TRANSPORTE AÉREO EXÁMENES DE MARCO INSTITUCIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSPORTE AÉREO EXÁMENES DE MARCO INSTITUCIONAL DE AVIACIÓN CIVIL"

Transcripción

1 TRANSPORTE AÉREO EXÁMENES DE MARCO INSTITUCIONAL DE AVIACIÓN CIVIL 10 de febrero de 2009 Prof. Arturo Benito 1. Un avión comercial de 150 asientos efectúa un vuelo de 500 km con un factor de ocupación de pasaje del 60%. Calcular los valores de la oferta y la demanda atendida por ese vuelo. Si parte de ese pasaje hiciera el viaje en ferrocarril, en vez de en avión, variarían esos valores? 2. Un avión de la Fuerza Aérea Española transporta al Presidente del Gobierno de Madrid a Nueva York. Qué libertad del aire se ejercería? Razonar. 3. Señalar las principales diferencias entre el Convenio de Montreal (1999) y el de Varsovia, modificado en La Haya (1955). 4. Cuáles han sido las estrategias de las grandes compañías norteamericanas para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado creadas por la Deregulation Act (1978)? 5. Cuáles son las compañías de bajo coste de mayor presencia en el mercado español? Qué importancia tiene su operación? 14 de febrero de Indicar la secuencia y acciones a tomar durante el proceso necesario para la aprobación y entrada en vigor de un convenio multilateral. 2. Cuál es el origen y fundamento legal de OACI? Describir brevemente su organización. 3. Qué derechos tienen los pasajeros rechazados por sobreventa en la Unión Europea? 4. De qué organismos depende, en España: a) Las normas de operación en los aeropuertos nacionales b) La concesión de licencias a nuevas compañías aéreas c) La formación de los controladores aéreos d) La gestión del servicio de ayudas a la navegación aérea? 5. Qué considera la Comisión de la Unión Europea abuso de posición dominante? Cómo actúa si se da ese caso? 13 de septiembre de Indicar qué legislación nacional prevalece en: I) el espacio aéreo internacional II) el espacio aéreo de un cierto país A, firmante del Convenio de Chicago III) el interior de un avión matriculado en un país B, volando en el espacio aéreo del país A. 2. Cómo es el proceso de preparación y aprobación de una normativa de OACI? 3. Señalar las posibilidades que ofrece el Artículo 77 del Convenio de Chicago en cuanto a creación de entidades colectivas de Transporte Aéreo por empresas de diferentes nacionalidades. 4. Describir brevemente el proceso de liberalización del transporte aéreo en

2 5. Qué prescribe el Tratado de Roma para ampliaciones de capital en compañías aéreas de propiedad estatal? 14 de febrero de Indicar qué tipo de mercancías son las más adecuadas para su transporte en el modo aéreo. 2. Qué dice el Convenio de Chicago acerca de las infraestructuras aeronáuticas y su utilización? 3. Qué derechos del pasajero intenta cubrir la Regulación de la Unión Europea 261/2004, que entró en vigor en el año 2005? 4. Podría la Generalitat de Cataluña hacerse cargo de la gestión y explotación de los aeropuertos sitos en esa Comunidad? Razonar. 5. Señalar las principales ventajas e inconvenientes que afronta una compañía aérea que estructura su red de rutas en una disposición Hub & Spoke (aporte y dispersión). 9 de febrero de Qué se entiende por transporte? En qué se diferencia de un simple movimiento? 2. Señalar las diferencias más importantes entre el contenido y la obligatoriedad del texto del Convenio de Chicago y el de sus Anexos Técnicos. 3. Describir brevemente los principales resultados del trabajo de la CEAC y quiénes forman parte de esa organización. 4. Resumir los principales pasos de la liberalización del transporte aéreo en 5. Qué dice la normativa de la UE sobre Ayudas de Estado? Indicar los principales problemas de su aplicación a las líneas aéreas. 15 de febrero de Qué características definen la división modal del transporte? 2. Qué recomienda el Convenio de Chicago respecto a infraestructuras aeronáuticas? 3. Indique las principales diferencias, en contenido y ámbito de aplicación, entre el Convenio de Varsovia de 1929 y el Acuerdo de Montreal de Describa brevemente la organización administrativa de la Aviación Civil en 5. Qué estrategias adoptaron las grandes compañías aéreas norteamericanas tras la introducción de la Deregulation Act? Ventajas e inconvenientes para el pasajero.

3 6 de abril de Describir las diferencias principales entre Convenios internacionales de aviación civil bilaterales y multilaterales. 2. Qué es y cómo está organizada EUROCONTROL? 3. Describir brevemente algunos de los servicios más importantes (además de las Conferencias de Tráfico y la Cámara de Compensación) que proporciona IATA a sus miembros. 4. La Dirección General de Aviación Civil española, de quién depende y qué funciones realiza? 5. Qué es posición dominante para la Comisión de la Unión Europea? Cuál es su política respecto a ella? 1 de febrero de Discutir si las tasas de EUROCONTROL cumplen la normativa recomendada por el Convenio de Chicago para los precios por uso de las infraestructuras aeronáuticas. 2. Qué es la JAA? Cuáles son sus fines? 3. Explicar cuál es el ámbito de aplicación de las normas del Convenio de Varsovia de Qué es la Cámara de Compensación de IATA? Cómo funciona? 5. Qué dispone la constitución Española de 1978 respecto al transporte aéreo? 12 de enero de Cómo elegiría un viajero racional entre el coche, el autobús, el AVE y el avión, en un desplazamiento de Madrid a Sevilla, para tener una reunión de seis horas en esa ciudad? Razonar. 2. Describir las similitudes y diferencias más importantes entre los contenidos de los Convenios Internacionales de Tokio (1963), La Haya (1970) y Montreal (1971). 3. Cómo se creó y qué tipo de organismo es OACI? Describir brevemente su organización. 4. Qué sistema ha creado IATA para la prevención del fraude en los títulos de transporte? En qué se basa? 5. Resumir las principales disposiciones del Tercer Paquete de medidas sobre transporte aéreo, adoptado por la CEE en julio de de septiembre de De qué trata el Convenio de Roma de 1952? A quién afecta su cumplimiento? 2. Describir las diferencias más importantes entre la aplicación de una 6ª Libertad y la de una 4ª y una 3ª combinadas. 3. Sería aplicable el Convenio de Varsovia a las indemnizaciones de un hipotético accidente ocurrido a un avión de la compañía Singapore Airlines, durante un vuelo Singapur-Londres-Nueva York? Razonar.

4 4. Cómo está organizada la Administración española en cuanto a transporte aéreo? Dibujar un esquema aproximado. 5. Describir someramente las fases de desarrollo del transporte aéreo interno español, después de la Guerra Civil. 31 de enero de Indicar las principales características que distinguen al billete de avión como contrato de transporte aéreo internacional. 2. Qué es la Conferencia Europea de Aviación Civil? Qué acuerdos ha auspiciado? 3. Explicar para qué sirven y cómo funcionan las Conferencias de Tráfico de IATA en la actualidad. 4. Resumir las principales diferencias entre AENA y la Dirección General de Aviación Civil española, en cuanto a posición organizativa, finalidad y funcionamiento. 5. Cuáles han sido las tres principales líneas de la estrategia competitiva adoptada por las grandes compañías aéreas norteamericanas, tras la aprobación de la Deregulation Act en 1978? 15 de enero de Qué es el coste generalizado de un viaje? Para qué sirve y de qué factores depende? 2. Describir las diferencias más importantes entre un Convenio Internacional Multilateral y uno Bilateral, en transporte aéreo. 3. Cuál es la influencia de la paridad monetaria en los pagos a EUROCONTROL? Cómo se compensa este efecto? 4. Qué es, para qué sirve y cómo funciona la Cámara de Compensación (Clearing House) de IATA? 5. Describir el efecto del sector transporte y del subsector transporte aéreo en la Balanza de Pagos española. 14 de marzo de Indicar las características especiales de la responsabilidad del transportista en el modo aéreo. 2. Discutir la importancia de los pronósticos de tráfico para la fijación de las tarifas de EUROCONTROL. 3. Podría un Estado ratificar el Protocolo de La Haya sin haberlo hecho previamente con el Convenio de Varsovia? Razonar. 4. Es aplicable la Ley de Navegación Aérea española de 1960 a la operación de los DC9 de Iberia, basados en Miami, que vuelan desde allí a Centroamérica? Por qué? 5. Señalar los puntos más importantes de la actual posición de la Administración norteamericana en la negociación de Convenios bilaterales.

5 17 de enero de Puede considerarse un aeropuerto como un Gran Sistema? Razonar. 2. Indicar las diferencias de obligatoriedad entre el texto principal del Convenio de Chicago y sus Anexos Técnicos. 3. Qué es para OACI un Organismo de Explotación Común? Poner un ejemplo. 4. Explicar de quién dependen en España las funciones de: a) planificación de la red aeroportuaria, b) construcción de nuevos aeropuertos, c) explotación de aeropuertos. 5. Qué entiende la Unión Europea por abuso de posición dominante en transporte aéreo? Cuál es la actitud de la Comisión sobre este punto? 29 de abril de Explicar los factores tecnológicos más influyentes en el transporte aéreo desde 1981 hasta nuestros días. 2. Cuáles son las principales diferencias entre el Convenio de Chicago y sus Anexos Técnicos? 3. Qué son los Protocolos de Montreal de 1975? Cuál es su estatus legal actual? 4. Discutir la importancia del tráfico chárter internacional y nacional en el movimiento aéreo de los aeropuertos españoles. 5. Cuáles son las principales características operativas de un dispositivo hub & spoke? 22 de enero de Explicar las diferencias entre las condiciones contractuales para el transporte internacional por vía aérea de equipaje de mano, equipaje facturado y mercancía. 2. Qué es la Joint Airworhiness Authority (JAA)? Cuáles son sus fines principales? 3. Señalar las diferencias entre el Convenio de Varsovia, modificado por el Protocolo de La Haya (1955) y el Acuerdo de Montreal (1966) en cuanto a ámbito de aplicación y posibilidades de eximirse de su cumplimiento. 4. En la actual Administración Pública española, de quién depende?: - La certificación de aviones comerciales - La gestión de aeropuertos comerciales - La formación de pilotos comerciales 5. Cuáles son las líneas principales de las condiciones de acceso al mercado para compañías aéreas de la CE aprobadas en el Tercer Paquete de medidas de julio de 1992?

U n a in trod u cción al tu rism o. Gestión, infraestructuras e innovaciones

U n a in trod u cción al tu rism o. Gestión, infraestructuras e innovaciones Transporte U n a in trod u cción al tu rism o turístico Gestión, infraestructuras e innovaciones Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Transporte

Más detalles

SITUACIÓN DE VENEZUELA (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE) CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE VENEZUELA (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE) CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL SITUACIÓN DE VENEZUELA (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE) 1. Convenio Chicago, 7/12/44-1/4/47 1/5/47 2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44 7/12/44 28/3/46 28/3/46

Más detalles

El Reglamento de la Circulación Aérea. La Ley de Navegación Aérea. La Ley de Seguridad Aérea. Organismos internacionales:

El Reglamento de la Circulación Aérea. La Ley de Navegación Aérea. La Ley de Seguridad Aérea. Organismos internacionales: Módulo 2: El marco institucional. Normativa básica: El Reglamento de la Circulación Aérea. La Ley de Navegación Aérea. La Ley de Seguridad Aérea. Organismos internacionales: OACI: organización y funciones,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Operaciones Aeroportuarias y Transporte Aéreo" Grado en Ingeniería Aeroespacial

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Operaciones Aeroportuarias y Transporte Aéreo Grado en Ingeniería Aeroespacial PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Operaciones Aeroportuarias y Transporte Aéreo" Grado en Ingeniería Aeroespacial Departamento de Ingeniería y C. Materiales y Transporte E.T.S. de Ingeniería DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN. Montreal, de marzo de 2003

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN. Montreal, de marzo de 2003 10/3/03 CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN Montreal, 24-29 de marzo de 2003 Cuestión 2 del orden del día: Examen de aspectos clave de la reglamentación

Más detalles

Foro Latinoamericano de Competencia

Foro Latinoamericano de Competencia Foro Latinoamericano de Competencia Bogotá, 13 y 14 de septiembre Sesión IV: Asuntos de Competencia en el Sector de Transporte Aéreo Contribución de Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Uruguay.

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1997R2027 ES 30.05.2002 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B M1 Reglamento (CE) n o 2027/97 DEL CONSEJO de 9 de octubre

Más detalles

(Nombre de la disposición modificado por el Reglamento (CE) nº 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002)

(Nombre de la disposición modificado por el Reglamento (CE) nº 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002) Reglamento (CE) n 2027/97 del Consejo, de 9 de octubre de 1997, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje". (Nombre de la disposición

Más detalles

SITUACIÓN DE CUBA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE CUBA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL 1. Convenio Chicago, 7/12/44 20/4/45 11/5/49 10/6/49 2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44 20/4/45 20/6/47 20/6/47 3. Acuerdo sobre transporte aéreo internacional

Más detalles

TALLER DE CONECTIVIDAD AÉREA DEL ECUADOR

TALLER DE CONECTIVIDAD AÉREA DEL ECUADOR TALLER DE CONECTIVIDAD AÉREA DEL ECUADOR AGENDA 1. Definición 2. Cifras y Datos de la región 3. Diagnóstico situación actual del Ecuador 4. Propuestas y líneas de acción 1. Definición la conectividad es

Más detalles

II RELATORÍA. 28 de febrero de 2015 REGULACIONES AÉREAS I CONFERENCISTA IRENE ECHEVERRI PILOTO Y ABOGADA

II RELATORÍA. 28 de febrero de 2015 REGULACIONES AÉREAS I CONFERENCISTA IRENE ECHEVERRI PILOTO Y ABOGADA II RELATORÍA 28 de febrero de 2015 REGULACIONES AÉREAS I CONFERENCISTA IRENE ECHEVERRI PILOTO Y ABOGADA Existen dos instancias que regulan la aviación. Una en el ámbito mundial y otra en el nacional. Ámbito

Más detalles

La realidad de Madrid-Barajas. Octubre 2013

La realidad de Madrid-Barajas. Octubre 2013 La realidad de Madrid-Barajas Octubre 2013 Evolución del Tráfico en Madrid-Barajas El tráfico de Madrid-Barajas ha sufrido un descenso significativo a partir de 2012 Pasajeros comerciales (millones) %

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE SEGURIDAD DE LA A V A IACION VIACION CIVIL EN EN E L EL PERU PERU

MARCO REGULATORIO DE SEGURIDAD DE LA A V A IACION VIACION CIVIL EN EN E L EL PERU PERU MARCO REGULATORIO DE SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL EN EL PERU Marco Regulatorio OACI CONVENIO DE CHICAGO CONVENIOS INTERNACIONALES ANEXOS ESTADO PERUANO LEY DE AERONAUTICA CIVIL LEY N 27261 Y Su Reglamento

Más detalles

ALEMANIA Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania.

ALEMANIA Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE AÉREO GERENCIA DE TRANSPORTE AÉREO Y REGULACIÓN AEROCOMERCIAL Departamento de Transporte Aéreo Nacional e Internacional Listado de Acuerdos,

Más detalles

ALEMANIA Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania.

ALEMANIA Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre los Gobiernos de la República del Paraguay y de la República Federal de Alemania. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE AÉREO GERENCIA DE TRANSPORTE AÉREO Y REGULACIÓN AEROCOMERCIAL Departamento de Transporte Aéreo Nacional e Internacional Listado de Acuerdos,

Más detalles

Diplomado en Derecho Aeronáutico Especial

Diplomado en Derecho Aeronáutico Especial Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? El, tiene como propósito que el participante continúe sus estudios iniciados en el Diplomado de Derecho Aeronáutico, profundizando sobre la problemática del,

Más detalles

Diplomado en Derecho Aeronáutico Economía y Jurídica. Diplomado presencial

Diplomado en Derecho Aeronáutico Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 100 horas FECHA Y HORARIO Viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m, JUSTIFICACIÓN: El transporte aéreo en Colombia y en el mundo está constante

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO AERONAUTICO Cód.: Escuela de Abogacía Fundamentos

ASIGNATURA: DERECHO AERONAUTICO Cód.: Escuela de Abogacía Fundamentos 1 ASIGNATURA: DERECHO AERONAUTICO Cód.: 40-512 Escuela de Abogacía 2007 Fundamentos La autonomía alcanzada por el derecho aeronáutico, en los aspectos científico, legislativo y académico, obliga a transmitir

Más detalles

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado

Elementos Críticos del Sistema de la Seguridad Operacional de un Estado Seminario/Taller Regional sobre la Preparación, Conducción e Informe de una Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la OACI Lima, 24 al 28 de marzo de 2008 Elementos Críticos del Sistema

Más detalles

Transporte. turistico. Gestiön, infraestructuras. e innovaciones

Transporte. turistico. Gestiön, infraestructuras. e innovaciones Transporte turistico Gestiön, infraestructuras e innovaciones Indice Prologo 11 Capitulo 1. Breve historia del turismo 13 1.1. Introducciön 13 1.2. La Revoluciön Industrial 15 1.3. Dos guerras mundiales

Más detalles

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Política aerocomercial Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Espacio aéreo 1919 Convención de París sobre navegación aérea. 1944 Convenio de Chicago sobre Aviación Civil

Más detalles

Actualidad Comunitaria sobre transportes. Grupo de Transportes Comisión Arco Atlántico-CRPM

Actualidad Comunitaria sobre transportes. Grupo de Transportes Comisión Arco Atlántico-CRPM Actualidad Comunitaria sobre transportes Lisboa, 24 de Junio 2010 Grupo de Transportes Comisión Arco Atlántico-CRPM Contenido 1.- Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la política europea

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN PRIMER MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LAS NAVEGACIONES

PROGRAMA DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN PRIMER MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LAS NAVEGACIONES PROGRAMA DE DERECHO DE LA NAVEGACIÓN PRIMER MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LAS NAVEGACIONES UNIDAD 1: a) DERECHO DE LAS NAVEGACIONES. Sentido de la denominación de la materia. Similitudes y diferencias

Más detalles

DRET DE LA NAVEGACIÓ AÈRIA I

DRET DE LA NAVEGACIÓ AÈRIA I UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI FACULTAT DE CIÈNCIES JURÍDIQUES Ensenyament de Dret (Pla 2002) CURS 2003-2004 DRET DE LA NAVEGACIÓ AÈRIA I MARÍTIMA (15072206) II cicle Primer quadrimestre Asignatura Optativa

Más detalles

SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL SITUACIÓN DE ARGENTINA CON RESPECTO A LOS 1. Convenio Chicago, 7/12/44-4/6/46 4/4/47 2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44-4/6/46 4/6/46 3. Acuerdo sobre

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 6 OPERACIÓN DE AERONAVES

ANEXO TÉCNICO 6 OPERACIÓN DE AERONAVES ANEXO TÉCNICO 6 OPERACIÓN DE AERONAVES A. El presente Anexo Técnico del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil describe los temas que, como mínimo, deben incluir y desarrollar las Regulaciones Aeronáuticas

Más detalles

Derechos de los pasajeros aéreos

Derechos de los pasajeros aéreos Derechos de los pasajeros aéreos Fuente: Europa Press. 29-07-2010. La Unión Europea lanza una campaña sobre Sus derechos como pasajero en Europa, la cual se lleva a cabo en los veintitrés idiomas oficiales

Más detalles

Origen del USAP. Plan de acción n AVSEC adoptado por el Consejo en Junio de Regulares Obligatorias Sistemáticasticas Armonizadas

Origen del USAP. Plan de acción n AVSEC adoptado por el Consejo en Junio de Regulares Obligatorias Sistemáticasticas Armonizadas Origen del USAP Resolución n A33-1 Conferencia Ministerial alto nivel, Montreal, Febrero 2002 determina realizar Auditorías de seguridad de la aviación: Regulares Obligatorias Sistemáticasticas Armonizadas

Más detalles

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1%

de España, con un gasto de ,9 millones de euros (un 2% más que 40,1% Relevancia del transporte aéreo en Cataluña Para el turismo: En el año 2008 visitaron Cataluña 14,3 millones de turistas internacionales (un 5,8% menos que en 2007), que supone un 25% del total de España,

Más detalles

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS 1 GESTIÓN DE CARGAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Formación On-line 80 horas Curso e-learning Transporte Internacional de Mercancías EXDOC. Alfonso Cabrera Cánovas.

Más detalles

AIRPORTS COUNCIL INTERNATIONAL

AIRPORTS COUNCIL INTERNATIONAL Tercer Coloquio Regional del Transporte Aéreo CLAC/IATA/ALTA/ACI-LAC (Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela, 16 al 18 de octubre de 2007) ELIMINANDO BARRERAS Diego R. Gonzalez ACI LAC Octubre

Más detalles

Cielos Abiertos en cuanto a la capacidad y la fijación de tarifas 14 vuelos semanales 14 vuelos semanales. 6ta. Libertad en carga.

Cielos Abiertos en cuanto a la capacidad y la fijación de tarifas 14 vuelos semanales 14 vuelos semanales. 6ta. Libertad en carga. PAIS Antigua y Barbuda Argentina Aruba GRADO DE APERTURA DE RUTAS AEROCOMERCIALES SEGÚN ACUERDOS ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y OTROS PAÍSES Desde Entre territorio de la territorio Dentro del Entre territorios

Más detalles

El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo

El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo 1 El Transporte Interurbano en España. Experiencias del Impacto del Turismo Aday Hernández Facultad de Economía, Empresa y Turismo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Agosto 2013 2 Contenidos El

Más detalles

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS

Más detalles

ESTADO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CO2

ESTADO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CO2 ESTADO DEL PLAN DE ACCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE LAS ACTIVIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES CO2 Galina Pérez Golda Especialista Aeronáutica. Punto Focal para la actividad Ambiental. RESOLUCIÓN

Más detalles

Cumbre De Aviación Civil UE Latam. Gestión Del Transito Aéreo & Nuevas Tecnologías. Lic. Jorge Iván Zavala Gerente de TI COCESNA

Cumbre De Aviación Civil UE Latam. Gestión Del Transito Aéreo & Nuevas Tecnologías. Lic. Jorge Iván Zavala Gerente de TI COCESNA Cumbre De Aviación Civil UE Latam Gestión Del Transito Aéreo & Nuevas Tecnologías Lic. Jorge Iván Zavala Gerente de TI COCESNA Quienes Somos? COCESNA es un organismo internacional de integración centroamericana,

Más detalles

Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora

Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora Barajas tiene futuro: Oportunidades de mejora Noviembre 2013 La importancia del Aeropuerto de Madrid-Barajas Principales Aeropuertos Europeos Cuota de Mercado en España Principales Aeropuertos Año 2012

Más detalles

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5. LEGISLACIÓN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AEROPUERTO MINISTERIO DE FOMENTO. Servicios públicos. Acceso electrónico Resolución de 2 de diciembre de 2015, de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, por la

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 22.12.2015 L 334/5 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/2426 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2015/1998 en lo que se refiere a los terceros países a los

Más detalles

Carta de servicios a compañías aéreas

Carta de servicios a compañías aéreas Carta de servicios a compañías aéreas Dirección de Aeropuertos Españoles La entidad pública empresarial Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene a su cargo el espacio aéreo español y la más amplia

Más detalles

EXAMEN TALLER DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 5 JUN 2012, 17:30 19:00 aula C-201 Campus Villaviciosa Grado en Ingeniería Civil, 3º curso

EXAMEN TALLER DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE 5 JUN 2012, 17:30 19:00 aula C-201 Campus Villaviciosa Grado en Ingeniería Civil, 3º curso 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas en cada pregunta. Cada pregunta correcta vale 0,3 puntos y cada pregunta incorrecta resta 0,15 puntos.

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN Y LINK NORMATIVA AVIACIÓN. Normas comunes para la explotación de servicios aéreos

BREVE DESCRIPCIÓN Y LINK NORMATIVA AVIACIÓN. Normas comunes para la explotación de servicios aéreos Normas comunes para la explotación de servicios aéreos El presente reglamento regula la concesión de licencias a compañías aéreas comunitarias, el derecho aplicable a éstas y la fijación de precios de

Más detalles

División de Facilitación. Junta de Aviación Civil República Dominicana

División de Facilitación. Junta de Aviación Civil República Dominicana División de Facilitación Junta de Aviación Civil República Dominicana Avances alcanzados por la República Dominicana, en cuanto a la implementación del Programa Nacional de Facilitación del Transporte

Más detalles

Durante los últimos años se ha producido un crecimiento muy significativo en los Aeropuertos Españoles

Durante los últimos años se ha producido un crecimiento muy significativo en los Aeropuertos Españoles Los Aeropuertos frente a la crisis económica actual Javier Marín San Andrés Director Aeropuertos Españoles Aviación en un entorno de crisis económica Sevilla, 27 de Mayo 2009 Durante los últimos años se

Más detalles

provisión de servicios de navegación aérea.

provisión de servicios de navegación aérea. El Grupo Aena El Grupo Aena es un conjunto de empresas dedicado a la gestión aeroportuaria y a la provisión de servicios de navegación aérea. A través de Aena Aeropuertos S.A. (de la que Aena posee el

Más detalles

ABC del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos de México con los Estados Unidos de América

ABC del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos de México con los Estados Unidos de América ABC del Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos de México con los Estados Unidos de América 1 Introducción Es posible que te hayas enterado de que se aprobó un nuevo Acuerdo de Servicios Aéreos entre México

Más detalles

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo de las Naciones Unidas.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo de las Naciones Unidas. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo de las Naciones Unidas. Integrada por 191 Estados contratantes. Su Sede se encuentra en Montreal y cuenta además con oficinas regionales

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE SEGURIDAD UNICO (ONE STOP SECURITY)

SISTEMA DE CONTROL DE SEGURIDAD UNICO (ONE STOP SECURITY) SISTEMA DE CONTROL DE SEGURIDAD UNICO (ONE STOP SECURITY) Introducción Definición Qué es el OSS (One Stop Security)? Aeropuerto A Inspección de pax. y equipajes Origen validado Aeropuerto B Transferencia

Más detalles

Transporte internacional con origen/destino en España

Transporte internacional con origen/destino en España Transporte internacional con origen/destino en España 17 17.1. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS (2006-2014) Viajeros: entradas Mercancías transportadas 120.000 Miles de personas

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

SITUACIÓN DE ESPAÑA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AÉREO INTERNACIONAL

SITUACIÓN DE ESPAÑA CON RESPECTO A LOS INSTRUMENTOS DE DERECHO AÉREO INTERNACIONAL 1. Convenio Chicago, 7/12/44 7/12/44 5/3/47 4/4/47 2. Acuerdo relativo al tránsito de los servicios aéreos internacionales Chicago, 7/12/44 7/12/44 30/7/45 30/7/45 3. Acuerdo sobre transporte aéreo internacional

Más detalles

APENDICE 1: PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN

APENDICE 1: PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN Regresar... APENDICE 1: PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN A. CURSOS PARA EL GERENTE DE SEGURIDAD DEL OPERADOR DE AERÓDROMO (14 HORAS) Deberá haber seguido los cursos establecidos por OACI o similares dictados por

Más detalles

2. Memoria Justificativa

2. Memoria Justificativa 2. Memoria Justificativa MEMORIA JUSTIFICATIVA. OCTUBRE 2015 Pág 1 Contenidos 2. Memoria Justificativa... 1 2.1. BASE LEGAL... 3 2.2. ANTECEDENTES... 5 2.3. NECESIDAD DE MODIFICACIÓN... 5 2.4. CONTENIDO,

Más detalles

INDICE. Resumen Abstract Agradecimientos Índice Lista de tablas Índice de figuras

INDICE. Resumen Abstract Agradecimientos Índice Lista de tablas Índice de figuras INDICE Resumen Abstract Agradecimientos Índice Lista de tablas Índice de figuras 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1 2. RELACIONES EUROPA-LATINOAMÉRICA EN EL MERCADO ACTUAL DE LA AVIACIÓN 2.1 El mercado Europa

Más detalles

Modelo de seguridad en la carga aérea: Agentes Acreditados y actuaciones de supervisión por la autoridad competente.

Modelo de seguridad en la carga aérea: Agentes Acreditados y actuaciones de supervisión por la autoridad competente. Modelo de seguridad en la carga aérea: Agentes Acreditados y actuaciones de supervisión por la autoridad competente. Curso de Auditores de Seguridad de la Aviación Civil DINTEL Marzo 2010 0 AESA 1 Quienes

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL REGULACIONES AERONÁUTICAS DEL PERÚ R A P - 111 PERMISO DE OPERACIÓN, CERTIFICACIÓN DE OPERADOR Y REGULACIONES DE LOS SERVICIOS

Más detalles

El Transporte Aéreo en España: la perspectiva de ACETA

El Transporte Aéreo en España: la perspectiva de ACETA UPM Curso: Situación y perspectivas de las líneas aéreas en España El Transporte Aéreo en España: la perspectiva de ACETA Antonio Pimentel La Granja (Segovia) Presidente de ACETA 13 de julio de 2015 Índice

Más detalles

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN. Montreal, de marzo de 2003

CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN. Montreal, de marzo de 2003 27/9/02 CONFERENCIA MUNDIAL DE TRANSPORTE AÉREO: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LIBERALIZACIÓN Montreal, 24-29 de marzo de 2003 Cuestión 2 del orden del día: Examen de aspectos clave de la reglamentación

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 1.8.2015 L 206/21 REGLAMENTO (UE) 2015/1329 DE LA COMISIÓN de 31 de julio de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 965/2012 en lo que se refiere a la operación de aeronaves matriculadas en

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 409 MARZO DE 2016 CARPETA Nº 851 DE 2016

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 409 MARZO DE 2016 CARPETA Nº 851 DE 2016 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 409 MARZO DE 2016 CARPETA Nº 851 DE 2016 ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA A p r o b a c i ó n - 1 - PODER EJECUTIVO

Más detalles

Pregunta 15.-La mayor etapa de crecimiento porcentual del tráfico aéreo en España ha sido: a) b) c) d)

Pregunta 15.-La mayor etapa de crecimiento porcentual del tráfico aéreo en España ha sido: a) b) c) d) Pregunta 1.- Indicar la respuesta que NO es correcta. El transporte crea un valor añadido que: a) depende de la valoración del sujeto b) debe ser superior al coste generalizado del viaje c) debe satisfacer

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8053 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administración Pública 1199 Orden de 16 de febrero 2017, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por

Más detalles

Diplomado en Derecho Aeronáutico

Diplomado en Derecho Aeronáutico Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? El, tiene como propósito que el participante adquiera un horizonte conceptual de la problemática, la cual redunda en beneficio de su ejercicio profesional

Más detalles

VUELOS REGULARES DESDE HASTA MONTO 25, , , , , ,000 US$30.00 US$60.00 US$90.00 US$ US$ US$180.

VUELOS REGULARES DESDE HASTA MONTO 25, , , , , ,000 US$30.00 US$60.00 US$90.00 US$ US$ US$180. VUELOS REGULARES En virtud de lo dispuesto mediante el Decreto 230-88. Modificado por el Decreto 569-2005, la Resolución 82-2004, la 200-2006, el Decreto 225-07 y la resolución 118-2007, se establecen

Más detalles

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Transportes y Turismo 2006/0048(NLE) 14.9.2017 *** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo sobre la celebración, en nombre de la Unión,

Más detalles

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2016/17 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Más detalles

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores

ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores ENTIDAD 669 ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL 669-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene como misión primaria la formulación y ejecución

Más detalles

Presente y futuro del Transporte Aéreo. Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM

Presente y futuro del Transporte Aéreo. Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM Presente y futuro del Transporte Aéreo Oscar Martínez Álvaro Profesor Titular de Transportes ETS Ingenieros de Caminos - UPM El sector de la aviación UN SECTOR COMPLEJO... REGULAR TRANSPORTE COMERCIAL

Más detalles

2. Memoria Justificativa

2. Memoria Justificativa 2. Memoria Justificativa MEMORIA JUSTIFICATIVA. MAYO 2016 Pág 1 Contenidos 2. Memoria Justificativa... 1 2.1. BASE LEGAL... 3 2.2. ANTECEDENTES... 5 2.3. NECESIDAD DE MODIFICACIÓN... 5 2.4. CONTENIDO,

Más detalles

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA TEMA: REQUISITOS ACERCA DE LA INFORMACIÓN REMITIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACION ANTICIPADA DE PASAJEROS (APIS)

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA TEMA: REQUISITOS ACERCA DE LA INFORMACIÓN REMITIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACION ANTICIPADA DE PASAJEROS (APIS) NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA NTC : 002-2016 FECHA : 09/03/2017 REVISIÓN : 001 EMITIDA POR : DSA/DGAC TEMA: REQUISITOS ACERCA DE LA INFORMACIÓN REMITIDA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE INFORMACION ANTICIPADA DE

Más detalles

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE

ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Más detalles

Temario. LAP y su relación con el Servicio de Tránsito Aéreo

Temario. LAP y su relación con el Servicio de Tránsito Aéreo Taller de Implementación del Programa de Seguridad Operacional de los Estados y SMS Integrados Aeropuerto / Tránsito Aéreo (Santiago-Chile, 7-11 de Abril de 2008) LAP y su relación con el Servicio de Tránsito

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ÍNDICE DE ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS AEROPORTUARIAS DE AENA S.A. (ÍNDICE P)

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ÍNDICE DE ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS AEROPORTUARIAS DE AENA S.A. (ÍNDICE P) PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ÍNDICE DE ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS AEROPORTUARIAS DE AENA S.A. (ÍNDICE P) La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento,

Más detalles

Experto en Turismo y Transporte

Experto en Turismo y Transporte titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Turismo y Transporte duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

Cuestión 3 del orden del día. Gestión financiera de los aeropuertos

Cuestión 3 del orden del día. Gestión financiera de los aeropuertos Cuestión 3 del orden del día Gestión financiera de los aeropuertos Reseña Criterios de la OACI Manual sobre los aspectos económicos de los aeropuertos: Capítulo 3 Control financiero Capítulo 4 Cálculo

Más detalles

CODIGO: DGAC-GEN 06. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA

CODIGO: DGAC-GEN 06. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA CODIGO: DGAC-GEN 06 ASUNTO: PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA Procedimiento para la ampliación de los Certificado de Explotación a Operadores Nacionales 1. OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS DERECHO AERONAUTICO Y AEROPORTUARIO JUAN CARLOS SALAZAR G.

POLITICAS PUBLICAS DERECHO AERONAUTICO Y AEROPORTUARIO JUAN CARLOS SALAZAR G. Ministerio de Transporte - U.A.E. de Aeronáutica Civil POLITICAS PUBLICAS DERECHO AERONAUTICO Y AEROPORTUARIO JUAN CARLOS SALAZAR G. Segundo Coloquio Regional del Transporte Aéreo A CLAC/IATA/AITAL/ACI-LAC

Más detalles

Índice. Inversiones Calidad Tarifas

Índice. Inversiones Calidad Tarifas Madrid, 27 de enero de 2017 Índice 1. El transporte aéreo en España 2. AENA 3. Nuevo marco jurídico de regulación aeroportuaria 4. Objetivos del DORA 5. Características del DORA 6. Procedimiento de aprobación

Más detalles

MADRID, el destino que maximiza su inversión

MADRID, el destino que maximiza su inversión MADRID, el destino que maximiza su inversión Datos clave Área Población Turistas (2015) PIB (2015) Gasto en I+D I+D sobre PIB (2015) 8.030 km 2 (1,6% de España) 6.435.000 (13,8% de España) 11,17 millones

Más detalles

Cambio Climático y emisiones en el sector del transporte aéreo

Cambio Climático y emisiones en el sector del transporte aéreo y emisiones en el sector del transporte aéreo La visión de Aena Dirección de Planificación y Medio Ambiente 1 30/11/2016 Índice 1. Cambio Climático: contexto global 1,1. Introducción 1.2. Qué emisiones

Más detalles

Experto en Turismo y Transporte

Experto en Turismo y Transporte Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Turismo y Transporte Experto en Turismo y Transporte Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Transporte internacional con origen/destino en España

Transporte internacional con origen/destino en España Transporte internacional con origen/destino en España 17 17.1. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS (2007-2015) Viajeros: entradas Mercancías transportadas 120.000 Miles de personas

Más detalles

seguridad de la aviación en el transporte aéreo internacional y reafirmando su gran

seguridad de la aviación en el transporte aéreo internacional y reafirmando su gran íj^k ACUERDO DE SERVICIOS AÉREOS ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REGIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE HONG KONG DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA El Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de

Más detalles

Impacto de la crisis en el transporte aéreo europeo

Impacto de la crisis en el transporte aéreo europeo Aviación en un entorno de crisis económica P Perspectiva i de d los l proveedores d de d Servicios de Navegación Aérea UIMP Sevilla 26--27 de mayo 2009 26 Carmen Librero Directora de Navegación Aérea.

Más detalles

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio

Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio Recomendaciones y Conclusiones finales 5ª Reunión de Coordinación Mundial de CAPSCA y la 4ª Reunión de CAPSCA Oriente Medio CAPSCA/6 Américas Ciudad de Panamá, 16-18 septiembre 2015 RSI Capacidades básicas

Más detalles

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD

LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN SOSTENIBILIDAD LA Y VASCA. EL RETO DEL SIGLO XXI EN EUSKADI: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD San Sebastián, 6 de noviembre de 2012 EUROPAR BATASUNAK ELKAR FINANTZIATUTAKO PROIEKTUA PROYECTO COFINANCIADO POR LA

Más detalles

CODIGO: DGAC-GEN -04. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA

CODIGO: DGAC-GEN -04. PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA CODIGO: DGAC-GEN -04 ASUNTO: PAGINA 1 de 4 EDICION: FECHA DE VIGENCIA Procedimiento para la renovación del Certificado de Explotación a Operadores Nacionales 1. OBJETIVO: El objetivo de este procedimiento

Más detalles

HACIA EL DESARROLLO DE UN CENTRO DE CARGA AEREA

HACIA EL DESARROLLO DE UN CENTRO DE CARGA AEREA HACIA EL DESARROLLO DE UN CENTRO DE CARGA AEREA La terminal de carga actual: SABSA Administrador Facilidades de mantenimiento, TAM,LAB,FAB Plataforma, iluminación Inversiones necesarias Radio Ayudas ILS,

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 58 TRANSPORTES Y COMUNICACIONES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto de Autonomía

Más detalles

Gestión AVSEC / FAL en Aeropuertos LAC. 1ª Conferencia Iberoamericana FAL/AVSEC de la CLAC Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de mayo de 2008

Gestión AVSEC / FAL en Aeropuertos LAC. 1ª Conferencia Iberoamericana FAL/AVSEC de la CLAC Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de mayo de 2008 Gestión AVSEC / FAL en Aeropuertos LAC 1ª Conferencia Iberoamericana FAL/AVSEC de la CLAC Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 28-29 de mayo de 2008 Temas de Gestión AVSEC / FAL en Aeropuertos LAC Reglamento

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL BREVE REFERENCIA AL CONVENIO SOLAS JORNADA SOBRE VERIFICACIÓN DEL PESO DE LOS CONTENEDORES FUNCEPT

LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL BREVE REFERENCIA AL CONVENIO SOLAS JORNADA SOBRE VERIFICACIÓN DEL PESO DE LOS CONTENEDORES FUNCEPT LA ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL BREVE REFERENCIA AL CONVENIO SOLAS JORNADA SOBRE VERIFICACIÓN DEL PESO DE LOS CONTENEDORES FUNCEPT Lorenzo Fernández López Dirección General de la Marina Mercante

Más detalles

Influencia de la normativa aeronáutica civil en la labor de los medios aéreos empleados en extinción de incendios forestales 1

Influencia de la normativa aeronáutica civil en la labor de los medios aéreos empleados en extinción de incendios forestales 1 Influencia de la normativa aeronáutica civil en la labor de los medios aéreos empleados en extinción de incendios forestales 1 Javier Niño Orti, Ernesto Esteso Victorio. Resumen La Legislación y la Normativa

Más detalles

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México

Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Conectividad, Reto para el Desarrollo de México Condiciones para la conectividad de Aeropuertos Agosto 1, 2014 1 Introducción Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Mejorar la conectividad de la infraestructura

Más detalles

MAPA DE RUIDO Y PLAN DE ACCIÓN

MAPA DE RUIDO Y PLAN DE ACCIÓN MAPA DE RUIDO Y PLAN DE ACCIÓN AEROPUERTO DE SEVILLA 1. CONTEXTO JURÍDICO El presente documento tiene por objeto describir el Plan de Acción del Aeropuerto de Sevilla. Durante el año 2014 se elaboró la

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. La Seguridad en la Carga, la Paquetería y el Correo

AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. La Seguridad en la Carga, la Paquetería y el Correo AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES La Seguridad en la Carga, la Paquetería y el Correo Julio 2011 0 AESA 1. INTRODUCCIÓN 2. AESA 3. COMITÉ ESPAÑOL DE FACILITACIÓN 4. CEAC 5. INSPECCIONES

Más detalles

COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS

COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Peticiones 30.11.2016 COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS Asunto: Petición n. 0169/2007, presentada por Marc de Schower, de nacionalidad belga, acompañada de ocho firmas,

Más detalles

SISTEMA AERONÁUTICO Y MARÍTIMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

SISTEMA AERONÁUTICO Y MARÍTIMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SISTEMA AERONÁUTICO Y MARÍTIMO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO DE LA REPÚBLICA DE CUBA OBJETIVOS QUE AL FINAL DE LA CONFERENCIA CONOZCAN: 1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA. 2. LA PLATAFORMA JURÍDICA. 3. ESTRUCTURA

Más detalles

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218

EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 EXAMEN TRANSPORTE y TERRITORIO 17 julio 2013 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Aula C-218 1. Test: selecciona marcando con un círculo a la derecha la respuesta correcta de las cuatro ofrecidas.

Más detalles