PSI Biología Mitosis y Meiosis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.njctl.org PSI Biología Mitosis y Meiosis"

Transcripción

1 Mitosis y Meiosis Mitosis Trabajo en clase 1. Identifica dos diferencias entre la mitosis y meiosis 2. Da un ej. de un tipo de célula en el cuerpo humano que experimenta mitosis. 3. Se produce la división celular durante la interface? Explica tu respuesta. 4. Explica lo que ocurre en la parte de "S" de la interface. Por qué es la sub-fase "S" esencial en la preparación para la mitosis? 5. En qué sentido es la preparación que se produce durante la fase de 'G1' similar a la que ocurre durante la fase "S"? 6. Explica la importancia de la citocinesis para el proceso de la división celular. 7. Qué es un centrosoma, y cómo es importante para el proceso de la mitosis? 8. Cómo identificarías a una célula basándote en su apariencia mientras experimenta la metafase durante la mitosis? 9. Cómo son opuestos la profase y la telofase? 10. La formación de una placa celular juega un papel en la citocinesis de células vegetales o animales? 11. Qué etapa de la mitosis está pasando la célula de abajo? Cómo lo sabes? Trabajo en casa 12. Proporciona dos razones por las cuales las células experimentan la mitosis. 13. Cuáles son las dos principales divisiones del ciclo celular? 14. Identifica las tres sub-fases de la interface, y explica el objetivo principal de cada sub-fase. 15. Cuál es la diferencia entre un cromosoma y una cromátida? 16. Cuál es la diferencia entre la citocinesis y la mitosis? 17. Explica la relación entre un cinetocoro y las fibras del huso durante la mitosis. 18. Describa brevemente lo que ocurre durante el anafase. 19. Por qué son importantes las vesículas para el proceso de la citocinesis en células de plantas? 20. En qué tipo de célula encontrarías un surco de segmentación durante la citocinesis? 21. Se puede decir que en las células vegetales, la citocinesis ocurre de adentro hacia fuera, mientras que en las células animales el proceso se produce de afuera hacia adentro. Explica por qué esta afirmación es cierta. 22. Compare la anafase a la pesca. Qué similitudes pueden existir entre los dos? 23. Por qué etapa de la mitosis está pasando la célula de abajo? Cómo lo sabes?

2 Sistema de control del ciclo celular Trabajo en clase 24. Por qué tienen las células un sistema de control integrado en su interior? 25. Explica la relación entre el cáncer y el ciclo celular. 26. Qué es G 0? 27. Explica qué es inhibición por contacto y cómo ayuda a regular el ciclo celular. 28. La metástasis es considerada usualmente como un tumor benigno o maligno? Por qué esta tiene un efecto negativo en el cuerpo? 29. Explica la relación entre la quimioterapia y la mitosis. Cómo afecta específicamente la quimioterapia a la mitosis? 30. Un paciente que recibe quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer es más propenso a presentar síntomas corporales tales como la pérdida de cabello y náuseas? Explica tu respuesta. 31. Explica el valor de la terapia de células madre para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Trabajo en casa 32. Cuántos puntos de control existen para todo el ciclo celular? 33. En qué fase del ciclo celular existen células nerviosas maduras? 34. Explica el papel que juega la inhibición por contacto en la regulación o no de células cancerígenas. 35. Cuál es la diferencia entre un tumor benigno y un tumor maligno? 36. Qué diferencias existen entre la quimioterapia y la radioterapia? 37. Un trasplante de médula ósea es utilizado para tratar qué tipo de cáncer? 38. Compara los puntos de control del ciclo celular a los semáforos. Cómo son similares en sus funciones? Meiosis Trabajo en clase 39. Cuál es el término científico que se utiliza para llamar a la célula reproductiva que se reproduce en la meiosis? 40. Si n representa un número de células haploides, 2n representaría un número de cromosomas. 41. Da una sugerencia sobre para qué un medico usaría un cariotipo. 42. Qué es un alelo? Da dos posibles alelos para el color de pelo en seres humanos. 43. Cuántas células se reproducen por medio de la meiosis? Cuántos cromosomas tiene cada una de estas células? 44. Explica cómo el crossing over puede aumentar la diversidad genética dentro de una población por medio de la meiosis. 45. Cuál es la segregación independiente? Cómo afecta a la diversidad genética? 46. Qué es la no disyunción? 47. Explica cómo se puede utilizar un cariotipo para identificar la trisomía en el feto. 48. Si el síndrome de Turner es el resultado de la no disyunción causando monosomía de los cromosomas sexuales, cuál es la combinación de los cromosomas sexuales en un individuo que experimenta el síndrome de Turner? 49. Predice con un cariotipo la aparición de un cigoto que demuestra poliploidía. Trabajo en clase 50. Las células somáticas contienen un número haploide o diploide de cromosomas? 51. Qué son los cromosomas homólogos?

3 52. Cómo diferirían un cariotipo femenino de uno masculino? 53. Explica cómo el proceso de la meiosis puede reducir el número de cromosomas presentes en una célula hija. 54. El crossing over incrementa la diversidad genética en las células somáticas? Por qué sí o por qué no? 55. A excepción del número de cromosomas, qué otro proceso de división celular se parece a la meiosis II? 56. Cómo podría un error en la meiosis conducir a defectos de nacimiento? 57. Qué es la aneuploidía? Cuáles son los dos diferentes resultados de un cigoto que muestra aneuploidía? 58. Siempre es fatal la no disyunción en un cigoto que carece de un segundo cromosoma sexual? Explica tu respuesta. 59. Cómo la poliploidía afecta a las plantas de manera diferente que a los seres humanos? Explica tu respuesta. 60. Cuántos cromosomas estarían presentes en un cariotipo con la trisomía 21? Las ilustraciones son cortesía de Respuesta Libre 1. La mitosis y la meiosis son dos tipos distintos de la reproducción celular eucariota. Compara y contrástalas respondiendo a las instrucciones a continuación: a. Cuando una célula experimenta mitosis, cuántas células se producen y cuántos cromosomas tienen comparados a la célula madre? b. Cuando una célula se somete a la meiosis, cuántas células se producen y cuántos cromosomas tienen comparados a la célula madre? c. Enumera tres razones por las que una célula eucariota puede experimentar mitosis. d. Por qué un organismo eucariota produce células a través de la meiosis? 2. Compara y contrasta las células cancerosas y las células "normales", respondiendo a las indicaciones a continuación: a. Describe la diferencia principal entre la reproducción celular en las células cancerosas y en células no cancerosas. b. Qué son los tumores consistentes y cuáles son las diferencias específicas entre los tumores benignos y malignos? 3. Compara y contrasta los dos métodos principales de tratamiento contra el cáncer, respondiendo a las indicaciones de abajo. a. La radioterapia no es sistémica, pero la quimioterapia es sistémica. Explica la diferencia entre sistémico y no sistémico. b. La quimioterapia generalmente se dirige a qué estructura encontrada en el proceso de la mitosis? Cómo afecta la destrucción de esta estructura a la mitosis? c. La radiación se dirige normalmente a qué estructura encontrada en las células? Cómo afectaría esto a la mitosis?

4 4. A continuación se muestra una imagen que representa los cromosomas que se encuentran dentro de una célula humana. Utiliza esta imagen para responder a las instrucciones de abajo. a. Es este el cariotipo de una célula somática humana o un gameto humano? Explica tu respuesta. b. El cariotipo más arriba representa a un ser masculino o femenino? Explica tu respuesta. c. Este cariotipo demuestra anormalidades cromosómicas? Si es así, especifica el tipo de anormalidad, si es no, por qué no? 5. La imagen siguiente muestra los cromosomas durante la metafase 1. Las X oscuras representan los cromosomas de la madre, mientras que las X más claras representa los cromosomas del padre. Utiliza esta ilustración para responder a las preguntas de abajo... Organización potencial de los cromosomas en la metafase I a. Cuál es el término para esta variación en la manera en que los cromosomas se alinean durante la metafase 1 de la meiosis? b. Cómo conduce esto a una mayor variación genética en la descendencia?

5 Mitosis y Meiosis- Respuestas 1. La mitosis tiene cinco etapas, que resultan en dos células diploides idénticas, se produce en las células somáticas - La meiosis tiene 10 etapas, resulta en cuatro células haploides únicas, que se utiliza para producir gametos. 2. Cualquier célula del cuerpo, como la piel, el cabello, las uñas, etc. 3. No. La interface prepara la célula para la división celular. 4. Los cromosomas se replican. 5. Las organelas se duplican durante la fase G1, se duplican los cromosomas durante la fase S. 6. La citocinesis divide el citoplasma, que contiene los orgánulos y productos químicos importantes y energía, asegurándose de que las dos nuevas células contengan orgánulos y los nutrientes adecuados para la supervivencia funcional. 7. Un centrosoma es un centro de organización de microtúbulos, y es crucial para la mitosis, porque los microtúbulos proporcionan un marco para que los cromosomas se muevan durante el proceso. 8. Los cromosomas se alinean a lo largo del centro de la célula. 9. Durante la profase la envoltura nuclear desaparece, durante la telofase se restablece la envoltura. 10. Las células vegetales. 11. En la anafase, los cromosomas están siendo atraídos hacia los polos opuestos de la célula. 12. Reparan los daños, regeneran partes perdidas, crecen en tamaño, se reproducen asexualmente. 13. La interface y la fase mitótica. 14. G1, S, G2- G1: crecer, producir proteínas, replicar orgánulos S: replicar el ADN G2: terminar de crecer, los preparativos finales para la mitosis. 15. Las cromátidas son los cromosomas que se han sido copiados en la preparación para la mitosis. 16. La citocinesis es la separación del citoplasma y la creación de nuevas paredes celulares y membranas, la mitosis es la creación y la separación de dos núcleos. 17. Un cinetocoro es una estructura proteica en el centrómero que conecta a las cromátidas, las fibras del huso que tirarán de las cromátidas se unen al cinetocoro. 18. Durante la anafase las cromátidas se separan y se ubican en los polos de la célula. 19. En las células vegetales durante la citocinesis las vesículas se fusionan para crear una nueva membrana celular. 20. Las células animales. 21. En las células animales, el surco aprieta desde afuera hacia adentro para crear dos nuevas células, mientras que en células vegetales vesículas y la placa celular se forman dentro de la célula y, finalmente la separan en dos células nuevas. 22. Las cromátidas son los peces, las fibras del huso son la línea de pesca y el centrosoma estando en el polo, lleva a las cromátidas a los extremos opuestos de la célula. 23. La metafase, los cromosomas se alinean en el medio de la célula. 24. El sistema de control se utiliza para regular el crecimiento celular y la división, para asegurarse de que las células se reproducen a un ritmo que es propicio para la salud general del organismo. 25. El cáncer desactiva la habilidad de la célula para regular el ciclo celular. Esto hace que las células afectadas crezcan y se dividan descontroladamente, creando los tumores que están asociados con la enfermedad.

6 26. G 0 es un estado en el que las células no divisibles están permanentemente adheridas, porque nunca pasan al punto G 1 para proceder a la división. 27. La inhibición por contacto es un proceso que controla la división celular deteniendo el ciclo celular cuando una célula entra físicamente en contacto con otras células. Esto previene que las células se dividan demasiado rápido. 28. La metástasis está usualmente asociada a los tumores malignos. Esto permite al cáncer esparcirse a través de todo el cuerpo mucho más rápido. 29. La quimioterapia se usa para retrasar la división celular destruyendo las fibras del huso mitótico en la mitosis. A partir de la interrupción de la mitosis, la quimioterapia impide que tanto las células cancerosas como las normales se dividan. 30. Quimioterapia. Dado que la quimioterapia es una medicación general, afecta tanto a las células sanas como a las enfermas, resultando en efectos colaterales sistémicos. 31. La terapia con células madre se usa para tratar cánceres de la sangre. Las células madre son especialmente efectivas porque son células diferenciadas que pueden desarrollarse dentro de cualquier célula que el cuerpo necesite. Esto suministraría a un enfermo una reserva de células sanas para las partes afectadas del cuerpo. 32. Tres 33. Las células nerviosas y musculares existen en G 0, lo cual indica que no seguirán creciendo ni dividiéndose, pero en cambio permanecerán en el estado actual. 34. La inhibición por contacto causa que las células dejen de dividirse cuando entran en contacto físicamente con otras células. Las células cancerosas no muestran inhibición por contacto, lo cual es una razón por la que continuarán dividiéndose fuera de control. 35. Un tumor benigno no representa amenaza de muerte ni de ningún otro tipo de daño; los tumores malignos pueden hacer metástasis y expandir el cáncer a otras partes del cuerpo, y sí puede ser mortal. 36. La quimioterapia consiste en una combinación de medicamentos administrados que interrumpirá el proceso de reproducción de las células cancerígenas y de las sanas en el cuerpo, mientras que los tratamientos radiactivos se utilizan en áreas específicas del cuerpo. 37. Cánceres de sangre 38. Así como las luces de tráfico determinan si los vehículos pueden pasar o no, un punto de control indica si las células pueden dividirse o deben dejar de hacerlo. 39. Gametos (esperma u óvulos) 40. Diploides 41. Los doctores pueden usar cariotipos para diagnosticar desórdenes cromosómicos analizando la cantidad y la forma de los cromosomas 42. Un alelo es una versión alternativa de un gen. Por ejemplo, tú puedes tener un alelo marrón o uno negro para el gen del color del cabello. 43. Una vuelta de meiosis produce 4 células hijas. En humanos, cada célula tiene 23 cromosomas. 44. En el cruzamiento se intercambian partes de cromosomas homólogos durante cada vuelta de meiosis, asegurando que cada célula producida por medio de meiosis tenga un solo juego de ADN 45. La segregación independiente es lo que hace que los cromosomas se alineen independientemente uno de otro durante la fase 1 de la meiosis. Esto incrementa la diversidad genética porque los cromosomas se alinearán de formas diferentes en cada vuelta de meiosis, y con 23 pares de cromosomas, hay 8 millones de diferentes combinaciones potenciales de cromosomas.

7 46. La no disyunción sucede cuando los cromosomas no se separan correctamente durante la meiosis resultando en gametos con una cantidad incorrecta de cromosomas. 47. La trisomía se pueden exhibir identificando uno de los 23 lugares en un cariotipo 48. Un individuo con síndrome de Turner tendría XO, lo cual significa que tendría un cromosoma X, le faltaría un segundo cromosoma de sexo. La monosomía señala solo un cromosoma, y YO sería fatal. 49. Un cigoto con poliploidía tendrá un juego extra completo de cromosomas. 50. Diploide 51. Los cromosomas homólogos son del mismo tamaño, forma y contienen los mismos genes, son recibidos de los padres. 52. Un hombre debe tener la combinación de cromosomas de sexo XY, las mujeres tienen XX 53. En vez de replicar el ADN después de la primera vuelta de meiosis, la segunda vuelta continúa sin replicación, asegurando que la cantidad de cromosomas en las células hijas sea la mitad de las células parentales. 54. No. El cruzamiento solo ocurre en las gametos 55. La meiosis II es muy parecida a mitosis, sin la cantidad igual de cromosomas. 56. Si la fertilización ocurre entre dos células que no contienen la cantidad correcta de cromosomas, o han experimentado alguna forma de no disyunción, con frecuencia surgen defectos de nacimiento de estos procesos. 57. La aneuploidía sucede cuando la fertilización ocurre involucrando un gameto que ha sufrido un error en la separación de cromosomas, es posible que aparezca tanto una monosomía como una trisomía. 58. No, siempre y cuando haya presente un cromosoma X, la monosomía de los cromosomas de sexo no es fatal. Si solo el cromosoma Y está presente, en ese caso sí sería fatal. 59. La poliploidía en plantas a veces resulta en plantas más grandes y productivas, y a veces es necesario para completar el ciclo de vida. En humanos, es fatal Tipos de reproducción celular. a. La Mitosis resulta en dos células donde antes había una. La célula madre y la célula hija tienen el mismo número (diploide) de cromosomas. b. La Meiosis resulta inmediatamente en cuatro células. Todas las células contienen la mitad de cromosomas (haploide) de la célula original. c. La mitosis ocurre cuando las células más antiguas deben ser reemplazadas, cuando un organismo está creciendo, cuando está sucediendo una reparación dentro del organismo, para reproducir asexualmente (si eso es posible para el organismo), para regenerar partes perdidas. (Cualquiera de las enumeradas aquí) d. A fin de que las células resultantes tengan el número correcto de cromosomas dentro de sí (diploides, el mismo número que las células madre), durante la reproducción sexual, la cantidad de cromosomas en las gametos (ya sea óvulos o espermas) debe ser dividida a la mitad. Entonces cuando los gametos se combinan, se da como resultado la cantidad correcta en el organismo desarrollado. Por medio de la Meiosis se consigue la reducción a la mitad de la cantidad de cromosomas. 2. Cáncer a. El cáncer sucede cuando se da una división descontrolada de las células. El sistema de control del ciclo celular deja de regular la cantidad correcta de la

8 reproducción celular, de manera que esta (mitosis) continúa sin control. En las células no cancerosas, el sistema de control del ciclo celular está en la posición apagado durante G1 (gap 1) y G2 (gap 2) y la reproducción celular (mitosis) no puede seguir adelante a menos que haya una señal específica que permita a la mitosis proseguir. b. Los tumores son masas de células que no responden a la inhibición por contacto y continúan dividiéndose más allá de la necesidad de nuevas células. El término maligno se da a los cánceres que son perjudiciales y/o letales por el daño que ocasionan en los tejidos circundantes. Los tumores benignos son masas de células que no dañan gravemente los tejidos circundantes y que no atentan contra la vida. 3. Tratamiento del cáncer a. No sistémico significa que el tratamiento, radiación, afecta sobre todo a las células donde es aplicado. Los tratamientos sistémicos, tal como las quimioterapias, afectan las células a lo largo de todo el cuerpo además de las células cancerosas. b. La quimioterapia la mayoría de las veces interrumpe la formación de los husos. Sin esas estructuras las cromátidas no pueden viajar desde el centro de las células divididas (durante la mitosis) hacia los polos durante la anafase. No puede ocurrir satisfactoriamente la mitosis. c. La radiación daña el ADN dentro de las células, Lo cual impide a las células dividirse 4. Cariotipo a. Este es un cariotipo de una célula somática. Hay un total de 46 cromosomas el número hallado en una célula diploide que es una célula somática. b. Este es un cariotipo de una persona masculina. Por definición, si las células contienen un cromosoma Y, sin importar cuántos cromosomas X haya presentes, el organismo es masculino. c. No hay anormalidades cromosómicas. Hay 23 pares de cromosomas en este cariotipo, por tanto, es un masculino normal. 5. Meiosis a. Los cromosomas pueden alinearse durante la metafase 1, en cualquier combinación con cromosomas de padre o madre. Esto es lo que se llama segregación independiente. b. La segregación independiente permite a los gametos llevar algunos cromosomas del padre y otros de la madre. Esta diversidad aleatoria indica que los hermanos reciben diferentes cantidades de cromosomas de ambos padres de manera que sumen 46 en total. Por lo tanto, los hermanos podrían parecer muy similares o completamente diferentes dependiendo de esta segregación independiente azarosa.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14)

REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) REPRODUCCIÓN CELULAR (Tema 14) 1) Cuándo se dice que una célula es haploide? y diploide? Qué células del cuerpo humano son diploides? y, cuáles haploides? 2) Diferencias entre cromosomas homólogos y cromátidas

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 5.- La herencia biológica Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Completa: Todos los seres vivos tienen

Más detalles

Reproducción celular eucariota: mitosis y meiosis

Reproducción celular eucariota: mitosis y meiosis Slide 1 / 98 Slide 2 / 98 New Jersey enter for Teaching and Learning Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial

Más detalles

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES

TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES 1. El ciclo celular en las células eucariotas TEMA 10: CICLO Y DIVISIÓN CELULARES La reproducción es el mecanismo mediante el cual se perpetúan las especies y la vida. La reproducción celular consiste

Más detalles

Definición: cariotipo y características

Definición: cariotipo y características Prof. Oswaldo Javier Loreto Marzo 2014 Definición: cariotipo y características El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su morfología, tales como el tamaño,

Más detalles

La división celular. .Interfase

La división celular. .Interfase .Interfase La división celular El conjunto de procesos propios de la interfase hacen posible el mantenimiento o el incremento de las estructuras celulares, lo que conlleva, en principio, un incremento

Más detalles

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS

CICLO CELULAR. MITOSIS. MEIOSIS CCLO CELULAR. MTO. MEO 1) Ciclo celular Es la capacidad que tienen las células de reproducirse. Consta de dos etapas fundamentales: nterfase y la división celular. La interfase consta de tres etapas: G1:

Más detalles

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos.

Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. NOMBRE Preguntas tipo test. Respuesta correcta +1, respuesta incorrecta -0,25, sin respuesta 0, Máximo 7 puntos. 1. Los genes exclusivamente masculinos son los que se encuentran... a) en el segmento común

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

La Célula. Unidad Fundamental delavida

La Célula. Unidad Fundamental delavida La Célula Unidad Fundamental delavida La Célula. Unidad Fundamental de la vida El descubrimiento de la célula La teoría celular Estructura de la célula Tipos de células Tipos de células eucariotas Orgánulos

Más detalles

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre

Las células hijas son exactamente iguales a la célula madre El ciclo celular Las células eucariotas, desde el momento en que se originan, pasan por una serie Célula madre de etapas y sucesos que permiten su crecimiento y, eventualmente, su reproducción o división

Más detalles

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana.

Mediante el cariotipado se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales, cosa que sería muy difícil de observar mediante genética mendeliana. Cariotipo El cariotipo es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafásica de acuerdo a su tamaño y morfología. El cariotipo es característico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas

Más detalles

Slide 2 / 65. Slide 1 / 65. Slide 3 / 65. Slide 4 / 65. Slide 5 / 65. Slide 6 / Enumera las tres etapas de la interfase.

Slide 2 / 65. Slide 1 / 65. Slide 3 / 65. Slide 4 / 65. Slide 5 / 65. Slide 6 / Enumera las tres etapas de la interfase. Slide 1 / 65 1 Enumera cuatro razones sobre porqué los organismos sufren mitosis. Slide 2 / 65 2 Enumera las tres etapas de la interfase. Slide 3 / 65 3 Por qué la actividad metabólica de la célula es

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS CUARTO SEMINARIO DE BIOLOGIA 1.-Completar los gráficos de la Mitosis y describir brevemente lo que ocurre PROFASE METAFASE ANAFASE

Más detalles

Actividad: Cómo se multiplican las células?

Actividad: Cómo se multiplican las células? Nivel: 2º medio Subsector: Biología Unidad temática: Material Genético y Reproducción celular Actividad: La célula es la unidad fundamental de vida. A través de la célula se realizan todas las funciones

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Unique Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

Anomalías Cromosómicas

Anomalías Cromosómicas 12 Teléfono: + 44 (0) 1883 330766 Email: info@rarechromo.org www.rarechromo.org Anomalías Cromosómicas Orphanet Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a

Más detalles

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1

IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 IES Pando Departamento de Biología y Geología 1 2 Células en diversos estadios del ciclo celular en la raíz de ajo. 3 Diversos aspectos del núcleo durante el ciclo celular Ciclo celular 4 Repartición del

Más detalles

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10)

DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE LA DIVISIÓN CELULAR: MITOSIS (Tema 9) y MEIOSIS (Tema 10) Vicente Hernández Gil ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA 2.1. Objetivos. 2.2. Contenidos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS.

TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TRABAJO PRÁCTICO N 3 CROMOSOMAS. REPRODUCCIÓN CELULAR: MITOSIS Y MEIOSIS. GAMETOGÉNESIS. TEMARIO Cromosomas: partes y tipos. Reproducción celular: mitosis y meiosis, sus fases, ventajas y desventajas de

Más detalles

Guía para el docente Material genético y reproducción celular Mitosis. Guía para el docente

Guía para el docente Material genético y reproducción celular Mitosis. Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 2º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: Material Genético y Reproducción celular. - Palabras claves: ciclo celular, mitosis, cromosoma, cromátida,

Más detalles

FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General

FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA REPRODUCCIÓN CELULAR Biología General 1- Diga si son falsas o verdaderas las siguientes afirmaciones con respecto al núcleo celular: I. La envoltura nuclear presenta dos

Más detalles

CICLO CELULAR LA INTERFASE:

CICLO CELULAR LA INTERFASE: CICLO CELULAR El ciclo celular o ciclo vital de una célula es el período de tiempo que abarca desde que se forma una célula hasta que se divide dando lugar a dos nuevas células. Comprende dos etapas muy

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas,

M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso que ocurre en las gónadas de los organismos eucariotas, Tema 4 Genética Tema 4. Genética 1) La meiosis. 2) Ciclos de vida (con reproducción sexual). 3) Las leyes de la herencia de Mendel. 4) DNA: la molécula de la herencia. M E I O S I S La MEIOSIS es un proceso

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división 6) EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo

Más detalles

CAP ITULO XII HERENCIA

CAP ITULO XII HERENCIA CAP ITULO XII HERENCIA Algunas enfermedades son genéticas en origen y por lo tanto son transmitidas en familias. La mayoría de las enfermedades de inmunodeficiencia son heredades en alguno de los dos diferentes

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula. Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 4.- La célula Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Recuerdas estos conceptos de cursos anteriores?

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract

OpenStax-CNX module: m53456 1. Reproducción sexual. OpenStax College. Based on Sexual Reproduction by. Abstract OpenStax-CNX module: m53456 1 Reproducción sexual OpenStax College Based on Sexual Reproduction by OpenStax College This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons Attribution

Más detalles

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética.

Secundarios - CBC - Universitarios - Informática - Idiomas. Apunte Nro 0742. Mendel. Ejercicios de genética. Mendel. Ejercicios de genética. 1) La segunda ley de Mendel no se cumpliría si: a) los genes considerados estuvieran ubicados en distintos cromosomas b) los genes considerados estuvieran ubicados en un

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis

Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Genética I: Mendel, la mitosis y la meiosis Un modo de estudiar la función biológica es tomar un organismo o célula y dividirlo en sus respectivos componentes (ej.: las proteínas) y, a continuación, estudiar

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Tema 3: Mitosis y Meiosis

Tema 3: Mitosis y Meiosis Tema 3: Mitosis y Meiosis Objetivos tema Mitosis y meiosis Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Cromosomas: topografía, comparación, idiograma Mitosis y meiosis: similitudes y diferencias Paralelismo

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal

Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal Problemas en los Cromosomas del Sexo Descubiertosa través del Diagnóstico Prenatal El Síndrome del 47,XYY Publicado por PacNoRGG El Grupo de Genética Regional del Noroeste del Pacífico Introducción El

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS CÓDIGO GENÉTICO Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Sumario Mitosis y meiosis Código genético y síntesis de proteínas: 1. Concepto de gen 2. Estructura del ADN 3. La replicación del ADN 4. La transcripción 5. La traducción

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico

Radiación y Cáncer. Karel van Wely 23-10 - 2012. -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico Radiación y Cáncer Karel van Wely 23-10 - 2012 -) Una definición del cáncer -) El cáncer, consecuencia de un problema biológico -) el ambiente, donde aparece el cáncer? -) estadios diferentes de la carcinogénesis

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

2. La reproducción asexual en unicelulares.

2. La reproducción asexual en unicelulares. MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 7. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS 1. La función de reproducción. Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño

Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Liceo Coeducacional La Igualdad Departamento de Ciencias Biología, Segundo medio Cromosomas y Cariotipo Prof. Víctor Zárate Tribiño Qué son los Cromosomas? Un cromosoma es una estructura organizada de

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA EL GEN. El gen Mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución, que se distribuye ordenada y linealmente en los cromosomas. A nivel genético el gen

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com

E 6.3-2 Evaluación de pilotos. : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com E 6.3-2 Evaluación de pilotos : Versión: 0.1 Fecha: 07/02/13 Autor: Pablo Martín Email: Pablo.martin@logica.com Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 10/12/12 Pablo Martín Blanco Versión

Más detalles

Herencia Ligada al Cromosoma X

Herencia Ligada al Cromosoma X 12 Su clínica local: www.aegh.org/docs/encuesta-aegh-2005-centros-y-personasde-contacto.pdf Herencia Ligada al Cromosoma X www.aegh.org/docs/encue sta-aegh-2005-servicios-degenetica-clinica.pdf Elaborado

Más detalles

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas

Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas Verdadero o falso? Marca los cuadros y luego revisa las respuestas en las siguientes páginas 1 Las personas menores de 60 años no sufren de Verdadero Falso 2 La pérdida de memoria es el único síntoma de

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN

BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN 62 BLOQUE 6: REPRODUCCIÓN CAPÍTULO 16: MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS Cuestionario de autoevaluación 1. Cuál es la diferencia fundamental entre la reproducción sexual y la reproducción asexual? 2. Defina: célula

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles