03-99 LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CONSIDERANDO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "03-99 LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CONSIDERANDO:"

Transcripción

1 RESOLUCION No. CNEE LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA CONSIDERANDO: a) Que en ofco frmado por el admnstrador del Mercado Mayorsta de fecha 3 de Febrero de 1999, y referenca GG se remte para su aprobacón a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, el procedmento de desvíos de potenca, aprobado por la Junta Drectva del Admnstrador del Mercado Mayorsta, el cual contene todas las modfcacones ncorporadas por el AMM. b) Que de acuerdo a lo establecdo en el Artículo Cuarto(4to) ncso e) de la Ley General de Electrccdad corresponde a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, emtr las normas técncas relatvas al subsector eléctrco y fscalzar su cumplmento en congruenca con práctcas nternaconales aceptadas. c) Que de acuerdo a lo establecdo en el Acuerdo Gubernatvo No , publcado el 1 de juno de 1998, y que contene el Reglamento del Admnstrador del Mercado Mayorsta, en su Artículo Prmero (1º) establece que las Normas de Coordnacón Comercal, y Normas de Coordnacón Operatva elaboradas por el Admnstrador del Mercado Mayorsta serán aprobadas por la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, d) Que el documento que contene el procedmento de desvíos de potenca en referenca presentado por el AMM, ha sdo debdamente analzado por el Drectoro de la COMISION, con la asstenca de personal y asesores especalzados. e) La aprobacón del procedmento en referenca, tendrá una vgenca de carácter temporal, en tanto no se fnalce las Normas de Coordnacón Comercal por parte del Admnstrador del Mercado Mayorsta, y sean publcadas con la aprobacón preva de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, ya que dchas normas contendrán el procedmento fnal en mencón. Por consguente, este procedmento no tene carácter de defntvo a menos que se ratfque en la publcacón de las Normas de Coordnacón Comercal del AMM. La COMISION ha aceptado el análss y aprobacón del msmo, con el propósto de garantzar la contnudad en el abastecmento del fludo eléctrco. POR TANTO: En uso de las funcones y atrbucones que le confere la Ley General de Electrcdad y su Reglamento, así como el Reglamento del Admnstrador del Mercado Mayorsta.

2 RESUELVE: PRIMERO: Aprobar, el PROCEDIMIENTO DE DESVIOS DE POTENCIA, aprobado por la Junta Drectva del Admnstrador del Mercado Mayorsta y sometdo a consderacón de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, por el Gerente General de dcha entdad. El procedmento aprobado se descrbe a contnuacón: TRANSACCIONES DE DESVÍOS DE POTENCIA 1. Determnacón de los Desvíos de Potenca para los Partcpantes Productores. DEFINICIONES Transaccones de Desvíos de Potenca: Es el conjunto de ntercambos en el Mercado Mayorsta, que resulta de los excedentes o faltantes de potenca comprometda en contratos entre sus partcpantes. Desvíos de Potenca (DP). El partcpante productor que resulta en un mes con un desvío de potenca negatvo, establecdo como la dferenca entre su Oferta Frme Dsponble Total y la Potenca Total Comprometda en los Contratos en que vende potenca dcho Partcpante, debe comprar el faltante medante transaccones de desvíos de potenca. Para el calculo de desvíos de potenca el Admnstrador del Mercado Mayorsta consderará la Oferta Frme Dsponble Total Dara de cada Partcpante Productor. DP d = OFDT d PTC = Desvío de Potenca para el día d. DPd OFDT = Oferta Frme Dsponble Total dara. d = Potenca Total Comprometda en Contratos. PTC Oferta Frme Dsponble Total (OFDT). De un partcpante productor se calcula como la suma de la Oferta Frme dsponble de sus undades generadoras que no estén comprometdas en contratos para cubrr Reserva o Desvíos de Potenca, más la Oferta Frme Dsponble de las undades generadoras contratadas para cubrr reserva o desvíos de potenca. OFDT = OFD + jd OFD kd

3 Donde. = Oferta Frme Dsponble del Partcpante de sus undades Generadoras j en OFDjd el día d, que no estén comprometdas en Contratos para Cubrr Reserva o Desvíos de Potenca. = OFDkd Oferta Frme Dsponble del partcpante de las undades Generadoras k en el día d, contratadas para cubrr Reserva o Desvíos de Potenca. Oferta Frme Dsponble (OFD). Es la parte de la Oferta Frme de cada undad generadora que se calcula consderando la ndsponbldad regstrada en los períodos de máxma demanda del mes. (Artículo 1 del Reglamento del ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA). OFD OF OF = * d Dd = Oferta Frme. d Dd = Indce de Dsponbldad en el período de máxma demanda del día d d (complemento de la ndsponbldad). Dd H = d H * PDjd j = 1 PM Donde la suma se extende a las H horas del período de máxma demanda defndo en el artículo 87 del Reglamento del Admnstrador Del Mercado Mayorsta. = potenca máxma dsponble del generador en la hora j para el día d. PDjd Potenca máxma dsponble de una undad generadora térmca o hdroeléctrca con regulacón: es el mínmo valor entre la máxma potenca que la undad puede entregar al mercado, lbre de consumos nternos, y la que declara su propetaro que está en condcones de entregar. Este valor debe ser nformado en forma dara por cada Partcpante Generador y usado por el AMM para el despacho de carga y para el cálculo de las transaccones de desvíos de potenca. Para el caso de centrales hdroeléctrcas de flo de agua ( de pasada), la potenca máxma dsponble será la potenca producda cada hora, hasta la potenca máxma declarada.

4 La potenca máxma dsponble de una central será la suma de los valores ndvduales de cada una de sus undades, en los casos de cogeneradores o autogeneradores con consumos propos mportantes y centrales hdroeléctrcas se utlzará sólo la potenca dsponble de la central, con ndependenca de la dsponbldad ndvdual de cada undad generadora. S la undad está fuera de servco por cualquer razón atrbuble al Partcpante Productor, su PD es gual a cero. PM = es la potenca máxma que la undad generadora, es capaz de sumnstrar al sstema,neta de consumos nternos bajo las condcones de temperatura y presón atmosférca del sto en que está nstalada; En tanto se defne la metodología de comprobacón se consderará la potenca declara por los Partcpantes Productores. Oferta Frme (OF). Es una característca técnca de cada undad generadora que se calcula en funcón de su Potenca Máxma y de su dsponbldad. Se calcula de la sguente manera: OF PM = * D OF = es la Oferta Frme de la undad. D D índce de dsponbldad y se defne como: L PD j= 1 PM = L * jd La suma se extende a un número L de horas que se defne con los sguentes crteros: Las horas se cuentan a partr del 15 de Dcembre de 1998, prmera fecha en la que se ncan los regstros confables de dsponbldad hasta la últma hora del día anteror al de cálculo del desvío de potenca. Cuando L supera a 8760, la suma se lmta hasta exactamente este número de horas haca el pasado. Para undades nuevas, se consderará que para los días anterores a la puesta en servco y hasta completar un año, la potenca dsponble se calcula como:

5 PD PM = * j Df Donde : Df es la dsponbldad meda garantzada por el fabrcante. En caso de no exstr esta garantía se adoptará un valor de 0.8 Verfcacón de la Potenca Máxma Dsponble. A efectos de calculo de los desvíos de potenca el AMM utlzará la nformacón sobre la potenca máxma dsponble que le nforme cada generador. No obstante, s habendo declarado un generador un valor de potenca máxma dsponble y no pudera producrla a requermento del AMM, éste deberá consderar en las transaccones de desvíos de potenca que esta mposbldad estuvo vgente por un plazo que será el mínmo entre la últma vez que esa potenca fue entregada o desde el prmer día posteror a la últma lqudacón. 2. Determnacón de la compra de Desvíos de Potenca por Parte de los Partcpantes Consumdores. 2.1 Defncones. Cubrmento de la Demanda de Potenca: El Admnstrador del Mercado Mayorsta calculará la Demanda de Potenca de cada Partcpante Consumdor. S la Demanda de Potenca no está totalmente cuberta por contratos de potenca, deberá comprar el faltante medante transaccones de desvíos de potenca al preco de referenca de la potenca. Demanda Frme (DF): Representa la parte de la Demanda Máxma Proyectada que le corresponde a cada Dstrbudor, Exportador, Gran Usuaro o Comercalzador que demanda potenca y energía eléctrca en el Mercado Mayorsta, y que se calcula utlzando la relacón entre su demanda y la demanda total estmada para el Mercado Mayorsta, en la hora prevsta para la demanda Máxma Proyectada. Demanda Máxma Proyectada (DMP): Es el requermento de potenca máxma anual para el Mercado Mayorsta, y se ntegra sumando las potencas a generar, ncluyendo la de mportacón, mas la reserva determnada en la programacón de largo plazo. Demanda (D): Es la demanda de potenca de cada Dstrbudor, Exportador, Gran Usuaro o Comercalzador que demanda potenca y energía eléctrca en el Mercado Mayorsta. Demanda Regstrada (DR): Es la demanda de potenca regstrada para cada Dstrbudor, Exportador, Gran Usuaro o Comercalzador que demanda potenca y energía eléctrca en el Mercado Mayorsta en la hora de Máxma Demanda de cada día. Demanda Total Estmada (DTE): Es el requermento de potenca máxma anual para el Mercado Mayorsta y se ntegra sumando las potencas a generar ncluyendo la de mportacón.

6 Reserva (R): Para propóstos de la defncón de este parámetro se establece como reserva total estmada la establecda gual a la undad geneneradora de mayor tamaño prevsta a operar conforme a la programacón de largo plazo en el SNI, a la hora de máxma demanda del año consderando las mportacones. 2.2 Determnacón de la Demanda Frme. DF = DMP x D / DTE D es la demanda de cada partcpante. DMP = PG L + I + R. PG L potenca a generar en la hora de máxma demanda del año. I potenca a mportar en la hora de máxma demanda del año. R Reserva en la hora de máxma demanda del año. 2.3 Necesdad de compra de Potenca por parte de los consumdores. Para determnar s un partcpante consumdor debe realzar compras de desvíos de potenca se deberá verfcar daramente s su demanda de potenca regstrada es mayor que la potenca contratada, en caso se dé esta condcón el partcpante deberá comprar la dferenca en el mercado de Transaccones de Desvíos de Potenca. DP I = PC DR DP I = Calculo del desvío de potenca daro para el consumdor. PC = Potenca contratada por el consumdor. DR = Demanda regstrada para el consumdor. El AMM calculará la cobertura de la demanda para cada partcpante consumdor consderando la demanda máxma proyectada y su demanda frme. DPC j = CP j - DF DPC j Cobertura de la demanda frme del consumdor en el mes j. CP j es el contrato de potenca del consumdor en el mes j. DF Demanda Frme de potenca del consumdor.

7 3. Transaccones de Desvíos de Potenca. El desvío de potenca total (DPT m(-) ) a comprar en el mes en el Mercado de Transaccones de desvíos de potenca se establece como: DPT m(-) = Σ gm DP g(-) + Σ cm DP c(-) gm es el productor g en el mes m. cm es el consumdor c en el mes m. DP g(-) requermento de desvíos de potenca negatvos del generador. DP c(-) requermento de desvíos de potenca negatvos del consumdor. 4. Valor Total Recaudado Por Desvíos de Potenca. La recaudacón por desvíos de potenca (RDP m ) en el mes se calcula de la sguente manera. RDP m = DPT m(-) /(das del mes) X PREFP PREFP Preco de referenca de la Potenca. 5. Dstrbucón De La Recaudacón Por Desvíos De Potenca. La recaudacón por desvíos de potenca del mes se dstrbuye conforme a los sguentes crteros: DPT m(+) =Σ gm DP g(+) Remuneracón de los Partcpantes Productores con desvíos de potenca postvos en el mes: VDP m = MIN { DPT m(+) x PREFP a );RDP m }*(Σ DP m(+) )/DPT m(+) VDP m Pago por venta de desvíos de potenca postvos al productor en el mes m. S: RDP m - DPT m(+) x PREFP a ) > 0

8 La dferenca se destna a reducr los cargos por el servco complementaro de reserva de los Partcpantes Consumdores. La dstrbucón de este remanente se realzará en forma proporconal a las compras de energía de los Partcpantes Consumdores en el MM. 6. Preco de Referenca de la Potenca 6.1 Defncón Se defne como Preco de Referenca de la Potenca (PREFP) al costo margnal de nversón para nstalar una undad de generacón de punta, ncluyendo la nversón requerda para la conexón eléctrca de la central con el Sstema Eléctrco. El PREFP podrá revsarse mensualmente. 6.2 Aplcacón El Preco de referenca de la potenca (PREFP) es el preco untaro utlzado para la valorzacón de las transaccones de Desvíos de Potenca en el MM. El valor del PREFP se defne en el Nodo de Referenca del MM, por lo que las transaccones de desvíos de potenca deben trasladarse a ese nodo para su valorzacón. 6.3 Metodología de cálculo El AMM, conjuntamente con cada Programacón de Largo Plazo determnará el PREFP de acuerdo a la sguente metodología: a) Se seleccona la undad de generacón de punta de menor costo anual fjo, consderando como tal la suma de la anualdad de la nversón (ncluyendo la requerda para la conexón eléctrca de la central el sstema de transmsón) y los costos anuales fjos de operacón y mantenmento. b) Salvo que estudos muestren la exstenca de undades de menor costo anual fjo, para la seleccón el AMM debe consderar el costo nuevo de turbnas de gas de últma tecnología, adecuadas para la operacón en horas de punta. La potenca untara máxma (POT) a consderar para estas alternatvas deberá ser del orden del 10% de la Demanda Máxma Proyectada para el año bajo programacón. El AMM deberá solctar cotzacones a fabrcantes reconocdos de turbnas de gas para calcular el costo de nversón CIF cudad de Guatemala. La Comsón Naconal de Energía Eléctrca establecerá los crteros aceptables para la determnacón del costo de nversón a que se hace referenca en el punto anteror. En el íntern se solctará tres cotzacones a fabrcantes reconocdos de turbnas de gas y se selecconará la más baja. c) La anualdad de la nversón se obtene a partr del valor nuevo de reemplazo de una undad con potenca nstalada gual a POT, consderando una tasa de actualzacón del 10% y una vda útl de 30 años para la conexón y 20 años para el generador. AI = VNRG * FRC(10%;20) + VNRCE * FRC (10%;30) + GOM

9 FRC es el factor de recuperacón del captal para la tasa de actualzacón y la vda útl consderada. VNRG: valor nuevo CIF de una undad generadora con las característcas antes descrptas. VNRCE: costo de las nstalacones para conectar a la undad generadora al sstema de transmsón en alta tensón, y para abastecerla de combustble. No ncluye el costo de compra del combustble. GOM: gastos fjos de operacón y mantenmento de una undad generadora de pco. Hasta tanto la Comsón realce estudos para determnar el valor mas adecuado para estos gastos, se lo fja en un valor anual gual al 3% de la nversón en generacón (VNGR). d) Para tener en consderacón el resgo de faltantes se ncrementa la anualdad de nversón multplcándola por el factor (1 + FR) que tene en cuenta la ndsponbldad meda del equpamento. El FR es gual al 20 %. e) Se determna PREFP como: AI * (1+ FR) PREFP = * POT SEGUNDO: VIGENCIA: La presente resolucón cobrará vgenca de forma nmedata y será de carácter temporal, fnalzando el día en que se publquen las Normas de Coordnacón Comercal del Admnstrador del Mercado Mayorsta. TERCERO: El Admnstrador del Mercado Mayorsta será el encargado de hacer del conocmento de los nteresados el contendo de la presente resolucón. Dada en la Cudad de Guatemala, el día mércoles 3 de Febrero de 1999.

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L de 1978;

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L de 1978; COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Teatnos Nº 120, Pso 7, Santago REF.: Modfca Procedmento para determnacón de cargos o abonos para consumdores regulados producto de las dferencas entre el preco de nudo y el

Más detalles

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables

B1. Metas de gestión para el caso de Proyectos financiados con recursos no reembolsables ANEXO N 1 1. METAS DE GESTION A. METAS DE GESTIÓN DE LA TARIFA BASICA Corresponde a las metas de gestón de los proyectos ejecutados y fnancados con recursos nternamente generados por la Empresa, comprenddos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N OS/CD ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA CONSIDERANDO Lma, 08 de enero de 2009 Que, el 18 de dcembre de 2008 se publcó el Decreto de Urgenca N 049-2008, Decreto de Urgenca que Asegura

Más detalles

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ANEXO 24 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA 1 JUSTIFICACION ECONOMICA 1.0 MARCO DE REFERENCIA El plan de Expansón de del Sstema de Transmsón (PEST), tene el objetvo de planfcar la expansón y reposcón del sstema de

Más detalles

CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE DE POTENCIA FIRME PROCEDIMIENTO DP

CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE DE POTENCIA FIRME PROCEDIMIENTO DP CÁLCULO Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE DE POTENCIA FIRME PROCEDIMIENTO DP Autor Dreccón de Peajes Fecha Creacón 02-05-2011 Correlatvo CDEC-SING P-0025/2010 Versón 1 1. ASPECTOS GENERALES. Artículo 1. Alcances

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA. En el siguiente capítulo se presenta al inicio, definiciones de algunos conceptos actuariales CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA En el sguente capítulo se presenta al nco, defncones de algunos conceptos actuarales que se utlzan para la elaboracón de las bases técncas del Producto de Salud al gual que la metodología

Más detalles

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF)

PROPORCIONAR RESERVA ROTANTE PARA EFECTUAR LA REGULACIÓN PRIMARIA DE FRECUENCIA ( RPF) ANEXO I EVALUACIÓN DE LA ENERGIA REGULANTE COMENSABLE (RRmj) OR ROORCIONAR RESERVA ROTANTE ARA EFECTUAR LA REGULACIÓN RIMARIA DE FRECUENCIA ( RF) REMISAS DE LA METODOLOGÍA Las pruebas dnámcas para la Regulacón

Más detalles

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO

DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Clascacón: Emtdo para Observacones de los Coordnados Versón: 1.0 DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA PROCEDIMIENTO DO Autor Dreccón de Operacón Fecha Creacón 06-04-2010 Últma Impresón 06-04-2010 Correlatvo

Más detalles

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3

TÍTULO I Aspectos Generales TÍTULO II Alcance TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 PROCEDIMIENTO DO DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE TÍTULO I Aspectos Generales... 3 TÍTULO II Alcance... 3 TÍTULO III Metodología de Cálculo de FECF... 3 TÍTULO

Más detalles

Montevideo, 19 de julio de Acta Nº 16 Resolución Nº 27/006 Expediente Nº 0352/2006

Montevideo, 19 de julio de Acta Nº 16 Resolución Nº 27/006 Expediente Nº 0352/2006 Montevdeo, 19 de julo de 2006 Acta Nº 16 Resolucón Nº 27/006 Expedente Nº 0352/2006 VISTO: la propuesta referente al Manual de Procedmentos para la realzacón de campañas de medcón de tensón en relacón

Más detalles

PROCEDIMIENTO DO DECLARACIÓN DE COSTOS VARIABLES NO COMBUSTIBLES DE UNIDADES GENERADORAS TÉRMICAS

PROCEDIMIENTO DO DECLARACIÓN DE COSTOS VARIABLES NO COMBUSTIBLES DE UNIDADES GENERADORAS TÉRMICAS PROCEDIMIENTO DO DECLARACIÓN DE COSTOS VARIABLES NO COMBUSTIBLES DE UNIDADES GENERADORAS TÉRMICAS Versón prelmnar para observacones (Art. 15 DS291/2007) Julo de 2015 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CÁLCULO DE POTENCIA FIRME Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENTRE GENERADORES Manual de Procedimiento Nº23

CÁLCULO DE POTENCIA FIRME Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENTRE GENERADORES Manual de Procedimiento Nº23 CÁLCULO DE POTENCIA FIRME Y DETERMINACIÓN DEL BALANCE ENTRE GENERADORES Manual de Procedmento Nº23 Autor Dreccón de Operacón. Fecha de Creacón 28-abr-2006. Fecha Impresón 13-ago-2009. Correlatvo CDEC-SING-C0013/2002

Más detalles

CUADRIENIO 2011 2014

CUADRIENIO 2011 2014 INFORME TÉCNICO PEAJE POR USO DE INSTALACIONES DE TRANSMISIÓN ADICIONAL POR PARTE DE USUARIOS SOMETIDOS REGULACIÓN DE PRECIOS QUE SE CONECTAN DIRECTAMENTE DESDE INSTALACIONES ADICIONALES CUADRIENIO 2011

Más detalles

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L. 2.224 de 1978;

VISTOS: a) Las facultades que me confiere el Art. 9º, letra i) del D.L. 2.224 de 1978; REF.: Modfca procedmento para determnacón de cargos o abonos para consumdores regulados, producto de las dferencas entre el preco de nudo y el costo margnal, aplcable a sumnstros sometdos a regulacón de

Más detalles

A todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

A todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE APLICACIÓN DE NORMAS IFRS EN LA CONSTITUCIÓN DE RESERVAS TÉCNICAS DE LOS SEGUROS DE RENTA VITALICIA Y DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA, DEL D.L. N 3.500 DE 980. A todas las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE HAZAS DE CESTO Aprobacón fntva l estudo económco para la Revsón las Tarfas los Servcos Muncpales Abastecmento Agua y Alcantarllado. En el BOC número 20, 1 febrero 2016, aparecó publcada

Más detalles

RESOLUCION No EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO:

RESOLUCION No EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: RESOLUCION No. 216-02 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricad, determina la conformación del Ente

Más detalles

1.- Objetivo Alcance Metodología...3

1.- Objetivo Alcance Metodología...3 PROCEDIMIENTO DO PARA EL CÁLCULO DEL FACTOR DE DESEMPEÑO DEL CONTROL DE FRECUENCIA (FECF) EN EL SIC DIRECCIÓN DE OPERACIÓN ÍNDICE 1.- Objetvo...3 2.- Alcance...3 3.- Metodología...3 3.1.- Cálculo de la

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA INGENIERÍA ENERGÉTICA PROGRAMACIÓN DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Programacón de la generacón MERCADO DIARIO Es el mercado en el que tenen lugar las transaccones de compra y venta de energía para

Más detalles

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736.

CIRCULAR Nº 1.294. Rentabilidad de la Cuota y de la Cuenta de Capitalización Individual y Costo Previsional. Deroga la Circular N 736. CIRCULAR Nº 1.294 VISTOS: Las facultades que confere la ley a esta Superntendenca, se mparten las sguentes nstruccones de cumplmento oblgatoro para todas las Admnstradoras de Fondos de Pensones. REF.:

Más detalles

Notaría de Fe Pública N 056

Notaría de Fe Pública N 056 Notaría de Fe Públca N 056 Itera D1& E eran n de ABOGADA Edfco "Handal"-Pso 10, Ofcna 1015 Calle Socabaya N 240 - Teléfono 2409669 - Fax (591-2) 2409596 notara_quroga056@hotma.co m La Paz -Bolva CARATULA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DP Cálculo y Determinación de Transferencias Económicas de Energía

PROCEDIMIENTO DP Cálculo y Determinación de Transferencias Económicas de Energía PROCEDIMIENTO DP Cálculo y Determnacón de Transferencas Preparado por: Versón del 13-Febrero-2012 Incluye modfcacones por Observacones de la CNE Artículo 1: Antecedentes Generales Conforme al Reglamento

Más detalles

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo

2.2 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR). Flujo de Caja Netos en el Tiempo Evaluacón Económca de Proyectos de Inversón 1 ANTECEDENTES GENERALES. La evaluacón se podría defnr, smplemente, como el proceso en el cual se determna el mérto, valor o sgnfcanca de un proyecto. Este proceso

Más detalles

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL

AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL Méxco, D.F., a 4 de julo de 2005. AVISO A SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL Con fundamento en el Artículo 4021.00 del Reglamento Interor, MexDer, Mercado Mexcano de Dervados, S.A. de

Más detalles

Miércoles 20 de septiembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Miércoles 20 de septiembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) CIRCULAR CONSAR 15-18, Modfcacones y adcones a las Reglas generales que establecen el régmen de nversón al que deberán suetarse las socedades de nversón especalzadas de fondos para el retro. Al margen

Más detalles

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente:

1. Sustituir el punto 1.1. de la Sección 1. de las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito por el siguiente: "2014 - AÑO DE HOMENAJE AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN, EN EL BICENTENARIO DEL COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO" COMUNICACIÓN A 5590 10/06/2014 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS CAJAS DE CRÉDITO COOPERATIVAS

Más detalles

MANUAL DE METODOLOGÍAS

MANUAL DE METODOLOGÍAS REV-0_2909204 II 2.3 de 5 II.2...3. BOOS DE PROTECCIÓ AL AHORRO Y BOOS DE DESARROLLO DEL GOBIERO FEDERAL A. CARACTERÍSTICAS GEERALES Tpo de Instrumento: Emsor: Tpo de Mercado: Mercado donde cotza: Fuentes

Más detalles

C I R C U L A R N 2.133

C I R C U L A R N 2.133 Montevdeo, 17 de Enero de 2013 C I R C U L A R N 2.133 Ref: Insttucones de Intermedacón Fnancera - Responsabldad patrmonal neta mínma - Susttucón de la Dsposcón Transtora del art. 154 y de los arts. 158,

Más detalles

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR

INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002 INSTRUCTIVO PARA LA DETERMINACIÓN Y CÁLCULO DEL SALARIO BÁSICO REGULADOR El Superntendente de Pensones, en el ejercco de las facultades legales contempladas en el artículo 13, lteral b) de la Ley Orgánca de la Superntendenca de Pensones, EMITE el : INSTRUCTIVO No. SP 04 / 2002

Más detalles

ACUERDO. 2. SEGUIMIENTO DEL ACUERDO. El seguimiento del presente Acuerdo se realizará a través del grupo de trabajo de productividad.

ACUERDO. 2. SEGUIMIENTO DEL ACUERDO. El seguimiento del presente Acuerdo se realizará a través del grupo de trabajo de productividad. ACUERDO SOBRE EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD PARA EL PERSONAL LABORAL DESTINADO EN LOS SERVICIOS CENTRALES Y TERRITORIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El complemento de productvdad

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón de 3 de juno de 2016, por la que se establece el proyecto educatvo nsttuconal denomnado JOSCAN, joven orquesta snfónca para Cantabra. Ley de Cantabra

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Jueves 19 de febrero de 2015 DIARIO OFICIAL (Cuarta Seccón) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA AVISO medante el cual se da a conocer a los gobernos de las entdades federatvas la dstrbucón

Más detalles

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12

ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 ADENDA 008 LICITACIÓN L-CEEC-001-12 OBJETO: CONTRATACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FASE I DEL RECINTO FERIAL, DEL CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES DEL CARIBE PUERTA DE ORO POR EL SISTEMA DE ECIOS UNITARIOS

Más detalles

Guía de Inducción al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso. Julio 2006

Guía de Inducción al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso. Julio 2006 Guía de Induccón al Sstema de Gestón de Caldad (SGC) para el Personal de Nuevo Ingreso Julo 2006 Benvendos a la Caldad en el Fondo Certfcacón Nuestra nsttucón se encuentra certfcada en sus procesos sustantvos

Más detalles

Análisis sucinto de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS)

Análisis sucinto de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) Análss sucnto de Porcentaje de Reduccón de Sembra (PRS) Fuentes: D.S. N 74 de fecha 27 de mayo de 2016, publcado en el Daro Ofcal con fecha 23 de agosto de 2016, que modfcó el Reglamento de Meddas de Proteccón,

Más detalles

Liquidación Anticipada de swaps de Tasa de Interés. diciembre 2009

Liquidación Anticipada de swaps de Tasa de Interés. diciembre 2009 Lqudacón Antcpada de swaps de Tasa de Interés dcembre 2009 Objetvos I. Permtr la lqudacón antcpada de contratos conservando el perfl de resgo de los portafolos (tolerancas). II. III. IV. Mnmzar la exposcón

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADOR DE POTENCIA

INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADOR DE POTENCIA PÁCTICA 1. INSTUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA. EL AMPLIFICADO DE POTENCIA 1.1 Objetvos El objetvo de esta práctca consste en presentar los nstrumentos y las técncas de medda habtualmente utlzadas para

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Incatva de Ley para la Dstrbucón de Partcpacones y Aportacones Federales a los Muncpos del Estado de Coahula de Zaragoza. Presentada por el Lc. Rubén Ignaco Morera Valdez, Gobernador del Estado de Coahula

Más detalles

NOMBRE Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Porcentaje de defectos producidos Máquina Porcentaje de producción

NOMBRE Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Porcentaje de defectos producidos Máquina Porcentaje de producción UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIONES

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Resolución S.B.S. N

Resolución S.B.S. N Lma, 16 de octubre de 2013 Resolucón.B.. N 6203-2013 El uperntendente de Banca, eguros y Admnstradoras Prvadas de Fondos de Pensones CONIDERANDO: Que, por Ley Nº 29903 se aprobó la Ley de Reforma del stema

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se aprueba la convocatora l procedmento reconocmento grado en el período normalzado l sstema sarrollo profesonal l personal al servco Insttucones Santaras

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza Facultatvo Especalsta Oftalmología l Hosptal Unverstaro Marqués Valclla. Vsta la propuesta

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Resolución OSINERG N OS/CD

Resolución OSINERG N OS/CD Comentaros a Proyecto de Norma Lneamentos Generales de las Bases de Lctacón de Sumnstro de nergía léctrca para las mpresas Concesonaras de Dstrbucón léctrca - Decreto de Urgenca N 007-2006 Resolucón OSINRG

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER BOLETÍN OFICIAL DE AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Aprobacón fntva la modfcacón dversas ornanzas fscales para el año 2016. El Ayuntamento Pleno, en sesón celebrada el día 29 octubre 2015 adoptó los Acuerdos

Más detalles

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA Resolucón en relacón con el crtero a segur para las altas y modfcacones de contrato de todas las nstalacones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DP. Cálculo y Determinación de Transferencias Económicas de Energía

PROCEDIMIENTO DP. Cálculo y Determinación de Transferencias Económicas de Energía PROCEDIMIENTO DP Cálculo y Determnacón de Transferencas Económcas de Energía (Versón del 1 -Febrero-2012 ncluyendo Dctamen del Panel de Expertos) Artículo 1: Antecedentes Generales Conforme al Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 67 Martes 18 marzo 2008 16067 Agrupacón de sectores afnes Servcos a las empresas. Empresas consultoras de planfcacón, organzacón de empresas y contable Empresas de ngenería y ofcnas de estudos

Más detalles

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad

Vida Util, características de la Fiabilidad e Inviabilidad y distribuciones teóricas en el terreno de la fiabilidad Vda Utl, característcas de la Fabldad e Invabldad y dstrbucones teórcas en el terreno de la fabldad Realzado por: Mgter. Leandro D. Torres Vda Utl Este índce se refere a una vda útl meda nomnal y se puede

Más detalles

SUB ANEXO MATRIZ. 1. Procedimiento para la redeterminación del valor del VAD

SUB ANEXO MATRIZ. 1. Procedimiento para la redeterminación del valor del VAD SUB ANEXO MATRIZ. Procedmento para la redetermnacón del valor del VAD El procedmento de auste del VAD y del CUADRO TARIFARIO ante cambos en los precos en la economía, se asenta en el procedmento de redetermnacón

Más detalles

Propuesta de diseño de la subasta de Temporada Abierta Diciembre 2016

Propuesta de diseño de la subasta de Temporada Abierta Diciembre 2016 Introduccón Propuesta de dseño de la subasta de Temporada Aberta Dcembre 2016 1. En la prmera subasta de temporada aberta se ofrecerá el transporte y almacenamento de gasolnas y désel en las zonas 1 Rosarto

Más detalles

50,000 50,000 22,000 22,000. Ahora si calculamos el valor presente del ingreso neto anual con la siguiente fórmula: Sustituimos:

50,000 50,000 22,000 22,000. Ahora si calculamos el valor presente del ingreso neto anual con la siguiente fórmula: Sustituimos: 100,000 0,000 0,000 0,000 0,000 0,000 1.- Grúas CBA está consderando comprar una buena grúa para amplar su servco en la cudad. Se le presentan tres modelos dferentes. Usando el método de la TIR, cuál es

Más detalles

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD BOLETÍN OFICIAL DE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura dos plazas Facultatvo Especalsta Área Medcna Preventva y Salud Públca la

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BOLETÍN OFICIAL DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Resolucón 26 febrero 2015, que convoca a los centros docentes sostendos con fondos públcos la Comundad Autónoma Cantabra para su acredtacón

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

ÍNDICE I. MARCO GENERAL...2

ÍNDICE I. MARCO GENERAL...2 BORRADOR NO OFICIAL DE BASES TÉCNICO-ECONÓMICAS DEL ESTUDIO PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS AFECTOS A FIJACIÓN TARIFARIA PRESTADOS POR COMUNICACIÓN Y TELEFONÍA RURAL S.A. PERÍODO 2004-2009

Más detalles

1.DISPOSICIONES GENERALES

1.DISPOSICIONES GENERALES DE 1.DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/20/2016, 22 marzo, que modfca la Orn ECD/97/2015, 10 agosto, por la que se dctan nstruccones para la mplantacón l Bachllerato

Más detalles

3.- Programación por metas.

3.- Programación por metas. Programacón Matemátca para Economstas 1 3.- Programacón por metas. Una vez menconados algunos de los nconvenentes de las técncas generadoras, la ncorporacón de nformacón se va a traducr en una accón del

Más detalles

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica?

Problema: Existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico de estudiantes de enseñanza básica? Relacones entre varables cualtatvas Problema: xste relacón entre el estado nutrconal y el rendmento académco de estudantes de enseñanza básca? stado Nutrconal Malo Regular Bueno TOTAL Bajo 13 95 3 55 Rendmento

Más detalles

INF/DE/0026/ de noviembre de C/ Barquillo, Madrid C/ Bolivia, Barcelona

INF/DE/0026/ de noviembre de C/ Barquillo, Madrid C/ Bolivia, Barcelona PROPUESTA DE RETRIBUCIÓN A RECONOCER A LAS EMPRESAS TITULARES DE INSTALACIONES DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EJERCICIO 2015 APLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DEL REAL DECRETO 1047/2013 Y DEL

Más detalles

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA

2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA 2.3.OTROS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA Orden PRE/16/2016, de 1 de marzo, por la que se modfca la Orden PRE/83/2009, de 29 de dcembre, por la que se aprueba la parte general del Plan de Prevencón

Más detalles

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1

Metodología del Índice de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora (IEBU) 1 Metodología del Índce de Excedente Bruto Untaro de la Industra Exportadora (IEBU) 1 En forma general, el rato del Excedente Bruto de Explotacón por undad de costos para la ndustra exportadora para el período

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles

EJERCICIOS REPASO I. Profesor: Juan Antonio González Díaz. Departamento Métodos Cuantitativos Universidad Pablo de Olavide

EJERCICIOS REPASO I. Profesor: Juan Antonio González Díaz. Departamento Métodos Cuantitativos Universidad Pablo de Olavide EJERCICIOS REPASO I Profesor: Juan Antono González Díaz Departamento Métodos Cuanttatvos Unversdad Pablo de Olavde 1 EJERCICIO 1: Un nversor se plantea realzar varas operacones de las que desea obtener

Más detalles

MANUAL DE AYUDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO BÁSICO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

MANUAL DE AYUDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO BÁSICO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS AISLADAS MANUAL DE AYUDA DEL PROGRAMA DE CÁLCULO BÁSICO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS AISLADAS 1.- INTRODUCCIÓN La entrada en vgor del Real Decreto 314/2006, de 17 de Marzo, por el que se aprueba el Códgo

Más detalles

CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN ESTUDIO EN BASE AL FACTOR DE CARGA

CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN ESTUDIO EN BASE AL FACTOR DE CARGA ESTUDIODE AMORTIZACIÓN CALDERA DE BIOMASA CALCULO DE AMORTIZACIÓN LASIAN Instalacón Clente Caldera A EJEMPLO EJEMPLO Caldera B Modelo BIOSELECT35 GASOIL35 Potenca útl Kw. 35 35 Potenca útl Kcal./h 30.100

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRECIOS PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PACTADOS EN EL MERCADO DE CONTRATOS Y MITIGACIÓN DE LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA ECUATORIANO Galo Nna Análss y Control RESUMEN El obetvo de este trabao es

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública. DE GESTiÓN ADMINISTRATIVA. l. INFORMACiÓN GENERAL DE LA NECESIDAD

Departamento Administrativo de la Función Pública. DE GESTiÓN ADMINISTRATIVA. l. INFORMACiÓN GENERAL DE LA NECESIDAD de la Funcón Públca Códgo F 00 PR GA Fecha 0707/2008 Págína de 5 COPA CONTROLADA PROCESO DE GESTÓN ADMNSTRATVA ESTUDO DE CONVENENCA Y OPORTUNDAD DEPENDENCA: GRUPO DE GESTON ADMNSTRATVA FECHA 2 de dcembre

Más detalles

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA)

PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS TIERRAS DE USO AGRARIO (METODOLOGÍA) SECREARÍA ENERAL ÉCNICA MINISERIO DE ARICULURA, ALIMENACIÓN Y MEDIO AMBIENE SUBDIRECCIÓN ENERAL DE ESADÍSICA PRECIOS MEDIOS ANUALES DE LAS IERRAS DE USO ARARIO (MEODOLOÍA) OBJEIVO: Desde 1983 el Mnstero

Más detalles

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas

La adopción y uso de las TICs en las Microempresas Chilenas Subdreccón Técnca Depto. Investgacón y Desarrollo Estadístco Subdreccón de Operacones Depto. Comerco y Servcos INFORME METODOLÓGICO DISEÑO MUESTRAL La adopcón y uso de las TICs en las Mcroempresas Clenas

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTORY OF

RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTORY OF RELACIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE DE MODELADO DE DECISIÓN MULTICRITERIO PROBLEMA 1: FÁBRICA DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS (FACTOR OF ELECTRONIC PARTS) Una empresa fabrca tres tpos de componentes electróncos,

Más detalles

5 Centrales Hidráulicas

5 Centrales Hidráulicas Curso SmSEE IIE 2012 Cap. 5 pág 1/6 5 Centrales Hdráulcas 5.1 Centrales Hdráulcas con Embalse En el caso de centrales con embalses, tendremos que agregar restrccones adconales para mponer los límtes de

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton 3.6 Máxma transferenca de potenca Th Th L nálss de Crcutos

Más detalles

it500 Cronotermostato Internet

it500 Cronotermostato Internet T500 Cronotermostato Internet MANUAL DE USUARI Cumplmento del producto e nformacón de segurdad Estas nstruccones son aplcables al modelo SALUS Controls que fgura en la portada de este manual, y no son

Más detalles

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria

Objetivo del tema. Esquema del tema. Economía Industrial. Tema 2. La demanda de la industria Economía Industral Tema. La demanda de la ndustra Objetvo del tema Entender el modelo económco de comportamento del consumdor, fnalmente resumdo en la funcón de demanda. Comprender el carácter abstracto

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A.

CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. CONTROVERSIAS A LAS BASES TÉCNICO ECONOMICAS PRELIMINARES PROCESO TARIFARIO CONCESIONARIA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS DE COYHAIQUE S.A. PERÍODO 201-2020 Introduccón Las Bases Técnco Económcas Prelmnares, en

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES Orden SAN/24/2013, de 26 de dcembre, por la que se crean las categorías de Facultatvo Especalsta de Área de Pscología Clínca y de Pscólogo Clínco de Atencón Prmara.

Más detalles

Clase 19: Estado Estacionario y Flujo de Potencia. EL Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Eduardo Zamora D.

Clase 19: Estado Estacionario y Flujo de Potencia. EL Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Eduardo Zamora D. Clase 9: Estado Estaconaro y Flujo de Potenca EL400 - Conversón de la Energía y Sstemas Eléctrcos Eduardo Zamora D. Temas - Líneas de Transmsón - El Sstema Eléctrco - Matrz de Admtanca - Flujo de Potenca

Más detalles

Práctica 3. Media, mediana y moda.

Práctica 3. Media, mediana y moda. Práctca 3. Meda, ana y moda. La presente práctca, te permtrá estudar las das de tendenca central menconadas, a partr de los sguentes datos que corresponden a la estatura de estudantes, ncaremos la práctca.

Más detalles

Simposio de Metrología 25 al 27 de Octubre de 2006

Simposio de Metrología 25 al 27 de Octubre de 2006 Smposo de Metrología 25 al 27 de Octubre de 2006 ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN LA MEDICIÓN DE ABSORCIÓN DE HUMEDAD EN AISLAMIENTOS Y CUBIERTAS PROTECTORAS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS POR EL MÉTODO ELÉCTRICO

Más detalles

Economía de la Empresa: Financiación

Economía de la Empresa: Financiación Economía de la Empresa: Fnancacón Francsco Pérez Hernández Departamento de Fnancacón e Investgacón de la Unversdad Autónoma de Madrd Objetvo del curso: Dentro del contexto de Economía de la Empresa, se

Más detalles

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. ACUERDO No. 24/2007 EL GERENTE DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: ' nsttuto Guatemalteco de Segurdad Socal ACUERDO No. 24/2007,! j :.::;, ; EL GERENTE DEL NSTTUTO GUATEMALTECO DE SEGURDAD SOCAL CONSDERANDO: Que la efcente gestón del nsttuto depende del desempeño de cada

Más detalles

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590

CONSEJO DE GOBIERNO 1/9. i boc.cantabria.es. Pág. 4590 CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 89/2013, de 26 de dcembre, por el que se ntegran en el Servco Cántabro de Salud las funcones y personal del Centro de Rehabltacón Psquátrca de Parayas, y se establece el procedmento

Más detalles

REGULACION No. CONELEC 004/01 CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO DE DISTRIBUCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC.

REGULACION No. CONELEC 004/01 CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO DE DISTRIBUCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. REGULACION No. CONELEC 004/01 CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO DE DISTRIBUCION EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Consderando: Que, es necesaro asegurar un nvel satsfactoro de la

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS DE 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Resolucón por la que se convoca el procedmento especal seleccón para la cobertura una plaza FEA Neurofsología Clínca la Gerenca Atencón

Más detalles

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS

2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS 2.2.CURSOS, OPOSICIONES Y CONCURSOS AYUNTAMIENTO DE LOS CORRALES DE BUELNA Anunco de convocatora y bases para cubrr nternamente la plaza de Intervencón del Ayuntamento. PRIMERA.- Objeto de la convocatora.

Más detalles

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1

Reconocimiento de Locutor basado en Procesamiento de Voz. ProDiVoz Reconocimiento de Locutor 1 Reconocmento de Locutor basado en Procesamento de Voz ProDVoz Reconocmento de Locutor Introduccón Reconocmento de locutor: Proceso de extraccón automátca de nformacón relatva a la dentdad de la persona

Más detalles

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION

SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON PLAN DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO VINCULADO A ACTIVOS DE INVERSION Incorporada al Depósto de Pólzas bajo el códgo POL 2 13 021 ARTICULO 1: NORMATIVA APLICABLE. El presente

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos Formulacón y Evaluacón de Proyectos Académco Ttular Ingenero vl Industral Dplomado en Elaboracón y Evaluacón de Proyectos Pontfca Unversdad atólca de hle Académco Suplente Ingenero vl Industral Experto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA

BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orn ECD/67/2016, 14 juno, que modfca la Orn ECD/78/2014, 23 juno, que dcta nstruccones para la mplantacón l Decreto 27/2014, 5 juno, que establece el currículo

Más detalles

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación HIL CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO Unversdad de Playa Ancha de Cencas de la Educacón Número de lnforme: 4glZO14 9 de marzo de 2016 CONTRALORÍA GÊNERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORIA REGIONAL DE VALPARAÍSO

Más detalles

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay

Modelado de Contratos en Modalidad de Take Or Pay Modelado de Contratos en Modaldad de Tae Or ay Enrque Brgla, UTE Elías Carnell, UTE Fernando Ron, UTE Resumen-- El objetvo del trabajo es modelar en el software de smulacón de sstemas eléctrcos SIMSEE,

Más detalles

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código.

Ingeniería Económica y Análisis Financiero Finanzas y Negocios Internacionales Parcial 3 Diciembre 10 de Nombre Código. Ingenería Económca y Análss Fnancero Fnanzas y Negocos Internaconales Parcal 3 Dcembre 0 de 20 Nombre Códgo Profesor: Escrba el nombre de sus compañeros Al frente Izquerda Atrás Derecha Se puede consultar

Más detalles

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

59/102. Módulo profesional: Procesos de venta. Código: 1232. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Módulo profesonal: Procesos de venta. Códgo: 1232 Resultados de aprendzaje y crteros de evaluacón. RA 1. Identfca el proceso de decsón de compra del consumdor y/o usuaro, analzando los factores que ncden

Más detalles