con la ley x = 2t + 1/t, en donde tanto x como y están en in y t en seg. Cuál es su rapidez cuando t = 4 seg? 19. Una partícula se mueve sobre la curva y = 2x 3 3x conforme con la relación x = t 2 t, donde si t está en seg tanto x como y resultan en cm. Calcule su velocidad y su aceleración cuando t = 3 seg. 20. Un avión de pruebas describe, inmediatamente después de despegar, una trayectoria cuya ecuación cartesiana es y = Cx 2, en donde C es una consstante que vale 5 x Sabiendo que el avión tiene una rapidez constante de 300 ft/seg, determine su aceleración cuando x = 2000 ft. 21. Un muchacho situado al borde de un precipicio lanza una piedra con una velocidad de 25 m/seg formando un ángulo de 30º abajo de la horizontal. Si la profundidad del lugar en que cae la piedra, respecto al nivel del que fue lanzada, es de 100 m, diga: a) qué tiempo tarda la piedra en caer; b) el alcance de la piedra; c) con qué velocidad llega la piedra al suelo. Considere constante la gravedad y de 9.81 m/seg 2.

4 22. De una bala que ha sido disparada a 480 ft/seg formando un ángulo de 25º respecto a la horizontal, se desea saber: a) el tiempo que tarda en llegar al suelo; b) su alcance; c) la altura máxima a la que llega; d) la ecuación cartesiana de su trayectoria. Desprecie la resistencia del aire y considere que la aceleración de la gravedad es de 32.2 ft/seg Un bombardero que vuela a 1500 m de altura y a 900 km/h ha de soltar una bomba que caiga en la isla de la figura. Despreciando toda resistencia del aire, y considerando constante la gravedad y de 9.81 m/seg 2, determine: a) la distancia D desde la que debe soltarse la bomba; b) la velocidad con que la bomba llega a la isla; c) la magnitud de la componente normal de la aceleración de la bomba, en el instante en que llega a la isla; d) el radio de curvatura de la trayectoria de la bomba en ese mismo instante. 24. Un jugador de futbol es capaz de imprimir a un balón una velocidad inicial de 90 ft/seg. Si desea que el alcance del balón sea de 180 ft, con qué ángulo respecto a la horizontal debe iniciar el balón su movimiento? 25. Un aficionado patea un balón de futbol, y le imprime una velocidad inicial de 20 m/seg, formando un ángulo de 45º con el campo, pero el campo tiene una inclinación de 15º respecto a la horizontal. Cuál es el alcance D del balón? 26. Una piedra rueda por un declive de 15º y cae en una ladera cuya pendiente es 3/4. Sabiendo que cuando abandona el declive su rapidez es de 10 m/seg, calcule la distancia D a la que cae sobre la pendiente. 27. El movimiento de la corredera A dentro de la ranura circular de 0.3 m de radio se gobierna mediante la guía horizontal que se eleva con una rapidez constante de 5 m/seg. Calcule la velocidad y la aceleración de la corredera cuando θ = 30º.

5 Serie de ejercicios de Cinemática Respuestas MOVIMIENTO CURVILÍNEO (Los ángulos se miden respecto a la horizontal, en el sentido mostrado por las flechas.) 1. v A = 200 mm/seg; v B = 250 mm/seg; a A = m/seg 2 ; a B = m/seg ft/seg m/seg 2 4. a) 57.3 m; b) a 2 = m/seg 2 ; a 30 = m/seg 2 5. a o = 6.48 ft/seg 2 ; a 16 = 3.12 ft/seg 2 ; s = 1056 ft 6. a) 89.4 m; b) 4 m/seg 2 7. a) m; b) a n = m/seg 2 ; a t = 0; c) a = m/seg m/seg 9. v = 10 ft/seg; a = 20 ft/seg cm/seg a) 40 m/seg 2 ; b) 5 rad/seg in/seg a) θ = rad/seg; b) a = 29.5 m/seg 2 ; c) r = 764 m 14. v = mm/seg 10.6º; a = 38.4 mm/seg º 15. v = 50 mm/seg; a r = 220 mm/seg 2 ; a θ = 200 mm/seg v = ft/seg; a = 76.9 ft/seg a) v θ = 231 m/seg; b) v = 267 m/seg; c) v r = m/seg; d) θ = 7.22 x 10-4 rad/seg 2 ; e) r = 5.77 m/seg in/seg 19. v = 1065 cm/seg 89.7º; a = 2226 cm/seg º 20. a = 8.49 ft/seg º 21. a) 3.42 seg; b) 74.0 m; c) 50.9 m/seg 64.8º 22. a) seg; b) 5480 ft; c) 639 ft; d) y = 0.467x 8.51(10) -5 x a) 4370 m; b) 303 m/seg 34.5º; c) 8.09 m/seg 2 ; d) m º ó 67.2º m m 27. v = 5.77 m/seg 60º; a = m/seg 2

Taller movimiento semiparabolico

Taller movimiento semiparabolico Taller movimiento semiparabolico Resolver los siguientes problemas: 1- Un piloto, volando horizontalmente a 500 m de altura y 1080 km/h, lanza una bomba. Calcular: a) Cuánto tarda en oír la explosión?.

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS

Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica TRASLACIÓN Y ROTACIÓN PURAS Serie de ejercicios de inemática y Dinámica TRSLIÓN Y ROTIÓN PURS 1. La camioneta que se representa en la figura viaja originalmente a 9 km/h y, frenando uniformemente, emplea 6 m en detenerse. Diga qué

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase.

Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios que siguen. No se debe entregar, es solo para que usted aplique lo aprendido en clase. Taller 1 para el curso Mecánica II. Pág. 1 de 7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Taller No 1 - Curso: Mecánica II Grupo: Encuentre la respuesta para cada uno de los ejercicios

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS - DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS - DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDD DE CHILE - FCULTD DE CIENCIS - DEPRTMENTO DE FISIC 3ª GUI DE EJERCICIOS. 2º SEMESTRE 2010 PROYECTILES Y MOVIMIENTO CIRCULR 1.- Una gran roca está suelta sobre un risco de 500 m de altura, cerca

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 9 Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 10 CONTENIDO 1. MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente

Más detalles

Cinemática: MRU, MCU y MRUA

Cinemática: MRU, MCU y MRUA IES EL CHAPARIL Departamento de Física y Química EJERCICIOS DE 1º DE BACHILLERATO Cinemática: MRU, MCU y MRUA Hoja 6 1. La siguiente tabla se ha construido realizando el estudio de un movimiento. Suponiendo

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero Variables del movimiento. Velocidad. Aceleración 1 - Las coordenadas cartesianas de un punto material varían con el tiempo según las siguientes relaciones x = 4t - 5 y = t - t z = 5t - 1. Calcular el vector

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMAS PROPUESTOS PROBLEMAS PROPUESTOS En los problemas que a continuación se proponen, el campo gravitacional de intensidad g actúa verticalmente en el plano que coincide con la hoja de papel. 1.- La esfera A de radio

Más detalles

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera

Más detalles

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles.

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. Resuelva los siguientes problemas y establezca sus propios

Más detalles

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (TIRO PARABÓLICO)

MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (TIRO PARABÓLICO) MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES (TIRO PARABÓLICO) En este apartado que se refiere al movimiento curvilíneo, es decir que la trayectoria de los cuerpos no es una línea recta sino una curva, se tratan los

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos: Cinemática de rotación Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos: Cinemática de rotación Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos: Cinemática de rotación Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Física, Tipler Mosca, quinta edición, Editorial reverté 9-27 Un tocadiscos que gira rev/min

Más detalles

EJERCICIOS MRU Y MRUA

EJERCICIOS MRU Y MRUA PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA Y DOS DIMENSIONES EJERCICIOS MRU Y MRUA 1. La carretera que une a las ciudades A y B tiene 250 km de largo. Suponiendo que al mismo tiempo que

Más detalles

Lanzamiento de Proyectil y Lanzamiento Inclinado

Lanzamiento de Proyectil y Lanzamiento Inclinado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BRICEÑO MÉNDEZ S0120D0320 DPTO. DE CONTROL Y EVALUACIÓN PROFESOR: gxâw á atätá 4to Año GUIA # 7-8 Lanzamiento de

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO

Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO Serie de Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. En un ascensor en movimiento se pesa un cuerpo de 5 kg con una balanza de resorte. La balanza indica 5.1 kg. Halle la aceleración del ascensor. 2. Los pesos de

Más detalles

Serie de Cinemática y Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINÉTICA

Serie de Cinemática y Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINÉTICA Serie de Cinemática y Dinámica MOVIMIENTO RECTILÍNEO. CINÉTICA 1. En un ascensor en movimiento se pesa un cuerpo de 5 kg con una balanza de resorte. La balanza indica 5.1 kg. Halle la aceleración del ascensor.

Más detalles

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75 CINEMÁTICA 1.- El vector velocidad del movimiento de una partícula viene dado por v = (3t - 2) i + (6 t 2-5) j + (4 t - 1) k y el vector de posición en el instante inicial es: r 0 = 3 i - 2 j + k. Calcular:

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachillerato. Tema 6: Descripción del movimiento - 9 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachillerato. Tema 6: Descripción del movimiento - 9 - IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachillerato. Tema 6: Descripción del movimiento - 9 - EJERCICIOS: 1.-Un móvil se mueve con r r = 3t i r + (2t 2 + 3) j r (m). Calcular: a) Vector de posición

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 1 TEMA 4: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Un móvil posee un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre espacios iguales

Más detalles

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y CINEMÁTICA CINEMÁTICA (MRU) CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO

MÉTODOS DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA, Y DEL IMPULSO Y LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica MÉTODOS DEL TRJO Y L ENERGÍ, Y DEL IMPULSO Y L CNTIDD DE MOVIMIENTO 1. Calcular el trabajo que realiza cada una de las fuerzas externas que actúa sobre el cuerpo

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos

Más detalles

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

Componentes radial y transversa: Física del movimiento. Semestre

Componentes radial y transversa: Física del movimiento. Semestre Física del movimiento. Semestre 012013 En todo momento la velocidad de una partícula es tangente a la trayectoria seguida por dicha partícula aunque, su aceleración en general no lo es. En algunos casos

Más detalles

APUNTES DE CINEMÁTICA Ing. Juan Ocáriz C. Febrero de Movimiento. Movimiento físico es el cambio de lugar de un cuerpo.

APUNTES DE CINEMÁTICA Ing. Juan Ocáriz C. Febrero de Movimiento. Movimiento físico es el cambio de lugar de un cuerpo. APUNTES DE CINEMÁTICA Ing. Juan Ocáriz C. Febrero de 2005 CONCEPTOS BÁSICOS Definiciones Mecánica (del griego µηχανικος, relativo a la máquina). Es la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos.

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión)

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) CINEMÁTICA CINEMÁTICA Es el estudio del movimiento de los objetos Clasificación del movimiento: Movimiento traslacional Movimiento rotacional Movimiento

Más detalles

Ejercicios de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Cinemática. Juan C. Moreno-Marín, Antonio Hernandez Escuela Politécnica - Universidad de Alicante Ejercicios de Física Cinemática, Antonio Hernandez D.F.I.S.T.S. Cinemática Movimiento rectilíneo 1. Un ciclista marcha por una región donde hay muchas subidas y bajadas. En las cuestas arriba lleva una

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR

1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6. MOVIMIENTO CIRCULAR 1.6.1. Si un móvil animado de movimiento circular uniforme 0 describe un arco de 60 siendo el radio de 2 m, habrá recorrido una longitud de: 2π 3π a) m b) m c) 12 m 3 2 12 d) m

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro 27 de enero de 2014

Movimiento Circular. Matías Enrique Puello Chamorro  27 de enero de 2014 Movimiento Circular Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 27 de enero de 2014 Índice 1. Introducción 3 2. Movimiento circular uniforme 4 3. Cinemática del movimiento circular 5

Más detalles

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009

Segundo Taller Unificado de Mecánica. Dinámica, Trabajo y Energía Para todos los grupos de Mecánica I_Sem_2009 Movimiento Parabólico 1. Un cañón antitanques está ubicado en el borde de una meseta a una altura de 60 m. sobre la llanura que la rodea, como se observa en la figura. La cuadrilla del cañón avista un

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El

Más detalles

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1 PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- Dados los puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1), P 3 (1,-3). Determina: a) el vector de posición y su módulo para cada uno; b) el vector desplazamiento para

Más detalles

Ecuaciones movimiento circular

Ecuaciones movimiento circular La velocidad angular? de un móvil es igual al cociente del ángulo? que describe en su movimiento, dividido por eltiempo que tarda en recorrerlo. El ángulo? está dado en radianes. De las fórmulas del movimiento

Más detalles

FÍSICA de Octubre de 2011

FÍSICA de Octubre de 2011 FÍSICA 1 24 de Octubre de 2011 DEFINICIÓN DE TRAYECTORIA PARABÓLICA Un cuerpo que es lanzado y no tiene la capacidad de propulsión propia recibe el nombre de proyectil. TRAYECTORIA PARABÓLICA Cuando

Más detalles

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular:

4) Un automóvil corre a 75,6 Km/H en un instante dado si se frena de modo que la retardación lograda es 3 m/s 2. Calcular: 1) U niño avanza en su bicicleta a 6 m/s, entra en una pendiente y logra acelerar 0,8 m/s 2 durante 12 s. Cuál es su rapidez al final de la pendiente? Calcular la distancia que recorrió el niño en la bicicleta

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Julio 3 del 2015 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSION

Más detalles

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición,

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición, Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Dada la ecuación vectorial de la posición de una partícula halla en unidades S.I. a. la velocidad en función del tiempo, v ( t ) La expresión de

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia

3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3. Cinemática de la partícula: Sistemas de referencia 3.1.- Cinemática de la partícula 3.2.- Coordenadas intrínsecas y polares 3.3.- Algunos casos particulares de especial interés 3.1.- Cinemática de la

Más detalles

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.).

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.). OLIMPIADA PANAMEÑA DE FÍSICA SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA NACIONAL DEL XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Problemas propuestos de cinemática Parte 1 1. Cinco partículas se mueven con rapidez constante: A = 1km/h, B = 1m/s, C = 1cm/s, D = 1mm/s, E =1dm/min. La partícula que tiene mayor rapidez es: a) A b) B

Más detalles

Movimiento. Cinemática

Movimiento. Cinemática Movimiento. Cinemática Magnitudes físicas Cinemática (conceptos básicos) Desplazamiento y espacio recorrido Velocidad Gráficas espacio-tiempo Gráficas posición-tiempo Gráficas velocidad-tiempo Movimiento

Más detalles

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Resumen Lanzamiento de Proyectil Se definieron los vectores posición r, desplazamiento

Más detalles

UNGS 1er Semestre 2009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática

UNGS 1er Semestre 2009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática Problemas de Nivel 1. UNGS 1er Semestre 009 Física General. Guía de Problemas nº 1. Cinemática 1- Un auto en movimiento rectilíneo (MR) recorrió la primera mitad del camino con una velocidad de 80 km/h

Más detalles

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido

GUIA Nº5: Cuerpo Rígido GUIA Nº5: Cuerpo Rígido Problema 1. La figura muestra una placa que para el instante representado se mueve de manera que la aceleración del punto C es de 5 cm/seg2 respecto de un sistema de referencia

Más detalles

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3.1) El golpe de una piedra al caer a un pozo se oye al cabo de 4,33 s. Calcular la profundidad del pozo sabiendo que la velocidad del sonido es 330 m.s -1. 3.2) Un ascensor sube

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 Para recuperar la asignatura Física y Química 1º de bachillerato debes: Realizar en un cuaderno las actividades de refuerzo

Más detalles

Trayectoria. Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento.

Trayectoria. Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento. CINEMATICA Trayectoria Es el lugar de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en un momento. Espacio Recorrido (s) Es el camino que toma el cuerpo medido sobre la trayectoria, (medida de la

Más detalles

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA

GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA PARA RECORDAR: GUIA DE FISICA N 3 GRADO NOVENO CINEMÁTICA 1. CLASES DE MOVIMIENTO LA TRAYECTORIA: es la línea que resulta de unir todas las posiciones sucesivas ocupadas por la partícula en movimiento.

Más detalles

1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES Antes de iniciar está unidad es importante que recuerdes algunos conceptos vistos en Física I y algunos que verás en Temas selectos de Física para ello debes completar el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Fuerzas 1(8) Ejercicio nº 1 Una fuerza de 45 N actúa sobre un cuerpo de 15 kg, inicialmente en reposo, durante 10 s. Calcular la velocidad final del cuerpo. Ejercicio nº 2 Sobre un cuerpo de 75 kg actúa una fuerza

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares 1- En cada una de las frases siguientes, diga si la palabra en cursivas corresponde a una cantidad escalar o vectorial. a) El volumen de un depósito

Más detalles

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA

2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA ACADEMIA DE DINÁMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS ÁSICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Serie de ejercicios de Cinemática y Dinámica 2. CINÉTICA DE LA PARTÍCULA Contenido del tema: 2.1 Segunda ley de Newton. 2.2 Sistemas

Más detalles

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables

UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD II Ecuaciones diferenciales con variables separables UNIDAD ECUACIONES DIFERENCIALES CON VARIABLES SEPARABLES Ecuaciones diferenciales de primer orden y de primer grado. Una ecuación diferencial

Más detalles

Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos

Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos Colegio Madre del Divino Pastor Departamento de Ciencias Física XI año Prof. Fernando Álvarez Molina Movimiento Circular Uniforme Problemas Resueltos Problema 6.1 Edición quinta; Problema 6.1 Edición cuarta

Más detalles

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos.

5- Un móvil se mueve según la ley de movimiento: r (t) = (t, 2+t, t 2 ). Calcula el vector velocidad media durante los 10 primeros segundos. CINEMÁTICA 1-El vector de posición de una pelota en función del tiempo es : r (t) = (3t,1,2t 2 ) m. Calcula el vector desplazamiento entre t 1 = 2s y t 2 = 5 s. 2- Un móvil puntual se desplaza en 5 s desde

Más detalles

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen)

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) A.1 El vector de posición de un punto móvil viene dado por: r = 2ti + t 2 /2 j. a) Representa la trayectoria entre los instantes t=0 y t=4s

Más detalles

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A.

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Movimiento Circunferencial OPICO GENERAIVO: Estudio del Movimiento Circunferencial Uniforme APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen y utilizan los conceptos

Más detalles

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014 Universidad de Atacama Física 1 Dr. David Jones 11 Junio 2014 Vector de posición El vector de posición r que va desde el origen del sistema (en el centro de la circunferencia) hasta el punto P en cualquier

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO

TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO TALLER DE MOMENTO LINEAL, IMPULSO Y COLISIONES MOMENTO LINEAL E IMPULSO 1. Una bola de boliche de 7 kg se mueve en línea recta a 3 m/s. Qué tan rápido debe moverse una bola de ping-pong de 2.45 gr. en

Más detalles

GUIA FISICA 1. Principales Operaciones Utilizando Potencias de Base 10

GUIA FISICA 1. Principales Operaciones Utilizando Potencias de Base 10 GUIA FISICA 1 1.1 A. Identificación de magnitudes físicas y su medición Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas B. Identificación de Sistemas de unidades Sistema métrico Sistema MKS Sistema CGS.

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 2010-2011 Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados

Que tenemos: v velocidad de la lluvia con respecto de la Tierra. vlluvia - velocidad de la lluvia con respecto del auto. vauto= 50 km/h θ = 60 grados Cinemática. Repaso. Problema 6.72 Un auto viaja hacia el Este con una rapidez de 50 km/h. Esta lloviendo verticalmente con respecto a la Tierra. Las marcas de la lluvia sobre las ventanas laterales del

Más detalles

Ejercicios. Movimiento horizontal

Ejercicios. Movimiento horizontal U.E.C. Agustiniano Cristo Rey Cátedra de Física. Cuarto año C de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández Guía orientada a los temas más importantes para la prueba de revisión Ejercicios Movimiento horizontal

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 03

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 03 PÁGINA: 1 de 13 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: DECIMO Periodo: SEGUNDO Duración: 12 horas Área: CIENCIAS NATURALES Asignatura: FISICA ESTÁNDAR: Explico las fuerzas entre objetos como

Más detalles