Guía docente de la asignatura: INGENIERÍA MINERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía docente de la asignatura: INGENIERÍA MINERA"

Transcripción

1 Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: INGENIERÍA MINERA Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso:

2 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Ingeniería Minera (Mining Engineering) Materia Ingeniería y Tecnología Minera Módulo III Código Titulación GRADO EN INGENIERÍA DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA Plan de estudios 2010 Centro Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas Tipo Cuatrimestral Periodo lectivo 1 er cuatrimestre Curso 1º Idioma Español ECTS 7,5 Horas / ECTS 30 Carga total de trabajo (horas) 225 Horario clases teoría Miércoles de 18:10 a 21:00 Aula N 1.1. Horario clases prácticas Jueves de 16:00 a 17:50 Lugar N 1.1.

3 2. Datos del profesorado Profesor responsable Marcos Antonio Martínez Segura Departamento Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Área de conocimiento Explotación de Minas Ubicación del despacho Despacho 54.2 Primera planta edificio ETSINO Teléfono Fax Correo electrónico Marcos.martinez@upct.es URL / WEB Horario de atención / Tutorías Lunes a viernes de 12:00 a 14:00 h Ubicación durante las tutorías Despacho 54.2 Primera planta edificio ETSINO Perfil docente e investigador Experiencia docente Líneas de Investigación Experiencia profesional Otros temas de interés Doctor Ingeniero de Minas por la UPCT. Profesor Colaborador Desde 2002 Asignaturas Impartidas en títulos no adaptados al EEES: Tecnología Minera, Métodos de Explotación. Asignaturas Impartidas en títulos adaptados al EEES: Ingeniería Minera y Obras Superficiales y Subterráneas en Grado de Ingeniería de los Recursos Minerales y Energía. Máster en Ingeniería del agua y del terreno. Métodos de excavación y construcción de obras subterráneas. Modelos en ingeniería del terreno Grupo de Investigación de Geotecnia y Métodos de Explotación. Líneas de investigación relacionadas con la asignatura y el área. MECÁNICA DE ROCAS, MECÁNICA DE SUELOS, TÚNELES, MINERÍA SUBTERRÁNEA, MINERÍA A CIELO ABIERTO. DIRECTOR DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIRECTOR DE FÁBRICA DE ARCILLAS ESPECIALES Titulado Superior en Prevención de Riesgos Labores Máster en Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente

4 3. Descripción de la asignatura 3.1. Presentación La asignatura Ingeniería Minera tiene como objetivo que los alumnos te la Titulación de Graduado/a en Ingeniería de los Recursos Minerales y Energía adquieran los conocimientos de los sistemas de arranque utilizados en minería, además del conocimiento de las técnicas mineras mas utilizadas en obras subterráneas tanto en minería como en obra civil. Asimismo, la teoría se complementa con prácticas de campo, con el objeto de que el alumno tenga un conocimiento más real y exacto de las técnicas mineras, y asimile de forma más eficiente los conocimientos planteados. Se fomenta el desarrollo de las habilidades y competencias genéricas como el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo y la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica Ubicación en el plan de estudios Ingeniería Minera se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, pertenece a la a la materia de Ingeniería y Tecnología Minera. La asignatura incluye en sus contenidos las técnicas mineras que son necesarias para otras asignaturas como la de Obras Superficiales y Subterráneas que se localiza en el segundo cuatrimestre Descripción de la asignatura. Adecuación al perfil profesional La asignatura contribuye a desarrollar las competencias en el ámbito profesional de la explotación de los recursos minerales y de la ejecución de obras subterráneas con el adecuado rigor científico y técnico. Los objetivos principales de la asignatura son el estudio de las distintas operaciones mineras, de los distintos métodos de explotación de los recursos minerales y de las instalaciones y técnicas necesarias para su ejecución. Asimismo, es objeto de esta asignatura el diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras Relación con otras asignaturas. Prerrequisitos y recomendaciones Es conveniente cursar previamente otras asignaturas de diferentes cursos, como son: Geología, Informática, Mecánica de Fluidos, Tecnología Eléctrica e Ingeniería y Morfología del terreno Medidas especiales previstas El alumno que por sus circunstancias personales pueda necesitar de medidas especiales debe comunicárselo al profesor al principio del cuatrimestre.

5 4. Competencias 4.1. Competencias específicas de la asignatura Extracción de materias primas de origen mineral (EM01). Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras (EM02). Técnicas de perforación y sostenimiento aplicadas a obras subterráneas y superficiales (EM09). Electrificación en industrias mineras (EM13). Control de calidad de los materiales empleados (EE10) Competencias genéricas / transversales COMPETENCIAS INSTRUMENTALES G01 Capacidad de análisis y síntesis G02 Capacidad de organización y planificación G03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa G04 Conocimiento de una lengua extranjera G05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio G06 Capacidad de gestión de la información G07 Resolución de problemas G08 Toma de decisiones G09 Razonamiento crítico COMPETENCIAS PERSONALES G10 Trabajo en equipo G11 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar G12 Trabajo en un contexto internacional G13 Habilidades en las relaciones interpersonales G14 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad G15 Compromiso ético G16 Aprendizaje autónomo G17 Adaptación a nuevas situaciones G18 Tratamiento de conflictos y negociación G19 Sensibilidad hacia temas medioambientales COMPETENCIAS SISTÉMICAS G20 Creatividad e innovación G21 Liderazgo G22 Iniciativa y espíritu emprendedor G23 Motivación por la calidad 4.3. Objetivos generales / competencias específicas del título Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de los recursos minerales. Aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, formular y resolver problemas.

6 4.4. Resultados esperados del aprendizaje Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de: 1. Conocer los diferentes sistemas de perforación, carga y transporte en el ámbito de la ingeniería de minera, así como, ser capaz de seleccionar y calcular la interconexión entre los mismos. 2. Conocer los diferentes sistemas de sostenimiento en las obras subterráneas. 3. Conocer, calcular y seleccionar los distintos tipos de ventilación en las obras subterráneas. 4. Calcular las instalaciones auxiliares que son necesarias para el desarrollo de la actividad minera. 5. Conocer, diseñar y planificar los distintos métodos de explotación de los recursos minerales, tanto en el campo de la minería subterránea como de la minería a cielo abierto.

7 5. Contenidos 5.1. Contenidos según el plan de estudios Operaciones Mineras: arranque, carga y transporte. Perforación y Voladura. Métodos de Explotación: Cielo Abierto y Subterránea. Instalaciones Mineras: Aire comprimido, ventilación e instalaciones eléctricas. Sostenimiento. Equipos y maquinaria móvil de mina. Selección y rendimiento de equipos. Diseño, planificación y dirección de explotaciones mineras a cielo abierto y de interior Programa de teoría Los contenidos de la asignatura se han agrupado en seis Unidades Didácticas (UD) UNIDAD I. ARRANQUE, CARGA Y TRANSPORTE EN EXPLOTACIONES SUBTERRÁNEAS I 1. GENERALIDADES. I 2. EXCAVACIÓN CON PERFORACIÓN Y VOLADURA. I 3. EXCAVACIÓN MECÁNICA. I 4. CARGA. ELEMENTOS Y MÁQUINAS. I 5. TRANSPORTE. UNIDAD II. ARRANQUE, CARGA Y TRANSPORTE EN MINERIA A CIELO ABIERTO II 1. GENERALIDADES. II 2. EXCAVACIÓN CON PERFORACIÓN Y VOLADURA. II 3. SELECCIÓN DE EQUIPOS DE ARRANQUE. II 4. CARGA. II 5. TRANSPORTE. VOLQUETES MINEROS. II 6. OTROS MÉTODOS DE TRANSPORTE. II 7. MÉTODOS MIXTOS DE ARRANQUE, CARGA Y TRANSPORTE. UNIDAD III. SOSTENIMIENTO. III 1. DISEÑO DEL SOSTENIMIENTO EN MINERÍA SUBTERRÁNEA. III 2. SOSTENIMIENTO CON BULONES. III 3. SOSTENIMIENTO CON HORMIGÓN PROYECTADO. III 4. SOSTENIMIENTO CON ENTIBACIÓN METÁLICA III 5. REVESTIMIENTO CON HORMIGÓN Y DOVELAS. UNIDAD IV. VENTILACIÓN. IV 1. LA ATMÓSFERA DE LA MINA. GASES EN LA MINA. IV 2. ESQUEMAS DE VENTILACIÓN Y CONDUCCIÓN DE LA CORRIENTE DE AIRE. IV 3. VENTILADORES PRINCIPALES. IV 4. VENTILACIÓN SECUNDARIA. IV 5. VENTILACIÓN EN TÚNELES.

8 UNIDAD V. INSTALACIONES AUXILIARES V 1. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. V 2. INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN. V 3. ELEMENTOS DE MANDO Y PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS V 4. AIRE COMPRIMIDO. UNIDAD VI. LABOREO DE MINAS. VI 1. GENERALIDADES. VI 2. MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN EN MINERÍA SUBTERRÁNEA. VI 3. MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO Programa de prácticas P. I Visita a explotaciones subterráneas. P. II Visita a explotaciones a cielo abierto. P. III Supuestos Prácticos consistentes en la realización de ejercicios prácticos en clase. P. IV Utilización de Software específico en la materia. La práctica IV se desarrollará en el horario de clase, la práctica IV en el aula de informática y el resto (PI y PII) referentes a la realización de visitas a explotaciones dependen de la disponibilidad de las empresas, por ello, los horarios se ajustarán a lo exigidos por las mismas Programa resumido en inglés (opcional) 5.5. Objetivos de aprendizaje detallados por unidades didácticas (opcional)

9 6. Metodología docente 6.1. Actividades formativas Actividad Trabajo del profesor Trabajo del estudiante ECTS Presencial: Toma de apuntes. Planteamiento Clase Expositiva empleando el método de 2,0 Clase de teoría la lección. Resolución de dudas de dudas. planteadas por los estudiantes No presencial: Estudio de la materia. 2,1 Clase de prácticas: Resolución de problemas en clase Clase de prácticas: Aula de informática Clase de prácticas: Visitas técnicas Trabajo individual o colectivo Se resolverán problemas tipo. Se enfatizará en plantear métodos de resolución y no en resultados. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos manejen programas y herramientas de cálculo. Se llevarán a cabo visitas técnicas a empresas del sector que ejerzan su actividad, tanto en el ámbito subterráneo como en el de cielo abierto. Se relacionarán los contenidos vistos en clase con los elementos de métodos, procesos, instalaciones, etc. Se enviarán supuestos prácticos a casa, basados en los problemas de clase, con fecha límite y control de entrega, cuya valoración se incorporará a la nota final de la asignatura. Presencial: Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas Presencial: Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas Presencial: Visita técnica a empresas. Planteamiento y resolución de cuestiones y cuantas dudas surjan durante la visita técnica. 0,3 0,2 0,6 Presencial: Exposición oral del trabajo planteado. 0,2 No presencial: Estudio de la materia. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor. 1,5 Tutorías Exámenes Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios y seguimiento de los trabajos de grupo y aprendizaje. Evaluación escrita (examen oficial). Prueba consistente en una prueba escrita de teoría y prueba escrita de ejercicios. Presencial: Planteamiento de dudas en horario de tutorías. No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico. 0,3 0,1 Presencial: Asistencia al Examen Oficial 0,2 7,5

10 7. Evaluación 7.1. Técnicas de evaluación Instrumentos Realización / criterios Peso Prueba escrita teoría Prueba escrita ejercicios Ejercicios propuestos por el profesor Exposición Oral 50 preguntas tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Evalúan, principalmente, conocimientos teóricos. Dos ejercicios del mismo tipo que los que se han resuelto durante las prácticas en clase y supuestos enviados para su resolución a casa. Resolución en casa y entrega de supuestos prácticos propuestos por el profesor. Evalúan, principalmente, habilidades. Presentación oral de los trabajos planteados. Competencias genéricas (4.2) evaluadas Resultados (4.4) evaluados Hasta 40% G01,G06,G09 1,2,5 Hasta 40% G01, G02,G07,G08, G09 3,4 Hasta 10% G06,G10,G16,G17 3,4 Hasta 10% G01, G03, G10, G13, G17, G20, G21, G Mecanismos de control y seguimiento El número de alumnos en clase es reducido, lo que permite realizar un seguimiento casi personalizado del aprendizaje. La presentación oral sirve para asegurar que las destrezas requeridas (1,4) habrán sido alcanzadas por los alumnos. Por otro lado, el seguimiento en las entregas de los supuestos prácticos permite garantizar la adquisición de los conocimientos requeridos establecidos en el punto

11 7.3. Resultados esperados / actividades formativas / evaluación de los resultados (opcional) Resultados esperados del aprendizaje (4.4) Clases de teoría Clases ejercicios Prácticas instrumentos Evaluación formativa Trabajo de campo Prueba teoría Prueba ejercicios Prueba oral Trabajo en grupo Ejercicios propuestos Evaluación formativa

12 8. Distribución de la carga de trabajo del alumnado Convencionales ACTIVIDADES PRESENCIALES No convencionales ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Semana Temas o actividades (visita, examen parcial, etc.) Clases teoría Clases problemas Laboratorio Aula informática Prácticas instrumentos TOTAL CONVENCIONALES Trabajo cooperativo Tutorías Seminarios 1 unidad I unidad I unidad II unidad II unidad III unidad III unidad IV Visitas Evaluación formativa Evaluación Exposición de trabajos TOTAL NO CONVENCIONALES Estudio Trabajos / informes individuales Trabajos / informes en grupo Prácticas instrumentos Tutorías TOTAL NO PRESENCIALES TOTAL HORAS 8 unidad IV º 9 unidad V unidad V unidad V unidad V , ,5 22, unidad VI unidad VI unidad VI , ,5 3 Periodo de exámenes Otros TOTAL HORAS , , ENTREGABLES

13 9. Recursos y bibliografía 9.1. Bibliografía básica ATLAS COPCO (1979). Manual 3º edición. Curso Cátedra ANEFA : LUQUE CABAL, V. (1992): Manual de ventilación. Ed. AITEMIN. Madrid. HERRERA HERBERT, J (2006): Laboreo I. Laboreo II y Explosivos. Diseño de explotaciones mineras. Min/apuntes_juan_herrea1.htm LÓPEZ JIMENO, C. (2003) Manual de Túneles 3º Ed. Entorno Gráfico. Reglamento electrotécnico para baja tensión. Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto. Reglamento general de normas básicas de seguridad minera. Real Decreto 863/1985, de 2 de abril Bibliografía complementaria AYALA CARCEDO, J., et al. (1991): Manual de ingeniería de taludes. Ed. ITGE. Madrid. AYALA CARCEDO, J.; PLA ORTIZ DE URBINA, F. (1986): Manual para el diseño, construcción y mantenimiento de pistas mineras. Ed. ITGE. Madrid. BOSISOV, S.; KLOKOV, M. y GORNOVOI, B. (1976): Labores mineras. Ed. Mir. Moscú. CATERPILLAR PERFORMANCE HANDBOOK. Edition 36. A Cat publication by Caterpillar Inc, Peoria, Iiinois, USA. DONALD E. HILTON, KIRK SAMUELSON (1999): Rapid Excavation and Tunneling Conference. EHRENBERGER, V. y FAJKOS, A. (1990): Mining Modelling. Ed. Elsevier. Amsterdam. IGME (1986): Sostenimiento de excavaciones subterráneas. Ed. IGME. Madrid. IRAIZOZ FERNÁNDEZ, J.M. (1987): Introducción a la mecánica de rocas y fortificación de excavaciones subterráneas. Serv. Public. E.U.P. Almadén. ITGE (1990): Manual de utilización del proyecto-tipo integrado de ventilación. Ed. ITGE. Madrid. ITGE (1991): Directorio de la minería española. ITGE, Madrid. ITGE (1991): Proyecto-tipo de instalaciones eléctricas de baja tensión en interior de minas. Ed. ITGE. Madrid. ITGE (1992): Proyecto-tipo general de transporte. Ed. ITGE. Madrid. ITGE (1992): Proyecto-tipo para la explotación de talleres con entibación metálica. Ed. ITGE. Madrid. ITGE (1992): Proyecto-tipo redes eléctricas de acometida en alta tensión a interior de minas. Ed. ITGE. Madrid. LANGEFORDS, U. y KIHLSTROM, B. (1987): Técnica moderna en voladuras de rocas. Ed. Urmo. Bilbao. LÓPEZ GIMENO, C. (1994): Áridos, manual de prospección, explotación y aplicaciones. Ed. Entorno Gráfico. Madrid. LÓPEZ GIMENO, C. (1995): Manual de rocas ornamentales. Ed. Entorno Gráfico. Madrid.

14 PERNIA LLERA, et al. (1987): Manual de perforación y voladuras. IGME. Madrid. PERNIA LLERA,, et al. (1987): Factores geomecánicos que influyen en la selección de equipos de arranque. Ed. IGME. Madrid. RAMBAUD PÉREZ, C. Et al. (1986): Hundimientos mineros. Ed IGME. Madrid. RAMÍREZ OYANGUREN, P.; CUADRA IRIZAR, y LAIN HUERTA (1987): Geotecnología del avance mecanizado de galerías túneles y pozos. Ed. IGME. Madrid. STOCES, B. (1963): Elección y crítica de los métodos de explotación en minería. Ed. Omega. Barcelona. UEE (2003): Manual de empleo de explosivos. VADILLO FERNÁNDEZ (1994): Guía de restauración de graveras. Ed. ITGE. Madrid. VIDAL, V. (1966): Explotación de minas. 2 Tomos. Ed. Omega. Barcelona. YOUNG, G. (1961): Elementos de minería. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.H Recursos en red y otros recursos Asignatura en Aula Virtual: Enlaces a páginas web, presentaciones visuales y otros recursos de utilidad para la resolución de ejercicios y problemas, así como para complementar la teoría. Se utilizará el foro de la asignatura como herramienta básica para el seguimiento de la asignatura. Apuntes de la asignatura en formato electrónico.

MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES)

MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES) Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES) Titulación: GRADO EN INGENIERÍA DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA Curso: 2012 / 2013 MANEJO DE EXPLOSIVOS Guía Docente

Más detalles

MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES)

MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES) Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT MANEJO DE EXPLOSIVOS (USE OF EXPLOSIVES) Titulación: GRADO EN INGENIERÍA DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA Curso: 2013 / 2014 MANEJO DE EXPLOSIVOS Guía Docente

Más detalles

Asignatura: MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN

Asignatura: MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN Asignatura: MÉTODOS DE EXPLOTACIÓN Titulación: I.T. MINAS (EXPLOTACIÓN DE MINAS Código: 123213007 Tipo (T/Ob/Op): T Créditos (T+P): 4.5+3.0 Curso (Cuatrimestre): 3º PRIMER CUATRIM Profesor(es) responsable(s):

Más detalles

Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables

Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables Titulación: Master en Energías Renovables Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Proyectos de Ingeniería en Energías

Más detalles

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso 2011-2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica

Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica Titulación: Grado en Ingeniería Civil Curso: 2012-2013 Guía Docente

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica

Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Tecnología Eléctrica Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso:

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas CURSO 2013/2014 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Diseño de Explotaciones Mineras Denominación en inglés:

Más detalles

TECNOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL (TECHNOLOGY AND ENVIRONMENTAL IMPACT)

TECNOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL (TECHNOLOGY AND ENVIRONMENTAL IMPACT) Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT TECNOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL (TECHNOLOGY AND ENVIRONMENTAL IMPACT) Titulación: GRADO EN INGENIERÍA DE RECURSOS MINERALES

Más detalles

Titulación: Ingeniería de la Edificación Curso: Optativa

Titulación: Ingeniería de la Edificación Curso: Optativa Guía docente de la asignatura: Dibujo Arquitectónico Asistido por Ordenador Titulación: Ingeniería de la Edificación Curso: Optativa Guía Docente Datos de la asignatura Nombre Dibujo Arquitectónico Asistido

Más detalles

Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA

Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA Guía docente de la asignatura: OFIMÁTICA Titulación: INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN 2011/2012 Curso:1º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo OFIMATICA (XIV) ESPECÍFICO / ASIGNATURAS

Más detalles

Guía docente de la asignatura Desalación

Guía docente de la asignatura Desalación Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Desalación Titulación: GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Curso: 2010 2011 Guía Docente 1. Datos de

Más detalles

Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 3º

Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 3º Guía docente de la asignatura Construcciones Industriales I Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 3º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Construcciones Industriales I

Más detalles

FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS (THE MANUFACTURE OF EXPLOSIVES)

FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS (THE MANUFACTURE OF EXPLOSIVES) Escuela de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS (THE MANUFACTURE OF EXPLOSIVES) Titulación: GRADO EN INGENIERÍA DE RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA

Más detalles

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso 2010-2011 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

Guía docente de la asignatura Estructuras de Hormigón Armado

Guía docente de la asignatura Estructuras de Hormigón Armado Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura Estructuras de Hormigón Armado Titulación: Grado en Ingeniería Civil Curso 2012 2013 Guía

Más detalles

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica Curso 2011 2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Resistencia de materiales

Más detalles

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales

Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica Curso 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Resistencia de materiales

Más detalles

Guía docente de la asignatura: CONTABILIDAD DE COSTES

Guía docente de la asignatura: CONTABILIDAD DE COSTES Guía docente de la asignatura: CONTABILIDAD DE COSTES Titulación: Grado en Turismo Curso: 2016-17 1. Datos de la asignatura Nombre CONTABILIDAD DE COSTES Materia* Contabilidad de Costes Módulo* Dirección

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G639 - Cementos, Morteros y Hormigones Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros Optativa. Curso 3 Curso Académico 015-016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería

Más detalles

Asignatura: TECNOLOGÍA MINERA

Asignatura: TECNOLOGÍA MINERA Asignatura: TECNOLOGÍA MINERA Titulación: I.T. MINAS (EXPLOTACIÓN DE MINAS Curso (Cuatrimestre): 3º PRIMER CUATRIM Profesor(es) responsable(s): Marcos A. Martínez Segura Juan Martínez Martínez Ubicación

Más detalles

GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE 2017-2018 PROYECTO FIN DE GRADO 1. Denominación de la asignatura: PROYECTO FIN DE GRADO Titulación GRADO EN ARQUITECTURA TECNICA Código 6475 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

TRABAJO FIN DE MASTER

TRABAJO FIN DE MASTER Guía docente de la asignatura TRABAJO FIN DE MASTER Titulación: Master Universitario en Organización Industrial 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* TRABAJO FIN DE MÁSTER OBLIGATORIA Módulo* Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Creación Publicitaria

Guía docente de la asignatura: Creación Publicitaria Guía docente de la asignatura: Creación Publicitaria Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2015-2016 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* Módulo* Código Titulación Plan

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos CURSO 2015/2016 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Tecnología de sondeos Denominación en inglés: DRILLING TECHNOLOGY Código: Carácter: 606810404

Más detalles

Tratamiento Estadístico de Encuestas 1231W (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa.

Tratamiento Estadístico de Encuestas 1231W (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Tratamiento Estadístico de Encuestas Código: 1231W7. Año del Plan de Estudios: 2000 (B.O.E. del 19-julio-2000). Tipo: Troncal. Obligatoria. Optativa. Créditos: Totales:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Física I: Mecánica. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE Física I: Mecánica. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2010-2011 Física I: Mecánica 1. Denominación de la asignatura: Física I: Mecánica Titulación Grado en Ingeniería de Edificación Código 6435 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas CURSO 2016/2017 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Diseño de Explotaciones Mineras Denominación en inglés:

Más detalles

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas

Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas CURSO 2015/2016 Grado de Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos itinerario Explotación de Minas DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Métodos de Explotaciones Mineras Denominación en inglés:

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica

Guía docente de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Ingenieríade Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Sistemas de Información Geográfica Titulación: Máster Universitario en Ingeniería del Agua y

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION I CURSO 2013/2014

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION I CURSO 2013/2014 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION I CURSO 2013/2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO TECNOLOGÍA ESPECÍFICA DE CONSTRUCCIONES CIVILES PROFESOR(ES)

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (3227) PROFESORADO Profesor/es: DAVID CÁRDENAS GONZALO - correo-e: dcardenas@ubu.es JUAN VICENTE MARTÍN FRAILE - correo-e: jvmartin@ubu.es

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 INGENIERÍA AGRARIA (3104)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 INGENIERÍA AGRARIA (3104) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 INGENIERÍA AGRARIA (3104) PROFESORADO Profesor/es: JUAN GARRIDO-LESTACHE RODRIGUEZ - correo-e: jgarrido-lestache@ubu.es VANESA ORTEGA LÓPEZ - correo-e: vortega@ubu.es

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Fundamentos de Electrónica Industrial

Guía docente de la asignatura. Fundamentos de Electrónica Industrial Guía docente de la asignatura Fundamentos de Electrónica Industrial Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012 2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Fundamentos de

Más detalles

Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso

Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso Métodos de Análisis de Datos GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 207G Asignatura: Métodos de Análisis de Datos 207107047 Materia: Estadística Módulo: Básico Carácter: Básico Curso: 1º Semestre: 2º

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Termodinámica Aplicada y Fenómenos de Transporte

Guía docente de la asignatura: Termodinámica Aplicada y Fenómenos de Transporte Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Termodinámica Aplicada y Fenómenos de Transporte Titulación: Graduado en Ingeniería de Minas y Energía Curso: 2012/2013 Guía

Más detalles

Guía docente de la asignatura MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Guía docente de la asignatura MÁQUINAS ELÉCTRICAS Guía docente de la asignatura MÁQUINAS ELÉCTRICAS Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Máquinas Eléctricas Máquinas Eléctricas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA AMPLIACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE MINAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA AMPLIACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE MINAS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE MECÁNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE MINAS (MINERÍA A CIELO ABIERTO) * * * Profesor responsable del Programa: José Luis Hernando Fernández

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 HORMIGÓN ARMADO (2783)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 HORMIGÓN ARMADO (2783) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 HORMIGÓN ARMADO (2783) PROFESORADO Profesor/es: DORYS CARMEN GONZÁLEZ CABRERA - correo-e: dgonzalez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización. Aplicaciones Solares

Guía docente de la asignatura. Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización. Aplicaciones Solares Guía docente de la asignatura Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización. Aplicaciones Solares Titulación: Master Universitario en Energías Renovables Curso 2012-2013 Guía Docente 1.

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización

Guía docente de la asignatura. Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización Guía docente de la asignatura Diseño Avanzado de Sistemas de Refrigeración y Climatización Titulación: Master Universitario en Energías Renovables Curso 2011 2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Instalaciones de Fluidos y Equipos Térmicos

Guía docente de la asignatura. Instalaciones de Fluidos y Equipos Térmicos Guía docente de la asignatura Instalaciones de Fluidos y Equipos Térmicos Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2012 2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFORMÁTICA I INTRODUCCIÓN AL USO DE AULAS VIRTUALES Curso Académico 2014/2015 Fecha: 16/06/2014 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Corrosión y Protección de Materiales

Guía docente de la asignatura. Corrosión y Protección de Materiales Guía docente de la asignatura Corrosión y Protección de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Química Curso 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Código Titulación

Más detalles

Guía docente de la asignatura INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS

Guía docente de la asignatura INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS Guía docente de la asignatura INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PROCESOS QUÍMICOS Y BIOTECNOLÓGICOS Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 PROCESOS DE FABRICACIÓN (3288)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 PROCESOS DE FABRICACIÓN (3288) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 PROCESOS DE FABRICACIÓN (3288) PROFESORADO Profesor/es: FRANCISCO JAVIER GÓMEZ GIL - correo-e: fjggil@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Curso Académico 2012/2013 Fecha: 12 / 07 / 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: (Señalar con X) - Curso: X

Más detalles

Guía docente de la asignatura:

Guía docente de la asignatura: Guía docente de la asignatura: CONTROL DE COSTES Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA Titulación: MBA Curso: 2017-2018 1 Documento orientativo. 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* Módulo* Código Titulación

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2010/2011 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2010/2011 2º Curso 2º Cuatrimestre Control Presupuestario Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico 2010/2011 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Control Presupuestario Código: 410025 Titulación

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa.

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Análisis Exploratorio de Datos Código: 1231X2. Año del Plan de Estudios: 2000 (B.O.E. del 19-julio-2000). Tipo: Troncal. Obligatoria. Optativa. Créditos: Totales:

Más detalles

Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2º

Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2º Guía docente de la asignatura Resistencia de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Resistencia de materiales Materia Resistencia de

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661)

Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) Programa de la asignatura Curso: 2009 / 2010 PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ (4661) PROFESORADO Profesor/es: JERONIMO JAVIER GONZALEZ BERNAL - correo-e: jejavier@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: DIPLOMATURA EN

Más detalles

Guía docente de la asignatura:

Guía docente de la asignatura: Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Teledetección aplicada a Ecosistemas Acuáticos Titulación: Máster Universitario en Ingeniería

Más detalles

Guía docente de la asignatura "PILAS DE COMBUSTIBLE" (Fuel Cell)

Guía docente de la asignatura PILAS DE COMBUSTIBLE (Fuel Cell) Guía docente de la asignatura "PILAS DE COMBUSTIBLE" (Fuel Cell) Titulación: Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles Curso 2016/2017 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Módulo

Más detalles

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación HABILIDADES DE COMUNICACION, NEGOCIACION, RESOLUCION DE CONFLICTOS Y TRABAJO COLABORATIVO Fundamentos psicosociales de la discapacidad

Más detalles

COORDINACION DE LA SEGURIDAD

COORDINACION DE LA SEGURIDAD GUÍA DOCENTE 2012-2013 COORDINACION DE LA SEGURIDAD 1. Denominación de la asignatura: COORDINACION DE LA SEGURIDAD Titulación Grado en Ingeniería de Tecnologías de Caminos Código 6505 2. Materia o módulo

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Fundamentos de Electrónica Industrial

Guía docente de la asignatura. Fundamentos de Electrónica Industrial Guía docente de la asignatura Fundamentos de Electrónica Industrial Titulación: Grado en Ingeniería Eléctrica Curso 2011-2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Fundamentos de

Más detalles

Guía docente de la asignatura: FÍSICA I. Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía

Guía docente de la asignatura: FÍSICA I. Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Guía docente de la asignatura: FÍSICA I Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2017/2018 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* Módulo* Física I Física Materias básicas

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Modelos en hidráulica e hidrología

Guía docente de la asignatura: Modelos en hidráulica e hidrología Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Modelos en hidráulica e hidrología Titulación: Máster Universitario en Ingeniería del Agua

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G628 - Seguridad y Legislación Minera Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Ergonomía y Psicosociología Ergonomía Organizacional

Más detalles

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia GUÍA DOCENTE 2015-2016 Herramientas informáticas para la docencia 1. Denominación de la asignatura: Herramientas informáticas para la docencia Titulación Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura FACULTAD: INGENIERÍAS PROGRAMA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: NOMBRE ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO CODIGO: 356 ARTICULACIÓN Y PERTINENCIA Ciencias Básicas Ciencias Básicas de Ingeniería ÁREA Ingeniería

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL (3241)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL (3241) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL (3241) PROFESORADO Profesor/es: CÉSAR REPRESA PÉREZ - correo-e: crepresa@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G622 - Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 206-207 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TECNOLOGÍA DEL ENVASADO (2855)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TECNOLOGÍA DEL ENVASADO (2855) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 TECNOLOGÍA DEL ENVASADO (2855) PROFESORADO Profesor/es: Mª ISABEL JAIME MORENO - correo-e: ijaime@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Más detalles

1.- Datos de la Asignatura

1.- Datos de la Asignatura 1.- Datos de la Asignatura Titulación Centro INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ZAMORA Denominación CARTOGRAFIA Y TOPOGRAFÍA Código 12701 Plan 97 Ciclo 1º Curso 1º Carácter 1 TRONCAL

Más detalles

Guía docente de la asignatura SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR. Titulación: GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Guía docente de la asignatura SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR. Titulación: GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Guía docente de la asignatura SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Titulación: GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Matemáticas para la Empresa I

Guía docente de la asignatura: Matemáticas para la Empresa I Guía docente de la asignatura: Matemáticas para la Empresa I Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 1º Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Matemáticas

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (3693)PROMOCIÓN COMERCIAL (3693)

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (3693)PROMOCIÓN COMERCIAL (3693) Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (3693)PROMOCIÓN COMERCIAL (3693) PROFESORADO Profesor/es: PEDRO ANGEL LOPEZ ALONSO - correo-e: palopez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: DIPLOMATURA EN CIENCIAS

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO)

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO) CURSO 2017-18 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO) MATERIA Datos de la materia Coordinador Titulación Asignatura/as Créditos ECTS 6 Carácter Departamento Área Universidad

Más detalles

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica

Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Guía docente de la asignatura Diseño y Simulación Electrónica Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso 2012 2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Diseño y

Más detalles

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Facultad de Derecho MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL Curso Académico 2011-2012 Versión 2.0-15012010

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Ingeniería Civil COMPETENCIAS Competencias generales Las competencias se entienden como un conjunto de capacidades tales como conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas. Su consecución

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 4º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Física

Guía docente de la asignatura: Física Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Física Titulación: Grado en Ingeniería Civil Curso: 2010 2011 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Física Materia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G608 - Metalurgia y Siderurgia Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Optativa. Curso 3 Curso Académico 017-018 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (3242)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (3242) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 DISEÑO DE CIRCUITOS INTEGRADOS (3242) PROFESORADO Profesor/es: MIGUEL ÁNGEL LOZANO PÉREZ - correo-e: telozano@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE 2013-2014 TRABAJO FIN DE GRADO 1. Denominación de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO Titulación GRADO EN INGENIERIA MECANICA Código 6342 2. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Curso Académico 2014/2015 Fecha: 17/06/ 2014 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales GUÍA DOCENTE 2015-2016 La Prevención de Riesgos Laborales 1. Denominación de la asignatura: La Prevención de Riesgos Laborales Titulación Grado en Ingeniería Civil Código 7387 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Guía docente de la asignatura INGENIERIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Guía docente de la asignatura INGENIERIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Guía docente de la asignatura INGENIERIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Titulación: Máster en Energías Renovables Curso 2011 2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo INGENIERÍA

Más detalles

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER PREVECIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER PREVECIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PREVECIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Y EXPLOSIONES MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 APLICACIONES DIGITALES TOPOGRÁFICAS (2802)

Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 APLICACIONES DIGITALES TOPOGRÁFICAS (2802) Programa de la asignatura Curso: 2008 / 2009 APLICACIONES DIGITALES TOPOGRÁFICAS (2802) PROFESORADO Profesor/es: JOSÉ RUBÉN GÓMEZ CÁMARA - correo-e: jrgomez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la Asignatura Nombre Modelado

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Logistica de sustancias minerales. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Logistica de sustancias minerales. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Logistica de sustancias minerales CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_06TM_65001032_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Ciencia e Ingeniería de Materiales

Guía docente de la asignatura. Ciencia e Ingeniería de Materiales Guía docente de la asignatura Ciencia e Ingeniería de Materiales Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica Curso 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Ciencia e Ingeniería de Materiales

Más detalles

Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Guía docente de la asignatura EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Máquinas Hidráulicas Código de asignatura: 29103222 Plan: Grado en Ingeniería Mecánica (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Guía docente de la asignatura. Electrónica Digital

Guía docente de la asignatura. Electrónica Digital Guía docente de la asignatura Electrónica Digital Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso 2012 2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Electrónica Digital (Digital

Más detalles

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: LA GEOLOGÍA

Más detalles

Guía docente de la asignatura: DIRECCIÓN DE VENTAS

Guía docente de la asignatura: DIRECCIÓN DE VENTAS Guía docente de la asignatura: DIRECCIÓN DE VENTAS Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2016-2017 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Dirección de Ventas Complementos

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2016 2017 1. Datos de la asignatura Nombre Materia* Módulo* POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES

GUÍA DOCENTE EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES GUÍA DOCENTE 2015-2016 EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES 1. Denominación de la asignatura: EQUIPOS DE OBRA Y MEDIOS AUXILIARES Titulación GRADO DE ARQUITECTURA TECNICA Código 6461 2. Materia o módulo

Más detalles