AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS"

Transcripción

1 AUTOEVALUACIÓN COGNITIVA Y SENTIMIENTOS NOÉTICOS II: PROBLEMAS EPISTÉMICOS Fabián Bernache Maldonado 30 de Marzo de 2012 IGCAAV U de G Virtual

2 PLAN 1. Resumen de la primera parte 2. Conocimiento, normatividad y racionalidad 3. Son los sentimientos noéticos racionales? 4. Diversas soluciones 5. Una propuesta pragmatista 6. Conclusiones

3 1. RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE Juicios Metarepresentacionales Atribución de actitudes proposicionales (creencias, deseos, intenciones) a otros y a nosotros mismos. Predicción, explicación y evaluación del comportamiento de los otros (y de nosotros mismos).

4 Los juicios metarepresentacionales: representan necesariamente como tales representaciones; pueden dirigirse hacia nuestros propios estados mentales, pero también hacia los estados mentales de los otros; ejercen una influencia indirecta sobre nuestro comportamiento (a través de procesos deliberativos de razonamiento).

5 Ejemplo: Contenido metarepresentacional: Manuel cree que el viaje a la luna fue une farsa. Yo creo que: R 2 [Manuel cree que: R 1 {el viaje a la luna fue una farsa}]. R 2 es un juicio metarepresentacional cuyo contenido representa la representación R 1.

6 Juicios Metacognitivos Seguimiento: Conciernen exclusivamente propiedades de las tareas cognitivas que están siendo efectuadas por el propio sujeto formador del juicio. Control: Permiten la regulación directa de dichas tareas.

7 Los juicios metacognitivos: son fundamentalmente reflexivos; ejercen una influencia directa sobre nuestro comportamiento.

8 Ejemplos: Sentimiento de saber: Conozco/no conozco la respuesta al problema. Juicio de aprendizaje: El material estudiado ha sido/no ha sido asimilado. Sentimiento de confianza: El resultado obtenido es/no es correcto.

9 La Cuestión Los juicios metacognitivos auto-atribuyen necesariamente como tales ciertas representaciones o ciertas propiedades mentales?

10 Respuesta positiva: Metacognición implica Metarepresentación. Consecuencias: 1. La influencia de los juicios metacognitivos se ejerce a través del control racional del sujeto cognoscente. 2. Dicha influencia no es sin embargo directa, sino deliberativa.

11 Respuesta negativa: Metacognición no implica Metarepresentación. Consecuencias: 1. La influencia de los juicios metacognitivos es directa. 2. Dicha influencia no parece sin embargo estar sometida al control racional del sujeto cognoscente.

12 Racionalidad y metacognición Un juicio metacognitivo: si racional, entonces deliberativo; si deliberativo, entonces metarepresentacional; si metarepresentacional, su influencia no puede ser más que indirecta.

13 Consecuencia: Un juicio metacognitivo no puede a la vez ser racional y ejercer una influencia directa. Supuesta incompatibilidad entre: Influencia directa: orden causal. Influencia indirecta (deliberativa): orden racional.

14 La Solución de Koriat Dos bases distintas de los juicios metacognitivos 1. Inferencias analíticas: consideraciones de tipo teórico. 2. Inferencias no analíticas: sentimientos noéticos.

15 Juicios metacognitivos basados en consideraciones de tipo teórico: no difieren de manera importante de otros juicios (prospectivos o retrospectivos) formados a través de inferencias analíticas; son de tipo metarepresentacional; ejercen su influencia de manera indirecta, a través de procesos deliberativos de razonamiento.

16 Juicios metacognitivos basados en sentimientos noéticos: se encuentran directamente ligados al desarrollo de nuestras tareas cognitivas, pues se basan en aspectos fenoménicos (fluidez) de dichas tareas; no implican necesariamente la atribución de estados o propiedades mentales; ejercen su influencia de manera directa.

17 Tesis de Koriat: 1) La formación de juicios metacognitivos basados en sentimientos noéticos no es independiente de la realización de tareas cognitivas. 2) Estos juicios se basan en propiedades estructurales (fenoménicas) de los procesos cognitivos que respaldan dichas tareas.

18 3) La influencia de estos juicios sobre nuestros procesos cognitivos genera modificaciones fenoménicas que sirven de base a la formación de nuevos juicios. 4) Nuestros sentimientos noéticos son fiables, y su fiabilidad es una consecuencia de la fiabilidad de los aspectos fenoménicos en los que se basan.

19 Nuestros sentimientos noéticos ejercen así su influencia de dos maneras: de manera directa, a través de su impacto no deliberativo sobre las tareas mentales del sujeto cognoscente; de manera indirecta, en la medida en que son integrados, en forma de juicio, a un proceso deliberativo de razonamiento.

20 Conclusión de Koriat: Los sentimientos noéticos juegan un rol de mediador entre: a) la actividad cognitiva no controlada, asociativa, y b) el pensamiento deliberativo sometido al control racional del sujeto cognoscente.

21 2. CONOCIMIENTO, NORMATIVIDAD Y RACIONALIDAD Conocimiento y Creencia Verdadera La adquisición de conocimiento implica necesariamente la formación de creencias verdaderas. La formación de creencias verdaderas no implica necesariamente la adquisición de conocimiento.

22 Problema: Qué es lo que distingue el conocimiento de la mera creencia verdadera? Respuesta clásica: Un elemento de naturaleza normativa.

23 Adquirir conocimiento es formar creencias verdaderas a través de procedimientos correctos. Una creencia cuya formación resulta de un tal tipo de procedimiento es una creencia justificada.

24 Definición tripartita del conocimiento El conocimiento es: 1) una creencia (aspecto psicológico) 2) verdadera (aspecto metafísico-semántico) 3) justificada (aspecto normativo)

25 Cuestiones: En qué consiste un procedimiento correcto de formación de creencias? Cómo justificar epistémicamente nuestras creencias?

26 Justificación Una primera respuesta: Una creencia puede ser justificada a través de un proceso deliberativo de razonamiento. Tales procesos suponen la capacidad de representarse proposiciones como razones que respaldan la verdad de la creencia que se pretende justificar.

27 Cuestión: Es necesario efectuar un proceso deliberativo de razonamiento a fin de justificar una creencia?

28 Respuesta positiva Internismo: Justificar una creencia supone siempre la realización de un proceso deliberativo de razonamiento. Creencia justificada: creencia cuyo proceso de formación se encuentra sometido al control racional del sujeto cognoscente.

29 Consecuencias problemáticas Regresión: Las proposiciones representadas como razones que respaldan una creencia deben igualmente ser justificadas, así como las razones que justifican dichas proposiciones, y las razones que justifican las razones que etc. Intelectualización: Los animales no humanos, así como los humanos durante sus primeros años de vida, son incapaces de adquirir conocimiento.

30 Respuesta negativa Externismo (fiabilismo): La mera fiabilidad del proceso cognitivo que da origen una creencia es suficiente para justificarla. Creencia justificada: creencia cuya formación se efectúa a través de un proceso cognitivo fiable, no necesariamente sometido al control racional del sujeto cognoscente.

31 Consecuencias problemáticas Disociación: Una creencia formada a través de un proceso cognitivo fiable puede ser a la vez verdadera e irracional, lo que crea una disociación entre conocimiento y racionalidad. Explicar y justificar: Lo que explica la formación de una creencia verdadera no es necesariamente idéntico a lo que la justifica.

32 Cuestión central de la epistemología contemporánea: Existen procedimientos no deliberativos de justificación capaces de respaldar racionalmente nuestras creencias?

33 3. SON LOS SENTIMIENTOS NOÉTICOS RACIONALES? Dos maneras en que un sentimiento noético ejerce su influencia: Directa: A través de su impacto no deliberativo sobre el desarrollo de nuestras tareas mentales. Indirecta: En la medida en que es integrado, en forma de juicio, a un proceso deliberativo de razonamiento.

34 Problemas Influencia directa: El impacto de nuestros sentimientos noéticos no puede propiamente ser calificado de racional, pues es meramente causal. Influencia indirecta: El impacto de nuestros sentimientos noéticos es racional, pero solo en la medida en que los juicios basados en tales sentimientos son justificados.

35 Ejemplo Sentimiento de confianza: 1) Procesamiento del problema. 2) Generación fluida de una respuesta. 3) Formación de un sentimiento de confianza en la validez de dicha respuesta. 4) Formación de un juicio metacognitivo: la respuesta obtenida es correcta.

36 La influencia del sentimiento de confianza: Si es directa, no puede ser racional. Si es indirecta, puede ser racional, pero solo si el sentir que la respuesta es correcta justifica el juzgar que es así.

37 Cuestiones: En qué medida un sentimiento noético puede, no simplemente causar, sino justificar un juicio metacognitivo? En qué medida una tal justificación puede obtenerse sin la intervención de un proceso deliberativo de razonamiento?

38 4. DIVERSAS SOLUCIONES La Solución Propuesta por Koriat (2006) Los aspectos fenoménicos en que se basan los sentimientos noéticos son indicadores fiables de la validez de los juicios metacognitivos formados en virtud de dichos sentimientos.

39 Ejemplos La fluidez con que se genera una respuesta es: la base de nuestros sentimientos de confianza; un indicador fiable de la validez de dicha respuesta. La obtención de informacion no articulada es: la base de nuestros sentimientos de saber; un indicador fiable de que la respuesta es conocida.

40 La propuesta de Koriat está sin embargo expuesta a las dificultades de toda concepción fiabilista: Disociación entre conocimiento y racionalidad. Confusión entre explicación y justificación.

41 La Teoría de las Teorías Ingenuas de Unkelbach (2006) Tres pasos: 1) Aprendizaje implícito, a través de un proceso de retroalimentación, de la correlación positiva entre, por ejemplo: la fluidez con que una respuesta es generada y la probabilidad de que dicha respuesta sea correcta.

42 2) Formación de una creencia implícita que indica que la generación fluida de una respuesta es un indicador fiable de su validez. 3) Utilización implícita de dicha creencia en: la interpretación de la sensación de fluidez al generar una respuesta; la formación de un juicio metacognitivo (sentimiento de confianza).

43 Dificultades de la teoría de las Teorías Ingenuas Racionalidad e influencias implícitas: En qué medida la influencia implícita de una creencia igualmente implícita puede ser considerada racional? Regresión: Toda creencia, aun implícita, que sirva de base a una justificación debe ser justificada.

44 La Solución Normativista (Peacocke, 2004; Proust, 2008) Un juicio metacognitivo puede ser justificado en virtud del seguimiento no deliberado de una norma epistémica. Dicha norma no es necesariamente representada por el sujeto cognoscente que la observa.

45 Argumento: Derivación de una norma N que autoriza la aceptación de una respuesta generada de manera fluida a partir de una norma epistémica general como toda creencia debe siempre ser verdadera. N autoriza (epistémicamente) la formación de nuestros sentimientos de confianza.

46 El seguimiento de N puede ser efectuado de manera no deliberada (en la medida en que dicha norma se encuentra conectada con la naturaleza de las creencias y de los conceptos que constituyen el contenido de estas). Un juicio metacognitivo derivado de un sentimiento de confianza se justifica en virtud de la regulación no deliberativa ejercida a través del seguimiento de N.

47 Dificultades de la perspectiva normativista Las normas epistémicas básicas: La existencia de dichas normas es generalmente establecida a través de la postulación cuestionable de principios a priori. Racionalidad y seguimiento de normas: El seguimiento de N es racional solo en la medida en que dicha norma es explícitamente representada y deliberadamente observada.

48 5. UNA PROPUESTA PRAGMATISTA Tres Principios Esenciales 1) En última instancia, todo proceso cognitivo debe satisfacer necesidades, no de tipo epistémico, sino práctico. 2) Dichas necesidades prácticas incluyen la interacción eficaz con el entorno. 3) La interacción eficaz con el entorno constituye la base sobre la cual es posible construir una imagen objetiva de la realidad.

49 Aplicación a nuestros sentimientos noéticos: Los mecanismos que dan origen a nuestros sentimientos noéticos deben contribuir a la interacción eficaz con el entorno. Nuestros sentimientos noéticos están constantemente sometidos a una evaluación de su eficacidad (nivel filogenético y ontogenético). Dicha evaluación se efectúa a través de la acción, y no a través de procesos deliberativos de razonamiento.

50 Acción, Representación y Verdad Punto de vista común La acción es posible gracias a la representación: Si podemos actuar, es fundamentalmente porque podemos representarnos la realidad.

51 Puedo llegar a mi casa porque conozco su ubicación. He podido nutrirme de x porque sé que x es un tipo de alimento.

52 Conclusión: Si queremos comprender la acción, es preciso comprender primero la representación.

53 Inversión del punto de vista común La representación es posible gracias a la acción: Si podemos representarnos la realidad, es fundamentalmente porque podemos actuar.

54 Conozco la ubicación de mi casa porque puedo llegar a ella. Sé que x es un tipo de alimento porque he podido nutrirme de x.

55 Conclusiones: No es posible comprender la representación si hacemos exclusión de la acción. Representación y acción son dos fenómenos constitutivamente ligados.

56 La continuidad entre valores epistémicos y valores prácticos: La verdad tiene un valor práctico. La eficacidad tiene un valor epistémico. La evaluación de la eficacidad de un proceso cognitivo es igualmente una evaluación epistémica.

57 Justificación Epistémica En un nivel básico, la justificación epistémica de los sentimientos noéticos es una consecuencia de la evaluación práctica a la que dichos sentimientos están constantemente sometidos. El perfeccionamiento específicamente epistémico de tales sentimientos requiere sin embargo de la implementación de procesos deliberativos de razonamiento.

58 6. CONCLUSIONES Nuestros procesos cognitivos obedecen a las restricciones de orden práctico que regulan la vida de todo organismo. La adaptación a dichas restricciones conduce a una interacción eficaz con el entorno.

59 La interacción eficaz con el entorno revela la continuidad que existe entre los valores prácticos y los valores epistémicos, entre el éxito de nuestras acciones y la objetividad de nuestras creencias. La continuidad entre eficacidad y objetividad puede ser explotada con la finalidad de obtener conocimiento de la realidad.

60 FIN

Evidencia e Investigación. Hacia una reconstrucción de la

Evidencia e Investigación. Hacia una reconstrucción de la Evidencia e Investigación. Hacia una reconstrucción de la Epistemología. SUSAN HAACK Edith Jiménez Rolland Teoría del Conocimiento I Maestría en Filosofía de la Ciencia, UNAM. 25 de Agosto de 2015 Estudios:

Más detalles

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino

Ontología Gnoseología Epistemología. Ana Cravino Ontología Gnoseología Epistemología Ana Cravino SUJETO OBJETO Ontología Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o

Más detalles

APRENDIZAJE AUTORREGULADO

APRENDIZAJE AUTORREGULADO UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACÍÓN ESPECIAL PSICOLOGÍA EDUCATIVA APRENDIZAJE AUTORREGULADO MC. ALFONSO CHÁVEZ URIBE Componentes generales de autorregulación

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN La asignatura tiene por objetivo profundizar en el estudio de los procesos de aprendizaje implicados en la adquisición y modificación o reestructuración de los

Más detalles

[4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo.

[4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo. 4. LA REFUTACIÓN DEL RELATIVISMO. [4.2] El análisis husserliano de los sentidos de escepticismo y de relativismo. «32. Las condiciones ideales de la posibilidad de una teoría en general. El concepto riguroso

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica

LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación jurídica Manuel Atienza Catedrátido de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante - España LAS RAZONES DEL DERECHO Teorías de la argumentación

Más detalles

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1

PSICOLOGÍA GENÉTICA. Unidad 1 PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 E p i s t e m o l o g í a g e n é t i c a C o n s t r u c t i v i s m o F a c t o r e s d e d e s a r r o l l o R e l a c i o n e s e n t r e c o n o c i m i e n t o c i e

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña?

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? TEMA 4.1 COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN Para participar efectivamente en el proceso enseñanza - aprendizaje, la persona humana necesita Sistema cognitivo

Más detalles

TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N

TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N TALLER N 3 C R I T E R I O S D E E V A L U A C I Ó N INDICADORES DE EVALUACIÓN: Objetivo de aprendizaje Indicador de evaluación Nº1 Indicador de evaluación Nº2 Indicador de evaluación Nº3 Indicadores de

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE

La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE La ciencia y la tecnología en relación con la Filosofía M. EN A. NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ REZA UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEMAS SELECTOS DE EPISTEMOLOGÍA DELA CIENCIA CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS ENERGÉTICOS

Más detalles

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO

TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO TEMA X LA TEORÍA DIALÉCTICO-MATERIALISTA DEL CONOCIMIENTO BASES GNOSEOLÓGICAS (Lenin: Materialismo y Empiriocriticismo) 1- Existen cosas independientemente de nuestra conciencia, independientemente de

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: 3.2. TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA Novales Filosofía del derecho 1 TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Solución intermedia La solución jurídica suele conllevar

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia 5.2. Nuevos desarrollos teóricos sobre la inteligencia. - Metacognición. Problemas que motivan un nuevo enfoque teórico de la metacognición. Facetas (conocimiento metacognitivo,

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Psicología genética. Unidad 1

Psicología genética. Unidad 1 Psicología genética Unidad 1 1.1. Innatismo, empirismo y constructivismo. Constructivismo en el marco Piagetiano Variantes de la concepción clásica y nuevas Introducción a Vigotsky Lineamientos generales

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO

I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO B) ROBERT ALEXY I. ALEXY: LA DOBLE DIMENSIÓN DEL DERECHO El Derecho tiene una doble naturaleza: Dimensión Real o Fáctica 1)Elemento autoritativo 2) Elemento de eficacia Hechos social Dimensión Ideal o

Más detalles

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES PSICOLOGÍA GENÉTICA- JEAN PIAGET Biografía de Jean Piaget (Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología

Más detalles

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

Unidad 4. IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo.

Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo. UVM-OnLine Semana 5 Pensamiento Crítico Unidad 2. Estructuras mentales del Pensamiento Crítico Reflexivo. Propósito de la unidad Unidad 2 Distinguir los procesos mentales básicos que integran el Pensamiento

Más detalles

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS.

UNIDAD ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES Y LA ACTIVIDAD. PRÁCTICAS. UNIDAD 3 3.3. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD. CONCEPTO DE ACCIÓN MEDIADA. COGNICIÓN COMPARTIDA Y COGNICIONES PRÁCTICAS. ENFOQUES MEDIACIONALES DE LA ACCIÓN Y LA ACTIVIDAD Teoría de

Más detalles

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre el conocimiento:

Más detalles

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DESARROLLO FÍSICO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO COGNITIVO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Mg, Ps. Felipe García Martínez Page 1 Page 2 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO FÍSICO Hace referencia a los cambios en: estatura peso desarrollo del cerebro capacidad sensorial

Más detalles

Creer, saber, conocer Luis Villoro

Creer, saber, conocer Luis Villoro Creer, saber, conocer Luis Villoro siglo veintiuno editores CREER, SABER, CONOCER por LUIS VILLORO sig lo venturo editores siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. CERRO DEL AGUA 248, DELEGACIÓN COYOACÁN,

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Propósitos generales A través de la enseñanza de la Biología en la escuela media se procurará: Promover

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987).

* Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer o qué hacer (Ennis, 1987). PROCESOS DE APRENDIZAJE EJERCICIO 1. PENSAMIENTO CRITICO REALIZAR LA LECTURA DEL PRESENTE ARTICULO Y EXTRAER LOS CONCEPTOS IMPORTANTES, ESCRIBIRLOS EN LA BITÁCORA. COMPARTIR EN SALON DE CLASES Pensamiento

Más detalles

Índice. PRÓLOGO, de Luis Vega Reñón INTRODUCTIO. 1. Introducción al problema Introducción al método...

Índice. PRÓLOGO, de Luis Vega Reñón INTRODUCTIO. 1. Introducción al problema Introducción al método... Índice PRÓLOGO, de Luis Vega Reñón... 13 INTRODUCTIO 1. Introducción al problema... 23 2. Introducción al método... 33 PRAEPARATIO CAPÍTULO 1. PRINCIPIO DE LA HISTORICIDAD DE LA COMPREN- SIÓN... 39 1.

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones

Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones PROF. PAULA CARDÓS Prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos(...). Que responden a necesidades y determinaciones que están más allá de las intenciones

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO

Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de habilidades en historia, geografía y ciencias sociales 7 BÁSICO a 2 MEDIo Los Objetivos de Aprendizaje de Historia, Geografía

Más detalles

SCAN WHITE PAPER CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES

SCAN WHITE PAPER CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SCAN WHITE PAPER CONSIDERACIONES BÁSICAS EN LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES Septiembre, 2001 PARTE I 1. INTRODUCCION En el competitivo mercado de hoy, el éxito de cualquier negocio depende

Más detalles

Introducción a la ingeniería

Introducción a la ingeniería Introducción a la ingeniería Tema 2 ESTRUCTURAS DE CONFORMACIÓN DE LAS INGENIERIAS: CIENCIA E INGENIERÍA Objetivo: Comprender la diferencia entre la ciencia y la ingeniería; y los campos de especialización

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Racionalismo Crítico

Racionalismo Crítico Racionalismo Crítico Criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia PROBLEMA Cómo distinguir con precisión las teorías científicas de ciertas creencias que pretenden el status de científicas aunque

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

Sólo se deberán utilizar números enteros y no puntos parciales como fracciones o decimales.

Sólo se deberán utilizar números enteros y no puntos parciales como fracciones o decimales. ENSAYO DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO Uso de los criterios de evaluación El método de evaluación utilizado por IBO se basa en criterios establecidos. Es decir, al evaluar el ensayo sobre un título prescrito

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION CUATRO Tema: Conocimiento y Ciencia (1ª parte). OBJETIVO. El alumno revisara los conceptos del Conocimiento y de la Ciencia para discernir entre sus puntos de coincidencia

Más detalles

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición

Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1. Tema 4.1 Cognición Y Metacognición Unidad 4. Metodología. Cómo se aprende y se enseña? 1 Tema 4.1 Cognición Y Metacognición La metacognición ha tenido sus orígenes desde 1970, donde FLAVELL, introduce este concepto de una manera teórica

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE FORMACIÓN JURÍDICA

PROGRAMA FACULTAD DE DERECHO CENTRO DE FORMACIÓN JURÍDICA PROFESORA: Josep Aguiló Regla Universidad de Alicante FECHAS: 3 al 6 de julio DURACIÓN: 16 horas HORARIO: 6:00 pm a 10:00 pm MODALIDAD: Presencial SUMILLA: Este módulo presenta una visión contemporánea

Más detalles

Hume ( ): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración

Hume ( ): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración Hume (1711-1776): el mejor filósofo Inglés de la Ilustración P A Treatise of Human Nature (1737) P Enquiry Concerning Human Understanding (1748) P Enquiry concerning the Principles of Morals (1751) P The

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Epistemología Primera Parte METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema I: El Conocimiento y la Primera Parte Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica La existencia humana

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido).

Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendido). Niveles de Pensamiento de Norman Webb El Dr. Norman Webb, especialista en el área de evaluación, junto con otros profesionales describió cuatro niveles de profundidad de conocimiento (DOK, por sus siglas

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL

TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL TEMA 15: LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO EN LA ESTÉTICA Y EN LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL La Estética Trascendental Las formas a priori de la sensibilidad: espacio y tiempo Para probar que espacio y tiempo son

Más detalles

Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa

Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa Azar e incertidumbre en el desarrollo de la estrategia corporativa Estrategia y Percepción estrategika 2004 manucci@estrategikaonline.com.ar Mirar significa interpretar. Cuando la mirada y la percepción

Más detalles

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla

2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla 2.4 Conocimiento del Proceso de Investigación. Proceso de Investigación. 2. Marco Teórico. Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco teórico. Ello

Más detalles

La teoría de la acción comunicativa de Habermas

La teoría de la acción comunicativa de Habermas La teoría de la acción comunicativa de Habermas 2º Generación de la Escuela de Frankfurt Su filosofía o Teoría crítica parte de la dialéctica de la Ilustración : el estudio del proceso por el cual la Razón,

Más detalles

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS Y CUADRO DE Y CAPACIDAD ESPECÍFICA / IDENTIFICAR Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.. Caracterización

Más detalles

Tema 2: La gestión del conocimiento. Prof. Alibeth Abreu

Tema 2: La gestión del conocimiento. Prof. Alibeth Abreu Tema 2: La gestión del conocimiento Prof. Alibeth Abreu Contenido Concepto Importancia Autores de la GC Espiral del conocimiento Tipos de conocimiento Definiciones de interés Objetivos de la unidad Conocer

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

Razonamiento bajo incertidumbre

Razonamiento bajo incertidumbre Inteligencia en Redes de Comunicaciones Razonamiento bajo incertidumbre Julio Villena Román jvillena@it.uc3m.es Razonamiento humano En el razonamiento humano hay que trabajar con la incertidumbre: la información

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º SOC 27 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Culcyt// Investigación Dialéctica

Culcyt// Investigación Dialéctica Culcyt// Investigación Dialéctica EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA OBRA DE KAREL KOSIK Dr. Jorge A. Salas Plata Mendoza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Resumen. Se presentan algunas ideas

Más detalles

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1

Hoja de ruta IPC. Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio. - Argumentos y teorías: Capítulo 1. - Guía de Estudio: Unidad 1 Programa Ejes temáticos Secuencia recomendada para el uso de los materiales de estudio Secuencia de realización de actividades propuestas Encuentro Unidad 1 Consideraciones sobre el lenguaje 1.1. Lenguaje

Más detalles

SISTEMA DEDUCTIVO Y SISTEMA INTERPRETATIVO

SISTEMA DEDUCTIVO Y SISTEMA INTERPRETATIVO SISTEMA DEDUCTIVO Y SISTEMA INTERPRETATIVO Eugenio Bulygin* I E n un relativamente reciente y, por cierto, muy interesante trabajo Cristina Redondo analiza y compara dos concepciones de la estructura del

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget.

DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. DESARROLLO INFANTIL La Teoría de Jean Piaget. Asignatura: Psicología del desarrollo Carrera: Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia y Geografía Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Perspectiva Organísmica

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

LA COMPRENSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA

LA COMPRENSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA PsL Tr7b 1 LA COMPRENSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA (El punto de vista de Gernsbacher) La meta de la comprensión es construir estructuras o representaciones

Más detalles

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CURSO: DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 1 SEMSTRE: I 2 CÓDIGO: 602106 3 COMPONENTE: 4 CICLO: 5 ÁREA: Formación Básica 6 FECHA DE APROBACIÓN: Básico de formación inicial 7 NATURALEZA: Teórico

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1. CONCEPTO DE PENSAMIENTO. 2. FORMACIÓN

Más detalles

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre.

Conocer las distintas teorías en torno al origen de la filosofía. Reconocer las actitudes que la filosofía proporciona al hombre. Unidad 1 Qué es la filosofía? Objetivos: Valorar el plano sistemático de la filosofía como elemento de conexión y posible comunicación, frente al mito. Conocer las distintas teorías en torno al origen

Más detalles

DEFINICIONES DE CULTURA:

DEFINICIONES DE CULTURA: DEFINIENDO CULTURA DEFINICIONES DE CULTURA: Edward Tylor: el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral,ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como

Más detalles

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa

El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Psicogénetico en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es

Más detalles

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao

Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad. Prof. Reinaldo Mayol Arnao Metodología de la Investigación: Validez y Confiabilidad Prof. Reinaldo Mayol Arnao Validez en varios momentos En esta presentación hablaremos sobre la medición de la validez en dos pasos críticos de la

Más detalles

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Arlene Oramas Viera, Psicóloga Doctora en Ciencias de la Salud Máster en Psicología de la Salud INSAT, Cuba Cuáles

Más detalles

Materia: Epistemología

Materia: Epistemología Alumno: Luis Alberto Olvera Arellano Prof.: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo Materia: Epistemología Reporte sobre Método y conocimiento Científico 06 de Diciembre 2010 INTRODUCCION La investigación es

Más detalles

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO

U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO U.N.E.D. PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 6 EL CONDUCTISMO 1. La ley de J. Müller de la energía específica de los nervios sensoriales es a. Lo psicológico mediante lo conductual. b. Lo fisiológico

Más detalles

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos

Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Módulo de extensión NEXO Un enfoque teórico que explica los Procesos Cognitivos Gustavo Armagno Ana Martín Sebastián Marichal Lorena Calvo Cristina Palás Tomás Laurenzo Natalia Bonilla, Mónica Kroger,

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto

TIPOS DE INVESTIGACION Concepto TIPOS DE INVESTIGACION Concepto Es esquema general o marco estratégico que da coherencia, secuencia y sentido practico a las actividades. Las etapas anteriores proveen elementos para su selección. Es resultado

Más detalles

LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS

LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS LA DIMENSION EPISTEMICA Y METODOLOGICA DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS COMPLEJOS 3 DRA. HOLANDA GARCÍA COVA NOVIEMBRE 2013 REFLEXIONES PRELIMINARES Clima cultural del presente Caducidad

Más detalles

Tema I: La naturaleza de lo mental

Tema I: La naturaleza de lo mental Tema I: La naturaleza de lo mental La diversidad de lo mental. Qualia, las propiedades fenoménicas de la sensación. Mente e intencionalidad. La frontera de lo mental: los criterios epistémicos de inmediatez,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ SÍLABO No.09 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Procesos cognitivos Código del curso : PSI 119 Área curricular : Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Nombre

Más detalles

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA De: Lipman Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com La filosofía para niños de Lipman: características

Más detalles

JORNADAS DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE PATENTES "Los Lunes de Patentes" PATENTABILIDAD EDUARDO MARTÍN PÉREZ OEPM

JORNADAS DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE PATENTES Los Lunes de Patentes PATENTABILIDAD EDUARDO MARTÍN PÉREZ OEPM JORNADAS DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE PATENTES "Los Lunes de Patentes" PATENTABILIDAD EDUARDO MARTÍN PÉREZ OEPM MADRID, 2 DE OCTUBRE DE 2006 1 PATENTABILIDAD Son patentables 1. las invenciones

Más detalles

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas

Cognitivas. Disciplinas y Paradigmas Cognitivas Disciplinas y Paradigmas Definición Las Ciencias y Tecnologías de la Cognición revolución conceptual más significativa desde la bomba atómica. Se orientan hacia el conocimiento, información

Más detalles

Neuroeconomía: Introducción

Neuroeconomía: Introducción Neuroeconomía 1 Introducción 2 Neurociencias 3 Neurofilosofía 4 «Homo economicus», altruismo recíproco, y «Homo reciprocans» 5 Teoría de los juegos en economía 6 Neurodeterminismo, neurolibertarismo y

Más detalles

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL. Ciencia LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA ANALÍTICA- EXPERIMENTAL La metodología empírico-analítica (o analítica-experimental) se asocia a términos como cuantitativa o positivista, siendo su objetivo

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ANTONIO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ EDITORIAL

Más detalles

Un análisis de la relación entre inteligencia emocional, pensamiento crítico y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria

Un análisis de la relación entre inteligencia emocional, pensamiento crítico y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria Verónica López Fernández Karen Johanna González Restrepo Armando Un análisis de la relación entre inteligencia emocional, pensamiento crítico y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria 1. Introducción

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

Seminario Electivo Psicología Política

Seminario Electivo Psicología Política Seminario Electivo Psicología Política Unidad Nº 3: SOCIALIZACIÓN POLÍTICA Lic. Débora Imhoff Equipo de Psicología Política (UNC) IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA HOY Desencanto

Más detalles