El papel aluminio, son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0,2 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel aluminio, son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0,2 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada o"

Transcripción

1 Metales

2 Papel aluminio El papel aluminio, son hojas delgadas de aluminio de un grosor inferior a 0,2 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad.

3 Sin embargo, este producto es frágil y se daña con facilidad. Tiene la cualidad especial de que repele el calor por ejemplo es buen material para posar la comida al hacerla en el horno puesto que este material repele el calor.

4 Se utiliza también como papel de embalaje para envolver alimentos, cosméticos y productos químicos diversos.

5 Latas De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

6 Hojalata Los envases de metal son generalmente de hojalata electrolítica (con estaño), o de lámina cromada (TFS) libre de estaño.

7 El estaño es un elemento importante en la fabricación de envases de hojalata, ya que es el recubrimiento del acero base, los recubrimientos de estaño se hacen por procesos electrolíticos, los más importantes son el ferrostan y el alcalino.

8 La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de los años 1980, se presenta la anilla no desprendible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas.

9 La hojalata, por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece al consumidor el mayor índice de seguridad en conservación prolongada de alimentos.

10 Propiedades Resistencia : Permite envasar alimentos a presión o vacío.

11 Estabilidad térmica : El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (sólo se dilata pero no afecta a los alimentos).

12 Hermeticidad : Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, ésta propiedad es la principal característica exigida a éstos envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación.

13 Calidad magnética : Permite separar fácilmente los envases desechados de otros desperdicios, por medio de imanes.

14 Integridad química : Mínima interacción química entre éstos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor.

15 Versatilidad : Infinidad de formas y tamaños.

16 Posibilidad de impresión : Pueden imprimirse a gran velocidad con diseños de gran calidad o pueden recubrirse con lacas para su protección.

17 La hojalata con características fisicoquímicas especiales, para estar en contacto con los alimentos, está formada por 6 capas : Acero base. Aleación de acero. Hierro. Estaño Zona de pasivación. Película de aceite orgánico.

18 Los alimentos son envasados solo en el momento idóneo en el que el producto se encuentra en el grado de maduración en el que contiene la mayor cantidad de atributos nutricionales. mantienendolos de forma intacta hasta el momento de ser abiertos sin necesidad de conservadores químicos.

19 Permiten envasar una gran variedad de productos, tanto líquidos y sólidos como gaseosos como aerosoles, productos de uso delicado como ciertos medicamentos y algunos productos de belleza; también productos inflamables tales como pinturas, solventes, insecticidas, grasas, aceites de uso industrial.

20 Otras de las ventajas de las latas es que son fáciles de transportar, manejar, apilar y almacenar, lo que resulta conveniente tanto para empacadores como para los comercios.

21 Acordonado Se caracteriza por tener hendiduras o cordones en su pared lateral, lo que le da mayor resistencia al colapso.

22 Recubrimientos Los barnices son un medio para proporcionar resistencia a la abrasión así como para actuar como barrera frente a la corrosión externa, reduciendo el riesgo de aparición de oxidaciones. Gracias a su recubrimiento interno de grado alimenticio, el alimento está perfectamente protegido aún cuando la lata sufra golpes.

23 Cierre Se emplea actualmente el denominado doble cierre. El objetivo de esta operación es adaptar un fondo metálico, previamente engomado, al cuerpo del envase, entrelazando adecuadamente los ganchos para que formen un sellado hermético.

24 Soldado Recipiente de tres piezas, al cual se le han soldado los extremos con las tapas correspondientes. Presentan una pequeña perforación en la superficie de la tapa para ser llenados con sistema de aguja.

25 Tubos colapsibles : Son empleados para contener aerosoles,

26 Semirígidos Se emplean para productos congelados, tubos y envases de café.

27 Latas no tratadas La hojalata sin tratamiento puede usarse como empaque de productos secos.

28

29 Lata de aluminio Latas, realizadas de dos piezas de aluminio barnizado.

30 Ventajas Ligereza (espesores de 0,10mm o menos)

31 Protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)

32 Rapidez de enfriamiento

33 Resistencia a la rotura

34 Inviolabilidad

35 Escaso volumen

36 Reciclabilidad

37 Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa que supuso la reducción de hasta un 30% del peso de la tapa

38 Las actuales líneas de producción emplean materiales con una gran uniformidad de propiedades y un utillaje de alta precisión. Ello ha posibilitado la adopción de procesos más complejos de conformación que ha permitido combinar los procesos clásicos de fabricación con la posibilidad de variar la forma de la lata.

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-153-1982. ENVASE. METALES. ENVASES DE HOJALATA SANITARIOS DE TRES PIEZAS PARA CONTENER CERVEZA. ESPECIFICACIONES. PACKAGING. METALS. SANITARY

Más detalles

Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas.

Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas. Tipología Anaquel Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas. En el comercio al menudeo o detalle, tablero

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE UN ENVASE METÁLICO.

GUIA PARA LA SELECCIÓN DE UN ENVASE METÁLICO. GUIA PARA LA SELECCIÓN DE UN ENVASE METÁLICO. RESUMEN.- La selección de un envase metálico para conservas, es una decisión importante, ya que de ella depende que el producto envasado cumpla con las expectativas

Más detalles

Guía Técnica ainia de Envase y Embalaje ENVASE METÁLICO

Guía Técnica ainia de Envase y Embalaje ENVASE METÁLICO Guía Técnica ainia de Envase y Embalaje ENVASE METÁLICO Introducción Un envase metálico se define en términos generales como un recipiente rígido a base de metal, para contener productos líquidos y/o sólidos,

Más detalles

DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S

DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S ENVASE SANITARIO REDONDO PERFIL RECTO MILÍMETROS (mm) PERFIL DEL CUERPO DIÁMETRO ALTURA DIÁMETRO ALTURA DIÁMETRO ALTURA LISO ACORDONADO

Más detalles

ENVASES METALICOS TEMARIO CARACTERISTICAS DE LOS 01/06/2010

ENVASES METALICOS TEMARIO CARACTERISTICAS DE LOS 01/06/2010 ENVASES METALICOS Dr. Abel Guarda TEMARIO Introducción Hojalata propiedades y características Proceso de corrosión Barnices sanitarios Proceso de fabricación de envases Doble cierre CARACTERISTICAS DE

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCTO METAL

DISEÑO Y PRODUCTO METAL METAL RECIPIENTE RÍGIDO PARA CONTENER PRODUCTOS LÍQUIDOS/ SÓLIDOS Y GASEOSOS QUE ADEMÁS PUEDE CERRARSE HERMÉTICAMENTE ENVASES DE HOJALATA (Fe-Sn), O CROMADAS ALUMINIOS INVIOLABILIDAD Y HERMETISMO SEGURIDAD

Más detalles

DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S

DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S DESDE 1926 GRUPO ZAPATA ENVASE SANIT ARIO S A NIT A R Y FOOD CAN S ENVASE SANITARIO REDONDO PERFIL RECTO MILÍMETROS (mm) PERFIL DEL CUERPO LISO ACORDONADO 11 11/16 8 20 2 /16 5 202 08 2 2/16 8/16 5 89

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCTO METAL

DISEÑO Y PRODUCTO METAL METAL RECIPIENTE RÍGIDO PARA CONTENER PRODUCTOS LÍQUIDOS/ SÓLIDOS Y GASEOSOS QUE ADEMÁS PUEDE CERRARSE HERMÉTICAMENTE ENVASES DE HOJALATA (Fe-Sn), O CROMADAS ALUMINIOS INVIOLABILIDAD Y HERMETISMO SEGURIDAD

Más detalles

MATERIALES METALICOS

MATERIALES METALICOS MATERIALES METALICOS 1.- Qué es una aleación?. (1 punto) Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos, al menos uno de los cuales, el que se encuentra en mayor proporción, ha de ser un metal.

Más detalles

QUIENES SOMOS? LOGISTICA

QUIENES SOMOS? LOGISTICA QUIENES SOMOS? METALTRO se ha dedicado a la fabricación de latas para más de 50 años, nuestro enfoque se ha centrado en la producción de latas de línea general para pinturas, adhesivos, productos químicos

Más detalles

Hojalata: : El material para envase más amigable con el Medio Ambiente Bill Heenan, Jr. Presidente Instituto de Reciclado de Acero

Hojalata: : El material para envase más amigable con el Medio Ambiente Bill Heenan, Jr. Presidente Instituto de Reciclado de Acero Hojalata: : El material para envase más amigable con el Medio Ambiente Bill Heenan, Jr. Presidente Instituto de Reciclado de Acero 11 a Exposición Internacional de Envases y Embalajes de Sudamérica, Argentina

Más detalles

EMPAQUES. Vogotá, D. C., 2007

EMPAQUES. Vogotá, D. C., 2007 EMPAQUES Vogotá, D. C., 2007 1. CONCEPTOS EMPAQUE: Contenedor generalmente utilizado para productos sólidos. El contenedor se adapta a la forma del producto 1. CONCEPTOS ENVASE: Contenedor de productos

Más detalles

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700.

CÁPSULAS DE ALUMINIO. Para efectos de la presente norma se acogen las definiciones dadas en el numeral 2.1 de la norma técnica colombiana NTC 3700. 1. DEFINICIONES: Tapa: Insumo de aluminio que se acopla al terminado de los envases para sellar la boca de los mismos evitando el derramamiento, garantizando que el producto se encuentre en condiciones

Más detalles

CATÁLOGO 2017 INDICE.

CATÁLOGO 2017 INDICE. CATÁLOGO 2017 INDICE BOTELLAS Pag. 2 En OUTDOOR MARKETING encontrarás una gran variedad de productos con la mejor tecnología, calidad y servicio para los entusiastas de las actividades al aire libre. www.outdoormarketing.com.mx

Más detalles

Ing. Raymundo González Grupo Zapata CANAFEM

Ing. Raymundo González Grupo Zapata CANAFEM Ing. Raymundo González Grupo Zapata CANAFEM La historia de las latas de acero comienza en el año 1795 cuando el Gobierno de Napoleón ofreció 12,000 francos a quién idease un sistema capaz de conservar

Más detalles

Fireproof Productos para la protección contra el fuego. LAGON Rubber, S. L. Paseo de la Florida, 3-1 of. 2 E Vitoria Gasteiz

Fireproof Productos para la protección contra el fuego. LAGON Rubber, S. L. Paseo de la Florida, 3-1 of. 2 E Vitoria Gasteiz Fireproof 1300 Productos para la protección contra el fuego LAGON Rubber, S. L. Paseo de la Florida, 3-1 of. 2 E-01005 Vitoria Gasteiz Tel.: +34 945 232 130 Fax: +34 945 156 139 www.lagonrubber.com Desde

Más detalles

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Envases Activos: Una alternativa innovadora para alargar la vida útil de los alimentos ENVASES ACTIVOS: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS Lic. David Pineda Técnico Sectorial

Más detalles

DISEÑO APLICADO AL ENVASE

DISEÑO APLICADO AL ENVASE DISEÑO APLICADO AL ENVASE U1 Definición de Envase Qué es un envase? Un envase es un producto que sirve para: contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso

Más detalles

AISLACION DE CAÑERIAS

AISLACION DE CAÑERIAS Las cañerías que trabajan a baja temperatura se deben aislar en razón de: Ahorro de energía, Reducción de costos operativos Control de la condensación en la superficie externa Prevenir la condensación

Más detalles

BARNICES PINTURAS DE POLIURETANO

BARNICES PINTURAS DE POLIURETANO BARNICES Y PINTURAS DE POLIURETANO - 58 - ADHESIFLEX-IP IMPRIMACIÓN DE POLIURETANO ADHESIFLEX-IP es una imprimación adhesiva formulada con poliuretano aromático monocomponente, que cataliza al contacto

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-417-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. GRANOS ENTEROS DE ELOTE ENVASADOS. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. CANNED WHOLE CORN GRAINS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO

Más detalles

Pintado. Decorado. Metalizado. Pegado

Pintado. Decorado. Metalizado. Pegado Grupo SOLDER ofrece el servicio de maquila de pintado, metalizado, decorado, armado y pegado de piezas como: envases, botellas, estuches, tarros, tapas y accesorios de diversos materiales para la industria

Más detalles

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 0006:2012 Primera revisión ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO Primera edición Animal and vegetable fats and oils Packaging

Más detalles

Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte

Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte Recubrimientos duros aplicados a herramientas de corte Los procesos por arranque de viruta son ampliamente utilizados en la fabricación de componentes mecánicos La vida útil del filo de la herramienta

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO.

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO. Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 6:2013 ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. EMPACADO Y ENVASADO. Primera edición OILS AND FATS ANIMAL AND PLANT. PACKAGING AND PACKAGING. First

Más detalles

LOS METALES COMO MATERIALES

LOS METALES COMO MATERIALES LOS METALES COMO MATERIALES Definición de metal: Forja metálica en la marquesina actual del Ayunamiento de Madrid La palabra metal se usa para denominar a ciertos elementos químicos caracterizados por

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

BOLSAS FONDO PLEGADO. Conocidos por su uso tradicional en panaderías, cafeterías, confiterías, comidas rápidas y productos farmacéuticos.

BOLSAS FONDO PLEGADO. Conocidos por su uso tradicional en panaderías, cafeterías, confiterías, comidas rápidas y productos farmacéuticos. BOLSAS FONDO PLEGADO Conocidos por su uso tradicional en panaderías, cafeterías, confiterías, comidas rápidas y productos farmacéuticos. También elaboramos productos para la agroindustria, que cumplen

Más detalles

Fluidos para Tratamiento Térmico

Fluidos para Tratamiento Térmico 1 DESCRIPCIÓN Los Fluidos sintéticos de Sintelub para son polímeros orgánicos totalmente solubles en agua, los cuales producen soluciones homogéneas y claras a temperatura ambiente, desarrollados para

Más detalles

Termo porta líquidos 500/300 ml

Termo porta líquidos 500/300 ml 1 8 / 8 T W O L E V E L H I G H V A C U U M Termo porta líquidos 500/300 ml Esta guía rápida te ayudará a escoger el modelo más adecuado a tus necesidades Tabla de temperaturas 100º 90º 80º 70º 60º 50º

Más detalles

DISEÑO DE ENVASES Y EMPAQUES. Laura Constanza Cano Cuevas universidad Jorge Tadeo Lozano Diseño de medios editoriales

DISEÑO DE ENVASES Y EMPAQUES. Laura Constanza Cano Cuevas universidad Jorge Tadeo Lozano Diseño de medios editoriales DISEÑO DE ENVASES Y EMPAQUES Laura Constanza Cano Cuevas universidad Jorge Tadeo Lozano Diseño de medios editoriales Envase Es el contenedor que esta en contacto directo con el producto mismo que guarda,

Más detalles

ALMEXA ALMEXA ALMEXA Empresa Mexicana.

ALMEXA ALMEXA ALMEXA Empresa Mexicana. ALMEXA es el principal fabricante de productos laminados de aluminio en Latinoamérica. Es una empresa orgullosamente mexicana que nació en 1944. Actualmente fabricamos más de 40 mil toneladas anuales de

Más detalles

CORROSIÓN METÁLICA EN LA INDUSTRIA CERVECERA

CORROSIÓN METÁLICA EN LA INDUSTRIA CERVECERA Roberto Romagnoli Doctor en Ciencias Químicas Director del CIDEPINT (CIC - CONICET) Investigador Principal CONICET - Profesor de la Universidad Nacional de La Plata Años de Investigación en esta temática:

Más detalles

PAPEL KRAFT. Es un tipo de papel basto y grueso de color marrón.

PAPEL KRAFT. Es un tipo de papel basto y grueso de color marrón. PAPEL KRAFT Es un tipo de papel basto y grueso de color marrón. Está fabricado con pasta química, sin blanquear y sometido a una cocción breve. Muy resistente al desgarro, tracción, estallido etc. Ideal

Más detalles

ENVASE Y EMBALAJE L.D.I. JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN

ENVASE Y EMBALAJE L.D.I. JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENVASE Y EMBALAJE TEMA DE LA UNIDAD I: DEFINICIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL

FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL FICHA TÉCNICA TANQUE CILÍNDRICO VERTICAL DE 500 BBL Figura 1. Tanque Cilíndrico Vertical de 500 BBL Tanque utilizado en las empresas para almacenamiento de agua o petróleo crudo, posee válvula de entrada

Más detalles

Cortinas de aire. Índice ÍNDICE 1

Cortinas de aire. Índice ÍNDICE 1 ÍNDICE 1 Cortinas de aire Índice 1. Cortinas de aire 2 1.1. Descripción general.................................. 2 1.2. Características.................................... 2 1.3. Benecios.......................................

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-451-1983. ALIMENTOS PARA HUMANOS. NOPALES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED PRICKLY PEARS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron

Más detalles

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico Los Metales Ferrosos 1º Bachillerato Tecnológico Qué es un producto ferroso? Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro; pueden llevar posteriormente

Más detalles

NUTRI PET. Características: Valor Agregado: Usos más comunes: Se recomienda utilizar: Contenido de Pallet: 161 Piezas. Colores disponibles:

NUTRI PET. Características: Valor Agregado: Usos más comunes: Se recomienda utilizar: Contenido de Pallet: 161 Piezas. Colores disponibles: www.inoquos.mx NUTRI - 1000 86.50 50 Envase elaborado con resina grado alimenticio FDA, sus seis anillos garantiza la rigidez y resistencia a la carga vertical y al vacío. Su peculiar diseño lo hace diferente

Más detalles

Respuesta de envases sometidos a procesos de pasteurización y/o esterilización. Cautelando la inocuidad

Respuesta de envases sometidos a procesos de pasteurización y/o esterilización. Cautelando la inocuidad Respuesta de envases sometidos a procesos de pasteurización y/o esterilización Cautelando la inocuidad Contenidos Tipos de envases procesados térmicamente. Temperatura - Validación del procesos de esterilización

Más detalles

ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA

ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA ALLOY C MAGNA ALLOY C MEJORADA NUEVA, MEJORADA La Alloy C es electrodo de aleación de alto diseñó excelente para cubrir piezas con problemas de corrosión, calor e impacto. Tiene las siguientes características:

Más detalles

lunes 14 de octubre de 2013 Adhesivos

lunes 14 de octubre de 2013 Adhesivos Adhesivos Que es el Poliuretano? polimerización de uretano. Es un polímero orgánico formado por el monómero uretano y un isocianato. Los poliuretanos se clasifican en dos grupos, definidos por su estructura

Más detalles

Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros

Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros Mtra. Gisele Jouanen Septiembre 2014 Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta

Más detalles

CERTIFICADO DE CALIDAD. PUERTA VERSATE

CERTIFICADO DE CALIDAD. PUERTA VERSATE Hoja 1 de 6 El Departamento de Calidad de Andreu Barberá S.L. certifica que las puertas de Entrada a Vivienda modelo Versate, se han fabricado de acuerdo a las características que se describen a continuación:

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-423-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. ESPARRAGOS ENVASADOS. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. CANNED ASPARAGUS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

ADHESIVO BIOCOMPONENTE PARA PEGADO DE PANELES B/A 3M 08115

ADHESIVO BIOCOMPONENTE PARA PEGADO DE PANELES B/A 3M 08115 Comentario [CB1]: ADHESIVOS Efectividad : 03/01/01 Ficha Técnica nº 1 Página 1 de 6 ADHESIVO BIOCOMPONENTE PARA PEGADO DE PANELES B/A 3M 08115 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Presentación: Cartucho bicomponente.

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 462 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

Empaque, Empaque, Embalaje

Empaque, Empaque, Embalaje Empaque, Empaque, Embalaje Agosto, 2012 EL SALVADOR PROINNOVA Ing. Ivan H. Rodriguez B. director@envapack.com EL EMPAQUE y el EMBALAJE SON: El primer eslabón en la cadena de la distribución física nacional

Más detalles

ACEROS INOXIDABLES CALIBRE ESPESOR PESO PESO POR HOJA

ACEROS INOXIDABLES CALIBRE ESPESOR PESO PESO POR HOJA ACEROS INOXIDABLES 1.-ACEROS INOXIDABLES FERRITICOS Los Aceros Inoxidables ferriticos son aleaciones de hierro. Cromo con bajos contenidos de carbono. Estos aceros se clasifican según AISI con la serie

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica

OXIACED LTDA. Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Mezcla para soldadura Nombre químico No aplica Estado Gas comprimido Número UN 1956 Fabricante Dirección Principal Calle

Más detalles

Temario ENVASES Y EMBALAJES. Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile

Temario ENVASES Y EMBALAJES. Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile ENVASES Y EMBALAJES Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile Temario Antecedentes generales Conceptos y definiciones Funciones del los envases Criterios

Más detalles

LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS

LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS LIMPIEZA QUIMICA DE TUBERIAS INTRODUCCION Las limpiezas químicas consisten habitualmente en la recirculación de un compuesto químico en disolución, con control de temperatura y una velocidad establecida,

Más detalles

OXIACED LTDA. FICHA TÉCNICA MIX 25

OXIACED LTDA. FICHA TÉCNICA MIX 25 Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Nombre químico Estado Número UN Fabricante Dirección Teléfonos y horarios E-mail No aplica Gas comprimido 1956 Principal

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next ZINC ALUMINIO 1 INTRODUCCIÓN El mecanismo principal por el que los revestimientos galvanizados protegen al acero involucra la

Más detalles

José Vicente Morales Vizcaíno (D. Calidad) Mérida, 26 Mayo 2016

José Vicente Morales Vizcaíno (D. Calidad) Mérida, 26 Mayo 2016 José Vicente Morales Vizcaíno (D. Calidad) Mérida, 26 Mayo 2016 1. Introducción CONOTAINER, S.L. 2. Introducción del envase BIB. a. Composición del envase y funciones. b. Fabricación. c. Ventajas e inconvenientes

Más detalles

Industrias plásticas JOARGOBE

Industrias plásticas JOARGOBE Industrias plásticas JOARGOBE INDUSTRIAS PLASTICAS JOARGOBE Calle 65Nro.71F- 95 sur Bogotá tel. 7754165 joargobe@argentina.com Página 1 Presentamos a continuación algunos de los productos desarrollados

Más detalles

ESTETICO RECICLABLE REFLECTOR CONDUCTOR RESISTENTE. metal esencial. Conócelas

ESTETICO RECICLABLE REFLECTOR CONDUCTOR RESISTENTE. metal esencial. Conócelas ALUMINIO LIGERO ESTETICO CONDUCTOR RESISTENTE REFLECTOR metal esencial La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en versatilidad.

Más detalles

MARIO LLIROD TABERNA, MBA

MARIO LLIROD TABERNA, MBA MARIO LLIROD TABERNA, MBA Hombre primitivo: Alfarería, madera, cueros, visceras de animales Aparición del vidrio, perfeccionamiento de la alfarería y cerámica Desarrollo de la hojalata y evolución del

Más detalles

Impermeabilizante Anticorrosivo Asfáltico con micropartículas de aluminio

Impermeabilizante Anticorrosivo Asfáltico con micropartículas de aluminio DESCRIPCIÓN Recubrimiento impermeabilizante anticorrosivo para superficies metálicas, fibrocemento o concreto. Formulación de origen asfáltico sobre una base de resinas especiales y componentes de aluminio.

Más detalles

TUBO TERMORRETRACTIL DE PVC

TUBO TERMORRETRACTIL DE PVC TUBO TERMORRETRACTIL DE PVC POLíGONO INDUSTRIAL ENTRECARRETERAS C/ INDUSTRIA, Nº 17 26200 HARO (LA RIOJA) TEL. 941303383 FAX. 941303121 info@igarflex.com www.igarflex.com POLIGONO INDUSTRIAL ENTRECARRETERAS

Más detalles

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola.

También son materiales compuestos el aglomerado y el contrachapado. Se fabrican a partir de láminas o restos de maderas con cola. OTROS MATERIALES Algunas veces necesitamos combinar las propiedades de varios tipos de elementos e uno solo, para lo cual se usan materiales compuestos. Un ejemplo de material compuesto es el tetrabrick,

Más detalles

MATERIALES DE ING. QUÍMICA

MATERIALES DE ING. QUÍMICA MATERIALES DE ING. QUÍMICA Los metales industriales no ferrosos y sus aleaciones son, en general, resistentes a la oxidación y corrosión atmosférica. Pero esta no es la única buena cualidad que los hace

Más detalles

Cierre. Julio 2016 José Aller

Cierre. Julio 2016 José Aller Cierre Julio 2016 José Aller 1 Definición El cierre es la parte del envase formada por la unión de los extermos del cuerpo ( pestaña ) y de la tapa ala ), enganchados de forma que dé lugar a una estructura

Más detalles

Materiales usados en la Industria Aeroespacial

Materiales usados en la Industria Aeroespacial Materiales usados en la Industria Aeroespacial Características del espacio Existe vacío y aparente carencia de gravedad Todo en el espacio se está moviendo, atraído por grandes campos gravitacionales.

Más detalles

SELTER, S.A. : (+ 34) C/ 52 (+ 34) GIRONA

SELTER, S.A. : (+ 34) C/ 52 (+ 34) GIRONA PRODUCTOS MAGNETICOS SELTER, S.A. Tel : (+ 34) 972 23 30 30 C/ Montnegre, 52 Fax: (+ 34) 972 23 62 50 17006 GIRONA E-mail : selter@selter.es SPAIN http://www.selter.es 1 LA HOJA MAGNÉTICA SELTER CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CÁPSULAS DE ALUMINIO MP 011

CÁPSULAS DE ALUMINIO MP 011 Página: 1 de 5 1. DEFINICIONES: Tapa: Insumo de aluminio que se acopla al terminado de los envases para sellar la boca de los mismos evitando el derramamiento, garantizando que el producto se encuentre

Más detalles

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO

RESISTENCIA PARA CÁMARAS Y MOLDES DE INYECCIÓN DE PLÁSTICO Los cartuchos de Resistencias Regia se pueden suministrar tanto de Alta como de Baja carga. Compactos y sellados con soldaduras de extrema precisión. Tubo en acero inoxidable AISI 321 rectificado y calibrado,

Más detalles

Envases flexibles de alta calidad con presencia internacional

Envases flexibles de alta calidad con presencia internacional Envases flexibles de alta calidad con presencia internacional w w w. e n v a s e s y e n v o l t u r a s. c o m / NOSOTROS Envases y Envolturas S.A., fue fundada en el año 1964 en la ciudad de Lima con

Más detalles

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS

JUNTAS DE EXPANSION METALICAS JUNTAS DE EXPANSION METALICAS ACCIFLEX DE AGUASCALIENTES, S.A. DE C.V. PRESENTA A UD. EL SIGUIENTE Y SIMPLE MANUAL COMO APOYO TECNICO. INTRODUCCION: La dilatación térmica, el movimiento de equipos y las

Más detalles

3. Producto Plano. Catálogo Técnico de Productos Hierros

3. Producto Plano. Catálogo Técnico de Productos Hierros 3. Producto Plano 3.1. Plano Laminado en Caliente... 29 3.2. Chapa Corten... 29 3.3. Chapa Estriada y Lagrimada... 30 3.4. Chapa Industrial o Chapa Cuarto... 31 3.5. Chapa Antidesgaste... 31 3.6. Plano

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

Equipos y Sistemas de Control de Calidad en ALIMENTACION

Equipos y Sistemas de Control de Calidad en ALIMENTACION E Q U I P O S D E C O N T R O L C A L I D A D E N A L I M E N T A C I O N info@metrotecgroup.com Equipos y Sistemas de Control de Calidad en ALIMENTACION Alimentos envasados, sólidos, líquidos, bebidas

Más detalles

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA

METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA METALES ACERO ALUMINIO - COBRE INTEGRANTES: SAMUEL SEVERICHE ERICKA RIBERA FLORES MARIA AURORA TAPIA ERICKA GIL TAPIA DEFINICIÓN DE LOS METALES Los metales son los elementos químicos capaces de conducir

Más detalles

PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUPERFICIES Sidasa UCG, miembro de Units Coatings Group, es un proveedor global de productos y servicios con alta experiencia y amplio conocimiento tecnológico del mercado

Más detalles

MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES

MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES MATERIALES METÁLICOS ALUMINIO Y SUS ALEACIONES ALUMINIO Y SUS ALEACIONES Evolución de la producción mundial de Al y aleaciones en el siglo XX y su comparación con otros metales no ferrosos (en miles de

Más detalles

PANELES DE ILUMINACIÓN

PANELES DE ILUMINACIÓN PANELES DE ILUMINACIÓN 28 Hiansa Paneles de Iluminación PANELES DE ILUMINACIÓN DESCRIPCIÓN PANELES El policarbonato constituye un innovador sistema de acristalamiento para cerramientos de fachadas y cubiertas,

Más detalles

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

Fiback 200 AMP. - Trabajos livianos. Fiback 600 AMP. - Trabajos pesados

Fiback 200 AMP. - Trabajos livianos. Fiback 600 AMP. - Trabajos pesados DESCRIPCIÓN La Cinta Sostén de Soldadura de Fibra de Vidrio Fiback es un innovador sustituto de los métodos tradicionales de contrapurga que brinda protección al reverso del entorno de soldadura y asegura

Más detalles

C&C Fondos y Acabados Epoxicos

C&C Fondos y Acabados Epoxicos C&C Fondos y Acabados Epoxicos 1) C&C Epoxi Submarino Recubrimiento epóxico, diseñado para la reparación de otros revestimientos en cascos y otras piezas de acero y concreto que se encuentran sumergidos

Más detalles

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja

Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja Esmalte Directo Sobre Hierro y Óxido Forja DEFINICIÓN PRODUCTO Óxido brinda una protección óptima de hasta 8 años a las barandillas y rejas de metal. Su fórmula especial actúa a la vez como fondo eficaz

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-035-1983. ALIMENTOS. FRUTAS Y DERIVADOS. PERAS EN ALMÍBAR. FOODS. FRUITS AND DERIVATIVES. PEARS IN SUGAR SIRUP. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma,

Más detalles

CARACTERISTICAS FICHA TÉCNICA OCTOPAK

CARACTERISTICAS FICHA TÉCNICA OCTOPAK FICHA TÉCNICA OCTOPAK OCTOPAK TM Es un tipo de envase creado por FULL PAK para el transporte de productos líquidos, que necesiten una protección especial contra el Oxígeno con el fin de no alterar sus

Más detalles

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas

Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas Tuberías multicapa para instalaciones receptoras de gas edificación Enrique Méndez NORMATIVA En Septiembre de 2014 ha sido publicada la Norma UNE 53008. Sistemas de canalización en materiales plásticos.

Más detalles

CATALOGO DE MATERIAL DIVERSO

CATALOGO DE MATERIAL DIVERSO CATALOGO DE MATERIAL DIVERSO INDICE 1.- ARMARIOS DE EXTINTOR 2.- RECIPIENTES 3.- MANTAS INIFUGAS 4.- SOPORTES PARA EXTINTORES 5.- HIDRANTES 6.- COLUNNA SECA 7.- PUERTAS CORTAFUEGOS 1.- ARMARIOS DE EXTINTOR

Más detalles

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela

Aller Atucha, Emilia - Mendez, Micaela TIPOS DE TERMINACIONES: Ÿ Con remoción de material: - Desbaste - Pulido - Rectificado - Esmerilado Ÿ Procesos químicos y electroquímicos - Anodizado - Galvanizado - Pavonado Ÿ Recubrimientos electroquímicos

Más detalles

ARMARIOS DE SEGURIDAD

ARMARIOS DE SEGURIDAD TIPO30 IGNÍFUGOS TIPO 30 IGNÍFUGOS TIPO 90 Fabricación certificada por un laboratorio de pruebas de materiales según la normativa ( 90) con resistencia al fuego de 90 minutos Homologación seguridad GS

Más detalles

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE Quienes incursionan en el campo del comercio exterior, saben de la importancia que tienen para su transporte, doméstico y/o internacional, los buenos empaques y embalajes. Las

Más detalles

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales.

Cromato de Zinc. VENTAJAS: Tiene gran adherencia a muchos sustratos que son difíciles de recubrir con primarios convencionales. Cromato de Zinc DESCRIPCIÓN: Recubrimiento anticorrosivo mate, formulado a base de resina Alquidalicas, pigmentos anticorrosivos, cromato de zinc y solventes. Es un recubrimiento de alta calidad para mantenimiento

Más detalles

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES TEMA 4 (BIS) PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1. Propiedades Mecánicas. 2. Propiedades Físicas 2.1. Propiedades térmicas 2.2. Propiedades eléctricas 2.3. Propiedades magnéticas 2.4. Propiedades ópticas. 3.

Más detalles

CI 1307 ECO- BAJA DENSIDAD. MEDIDAS DISPONIBLES ESPESOR 2 MIL ANCHO 1/2", 3/4", 1 LONGITUD 10 MTS DENSIDAD 0.2 gr/cm3 CI 1307 DENSIDAD MEDIA

CI 1307 ECO- BAJA DENSIDAD. MEDIDAS DISPONIBLES ESPESOR 2 MIL ANCHO 1/2, 3/4, 1 LONGITUD 10 MTS DENSIDAD 0.2 gr/cm3 CI 1307 DENSIDAD MEDIA La cinta para cuerdas es fabricada con un mínimo del 99% de (Politetrafluoroetileno) PTFE virgen bajo la norma militar americana T-27730A. Construida en medidas de 1/2", 3/4" y 1" de ancho por 13.20 metros

Más detalles

Ayuda de Estudio. Tipos de productos. La unidad de carga. Almacenista-montacarguista

Ayuda de Estudio. Tipos de productos. La unidad de carga. Almacenista-montacarguista Tipos de productos Introducción Los productos que puedes llegar a almacenar pueen ser de diversos tipos, desde productos delicados, como figuras de cerámica, hasta productos de construcción, como cemento,

Más detalles

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA

PE PVC. Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA PE PVC Bridas de aluminio para PE y PVC INFORMACIÓN TÉCNICA BRIDA - GENERAL El uso de las bridas, como parte de la conexión de tuberías, generalmente impuesta por la necesidad de montaje y desmontaje de

Más detalles

HOJAS TÉCNICAS PARA: BANDEJAS PORTACABLES METÁLICAS METALNORMA

HOJAS TÉCNICAS PARA: BANDEJAS PORTACABLES METÁLICAS METALNORMA Pág.1 Revisión 0 HOJAS TÉCNICAS PARA: BANDEJAS PORTACABLES METÁLICAS METALNORMA A CARACTERÍSTICAS GENERALES - Las bandejas metálicas Metalnorma tienen un innovador diseño sin aristas cortantes, pensado

Más detalles

Línea Antibacterial de Sherwin Williams Más que un acabado, un tratamiento completo

Línea Antibacterial de Sherwin Williams Más que un acabado, un tratamiento completo Línea Antibacterial de Sherwin Williams Más que un acabado, un tratamiento completo Investigaciones realizadas por Sherwin Williams culminaron en el desarrollo de una línea de productos capaces de satisfacer

Más detalles

SELLADOR-REJUVENECEDOR REJUVENECEDOR PARA PAVIMENTOS ASFALTICOS XPHALT

SELLADOR-REJUVENECEDOR REJUVENECEDOR PARA PAVIMENTOS ASFALTICOS XPHALT SELLADOR-REJUVENECEDOR REJUVENECEDOR PARA PAVIMENTOS ASFALTICOS XPHALT INTRO v 0.42i www.iterrestres.com Algunos Problemas de los Pavimentos Asfalticos El deterioro prematuro de los pavimentos asfalticos

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles