DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL"

Transcripción

1 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL COORDINACIÓN SPADIES VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO JULIO DE 2013

2 PRESENTACIÓN La Universidad del Atlántico, presenta a la Comunidad Académica el estudio de la Deserción Estudiantil, desarrollado por la Vicerrectoría de Bienestar, como resultado de la reflexión realizada por los diferentes procesos de autoevaluación institucional, en donde se ha propuesto desarrollar un diagnóstico semestral sobre el comportamiento de la deserción estudiantil que sirva de base para formular estrategias que mitiguen el fenómeno de la deserción y apoyen los procesos de acreditación Institucional. En este sentido la Universidad está comprometida con la permanencia de los estudiantes en sus diferentes programas, es por esto que desde el año 2009 ha venido trabajando en el programa denominado apoyo a la Permanencia Estudiantil -Acompañamiento académico, Psicosocial y socioeconómico "Mi Proyecto de Vida Uniatlántico", cuyo objetivo es aumentar los niveles de cobertura, permanencia y graduación de los estudiantes con alta vulnerabilidad, programa liderado por Departamento de Desarrollo Humano Integral de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Este proyecto tiene como componentes Grupos de estudio y trabajo GES y Monitorias solidarias para estudiantes en bajo rendimiento, Talleres de apoyo académicos y de formación Integral, Tutorías por parte de docentes, Orientación y asesoría Psicológicas. Así mismo se articula al proceso, la Vicerrectoría de Docencia con cursos en competencias matemáticas y comunicativas para los estudiantes que ingresan al primer semestre y el acompañamiento y monitoreo que desde el Departamento de Calidad de la educación y de admisiones se hace a los procesos docentes y administrativos implicados en minimizar la deserción. Según el Sistema de Prevención para la Deserción Estudiantil en la Educación Superior (SPADIES) las estrategias ofrecidas por la Universidad se clasifican en apoyos académicos, económicos y otros. Los programas asociados a las estrategias y al tipo de apoyo se muestran en la siguiente tabla.

3 Tipo de apoyo, estrategias y programas para disminuir la deserción. TIPO DE APOYO SPADIES ESTRATEGIAS UNIATLANTICO PROGRAMAS UNIATLANTICO Apoyos académicos Monitorias Grupos de estudio y trabajo (GES). Apoyos académicos Tutorías y tutores solidarios Tutorías: Tutores en las Facultades y tutores solidarios. Apoyos académicos Apoyos económicos Otros apoyos Otros apoyos Programa de nivelación por competencias Apoyos financieros Consejería y asesoría psicológica Programas de prevención y desarrollo integral Cursos nivelatorios en pre-cálculo y lecto-escritura. Créditos otorgados a estudiantes, Descuento convenio afrocolombianos, Descuento convenio indígenas, Exoneración deportistas 100%, Exoneración deportistas y grupos culturales 50%, Descuento estatuto docente, Exoneración plan padrino, Exoneraciones por rendimiento académico, Apoyo a monitores solidarios Consejería y asesoría psicológica. Talleres de formación integral. Talleres de orientación académica, programa de inducción y programa de atención a las Etnias. Todas estas estrategias y programas han redundado en una disminución de la deserción por cohorte Institucional que como se puede observar en las siguientes tablas ha bajado los porcentajes de deserción por periodo y por cohorte. Periodo Primíparos Matriculados Graduados Materias Materias Apoyos Apoyos Otros tomadas aprobadas académicos financieros apoyos Podemos ver el crecimiento de la población que ingresa y que se matricula cada periodo en la Universidad del Atlántico, así como a su vez crece la población, el crecimiento en apoyos académicos, financieros y otro tipo de apoyos que la Universidad ofrece a su población aumentan cada periodo.

4 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE LOS AÑOS 2008 AL CARACTERIZACIÓN DE LOS PRIMIPAROS La población estudiantil que ingresa a la Universidad, presenta las siguientes características, de interés para el análisis a la deserción: a) SEXO De acuerdo con la información reportada en el SPADIES, el ingreso de hombres y mujeres a los distintos programas de pregrado que la universidad oferta se encuentran en proporciones similares, para el periodo el 50,08% de la población primípara es género Femenino, y el 49,92% es de genero Masculino. b) EDAD La Edad promedio de Ingreso a la Universidad, registrada en el periodo , está en el rango de 16 a 20 años, en promedio un 88%, de los primíparos, luego le sigue la población entre las edades de 15 o menos años con un 9%.

5 c) INGRESOS FAMILIARES En cuanto a los Ingresos Familiares reportados por los estudiantes en el momento de presentación del Examen del ICFES, se observa que los primíparos provienen de familias con ingresos entre 1, 2 salarios mínimos mensuales el promedio llega al 48% de los primíparos, seguido de aquellos cuyo nivel de ingresos está por debajo de un salario mínimo, un 24%, luego se reporta en tercer lugar un rango de ingresos familiares entre 2 y 3 salarios mínimos correspondiente al 17%. En conclusión, 89% de los primíparos provienen de familias cuyos ingresos es inferior o igual a 3 salarios mínimos mensuales. d) ESTRATO Al observar el nivel de estrato reportado por los primiparos , se evidencia en concordancia con el nivel de ingreso familiar, que los primiparos provienen de estrato 1, en un 28%, de estrato 2 en un 63% y de estrato 3 en un 6%. Lo cual significa que el 97% de los estudiantes que ingresan a la Universidad del Atlántico, provienen de estratos 1, 2 y 3.

6 e) CLASIFICACION EXAMEN DE ESTADO El nivel Académico de ingreso de los estudiantes a los diferentes programas de la universidad, se ve reflejado directamente por los resultados del Examen del ICFES. Lo cual evidencia que la mayor proporción de estudiantes que ingresan a la universidad, en un 44,10% tienen un resultado medio, un 37,01% tienen ICFES bajo y en menor proporción, 18,89% en promedio, tienen un ICFES alto. f) NIVEL DE EDUCACIÓN DE LA MADRE El nivel educativo de la madre de los estudiantes que han ingresado a la Universidad del Atlántico en el periodo , corresponde a una proporción del 46% en promedio a básica secundaria, seguido de un 25% con nivel de básica primaria. En menor proporción se encuentra el nivel educativo de media vocacional, tecnológica en un 16% y en nivel profesional con un 13%.

7 g) POBLACION VULNERABLE EN UNIATLANTICO La universidad del atlántico fortaleciendo su política de inclusión a la población vulnerable sigue creciendo cada semestre, dando cabida a la participación de estos en cada uno de los programas de pregrado que esta oferta, para el periodo el 26% equivalente a 795 estudiantes del total de la población primípara son Afrocolombianos, un 7% reflejado en 203 estudiantes indígenas primíparos para el , evidencian el trabajo de nuestra universidad en la policita del inclusión liderada por el Ministerio de Educación Nacional. h) UNIDAD REGIONAL UNIATLANTICO La universidad del atlántico en apoyo a la estrategia del Gobierno Nacional para llevar educación superior a lugares donde no hay oferta educativa, que busca generar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a través de la misma, oferta sus programas de pregrado en los CERES Sabanagrande y Sabanalarga, en el gráfico, podemos ver el número de población que para el periodo hace parte de la comunidad Universitaria Uniatlantico en los Centros Regionales de Educación Superior (CERES).

8 i) POBLACION PRIMIPARA SEGÚN ÁREA DE CONOCIMIENTO Según la clasificación de la herramienta SPADIES, en el siguiente grafico se observa la matrícula de los estudiantes de primer semestre según el área de conocimiento, la mayor población de la Universidad del Atlántico se encuentra en el área de Ciencias de la Educación, siguiendo de en este orden Economía, administración, contaduría y afines con el 21% de la población, luego continua con un 16% las Ingenierías, arquitectura, urbanismo, y afines, con un 13% la población que ingreso a Ciencias Sociales y Humanas, siguiendo en un 10% el área de conocimiento en Matemáticas y Ciencias Naturales, para finalizar en un 2% el área de Ciencias de la Salud y el área de Bellas Artes.

9 2. TASA DE DESERCIÓN ACUMULADA POR COHORTE PARA LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO PERIODOS 2008 A Cohorte ,00% 37,38% 40,95% 42,83% 45,04% 46,22% 47,11% 48,99% 50,40% ,47% 37,05% 40,53% 42,73% 44,78% 47,07% 49,17% 51,17% ,21% 37,26% 41,10% 45,47% 47,64% 48,92% 50,07% ,15% 34,73% 40,11% 43,22% 46,62% 49,10% ,96% 26,78% 32,11% 36,30% 38,02% ,55% 28,68% 35,20% 40,16% ,71% 17,12% 22,58% ,83% 27,68% ,05% La Deserción por cohorte, se estima como el número de estudiantes que se han dejado de matricular en la Institución a un programa académico, durante dos semestres consecutivos. Se calcula sobre el total de estudiantes primiparos que han ingresado en cada cohorte respectiva. Se puede observar en la tabla, que la deserción presenta el incremento más significativo durante los primeros semestres. Reflejándose en un 23,21% en promedio para el primer semestre, que luego se ubica en un 36,08% a tercer semestre considerados estos los periodos con más vulnerabilidad de la población a desertar de la Institución de Educación Superior. Sin embargo, cabe resaltar que la universidad para las cohortes , , y presenta menores porcentajes de deserción de primer a tercer semestre, a diferencia de las cohortes de años anteriores. 3. DESERCIÓN POR PERIODO PARA LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO PERIODOS 2008 A La deserción por periodo muestra el porcentaje de deserción no acumulada en cada semestre académico desde 2008 hasta 2013, se calcula como el número de desertores en el semestre, sobre el número total de matriculados dos semestres atrás. En las gráficas siguientes se analizará la tendencia de la deserción a través del tiempo.

10 Periodo NO graduados Desertores Deserción Retención ,85% 77,15% ,45% 77,55% ,05% 80,95% ,96% 81,04% ,26% 83,74% ,45% 85,55% ,46% 89,54% ,43% 87,57% ,88% 92,12% ,59% 88,41% ,88% 90,12% Analizando el comportamiento de los porcentajes de deserción por periodo para la Universidad del Atlántico entre el periodo a , se puede notar la disminución de los porcentajes de deserción durante los últimos 5 años, pasando de un 22,85% en el a un 9,88% en el periodo , evidenciándose una disminución de 12,97 puntos porcentuales de disminución al fenómeno de la deserción. Todo esto se ha podido lograr gracias a detectar tempranamente a los estudiantes más vulnerables y concentrar la atención en ellos. Hacer un seguimiento de los mismos de manera proactiva y sistemática, utilizando los diferentes programas que hacen parte del programa de apoyo a la permanencia y graduación que lidera el Departamento de Desarrollo Humano a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. Finalmente, hay que involucrar al entorno cercano del estudiante (familiares, amigos, su jefe en el trabajo) y cambiar actitudes hacia la deserción estudiantil.

11 Lo anterior, podrá ser consultado específicamente en el aplicativo del SPADIES de la Universidad del Atlántico por los Analistas de la Deserción en cada Facultad. Cordialmente, YOSIMAR DE LA HOZ BOVEA ADMINISTRADOR DEL SPADIES JULIA PAEZ SANJUAN JEFE DPTO. DESARROLLO HUMANO JAIME DE SANTIS VILLADIEGO VICERRECTOR DE BIENESTAR (e)

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LOS PERIODOS A SPADIES V 2.8. Febrero 26 del 2016

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LOS PERIODOS A SPADIES V 2.8. Febrero 26 del 2016 INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LOS PERIODOS 2009-1 A 2015-2 SPADIES V 2.8 Febrero 26 del 2016 INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL A CORTE 2015-2 La

Más detalles

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL A CORTE

INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL A CORTE INFORME DEL COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN INSTITUCIONAL A CORTE 2014-2 La Universidad del Atlántico, presenta a la Comunidad Académica el comportamiento de la Deserción Estudiantil, desarrollado por la

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES

DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES DIAGNÓSTICO Y ESTADO ACTUAL DE LA DESERCIÓN EN EL ÁREA DE ARTES Bogotà, septiembre 17 de 2009 Tasa de cobertura bruta en educación superior en Colombia, 1998 2008 40% 35% 30% 25% 22,8% 22,5% 23,5% 24,3%

Más detalles

Estudiantes asociados con factores de deserción a nivel académico, socio económico, individual e institucional

Estudiantes asociados con factores de deserción a nivel académico, socio económico, individual e institucional Villavicencio 2017 JUSTIFICACIÓN Fenómeno educativo y social que afecta los fines misionales y el bienestar social de los estudiantes, con repercusiones en el entorno Requerimiento de la Ley 1188 del 2008

Más detalles

Deserción en el área de agronomía, ciencias veterinarias y afines

Deserción en el área de agronomía, ciencias veterinarias y afines Deserción en el área de agronomía, ciencias veterinarias y afines Juan Carulla Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia Temas Las cifras del área Cual es la causa

Más detalles

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION

INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION 43 INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PRESENTACION El siguiente apartado tiene como propósito señalar las principales características que identifican el perfil de los estudiantes

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas Marta Ospina Hernández Vicerrectoría de Bienestar. 20 de Abril de 2017

Informe de Rendición de Cuentas Marta Ospina Hernández Vicerrectoría de Bienestar. 20 de Abril de 2017 Informe de Rendición de Cuentas 2016 Marta Ospina Hernández Vicerrectoría de Bienestar 20 de Abril de 2017 Línea Estratégica 4. Bienestar Universitario, Democracia Y Convivencia Motor 1: Desarrollo Humano

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL

ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL ESTRATEGIAS PARA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN INGENIERÍA AMBIENTAL Lena Carolina Echeverry Prieto* CONTEXTO NACIONAL En el año 00 el gobierno nacional colombiano y los rectores de las instituciones de educación

Más detalles

VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AÑO 2015

VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AÑO 2015 VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AÑO 2015 Nuestra Misión Bienestar Universitario tiene como misión facilitar en la comunidad universitaria el desarrollo integral en las dimensiones ética, intelectual,

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Institución Universidad cooperativa de Colombia, Sede Neiva Nombre de la persona que presenta la práctica Yency Paola Avila Gutierrez Cargo Coordinadora Programa Enlace Permanencia Estudiantil Correo Paola.avila@ucc.edu.co

Más detalles

CAUSAS ACADEMICAS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL

CAUSAS ACADEMICAS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL CAUSAS ACADEMICAS DE LA DESERCION ESTUDIANTIL MARTA C. CARVAJAL HERRERA PSICOLOGA, ESP EN GCIA DE RECURSOS HUMANOS, MG EN EDUCACION MEDELLIN 2012 OBJETIVOS ANALIZAR LOS FACTORES ACADEMICOS QUE INCIDEN

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

EXONERACIONES POR CUPOS ESPECIALES SE OTORGAN POSTERIORMENTE AL EXAMEN DE ADMISIÓN

EXONERACIONES POR CUPOS ESPECIALES SE OTORGAN POSTERIORMENTE AL EXAMEN DE ADMISIÓN EXONERACIONES POR CUPOS ESPECIALES SE OTORGAN POSTERIORMENTE AL EXAMEN DE ADMISIÓN DESPLAZADO DEL DEPARTAMENTO DEL CERTIFICAR CONDICION DE UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL (ACCION SOCIAL), OBTENER UN PUNTAJE

Más detalles

V CLABES QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

V CLABES QUINTA CONFERENCIA LATINOAMERICANA SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas: sus características, factores determinantes y el impacto de las estrategias institucionales de prevención. Línea Temática :Factores Asociados Al Abandono

Más detalles

Universidad Tecnológica de Pereira Oficina de Planeación. Pág. Capacidad 27. Producción 33. Docencia 37. Bienestar 44.

Universidad Tecnológica de Pereira Oficina de Planeación. Pág. Capacidad 27. Producción 33. Docencia 37. Bienestar 44. Pág. Capacidad 27 Producción 33 Docencia 37 Bienestar 44 Extensión 47 ESTADÍSTICAS E INDICADORES 25 INDICADORES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL - SUE CAPACIDAD Forma de Construcción PERSONAL DOCENTE

Más detalles

EXONERACIONES POR CUPOS ESPECIALES

EXONERACIONES POR CUPOS ESPECIALES TABLA RESUMEN DE ERACIONES ERACIONES POR CUPOS ESPECIALES SE OTORGAN POSTERIORMENTE AL EXAMEN DE 1 2 3 DESPLAZADO DEL COMUNIDADES INDIGENAS CON ASENTAMIENTO EN EL AFROCOLOMBIANO DEL Art 22, AcSup AcSup

Más detalles

Becas y Ayudas Económicas

Becas y Ayudas Económicas s y Ayudas Económicas Para contribuir a la equidad social del país, la Universidad ha diseñado un conjunto de becas que brindan facilidades de estudio a jóvenes provenientes de los estratos socioeconómicos

Más detalles

Educación superior en Colombia,

Educación superior en Colombia, Acceso a la educación superior Educación superior en Colombia, 2005 2009 Evolución anual de la matrícula de pregrado 1.600.000 Estudiantes matriculados 1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000

Más detalles

Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1

Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1 7. s y Ayudas Económicas 7.1 Población estudiantil beneficiada por becas y ayudas económicas* Cuadro 7.1A Según tipo de beca y programa académico en el primer período de 2014 parte 1 Tipo de becas y/o

Más detalles

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia

Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Promover e impulsar compromisos en las Instituciones Universitarias Dora Nicolasa Gómez Cifuentes Directora Regionalización Universidad de Antioquia Seminario Internacional del Proyecto ACCEDES Pontificia

Más detalles

Vía de acceso inclusivo. Ranking 850 VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Vía de acceso inclusivo. Ranking 850 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Vía de acceso inclusivo Ranking 850 VICERRECTORÍA ACADÉMICA Octubre, 2017 Cuestionamientos desde la Trayectoria Escolar a los sistemas estandarizados de admisión Objetivo de medir capacidades de razonamiento

Más detalles

PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES.

PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES. PROPUESTA CATÁLOGO DE INDICADORES. INDICE: I) Indicadores de Caracterización del Alumno que Ingresa. 1.- Indicadores de Condiciones de Ingreso y Matricula: a) Puntaje promedio PSU b) Puntaje máximo PSU

Más detalles

MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de

MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de MODELO DE APOYO ACADÉMICO Y BECA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Diciembre, 2014 Vicerrectoría Académica Dirección Académica de Pregrado 9.000 estudiantes en Pregrado, 2.000 novatos

Más detalles

ANÁLISIS DE DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA CON BASE EN EL SPADIES

ANÁLISIS DE DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA CON BASE EN EL SPADIES ANÁLISIS DE DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA CON BASE EN EL SPADIES SEGUNDA PARTE DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y RESULTADOS DE LOS ECAES DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y SITUACIÓN LABORAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Programa de apoyo para la excelencia académica. Breve descripción del proyecto:

FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META. Programa de apoyo para la excelencia académica. Breve descripción del proyecto: FICHA TÉCNICA PARA EL MICROSITIO CRUZAR LA META Nombre la Institución: Nombre l proyecto: Director l proyecto: Universidad Industrial Santanr (UIS). Programa apoyo para la excelencia académica. Vicerrectoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE CREDITOS ICETEX

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE CREDITOS ICETEX PÁGINA: 1 DE 4 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE CREDITOS ICETEX Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para adoptar medidas

Más detalles

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Un reto para afrontar el siglo XXI Vicente Ortega Muñoz Eduardo Villegas Jaramillo Mayo de 2013 Últimas reformas académicas Patiño (1965)

Más detalles

6. Bienestar Universitario

6. Bienestar Universitario 6.1 Participación en programas de Bienestar Universitario 6. Bienestar Universitario Cuadro 26. Participación en actividades por población 2005-1 2005-2 Población Desarrollo Desarrollo Cultura Deportes

Más detalles

Calendario Académico Pregrado 2017 Incluye Graduaciones Posgrados - Reportes Información Institucional MEN

Calendario Académico Pregrado 2017 Incluye Graduaciones Posgrados - Reportes Información Institucional MEN Calendario Académico Pregrado 2017 Incluye Graduaciones Posgrados - Reportes Información Institucional MEN ACTIVIDAD 1 PERIODO ACADÉMICO 2017-I 2017-III 1. ADMISIONES NUEVOS PREGRADO 2017 05 septiembre

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Eje temático No. 4 Inclusión y Permanencia

Eje temático No. 4 Inclusión y Permanencia Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados Eje temático No. 4 Inclusión y Permanencia Ed.D. Edgar Guillermo Rodríguez D. Bogotá, diciembre de 2016 Contenido Servicios a Aspirantes

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS Para contribuir a la equidad social del país, la Universidad ha diseñado un conjunto de becas que brindan facilidades de estudio a jóvenes provenientes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y otras

Más detalles

ANÁLISIS GENERAL DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES SEMESTRE

ANÁLISIS GENERAL DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES SEMESTRE ANÁLISIS GENERAL DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES SEMESTRE 02-2013 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ MEDELLÍN, AGOSTO DE 2013 CONTENIDO 1.

Más detalles

Línea Temática 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono. Tipo de comunicación: Derivada de investigación

Línea Temática 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono. Tipo de comunicación: Derivada de investigación FACTORES DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2009 I PERIODO Línea Temática 1: Factores asociados

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS. Resumen

ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS. Resumen ESTUDIO COMPARATIVO DE CUATRO UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS Autores OPDI Área de Análisis Institucional 1 Resumen Este estudio presenta un análisis comparativo de las 4 universidades públicas más

Más detalles

Dirección de Estudios de Pregrado. Plan de Trabajo 2016

Dirección de Estudios de Pregrado. Plan de Trabajo 2016 Dirección de Estudios de Pregrado Plan de Trabajo 2016 Objetivo Estratégico Proyecto/iniciativa Fecha Responsable OE1: Innovar en gestión curricular LEA1-1: Actualizar los proyectos curriculares de acuerdo

Más detalles

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento

Inclusión en la UC. Las iniciativas de inclusión contemplan: Nuevas vías de admisión Financiamiento Programas de nivelación académica y acompañamiento Inclusión en la UC La UC en su búsqueda por cumplir con su misión y teniendo en vista la construcción de un proyecto educativo amplio y diverso ha creado un conjunto de iniciativas de inclusión, para promover

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011)

PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) PLAN DE ACCIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Curriculum por competencias 2011) Dirección General de Docencia de Pregrado EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL CENTRO ESCOLAR TRIANA Lic. María Josefina

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2014-2 Bogotá D.C. Abril de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

Proyecto UNESCO. Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas.

Proyecto UNESCO. Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas. Proyecto UNESCO Diseño de estrategias para disminuir los índices de deserción de los beneficiarios del crédito educativo en dos IES Colombianas. Bogotá, Mayo 31 de 2013. Proyecto UNESCO Información básica

Más detalles

MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL

MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL MODELO DE INTELIGENCIA ESTUDIANTIL Universidad de Caldas CALDAS 74,04% 9096 14.285 ESTUDIANTES MATRICULADOS Facultades 6 Pregrados 43 Posgrados 61 935 DOCENTES Catedráticos 223 Ocasionales 348 Planta

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Informe de Resultados Curso 20/2 RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE

Más detalles

El acompañamiento como estrategia para disminuir la deserción académica en matemáticas y ciencias naturales

El acompañamiento como estrategia para disminuir la deserción académica en matemáticas y ciencias naturales 1. NOMBRE DEL PROYECTO: El acompañamiento como estrategia para disminuir la deserción académica en matemáticas y ciencias naturales 2. INSTITUCION: Universidad Central. i. Departamento de Matemáticas 3.

Más detalles

PROSPECTIVA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROSPECTIVA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO PROSPECTIVA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO El Subsistema de Universitario de la Universidad Metropolitana, entendiendo su rol en la formación humana y profesional del estudiante, docente, administrativo y

Más detalles

Bienvenida general. Enero Facultad Programa Académico Fecha y Lugar Hora Programación. Facultad de Bellas Artes. Facultad de Ciencias Humanas

Bienvenida general. Enero Facultad Programa Académico Fecha y Lugar Hora Programación. Facultad de Bellas Artes. Facultad de Ciencias Humanas 30 Enero 2017 Bienvenida general Facultad Programa Académico Fecha y Lugar Hora Programación Bellas Artes Danza Música Arte Dramático Artes Plásticas Licenciatura en Música Bienvenida. Palabras de Bienvenida

Más detalles

DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER. Bucaramanga, abril 12 de 2012

DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER. Bucaramanga, abril 12 de 2012 DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012 Tabla de contenido 1. Situación de ES en la región 2. Caracterización socioeconómica de la población

Más detalles

REPORTE DE EXPERIENCIA EXITOSA EN PERMANENCIA ESTUDIANTIL.

REPORTE DE EXPERIENCIA EXITOSA EN PERMANENCIA ESTUDIANTIL. REPORTE DE EXPERIENCIA EXITOSA EN PERMANENCIA ESTUDIANTIL. Línea temática 5: Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono Tipo de comunicación: Experiencia / reporte de caso.

Más detalles

Sistema de Inducción, Adaptación y Vinculación a la Vida Universitaria.

Sistema de Inducción, Adaptación y Vinculación a la Vida Universitaria. Sistema de Inducción, Adaptación y Vinculación a la Vida Universitaria. Antecedentes El Programa de Tutores es una iniciativa de la Universidad del Bío-Bío, que comienza a desarrollarse en el año 2009,

Más detalles

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. CETI Plantel Colomos 14DNT0001P

JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. CETI Plantel Colomos 14DNT0001P JORNADA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CETI Plantel Colomos 14DNT0001P Objetivo Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas proporcionan un espacio de diálogo para que la comunidad tenga

Más detalles

Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá.

Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. Fondo para la Financiación de la Educación Superior de los mejores bachilleres de Estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. Convocatoria Primer Semestre de 2008 La Secretaría de Educación del Distrito tiene como uno

Más detalles

ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL DE LAS IES CLAUDIA CASTELBLANCO DIRECTORA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL El trabajo realizado permitió tener un acercamiento al proceso que llevan las Instituciones

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ CARACTERIZACIÓN GESTIÓN INTEGRAL Sinergias IDENTIFICACIÓN OBJETIVO RESPONSABLE NUMERAL NTC-ISO 9001 Diseñar, hacer seguimiento y mejorar el proceso

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad.

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 2014 Docencia Revisión microcurricular de todos los pregrados de la Facultad. Investigación Ascenso en la categorización del grupo de investigaciones "Casos y Estudios

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR Bogotá D. C Mayo 4 de 2012 ESTRATEGIAS PARA ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS.

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. 1. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar la formación profesional del psicólogo; en un grado progresivo superior

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 2012

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 2012 FUNDACIÓN TECNOLÓGICA LIDERAZGO CANADIENSE INTERNACIONAL LCI PROCEDIMIENTO PRUEBA ICFES SABER PRO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Definición (Tomada de la página electrónica del ICFES) El Examen de Estado de Calidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Resumen de estadísticas 23 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE INCREMENTO DE DERECHOS PECUNIARIOS

DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE INCREMENTO DE DERECHOS PECUNIARIOS JUSTIFICACIÓN INCREMENTO VALORES PECUNIARIOS 2017 DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE INCREMENTO DE DERECHOS PECUNIARIOS La Universidad Autónoma del Caribe en cumplimiento a sus procesos y a construir en colegialidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TUNJA

REGLAMENTO INTERNO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TUNJA REGLAMENTO INTERNO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TUNJA Aclaraciones al reglamento general, adaptadas al funcionamiento interno del programa. CO- Contenido TITULO II... 3 DEL REGLAMENTO

Más detalles

POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE

POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE POLÍTICA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE PRESENTACIÓN La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile concibe al estudiante no solo

Más detalles

Indicadores de Concordancia Escuela de Trabajo Social Datos para cuenta anual Área Pregrado

Indicadores de Concordancia Escuela de Trabajo Social Datos para cuenta anual Área Pregrado es de Concordancia Escuela de Trabajo Social Datos para cuenta anual 2012. Área Pregrado 1 Perfiles de egreso basados en competencias (incluyendo las competencias de Formación Fundamental) 2011 2012 2

Más detalles

CIFRAS DE NARIÑO UNIVERSIDAD. Nivel de Formación. Cantidad de Programas. 36 Tecnológicos 2 Profesionales Pregrado

CIFRAS DE NARIÑO UNIVERSIDAD. Nivel de Formación. Cantidad de Programas. 36 Tecnológicos 2 Profesionales Pregrado UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN CIFRAS 2010 Rectoría Oficina De Planeación Y Desarrollo NFORMACION GENERAL Institución Estatal de Educación Superior Fundada el 7 de Noviembre de 1904, Mediante el Decreto Departamental

Más detalles

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014

Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Mayo de 2015 Versión 02: 03/06/2015 Resultados de Olimpiadas del Conocimiento 2014 Unidad de Análisis Sectorial Subsecretaría de Planeación de Medellín Alcaldía de Medellín Presentación Desde el año 2005

Más detalles

ESTIMACIÓN Y ESTRATEGIAS SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ESTIMACIÓN Y ESTRATEGIAS SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA ESTIMACIÓN Y ESTRATEGIAS SOBRE EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Línea Temática 1: Factores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandono

Más detalles

TIPOS DE BECAS Y REQUISITOS

TIPOS DE BECAS Y REQUISITOS 1 TIPOS DE BECAS Y REQUISITOS Beca de excelencia académica... 2 Beca por méritos deportivos.. 2 Beca por condición socioeconómica.. 2 Beca por condiciones especiales: Por discapacidad. 3 Comunidades históricamente

Más detalles

(octubre 21) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

(octubre 21) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL CIRCULAR 52 DE 2015 (octubre 21) Resumen de NOTAS DE VIGENCIA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - Modificada por la Circular 56 Circular 56 de 29 de octubre de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Resumen de estadísticas

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Resumen de estadísticas UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Resumen de estadísticas 23 212 La información que incluye este resumen corresponde a la reportada por la institución de educación superior al Sistema Nacional de Información de Educación

Más detalles

INFORME FINANCIERO 2011

INFORME FINANCIERO 2011 INFORME FINANCIERO 2011 DIVISIÓN FINANCIERA Bucaramanga, marzo de 2012 JAIME ALBERTO CAMACHO PICO Rector SERGIO ISNARDO MUÑOZ VILLARREAL Vicerrector Administrativo LUIS EDUARDO BECERRA ARDILA Jefe División

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO 2015 OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO 2015 Barranquilla, Colombia Realización Oficina de Planeación de la Universidad del Norte Editores Carla Fernández

Más detalles

Acceso, permanencia y graduación a nivel de grado

Acceso, permanencia y graduación a nivel de grado Acceso, permanencia y graduación a nivel de grado Caso ESPOL Ing. Dalton Noboa M. Nov 2016 Contenido I. Admisión Misión Experiencias de modelos de admisión Nuevo modelo de admisión de la ESPOL II. Permanencia

Más detalles

V CLABES. Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile.

V CLABES. Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile. EL ABANDONO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ampliación de la cobertura del Sistema de Alerta Temprana en la Universidad de Santiago de Chile. Línea 3. Prácticas curriculares para la reducción del abandono. CORNEJO,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 158 Diciembre 5 de 2005

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 158 Diciembre 5 de 2005 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 158 Diciembre 5 de 2005 Por la cual se modifica el Calendario Académico aprobado por Resolución 139 de Noviembre 16, para el

Más detalles

MANUAL DE CONCEPTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SPADIES CONTRATO 705 DE Ministerio de Educación Nacional. Universidad EAFIT.

MANUAL DE CONCEPTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SPADIES CONTRATO 705 DE Ministerio de Educación Nacional. Universidad EAFIT. MANUAL DE CONCEPTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SPADIES INVESTIGACIÓN SOBRE DESERCIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA CONTRATO 705 DE 2011 Ministerio de Educación Nacional Universidad

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO

OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014 OFICINA DE PLANEACIÓN BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014 Barranquilla, Colombia Realización Oficina de Planeación de la Universidad del Norte Editores Carla Fernández

Más detalles

INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM

INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM INSTITUCIONALIZACIÓN DE UNA POLITICA DE PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN LA UAM Línea Temática 5. Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono. Tipo de comunicación: Revisión

Más detalles

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80

Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Créditos: 300 Nº plazas: 80 Datos básicos del título Título: Graduado o Graduada en Odontología por la Universitat de València (Estudi General) Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universitat de València Facultat de Medicina

Más detalles

CALENDARIO ACADEMICO AÑO 2016

CALENDARIO ACADEMICO AÑO 2016 1.PROCEDIMIENTO: INSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE LOS ASPIRANTES A PROGRAMAS DE PREGRADO 1.1.INSCRIPCIÓN ASPIRANTES-TRANSFERENCIAS-REINTEGROS Inscripción de aspirantes a programas académicos de pregrado..

Más detalles

Cuadro 2.1 Programas según fecha de creación al segundo semestre de 2015

Cuadro 2.1 Programas según fecha de creación al segundo semestre de 2015 2.1 Programas Cuadro 2.1 Programas según fecha de creación al segundo semestre de 2015 Programas de pregrado Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Documento de aprobación Entidad que lo aprueba

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE

AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD EAN GERENCIA DE PLANEACIÓN PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE BOGOTÁ D.C., mayo de 2017 CONTENIDO 1. ACREDITACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITOS ÚNICOS Y/O ADICIONALES

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITOS ÚNICOS Y/O ADICIONALES Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Proporcionar las pautas necesarias para la Solicitud de Créditos Únicos y/o Créditos Adicionales por parte de los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA. 2. ALCANCE:

Más detalles

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 42 CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SEDES SANTIAGO Y TEMUCO

ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 42 CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SEDES SANTIAGO Y TEMUCO ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 42 CARRERA DE TERAPIA OCUPACIONAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SEDES SANTIAGO Y TEMUCO JUNIO 2013 ACUERDO DE REPOSICIÓN Nº 42 Acoge Recurso de Reposición presentado por la Carrera

Más detalles

Informe anual de labores

Informe anual de labores Informe anual de labores Dependencia: Centro Universitario La Cruz Responsable: Licda. Alejandra Chacón Peña, Administradora Periodo: 2014 Objetivo general de la dependencia: Garantizar por medio de la

Más detalles

Estadísticas e información académica

Estadísticas e información académica Estadísticas e información académica Lidia Salamanca Vicerrectoría Académica Seminario Interno 2014 Fortaleciendo las capacidades de la UCA para incidir en el cambio social CONTENIDO Datos académicos:

Más detalles

FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. CONVENIO No. 766 de 2011

FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL. CONVENIO No. 766 de 2011 FORTALECIMIENTO Y ARTICULACIÓN DE ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL CONVENIO No. 766 de 2011 UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA MINISTERIO DE EDUCACIÓN TERCER PRODUCTO Informe

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR PROCESO SOPORTE Y MEJORAMIENTO DEL SCG TABLERO MAESTRO DE INDICADORES 2016

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR PROCESO SOPORTE Y MEJORAMIENTO DEL SCG TABLERO MAESTRO DE INDICADORES 2016 TABLERO MAESTRO DE ES 2016 PROCESO PROCEDIMEINTO NOMBRE OBJETIVO CATEGORIA FORMULA Ajuste a los Planes es Grado de avance del Plan Estratégico Medir el avance del Plan Estratégico (Grado de avance de cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO LINEAMIENTOS DEL MANUAL DE ATINENCIAS Y ESPECIALIDADES PROFESIONALES DEL SECTOR ADMINISTRATIVO APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Pasantías y prácticas universitarias

Pasantías y prácticas universitarias Pasantías y prácticas universitarias Marco normativo (Colombia y Tadeo) Diagnóstico Tadeo 28-213 y proyecciones Vicerrectoría Académica 1 de abril de 213 *Información de Programas Académicos hasta el 19

Más detalles

LICEO DE LA DE NARIÑO UNIVERSIDAD ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS

LICEO DE LA DE NARIÑO UNIVERSIDAD ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA TABLA 91 - ESTUDIANTES MATRICULADOS 181 La gráfica anterior demuestra que la población matriculada en el liceo de Bachillerato se mantiene estable en los años electivos 2009-2009

Más detalles

El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso.

El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso. Programas de tutorías: El caso de dos universidades latinoamericanas Webinar 2 de agosto de 2016 El Programa de Orientación Tutorial de la UCA para estudiantes de nuevo ingreso. María Inés García-Ripa

Más detalles

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES ÍNDICE DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 8 OBJETIVOS... 9 METODOLOGÍA... 10 CONCEPTOS... 12 DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR... 12 MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIGRANTES... 17 ANTECEDENTES... 23

Más detalles

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 UDLA_2014 1 RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2014 MATRÍCULA En cuanto a la matrícula de la carrera de enfermería,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA OFICINA DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN PLAN DE TRABAJO 2016-I ACREDITACIÓN ABET FACULTAD DE INGENIERÍA Expositor: Ing. Carlos Oqueliz Martínez 27 de Abril del

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR RESUMEN DEL INFORME ANUAL DE RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL

Más detalles

Evolución del Desempeño en las Pruebas de Estado frente a la Deserción de los Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Evolución del Desempeño en las Pruebas de Estado frente a la Deserción de los Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Evolución del Desempeño en las Pruebas de Estado frente a la Deserción de los Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Línea Temática Factores asociados. Tipos y perfiles

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA Dirección de Educación Media y Superior CONVOCATORIA SUBSIDIOS Y CRÉDITO 2015-1 Bogotá D.C. Noviembre de 2014 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Más detalles

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial

SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD Universitario en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN E INVESTIGACIÓN LA RESUMEN L INFORME ANUAL RESULTADOS 2010-111 Informe sobre el proceso ingreso y matriculación. Perfil de ingreso ADMISIÓN Y MATRÍCULA. PERFIL INGRESO FUENLABRADA

Más detalles

Productos por Programa

Productos por Programa Contenido Presentación... 2 Programa 1- Dirección Superior y Planificación... 3 Programa 2- Administración General... 6 Programa 3- Vida Estudiantil... 7 Programa 4- Docencia... 7 Programa 5- Extensión...

Más detalles