IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A,"

Transcripción

1 IDEAS CENTRALES DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA R A M I R O S A L I N A S S I C C H A, PROFESOR DE LA AMAG, JUEZ SUPERIOR TITULAR DE LIMA

2 Concepto de administración pública La administración pública es toda actividad que realizan los funcionarios y servidores públicos con la finalidad de materializar el objetivo final del Estado.

3 COMO SE ORGANIZA?: Por la constitución, leyes, reglamentos y directivas que deben ser observadas y cumplidas por los funcionarios o servidores en el desempeño de sus labores y actividades. El quebrantamiento de aquellas normas acarrea responsabilidad, administrativa, civil o penal. Solo será delito cuando la conducta esté tipificada en una ley penal.

4 PROBLEMA MUNDIAL Los delitos de corrupción, constituye un problema de carácter y dimensión mundial que atenta contra la estabilidad y los valores de la democracia, así como contra la ética y la justicia al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la Ley. DESESTABILIZA Y DESINTEGRA LA SOCIEDAD

5 Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción (14/12/ 2005) En su preámbulo: La prevención y control de la corrupción es responsabilidad de todos los Estados y en consecuencia, estos deben cooperar entre sí, con el apoyo y la participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, (sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria), para que los esfuerzos sean eficaces contra este flagelo mundial.

6 BIEN JURIDICO Se pretende proteger el recto y normal funcionamiento de la administración pública, entendida como toda actividad de los funcionarios y servidores públicos para poner en funcionamiento al Estado y así este pueda cumplir sus fines.

7 BIEN JURÍDICO ESPECÍFICO En todos los delitos el bien jurídico específico no es el mismo. Por ejemplo, el bien jurídico específico en el delito de resistencia a la autoridad no es el mismo que en el delito de peculado o en el delito de malversación de fondos.

8 SUJETO CALIFICADO Por la naturaleza del bien jurídico protegido, así como por la construcción de las fórmulas legislativas, no cualquier persona puede ser sujeto activo o autor. Estos delitos están reservados para determinadas personas. Por ello se afirma que se tratan de delitos especiales.

9 Solo funcionarios o servidores públicos El agente debe tener la condición especial de funcionario o servidor público; pero no en la medida del Derecho administrativo sino de acuerdo con el artículo 425º del Código Penal.

10 JURISPRUDENCIA ES 3 de agosto de 1998: el artículo 40º de la Constitución Política del Estado, rige únicamente para fines laborales derivados de la carrera administrativa, pero no restringe o excluye la responsabilidad penal de quienes manejan fondos públicos, pues sostener lo contrario sería propiciar la impunidad de los innumerables ilícitos penales que a diario se comenten en el manejo de fondos públicos, a través de las diferentes empresas creadas por el Estado en el ejercicio de su gestión económica Exp. Nº Loreto

11 CONCEPTOS IMPORTANTES Funcionario público: Persona natural con poder de decisión que presta servicios o trabaja para el Estado. El servidor público: Persona natural que presta sus servicios al Estado pero sin poder de decisión. No tiene mando pero brinda al Estado sus conocimientos técnicos y profesionales en tareas de facilitación de la que realizan los funcionarios públicos.

12 ELEMENTO ESPECIAL En algunos delitos, aparte de tener aquella condición especial se exige que tenga una relación funcional específica con el objeto del delito dentro del entramado de la administración pública. Por ejemplo en el peculado, colusión, malversación de fondos, etc.

13 ARTICULO 425 CP. Se considera funcionarios o servidores públicos:.. Inc. 3) Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentra, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ello ejerce funciones en dichas entidades u organismos.

14 CONCEPTO AMPLIO DE FP. En ocasiones se recurre a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción ( ) que en su artículo 2 prescribe que a los efectos de la presente Convención: a) Por funcionario público se entenderá: i) toda persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo; Antes, la Convención Interamericana contra la corrupción de1995, en el Perú 1997.

15 La Ley del 13 de diciembre de 2013 Para efectos penales la condición de funcionario o servidor público se inicia o comienza desde el momento que se es designado por autoridad competente para un cargo público; también desde que se es elegido para ejercer un cargo público, o desde que se es proclamado por autoridad competente luego de ser elegido para ejercer un cargo público

16 AUTORÍA Desde la postura de la teoría del dominio del hecho: Es autor aquel que realiza por propia mano o por medio de otro todos los elementos objetivos y subjetivos del delito; Es autor aquel que tiene el dominio del hecho. Es coautor aquel que comete conjuntamente con otro el delito. Tres requisitos: Decisión común, aporte esencial, y tomar parte en la fase ejecutiva.

17 LA PARTICIPACIÓN Se encuentra ubicada en un nivel accesorio y dependiente de un hecho principal dominado por el autor o los coautores. La participación, según el aporte: primaria y secundaria. La participación también esta prevista en el artículo 24º del Código Penal que prevé la instigación: Se configura cuando el agente dolosamente determina a otro a realizar un delito.

18 LA CUESTION ES: Sera correcto y razonable sostener que un particular puede ser autor en tanto que el sujeto público es cómplice de un delito de peculado, colusión, malversación de fonos, etc.? Por eso se dice que la teoría del dominio del hecho no sirve para determinar la autoría y participación en delitos especiales.

19 LA TEORÍA DE LOS DELITOS DE INFRACCIÓN DE DEBER Autor es aquel que comete el delito infringiendo un deber especial de carácter penal. Partícipe es cualquier particular que interviene en la comisión del delito sin poseer el deber especial. Incluso puede ser un funcionario público sin tener el deber funcional específico.

20 NO IMPORTA EL DOMINIO DEL HECHO Para esta teoría es irrelevantes el dominio del hecho o el aporte que se hace al resultado, La figura central del evento delictivo en el que intervienen varias personas será quien lesione el deber especial previsto en el tipo penal y, de esa forma, contribuye al resultado por acción u omisión. Lo que importa es la infracción del deber.

21 NO SE SIGUE A JAKOBS Esta concepción normativa pura del derecho penal, enseña que la infracción del deber fundamenta el injusto, esto es, constituye la razón de la punición del comportamiento. La razón de la imputación es la infracción del deber, la que trae consigo el contenido material del injusto y por tanto fundamenta siempre la punibilidad del autor. No es cierto. Ejemplo: El peculado requiere de otros elementos.

22 NO SE SIGUE A JAKOBS También no se sigue: si en un hecho concreto participa un extraneus, este responderá por un delito diferente al cometido por el intraneus y en otro proceso.

23 GENERA IMPUNIDAD Esta forma de enfrentar el delito especial, no es de lo más adecuada y eficaz. Genera impunidad. En el Perú tal forma de enfrentar estos delitos especiales ha sido superada.

24 ESTADO DE LA CUESTION EN EL PERU La doctrina y la jurisprudencia peruana se ha orientado a explicar y sostener que para efectos de la autoría y participación en los delitos especiales debe seguirse la teoría de la infracción del deber según la concepción de Roxin: Quien infringe un deber especial es autor. Los demás son partícipes del mismo delito.

25 UN SOLO PROCESO PENAL A autores y cómplices se le sigue un solo proceso penal en base al principio procesal de unidad de investigación y el principio sustantivo de la participación de unidad del título de imputación. Los particulares o (extreneus) responden por la comisión de los delitos especiales como cómplices o instigadores, del sujeto público obligado.

26 NO HAY COAUTORIA La infracción del deber es único, materialmente no es posible repartirse roles para lesionar un deber especial de carácter pernal. La teoría de los delitos de infracción del deber no acepta la coautoría.

27 NO HAY DIFERENCIA DE COMPLICIDAD La diferencia entre complicidad primaria y secundaria es hija de la teoría del dominio del hecho. En la teoría de infracción del deber no se hace tal diferencia. Todos los que participan en la comisión del delito junto al que lesiona el deber especial son simplemente cómplices.

28 PREGUNTA Ante la diferencia del autor que infringe un deber especial de carácter penal y el partícipe que no infringe deber alguno será razonable aplicar la regla del artículo 25 del CP que señala que el cómplice primario recibirá la misma pena que el autor? QUE DEBE HACER EL FISCAL AL SOLICITAR PENA Y EL JUEZ AL IMPONERLO?

29 EL PROYECTO DEL CP DE 2009 El segundo párrafo del artículo 26 prescribe que; SI EN EL PARTÍCIPE NO CONCURREN LOS ESPECIALES ELEMENTOS PERSONALES QUE FUNDAMENTEN, AGRAVEN, DISMINUYEN O EXCLUYAN LA PUNIBILIDAD, SE ATENUARÁ LA PENA PARA ÉL CONFORME AL ARTÍCULO 45 DEL CP.

30 LA DUPLICA DE LA PRESCRIPCION Al extraneus le alcanza la dúplica de la prescripción de la acción penal prevista en la última parte del artículo 80 del Código Penal?

31 DELITOS DIPLOMATICOS Constituirá por ejemplo peculado el hecho concreto que un Alcalde y su tesorero un buen día se ponen de acuerdo y premunidos de armas de fuego ingresan a la tesorería de la municipalidad y se llevan un medio millón de soles?

32 MUCHAS GRACIAS

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1

Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 1 Autoría y participación en los delitos de infracción de deber (Teoría de la infracción de deber) Frans Pariona Caja 1 I) Introducción. Sin duda el hablar de Delitos de infracción de deber, es hablar

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ANEXO DE LECTURAS CURSO PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ANEXO DE LECTURAS CURSO PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ANEXO DE LECTURAS CURSO PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS CURSO PRINCIPALES ASPECTOS DE LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS"

Más detalles

LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RAMIRO SALINAS SICCHA 1

LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RAMIRO SALINAS SICCHA 1 LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS RAMIRO SALINAS SICCHA 1 1. CUESTIÓN PREVIA Cuando participan más de dos personas en la comisión de los delitos especiales como

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ABOGADA SILVANA CARRIÓN ORDINOLA

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ABOGADA SILVANA CARRIÓN ORDINOLA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ABOGADA SILVANA CARRIÓN ORDINOLA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Los delitos situados en este capítulo del Código Penal, centralizan los comportamientos que lesionan

Más detalles

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres

CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Luis Alberto Bramont Arias Torres LA TEORÍA DEL DELITO Y LA CALIFICACIÓN DE LOS TIPOS PENALES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Luis Alberto Bramont Arias Torres ESTRUCTURA DEL DELITO TIPICIDAD ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD

Más detalles

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 581 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Asamblea Nacional de acuerdo con las

Más detalles

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho

Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho Delitos contra la administración pública Corrupción de funcionarios Cohecho MARIO PABLO RODRÍGUEZ HURTADO PROFESOR UNMSM, PUCP Y AMAG MAPARO@AMAUTA.RCP.NET.PE Consideraciones generales Los delitos contra

Más detalles

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ

CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ CATEDRÁTICO: JAMES REÁTEGUI SANCHEZ. 2013. Del artículo 10 del Código Penal se desprende que no sólo la «acción», sino también la «omisión» origina la presencia de un delito o falta si se halla «penada

Más detalles

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos.

Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. Pelagio Alcántara Sánchez Procurador Fiscal, Unidad Antilavado de Activos. DECOMISO Sanción mediante la cual por medio de decisión de tribunal competente se priva con carácter definitivo de algún bien

Más detalles

La coautoría imprudente

La coautoría imprudente 246 La coautoría imprudente José Manuel martínez Malaver* RESUMEN El presente artículo pretende realizar una presentación sucinta sobre el intenso debate académico que ha suscitado en nuestro país, el

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima ( ) "La Ética en la Función Pública"

Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima ( ) La Ética en la Función Pública Diplomado Especializado en la Nueva Gestión Pública Colegio de Abogados de Lima (16.11.2011) "La Ética en la Función Pública" Jose Herrera Robles asesoria@asecondes.com Es la rama de la filosofía que

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Derecho Penal III: Parte Especial II 1.2 Código : 0705-07303 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DELITOS URBANÍSTICOS PARTE PRIMERA. Delitos urbanísticos. Capítulo 1. La delincuencia urbanística.

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ILÍCITO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA LEY N. 8422, PODER EJECUTIVO EXPEDIENTE N.º 19.904 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE

Más detalles

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre

Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre Dr. Alonso R. Peña Cabrera Freyre LA DOGMÁTICA PENAL EN LOS DELITOS DE PECULADO En la Casación -in examen-, la Sala Penal Permanente, siguiendo el Acuerdo Plenario N 4-2005/CJ-116, indica que su forma

Más detalles

Teoría General del Delito

Teoría General del Delito Teoría General del Delito Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Ordinaria Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte

Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos. Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte Taller: Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos Tema 1: Derecho Penal Constitucional - Parte General Profesor de Derecho Constitucional - PUCP Lima, 8 de mayo

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA E C U A D O R SIMPOSIO INTERNACIONAL CONTROL DEL FRADUDE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO INVESTIGACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DEL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN DRA. TANIA MORÁN D. Dirección

Más detalles

Delitos contra la Administración Pública. Módulo 1: Parte General

Delitos contra la Administración Pública. Módulo 1: Parte General Delitos contra la Administración Pública Módulo 1: Parte General 1 Bien jurídico protegido 3 Posturas: Probidad, dignidad, integridad, rectitud y lealtad del funcionario público. Expectativas normativas

Más detalles

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Se consideran funcionarios o servidores públicos: 1. Los que están comprendidos en la carrera administrativa 2. Los que desempeñan cargos políticos

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO. Bogotá, 2013 LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN PERÚ: LEGISLACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS EN CURSO Bogotá, 2013 LEGISLACIÓN VIGENTE 1. Nuestras normas penales de carácter general (Código Penal y Código

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3221/2008-CR

OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3221/2008-CR OPINIÓN SOBRE PROYECTO DE LEY Nº 3221/2008-CR 1) PROYECTO DE LEY Nº 3221/2008-CR 2) TÍTULO DEL PROYECTO DE LEY LEY QUE MODIFICA LA LEY 27697 MODIFICADA A SU VEZ POR EL DECRETO LEGISLATIVO 991. 3) PÁRRAFOS

Más detalles

ETICA RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO

ETICA RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO ETICA Y RESPONSABILIDADES EN EL SECTOR PÚBLICO PONENTE Edgard Norberto Lajo Paredes ABOGADO Asesor Externo de Municipalidades Consultor en Gestión Política Municipal RESPONSABILIDADES CLASICAS Responsabilidad

Más detalles

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCION LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 2918 FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 24 DE SEPTIEMBRE DE 2003 INICIATIVA DE LEY: MARIO FLORES ORTIZ

Más detalles

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena Oscar Vite Torre Nociones La prescripción es aquella institución jurídica mediante el cual, por el transcurso del tiempo, la persona adquiere derechos

Más detalles

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand

Delitos Contra la Administración Pública. MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública MDPI Ricardo Matute Bertrand Delitos Contra la Administración Pública El Código Penal creado mediante Decreto 144-83 regula en el Título XIII, los delitos contra

Más detalles

CAPÍTULO VEINTE TRANSPARENCIA. Sección A - Publicación, Notificación y Administración de Leyes

CAPÍTULO VEINTE TRANSPARENCIA. Sección A - Publicación, Notificación y Administración de Leyes CAPÍTULO VEINTE TRANSPARENCIA Sección A - Publicación, Notificación y Administración de Leyes Artículo 20.01: Definiciones Para efectos de esta Sección: resolución administrativa de aplicación general

Más detalles

Existe un sistema estatal anticorrupción?

Existe un sistema estatal anticorrupción? Existe un sistema estatal anticorrupción? Una identificación sistémica de las normas, políticas y órganos que intervienen en la lucha contra la corrupción. Rodrigo Villarán Contavalli. Normativa anticorrupción

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA La responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública. Nace del mandato

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA Y LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA Y LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DISCIPLINARIA Y LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Abog. Miguel Angel Moreno Avellaneda Profesional SERVIR Trujillo, 12 de agosto

Más detalles

ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) Dr. José Deragón Introducción Integración y fines de la JUTEP Declaración Jurada de ingreso de los funcionarios

Más detalles

Guía docente Derecho Penal I

Guía docente Derecho Penal I Guía docente Derecho Penal I 1.Concepto de Derecho penal y sistema de fuentes Descripción: En la primera Unidad didáctica se aborda la definición del objeto de estudio, determinando qué se entiende por

Más detalles

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14 Recomendaciones Legislativas N 14 Nombre: Tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica disposiciones del Código Penal relativas a delitos funcionarios Boletín Nº: 10155-07 Estado de tramitación:

Más detalles

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad

Características relevantes de los Peritos: Independencia Integridad Objetividad PERITOS Son personas con conocimientos especializados científicos, técnicos artísticos o de experiencia calificada que son llamados a intervenir en un proceso judicial. Peritaje Contable: Es la especialidad

Más detalles

Tema 2. Introducción general al derecho español

Tema 2. Introducción general al derecho español Tema 2. Introducción general al derecho español Lenguaje de las normas: - Perspectiva pragmática: el lenguaje se analiza viendo la relación de los signos lingüísticos con aquellos sujetos que los utilizan

Más detalles

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo

CURSO 2007/08. Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo RESPONSABILIDAD PENAL DEL GESTOR PÚBLICO. CURSO 2007/08 PRACTICA V 1º Delitos graves: Delitos graves son aquellos penados con pena grave (art. 13 CP), por lo que serán los delitos castigados con alguna

Más detalles

Determinación Judicial de la Pena

Determinación Judicial de la Pena Determinación Judicial de la Pena Jose Luis Tito Humpiri Fiscal Provincial Penal Titular Despacho de Investigación Distrito Judicial de Arequipa Docente Universitario de la U LA SALLE Colaborador de la

Más detalles

Imputación objetiva y subjetiva

Imputación objetiva y subjetiva Teoría General del elito Imputación objetiva y subjetiva Magister en erecho Penal Universidad id d de Salamanca octoranda en erecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

Sobre la resolución que declara fundada la excepción de prescripción de Alberto Quimper

Sobre la resolución que declara fundada la excepción de prescripción de Alberto Quimper COMENTARIO JURISPRUDENCIAL 8 Sobre la resolución que declara fundada la excepción de prescripción de Alberto Quimper El 30 de octubre del 2014 la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima resolvió, en el

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I.

ÍNDICE. Prólogo CAPÍTULO I. ÍNDICE Prólogo.......................................... 13 El delito de defraudación a la Seguridad Social (art. 307 CP)................................... 15 1. El sistema del Código Penal. Oportunidad

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1 DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA: LA TEORÍA DE INFRACCIÓN DE DEBER EN LA JURISPRUDENCIA PERUANA. POR. RAMIRO SALINAS SICCHA 1 1. AUTORES Y PARTÍCIPES EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Más detalles

EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS. Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago

EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS. Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago EJECUCIÓN DE SANCIONES PENALES JUVENILES REMISIÓN Y CONTROL DE EJECUCIÓN DE CONDENAS Expositor: ZEVALLOS DURAND, Jaime Santiago Concepto de adolescente infractor DEFINICIÓN Adolescente Infractor El Código

Más detalles

Diario Oficial n L 140 de 14/06/2000 p

Diario Oficial n L 140 de 14/06/2000 p DECISIÓN MARCO DEL CONSEJO, DE 29 DE MAYO DE 2000, SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN, POR MEDIO DE SANCIONES PENALES Y DE OTRO TIPO, CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MONEDA CON MIRAS A LA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Seminario Delito Fiscal, Contrabando, y Blanqueo de Capitales

Seminario Delito Fiscal, Contrabando, y Blanqueo de Capitales MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2014 Seminario Delito

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 Reinhold Zippelius, establece que el Estado, en tanto estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y,

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA:

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: ANTECEDENTES PROCESALES 1) En estos autos, caratulados: MARTINEZ MOREIRA,LUCIANO OSVALDO. LIBERTAD ANTICIPADA. EXCEPCION DE INCONSTITUCIONALIDAD ARTS. 1 Y 19 DE LA LEY 18.446

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLUSIÓN DESLEAL PROF. FERNANDO UGAZ ZEGARRA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLUSIÓN DESLEAL PROF. FERNANDO UGAZ ZEGARRA 1 2 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLUSIÓN DESLEAL PROF. FERNANDO UGAZ ZEGARRA PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE NEGOCIACIÓN Y DEJUDICIALIZACIÓN PENAL. ESPECIALISTA

Más detalles

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1

El delito. M. En C. Eduardo Bustos Farías. M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 El delito M. En C. Eduardo Bustos Farías as M. en C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo El alumno explicará la teoría a del delito. la Computación M. en C. Eduardo Bustos Farías 2 Temas El delito. Definición

Más detalles

SÍLABO IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

SÍLABO IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Línea de Capacitación Versión Año Control Gubernamental 00 2016 SÍLABO IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS I. DATOS GENERALES Horas Cronológicas: dieciséis (16) Horas Académicas:

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada

Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Desaparición Forzada Reforma Constitucional de Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los cambios

Más detalles

EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ

EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ EL NUEVO MARCO LEGAL PARA LA REPRESION DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL PERÚ EXPOSITOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA DOCTOR EN DERECHO CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR DE

Más detalles

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales En términos generales las corporaciones municipales son entidades de carácter privado que desarrollan funciones propias p

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

CAPITULO VII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS

CAPITULO VII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS CAPITULO VII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS CAPÍTULO VII DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS I. Peculado doloso (art.

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES

EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES EL LAVADO DE ACTIVOS Y LOS DELITOS DELITOS PRECEDENTES Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Organización de los Estados Americanos EL LAVADO El lavado de activos es un fenómeno multidisciplinario,

Más detalles

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN -CUARTA RONDA VISITA IN SITU A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DRA. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

Más detalles

ANEXO No. 2. Bogotá, D.C., 2 de abril de 2004

ANEXO No. 2. Bogotá, D.C., 2 de abril de 2004 ANEXO No. 2 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS A LA VERDAD, A LA JUSTICIA Y A LA REPARACIÓN EN NORMAS DE ALTERNATIVIDAD PENAL DESTINADAS A MIEMBROS DE GRUPOS

Más detalles

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL

ÍNDICE. Prólogo a la novena edición Abreviaturas Obras generales PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL ÍNDICE Prólogo a la novena edición... 23 Abreviaturas... 25 Obras generales... 29 PRIMERA PARTE EL DERECHO PENAL Lección 1. EL DERECHO PENAL... 37 I. El Derecho penal como medio de control social... 39

Más detalles

Escuela de Capacitación Fiscal

Escuela de Capacitación Fiscal DIRECCIÓN DE LA ESCUELA Escuela de Capacitación Fiscal Formación DE CAPACITACIÓN Inicial, Continua FISCAL y Especializada BASE LEGAL La Escuela de Capacitación Fiscal, nace con la Ley Orgánica de la Fiscalía

Más detalles

AUTORIDAD PÚBLICA DEL PROFESORADO

AUTORIDAD PÚBLICA DEL PROFESORADO AUTORIDAD PÚBLICA DEL PROFESORADO Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid LA CONDICIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA DEL PROFESORADO 1. JUSTIFICACIÓN Las agresiones sin daños a profesores permanecen en muchos casos impunes

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) MARCO LEGAL Ley 27785 - Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Más detalles

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal

TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS. VICTIMOLOGÍA Pfra. AITANA RAMÓN MARTÍN Área de Derecho Penal TEMA 9 RELACIONES DE LA VICTIMOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA DELINCUENTE CNTRL. FORMAL DELITO VÍCTIMA CNTRL. INFORMAL VICTIMOLOGÍA Y CRIMINOLOGÍA CRIMINOLOGÍA VICTIMOLOGÍA NATURALEZA

Más detalles

CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES 1. Relevancia de la normativa de prevención del blanqueo de capitales para la abogacía. La Ley 10/2010, de 28 de Abril, de

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 ACUERDO PLENARIO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 ACUERDO PLENARIO VII PLENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE Y TRANSITORIA ACUERDO PLENARIO N 2-2011/CJ-116 Lima, seis de diciembre de dos mil once.- FUNDAMENTO: ARTÍCULO 116 TUO LOPJ ASUNTO: NUEVOS ALCANCES

Más detalles

VIII Congreso Internacional de Derecho Penal EL FUNCIONALISMO JURÍDICO PENAL A DEBATE

VIII Congreso Internacional de Derecho Penal EL FUNCIONALISMO JURÍDICO PENAL A DEBATE VIII Congreso Internacional de Derecho Penal EL FUNCIONALISMO JURÍDICO PENAL A DEBATE La Maestría de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú lo invita a participar en el VIII Congreso

Más detalles

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina

Delitos en el ámbito financiero. Patricia Marcela Llerena Argentina Delitos en el ámbito financiero Patricia Marcela Llerena Argentina DELITOS DE CONTENIDO ECONOMICO Delitos contra la empresa Delitos en la empresa Delitos desde la empresa Delitos contra la Empresa Conductas

Más detalles

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Responsabilidad Penal de las empresas en la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo María Fernanda Pulido Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre Qué es la

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERITO CONTABLE FRENTE A LA CORRUPCION Y LAVADO DE ACTIVOS. MAGISTRADA IRMA TITO PALACIOS LA PRUEBA PERICIAL La prueba pericial en materia penal constituye una herramienta para

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Resolución Administrativa n P-CSJCA-PJ

Resolución Administrativa n P-CSJCA-PJ Resolución Administrativa n 058-2012-P-CSJCA-PJ Cajamarca, 02 de abril del 2012. VISTOS: El escrito presentado por María Elvira Castro Chumpitaz el 16 de marzo del 2012; y, CONSIDERANDO: Conforme lo prevé

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS EXPOSITOR: DR. MARCIAL ELOY PAUCAR CHAPPA FISCAL SUPERIOR ADJUNTO DE LAVADO DE ACTIVOS PERÚ PROGRAMA 1. NECESIDAD, CONCEPTO Y FUNCIÓN 2. MODALIDADES

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Perfil de la Maestría MAESTRÍA EN DERECHO La Maestría en Derecho busca una sólida y especializada formación académica de los estudiantes, con la finalidad de generar juristas dedicados tanto a la actividad

Más detalles

Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva

Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva Teoría General del Delito Imputación objetiva y subjetiva Dra. Romy Chang Kcomt Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca Doctoranda en Derecho Penal U. Salamanca / U. Sao Paulo Profesora Pontificia

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la: La responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Modalidades en las que se Ofrece Presencial Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante al Plan de Estudios de la Licenciatura

Más detalles

Más de casos de presunta corrupción o negligencia detectada por Contraloría están pendientes en el Poder Judicial

Más de casos de presunta corrupción o negligencia detectada por Contraloría están pendientes en el Poder Judicial NOTA DE PRENSA N 102-2016-CG/COM Más de 1 500 casos de presunta corrupción o negligencia detectada por Contraloría están pendientes en el Poder Judicial Existe riesgo de que importantes casos queden impunes

Más detalles

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO

STJ GUSTAVO EDUARDO ABOSO GUSTAVO EDUARDO ABOSO Doctor en Derecho - UNED, Madrid (Espafla) Profesor de Derecho Penal Universídad de Buenos Aires; Universidad de Belgrano; Universidad de Mar dei Plata; Universidad Católica de Cuyo;

Más detalles

Art. 90 CPRG Ley de Colegiación Profesional

Art. 90 CPRG Ley de Colegiación Profesional Art. 90 CPRG Ley de Colegiación Profesional 1. Los miembros del personal directivo y docente de la Universidad de San Carlos y de los establecimientos de enseñanza del Estado; 2. Los abogados consultores,

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO

ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO ASPECTOS RELEVANTES DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAÍSO CONCEPTO DE ESTATUTO Y NATURALEZA DEL VÍNCULO La noción de función pública está íntimamente

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

CONTRIBUYAMOS A EVITAR LA CORRUPCION. Por la Comisión de Ética de la Superintendencia de Bancos

CONTRIBUYAMOS A EVITAR LA CORRUPCION. Por la Comisión de Ética de la Superintendencia de Bancos CONTRIBUYAMOS A EVITAR LA CORRUPCION Por la Comisión de Ética de la Superintendencia de Bancos CONSIDERANDOS Considerando que la República Dominicana es signataria de la Convención Interamericana Contra

Más detalles

Teoría de la imputación penal y su importancia en el marco de la reforma procesal. Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez

Teoría de la imputación penal y su importancia en el marco de la reforma procesal. Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez Teoría de la imputación penal y su importancia en el marco de la reforma procesal Profesor: Constante Carlos Avalos Rodríguez Reforma y marcha triunfal de la litigación penal X denuncia que la han llamado

Más detalles

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA

ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA ANEXO G SECRETARÍA DE ASUNTOS JURÍDICOS I. MISIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA A. La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho

Más detalles

PRESENTACIÓN AL IX FORO ÉTICO: Ética en la Administración

PRESENTACIÓN AL IX FORO ÉTICO: Ética en la Administración PRESENTACIÓN AL IX FORO ÉTICO: Ética en la Administración Púbica: Rol de la Defensoría del Pueblo. Roberto Obando Blanco Abogado y Magíster por la UNMSM. Doctorando en la UNMSM. Profesor de Posgrado en

Más detalles

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA

LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES EN AMÉRICA LATINA Tabla de comparación Edad de responsabilidad penal en América Latina Legislaciones Post Convención Internacional sobre Derechos del Niño Instituto Interamericano del Niño Organización de Estados Americanos

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal de la Función pública

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal de la Función pública GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Derecho penal de la Función pública Curso 2016-2017 GRUPOS A y B. Edificio S. Pablo. Aula 1. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014

SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 SPAVT SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL JUNIO 2014 ART. 198 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA La Fiscalía General del Estado dirigirá el

Más detalles

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN TEMA 2 LOS TIPOS PENALES EN MATERIA DE CORRUPCIÓN LOS SERVIDORES PÚBLICOS FRENTE A LOS TIPOS PENALES DE CORRUPCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Título Cuarto De las Responsabilidades

Más detalles

Colaboración eficaz en los delitos de corrupción de funcionarios. Constante Carlos Avalos Rodríguez

Colaboración eficaz en los delitos de corrupción de funcionarios. Constante Carlos Avalos Rodríguez Colaboración eficaz en los delitos de corrupción de funcionarios Constante Carlos Avalos Rodríguez El proceso un objeto cultural (Instrumentos no tradicionales) Insuficiencia de métodos tradicionales de

Más detalles