TEMA 5 Estructura del átomo. IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5 Estructura del átomo. IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química"

Transcripción

1 TEMA 5 Estructura del átomo IES Sierra de San Quílez Departamento de Física y Química

2 El átomo

3 Naturaleza eléctrica de la materia Fenómenos eléctricos Algunos fenómenos de electrización pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia. Electrización Electrización por frotamiento Electrización por contacto Electrización por inducción (influencia)

4 ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO Al frotar un cuerpo fuertemente con un paño, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará positivamente. ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga.

5 La carga eléctrica Para explicar estos fenómenos, los científicos idearon un modelo según el cual los fenómenos eléctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica. Las propiedades de los cuerpos eléctricos se deben a la existencia de dos tipos de cargas: positiva y negativa. Dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen. En general, la materia es eléctricamente neutra, es decir, tiene la misma cantidad de cada tipo de carga. Si adquiere carga, tanto positiva como negativa, es porque tiene más cantidad de un tipo que de otro.

6 CUADRO RESUMEN MÉTODOS DE ELECTRIZACIÓN MÉTODO ANTES DESPUÉS Contacto Transferencia de electrones Uno de los cuerpos previamente electrizado Ambos cuerpos quedan electrizados con cargas de igual signo Fricción o frotación Transferencia de electrones Ambos neutros Los cuerpos quedan electrizados con cargas de signos opuestos Inducción Redistribució n de electrones en el metal Un cuerpo previamente electrizado y otro neutro (metal) En la electrización por inducción los cuerpos quedan con cargas opuestas

7 La carga eléctrica Qué es la carga eléctrica? Unidad elemental de carga eléctrica Unidad de carga eléctrica en el SI El Coulomb (Culombio)

8 El átomo es divisible A comienzos del siglo XIX se presentaba la siguiente situación: - Dalton había demostrado que la materia estaba formada por átomos. - Existían experiencias de fenómenos eléctricos que demostraban que la materia podía ganar o perder cargas eléctricas. Por tanto, esas cargas eléctricas debían de estar de alguna forma en el interior de los átomos. Si esto era cierto, la teoría de Dalton era errónea, ya que decía que los átomos eran indivisibles e inalterables. Debido a que no podían verse los átomos, se realizaron experimentos con tubos de descarga o tubos de rayos catódicos y así, de esta manera, se observaron algunos hechos que permitieron descubrir las partículas subatómicas del interior del átomo.

9 Partículas subatómicas Nombr e Símbolo Carga / C carga relativa masa en reposo / kg masa en reposo / u masa en reposo aproximada / u electrón e - -1, , , despreciable protón p + +1, , , neutrón n ; 01 n 0 0 1, , Nombre Símbolo carga relativa masa en reposo aproximada / u Situación en el átomo electrón e - -1 despreciable corteza; girando alrededor del núcleo protón p núcleo neutrón n ; 01 n 0 1 núcleo

10 Modelo atómico de Thomson Thomson propuso un modelo atómico, que consideraba al átomo como una nube difusa y esférica de carga positiva, con los electrones flotando en esa nube, como pasas embebidas en un pudín La carga positiva era la necesaria para compensar la negativa de los electrones. Este modelo tan sencillo explicaba, mediante la ganancia o pérdida de electrones: - Los fenómenos de electrización. - La formación de iones y la corriente eléctrica.

11 Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizado aún hoy en día. Considera que el átomo se divide en: - Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo). - Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. - Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.

12 CORTEZA electrones. ÁTOMO protones. NÚCLEO neutrones. Cómo representar los distintos átomos?

13 Tamaño atómico Distintas experiencias han permitido medir el tamaño de los átomos. Considerado como una esfera, el átomo tiene un radio de unos m y el núcleo tiene un radio de unos m. De aquí se puede deducir que el núcleo es unas veces más pequeño que el átomo. Para hacernos una idea: si el átomo fuera del tamaño de un campo de fútbol, el núcleo sería como un guisante colocado en su centro, y los electrones se encontrarían en las gradas girando alrededor del campo. El núcleo es veces menor que el átomo. Entre el núcleo y la corteza, hay espacio vacío, donde no hay absolutamente nada.

14

15 Átomos CLORO SODIO Número másico, A A Z = = 18 Número atómico, Z 17 Número de protones 11 Número de electrones Número de neutrones 11 A Z = = 12

16 Isótopos Se llaman isótopos los átomos que tienen el mismo número de protones y se diferencian en el número de neutrones. Por tanto, presentan el mismo Z y diferente A. 1 1 H 2 1 H Protio Deuterio Tritio 3 1 H Casi todos los elementos químicos presentan isótopos. Habitualmente, todos los isótopos de un elemento reciben el mismo nombre; como excepción, el hidrógeno tiene tres isótopos que poseen un nombre propio.

17

18 Los isótopos son átomos que pertenecen al mismo elemento, pero se diferencian en el número de neutrones y por tanto tienen distinto número másico.

19 IONES Un ión es un átomo o grupo de átomos cargados eléctricamente, bien porque han perdido electrones, o bien porque los han ganado. La carga del ión es la diferencia entre el número de protones y electrones del átomo. Clases de iones: 1. Cationes: iones positivos, porque el átomo ha perdido electrones. Ejemplo: 2. Aniones: iones negativos, porque el átomo ha ganado electrones. Ejemplo: Na 16 8O + 2

20 Iones CATIÓN ANIÓN Li neutro O neutro Átomo de litio (Li) Átomo de oxígeno (O) Li + catión O 2 anión

21 La masa de los átomo y las moléculas Los átomos son tan pequeños que su masa no se puede medir directamente. Por lo tanto hay que utilizar un sistema de masas relativas.

22 Radiactividad La radiactividad es un fenómeno en el cual, los núcleos de átomos que no son estables (suelen ser aquellos que tienen un número de neutrones muy superior al de protones), emiten partículas y radiaciones de forma espontánea hasta que consiguen estabilizarse. Esto hace que los núcleos de un elemento se transformen en núcleos de otro elemento diferente. Estos núcleos de isótopos radiactivos se denominan radioisótopos. Las partículas y radiaciones que pueden ser emitidas son: - Partículas alfa (α): Formadas por 2 protones y 2 neutrones (núcleos de helio). Su carga es positiva y son emitidas a gran velocidad. Tienen poco poder de penetración. - Partículas beta (β): Son electrones que se desplazan a gran velocidad. Tienen mayor poder de penetración que las partículas alfa. - Rayos gamma (γ): Son radiaciones de alta energía, que se propagan a la velocidad de la luz. Son muy penetrantes, sólo son detenidos por gruesas capas de plomo u hormigón.

23

24

25 Fisión nuclear La fisión nuclear consiste en la rotura de núcleos de átomos "grandes" mediante bombardeo con neutrones, dando lugar a dos o más núcleos de átomos "pequeños" y algunas otras partículas. Además se libera gran cantidad de energía. Fusión nuclear La fusión nuclear es un proceso en el que núcleos de átomos muy pequeños se unen para dar núcleos de átomos mayores.

26

27 Residuos nucleares

28 Sistema periódico Después de Dalton muchos científicos intentaron buscar relaciones entre los diferentes elementos químicos y al irse descubriendo nuevos elementos intentaron clasificarlos por similitud de propiedades físicas y/o químicas. Esto ocurría a mediados del siglo XIX El químico ruso Dimitri Mendeleiev propuso en 1869 una ordenación de los elementos conocidos hasta entonces (63) en filas y columnas por orden creciente de masa atómicas. Colocó los elementos de propiedades parecidas en columnas y en algunos casos alteró el orden de masas atómicas crecientes para conservar las propiedades similares entre los elementos de la misma columna.

29 Sistema periódico En la actualidad se conocen 118 elementos distintos que se clasifican en orden creciente de número atómico agrupándose en una tabla de 18 columnas o grupos y 7 filas o períodos Los elementos de propiedades similares se encuentran en el mismo grupo Ley Periódica: Las propiedades físicas y químicas varían de forma regular cuando se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico.

30

31 Sistema periódico Los elementos que tienen el mismo número de electrones en el último nivel de energía ocupado tienen propiedades químicas muy parecidas, ya que éstas dependen del número y distribución de electrones de la última capa o nivel, llamada capa de valencia. Por esto, los elementos de propiedades parecidas pertenecen al mismo grupo, ya que estos elementos tienen la misma estructura electrónica más externa.

32 Sistema periódico Según su comportamiento químico los elementos se dividen en metales y no metales. Los metales se encuentran a la izquierda de la tabla y son mayoría. Los no metales se encuentran a la derecha del sistema. El grupo 18 es el de los gases nobles o inertes.

33 Sistema periódico Algunos grupos de elementos tienen nombres característicos:

34

35

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO

EL ÁTOMO. Departamento de Física y Química 3º ESO EL ÁTOMO Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual Metales No metales Tabla periódica Elementos Cationes Isótopos ÁTOMO Iones Aniones Protones Núcleo Neutrones Electrones Número atómico

Más detalles

El átomo MODELOS ATÓMICOS

El átomo MODELOS ATÓMICOS El átomo Es la porción más pequeña de la materia. Los primeros en utilizar este término fueron Leucipo y Demócrito (los atomistas), quienes creían que la materia estaba formados por pequeñas partículas

Más detalles

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016

PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 PREPARACIÓN PSU TEORÍA ATÓMICA PROF. ÁNGELA GAJARDO S. QUÍMICA ELECTIVO IV MEDIO 2016 I. ESTRUCTURA ATÓMICA 1.1 PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula subatómica Símbolo Carga fundamental (Q) Carga relativa

Más detalles

4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD

4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 4ª UNIDAD LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: MODELOS ATÓMICOS (Resumen de los apartados 1 y 2 del tema 4) A principios del siglo XIX John Dalton propuso

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. MATERIA DIVISIBLE O INDIVISIBLE El término átomo aparece en el siglo IV a.c. para designar a la porción indivisible más pequeña que

Más detalles

5. ESTRUCTURA ATÓMICA

5. ESTRUCTURA ATÓMICA 5. ESTRUCTURA ATÓMICA 1. Qué sucede en ocasiones al ponernos o quitarnos una prenda de vestir fabricada con fibras sintéticas? La prenda se ha electrizado por frotamiento con nuestro cuerpo.. Dos cargas

Más detalles

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores.

25 12 Mg. 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. MINIPRUEBA CLASE 02 25 12 Mg 1. En la especie el numero atómico corresponde a: A) 22 B) 12 C) 25 D) 13 E) ninguna de las anteriores. 25 12 Mg Z 2. Se puede afirmar que: I) La masa del electrón es aproximadamente

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA 1.MODELOS ATÓMICOS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA. Fueron los griegos los primeros en profundizar en el conocimiento de la estructura íntima de la materia. Postularon que la materia

Más detalles

Tema 5: El átomo y sus uniones.

Tema 5: El átomo y sus uniones. Tema 5: El átomo y sus uniones. 1. Teoría Atómica de Dalton. En 1803, John Dalton expone su Teoría Atómica que se basa en los siguientes puntos: Los elementos químicos están formados por partículas muy

Más detalles

Modelo atómico de Dalton(1808)

Modelo atómico de Dalton(1808) El átomo Modelos atómicos Como no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

3 Estructura atómica de la materia

3 Estructura atómica de la materia 3 Estructura atómica de la materia 1 Las leyes fundamentales de la química onservación de la masa y proporciones definidas uando hacemos reaccionar dos elementos químicos para formar un compuesto, se cumplen

Más detalles

EL INTERIOR DE LA MATERIA

EL INTERIOR DE LA MATERIA EL INTERIOR DE LA MATERIA Qué entendemos por materia? Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. De qué está constituida la materia? Desde la Antigüedad, el ser humano se ha

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades.

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades. FICHA 1 TEMA 3: ESTRUCTURA DE LA MATERIA PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS La discusión sobre la continuidad o discontinuidad de la materia viene desde muy antiguo. Ya en la antigua Grecia había varias corrientes

Más detalles

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados:

La Teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes enunciados: 1. EL ÁTOMO. Hasta ahora hemos estudiado cómo se presenta la materia y cómo se clasifica pero hay todavía muchas preguntas sin responder: cuál es la naturaleza de la materia?, cómo es por dentro?, Existe

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través

ESTRUCTURA ATÓMICAA. Cómo podemos representar un átomo? Se puede hacer a través GUÍA DE APLICACIÓN 2 Profesora Verónica Abasto Córdova Ciencias Naturales 7 Básico Nombre: Curso: Fecha: ESTRUCTURA ATÓMICAA I.- ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo es la unidad estructural básica de la materia.

Más detalles

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso.

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso. LOS ÁTOMOS 1. LEYES PONDERALES. MODELO ATÓMICO DE DALTON Se denominan leyes ponderales de las reacciones químicas aquellas que establecen las proporciones de los pesos en cualquier proceso químico. Son

Más detalles

Estructura de la Materia

Estructura de la Materia Estructura de la Materia Antes de 1800, se pensaba que la materia era continua, es decir que podía ser dividida en infinitas partes más pequeñas sin cambiar la naturaleza del elemento. Sin embargo, alrededor

Más detalles

Elemento Neutrones Protones Electrones

Elemento Neutrones Protones Electrones PROBLEMAS DE ÁTOMOS 1. Argumenta cómo se explica la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas mediante su teoría atómica de Dalton. Calcula cuánto carbono se necesita para reaccionar exactamente

Más detalles

Caracterización de los átomos

Caracterización de los átomos Caracterización de los átomos Partículas subatómicas Hasta ahora hemos estudiado distintos modelos atómicos que tratan de explicar cómo son los átomos. En los modelos atómicos más modernos aparecen ciertas

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS TEMA 7: ELEMENTOS Y COMPUESTOS FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO IES ZOCO LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELO ATÓMICO DE DALTON Cada elemento químico se compone de partículas diminutas e indestructibles denominadas

Más detalles

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton?

3 - Cómo podemos diferenciar un elemento químico de un compuesto, según la teoría de Dalton? TEORÍA ATÓMICA 1- A partir de los siguientes datos, cuántas veces es maor la masa del protón que la del electrón? Masa del protón =1,673 10-27 kg Masa del electrón =9,1 10-31 kg 2 - El modelo del átomo

Más detalles

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14

Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 Física y Química 3º E.S.O. 2013/14 TEMA 3: La materia. Propiedades eléctricas y el átomo 1.- En la siguiente sopa de letras puedes encontrar los nombres de 13 elementos químicos. A O M O L P B A C E E

Más detalles

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA

TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA TEMA 3 LA MATERIA Y SU ESTRUCTURA 1. Clasificación de la materia (página 58) Def. Sistema material: Es una porción de materia seleccionada para su estudio. Def. Sustancia pura: Decimos que una sustancia

Más detalles

Atomos, Moleculas, y Iones

Atomos, Moleculas, y Iones Atomos, Moleculas, y Iones La teoría atómica de la materia John Dalton: Cada elemento esta compuesto por átomos. Todos los átomos de un elemento son iguales. En las reacciones químicas los átomos no sufren

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Convenio Programa Técnico Profesional QUÍMICA Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Nº Ejercicios PSU 1. Rutherford, luego de realizar pruebas con una lámina de oro bombardeada por partículas

Más detalles

Teoría atómica de Dalton (1803)

Teoría atómica de Dalton (1803) EL ÁTOMO DIVISIBLE El átomo Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores se preguntaban cómo estaba constituida la materia en su interior? Demócrito (S.V a.c.) introduce el término de átomo como

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar?

Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar? 3 El átomo y los modelos atómicos El átomo a través de la historia Las primeras teorías atomistas Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? Llegaríamos hasta una parte indivisible

Más detalles

EL ÁTOMO. En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen

EL ÁTOMO. En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen EL ÁTOMO 1. Conceptos generales 2. Modelos atómicos. 3. Teoría cuántica. Fundamentos. 4. Números cuánticos. 5. Distribución de los electrones en el átomo: configuraciones electrónicas ÁTOMO: Es la parte

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

Modelos Atómicos Objetivo:

Modelos Atómicos Objetivo: CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICA Modelos Atómicos Objetivo: Comprender la utilidad de los modelos atómicos y la teoría atómica

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010

Modelo de Thomson Modelo de Rutherford. Estructura atómica. José Mariano Lucena Cruz 10 de mayo de 2010 José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com 10 de mayo de 2010 Propiedades periódicas Aquellas cuyo valor se puede estimar según la posición que ocupen los elementos en la tabla periódica. Estas son: Tamaño

Más detalles

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA. SISTEMA PERIÓDICO ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA La teoría atómica de Dalton se mantuvo con éxito durante casi un siglo pero tuvo que ser abandonada a partir del descubrimiento

Más detalles

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos:

Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: II EL ÁTOMO EJERCICIOS II Determina el número de protones que hay en el núcleo de los átomos correspondientes a los siguientes elementos químicos: a) b) 5. Determina la estructura atómica de los átomos

Más detalles

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye

A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Características esenciales de las reacciones químicas A. Lavoisier (mediciones de masas reaccionantes): la materia no se crea ni se destruye Joseph Louis Proust (formación de CuCO 3 ): los elementos que

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES

ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES ESTRUCTURA BÁSICA DEL ÁTOMO Y SUS INTERACCIONES Estructura del átomo NÚCLEO: PROTONES Y NEUTRONES CORTEZA: ELECTRONES Hoy sabemos que el átomo es divisible, puesto que está formado por partículas más pequeñas,

Más detalles

Física nuclear. Núcleo atómico

Física nuclear. Núcleo atómico Física nuclear La configuración de los electrones de un átomo determina si este puede unirse a otros para formar compuestos y la manera para hacerlo. Además, los electrones causan efectos tales como la

Más detalles

1. UNIONES ENTRE ÁTOMOS.

1. UNIONES ENTRE ÁTOMOS. 1. UNIONES ENTRE ÁTOMOS. 1.1. ESTRUCTURA ATÓMICA. 1.1.1. PARTÍCULAS FUNDAMENTALES. Cuando Dalton propuso su teoría atómica, tenía la idea de que los átomos eran indivisibles, de que no había nada más pequeño

Más detalles

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO

LA MATERIA: PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y EL ÁTOMO FICH 1 DE REFUERO 1. Dado el siguiente átomo: 16 8O. a) Determina cuántos protones y neutrones tiene en el núcleo. b) Escribe la representación de un isótopo suyo. 2. Determina el número atómico y el número

Más detalles

3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.

3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. 3.2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. 3.2.1. PROTONES Y ELECTRONES. Aunque Dalton creía que los átomos eran indivisibles e inalterables, a lo largo del siglo XIX aparecieron cada vez más evidencias de que los átomos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2016/2017 1 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 2: ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

El mundo material: los átomos. Física y Química 2º ESO

El mundo material: los átomos. Física y Química 2º ESO El mundo material: los átomos Física y Química 2º ESO Viaje a lo más profundo de la materia Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO 2 Hoy en día sabemos que la materia está constituida

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC001TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas. Soluciones

La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas. Soluciones La clasificación básica de la materia muestra a los elementos y compuestos. Materia Mezclas Heterogénea heterogéneas Mezclas Homogénea Soluciones Sustancias Compuestos Elementos Hemos visto que las soluciones

Más detalles

Unidad 1: Estructura atómica de la materia

Unidad 1: Estructura atómica de la materia ACTIVIDADES Unidad 1: Estructura atómica de la materia Para a realización de ditas actividades recoméndase seguir a seguinte páxina de internet do Ministerio de Educación e ciencia na cal se explica de

Más detalles

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo

LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA. 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo. Teoría de Demócrito. Teoría de Dalton. Componentes del átomo ANEXO AL TEMA 4 LA LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1.-Desarrollo histórico del concepto de átomo Teoría de Demócrito Teoría de Dalton Modelo actual Componentes del átomo Concepto de ión 2.-Elememtos y compuestos

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR EL ÁTOMO

ADAPTACIÓN CURRICULAR EL ÁTOMO ADAPTACIÓN CURRICULAR EL ÁTOMO 1. La materia está formada por átomos 2. Los fenómenos de electrización. La carga eléctrica 4. Las partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones 5. El modelo de

Más detalles

Unidad II 2.1 Estructura del átomo

Unidad II 2.1 Estructura del átomo Unidad II 2.1 Estructura del átomo Química general I Alfonso Rito Norma López 1 El átomo en la antigüedad Demócrito introdujo el concepto de átomo, como la constitución de la materia por partículas indivisibles.

Más detalles

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes:

Departamento de Física y Química. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: 1.- Para el átomo de Galio, 69 31Ga ; deduce el número de protones, electrones y neutrones. 2.- Deduce el número de neutrones, protones y electrones de los átomos siguientes: U ; Hg ; Th ; He; Ne 235 200

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Tema 2. Tabla periódica de los elementos FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO 1. modelos ATÓMICOS. 2. CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA. 3. TABLA PERIÓDICA D E LOS ELEMENTOS. 4. METALES Y NO METALES. 5. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Física y Química 4 ESO EL ÁTOMO Pág. 1

Física y Química 4 ESO EL ÁTOMO Pág. 1 Física y Química 4 ESO EL ÁTOMO Pág. 1 UN POCO DE HISTORIA Demócrito y Leucipo (Siglo V a.c.) Algunos filósofos griegos creían que toda la materia estaba formada por una combinación de unas pocas sustancias

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO. Tema 2 : El átomo y sus uniones Tema 2 : El átomo y sus uniones Esquema de trabajo: 1.- El átomo. A. Partículas subatómicas. B. Número atómico y número másico C. Estructura interna del átomo: clásica y actual. 2.- Organización de los

Más detalles

Li Uranio U Hierro Fe

Li Uranio U Hierro Fe 1. Completa el siguiente cuadro: Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones Neutrones Electrones 2 2 Hidrógeno 2 Li 4 238 92U 56 26 Elemento Símbolo Isótopo Atómico (Z) Másico (A) Protones

Más detalles

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo)

24/02/2008. Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: la llamó Ατομοσ (átomo) BREVE HISTORIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO Aristóteles (384 a 322 A. C.) impone la teoría de los cuatro elementos: Demócrito (Tracia, 460-357 ac.), propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez

Más detalles

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton.

El átomo. 4. Enuncia los postulados de la Teoría Atómica de Dalton. El átomo 1. Ordena cronológicamente los siguientes hechos. a) Descubrimiento del protón. b) Experimento de Rutherford. c) Descubrimiento del electrón. d) Modelo atómico de Rutherford. e) Modelo atómico

Más detalles

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos

EL ÁTOMO. Estructura del átomo. Núcleo. Envoltura. La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos ESTRUCTURA ATOMICA EL ÁTOMO La materia esta constituida por pequeñas partículas llamadas átomos Estructura del átomo Envoltura Núcleo ESTRUCTURA Y CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO electrones protones neutrones CARACTERÍSTICAS

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: URSO: HOJAS DE ATIVIDADES FÍSIA Y QUÍMIA 3º DE ESO Tema 4 ESTRUTURA DEL ÁTOMO Los trozos de una piedra partida en dos, incluso reducida a polvo, siguen siendo piedra, y cada uno de los fragmentos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

BLOQUE 4. QUÍMICA: Estructura y propiedades de las sustancias.

BLOQUE 4. QUÍMICA: Estructura y propiedades de las sustancias. BLOQUE 4. QUÍMICA: Estructura y propiedades de las sustancias. 1. La estructura del átomo. 2. El Sistema Periódico de los elementos. 3. El enlace químico. 4. Interpretación de las propiedades de las sustancias.

Más detalles

El átomo y el sistema periódico

El átomo y el sistema periódico El átomo y el sistema periódico Conceptos previos Notación A-Z Conceptos previos En las reacciones químicas se cumple: 1) La ley de conservación de la masa 2) La ley de proporciones definidas Modelos atómicos

Más detalles

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias?

Origen del Concepto Átomo MODELOS ATÓMICOS. Teoría o Modelo Atómico de Dalton (1808) Qué es un modelo en Ciencias? MODELOS ATÓMICOS Origen del Concepto Átomo Demócrito: Siglo IV (A.C.) Fundador de la Escuela Atomista los átomos son indivisibles (átomo), y se distinguen por forma, tamaño, orden y posición. Los átomos

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas?

Preguntas de Física Nuclear. 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? Preguntas de Física Nuclear 1. Qué partículas forman el núcleo? Cuál es el término general para nombrarlas? De qué están compuestas esas partículas? 2. Cuál es la definición de número atómico? Cuál es

Más detalles

Slide 1 / es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico?

Slide 1 / es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico? Slide 1 / 52 1 es un isótopo del Carbono, cuál es el número atómico y el número másico? Slide 2 / 52 2 es un isótopo del Cobre; cuál es el número atómico y el número másico? Slide 3 / 52 3 es un isótopo

Más detalles

Tecnología Industrial II

Tecnología Industrial II I.E.S. el Doctoral 2009-2010 Tecnología Industrial II Tema 1 Estructura y propiedades de los materiales Pedro Rodas Martín Departamento de Tecnología 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES En 1808, el

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA: DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION.

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III.

Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. Prueba objetiva. Física y Química. Bloque III. 1) Explicar el significado de los siguientes conceptos: 1.- Potencial de ionización: 2.- Criterios de ordenación de los elementos dentro de la Tabla Periódica:

Más detalles

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica

Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos. Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica TEORÍA ATÓMICA Teoría atómica I: Modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos Teoría atómica II: Números cuánticos y configuración electrónica Aprendizajes esperados Diferenciar los distintos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B.

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. CAPITULO 4 ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. Aproximadamente 400 a.c. el filosofo griego Democrito sugirió que toda la materia esta formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles,

Más detalles

Es el agua un elemento? Si fuera así, no podríamos descomponerla en sustancias más simples.

Es el agua un elemento? Si fuera así, no podríamos descomponerla en sustancias más simples. 01 Idea de elemento Es el agua un elemento? Aristóteles pensaba que todas las cosas estaban compuestas tan solo por cuatro elementos: el agua, el aire, el fuego o la tierra. Según Aristóteles estas sustancias

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota MODELOS ATÓMICOS Nombre y Apellidos:........................................ Grupo:........... 1.- Cuestionario (7 ptos) Correctas Incorrectas Nota 1.- El siguiente dibujo corresponde al modelo de: a)

Más detalles

Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas.

Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas. TEORÍA FÍSICA Y QUÍMICA, 2º TRIMESTRE TEMA 4 EL ÁTOMO Materia.- Realidad primaria de la que están hechas las cosas. Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria que tiene las

Más detalles

Modelo de Democrito. Modelo de J. J. Thomson. Modelo de Rutherford. Modelo de Bohr. Modelo atómico actual. Schrödinger

Modelo de Democrito. Modelo de J. J. Thomson. Modelo de Rutherford. Modelo de Bohr. Modelo atómico actual. Schrödinger ESTRUTURA ATÓMIA Por que nos interesa la estructura de los átomos? Porque es la disposición de las partes de los átomos lo que determina las propiedades de los distintos tipos de materia. Solo si entendemos

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 2. ÁTOMOS Y SISTEMA PERIÓDICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Las partículas y el átomo 2. Modelos atómicos 3. Distribución de los electrones en un

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

BIOLOGIA. Unidad 0.- Conceptos básicos de química para biología. - Los átomos constituyen la unidad más pequeña de la materia ( aprox cm).

BIOLOGIA. Unidad 0.- Conceptos básicos de química para biología. - Los átomos constituyen la unidad más pequeña de la materia ( aprox cm). .- Conceptos básicos de química para biología. 1. Los átomos. - Los átomos constituyen la unidad más pequeña de la materia ( aprox. 10-8 cm). - Los átomos están formados por partículas sub-atómicas denominadas

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado por John Dalton descubrió a los átomos en 1804. Pensaba que eran las partículas más pequeñas de la materia, que no podían ser divididas en

Más detalles

LA MATERIA. Características de los átomos

LA MATERIA. Características de los átomos LA MATERIA Características de los átomos Años más tarde del modelo atómico de Rutherford (1911) se descubrió una nueva partícula en el núcleo, el neutrón. Esta fue descubierta por Chadwick en 1932, y se

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO DALTON: el átomo es indivisible. MODELOS ATÓMICOS THOMSON: el átomo es una especie de pudín, formado por una masa cargada positivamente, dentro del cual se

Más detalles

El átomo y las sustancias químicas

El átomo y las sustancias químicas El átomo y las sustancias químicas Conceptos previos En la naturaleza existen cargas eléctricas Si tienen el mismo signo se repelen, sin embargo se atraen si tienen signo distinto. Conceptos previos Las

Más detalles

Qué es la energía nuclear? Tema1

Qué es la energía nuclear? Tema1 Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos, pequeñísimas unidades que durante mucho tiempo se consideraron invisibles. En la actualidad sabemos que

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA

Departamento de Física y Química Ejercicios Repaso 2do Examen Átomos Moléculas Enlaces Químicos IES Ángel Corella MATERIA Tema 2 ESTRUCTURA DE LA MATERIA (tema 4 del libro, pg. 80) SUSTANCIAS PURAS 1. Completa el siguiente esquema: MATERIA mezcla homogénea hetereogénea átomos (se clasifican y ordenan en la tabla periódica)

Más detalles

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera

Modelos atómicos. JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera M1 Modelos atómicos JOHN DALTON: Modelo atómico en forma de esfera Muchos años después de que se planteó la existencia de los átomos y que éstos eran la parte fundamental de todo lo que fuera materia,

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

Unidad III: Estructura de la Materia

Unidad III: Estructura de la Materia Colegio 6 D.E. 2 Manuel Belgrano Química 4º1ª; 4º2ª; 4º3ª TM Docente: Álvarez Guerreiro I. Estructura del átomo Los átomos están formados por: Unidad III: Estructura de la Materia Modelo del Átomo Todos

Más detalles

Relación masa partículas subatómicas

Relación masa partículas subatómicas 4º ESO Relación masa partículas subatómicas Tabla periódica-ordenada según el número atómico (número de protones) Otro aspecto importante, es la Masa Atómica expresada en uma ( 1 uma= 1,66. 10-27 kg) La

Más detalles

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SEMANA 01 Estructura Atómica y Tabla Periódica Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 ATOMO Es la partícula mas pequeña de un elemento que mantiene sus características. John Dalton formuló la TEORIA ATOMICA

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Atomos y partículas subatómicas La materia, sea el estado en el que se encuentre (sólido líquido gas) está constituida por partículas diminutas llamadas átomos. Actualmente,

Más detalles