IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 3º ESO. Nombre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Concha Méndez Cuesta. Matemáticas 3º ESO. Nombre:"

Transcripción

1 Tema 1 1. Calcula las siguientes operaciones con enteros: 5 4 8: Calcula las siguientes operaciones con fracciones: : : Los 5 1 de las entradas de un teatro son butacas, las 1440 entradas que tiene el teatro: Cuántas son de anfiteatro? Qué parte del total representan? 1 4 son de entresuelo, y el resto, anfiteatro. De 4. De un depósito de aceite, se vacía la mitad, de lo que queda, se vacía otra vez la mitad y, luego, los Gasto del resto. Si al final quedan 36 litros: Cuántos había al principio? Cuántos litros se vacían cada vez? 1 10 de lo que tengo ahorrado, después ingreso 36 para volver a tener la cantidad inicial. Cuál era esa cantidad? 1 15 de lo que me queda y aún me faltan 6. Calcula: c. d e Simplifica utilizando propiedades las potencias siguiente: c Calcula las siguientes raíces y simplifica lo que puedas: c. 5 43

2 Tema 1. Indica de que tipo son los siguientes números: 13' ' Aproxima los siguientes números a dos cifras significativas, calcula el error absoluto y relativo Dónde se comete más error y donde menos? Audiencia de un programa de radio: espectadores Precio de un coche: c. Capacidad de un pantano Hectolitros d. Tamaño de una bacteria Aproximación E. Absoluto E. Relativo Porcentaje 3. La velocidad de la luz en el vacío es de Km /s aproximadamente. Qué distancia en un año-luz? (año-luz la distancia recorrida por la luz en un año) Si la distancia de la Tierra al Sol es de kilómetros Cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra, exprésalo en minutos? 4. El número de espectadores de un concurso de televisión aumento el primer mes un 3% y luego disminuyó un 18 % el segundo mes. Si al empezar tenía espectadores Cuántos tenía pasados los dos meses?

3 5. En una papelería hacen una rebaja del 15% en todos los artículos. Cuál será el precio que hemos de pagar por una cartera de 4 y por una calculadora de 18? 6. Calcula las siguientes operaciones con números en notación científica: c : d Los ingresos mensuales de un negocio has sido los siguientes: Mes 1: aumento de 0% Mes : aumento de 30% Mes 3: disminución de 5% Si al final tiene Cuál era la cantidad inicial hace tres meses? Cuál ha sido la variación porcentual total? 8. Simplifica todo los que puedas las siguientes expresiones con radicales: c. 5 8 : 10 d e. 81

4 Tema 3 1. Escribe los cuatro primeros términos de las siguientes sucesiones: c. a n n n 3 bn n 3n c1 3 c 5 cn cn 1cn. Calcula el término general y calcula 7, 10, 13, 16, y c. a 3 9 a 1 5 y d a3 13 a 8 en las siguientes progresiones aritméticas: 3. Calcula las siguientes sumas de progresiones aritméticas: Los 30 primeros múltiplos de 5. Suma de los 10 primeros términos de la progresión con a1 5 y d 3 c. Suma de los 0 primeros términos de la progresión 1, 3, 5, 7, 4. Calcula el termino general de las siguientes progresiones geométricas y calcula a1 3 y r 0'1 a 8 : 40, 0, 10, 5, c. a1 4 y a Calcula las siguientes sumas de progresiones geométricas: La suma de los 10 primeros términos sabiendo que a1 3 y r 1' La suma de los infinitos términos de la progresión 0, 0 0, 0 00, c. La suma de los infinitos términos de la progresión 3, 9, 7, 81, 6. Tenemos 5000 al 3% durante 8 años en el banco. Calcula que capital final tendré y cuanto gano si: Está a interés simple. Está a interés compuesto. c. Explica con tus palabras qué diferencia hay entre los dos tipos de interés?

5 Tema 4 CALIFICACIÓN: 1. Calcula las siguientes divisiones utilizando la regla de Ruffini indicando cual es el polinomio cociente y cuál es el resto: x 4 x 3 4x 1 : x 4 x 3 3x 5x 4 : x 1. Calcula los siguientes productos de polinomios: 4x 4 5x 3 x 7 3x 7 3 x 7 3 x 8 3. Calcula utilizando igualdades notables: 4 7x 4x x x 4x 5x 4x 5x 4 4 c. 4. Saca factor común en cada uno de los siguientes polinomios (se pueden utilizar igualdades notables): 4 3 6x 9x 1x x y 6x y 4x y 5. Simplifica las siguientes expresiones todo lo que puedas: x 3 x x 4 x x 3 3x 5 x c. x 1 1x 1 x 1 6. Calcula y simplifica las siguientes fracciones algebraicas: 3x x1 : x1 x x x 5 x3 x3 7. Opera y simplifica: 3 x 1 x x 4 x 4 x x x 3x 3

6 Temas 5 y 6 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: 4x 7 33x 1 7 x x x x Resuelve las siguientes ecuaciones de segundo grado: 4x 5 15 x 1 4 x x 3. Resuelve el siguiente sistema por el método gráfico: x y 5 x y 4 4. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones y clasifícalos según el numero de soluciones que tiene: 5xy 3 10 x 3y 1 x 1 y 1 3 x 3 y Una empresa aceitera ha envasado 3000 litros de aceite en 100 botellas de litros y 5 litros Cuántas botellas de cada clase se utilizan? 6. La diagonal de un rectángulo mide 17 cm Cuánto miden los lados del rectángulo sabiendo que uno de ellos es 7 cm mayor que el otro?

7 Temas 7 y 8: Funciones 1. La estatura de Óscar entre los 5 y los 18 años viene representada por esta gráfica: Cuáles son las variables independiente y dependiente? Y sus unidades? Qué escala se utiliza para cada variable? c. Qué significan las dos rayitas que cortan los ejes? d. Cuántos centímetros creció entre los 5 y los 8 años? Y entre los 15 y los 18? En cuál de estos dos intervalos de tiempo el crecimiento fue mayor? e. Observa que la gráfica al final crece más lentamente. Crees que aumentará mucho más la estatura o que se estabilizará en torno a un valor concreto?. Expresa según un enunciado escrito la siguiente función y haz una tabla de 5 valores y represéntala en una gráfica: yx 3 3. Dibuja en cada apartado una función que cumpla las características indicadas: Que sea continua y con un máximo en x=1. Que sea simétrica respecto del eje Y. c. Que sea periódica y pase por el (0, 0). d. Que sea simétrica respecto del Dada la siguiente gráfica de una función describe sus características más importantes. Indica cual es el dominio y el recorrido de la función. Es continua la función? Por qué? c. Intervalos de crecimiento, decrecimiento y constantes. d. Máximos y mínimos. e. Simetría y Periodicidad. f. Puntos de corte con los ejes.

8 5. Escribe la ecuaciones de las retas siguientes, despejando y: y de pendiente 1, Pasa por el punto m Pasa por los puntos 1,3 y,9,3 c. Pasa por el punto, 3 y paralela a recta que pasa por los puntos 1,9 y 6. Responde a las siguientes cuestiones sobre funciones lineales. Es la función es creciente o decreciente? Por qué es así? Escribe la ecuación de una función lineal que sea constante y3x 5,15 Pertenece el punto a la recta de ecuación y3x 4? c. Calcula el valor de c para que el punto 5,15 por la recta y x c 7. En una agencia de alquiler de coches cobran 50 fijos más 0 por cada kilómetro recorrido. Escribe la expresión de la función que nos da el gasto total según los kilómetros recorridos. Haz una gráfica de la función anterior. c. Si otra agencia de alquiler tiene una oferta de 60 fijos más 0 1 por cada kilómetro recorrido. A partir de cuántos kilómetros recorridos me interesa más esta oferta?

9 Temas 9 1. Halla los ángulos que faltan:. Para calcular la altura de un árbol, Eduardo ve la copa reflejada en un charco y toma las medidas que indica el dibujo. Cuál es la altura del árbol? 3. Una maqueta está hecha a escala 1:300. Calcula: Las dimensiones de una torre cilíndrica que en la maqueta mide 7 cm de altura y 5 cm de diámetro. Las dimensiones de un jardín que en la realidad ocupa 35 metros por 5 metros. Qué escala tendría si ocupara 7 cm y 5 cm? 4. La diagonal de un rectángulo de lados 7cm y 4 cm mide igual que el lado de un cuadrado. Halla la diagonal de ese cuadrado. 5. Calcula el área de la zona rayada: c. d. e. f.

10 Temas 11: Cuerpos geométricos 1. Calcula el área de los siguientes poliedros:. Calcula el área de los siguientes cuerpos: Un tronco de cono obtenido al cortar por una sección paralela a la base de 5 cm de la misma, sabiendo que el cono tiene de radio de la base 8 cm y altura 0 cm. 3. Calcula el volumen de los siguientes poliedros: 4. Calcula el volumen de los siguientes cuerpos de revolución: Un triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos miden 8 cm respectivamente, que se hace girar alrededor de la hipotenus 5. Cortamos un prisma triangular regular por un plano perpendicular a las bases y que pasa por el punto de las dos aristas. Calcula el volumen de los dos prismas que se obtienen. Comprueba que se cumple la fórmula de Euler en el prisma triangular.

11 Temas 1 y 13: Estadística y probabilidad 1. Las urgencias atendidas durante un mes fueron las siguientes: Haz una tabla ordenando los datos anteriores que influya frecuencias, porcentajes y frecuencias acumuladas. Haz una gráfica que represente la tabla anterior. c. Calcula las medidas centrales de la anterior tabl. En un grupo de 30 niños, se ha medido el peso, en kilogramos, de cada uno de ellos, obteniendo los siguientes resultados: Haz una tabla de frecuencias, agrupando los datos en intervalos, empezando en 7 y de amplitud 3, calculando frecuencias, frecuencias acumuladas, porcentajes y marca de clases. Representa gráficamente la distribución. Cómo se llama esa gráfica? 3. Dada la siguiente tabla: x i n i Calcula el Rango, Varianza y desviación típic A un grupo de personas se les ha tomado el número de pulsaciones por minuto obteniendo valores entre 50 a 91, agrupa los datos en 7 intervalos iguales empezando en 50. Escribe los intervalos. 4. Lanzamos dos dados y anoto la puntuación mayor de los dos. Haz una tabla con todos los resultados posibles. Cuál es el espacio muestral? Qué probabilidad tiene cada elemento del espacio muestral? c. Dados los sucesos A = salir número par y B = salir número menor que 5, escribe los elementos que lo forman y que probabilidad tiene cada uno. 5. Se realiza un experimento que consiste en sacar bolas, sin reemplazamiento, de una urna que tiene 5 bolas rojas 3 azules y bolas negras. Qué tipo de experimento es? Por qué? Describe el espacio muestral. c. Calcula las siguientes probabilidades de los siguientes sucesos: 1. A = Salir dos bolas negras.. B = Salir la primera azul y la segunda no azul.

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN Números Reales a) Halla, con ayuda de la calculadora, dando el resultado en notación científica con tres cifras significativas:, 48 10,54 10 4,5 10, 4 10 9 8 b) Da una cota para

Más detalles

1.OPERACIONES CON NÚMEROS

1.OPERACIONES CON NÚMEROS 1.OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES 1. Expresa en forma de fracción: a) 37 6. b) 5 23. c) 7 0 38. OPERACIONES CON FRACCIONES 2. a) 8 ( 1 6 + 4 3 ) b) 3 4 1 2 5 8 + 3 16 c) 1 1 3 5 4 1 2 d)

Más detalles

TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: 3º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, 3ºA

TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: 3º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, 3ºA TAREAS DE VERANO MATERIA Y OPCIÓN: º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS, ºA NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: ºA LA REALIZACIÓN DE ESTAS TAREAS ES OBLIGATORIA. SI NO SE ENTREGAN EN LA FECHA DE LA PRUEBA O SU CALIFICACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Simplifica y compara fracciones y las sitúa de forma aproximada sobre la recta. 1.2. Realiza operaciones aritméticas con números fraccionarios.

Más detalles

Nombre: Curso: 1.- Aplica el algoritmo de la raíz cuadrada para calcular Hazle la prueba a) + - b)

Nombre: Curso: 1.- Aplica el algoritmo de la raíz cuadrada para calcular Hazle la prueba a) + - b) Departamento de Matemáticas. Curso 2010/11. PRUEBA INICIAL PARA 3ºESO. Nombre: Curso: 1.- Aplica el algoritmo de la raíz cuadrada para calcular 3219. Hazle la prueba. 2.- Calcula y simplifica: 3 1 5 4

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES: 1. Realizar las actividades en el orden indicado. 2. Entregarlas en hojas numeradas y en funda de plástico. 3. Cada actividad deberá contener tanto el enunciado como

Más detalles

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: UNIDADES y : FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: ; 6 5 7 4 ; 5 4 ; ; ; 8 6 9 º.- Efectúa las siguientes operaciones y

Más detalles

5 2,7; ; ; 3; 3,2

5 2,7; ; ; 3; 3,2 Actividades de recuperación para septiembre 3º ESO, MATEMÁTICAS La recuperación de la asignatura consta de dos partes: Entregar los siguientes ejercicios resueltos correctamente. Aprobar el examen de recuperación.

Más detalles

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS 3º E.S.O. EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE MATEMÁTICAS º E.S.O. Se recomienda: a) Antes de hacer algo, lee todo el examen. b) Resuelve antes las preguntas que se te den mejor. c) Responde a cada parte del examen en una hoja

Más detalles

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

, -4, 5'123, 5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 009/0 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso Tema : Números. Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

U.1: NÚMEROS RACIONALES

U.1: NÚMEROS RACIONALES U.1: NÚMEROS RACIONALES 1.- Interpretaciones de una fracción. 2.- Fracciones equivalentes. Fracción irreducible. 3.- Suma, resta, multiplicación y división de fracciones. 4.- Número decimal exacto, periódico

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO Página 1 de 12 Entregar el día del examen de recuperación de matemáticas. Será condición indispensable para aprobar la asignatura. 1. Calcula: NUMEROS ENTEROS. FRACCIONES.

Más detalles

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea:

CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO. Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: CUADERNILLO DE MATEMÁTICAS 3º ESO Nombre: TEMA 1: DIVISIBILIDAD. NÚMEROS ENTEROS. 1. Halla el valor de a para que el número 243a sea: a) Divisible por 3, pero no por 5. b) Divisible por 2, pero no por

Más detalles

Tema 1. Racionales 2 2'4 0'1 2'1 1'15 3'1 1' Representa en la recta racional las siguientes fracciones:

Tema 1. Racionales 2 2'4 0'1 2'1 1'15 3'1 1' Representa en la recta racional las siguientes fracciones: Tema 1. Racionales 1.- Representa en la recta racional las siguientes fracciones: -1 y 4 b) - y 1. Calcula el valor de las siguientes expresiones: 7 5 4 1 4 b ) : c ) d) 8 4 1 5 5 : : 10 7 9 7 5 6 1 6

Más detalles

Matemáticas Académicas de 4º ESO A. Repaso 2017

Matemáticas Académicas de 4º ESO A. Repaso 2017 Página1 1. Calcula el valor del segmento desconocido en cada una de las figuras siguientes. Cuál es la razón de semejanza en cada caso? 2. Observa las siguientes parejas de triángulos. Son semejantes?

Más detalles

ALUMNOS/AS DE 4º DE E.S.O CON MATEMÁTICAS DE 3º PTES

ALUMNOS/AS DE 4º DE E.S.O CON MATEMÁTICAS DE 3º PTES ALUMNOS/AS DE º DE E.S.O CON MATEMÁTICAS DE º PTES ª EVALUACIÓN MATEMÁTICAS º ESO.- FRACCIONES Y DECIMALES Ejercicio nº.- números racionales: Ejercicio nº.- 5,; 5 ; 5,,,, 5 5 5 6 5 0 Ejercicio nº 8.- Escribe

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE MATEMÁTICAS DE 3º DE ESO ALUMNO/A: CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTE MATEMÁTICAS DE TERCERO DE ESO PRIMER TRIMESTRE FECHA ACTIVIDADES

Más detalles

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO

OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS B 4º DE ESO UNIDAD 1 1.1. Domina la expresión decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores absoluto y relativo en una aproximación. 1.2. Realiza operaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A. Batería de ejercicios de recuperación Septiembre

MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A. Batería de ejercicios de recuperación Septiembre MATEMÁTICAS, 4º ESO Opción A Fecha: Grupo: Nombre: Nº: Batería de ejercicios de recuperación Septiembre 1. Realiza estas operaciones: a) 27: 9 1 4 2 b) 3 [ 3 3 : 2 5 ] c) 57 1 8 : 11 1 5 1 d) [49: 1 2

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación

PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación COLEGIO INTERNACIONAL SEK EL CASTILLO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE REFUERZO 3º Evaluación MATEMÁTICAS 3º de E.S.O. ALUMNO: Ref E3.doc3 Página 1 Matemáticas 3º ESO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (010/011)

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS. 1) Realiza las siguientes operaciones con números enteros y fraccionarios: a)

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS. 1) Realiza las siguientes operaciones con números enteros y fraccionarios: a) EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS Realiza las siguientes operaciones con números enteros y fraccionarios: a 0 : 0 b 00 : c 7 0 d e 8 f 0 : g h i 0 j k l m 0 7 7 Simplifica la expresión, utilizando las propiedades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a de º de la ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de la ESO en el área de Matemáticas, es necesario

Más detalles

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. Opera: [ 7 ( )] (7 ) ( ) :( ) ( ) f) 7 9 c) d) e) 9 : 9 : g) h). Calcula utilizando las propiedades de las potencias. Deja el resultado en forma de potencia: 8 9 9 c)

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

Ejercicios de números reales

Ejercicios de números reales Ejercicios de números reales Ejercicio nº.- Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales o reales:,7 7 4 7 Ejercicio nº.- Considera los siguientes números: 9,000000..., 8,... Clasifícalos

Más detalles

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón

5. Representa en la recta racional y por el procedimiento visto en clase, los siguientes números: Usa regla, compás, escuadra, cartabón Matemáticas. 4º ESO (Opción A) Curso 0/4 Centro Concertado Privado Colegio Sta. María del Carmen Calle Madre Elisea Oliver, 0005 Alicante Ejercicios de repaso (para practicar, junto con el resto de ejercicios

Más detalles

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real.

01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 1.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Simplifica y compara fracciones y las representa, de forma aproximada, sobre la recta real. 02. Realiza operaciones aritméticas con números decimales y francionarios.

Más detalles

Unidad 6: Funciones reales de variable real.

Unidad 6: Funciones reales de variable real. Funciones reales de variable real 1 Unidad 6: Funciones reales de variable real. 1.- Concepto de función. Expresión analítica de una función. Variables x e y Existe relación entre x e y No hay relación

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B

EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 2007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B EJERCICIOS DE REPASO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE 007 DE MATEMÁTICAS B PARA LOS CURSOS 4º ESO A Y 4º ESO B ) Clasifica los siguientes números como naturales, enteros, racionales e irracionales,

Más detalles

COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014. Nombre: Curso:

COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014. Nombre: Curso: COLEGIO NIÑO JESÚS CURSO 2013/2014 Nombre: Curso: RAP MATEMÁTICAS 3º ESO. PRIMER TRIMESTRE. 1. Calcula: 5 2 28 14 7 3 5 2. Efectúa y simplifica: 1 1 1 1 2 : 3 2 3 3 2 3. Un campesino tiene alimento para

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174

A = 1,84 B = 39,174 b) Halla el error absoluto y el error relativo que se cometen al tomar esas aproximaciones. 1,84 39,174 º ESO opción B EJERCICIOS MODELO TE PUEDEN SERVIR DE GUÍA JUNTO CON TU CUADERNO Y EL LIBRO PARA PREPARAR EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE Debes entregarlos con el examen de septiembre Ejercicio nº.- a) Aproxima

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A

CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A CUARTO DE ESO. MATEMÁTICAS A UNIDAD 1 1.1. Realiza operaciones combinadas con números enteros. 1.2. Realiza operaciones con fracciones. 1.3. Realiza operaciones y simplificaciones con potencias de exponente

Más detalles

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS

Gobierno de La Rioja MATEMÁTICAS CONTENIDOS CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1.- Números reales Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales y números reales. Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria.

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL San Ignacio, - Apartado Correos 1 060 Villafranca de los Barros (Badajoz) Tlf: 9001 - Fax: 9909 A 1. 0A GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: REFUERZO ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: º E.S.O.

Más detalles

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes.

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes. EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR M1. Calcula correctamente potencias de base entera y exponente natural, utilizando las propiedades de las potencias. 1º. Calcula las siguientes potencias: a)

Más detalles

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo:

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo: Números ) Calcula: a) [8 (6 ) ] : ( 7) b) (8 ) ( 7) ( 6) c) 8 0 : ( ) 6 : d) ( ) 8 (6 ) ( 7) ) Epresa en forma de única potencia: a) ( ) ( ) b) () ( ) c) ( ) : ( ) d) ( ) 6 : ( ) ) Simplifica las epresiones:

Más detalles

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0,

EJERCICIOS 2º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL. a) 2, b)0, EJERCICIOS º ESO RECUPERACIÓN ESTIVAL 1º) Realiza las siguientes operaciones: [ ] + ( 1 ( 1) + ) a) : ( ) b) ( ) : 9 ( 6 + ( 1+ )) º) Resuelve el siguiente castillo: 000 ( ) 000 1000 000 7 1 + 8 º) Calcula

Más detalles

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros.

001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Identifica, en un conjunto de números, los que son enteros. 002. Coloca distintos números naturales y enteros en un diagrama que representa a los conjuntos

Más detalles

b) ( ) = c) ( 8 3 : 5 9 ) : ( ) =

b) ( ) = c) ( 8 3 : 5 9 ) : ( ) = NÚMEROS RACIONALES. 1. Contesta a las siguientes cuestiones: a) Indica si son o no equivalentes estos pares de fracciones: 1) 2 8 5 20 2) 20 120 50 450 b) Calcula el valor de x para que las fracciones

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

Dpto. Matemáticas 4ºESO SEPT/ Realiza las siguientes operaciones, simplificando al máximo el resultado.

Dpto. Matemáticas 4ºESO SEPT/ Realiza las siguientes operaciones, simplificando al máximo el resultado. 1.- Realiza las siguientes operaciones, simplificando al máximo el resultado. a) b) c) d) e) 2.- Roberto sale de casa para realizar la compra. En la carnicería gasta las 2/5 partes del dinero que llevaba.

Más detalles

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE

Ejercicios ( ) EJERCICIOS PRIMERA EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON MATEMATICAS DE 3º DE ESO PENDIENTE Pendientes º ESO Primera evaluación Pág. / 9 Temario TEMA.- NÚMEROS RACIONALES. Repaso breve de números racionales y operaciones en forma de fracción. Repaso de las formas decimales y de la fracción generatriz.

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º E.S.O.

MATEMÁTICAS 4º E.S.O. CUADERNO DE VERANO. MATEMÁTICAS º E.S.O. LA FONTAINE EDUCATIONIS LA FONTAINE (Burjassot) Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria 1 Los ejercicios complementarios de matemáticas,

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES

EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS I PENDIENTES 1 er PARCIAL 1. Obtén los valores reales que cumplen las siguientes condiciones: x+ x 3 5 x 1/ =1. Opera y expresa el resultado en notación científic (5,

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE 4º DE ESO NOMBRE:...CURSO:. Página 1 Trabajo de Verano Matemáticas 4º ESO B. Curso 2014/15 REPASO DE FRACCIONES Y POTENCIAS

TRABAJO DE VERANO DE 4º DE ESO NOMBRE:...CURSO:. Página 1 Trabajo de Verano Matemáticas 4º ESO B. Curso 2014/15 REPASO DE FRACCIONES Y POTENCIAS TRABAJO DE VERANO DE 4º DE ESO NOMBRE:....CURSO:. REPASO DE FRACCIONES Y POTENCIAS ) Efectúa: 6) Realiza las siguientes operaciones: ) Opera: ) Indica el conjunto numérico más pequeño entre N, Z, Q y R

Más detalles

4. Escribe la fracción generatriz e indica de que tipo es cada número decimal. a. 7. b. 0.16

4. Escribe la fracción generatriz e indica de que tipo es cada número decimal. a. 7. b. 0.16 REPASO NÚMEROS REALES, POTENCIAS Y RAÍCES 3ºESO Alumno/a : 1. Dibuja un diagrama que exprese las relaciones existentes entre cada uno de los conjuntos numéricos. Indica el conjunto numérico más pequeño

Más detalles

1. Efectúa las siguientes operaciones, simplificando el resultado lo máximo posible:

1. Efectúa las siguientes operaciones, simplificando el resultado lo máximo posible: 4ºESO 1. Efectúa las siguientes operaciones, simplificando el resultado lo máimo posible: a. 18 50 8 b. 7 3 180 c. 4 3 64 d. e. 3 3 3 5 88 : 1 3 4 7 5. Racionaliza las siguientes epresiones, simplificando

Más detalles

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores.

2. Calcula la suma de los 20 primeros términos en cada una de las sucesiones anteriores. TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO (ACADÉMICAS) ª EVALUACIÓN CURSO: 4º ESO SUCESIONES 1. Di si las siguientes sucesiones son aritméticas o geométricas, calcula el término general

Más detalles

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PENDIENTES 2º PARCIAL

EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE 2º E.S.O. PENDIENTES 2º PARCIAL de º de E.S.O. (º Parcial) EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON LAS MATEMÁTICAS DE º E.S.O. PENDIENTES º PARCIAL Fecha tope para entregarlos: 17 de abril de 015 Examen el 3 de abril de 015 I.E.S.

Más detalles

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro:

FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: FICHA TEMA 9: CUERPOS GEOMETRICOS CURSO: 2 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Escribe el nombre de cada uno de los elementos de este poliedro: Ejercicio nº 2.- Cuáles de las siguientes figuras

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales, y escribe como fracción los que se puedan expresar de esa forma:

1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales, y escribe como fracción los que se puedan expresar de esa forma: Matemáticas 3 o ESO. Recuperación de junio 2013/14 Primer Trimestre: Para recuperar el trimestre hay que obtener al menos 5 puntos 1. [1p] Clasifica los siguientes números reales en racionales e irracionales,

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo.

TEMA 8. FUNCIONES. 2. Esta es la gráfica de la variación de altura de los cestillos de una noria a lo largo del tiempo. TEMA 8. FUNCIONES. 1. La siguiente gráfica muestra el volumen de aire que entra y sale de los pulmones en una prueba de espirometría realizada a un paciente. a) Cuáles son las variables independiente y

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO

EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO NÚMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1: EJERCICIOS RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS º ESO a Calcula todos los divisores de 46. b Escribe cinco múltiplos consecutivos de 16 comprendidos entre 7 y 10. c Cuándo un número

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE. A los padres del alumno/a.. de 2º DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA SEPTIEMBRE A los padres del alumno/a.. de º de ESO Puesto que su hijo no ha superado los objetivos de º de ESO en el área de Matemáticas, es necesario que

Más detalles

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial.

01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 2.6 Criterios específicos de evaluación. 01. Dados varios números, los clasifica en los distintos campos numéricos. 02. Interpreta raíces y las relaciona con su notación exponencial. 03. Conoce la definición

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO. 2ª PARTE CURSO 2015/2016 NOMBRE: IES ALCARRIA BAJA. MONDÉJAR UNIDAD 5. LENGUAJE ALGEBRAICO 1º) Traduce a lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 4º ESO NOTA IMPORTANTE: Estos ejercicios se entregarán en el mes de septiembre el mismo día del examen de recuperación de matemáticas. La entrega de los mismos será condición

Más detalles

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES

FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES FUNCIONES Y GRÁFICAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1º. La edad de Pedro es el doble de la de Juan. Expresa esta función mediante una fórmula y haz una tabla con algunos de sus puntos. 2º. Relaciona cada texto

Más detalles

[ ] : 3 7

[ ] : 3 7 MATEMÁTICAS, 3º ESO Fecha: Grupo: Nombre: Nº: Batería de ejercicios de recuperación Septiembre 1. Ordena de menor a mayor los siguientes conjuntos de fracciones: 3 5, 4 8, 1 6, 1 2 b) 5 9, 8 15, 1 5, 7

Más detalles

Matemáticas A (4º de ESO B) Actividades de recuperación. 2) Obtén las fracciones generatrices de los siguientes números y simplifícalas cuanto puedas:

Matemáticas A (4º de ESO B) Actividades de recuperación. 2) Obtén las fracciones generatrices de los siguientes números y simplifícalas cuanto puedas: Matemáticas A (4º de ESO B) Actividades de recuperación 1) Opera y simplifica cuanto puedas el resultado: 2) Obtén las fracciones generatrices de los siguientes números y simplifícalas cuanto puedas: 3)

Más detalles

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín MATEMÁTICAS 3º E.S.O. ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES -

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - 1. SEMEJANZA: ESCALAS LECCIÓN I ESCALA: es el cociente entre cada longitud de reproducción (mapa, plano, maqueta) y la correspondiente longitud en la realidad. Es, por

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS RACIONALES : 5 = )

EJERCICIOS DE VERANO NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS RACIONALES : 5 = ) EJERCICIOS DE VERANO Después de estudiar cada lección del libro y practicar los ejercicios hechos en clase, debes hacer los correspondientes a la lección estudiada que tienes a continuación. En negrita

Más detalles

IES JOAQUÍN ARAÚJO 2º ESO

IES JOAQUÍN ARAÚJO 2º ESO IES JOAQUÍN ARAÚJO º ESO 0- Como trabajo de verano planteamos la resolución de estos de ejercicios para afianzar conceptos y desarrollar competencias. El trabajo quedará recogido en un cuaderno que entregarás

Más detalles

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín

Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín Luis Miguel Nevado Garrido Irene Tusset Relaño Ángel de la Llave Canosa Mª Teresa González Barazón Carmen de la Llave Peral Ángel Almaraz Martín MATEMÁTICAS 3º E.S.O. ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4

EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA 1: NÚMEROS REALES 9, 15 : 4 Ejercicios de repaso de º ESO EJERCICIOS DE REPASO DEL TEMA NÚMEROS REALES EJERCICIO Ordena de mayor a menor las fracciones 8 9 9 0 9 0 0 8 EJERCICIO Representa las siguientes fracciones sobre la recta

Más detalles

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:

Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO: Materia: Matemáticas B Nivel: 4º ESO CURSO:2014-15 El Examen constará de 10 preguntas. Interpretación y uso de los números reales Representación de números en la recta numérica. Intervalos. Diferentes

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS º ESO TEMA : Los Números y sus utilidades I. Efectúa y simplifica. 6 0. Reduce a una sola fracción y simplifica.. Opera y simplifica el resultado. :. Victoria se gasta

Más detalles

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO

TRABAJO DE REPASO PARA 2º ESO TRABAJO DE REPASO PARA º ESO NOTA: EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE. PUEDE SUBIR HASTA UN PUNTO LA NOTA, SIEMPRE Y CUANDO EN EL EXAMEN TENGAS UNA NOTA ENTRE 4 Y. RECUERDA QUE TAMBIÉN

Más detalles

Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús - HUELVA

Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús - HUELVA Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús - HUELVA Actividades de recuperación Matemáticas. º ESO B Curso 0/06 El alumno deberá entregar obligatoriamente estas actividades día del examen de septiembre

Más detalles

Calcula y expresa el resultado en

Calcula y expresa el resultado en CUADERNO ACTIVIDADES PARA RECUPERAR LAS MATEMÁTICAS DEE 2º DE ESO FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.- a) Indica cuáles de los siguientes números son naturales, racionales y cuáles irracionales:

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

Tema 1 Fracciones y decimales

Tema 1 Fracciones y decimales Código 80986 Curso 016-17 MATEMÁTICAS ACADÉMICAS º ESO (EJERCICIOS DE REPASO) Tema 1 Fracciones y decimales 1. que sean mayores que 1 o menores que 1 en parte entera y parte fraccionaria. fracciones que

Más detalles

4. Expresa como una única potencia de base 2

4. Expresa como una única potencia de base 2 0 9 9 9 0 8 0 : : Matemáticas º ESO EJERCICIOS NÚMEROS. Calcula: 6 : d c b a. Realiza las siguientes operaciones a b. Reduce a una única fracción:. Expresa como una única potencia de base 6 0 d c b a.

Más detalles

1Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 20

1Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 20 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 0 RACIONALES Q ENTEROS Z NO RACIONALES 8,, 8,, NATURALES N ENTEROS NEGATIVOS FRACCIONARIOS (racionales no enteros) 8 0, 7,,, 8, 8,, 7 8 8,9;,8; ) 7

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36

1Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 36 PÁGINA 6 Pág. P RACTICA Números reales a) Cuáles de los siguientes números no pueden expresarse como cociente de dos números enteros? ;,7; ;, ; ),7; ) π; b)expresa como fracción aquellos que sea posible.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIS RESUELTS TEMA 11 1. FUNCINES. FUNCIÓN LINEAL CUADRÁTICA Apellidos y Nombre:.Curso: º E.S.. Grupo:. 1 El coste del recibo del teléfono depende de los minutos hablados y una cuota fija de 1 euros.

Más detalles

FECHA: CURSO: GRUPO:...

FECHA: CURSO: GRUPO:... PRUEBA INICIAL I Números y álgebra 1. Calcula las siguientes operaciones. a) 14 : 7 + 4 (3 7) = b) 5 15 =. Pedro, Alberto y Alejandro visitan a su tía cada, 5 y 6 días, respectivamente. Si coincidieron

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 2º ESO

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 2º ESO RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE º ESO BLOQUE I. NÚMEROS. * Divisibilidad y números enteros Ejercicio nº 1.- Calcula todos los divisores de 5. Ejercicio nº.- Calcula: a mín.c.m. 0, 60, 90 b máx.c.d.

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

CUADERNO DE REPASO DE VERANO

CUADERNO DE REPASO DE VERANO CUADERNO DE REPASO DE VERANO MATEMÁTICAS º ESO Las actividades deben realizarse en estos folios, si algún proceso no te cabe en el hueco destinado para ello, lo haces en otra hoja o por detrás. Hay que

Más detalles

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números?

El producto de dos números es 4, y la suma de sus cuadrados 17. Cuáles son esos números? TEMA 4: INECUACIONES Y SISTEMAS SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES Un sistema de ecuaciones es no lineal, cuando al menos una de sus ecuaciones no es de primer grado. La resolución de estos sistemas se

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

IES VIGAN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO/3º EVALUACIÓN ALUMNO/A: CURSO: 1º ESO NOTA:

IES VIGAN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO/3º EVALUACIÓN ALUMNO/A: CURSO: 1º ESO NOTA: 1. Completa la siguiente tabla: Números Millares Centenas Decenas Unidades 5.720 13.783 32 7 8 4 9 4 0 1 2. Resuelve las operaciones siguientes: 3. Halla los cinco primeros múltiplos de los números siguientes:

Más detalles

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla:

1.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla: MATEMÁTICAS SEPTIEMBRE TAREA DE VERANO º E.S.O.-A.- El tiempo que emplea el alumnado de un curso en ir desde su casa al colegio viene dado en la siguiente tabla: Tiempo (min. [, [, [, [, [, [, Nº alumnos

Más detalles

MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO IES LOS CARDONES PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE FECHA DE ENTREGA Día del examen de septiembre

MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO IES LOS CARDONES PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE FECHA DE ENTREGA Día del examen de septiembre MATEMÁTICAS I 1º BACHILLERATO IES LOS CARDONES 016-017 PLAN DE REPASO SEPTIEMBRE 017 COTEIDOS MÍIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS REALES. - SUCESIONES.. - TRIGONOMETRÍA.

Más detalles

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES

14 CUERPOS GEOMÉTRICOS. VOLÚMENES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Poliedros 14.33 Calcula la suma de los ángulos de las caras que concurren en un vértice de los poliedros regulares. Qué observas? TETRAEDO: En un vértice concurren tres triángulos

Más detalles

EJERCIOS MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES

EJERCIOS MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES EJERCIOS MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES El trabajo deberá entregarse en folios, con portada y nombre, buena presentación y con los enunciados copiados de los ejercicios. Los ejercicios de refuerzo se deben

Más detalles

CURSO: 1º bachillerato GRUPO: A Nº: FECHA: CALIF. 1. (1 puno) Representa sobre la recta real los siguientes conjuntos:

CURSO: 1º bachillerato GRUPO: A Nº: FECHA: CALIF. 1. (1 puno) Representa sobre la recta real los siguientes conjuntos: CURSO: 1º bachillerato GRUPO: A Nº: FECHA: CALIF. 1. (1 puno) Representa sobre la recta real los siguientes conjuntos: a) {x/ -5

Más detalles

Operaciones con números enteros. Calculadora

Operaciones con números enteros. Calculadora P RACTICA Operaciones con números enteros Calculadora Calcula paso a paso y comprueba el resultado con la calculadora utilizando las teclas de paréntesis ) ) ) : ) : e) [ )] : f) [ ) ] ) ) : : ) : : e)

Más detalles

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO TAREA DE VERANO MATEMÁTICAS º ESO Realiza las siguientes operaciones 7 7 a) 0 0 0 b) Un embalse está lleno en / de su capacidad. Gracias a las lluvias la cantidad de agua aumenta / de lo que faltaba por

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

Des del Departament de Matemàtiques hem preparat una pla de recuperació per ajudar-vos a assolir les competències al setembre.

Des del Departament de Matemàtiques hem preparat una pla de recuperació per ajudar-vos a assolir les competències al setembre. Des del Departament de Matemàtiques hem preparat una pla de recuperació per ajudar-vos a assolir les competències al setembre. Si realitzau les activitats proposades, podeu obtenir dos tipus de beneficis:

Más detalles