PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA"

Transcripción

1 PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado y la Constitución El concepto de Estado.- El concepto de Constitución.- La evolución del Estado como forma de organización política. Tema 2. La formación de la Constitución española de El constitucionalismo histórico español y la Constitución de La transición política y la elaboración de la Constitución.- La influencia del derecho comparado en la Constitución.- Las características generales de la Constitución. Tema 3. Los principios estructurales de la Constitución Española de 1978 Los valores superiores del Ordenamiento. - La forma de Estado: Estado Social y Democrático de Derecho.- La organización territorial: El Estado de las Autonomías. La integración en la Unió Europea. II. ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Tema 4. Democracia i participación política La democracia directa y la democracia representativa.- Las instituciones de la democracia directa: el referéndum y la iniciativa legislativa popular.- El derecho electoral: cuerpo electoral, procedimiento y sistema electoral, garantías jurisdiccionales.- Los partidos políticos: estatuto jurídico, funciones y financiación. Tema 5. La organización del Estado. La organización del Estado.- La separación y/o cooperación de poderes e instituciones.- Los órganos constitucionales.- La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria. Tema 6. El Jefe del Estado La posición constitucional del Jefe del Estado en las formas de gobierno parlamentarias.- La Corona.- El estatuto jurídico del Rey.- Las funciones y actos del Rey. El refrendo Tema 7. Las Cortes Generales La estructura bicameral: la composición del Congreso y del Senado.- La autonomía parlamentaria y el Reglamento parlamentario.- Los derechos y prerrogativas de los parlamentarios.- La estructura, organización y el funcionamiento de los cámaras.- Las funciones: la legislativa, la presupuestaria y la de control.- El impulso del gobierno.

2 Tema 8. El Gobierno Características generales del Gobierno.- La designación del Gobierno.- Composición y estatuto de sus miembros.- Los funciones del Gobierno.- Los funciones específicas del presidente del gobierno y del resto de sus miembros.- Los órganos consultivos del Gobierno.- Principios constitucionales configuradores de la Administración Pública. Tema 9. Les relaciones entre les Cortes Generales y el Gobierno Relación de confianza, responsabilidad política y control parlamentario.- La cuestión de confianza y la moción de censura.- Mecanismos de control parlamentario: interpelaciones, preguntas.- La disolución de las cámaras.- Los órganos de control especializado: el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Tema 10. El Poder Judicial Poder Judicial y potestad jurisdiccional.- Principios constitucionales del Poder Judicial.- Estatuto jurídico de jueces y magistrados.- Organización territorial y material del Poder Judicial.- El Consejo General del Poder Judicial.- El Ministerio Fiscal. Tema 11. El Tribunal Constitucional Origen y evolución de la justicia constitucional.- Composición, organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional.- Las competencias y funciones del Tribunal Constitucional.- Los distintos procedimientos ante el Tribunal constitucional. Tema 12. Los Órganos e Instituciones de la Unión Europea. Los órganos e instituciones de la Unión Europea: Estructura y organización.- Principios que regulan las relaciones entre el Estado y la Unión Europea.- Las Competencias de la Unión Europea. III. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO/SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO Tema 13. El ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes del Derecho Ordenamiento jurídico.- Las relaciones entre normas.- Las relaciones entre subsistemas y entre ordenamientos: estatal, autonómico, europeo. Tema 14. La Constitución como norma jurídica La Constitución como norma suprema.- Carácter normativo y vinculante.- Eficacia jurídica de la Constitución.- Los tipos de normas constitucionales.- La reforma de la Constitución. Tema 15.- El control de constitucionalidad de las leyes El recurso de inconstitucionalidad.- La cuestión de inconstitucionalidad. Tema 16. La ley El concepto y las características generales de la ley en la Constitución.- El procedimiento legislativo.- Los distintos tipos de ley.

3 Tema 17. Las normas del Gobierno con rango de ley El decreto-ley.- El decreto legislativo. Supuestos en los que proceden, requisitos, límites, controles. Tema 18. El reglamento El concepto de reglamento.- La relación entre ley i reglamento.- La potestad reglamentaria: fundamento constitucional y límites.- Clases de reglamentos.- El control de los reglamentos. Tema 19. Los tratados internacionales y el derecho de la Unión Europea Clases de tratados internacionales.- Su integración y posición en el sistema de fuentes.- El control de constitucionalidad.- El fundamento constitucional del tratado de adhesión a las comunidades: consecuencias y límites.- El derecho originario y el derecho derivado europeo.- Efectos internos del derecho comunitario. IV. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Tema 20. Las Comunidades Autónomas Los distintos modelos de organización territorial del Estado.- La génesis histórica del Estado de las autonomías.- El principio dispositivo y la evolución del Estado de las Autonomías.- Los principios de unidad, autonomía, solidaridad. Tema 21. Los Estatutos de Autonomía El Estatuto de Autonomía como norma jurídica: características, contenidos, posición en el ordenamiento.- El ordenamiento autonómico.- La organización institucional de las Comunidades Autónomas. Sistema parlamentario.- El Parlamento Autonómico, el Presidente y el gobierno. Otros órganos de relevancia estatutaria. Tema 22. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas El concepto de competencia.- El sistema de distribución de competencias.- Los tipos de competencias.- Las leyes del art. 150 de la Constitución. Tema 23. Les relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas Las técnicas de relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y entre las Comunidades Autónomas entre sí.- El control jurisdiccional ante del Tribunal Constitucional: los conflictos de competencia.- La vía coactiva: el supuesto del artículo 155 CE.- La financiación de las Comunidades Autónomas. Tema 24. Los entes locales La posición constitucional de los entes locales: la autonomía local.- El municipio y la provincia: organización institucional.- Los conflictos en defensa de la autonomía local ante del Tribunal constitucional.

4 V. DERECHOS Y LIBERTADES Tema 25. Los derechos y los deberes a la constitución española Características generales del Título I de la CE: Estructura.- Carácter objetivo y vinculante de los derechos. Los deberes constitucionales. Derechos constitucionales y derechos fundamentales.- Los principios rectores de la política social y económica Tema 26. Configuración general de los derechos Titularidad, función, eficacia, contenido, ejercicio, límites. La interpretación de los derechos fundamentales. Tema 27. Las garantías jurisdiccionales de protección de los derechos. La Tutela judicial efectiva de derechos e intereses legítimos: Naturaleza, configuración constitucional y elementos definidores- Las garantías procesales.- El habeas corpus, el procedimiento preferente y sumario previsto en el artículo 53 CE, el derecho de rectificación.- El recurso de amparo constitucional: Requisitos y procedimientos de los mismos. Tema 28. Las garantías internacionales de protección de los derechos La protección de los derechos en los instrumentos internacionales generales.- Protección jurisdiccional y organizaciones e instituciones internacionales de protección..- El sistema europeo de protección de los derechos humanos. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.- La Carta Social Europea.- La Unión europea y la protección de derechos. Los derechos de los Tratados: Efectos a nivel interno.- La consideración de los derechos como Principios Generales del Derecho Comunitario. La labor del Tribunal de Justicia en la protección de los derechos. La Carta Europea de Derechos Fundamentales: Alcance. Tema 29: Instituciones de protección de los derechos fundamentales El Defensor del Pueblo.- El Sindic de Greuges.- El Defensor del Pueblo Europeo.- El Ministerio Fiscal.- Otras instituciones de protección de derechos. Tema 30. Los límites y la suspensión de derechos Los límites a los derechos. Concepto y clases.- Concepto de suspensión de derechos y clases de suspensión.- Los estados excepcionales y la suspensión general de derechos previstos en el art y 116 de la CE.- La suspensión individual de derechos prevista en el art CE. El derecho de derogación de los derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Tema 31: Derechos de la esfera personal El derecho a la vida y a la integridad física.- La libertad personal: Supuestos en los que procede la privación de libertad; requisitos, garantías de la misma; derechos de los detenidos.- La intimidad, la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones: Características configuradoras, garantías, contenido, límites.- La libertad ideológica y religiosa: Naturaleza, proyección interna y externa; garantías, contenido, límites.

5 Tema 32: La libertad de expresión y de información Configuración constitucional de la libertad de expresión y de información.- Límites específicos.- Garantías.- Régimen de los medios de comunicación. Tema 33: Los derechos de participación El derecho de reunión y manifestación: Características, régimen, límites..- El derecho de asociación y a la participación política.- El derecho de acceso a los cargos públicos y funciones públicas. Tema 34: La igualdad y no discriminación El derecho a la igualdad. La no discriminación.- La igualdad en la Ley y en la aplicación de la ley.- La igualdad de género.-las medidas de promoción de la igualdad. Tema 35: Los derechos de contenido económico, social y cultural. El derecho a la propiedad privada.- La libertad de empresa.- La libertad de circulación y establecimiento.- La seguridad social.- Otros derechos Económicos sociales y culturales. BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES A) Manuales de referencia: * ÁLVAREZ CONDE, E. Curso de Derecho Constitucional, 2 vols, Tecnos, Madrid. * ARAGÓN REYES, M. (ed.) Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid. * APARICIO PÉREZ, M.A. (dir.) Temas de Derecho Constitucional, Cedecs, Barcelona. * BALAGUER CALLEJÓN, F (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols., Tecnos. Madrid. * FERNÁNDEZ SEGADO, F.: El sistema constitucional español. Dykinson, Madrid, * FOSSAS, E./ PÉREZ FRANCESC, J.Ll. Lliçons de Dret Constitucional, Proa, Barcelona. * GÓMEZ SÁNCHEZ, Y. Introducción al régimen constitucional español, Sanz y Torres, Madrid. * LOPEZ GUERRA, L. (y otros) Derecho Constitucional, 2 vols. Tirant lo Blanc, Valencia. * MOLAS, I. Derecho Constitucional, Tecnos. Madrid. * PÉREZ ROYO, J. Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid. * TORRES DEL MORAL, A. Principios de Derecho Constitucional español, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, (1 vol.) Madrid. B) Bibliografía complementaria FREIXES SANJUÁN, T. Constitución y derechos fundamentales, PPU, Barcelona. FREIXES SANJUÁN, T. La Constitución y el sistema de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, en Álvarez Conde, E. Administraciones Públicas y Constitución. Reflexiones sobre el XX aniversario de la Constitución española de INAP, Madrid. GOMEZ SÁNCHEZ, Y. Los derechos en Europa. UNED. Madrid. JIMÉNEZ CAMPO, J., Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Trotta, Madrid. PRIETO SANCHÍS, L. Estudios sobre derechos fundamentales, Debate, Madrid. C) Textos Legales: * CARRERAS SERRA, F./ GAVARA, J.C. Leyes políticas, Aranzadi, Pamplona. * ALBERTÍ, E/GONZALEZ,M. Leyes políticas del Estado, Civitas, Madrid. * APARICIO PÉREZ, M.A. (y otros) Textos constitucionales, PPU, Barcelona. * AGUIAR, L./ PÉREZ TREMPS, P. Normas políticas, Tecnos, Madrid.

6 * BALAGUER CALLEJÓN, F. Código de Derecho Constitucional. Tecnos, Madrid. * CRUZ VILLALÓN, P. (dir.) Legislación Constitucional, Ariel, Madrid D) Comentarios a la Constitución * GARRIDO FALLA, F. (dir.) Comentarios a la Constitución. Civitas, Madrid. * ALZAGA VILLAAMIL, O. Comentarios a la Constitución Española Edersa, Madrid. * * * * *

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G458 - Derecho Constitucional II Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G362 - Teoría de la Constitución Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Básica. Curso 1 Curso

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL Código 42600 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES comparado. Lección 1: La Constitución española: contexto

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

PROGRAMA PARCIAL- DE DERECHO A LA INFORMACIÓN PARTE 1ª: DERECHO CONSTITUCIONAL. (4.5 créditos)

PROGRAMA PARCIAL- DE DERECHO A LA INFORMACIÓN PARTE 1ª: DERECHO CONSTITUCIONAL. (4.5 créditos) - 1 - PROGRAMA PARCIAL- DE DERECHO A LA INFORMACIÓN PARTE 1ª: DERECHO CONSTITUCIONAL (4.5 créditos) I. LA CONSTITUCIÓN RACIONAL-NORMATIVA Y LAS DECLARACIONES DE DERECHOS. LAS GARANTÍAS DE LOS DERECHOS

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA: EL SISTEMA PARLAMENTARIO MATERIALES ADICIONALES 1 EL GOBIERNO 1) BIBLIOGRAFÍA LÓPEZ GUERRA, L., ESPIN, E., GARCÍA MORILLO, J., PEREZ TREMPS,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO DEL ESTADO PROGRAMA

Más detalles

Derecho Constitucional II. curso

Derecho Constitucional II. curso Derecho Constitucional II. curso 2017-2018 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL Código Versión Módulo Formación Básica Materia Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Derecho Constitucional Curso Primero

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en RELACIONES LABORALES

Facultad de Derecho. Grado en RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Grado en RELACIONES LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Curso Académico 2012-2013 Versión 2.0-15012010 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Derechos y Libertades Fundamentales (20612)

Derechos y Libertades Fundamentales (20612) Curso 2011-2012 Derechos y Libertades Fundamentales (20612) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 1 Trimestre: 3 Número de créditos ECTS: 6 Horas de dedicación del estudiante: 150 Lengua o lenguas

Más detalles

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Ordenamiento constitucional español 1º 2º 6 Básica DIRECCIÓN

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL 1.- Ausencia de originalidad: Influencias extranjeras Modelo revolucionario francés Constitucionalismo

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Teoría del Estado y Derecho Constitucional Nombre de la Asignatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: DERECHO Código Asignatura: TEORIA DEL ESTADO (TE) Y DERECHO CONSTITUCIONAL Código Materia: DERECHO Módulo: ELEMENTOS DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales Módulo: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II Departamento: Derecho Público Semestre:

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

La Constitución Española y su sistema de Derecho.

La Constitución Española y su sistema de Derecho. La Constitución Española y su sis de Derecho. Asignatura LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SU SISTEMA DE DERECHO. DER107 Carácter: OBLIGATORIO Idioma: ESPAÑOL Modalidad: ON-LINE Créditos: 6 Curso: 2017-2018 Semestre:

Más detalles

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales

LA LEY. -Concepto de ley -Procedimiento legislativo. -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Común -Especiales LA LEY -Concepto de ley -Procedimiento legislativo -Común -Especiales -Las leyes orgánicas -Posición de la ley: -Privilegio jurisdiccional -Presunción de legitimidad constitucional -Fuerza de ley -Reserva

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Derecho FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Derecho FACULTAD DE DERECHO 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35243 Nombre Derecho Autonómico Valenciano Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1303

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO EN DERECHO

GUÍA DOCENTE DE DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO EN DERECHO GUÍA DOCENTE DE DERECHO CONSTITUCIONAL II GRADO EN DERECHO TITULACIÓN: GRADO DERECHO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURÍDICOS BÁSICOS E IGUALDAD (DERECHO CONSTITUCIONAL

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Derecho Constitucional. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Derecho Constitucional Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Derecho Constitucional : Dr. Antonio López IDIOMA IMPARTICIÓN:

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA INGRESO LIBRE AL CUERPO DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO. 6. Programa. I - ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1.- La Constitución española de 1978: Estructura

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución.

Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La reforma de la Constitución. TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN 1.- ORGANIZACIÓN PÚBLICA 1.1.- Organización del Estado. Tema 1.- La Constitución Española (I): estructura y contenido. Los principios constitucionales y valores superiores. La

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO SOCIAL COMUNITARIO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO SOCIAL COMUNITARIO DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Curso Académico: 2009/2010 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 1.1. Características: Rígida (su reforma exige un procedimiento más severo y dificultoso), consensuada, de origen popular, abierta, escrita,

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G362 - Teoría de la Constitución Grado en Derecho Básica. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Básica. Curso Curso Centro

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

ESPAÑA SIGLO XXI. Salustiano del Campo y José Félix Tezanos Directores LA POLÍTICA. Manuel Jiménez de Parga y Fernando Vallespín Editores

ESPAÑA SIGLO XXI. Salustiano del Campo y José Félix Tezanos Directores LA POLÍTICA. Manuel Jiménez de Parga y Fernando Vallespín Editores ESPAÑA SIGLO XXI Salustiano del Campo y José Félix Tezanos Directores 2 LA POLÍTICA Manuel Jiménez de Parga y Fernando Vallespín Editores INSTITVTO B ESPAÑA FUNDACIÓN ISTEMñ BIBLIOTECA NUEVA PRESENTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I ASIGNATURA EXTINTA TITULACIÓN: DERECHO, DERECHO-LADE y DERECHO-CCPPA

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I ASIGNATURA EXTINTA TITULACIÓN: DERECHO, DERECHO-LADE y DERECHO-CCPPA PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I ASIGNATURA EXTINTA TITULACIÓN: DERECHO, DERECHO-LADE y DERECHO-CCPPA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DERECHO CONSTITUCIONAL I CÓDIGO: 7000 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO:

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

Padrón municipal e inmigración

Padrón municipal e inmigración Padrón municipal e inmigración NORMATIVA I. Bloque de constitucionalidad: 1. Constitución Española (arts. 10, 13-14 y art. 18). 2. Ley Orgánica 6/2006, de 19 de junio, de Reforma del Estatuto de Autonomía

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO

ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Y FUENTES DEL DERECHO TEMA 10: NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO 1. RESUMEN DEL TEMA 2. CONCEPTOS CLAVE 3. CASO PRÁCTICO 4. MATERIALES ADICIONALES MÓNICA ARENAS RAMIRO

Más detalles

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA

INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA TEMAS DE LA PRUEBA DE APTITUD PREVIA PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN DERECHO INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO EUROPEO A) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRIMERA PARTE LA IDEA EUROPEA LECCION

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General

Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Cuerpo Administrativo, Especialidad Administración General Temario Específico: Tema 1. El Reglamento: Concepto. Límites de los Reglamentos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter

Más detalles

EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA. Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez

EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA. Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez EL DERECHO DE LA UNION EUROPEA Pr. Dr. Juan José Bonilla sánchez La Unión Europea La CE permite la cesión del ejercicio de competencias constitucionales a terceros (Art. 95 CE) A la entrada en vigor del

Más detalles

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa)

DERECHO SINDICAL CUESA. (Asignatura optativa) DERECHO SINDICAL CUESA (Asignatura optativa) Prof. Antonio Sánchez Pastoril Curso 2013/2014 1. INTRODUCCIÓN Tema 1. La autonomía colectiva y las relaciones colectivas de trabajo 1. La autonomía colectiva

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2014-2015 LECCIÓN 1 El Derecho Colectivo del Trabajo y el sindicato 1.- El Derecho Colectivo del Trabajo: contenido

Más detalles

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1";

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1; ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1"; EL ESTADO: ORIGENES Y ELEMENTOS 23 1. Antecedentes: las

Más detalles

PROPUESTA DE MODELO DE OPOSICIONES PARA EL ACCESO AL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS (SECCIÓN ARCHIVOS)

PROPUESTA DE MODELO DE OPOSICIONES PARA EL ACCESO AL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS (SECCIÓN ARCHIVOS) PROPUESTA DE MODELO DE OPOSICIONES PARA EL ACCESO AL CUERPO FACULTATIVO DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS Y ARQUEÓLOGOS (SECCIÓN ARCHIVOS) [Versión 1.1: 21/08/2008] PROPUESTA DE TEMARIO 1. Archivística y tipologías

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL III Curso Académico 2012/2013 Fecha:15-5-2012 Para acceder a la ayuda y el glosario de términos

Más detalles

Derechos fundamentales

Derechos fundamentales Asignatura Derechos fundamentales DERECHOS FUNDAMENTALES Código Versión Módulo Optativa Materia Derecho Créditos 6 ECTS Presenciales No presenciales Curso Cuarto Semestre Primero PROFESORADO, GRUPOS Y

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESOR

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESOR DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Sistema Político Español Cuatrimestre: 2º Tipo: optativa Créditos: 4,5 (Cód. 03BS) DATOS DEL PROFESOR Nombre: Javier Sierra Rodríguez Centro: Facultad de Derecho. Departamento:

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Instituciones Políticas de Cataluña 2015/2016 Código: 102213 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OT 4 0 Contacto Nombre: Mercè Barceló Serramalera Correo electrónico: Merce.Barcelo@uab.cat

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

Curso 2016/17. ANDALUCÍA COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA: El contenido de la autonomía andaluza.

Curso 2016/17. ANDALUCÍA COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA: El contenido de la autonomía andaluza. Curso 2016/17 ANDALUCÍA COMO COMUNIDAD AUTÓNOMA: El contenido de la autonomía andaluza. DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Domínguez Zorrero Manuel de Jesús DEPARTAMENTO TELÉFONO

Más detalles

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena

La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena La forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria. Las Cortes Generales representan de manera directa la voluntad popular Plena intervención del Parlamento en el proceso político Elección

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SOCIAL EUROPEO CURSO ACADEMICO

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SOCIAL EUROPEO CURSO ACADEMICO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SOCIAL EUROPEO CURSO ACADEMICO 2011-2012 Alumnos que se han matriculado en régimen de libre configuración. Profesor: Roberto Suárez Santos

Más detalles

Derecho Constitucional II

Derecho Constitucional II Derecho Constitucional II PRIMER CURSO 2015-2016 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL II Código Versión Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Curso Primero Semestre

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

E INSTITUCIONES DEL ESTADO

E INSTITUCIONES DEL ESTADO CONSTITUCIÓN. DERECHOS Y LIBERTADES E INSTITUCIONES DEL ESTADO Unidad 4 La Corona: características generales, funciones y sucesión Materiales: Estos esquemas han de ser complementados con el estudio del

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS TEMARIO DE DERECHO PARA OPOSICIONES A BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho del Patrimonio Histórico, Derecho Presupuestario y Derecho de la Unión Europea MADRID

Más detalles

SERVICIO MURCIANO DE SALUD

SERVICIO MURCIANO DE SALUD SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARTE COMÚN Técnico Auxiliar Sanitario Edición 2.016/17 www.todoslostestdelcelador.com ÍNDICE Parte general Técnico Auxiliar Sanitario Tema 1.- La Constitución Española: derechos

Más detalles

Academia SAN FRANCISCO TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100)

Academia SAN FRANCISCO TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) TEMARIO CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL (A2.1100) GRUPO PRIMERO DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Proceso constituyente.

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Constitucional III Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 08-09-2017 Fecha: 08-07-2016 1. Datos Descriptivos

Más detalles

FORO Academia de Oposiciones

FORO Academia de Oposiciones TEMARIO DEL CUERPO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIALIDAD ADMINISTRACIÓN GENERAL A2.1100 Aprobado por resolución de 16 de diciembre de 2013, de la Secretaría General para la Administración Pública. BOJA

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

DERECHO COMUNITARIO PROGRAMA

DERECHO COMUNITARIO PROGRAMA DERECHO COMUNITARIO PROGRAMA Nombre del profesor o profesores (Correo electrónico) Ext. Telefónica Despacho Juan Miguel Ortega Terol Juan.Ortega@uclm.es 4260 4.4 Lección 1: El proceso de construcción europea

Más detalles

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC SIMON BOLIVAR TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA BIBLIOTECA - CEDOC "SIMON BOLIVAR" TEMATICA: DERECHO CONSTITUCIONAL No. Clasificación Titulo Autor Personal Autor Corporativo Encabezamiento de materia y/o Descriptores

Más detalles

FORO Preparación de Oposiciones

FORO Preparación de Oposiciones TABLA COMPARATIA DE LOS TEMARIOS OFICIALES DE LOS CUERPOS A1.1100, A2.1100 Y C1.1000 A1.1100 A2.1100 C1.1000 DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Proceso constituyente.

Más detalles

derecho básico de la unión europea

derecho básico de la unión europea derecho básico de la unión europea segunda edición Antonio Calonge Velázquez (dir.) Enrique Martínez Pérez Alfredo Allué Buiza Antonio Calonge Velázquez Alicia López de los Mozos Javier Matía Portilla

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes

PROGRAMA. A - Bloque de materias comunes PROGRAMA A - Bloque de materias comunes 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico. 2.- Los derechos

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho Constitucional Derecho Constitucional 1º 1º 6 Formación

Más detalles

CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado

CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado jmaldonado@cps.ucm.es Visión general La política española contemporánea tiene como marco al actual sistema político español, cuyos orígenes

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA. BIBLIOTECONOMÍA, HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS, BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN. EDICIÓN 2014.

Más detalles

TEMARIO DEL CELADOR SES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PARTE COMÚN (TEMAS DEL 1 AL 4)

TEMARIO DEL CELADOR SES SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD PARTE COMÚN (TEMAS DEL 1 AL 4) www.todoslostestdelcelador.com info@todoslostestdelcelador.com @todoslostestdelcelador (Facebook) @testcelador (Twitter) HERRAMIENTAS DE ESTUDIO PARA CELADORES RIOS, TEST Y ESQUEMAS TODO EN PDF RIO DEL

Más detalles

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA FABIO PASCUA MATEO FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA Premio «Francisco Tomás y Valiente» 2013 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

Más detalles

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 17: El Gobierno: funciones constitucionales y relaciones con las Cortes. Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional presno@uniovi.es

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

Tema 7. Derechos fundamentales

Tema 7. Derechos fundamentales Tema 7. Derechos fundamentales Derechos fundamentales: categoría de derecho constitucional Antecedentes: siempre se tiene el objetivo de limitar el poder y salvaguardar la libertad - 1776: Declaración

Más detalles

Test Estatuto Comunidad Valenciana

Test Estatuto Comunidad Valenciana Test Estatuto Comunidad Valenciana 1. El tribunal Superior de justicia de la comunidad valenciana es a) el órgano jurisdiccional que culmina la organización judicial. b) El órgano encargado de las resoluciones

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas Estatuto de Autonomía de Andalucía Test 2 / 50 preguntas 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: a) Vinculación de los poderes públicos y de

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Constitución Española, Estatutos de Autonomía y Tratados de la Unión Europea DA01 10/03/2017 DA01 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Y TRATADOS DE LA UNIÓN EUROPEA Base

Más detalles