TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO"

Transcripción

1 TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 1. FUERZA Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones a tener en cuenta en el trabajo de fuerza. Metodología del entrenamiento de fuerza. 2. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA 1. Autocargas 2. Sistema de sobrecargas. 2.1 Sistemas de entrenamiento mediante aparatos sencillos y pequeñas cargas. 2.2 Sistema de entrenamiento por parejas. 2.3 Halterofilia 2.4 Culturismo. 3 Circuito. 4 Multisaltos. 5 Multilanzamientos 6 Isometría 3. VELOCIDAD Concepto: Tipos de velocidad. Velocidad de reacción: Velocidad de desplazamiento o de traslación: Velocidad gestual: De qué depende la velocidad? 4. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Repeticiones. Cuestas. Otros sistemas. Factores a tener en cuenta en el trabajo de la velocidad.

2 5. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENTRENAMIENTO Planificación del entrenamiento Ciclos de entrenamiento. Períodos de entrenamiento. Unidades de trabajo. Sesiones de trabajo. Factores del entrenamiento: el volumen, la intensidad y la carga. 6. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Principio de sobrecarga Principio de incremento o de progresión Principio de recuperación Principio de continuidad Principio de especificidad Principio de individualidad

3 Concepto 1. FUERZA Es la capacidad básica para vencer la oposición de una resistencia. De qué depende la fuerza? Del tamaño y número de las fibras musculares que son las responsables del tamaño y grosor final del músculo. Del tipo de fibras musculares que compongan el músculo; rápidas o lentas. De la elasticidad del músculo. Del grado de entrenamiento. Factores psicológicos: la motivación, la concentración, la fuerza de voluntad, el estado emocional... De cierto tipo de hormonas como la del crecimiento o la testosterona. Otros: edad, sexo, alimentación, fatiga, temperatura ambiente, Tipos de contracción - Isotónica concéntrica. - Isotónica excéntrica. - Isométrica. - Isotónica concéntrica: Es la contracción en la que existe cambio en la longitud del músculo. Cuando la fuerza muscular desarrollada es superior a la resistencia que se opone y el músculo se acorta. - Isotónica excéntrica: Es la contracción en la que existe cambio en la longitud del músculo. Cuando la fuerza muscular desarrollada es inferior a la resistencia que se opone y el músculo se alarga - Isométrica: Es la contracción en la que no existe cambio en la longitud del músculo. Tipos de fuerza. Dependen de la masa que desplacemos, el número de repeticiones y de la velocidad de ejecución. Fuerza resistencia: la que se desarrolla cuando se trabaja con poca carga y muchas repeticiones. Por ejemplo: natación, remo Fuerza rápida: mezcla de fuerza y velocidad. Ejercicios con cargas medias y realizados a la mayor velocidad posible, de forma explosiva. Por ejemplo: saltos de longitud y de altura, (potencia). Fuerza máxima: la que se desarrolla cuando se trabaja con cargas elevadas y pocas repeticiones. Por ejemplo: halterofilia.

4 Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Aumenta el grosor (hipertrofia) de la fibras musculares, lo que produce un aumento del volumen muscular y de la fuerza del músculo. Aumenta el número de capilares sanguíneos en el músculo y mejora el transporte de oxígeno en la sangre. Aumenta los depósitos energéticos del músculo (glucógeno, ATP Y CP). Aumenta el tono muscular, lo que ayuda a mantener una postura corporal correcta. Perdida de grasa y agua. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. El entrenamiento de fuerza no tendría por qué producir efectos negativos si se aplicara correctamente. Ahora bien, el entrenamiento de fuerza puede acarrear perjuicios e incluso graves daños cuando no se efectúa de la forma adecuada. Entre otros : Lesiones en articulaciones. Incidencia negativa sobre el crecimiento óseo si se aplican cargas excesivas en edades de crecimiento. Deformaciones en la columna vertebral si se realizan los ejercicios en posturas incorrectas o con exceso de peso. Lesiones tendinosas y musculares cuando se realizan ejercicios con brusquedad o en condiciones desfavorables. Si se abusa en exceso de cargas muy pesadas realizando los ejercicios de forma lenta y pocas repeticiones de cada ejercicio se verían perjudicadas la velocidad, la coordinación y la resistencia. Puede verse igualmente perjudicada la flexibilidad si las contracciones se realizan de forma incompleta sin utilizar el máximo recorrido articular. Consideraciones a tener en cuenta en el trabajo de fuerza. Con el fin de que el entrenamiento de fuerza sea lo más beneficioso posible evitando riesgos innecesarios hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones. No realizar ejercicios de fuerza con la espalda encorvada pues podríamos dañar nuestra columna vertebral. Al levantar pesos deberemos acercárnoslo lo más posible nuestro cuerpo. Si tenemos que levantar algún peso del suelo, debemos hacerlo flexionando las rodillas. No aumentaremos bruscamente las cargas, sino de forma progresiva y ejecutando correctamente la técnica del movimiento. Metodología del entrenamiento de fuerza. Debemos marcar claramente los objetivos y según el tipo de fuerza que queramos mejorar organizar el trabajo. Si el objetivo es ganar fuerza máxima trabajaremos con grandes cargas y pocas repeticiones. Si deseamos aumentar la potencia, ejercicios con cargas medianas con un ritmo de ejecución lo más rápido posible y un número moderado de repeticiones. Si nuestro objetivo es mejorar la fuerza resistencia, realizaremos ejercicios con cargas pequeñas y un gran número de repeticiones.

5 2. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA 1. Autocargas Consiste en realizar ejercicios sencillos con el peso del propio cuerpo. Pueden realizarse sin ningún tipo de material o ayudándose de materiales que permitan localizar mejor el esfuerzo ( espalderas, barras fijas...) Es el sistema más básico del entrenamiento de fuerza, por lo que nos servirá de base para la utilización posterior de otros sistemas más complejos. Se utiliza para mejorar la fuerza de base y la fuerza resistencia cuando se realizan muchas repeticiones de cada ejercicio. Se puede progresar en este sistema de entrenamiento: - Aumentando el número de ejercicios a realizar por sesión. - Disminuyendo el tiempo de descanso entre los ejercicios. - Aumentando el número de repeticiones a realizar en cada ejercicio. - Aumentando la velocidad de ejecución. Ejemplos; abdominales, flexiones de brazos, lumbares en el suelo, sentadillas Sistema de sobrecargas. Se trata de utilizar otras cargas externas al propio cuerpo. Estas cargas pueden ser materiales ligeros y aparatos sencillos, el peso del propio compañero, o el trabajo con grandes pesos ( halterofilia, culturismo..) 2.1 Sistemas de entrenamiento mediante aparatos sencillos y pequeñas cargas. Se utilizan aparatos sencillos como balones medicinales, bancos suecos, colchonetas, chalecos lastrados, neumáticos... Al ser ligeros los pesos de estos objetos, pueden realizarse igualmente muchas repeticiones por cada ejercicio, mejorando la fuerza resistencia. Así mismo constituyen un estupendo complemento para el trabajo de la potencia, siempre que se busque la máxima velocidad en la ejecución de los ejercicios. 2.2 Sistema de entrenamiento por parejas. Es un buen sistema de entrenamiento para trabajar la fuerza general de los grandes grupos musculares (piernas, tronco, tren superior). Se trata de utilizar a compañeros de igual o similar peso para trabajar la fuerza de diferentes formas: como oposición, como resistencia, como sobrecarga, ejercicios de empujes, arrastre, tracción, transporte, lucha Halterofilia Es un sistema de entrenamiento de cargas máximas y submáximas que oscilan entre el 85 % y el 100% de las posibilidades del sujeto. Al ser las cargas muy elevadas, se realizarán pocos ejercicios por sesión y pocas repeticiones en cada ejercicio. La recuperación ha de ser total, sobre todo si se trabaja con intensidades máximas. No se debe practicar este método con edades tempranas.

6 2.4 Culturismo. Es un sistema de entrenamiento de la fuerza que utiliza cargas submáximas y medias (entre 60%-85%). El culturismo tiene dos fines: uno como deporte en sí, siendo su objetivo el máximo desarrollo muscular y dentro de la preparación física, como sistema de entrenamiento de la fuerza, con lo que se convierte en un complemento ideal en la preparación física de los deportistas. Tampoco es aconsejable en edades tempranas. 3 Circuito. El entrenamiento en circuito es un modo de entrenamiento que consiste en completar un recorrido de estaciones o ejercicios. Se suele trabajar la fuerza resistencia y la potencia con cargas ligeras. 4 Multisaltos. Es un sistema de entrenamiento que consiste en la reiteración de saltos combinados de forma variada o repetitiva. Al sucederse de forma muy rápida las contracciones excéntricas en la fase de caída del salto) con las contracciones concéntricas (en la fase de impulsión del salto), se obtiene una gran mejora de la potencia o fuerza explosiva del tren inferior. Puede resultar un sistema bastante duro por lo que no debe abusarse de él, ya que ocasionaría problemas tendinosos y articulares. 5 Multilanzamientos Este es un sistema que consiste en la reiteración de lanzamientos de forma variada o repetitiva, que mejoran la potencia del tren superior y del tronco fundamentalmente. Normalmente se utilizan objetos ligeros, siendo los balones medicinales de diferentes pesos el medio ideal para el trabajo de multilanzamientos. Los lanzamientos serán realizados siempre con la máxima intensidad para conseguir el objetivo deseado. 6 Isometría Sistema de entrenamiento basado en las contracciones isométricas, por lo que no existe movimiento en las articulaciones. Las contracciones son de corta duración (4-6 ), realizadas con esfuerzo máximo y contra resistencias inamovibles. Los ejercicios deben aplicarse en ángulos diferentes. Este método presenta inconvenientes como: - Influencia negativa sobre la flexibilidad y la coordinación. - Aumenta la tensión arterial. Sin embargo también tiene ventajas importantes: - Es de gran utilidad en la recuperación de lesiones. - Se puede aplicar muy fácilmente sin necesidad de aparatos. - Es muy eficaz, pues en poco tiempo se mejora considerablemente la fuerza.

7 3. VELOCIDAD Concepto: Desde un punto de vista físico la velocidad se define como; el espacio recorrido en una unidad de tiempo. VELOCIDAD = ESPACIO /TIEMPO Desde nuestro ámbito la podemos definir como: La capacidad básica de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Su desarrollo se encuentra directamente relacionado con la fuerza, la potencia, la resistencia, la coordinación y la flexibilidad. Es una capacidad que nos va a dar un rendimiento óptimo en cualquier prueba física, porque existen pocas actividades que no requieran de esta cualidad de una u otra forma. Tipos de velocidad. - Velocidad de reacción: es el tiempo mínimo necesario transcurrido desde que se recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta. Puede ser simple o compleja. Si un estímulo solo tiene una respuesta o acción estaremos hablando de velocidad de reacción simple. Un ejemplo serían las salidas de las pruebas de velocidad de atletismo o natación ante el sonido que emite el juez de salida. Cuando un estímulo puede tener varias respuestas o distintas acciones no referimos a la velocidad de reacción compleja. Por ejemplo, un portero de fútbol deberá decidir que movimiento debe realizar como en el caso de un córner, valorando; la trayectoria del balón, su posición, la distribución de sus defensores y de los atacantes... Muy importante no confundir la velocidad de reacción con los reflejos. Los reflejos son acciones musculares involuntarias, ordenadas a nivel subconsciente por la médula espinal. Sin embargo la velocidad de reacción son movimientos voluntarios ordenados a nivel consciente por el cerebro, e implican la participación de los sentidos; vista, oído, tacto... - Velocidad de desplazamiento o de traslación: es la capacidad de correr una distancia en el menor tiempo posible. Puede ser corriendo, nadando, esquiando, remando... En el caso de la carrera la velocidad depende de la longitud y de la frecuencia de zancada. Sólo se aplica a distancias cortas, pues en distancias por encima de los m corriendo aproximadamente, entra en juego otro factor que es la resistencia. 1. Frecuencia de zancada: número de pasos que se dan en un tiempo determinado. 2. Amplitud de zancada: longitud o tamaño de los pasos que se dan en carrera. Aplicado a otros deportes como natación o remo sería: número de brazadas o remadas y longitud que se avanza con cada brazada o remada. La frecuencia y la amplitud son inversamente proporcionales, cuando sube una, baja la otra, es necesario conseguir un trabajo óptimo entre ambos factores según las características de cada sujeto.

8 - Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un movimiento o gesto técnico segmentario o global en el menor tiempo posible. Ejemplos: tiro a canasta, gancho en boxeo, remate en voleibol, regate en fútbol,... Depende de varios factores: grado de automatismo del gesto técnico, segmento del cuerpo utilizado ( brazos más rápidos que las piernas), número de segmentos utilizados y complejidad del gesto. De qué depende la velocidad? - Del factor intramuscular: La velocidad de contracción del músculo depende del tipo de fibras musculares que componen el músculo. Hay dos tipos principales de fibras musculares: Fibras I o rojas: de contracción lenta y mejores para ejercicios de resistencia, pues además soportan mejor la fatiga. Fibras II o blancas: de contracción rápida y mejores para ejercicios de velocidad y de fuerza máxima. Se fatigan antes que las rojas. El porcentaje de fibras de cada tipo que tienen nuestros músculos está determinado genéticamente y varía según los individuos. Las fibras II se pueden transformar con el entrenamiento en fibras tipo I, pero no al revés. Esta es una de las razones de por qué con el entrenamiento se mejora mucho la resistencia y sin embargo la velocidad se mejora muy poco. Por eso se dice que el velocista nace, no se hace. - El factor nervioso: En la velocidad de reacción; la respuesta es más rápida ante estímulos auditivos, que a visuales y a táctiles. - Otros factores: - En la velocidad de desplazamiento y en la gestual: El grado de entrenamiento. - En la velocidad de desplazamiento y en la gestual: La ejecución correcta del gesto técnico.

9 4. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA DESARROLLAR LA VELOCIDAD El más utilizado es el sistema de repeticiones de distancias cortas, que pertenece a los sistemas fraccionados, ya visto en el apartado de la resistencia. Aunque se complementa con otros sistemas como las cuestas cortas e intermedias. REPETICIONES: Son todos aquellos sistemas que toman una distancia establecida, o un esquema de trabajo y se repiten un número determinado de veces. Se combinan todas las variables (Distancia, Intensidad, Repeticiones, Recuperación), según los objetivos que se hayan marcado. Dependiendo de cómo se conjuguen dichas variables podemos tener los siguientes sistemas de repeticiones: Repeticiones de distancias medias. Intensidad submáxima y recuperación corta. Se desarrolla la resistencia anaeróbica. Repeticiones de distancias cortas. Intensidad máxima y recuperación larga. En este esquema de trabajo se desarrolla la velocidad. CUESTAS. Repeticiones de distancias en un terreno inclinado. Se puede desarrollar la resistencia aeróbica y anaeróbica, la velocidad y la potencia. Ejemplos: Cortas;(30-60m) de mucha inclinación, realizadas al máximo (5-10 rep.) y con descansos amplios: mejoran la potencia y la velocidad. Intermedias (60-80m), no muy pronunciadas, subidas en fuerte progresión (10-12 rep.) y con recuperación incompleta; proporcionan potencia, velocidad y resistencia anaeróbica. Largas ( m), poco pronunciadas, en progresión sin forzar (15-20 rep.), con pausas cortas y activas; incrementan la resistencia aeróbica. Otros sistemas: Velocidad facilitada: Ejemplo; correr cuesta abajo, tras moto,... Velocidad con oposición resistencia: Ejemplo; correr con tobilleras lastradas en los tobillos, o chalecos lastrados, arrastrando neumáticos...

10 Como norma general, para el entrenamiento de la velocidad debemos cumplir con los siguientes factores: Factores a tener en cuenta en el trabajo de la velocidad. - Si en una misma sesión de entrenamiento se van a trabajar varias capacidades físicas, es conveniente comenzar con el entrenamiento de velocidad después de un buen calentamiento. - Las distancias a recorrer en cada repetición serán cortas. La duración de las mismas inferior a Hay que realizar pocas repeticiones. Máximo 3 ó 4. - Los descansos entre cada repetición serán amplios. Necesario para recurar los depósitos de ATP y PC gastados en la repetición. - El tiempo de recuperación no se debe medir por medio de las pulsaciones, ya que la recuperación muscular es más lenta que la orgánica; aunque siempre nos pueden servir de referencia aproximada. Nunca en conveniente iniciar una serie de velocidad por encima de 120 pulsaciones/minuto. - Los movimientos que se realicen se harán a la máxima intensidad. - Se debe correr lo más relajado posible. - En la planificación del trabajo de velocidad, se debe tener en cuenta que el tiempo de recuperación debe ser de entre 48 y 72 h entre dos sesiones.

11 5. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENTRENAMIENTO Planificación del entrenamiento. Planificar un entrenamiento es distribuir los períodos de entrenamiento, determinar las características de cada período, la finalidad de cada tipo de entrenamiento y la organización de las unidades y las sesiones de trabajo. Ciclos de entrenamiento. Son períodos de tiempo que se utilizan para trabajar las distintas capacidades físicas, con unos mismos objetivos. Macrociclo. Es un ciclo de entrenamiento largo (1 a 4 años). Mesociclo. Es un ciclo de duración intermedia variable (1 a 6 meses). Microciclo. Es un período de trabajo de corta duración (1 a 2 semanas). Períodos de entrenamiento. Es organizar en periodos de trabajo el entrenamiento, puesto que es imposible mantener a una persona en forma permanentemente. Unidades de trabajo. Son bloques de trabajo según su finalidad. Sesiones de trabajo. Son cada una de las sesiones concretas en las que se realizan una serie de actividades o ejercicios ajustándose al objetivo planificado. Una sesión de trabajo tiene 3 partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Factores del entrenamiento: el volumen, la intensidad y la carga. Volumen: Nos indica la cantidad del entrenamiento. Según el tipo de entrenamiento, el volumen lo podemos expresar en forma de: distancia a recorrer, tiempo de trabajo, número de repeticiones, número de ejercicios... Intensidad: Nos indica la calidad del entrenamiento. La cantidad de gasto energético que nos va a suponer realizar el esfuerzo. Lo podemos expresar en forma de: tanto por ciento del esfuerzo, velocidad de ejecución, peso, dificultad de los ejercicios... Carga: la relación que existe entre el volumen y la intensidad la llamamos carga. Por lo general, la carga es alta en los entrenamientos de fuerza y velocidad, y en los de resistencia anaeróbica la carga es mayor que los de resistencia aeróbica. Según la capacidad física que queramos desarrollar, el volumen y la intensidad que debemos aplicar varían. Como norma general cuando aumentamos el volumen, la intensidad debe disminuir y viceversa, ya que son inversamente proporcionales. Un ejemplo claro es como combinamos los sistemas de entrenamiento para mejorar la resistencia; carrera continua, fartlek, interval training, ritmo competición; en los cuales el volumen va de mas a menos, y la intensidad de menos a mas.

12 6. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Principio de sobrecarga: es necesario conseguir una carga de trabajo suficiente mediante la intensidad o el volumen, para provocar una activación del metabolismo energético. Por ejemplo en resistencia aeróbica se debe superar el umbral aeróbico. Principio de incremento o de progresión: es necesario un aumento progresivo de las cargas (volumen; horas, distancia, peso e intensidad) de forma paulatina para conseguir mejorar. Si no se hace, permanecerá en ese mismo nivel sin experimentar una progresión en su capacidad. Principio de recuperación: es necesario establecer periodos de descanso óptimos entre dos sesiones para facilitar la recuperación de los diferentes órganos y sistemas que han intervenido en el entrenamiento. Principio de continuidad: es necesario mantener una constancia en el tiempo para que los entrenamientos den resultados. Se debe aplicar una nueva carga cuando todavía no ha desaparecido la huella de la carga precedente. Principio de especificidad: Existen ejercicios determinados para desarrollar cada una de las facetas de nuestro organismo. Por ejemplo; para mejorar la flexibilidad deberás escoger ejercicios específicos para ello; estiramientos, ejercicios de movilidad articular... Principio de individualidad: cada organismo es diferente y la planificación debe de hacerse de forma específica para adaptarse a cada individuo, puesto que cada individuo responde de manera diferente ante mismos estímulos. Para que la adaptación sea correcta en necesario conocer muchas variables del individuo como Frecuencia cardíaca, Volumen Sistólico, Umbral Aeróbico, Umbral Anaeróbico, acumulación de Ácido láctico,...

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO

TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO 1. FUERZA TEORÍA 2ª EVALUACIÓN Concepto De qué depende la fuerza? Tipos de contracción Tipos de fuerza. Efectos positivos del entrenamiento de la fuerza. Riesgos del entrenamiento de la fuerza. Consideraciones

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ LA FUERZA IESNAVARROSANTAFÉ DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA FUERZA A A I A Í I AS BÁSI AS Son aquellas aptitudes que posee el cuerpo humano que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad física, es decir,

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: Mejora tu rendimiento TEMA 1: EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO. Cómo ya sabes es el conjunto de ejercicios que preparan específicamente para una actividad física concreta. Lo

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives

1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives 1er Tècnic/a en animació i activitats físicoesportives Para algunos autores la fuerza es la cualidad física más importante desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Cualidad física fundamental,

Más detalles

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN

3º ESO. Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN 3º ESO Educación Física COLEGIO BUEN PASTOR 3ª EVALUACIÓN TEMA 10 : LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO 1. Sistema cardiovascular Se produce una mejora en el funcionamiento del corazón Aumenta el volumen

Más detalles

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO TEMA 0.6. EL ENTRENAMIENTO FÍSICO 1. EL ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios organizados y encaminados a la mejora y la eficacia en la realización

Más detalles

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Apuntes teóricos TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Para practicar cualquier tipo de actividad física o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas básicas además de un soporte físico que

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD

APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD APUNTES TEÓRICOS 1º BACH: CONDICIÓN FISICA-SALUD 1. QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? LA CONDICIÓN FÍSICA. La condición física puede ser definida como el estado físico que tenemos en un momento determinado.

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD

UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD UNIDAD 1 SISTEMAS, METODOS DE ENTRENAMIENO Y EFECTOS DE LAS CUALIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD Cualidades Relacionadas Con La Salud Resistencia aeróbica Fuerza-resistencia Es la capacidad que

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN

3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 3º DE ESO EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN 1 2 3 3º DE ESO: SÓLO IDENTIFICAR MÚSCULOS, NO FUNCIONES 4 5 FUERZA. Definición: es la cualidad que nos permite desplazar u oponernos a una masa determinada.f=mxa.

Más detalles

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES

EL CALENTAMIENTO QUÉ ES ASPECTOS TEÓRICOS EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN EL CALENTAMIENTO QUÉ ES Es la preparación que se lleva a cabo antes de la práctica de actividad física para realizarla en las mejores condiciones. OBJETIVOS

Más detalles

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia.

1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. LA FUERZA. 1.Concepto de Fuerza. La fuerza es la tensión que puede desarrollar un músculo contra una resistencia. 2. Tipos de fuerza. Según se ejerza la tensión muscular encontramos dos tipos de fuerza:

Más detalles

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas

SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas SEGUNDA PRÁCTICA Entrenamiento Personal Actividad 1: Realización de un Circuito de Fuerza.Autocargas 1 Qué es la Fuerza?: es la capacidad de vencer o mantener una resistencia mediante una tensión muscular.

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

Dpto. Educación Física

Dpto. Educación Física DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR EFECTOS POSITIVOS DE LA FUERZA DESARROLLO DE LA FUERZA RESISTENCIA MEDIOS PARA TRABAJAR LA FUERZA PRECAUCIONES FUERZA DEFINICIÓN Cualidad Física Básica

Más detalles

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. MEJORA DE LA CONDICÓN FÍSICA Para mejorar la condición física es necesario mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Factores a considerar en la programación de ejercicio físico saludable RESISTENCIA

Más detalles

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física

4 º ESO I.E.S. San José (Cuenca) Departamento de Educación Física LA RESISTENCIA CONCEPTO Y TIPOS Capacidad del individuo para realizar una actividad física o soportar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, sin la aparición de la fatiga. Está altamente relacionada

Más detalles

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO APUNTES PARA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN PAUTAS PARA REALIZAR UNA ADECUADA AUTOGESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1.-CALENTAMIENTO Conjunto de actividades y ejercicios físicos que se ejecutan con el

Más detalles

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración. DEFINICIÓN: Es la capacidad de músculos para contraerse ejerciendo tensión contra una resistencia u oposición (la de la gravedad, la del compañero...) F = m x a, siendo F = fuerza, m = masa, y a = aceleración.

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles

Acondicionamiento físico

Acondicionamiento físico Acondicionamiento físico 3 1. La planificación del entrenamiento. 2. Sistemas de entrenamiento de la fuerza. 3. Sistemas de entrenamiento de la velocidad. Deporte, dopaje y juego limpio El problema del

Más detalles

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA.

LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. LAS FORMACIONES GRUPALES o TECNICAS MÁS COMUNES EN EDUCACION FÍSICA. Fila, Columna, Círculo, Semicírculo, Formación en Cuadro, Formación en Ajedrez, Circuito, Recorrido, estas son las más usadas. FILA:

Más detalles

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA

LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FUERZA Ya hemos estudiado cuáles son nuestras 4 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Con esta ficha vamos a profundizar en una de estas capacidades: LA FUERZA. 1.- QUÉ ES LA

Más detalles

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO

Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO EDUCACIÓN FÍSICA Datos: Nombre: Grupo: 3º ESO CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. -RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite alargar una actividad, ejercicio, juego... en el tiempo.

Más detalles

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA.

BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. 1ª EVALUACIÓN. BLOQUE DE CONDICIÓN FÍSICA. TEMA 3. Fundamentos del trabajo de fuerza. - Introducción. - Concepto. - Tipos de fuerza. - Factores que determinan la fuerza. - Fuerza y edad. - Condiciones

Más detalles

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES

1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES 1 LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO. 3º ESO SERGIO FUNES TEMA 2 EL CONTROL DE LA INTENSIDAD DEL ESFUERZO PARA SABER SI EL EJERCICIO ES ADECUADO SE DEBEN CONTROLAR DOS ELEMENTOS: VOLUMEN DE TRABAJO: LA

Más detalles

LA FUERZA. Estructura del músculo

LA FUERZA. Estructura del músculo LA FUERZA La capacidad física que conocemos como fuerza permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una sobrecarga (levantar objetos, empujar, lanzar, sostener,

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? EL CALENTAMIENTO 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Condición Física 3º ESO Son todos los ejercicios que se realizan antes de la práctica deportiva con el fin de preparar el cuerpo para la actividad posterior.

Más detalles

TEMA 3: LA VELOCIDAD

TEMA 3: LA VELOCIDAD TEMA 3: LA VELOCIDAD En nuestra vida cotidiana se dan situaciones en las que hay poco tiempo para actuar y hay que moverse con rapidez. Del mismo modo, la velocidad es imprescindible para la práctica deportiva.

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Los sistemas de entrenamiento son un conjunto de métodos, actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física. Hay

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Profesor: R. David Glez. Ruiz CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Definición y Aspectos La condición física se define como el conjunto de cualidades anatómicas, fisiológicas y motoras que reúne una persona para poder realizar esfuerzos físicos

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TEORÍA 1º BACHILLERATO 1ª EVALUACIÓN CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO. La práctica de la actividad física es un factor muy importante para mantener

Más detalles

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS DEL CUERPO HUMANO HUESOS DEL CUERPO HUMANO El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema

Más detalles

Entrenamiento Isotónico

Entrenamiento Isotónico Entrenamiento Isotónico Cargas a utilizar 90 % al 100 % de la capacidad máxima Repeticiones entre 1 y 3 Velocidad de ejecución: máxima. Pausa entre cada serie: 3 a 5 minutos. Objetivo del entrenamiento:

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO)

LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) LA CONDICIÓN FÍSICA (4º ESO) 1. Definición: la condición física es el estado en el que se encuentran cada una de la capacidades física básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad), es decir,

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades

resistencia, velocidad y movilidad/flexibilidad. Aunque todas estas capacidades 0. LA CONDICIÓN FÍSICA Según Clarke, se entiende por condición física, la habilidad para realizar un trabajo físico con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la máxima eficacia

Más detalles

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA

APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA APUNTES PARA 2º ESO EDUCACIÓN FÍSICA 1.-LA CONDICIÓN FÍSICA Cuando hablamos de condición física en general, pensamos enseguida en una expresión más coloquial que entendemos mejor: "estar en forma". Si

Más detalles

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 2: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS. 1.1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA. 2.- LA RESISTENCIA. 2.1.- CONCEPTO DE RESISTENCIA. 2.2.- TIPOS DE RESISTENCIA. 2.2.1.- RESISTENCIA

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. Estos niveles están determinados por el mayor o menor grado de desarrollo de las cualidades físicas. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1.- CONCEPTO DE CONDICIÓN FÍSICA Podemos considerar la condición física como la suma de todas las cualidades motrices importantes para el rendimiento, no sólo

Más detalles

Acondicionamiento físico

Acondicionamiento físico Acondicionamiento físico 3 1. La planificación del entrenamiento. 2. Sistemas de entrenamiento de la fuerza. 3. Sistemas de entrenamiento de la velocidad. Deporte, dopaje y juego limpio El problema del

Más detalles

DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA.

DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA. DIRECTRICES PARA PLANIFICAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEJORAR TU CONDICION FISICA. PLANIFICACIÓN es el proceso o camino a seguir para alcanzar unos objetivos concretos. 1.-FACTORES PREVIOS A CONSIDERAR:

Más detalles

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA 3. UN PROGRAMA PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Hasta ahora te hemos expuesto muchos métodos de trabajo para mejorar cada una de tus capacidades físicas básicas, pero si quieres mejorar tu condición física,

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

1º CICLO DE LA E.S.O..

1º CICLO DE LA E.S.O.. 1º CICLO DE LA E.S.O.. Profesor. Rafael López León 1 RESISTENCIA. 1. CONCEPTO DE RESISTENCIA La capacidad de resistencia es necesaria para para los deportistas y también todas las personas. La Resistencia

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7

CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTRO 7 CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO INDICE Contenido Pagina INTRODUCCION 3 CONCEPTO DE CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, TIPOS DE CIRCUITO, CARACTERISTICAS DEL CIRCUITO 4 NORMAS DEL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO, EFECTOS DEL

Más detalles

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión.

Objetivos: Mejorar el rendimiento en la actividad que vamos a realizar. Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. 1. EL CALENTAMIENTO Concepto: El calentamiento se puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de toda actividad física, en la que el esfuerzo sea superior a lo normal.

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS IES Castilblanco de los Arroyos TEMA 3: CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA CONDICIÓN FÍSICA Toda persona posee un conjunto de capacidades o cualidades físicas que le permiten reaccionar

Más detalles

FUERZA CONCEPTOS BASICOS

FUERZA CONCEPTOS BASICOS FUERZA CONCEPTOS BASICOS La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son: Movimientos contra gravedad. Ejercicios en los que

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia.

LA FUERZA 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. 2. TIPOS DE FUERZA. La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º E.S.O. LA FUERZA La fuerza es la capacidad del individuo para oponerse o vencer una resistencia. 1. FACTORES DELOS QUE DEPENDE LA FUERZA. Características

Más detalles

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años,

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, 1ª FASE: APRENDIZAJE GLOBAL ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, prebenjamin) o Importancia relativa de la preparación física = general o Objetivo de tipo condicional: crear una base motriz

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

LA VELOCIDAD. 1. Concepto. Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como:

LA VELOCIDAD. 1. Concepto. Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como: LA VELOCIDAD Definición, tipos, características Entrenamiento de la velocidad 1. Concepto Grosser (1992) dentro del campo deportivo define a la velocidad como: La capacidad de conseguir sobre la base de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1

EDUCACIÓN FÍSICA 1ª Evaluación El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA El Calentamiento 1 EDUCACIÓN ÍSICA Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Carrera Continua Entrenamiento Total o Sistema Natural Circuito de R. Fartlek Intervall de R. 1 INTENS. AERÓBICA: Entre el 60-80% de FCM; FCM= 220-EDAD Si tengo

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es bien sabido que el ejercicio es el medio más conveniente de cuidar y cultivar la salud. Los seres humanos somos una realidad psicosomática y esto implica el

Más detalles

UD 1: Ponte en forma de forma saludable

UD 1: Ponte en forma de forma saludable UD 1: Ponte en forma de forma saludable TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Recuerda: Un calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para realizar actividades físicas. Así

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico

EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico EL CALENTAMIENTO General, Específico y Lúdico ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Calentamiento general. 2.1. Fases. a. Activación cardio-respiratoria. b. Movilidad articular. c. Ejercicios de flexibilidad global

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1

TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 ff PRIMER TRIMESTRE TEMA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD_1 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA Es el nivel de nuestra "forma" física. Coloquialmente se asocia a "estar en forma". Es un conjunto de capacidades

Más detalles

Planificación de la Condición Física

Planificación de la Condición Física 1º BACHILLERATO. Planificación de la Condición Física La definición que nos parece más adecuada es la de Generelo y Lapetra (1993) que definen Acondicionamiento Físico como el desarrollo intencionado de

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA

ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 2. MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AERÓBICA ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES MOTRICES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD 1. ZONA DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE La zona de actividad aeróbica determina la franja ideal en la cual debe desarrollarse el

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO EL CALENTAMIENTO GUIA TEÓRICA ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 1º ESO Página 1 El calentamiento consiste en la preparación física y psicológica del individuo, para una actividad posterior de índole físico-deportiva

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR

U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR U.D. 1: EL CALENTAMIENTO (GENERAL Y ESPECÍFICO) Y LA VUELTA A LA CALMA. EL APARATO LOCOMOTOR 1. Concepto de calentamiento Se define como el conjunto de actividades, ejercicios y/o juegos previos a cualquier

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO 9 1.- DEFINICIÓN: Podemos decir que Calentamiento es: Toda actividad o conjunto de ejercicios preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de una intensidad media

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva.

EL CALENTAMIENTO. Debemos mover el mayor número de músculos posibles, con ejercicios sencillos. Debemos hacerlo de una forma suave y progresiva. EL CALENTAMIENTO Llamamos calentamiento al conjunto de ejercicios que realizamos previamente a la realización de la actividad física principal. Para que a este conjunto de ejercicios lo podamos llamar

Más detalles

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos

TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos TEMA 2 EL CALENTAMIENTO. INDICE: 1. CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 2. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1 Efectos fisiológicos. 2.2 Efectos psicológicos 3. FINES DEL CALENTAMIENTO. 4. FACTORES DEL CALENTAMIENTO.

Más detalles

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR El calentamiento general Qué entendemos por calentamiento? (Definición) Es una fase inicial recomendable antes de toda actividad física, la cual

Más detalles