rial dác co ado Tрcр Bloque Enрo-F Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "rial dác co ado Tрcр Bloque Enрo-F Nombre: Escuela: Grado: Grupo:"

Transcripción

1 M rial dác co Enрo-F ro Cuarto ado Tрcр Bloque Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

2 Español LA ENTREVISTA APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca las características y la función de la entrevista para obtener información. -Entrevista a un amigo o amiga y escribe las respuestas según lo que conteste. Pide que lleve una foto al salón para que la pegues y responde. - Cómo te llamas? - Cuál es tu color preferido? - Cuál es tu comida preferida? - Cuál es tu película favorita? - Cuál es tu deporte preferido? - Qué hiciste este verano? - Qué quieres aprender este año? -Inventa otras tres preguntas y hazlas a tu compañero o compañera

3 Español LOS POEMAS APRENDIZAJE ESPERADO: Interpreta el signi cado de las guras retóricas empleadas en los poemas. -Lee atentamente el siguiente poema. EN LAS MAÑANITAS En las mañanitas del mes de mayo, cantan los ruiseñores, se alegra el campo. En las mañanitas, como son frescas, cubren los ruiseñores las alamedas. Ríanse las fuentes tirando perlas a las orecillas que están más cerca. Vístense las plantas de varias sedas, que secar colores poco les cuesta. Los campos alegran tapetes varios; cantan los ruiseñores, se alegra el campo. Lope de vega. - De qué trata el poema? -Completa. El poema tiene estrofas. Cada estrofa tiene versos. Entonces, el poema tiene en total versos. Se utiliza la rima. - Qué quiere expresar la cuarta estrofa del poema? Escribe tu interpretación.

4 Español LEYENDO ETIQUETAS APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales. -Lee el contenido e información de cada envase de leche.

5 Español LEYENDO ETIQUETAS APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales. -De acuerdo al pensamiento de cada ama de casa, escribe cuál fue la presentación de leche que eligieron para comprar. Señora García Señora González Señora López Yo pre ero la leche con muy poca grasa y que tenga muy pocas calorías porque cuido la salud de mi familia. A mi me gusta consumir la leche sin descremar ya que soy repostera y quedan muy ricos todos mis postres. Yo busco una leche intermedia, pero que contenga vitamina D. -Contesta. - Cuál de los tres envases de leche escogerías y por qué? - Si tu escoges uno de los tres envases de leche y diseñas un cartel de publicidad, cuál frase escribirías para atraer a los clientes para consumirla?

6 Matemáticas LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS APRENDIZAJE ESPERADO: Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN: Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales o de su escritura con cifras, utilizando los signos > <. -Escribe cómo se leen los siguientes números : 2659 : 8188 : 3047 : 5931 : -Escribe con cifras las siguientes lecturas de números. Tres mil quinientos cuarenta y dos : Nueve mil setecientos veinte : Mil ciento cuarenta y nueve : Dos mil novecientos sesenta y ocho : Seis mil trescientos cincuenta y cinco : -Escribe los números a partir de los siguientes órdenes de unidades. 5 centenas + 3 decenas + 6 unidades : 7 centenas + 9 decenas + 2 unidades : 1 centena + 4 unidades : 8 centenas + 2 decenas + 5 unidades :

7 Matemáticas MAYOR QUE Y MENOR QUE >< APRENDIZAJE ESPERADO: Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN: Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc) y su escritura con cifras. Orden y comparación de números naturales o de su escritura con cifras, utilizando los signos > <. -Escribe los signos > ó < como corresponda.

8 Matemáticas EXPRESIONES ADITIVAS, MULTIPLICATIVAS O MIXTAS APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales. -Colorea de un mismo color las expresiones que tienen el mismo valor. 7 x = = x 3 = 13 x 3 = 11 x 4 = 30 x 15 = 15 x 10 x 3 = 25 x = x 4 = -Une con líneas de diferentes colores solo las expresiones que son equivalentes. ( ) x 6 x 3 ( ) (5 x 7) + (5 x 3) 6 x 3 x 2 3 x 2 x 6 5 x (7 + 3) (4 x 4) - (4 x 1) 3 x 4 x ( ) 4 x (4 + 2) ( )

9 Matemáticas LOS CUADRILÁTEROS FIGURAS Y CUERPOS: Clasi cación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera). -Relaciona cada gura con su nombre. Trapezoide Trapecio Cuadrado Rectángulo Rombo Romboide

10 Matemáticas LOS CUADRILÁTEROS FIGURAS Y CUERPOS: Clasi cación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera). -Completa la tabla. Número de lados paralelos Número de ángulos Nombre

11 Matemáticas LOS CUADRILÁTEROS FIGURAS Y CUERPOS: Clasi cación de cuadriláteros con base en sus características (lados, ángulos, diagonales, ejes de simetría, etcétera). -Dibuja con colores diferentes todos los cuadriláteros que encuentres en la ilustración.

12 Matemáticas GRÁFICAS DE BARRAS EJE MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o grá cas de barras. -Observa el grá co y responde. 9 INSTRUMENTOS MUSICALES NÚMERO DE INSTRUMENTOS TAMBOR PIANO GUITARRA TROMPETA 1. Cuántas guitarras más que trompetas hay? 2. Cuál es la diferencia numérica entre pianos y tambores? 3. De cuál instrumento hay más y de cuál hay menos? 4. Rogelio tiene 8 guitarras y Ernesto tiene 10 más que Rogelio. Cuántas guitarras tiene Ernesto?

13 Matemáticas GRÁFICAS DE BARRAS EJE MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o grá cas de barras. -Observa en el cartel del zoológico cuántos animales hay de cada uno y dibújalos con diferentes colores en la grá ca de barras. 9 NÚMERO DE ANIMALES LEÓN RANA OSO LORO PITÓN

14 Ciencias Naturales ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA APRENDIZAJE ESPERADO: Clasi ca materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y uidez. -Observa objetos que te rodean. Anota 9 objetos hechos con diferentes materiales y anota debajo de cada uno de qué material está hecho. -Escoge 6 de ellos y dibújalos en los espacios.

15 Cuarto Grado Ciencias Naturales ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA APRENDIZAJE ESPERADO: Clasi ca materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y uidez. -Escribe los nombres sólido, líquido y gaseoso debajo de cada dibujo según corresponda.

16 Ciencias Naturales EL CICLO DEL AGUA APRENDIZAJE ESPERADO: Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida. -Investiga como funciona el ciclo del agua y escribe los nombres que faltan en los recuadros. 1. Qué es la evaporación? 2. Qué es la condensación? 3. Qué es la precipitación?

17 Ciencias Naturales COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca que la temperatura y el tiempo in uyen en la cocción de los alimentos. -Responde. Cuarto Grado Qué crees que signi que la palabra cocción? -Completa la tabla. Escribe alimentos que se puedan comer crudos, que se tengan que comer cocidos y que se puedan comer crudos y cocidos. ALIMENTOS CRUDOS ALIMENTOS COCIDOS ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS

18 Ciencias Naturales DESCOMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos in uyen en la descomposición de los alimentos. -Responde. Has comido alguna vez un alimento en mal estado? Qué comiste y qué características tenía? Cómo sabes cuando la leche se encuentra en mal estado? Qué causa la descomposición de la leche? -Escribe alimentos que deben estar en el refrigerador y en la alacena. REFRIGERADOR ALACENA

19 Geografía LA POBLACIÓN EN MÉXICO APRENDIZAJE ESPERADO: Caracteriza la composición y distribución de la población en México. Compara la distribución de la población rural y la urbana en México. -Colorea con color café el estado donde vives. Colorea con color verde los estados de: Baja California, Distrito Federal, Coahuila, Colima y Nuevo León. Colora con color rojo los estados de: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco. Los estados que coloreaste de verde tienen casi su totalidad de población urbana. Qué signi ca población urbana y cuáles son sus características? Los estados que coloreaste de rojo tienen casi la mitad de su población rural. Qué signi ca población rural y cuáles son sus características?

20 Geografía ZONAS RURALES Y URBANAS APRENDIZAJE ESPERADO: Caracteriza la composición y distribución de la población en México. Compara la distribución de la población rural y la urbana en México. -Haz un dibujo de una zona rural. -Haz un dibujo de una zona urbana.

21 Geografía LA MIGRACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas. -Lleva noticias del periódico con fotografías sobre la migración. Por grupos, analizar las noticias del periódico acerca de la migración en México. Escoger el rostro o silueta de una persona que aparezca en la noticia. Ponerle un nombre y contar la historia de su vida antes de irse de nuestro país, del transcurso del viaje y de la llegada a su destino nal.

22 Geografía DIVERSIDAD CULTURAL APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la diversidad cultural de la población en México. -Investiga sobre la Cultura Tarahumara y responde las siguientes preguntas. Cuáles son sus principales alimentos? Qué actividades realizar para poder subsistir? En qué lugares tienen sus asentamientos? Cómo es su vestimenta? Por qué se llaman Tarahumaras? Haz un dibujo sobre los Tarahumaras

23 CRISTÓBAL COLÓN Historia APRENDIZAJE ESPERADO: Ubica la ruta de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos del año, década, siglo. -Colorea de rojo el continente americano, colorea de café España y escribe su nombre, colorea de verde África y escribe su nombre, traza una línea de color naranja que represente el primer viaje de exploración de Cristóbal Colón. -Responde: En dónde comenzó Cristóbal Colón su primera expedición? Cuando nalizó su primera expedición? Cómo se llamaban las tres carabelas? Por qué las tierras descubiertas por Colón se llaman América?

24 CRISTÓBAL COLÓN Historia APRENDIZAJE ESPERADO: Ubica la ruta de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos del año, década, siglo. -Realiza un dibujo sobre la expedición de Cristóbal Colón. -Lee y ordena los siguientes sucesos escribiendo del 1 al 6 en orden cronológico según los acontecimientos. Como consecuencia de las cruzadas los turcos otomanos se vengaron conquistando Constantinopla y cerrando las vías de comercio entre Europa y Asia. México - Tenochtitlán era la capital del imperio azteca, al ser conquistada se inició la época virreinal. Cristóbal Colón contó con el apoyo de los reyes de España y con tres carabelas atravesó el océano Atlántico. Los europeos prepararon las Cruzadas, que eran las guerras para reconquistar los lugares santos. Los españoles y los portugueses se dedicaron a buscar otros caminos para comerciar y llegar a la India. Cuando los españoles descubrieron la riqueza de las culturas americanas comienzan a conquistarlas, destruyéndolas.

25 Historia EXPLORACIONES MARÍTIMAS EUROPEAS APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas. -Investiga y escribe 5 causas por las que comenzaron las exploraciones marítimas europeas: -Realiza un dibujo sobre las tres carabelas en donde viajo Cristóbal Colón:

26 Historia MÉXICO TENOCHTITLÁN APRENDIZAJE ESPERADO: Identi ca las causas de la conquista de México Tenochtitlán y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios. -Escribe 5 herramientas que se utilizaron para la conquista de las grandes culturas mesoamericanas y para qué se usaban. -Escribe qué consecuencias negativas trajo la conquista española para los pueblos indígenas de México y Sudamérica.

27 Historia MÉXICO TENOCHTITLÁN APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura. -Responde el siguiente crucigrama HORIZONTALES: 1. Elemento principal de las armas usadas por los españoles en la conquista de América. 2. Planta de la que se extrae el pulque. 3. Semilla con la que se fabrica el chocolate. 4. Semilla traída de Europa. Molida y cocida sirve para hacer el pan. 5. Animales traídos de España usados para trabajo y transporte. VERTICALES: 6. Actividad de los indígenas para usar hierbas como medicina. 7. Herramientas traídas por los españoles usadas en la agricultura. 8. Producto que México dio al mundo, usado como alimento a pesar de ser picoso. 9. Semilla que constituye la base de la alimentación en Mesoamérica. 10. Idioma que nos trajeron los españoles.

28 Formación Cívica y Ética DIVERSIDAD DE CULTURAS APRENDIZAJE ESPERADO: Aprecia la diversidad de culturas que existen en México. -Investiga cuatro aportes culturales que nos hayan dejado las siguientes culturas. CULTURA MAYA CULTURA TOLTECA CULTURA TOTONACA CULTURA TEOTIHUACANA CULTURA OLMECA CULTURA AZTECA CULTURA ZAPOTECA CULTURA CHICHIMECA

29 Formación Cívica y Ética LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades en condiciones de igualdad. -Colorea el dibujo y escribe 5 derechos igualitarios para mujeres y hombres.

30 Formación Cívica y Ética USO DE RECURSOS NATURALES APRENDIZAJE ESPERADO: Propone medidas que contribuyen al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. -La mayoría de los recursos naturales necesitan ser procesados por la industria para que lleguen a nuestras manos. Algunos nos llegan directamente, tal como nos los proporciona la naturaleza. Recorta o dibuja imágenes de acuerdo a su origen. PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL PRODUCTOS DE ORIGEN MINERAL

31 Formación Cívica y Ética USO DE RECURSOS NATURALES APRENDIZAJE ESPERADO: Propone medidas que contribuyen al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. -Observa con atención el siguiente símbolo y escribe o explica qué signi ca. -En el recuadro, dibuja en qué lugar podemos encontrar el símbolo anterior.

32 Formación Cívica y Ética USO DE RECURSOS NATURALES APRENDIZAJE ESPERADO: Propone medidas que contribuyen al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. -Dibuja y colorea en el recuadro cómo puedes ayudar al medio ambiente. -Observa las imágenes y explica a tus compañeros qué tipo de desecho representan.

33 Formación Cívica y Ética USO DE RECURSOS NATURALES APRENDIZAJE ESPERADO: Propone medidas que contribuyen al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive. -Une la basura con el bote que le corresponde. Utiliza una línea verde para la basura orgánica y una azul para la basura inorgánica.

34 Formación Cívica y Ética LA DISCRIMINACIÓN APRENDIZAJE ESPERADO: Cuestiona situaciones en las que se mani esta cualquier tipo de discriminación. -Colorea los dibujos y explica por qué se está llevando a cabo algún tipo de discriminación y qué harías tú en estos casos.

35 @planeacionesmaggisteriahouse TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB Y DISFRUTAR DE LAS PLANIFICACIONES LISTAS PARA ARGUMENTAR , TAMBIÉN EN NUESTRO FACEBOOK PUEDES VER UNA MUESTRA DE LA PRIMERA SEMANA DE CADA BLOQUE. CONTAMOS CON TODOS LOS GRADOS DE PRIMARIA Y PREESCOLAR. TE ESPERAMOS, DISFRUTA DEL 50% DE DESCUENTO QUE TENEMOS PARA TI. Diseño Grá co: Armonía Grá ca

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado MARZO ABRIL 2015 PrPC04.1.9 ÁMBITO: ESTUDIO Escribo notas enciclopédicas. Indagar los conocimientos que se tienen acerca de las enciclopedias y su funcionalidad.

Más detalles

Habilidades y Competencias

Habilidades y Competencias Habilidades y Competencias De acuerdo con los libros de texto para el ciclo escolar 2014-2015 Matemáticas Atiende el libro de texto oficial Desafíos Historia Relación de contenidos de la sección de Matemáticas

Más detalles

4.11 Utilidad de diferente información que tienen etiquetas y envases comerciales. Características Uso

4.11 Utilidad de diferente información que tienen etiquetas y envases comerciales. Características Uso ESPAÑOL 4.01 Características y función de las entrevistas. Elementos Función 4.02 Guión de la entrevista. Uso del guión de una entrevista 4.03 Acentuación de las palabras para preguntar. Signos de interrogación

Más detalles

MATEMÁTICAS BLOQUE I 6TO DE PRIMARIA ACTIVIDADES. Lectura, escritura y comparación de número de diferente cantidad de cifras

MATEMÁTICAS BLOQUE I 6TO DE PRIMARIA ACTIVIDADES. Lectura, escritura y comparación de número de diferente cantidad de cifras ACTIVIDADES SENTIDO NÚMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO Lectura, escritura y comparación de número de diferente cantidad de cifras Con los dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, podemos escribir cualquier

Más detalles

Lectura y escritura de números de tres cifras

Lectura y escritura de números de tres cifras Lectura y escritura de números de tres cifras PLAN DE MEJORA Ficha 1 Al leer y escribir números de tres cifras, ten cuidado con las cifras que son cero. 1 Relaciona cada número con su lectura. 275 ochocientos

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias:

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural,

Más detalles

4to Grado. Bloque III. Sopas de Letras Temáticas

4to Grado. Bloque III. Sopas de Letras Temáticas 4to Grado Bloque III Sopas de Letras Temáticas BLOQUE 3 ESPAÑOL PROYECTO: PREPARAR, REALIZAR Y REPORTAR UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA EXPERTA EN UN TEMA DE INTERÉS PUBLICAR PREPARAR REALIZAR REPORTAR ENTREVISTA

Más detalles

rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo: M rial dác co Sep emb -Octub Tрcр ado Nombre: Escuela: Grado: Grupo: Nombre: Tercer Grado Español LOS REGLAMENTOS EN LA BIBLIOTECA APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce las características y la función de los reglamentos

Más detalles

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales

00-A-1/24. Nombre: 2, 3, 4, 5, 6,... Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, naturales 00-A-1/24 Si queremos saber la cantidad de bombones que hay en esta caja, los contamos: 1, 2, 3, 4, 5, 6,... Estos números se llaman naturales El sistema de numeración que usamos normalmente se llama cambiando

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras.

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. MATEMÁTICAS 3.01. CARAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. Identificar y representar la forma de las

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE ESPAÑOL ÁMBITO: LA LITERATURA PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado NOVIEMBRE - DICIEMBRE - 2010 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Leer acerca de fenómenos naturales. Sintetizar información en un mapa conceptual (causas

Más detalles

ESPAÑOL NOMBRE LECTURA DE COMPRENSIÓN I. Lee el siguiente cuento y después contesta las preguntas: EL ELEFANTE

ESPAÑOL NOMBRE LECTURA DE COMPRENSIÓN I. Lee el siguiente cuento y después contesta las preguntas: EL ELEFANTE ESPAÑOL NOMBRE LECTURA DE COMPRENSIÓN I. Lee el siguiente cuento y después contesta las preguntas: EL ELEFANTE Había una vez un elefante que quería ser fotógrafo. Sus amigos se reían cada vez que le oían

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep.

Lee la entrevista de las pp. 69 y 70 sep y comenta las 4 preguntas de la p. 71 sep. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 07 al 11 de enero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Entrevisto para obtener información. Competencias: emplear el lenguaje para

Más detalles

Actividades. de verano º Ed. Primaria Matemáticas. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Actividades. de verano º Ed. Primaria Matemáticas. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Actividades de verano 2016 Nombre y apellidos: Curso: Grupo: 4º Ed. Primaria Matemáticas Escribe con cifras estos números: a) Doscientos cincuenta y cuatro mil ochenta y seis b) Siete millones cuatrocientos

Más detalles

Los números hasta 1,000

Los números hasta 1,000 Nombre: Fecha: CAPÍTULO 1 Los números hasta 1,000 Práctica 1 Contar Escribe los números que se muestran en los bloques de base diez. Ejemplo 1. 437 2. Lección 1 Contar 1 Escribe los números en palabras.

Más detalles

rial dác co Se ndo ado Tрcр Bloque Enрo-F Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

rial dác co Se ndo ado Tрcр Bloque Enрo-F Nombre: Escuela: Grado: Grupo: M Enрo-F rial dác co ro Se ndo ado Tрcр Bloque Nombre: Escuela: Grado: Grupo: Español LAS NOTAS APRENDIZAJE ESPERADO: Recupera información oral por medio de notas. Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

Más detalles

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de

I. Español. Tercer año Ciclo febrero. Guía para los exámenes bimestrales de I. Español. BLOQUE 1 PROYECTO 1 1) Organizar la biblioteca del aula. Clasificación de libros Orden alfabético Reglamento de una biblioteca Tipos de textos. PROYECTO 2 2) Contar y escribir chistes. Adjetivos

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío

Millares Centenas Decenas Unidades. 1 millar 1 centena 3 decenas 6 unidades. Se podrá poner un recuerda para que no quede un hueco vacío UNIDAD 4 Unidad de millar 1. Observa el cuadro y colorea de anaranjado los millares, de verde las centenas, de rojo las decenas y de azul las unidades. Completa cuántos millares, centenas, decenas y unidades

Más detalles

CUARTO PERIODO CICLO ESCOLAR ESPAÑOL

CUARTO PERIODO CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESPAÑOL GUIA DE ESTUDIO CUARTO GRADO Realizar una entrevista para ampliar información La entrevista Características y función de la entrevista Guion de entrevista y tipos de preguntas Preguntas para obtener

Más detalles

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete

DÍA 01. 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo Ciento veintiocho mil trescientos siete DÍA 01 C D U 1) Une con flechas cada número con su forma de leerlo. 407 230 Ciento veintiocho mil trescientos siete 78 904 Cuatrocientos siete mil doscientos treinta 128 307 Setenta y ocho mil novecientos

Más detalles

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona.

La centena. Aprende. 1 centena = 10 decenas = 100 unidades 1 C = 10 D = 100 U. Agrupa de 10 en 10 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. La centena Aprende. D U C D U = centena = 0 decenas = 00 unidades C = 0 D = 00 U Agrupa de 0 en 0 y escribe cuántas centenas son. Relaciona. C D U C D U GRUPO ANAYA, S.A., Me llevo tres,, 3. Educación

Más detalles

1.- Escribo el nombre de los números.

1.- Escribo el nombre de los números. 1 1.- Escribo el nombre de los números. 0 3 6 1 4 7 2 5 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2.- Ordena estos números de mayor a menor 2-7 - 9-0 - 3-5 - 8 17-1 - 7-6 - 4-10 - 13 12-15 - 11-18 - 19-14 - 6

Más detalles

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades =

AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6 centenas 4 decenas y 6 unidades = 95 decenas y 4 unidades = 5 decenas y 9 unidades = MATEMÁTICAS 3º DE PRIMARIA LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS Sabes descomponer estos números 3 6 8 = + + 5 7 3 = + + 9 3 7 = + + 5 0 6 = + + 3 4 0 = + + AVERIGUA!!! Que números son? 7 centenas, 5 unidades = 6

Más detalles

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X.

Matemática. Íconos. ActivamenteA. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Marca con una X. Hola! yo soy Tugar Tugar. Trabajaremos juntos en este cuaderno. Matemática Cuadernio 1 Recorta y pega. (Recortables página 45-47) Marca con una X. Íconos Pinta tu respuesta. Dibuja tu respuesta. Observa

Más detalles

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente.

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 04 al 08 de febrero de 2013 Avance Programático Bloque: III Proyecto y/o tema: Analizo publicidad para consumir responsablemente. Competencias: emplear

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE:

REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: REPASO PARA EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE 4 PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Encierra con un color el inciso que corresponda a la respuesta correcta de cada pregunta 1.- En qué continente se encuentra México? a) europeo

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Matemáticas 2 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 Contenido editorial y gráfico Libros para todos de Grupo Nación GN S.A. - Imágenes Shutterstock.com y

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR CUARTO PERIODO. 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100?

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR CUARTO PERIODO. 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100? GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR 2014-2015 1. Qué números se encuentran entre el 10 y el 100? CUARTO PERIODO EXPLORACION DE LA NATURALEZA 1.-Escribe tres características del el campo y tres

Más detalles

MATEMÁTICA NB2 4º EGB

MATEMÁTICA NB2 4º EGB MATEMÁTICA NB2 4º EGB UNIDAD Nº 01 : Números Números Naturales, específicamente para este nivel: Lectura y escritura de los números hasta el 999.999 Descomposición de los números del 0 al 999.999 en centenas

Más detalles

Los números del 100 al 999

Los números del 100 al 999 Unidad 1 Tema 1 Los números del 100 al 999 1. Represento, con material multibase, cada número. a. 420 b. 603 c. 951 2. Escribo simbólicamente el número representado en forma literal. a. Trescientos noventa

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES 1.- LÍNEAS POLIGONALES. POLÍGONO Observa en el ordenador la diferencia entre una línea poligonal abierta y cerrada. Lee la definición de polígono y la diferencia entre

Más detalles

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN

TEMARIO. Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán TEMARIO 2016 CENTRO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DE YUCATÁN S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N D E L E S T A D O D E Y

Más detalles

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras

Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Guía 10 A Ampliemos el conocimiento de la numeración Hagamos compras Trabaja solo 1. Averigua las cantidades y precios de 5 productos para alimentación que hayan comprado en tu casa en los últimos días.

Más detalles

Matemáticas > Evaluación de diagnóstico 1

Matemáticas > Evaluación de diagnóstico 1 Matemáticas > Evaluación de diagnóstico Comunicación lingüística Matemática Competencia Conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana

Más detalles

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso

c) Acciones para prevenir infecciones en el sistema nervioso CIENCIAS NATURALES 1.01 COORDINACIÒN Y DEFENSA DEL CUERPO a) Sistema nervioso Central (órganos y funciones) Periférico Localización de órganos del sistema nervioso en un esquema Movimientos voluntarios

Más detalles

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA

MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Elaborado en base al libro GUIA PARA DOCENTES MATEMÁTICA SERIE GUATEMATICA Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Indicadores de Logro 1.1. Demuestra respeto hacia las prácticas

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL

GUIA DE ESTUDIO QUINTO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL ESPAÑOL 01.01 TIPOS DE TEXTOS a) Clasificación b) Características de cada tipo de texto c) Qué elementos caracterizan a un relato histórico? 01.02 EL ADVERBIO Y LOS CONECTORES TEMPORALES a) Definición

Más detalles

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA

ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: LOS CUIDADOS DEL PLANETA ESPAÑOL NOMBRE DEL ALUMNO: Lee el siguiente texto y contesta las preguntas. (2 puntos) LOS CUIDADOS DEL PLANETA En la Tierra vivimos seres humanos, animales y plantas. Todos nosotros compartimos este planeta

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL MATEMÁTICAS PCPI 1º PCPI (nombre del centro) (población) PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL MATEMÁTICAS Nombre y Apellidos Perfil Fecha 1.- LECTURA Y ESCRITURA

Más detalles

Fichas de refuerzo. Elaboración de Nacho Diego

Fichas de refuerzo. Elaboración de Nacho Diego Fichas de refuerzo Elaboración de Nacho Diego Relaciona: Ciento doce Doscientos dos Ciento dos Doscientos doce 212 202 112 102 Escribe el anterior y el posterior: 212 202 112 102 Escribe el signo adecuado(recuerda:

Más detalles

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000

2.- A qué es igual la cifra resaltada en el número 7 525? a) 5 x 1 b) 5 x 10 c) 5 x 100 d) 5 x 1 000 MATEMATICAS EJERCICIOS DE PRE-ENLACE 4 GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 I.- CONTESTO CORRECTAMENTE LO QUE SE ME PIDE. 1.- Qué valor tiene la cifra resaltada en el número 8 888? a) 8 unidades b) 8 decenas

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

Ejercicio. Es un grupo formado por diez unidades. Las decenas ocupan el segundo lugar a partir de la derecha obteniendo un valor de diez por unidad.

Ejercicio. Es un grupo formado por diez unidades. Las decenas ocupan el segundo lugar a partir de la derecha obteniendo un valor de diez por unidad. La decena 22 Ejercicio Inicio Es un grupo formado por diez unidades. Diez unidades = 1 decena Una decena = 10 unidades Las decenas ocupan el segundo lugar a partir de la derecha obteniendo un valor de

Más detalles

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada

Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada. Línea recta. Línea curva abierta. Línea poligonal abierta. Línea curva cerrada Relaciona estas líneas con su nombre. Línea poligonal cerrada Línea recta Línea curva abierta Línea poligonal abierta Línea curva cerrada Completa este cuadro. Número 8.764 Cifra millares Número de millares

Más detalles

Evaluación diagnóstica. Nivel 1

Evaluación diagnóstica. Nivel 1 Evaluación diagnóstica Nivel 1 Nombre del Alumno:. Entidad:. Municipio:. Escuela:. Nombre del Instructor:. 1. Une con una flecha cada imagen con su palabra. A b c árbol pollo pez manzana sol 2. Une con

Más detalles

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO ESPAÑOL SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL 2015-2016 LECTURA DE COMPRENSIÓN Leer diferentes cuentos y pide a tus papás te hagan preguntas sobre la lectura 03.01 LA COPLA Qué es

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 9 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE PrPC04.1.9 JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4º Grado SEPTIEMBRE OCTUBRE - 2014 ESPAÑOL ÁMBITO: ESTUDIO Exponer un tema de interés. Identificar un tema de interés personal. Págs. 14 a 16 Plantear

Más detalles

Tarea de vacaciones 4 grado

Tarea de vacaciones 4 grado Instituto bilingüe interamericano México Ibime Tarea de vacaciones 4 grado Instrucciones generales. a) Los alumnos todos los días tendrán que realizar un dictado de 20 palabras las cuales sacaran de la

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

El Sistema de numeración Romano utiliza letras para escribir los números: I V X L C D M. uno cinco diez cincuenta cien quinientos mil

El Sistema de numeración Romano utiliza letras para escribir los números: I V X L C D M. uno cinco diez cincuenta cien quinientos mil BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES CAPÍTULO 1.2. REPRESENTACIÓN ESCRITA DE LOS NÚMEROS La necesidad de comunicación entre los seres humanos ha llevado desde antiguo a la invención y uso de signos para contar,

Más detalles

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES.

CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. U2: POTENCIA Y RAÍCES. CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS U1: NÚMEROS NATURALES. Origen y evolución de los números. Sistemas de numeración aditivos y posicionales. El conjunto de

Más detalles

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA

BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PROFESORA: GABRIELA GUERRERO VARONA MATERIA: HISTORIA BLOQUE I. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA GRUPO: 3 E Tema: PANORAMA DEL PERIODO UBICACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS, LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN,

Más detalles

Los triángulos y su clasificación

Los triángulos y su clasificación Unidad 5 Tema 12 Los triángulos y su clasificación 1. Clasifico los triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos. a. Según sus lados: Según sus ángulos: 15 m 15 m b. Según sus lados: Según

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: MATEMATICAS Grado: Cuarto Periodo: Primero GUIA 1 Duración: 25 HORAS Asignatura: MATEMATICAS ESTÁNDAR: Resuelvo y formulo problemas cuya

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X.

MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. ESPAÑOL MAPA CURRICULAR DE GRADO INSTITUTO LUX A.C. 11PPR0175X. NIVEL: GRADO: DOCENTES PRIMARIA 4º DOCENTES: Marisol Casillas, Irma Mendoza, Cinthia Cárdenas, Tere Espinos, Luz de Lourdes Salgado. INGLÉS:

Más detalles

APELLIDOS Y NOMBRE: CENTRO: CURSO: FECHA: Completa con cifras o letras según corresponda: : Noventa mil trescientas veinticuatro:

APELLIDOS Y NOMBRE: CENTRO: CURSO: FECHA: Completa con cifras o letras según corresponda: : Noventa mil trescientas veinticuatro: APELLIDOS Y NOMBRE: CENTRO: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 5.724.372: Noventa mil trescientas veinticuatro: Un millón doscientas

Más detalles

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo

Guía de estudio para exámenes del tercer bimestre Cuarto grado Ciclo 1. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA - martes 4 de febrero - EXAMEN SEMESTRAL La función de los sentidos Identidad, sentido de pertenencia y amor a la patria Protejo mi salud e integridad personal Las cualidades

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS. 6º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación Inicial de Matemáticas 6º Curso 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

SUGERIMOS QUE LAS GUIAS DE LOS PERIODOS ANTERIORES SEAN REPASADAS NUEVAMENTE.

SUGERIMOS QUE LAS GUIAS DE LOS PERIODOS ANTERIORES SEAN REPASADAS NUEVAMENTE. ESPAÑOL O6.01 POESÍA Y POEMAS 06.02 VERSO Y ESTROFA Definición de poesía Estructura de los poemas: verso, estrofa, rima. Clasificación de las estrofas: soneto, redondilla, cuarteto, Biografía de Sor Juana

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

Español. Remarca cada vocal de color azul y cada consonantes de color verde.

Español. Remarca cada vocal de color azul y cada consonantes de color verde. fecha: Español. Remarca cada vocal de color azul y cada consonantes de color verde. A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Cuántas vocales y cuáles consonantes son? Son vocales y son consonantes.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo

Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo 1 Profesora Básica, mención en matemá2ca, post 4tulo en psicopedagogía y orientación, Diplomado en Ges2ón y Liderazgo 1 ! El cuadernillo de segundo básico te servirá para reforzar y profundizar lo aprendido

Más detalles

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego

ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS. Nacho Diego ENTRETENIMIENTOS MATEMÁTICOS Nacho Diego El Gordo de la Lotería ha correspondido al número que cumple todas estas condiciones Averigua cuál ha sido: Es mayor que 50.000 y menor que 60.000. La cifra de

Más detalles

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN Lección 1:NÚMEROS NATURAIS E SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.1.- LOS NÚMEROS NATURALES Y LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN QUÉ ES UN NÚMERO? Un número es la expresión de la idea de cantidad. Esta idea de cantidad es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE LOGROS U-MAT 1.0 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS L-MAT 1.1 IL-MAT 1.1 Diferencia y compara las Clasifica objetos según sus características

Más detalles

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º

COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 4º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA

SIMCE 4 Básico un Desafío para el Profesor EJE GEOMETRÍA EJE GEOMETRÍA 155 FICHA DE TRABAJO N 1 1) Une cada figura con el nombre correspondiente. PUNTO ANGULO RAYO RECTA TRAZO RECTAS PARALELAS POLIGONAL RECTAS SECANTES 156 2) Escribe el nombre de cada ángulo

Más detalles

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67

2. Completa como en el ejemplo. Noventa y ocho decenas y 8 unidades 67 1. Completa 1 decena = 10 unidades 2 decenas = unidades 8 decenas = unidades 6 decenas = unidades 7 decenas = unidades 3 decenas = unidades 9 decenas = unidades 5 decenas = unidades 4 decenas = unidades

Más detalles

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand.

LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand. LISTA SEMANAL DE TAREAS. 5º A Sritas. Shagil y Joand. Semana 09 al 13 de octubre de 2017. AVISOS GRACIAS POR SU AYUDA EN LA COLECTA DE JUGUETES Con esta muestra de apoyo, estamos brindando un poco de felicidad

Más detalles

rial dác co Noviemb - ciemb Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

rial dác co Noviemb - ciemb Nombre: Escuela: Grado: Grupo: M rial dác co Noviemb - ciemb Tрcр ado Nombre: Escuela: Grado: Grupo: Español EL FOLLETO APRENDIZAJE ESPERADO: Conoce la función y las características grá cas de los folletos y los emplea como medio para

Más detalles

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre

OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre 1 OBJETIVOS: - Construir números utilizando correctamente los conceptos de unidad, decena y centena. - Establecer relaciones de orden y cantidad entre los números. - Identificar los términos de la suma

Más detalles

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES

UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES UNIT 1: PERIMETER AND AREA OF SHAPES 1.- LÍNEAS POLIGONALES. POLÍGONO http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esomatematicas/2quincena8/index_2quincena8.htm Observa en el ordenador la diferencia

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Tema: Los números naturales menores que un millón

Tema: Los números naturales menores que un millón Tema: Los números naturales menores que un millón 1 Analizo la información y contesto. Vendimos tres mil cuatrocientos ocho palcos y ocho mil cuatrocientos tres asientos para sol. a. Escribo esas dos cantidades

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Tabla de Contenidos Tercer Grado Matemáticas Bloque Eje Temático

Más detalles

Guía de Estudio 1 Bimestre

Guía de Estudio 1 Bimestre Guía Estudio 1 Bimestre Matemáticas 5 Primaria Nombre: 1.- Escribe en la tabla el nombre que recibe cada número según su posición millar cena cena cena cena 2.- Escribe con letra las siguientes cantidas,

Más detalles

2º ESO Departamento de Dibujo ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: CURSO..

2º ESO Departamento de Dibujo ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: CURSO.. BLOQUE 3: DIBUJO TÉCNICO LÁMINA 1 TRIÁNGULOS.1.2.1 1 Dibuja un triángulo isósceles dado el lado menor a = 4cm y uno de los lados mayores de 5,5cm. Nombra correctamente lados y ángulos. 2 Dibuja un triángulo

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

Números de más de seis cifras

Números de más de seis cifras FICHA Números de más de seis cifras Completa cuántas unidades son y escribe cómo se lee. U. de.. U Dos millones U. de.. U Tres millones RECUERDA U. de.. U D. de.. U C. de.. U D. de.. U D. de.. U C. de..

Más detalles

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 22 al 26 de octubre de 2012

Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 22 al 26 de octubre de 2012 Grado y Grupo: 4 B Asignatura: Español Semana: del 22 al 26 de octubre de 2012 Avance Programático Bloque: II Proyecto y/o tema: Hago una monografía sobre pueblos originarios de México. Competencias: Emplear

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR TERCER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR TERCER PERIODO MATEMÁTICAS 1. QUÉ ES LA DESCOMPOSICIÓN ADITIVA? 2. Realizar la descomposición aditiva de las siguientes cantidades: a) 18= 10 + 8 b) 24= c) 37= d) 140= e) 225= 3. Descomponer el número mediante sumas

Más detalles

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1.

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. 1. Maneja el concepto de decena como agrupación de 10 elementos en situaciones cotidianas. 2. Lee, escribe y representa las decenas correctamente. 3.

Más detalles

Examen Bimestral. Segundo Grado. Cuarto Bimestre. Nombre del Alumno: Escuela: ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Examen Bimestral. Segundo Grado. Cuarto Bimestre. Nombre del Alumno: Escuela: ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Examen Bimestral Segundo Grado Cuarto Bimestre Nombre del Alumno: Grado y Grupo: Fecha: Escuela: ASIGNATURA ACIERTOS CALIFICACIÓN ESPAÑOL MATEMÁTICAS EXPLORACIÓN DEL MEDIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA PROMEDIO

Más detalles

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas

BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE III Las civilizaciones mesoamericanas y andinas Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen René de Chateaubriand PLANEACIONES DIDÁCTICAS Asignatura: Historia

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO SEGUNDO ESPAÑOL 2016-2017 LECTURA DE COMPRENSIÓN O2.01 LAS ORACIONES Qué es una oración? Cómo empieza y cómo termina una oración? Qué es el sujeto? Qué pregunta nos hacemos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DECANATURA DE CIENCIAS JEFATURA DE CIENCIAS BÁSICAS NIVELATORIO DE MATEMÁTICAS BÁSICAS Guía 1 Conjuntos Numéricos COMPETENCIA Reconocer los diferentes conjuntos numéricos,

Más detalles