Dr. Rafael Saldívar Arreola Mtra. Eleonora Lozano Bachioqui Mtra. Erika Martínez Lugo. Mexicali, B. C., a 22 de septiembre de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Rafael Saldívar Arreola Mtra. Eleonora Lozano Bachioqui Mtra. Erika Martínez Lugo. Mexicali, B. C., a 22 de septiembre de 2014."

Transcripción

1 La UABC y la responsabilidad social en la investigación en lenguas indígenas Propuestas para el Foro de Consulta Nombramiento de Rector Proceso de Cuerpo Académico de Lengua, Tecnología e Innovación Facultad de Idiomas Mexicali Dr. Rafael Saldívar Arreola Mtra. Eleonora Lozano Bachioqui Mtra. Erika Martínez Lugo Mexicali, B. C., a 22 de septiembre de 2014.

2 La investigación es una actividad que se ha fortalecido en la última década en la UABC y esta tarea ha llevado a los diferentes grupos de investigación a plantear propuestas innovadoras para aplicar nuevos conocimientos en vías de mejorar el papel que juega la Universidad en el Siglo XXI y su responsabilidad social en Baja California. Este trabajo tiene como objetivo presentar a la H. Junta de Gobierno de la UABC una propuesta denominada La UABC y la responsabilidad social en la investigación en lenguas indígenas, la cual propone temas prioritarios a atenderse en la próxima gestión rectoral Esta propuesta está planteada por el CA Lengua, Tecnología e Innovación cuyos integrantes son lingüistas que ven a la UABC como una institución que tiene entre sus responsabilidades sociales, desarrollar y fomentar políticas educativas y lingüísticas encaminadas a la revitalización de las lenguas indígenas en Baja California. A continuación se presentan los dos ejes principales de la propuesta: la investigación en lenguas indígenas regionales y el estudio de las lenguas indígenas en la población migrante. 1) La UABC y la investigación en lenguas indígenas regionales. El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (2010), establece que existen 11 familias lingüísticas distribuídas en todo el territorio mexicano. De ellas, se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos. En Baja California existen por lo menos cinco variantes pertenecientes a la familia lingüística Cochimí-Yumana: cucapá, kiliwa, kumiai, ku ahl, y paipai. La mayor parte de estas lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción. El lingüísta José Luis Moctezuma, especialista en idiomas nativos del norte del país, dijo, durante el Diálogo entre saberes, que las lenguas yumanas son de las que menos se conocen en México y se encuentran en mayor peligro de desaparecer porque sus hablantes comienzan a ser menos (CONACULTA, Primer encuentro entre hablantes y lingüistas de idiomas indígenas yumanos).

3 Se estima que actualmente quedan alrededor de 500 hablantes de estas variantes lingüísticas en Baja California y la descripción así como el registro existente de ellas son mínimos (Giraud, 2010). Esto supone que la desaparición de estas lenguas parece ser inminente. Es responsabilidad de la UABC contribuir a la preservación y revitalización de estas lenguas, así como a la sensibilización acerca de la riqueza cultural que implica entender los símbolos de la identidad y la cosmovisión de estas culturas, las cuales se manifiestan a través del lenguaje. La situación en la cual se encuentran las lenguas indígenas de México con relación al español como lengua dominante, es un asunto que a todos nos atañe si queremos contribuir al mejoramiento, a la promoción y al desarrollo de estas lenguas (Sántiz Gómez, 2007). A partir de ello, es imperante que la UABC promueva la investigación interdisciplinaria que apoye y promueva las lenguas indígenas. Es necesario informar a la comunidad universitaria sobre la historia y la realidad de estas comunidades, así como también, dar a conocer la relevancia lingüística que tienen las comunidades indígenas en la sociedad actual y que han teniendo durante la historia del país. Al comprender los aspectos culturales manifestados en la lengua de un pueblo se estará fomentando los valores de respeto, tolerancia y aceptación a la diversidad culturallingüística. En la actualidad, el trabajo de documentación de estas lenguas ha corrido a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la UNAM, entre otros. Se propone que la participación de la UABC sea más activa en este sentido dado que en la actualidad la universidad cuenta con programas de estudios, como la Maestría en Lenguas Modernas de la Facultad de Idiomas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual cuenta con una planta docente con la suficiente capacitación para llevar a cabo estudios lingüísticos especializados. 2) La UABC y el estudio de las lenguas indígenas en la población migrante. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) indica que en Baja California existen cerca de 33,604 hablantes de lenguas indígenas que corresponde al 1.4 por ciento de la población (INEGI, 2009). La mayor parte de estos hablantes no dominan las lenguas de

4 la familia Cochimí-Yumana sino que son migrantes que han venido a Baja California del sur del país para desempeñarse principalmente como trabajadores agrícolas, tanto en Ensenada como en el Valle de Mexicali. Este nuevo fenómeno supone a la vez un reto para la comunicación y una oportunidad de enriquecimiento cultural para la sociedad bajacaliforniana. Las migraciones regulares de los estados llamados indígenas del sur de México (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz) iniciaron en la década de 1940 para acelerarse a partir de la década de 1980 (Lestage, 2011). Estos grupos migratorios hablan una gran variedad de lenguas indígenas, siendo las más comunes, las lenguas mixteca, zapoteca, náhuatl, tzotzil, entre otras (INEGI, 2009). En la Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, se han iniciado acciones dirigidas a aprovechar esta riqueza cultural. Un ejemplo es el curso de lengua mixteca dirigido al público en general. No obstante, estas acciones no deben quedar en iniciativas individuales sino ser apoyadas en el marco de una política institucional que promueva la adopción de políticas lingüísticas incluyentes a nivel estatal. Este grupo tan numeroso de hablantes de lenguas indígenas supone una importante muestra potencial para desarrollar investigaciones de corte lingüístico en esta área que tiene una amplia tradición en las universidades del centro y sur del país. Se considera que es responsabilidad de la UABC aprovechar esta oportunidad para la generación de conocimiento lingüístico y cultural que apoye la formación de docentes y traductores que favorezca el estudio, la preservación y la difusión de las lenguas indígenas. Actualmente, los hablantes de lenguas indígenas en Baja California logran apenas 6.3 años de educación formal, equivalente a solamente terminar la escuela primaria. Esto se contrasta con los 8.8 años de los habitantes del estado que no pertenecen a este grupo, casi terminar la escuela secundaria (INEGI, 2009). Esto significa que las oportunidades de desarrollo de este sector están seriamente limitadas. Se cree que uno de los condicionantes del desarrollo de los hablantes de lenguas indígenas es el conocimiento inadecuado del idioma español, por lo que la capacitación de profesores para desempeñarse tanto en primaria como en secundaria indígena es una oportunidad para la UABC. Este proyecto podría ser solventado con la infraestructura de la Facultad de Idiomas en algún tipo de convenio con el Departamento de Educación Indígena de Baja California.

5 Por otra parte, los hablantes de lenguas indígenas deberían estar capacitados para comunicarse en español como segunda lengua. Para ello es preciso que la Facultad de Idiomas lleve a cabo estudios que permitan hacer accesible el aprendizaje del español, además de las otras lenguas extranjeras que ya oferta, para este grupo poblacional. Otra de las necesidades de los hablantes de lenguas indígenas migrantes tiene que ver con los servicios públicos como el de salud y de justicia, en los cuales requieren de traductores e intérpretes para poder acceder a ellos. Esto está específicamente relacionado con la capacitación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas. La Facultad de Idiomas, Campus Ensenada, ha estado trabajando en el programa de Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas INALI-CDI-UABC, con diversos proyectos y uno de ellos, fue la Certificación y acreditación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas. De esta iniciativa se obtuvieron los siguientes productos: un examen de certificación y un diplomado para que ellos puedan ser intérpretes y traductores certificados y/o medidores bilingües interculturales. El trabajo consistió en apoyar a los indígenas en su preparación con asesorías para la revisión, lectura y comprensión de los estándares de competencia. Varios docentes de la Licenciatura en Traducción de la Facultad de Idiomas han estado dando asesoría a 10 mujeres indígenas con el estudio de los estándares de competencia a niveles jurídico, social y de salud; así como brindándoles algunos materiales de apoyo y consulta. Una actividad subsecuente fue el Taller de Sensibilización de la Cultura y Lenguas Indígenas, el cual fue impartido por el INALI y CDI, en la Facultad de Idiomas, Ensenada. Los profesores que tomaron dicho taller participarán como docentes en el Diplomado. Este tipo de iniciativas no deberían responder a intereses particulares de las facultades, sino ser parte de una iniciativa institucional que lleve a la UABC a integrarse de manera decisiva en las problemáticas socio-culturales que afronta nuestra entidad en su desarrollo histórico. Dentro de esta lógica, la misma Facultad de Idiomas de la UABC pasaría de ser una institución dedicada principalmente a la enseñanza de lenguas extranjeras a convertirse en una institución involucrada en diferentes problemáticas sociales y en el fortalecimiento de la identidad mexicana, que, en esta región del país, pareciera quedar un tanto difuminada.

6 Bibliografía Giraud, A. (2010). Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Recuperado 09 19, 2014, de INEGI. (2009). Perfil sociodemográfico de la población que habla lengua indígena. México: Inegi. Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. (2010). Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales. Recuperado 09 19, 2014, de Sántiz Gómez, R. (2007). Reflexiones en torno a la importancia de promover y desarrollar el uso de las. Género, educación y comunicación entre los pueblos indios de México. Viejos problemas, nuevas miradas. México: CIESAS.

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES

CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES CONTEXTOSOCIAL CS04 PORCENTAJE DE POBLACION INDÍGENA, PORCENTAJE DE POBLACION HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA Y PORCENTAJE DE MONOLINGÜES FÓRMULA CS04 NOMBREdelINDICADOR Porcentaje de población indígena FÓRMULAdeCÁLCULO

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Ejercicio de Participación Ciudadana Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Junio, 2014.

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Ejercicio de Participación Ciudadana Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Junio, 2014. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Junio, 2014. Tema 1 Tópico: Actividad sustantiva de la institución que beneficia

Más detalles

2005 de Baja California. indígena de lengua hablante La población INEGI.

2005 de Baja California. indígena de lengua hablante La población INEGI. Circunscritos al criterio lingüístico, los datos censales proporcionan la mayor aproximación a la identificación de la población indígena del país. Además de permitir la apreciación y reflexión sobre el

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN HISTORIA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN HISTORIA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

capítulo II Diversidad etnolingüística

capítulo II Diversidad etnolingüística capítulo II Diversidad etnolingüística 30 DIVERSIDAD ETNOLINGÜÍSTICA Diversidad etnolingüística Uno de los principales indicadores de la diversidad cultural es el número de lenguas que se habla en determinado

Más detalles

CURRICULUM VITAE PEDRO DAVID CARDONA FUENTES

CURRICULUM VITAE PEDRO DAVID CARDONA FUENTES CURRICULUM VITAE PEDRO DAVID CARDONA FUENTES DATOS PERSONALES: Nombre: Pedro David Cardona Fuentes Correo-e: pedrod.cardonaf@gmail.com ESTUDIOS REALIZADOS Doctorado en Lingüística, por la Facultad de Lenguas

Más detalles

1er. Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California RESUMEN EJECUTIVO.

1er. Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California RESUMEN EJECUTIVO. 1er. Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California RESUMEN EJECUTIVO. Nombre del Evento: 1er. Festival y Encuentro de Lenguas Indígenas en Baja California Fecha de realización: 27, 28 de

Más detalles

17/03/2011 1:25 PM DAS-IT

17/03/2011 1:25 PM DAS-IT PETIC 2 Contenido del Reporte. Objetivos 2. Cartera de Proyectos de TIC 3. Análisis de Proyectos 4. Resúmenes por Unidad Administrativa 5. Resumen de la UTIC 6. Presupuesto Total TIC Instituto Nacional

Más detalles

ASIGNATURA ESTATAL tosí

ASIGNATURA ESTATAL tosí ASIGNATURA ESTATAL In totlamachilis uan in totlajtolis tlen tinauauaxtekapantlalieuanij tlen San Luis Potosí Nuestra sabiduría, cultura y lengua de los nahuas de San Luis Potosí UN POCO DE HISTORIA: En

Más detalles

CONSIDERANDO. Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican.

CONSIDERANDO. Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican. C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. El suscrito Diputado Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, integrante del Partido

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION TERCERO TRIMESTRE UR NOVAUNIVERSITAS-OCOTLAN ALINEACIÓN PED: EJE: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO PROGRAMA: 000 - ACTIVIDADES CENTRALES DE GESTIÓN OBJETIVO: EDUCACIÓN: FACTOR DE PROGRESO FIN: - ALINEACIÓN PES: OBJETIVO: INCREMENTAR LA CALIDAD EDUCATIVA

Más detalles

EFEMÉRIDES PROMULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL 13 DE MARZO DE 2003

EFEMÉRIDES PROMULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL 13 DE MARZO DE 2003 EFEMÉRIDES PROMULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL 13 DE MARZO DE 2003 SESIÓN DE PLENO DEL 12 DE MARZO DE 2015 HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA: El 13 de marzo

Más detalles

Centro de Enseñaza Técnica y Superior CETYS Universidad, Baja California. Acerca de CETYS

Centro de Enseñaza Técnica y Superior CETYS Universidad, Baja California. Acerca de CETYS Centro de Enseñaza Técnica y Superior CETYS Universidad, Baja California Acerca de CETYS Fundada: 1961 Lugar: Mexicali, Baja California, México Afiliación: Particular, Sin fines de lucro Escuelas: o Bachilleratos

Más detalles

CUADRO 11. LENGUAS INDÍGENAS POR ENTIDAD FEDERATIVA, MÉXICO, 2000 [1/6]

CUADRO 11. LENGUAS INDÍGENAS POR ENTIDAD FEDERATIVA, MÉXICO, 2000 [1/6] CUADRO 11. LENGUAS INDÍGENAS POR ENTIDAD FEDERATIVA, MÉXICO, 2000 [1/6] Entidad Total Aguacateco Amuzgo Cakchiquel Cochimí Cora Cucapá Cuicateco Chatino Chichimeco Chinantecas a Chocho jonaz TOTAL NACIONAL

Más detalles

Educación Básica: Indígena y Migrante

Educación Básica: Indígena y Migrante Educación Básica: Indígena y Migrante ROSALINDA MORALES GARZA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA -SEP MAPA DE LA REPÚBLICA MEXICANA DISTRIBUCIÓN DE LENGUAS CDI 11 FAMILIAS LINGÜÍSTICAS 68 AGRUPACIONES

Más detalles

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte Facultad de Humanidades

Más detalles

LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS MANUAL DE SERVICIOS AL PÚBLICO

ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS MANUAL DE SERVICIOS AL PÚBLICO ACADEMIA VERACRUZANA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS MANUAL DE SERVICIOS AL PÚBLICO alapa, Ver., Octubre de 2012. 0 ÍNDICE Página Presentación...2 Objetivo....3 Marco Jurídico. 4 Estructura Orgánica...6 Cédulas

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LAS ARTESANIAS INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 23 de Noviembre de 2001, Tomo CVIII.

LEY DE FOMENTO A LAS ARTESANIAS INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 23 de Noviembre de 2001, Tomo CVIII. LEY DE FOMENTO A LAS ARTESANIAS INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 52, de fecha 23 de Noviembre de 2001, Tomo CVIII. CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Las

Más detalles

A diez años de la publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

A diez años de la publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas A diez años de la publicación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas a101 La nueva relación que se construye entre algunos países y los pueblos indígenas que forman parte de

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS

MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS MAESTRÍA EN ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS 1. PRESENTACIÓN El Colegio de Jalisco es una institución de investigación y estudios superiores en ciencias sociales y humanidades que tiene como objetivos esenciales

Más detalles

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

R-RS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-01 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN IDIOMA PLAN DE ESTUDIOS ACTUALIZACIÓN 2005 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. DICIEMBRE DE 2008 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DEL PROGRAMA.

Más detalles

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización.

Por otro lado, la asociación entre el alfabetismo y el uso del español aporta datos importantes sobre las posibilidades de alfabetización. El uso exclusivo de una lengua indígena es un reflejo de los patrones culturales de los pueblos indígenas; por lo tanto la serie de datos de 930 al sobre la población monolingüe y la asociación con el

Más detalles

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Dirección General Académica Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Octubre de 2016 Objetivo general del proyecto Formular una propuesta innovadora

Más detalles

TÍTULO: PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA ESTUDIAR LA ESCRITURA. Participante: Felipe Pedro Reyes Vásquez,

TÍTULO: PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA ESTUDIAR LA ESCRITURA. Participante: Felipe Pedro Reyes Vásquez, TÍTULO: PROTOTIPO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA ESTUDIAR LA ESCRITURA DEL ZAPOTECO Proyecto en desarrollo Participante: Felipe Pedro Reyes Vásquez, fp.pipe.reyes@gmail.com, 9512365878 Asesor: Carmen Carlota

Más detalles

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIóN TÉCNICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUC. SECUNDARIA TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 Frontera

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus

Más detalles

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Investigador en Ciencias Médicas Recursos humanos para la salud Conjunto de individuos

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

PROYECTO: CULTURA PARA TODOS

PROYECTO: CULTURA PARA TODOS PROYECTO: CULTURA PARA TODOS Diciembre de 2015 2 PROYECTO CULTURA PARA TODOS OBJETIVO: Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población y contribuir al desarrollo y bienestar de

Más detalles

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON RELACIÓN A SU PATRIMONIO CULTURAL

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON RELACIÓN A SU PATRIMONIO CULTURAL 23/febrero/2014. PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON RELACIÓN A SU PATRIMONIO CULTURAL Aportaciones del gobierno de México al informe del Mecanismo de Expertos sobre los

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

09 de agosto: Día Mundial de los Pueblos Indígenas

09 de agosto: Día Mundial de los Pueblos Indígenas Página 1 de 5 Nota Técnica 09 de agosto: Día Mundial de los Pueblos Indígenas En el año 2010, la población indígena representaba al 0.70% de la población total de Jalisco En 1994, la Asamblea General de

Más detalles

Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos

Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México D O C U M E N T O R E C T O R Presentación México es una sociedad cada día más compleja en la cual conviven múltiples y distintos elementos que se

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

CURRICULA ACADÉMICA Y LABORAL 2016

CURRICULA ACADÉMICA Y LABORAL 2016 NOMBRE MARCO VINICIO AGUILERA GARIBAY VISITADOR REGIONAL DE MORELIA FECHA DE ADSCRIPCION 16 DE ENERO DE 2016 CURRICULA ACADÉMICA POSGRADO INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA PROCESO DE TITULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Primer informe 25 de noviembre de 2005 Docencia Unidad Académica de Ciencias Sociales

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC

INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC INFORMACIÓN RELATIVA AL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN PEC Objetivo Reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las

Más detalles

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FUNCIONES DE LAS ÁREAS QUE CONFORMAN LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acuerdo número 23/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para

Más detalles

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA DE HISPANOAMÉRICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica donde se imparte

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA MATEMÁTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad

Más detalles

LA GESTION Y APERTURA DE ESPACIOS PARA FORTALECER LA FORMACION PROFESIONAL DE ALUMNOS Y/O LA ACTIVIDAD SUSTANTIVA DEL ACADEMICO.

LA GESTION Y APERTURA DE ESPACIOS PARA FORTALECER LA FORMACION PROFESIONAL DE ALUMNOS Y/O LA ACTIVIDAD SUSTANTIVA DEL ACADEMICO. REPORTE DE PROYECTO 19/6/2017 09:53:18 CAMPUS: XALAPA AREA ACADEMICA: HUMANIDADES FACULTAD DE IDIOMAS DATOS GENERALES DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA TIPO DE ENTIDAD: DIRECCION: 1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Más detalles

Palabras instalación Diplomado en Psicoterapia Psico Social, Instituciones Procesales Penales y Mecanismos para la solución de Controversias

Palabras instalación Diplomado en Psicoterapia Psico Social, Instituciones Procesales Penales y Mecanismos para la solución de Controversias 1 Palabras instalación Diplomado en Psicoterapia Psico Social, Instituciones Procesales Penales y Mecanismos para la solución de Controversias Casa Club Caribe. Agosto 19 de 2011. Hora: 9:00 A.M. Muy buenos

Más detalles

Actualización del Programa Institucional de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla

Actualización del Programa Institucional de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla www.puebla.gob.mx Actualización del Programa Institucional de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DES HUMANIDADES FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAMPUS MINATITLÁN PERRY CRUZ ELIZABETH

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DES HUMANIDADES FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAMPUS MINATITLÁN PERRY CRUZ ELIZABETH UNIVERSIDAD VERACRUZANA DES HUMANIDADES FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CAMPUS MINATITLÁN PERRY CRUZ ELIZABETH Datos Generales: Dirección: Carlos A. Carrillo No. 99 Col. Ejido Tacoteno, Minatitlán, Veracruz

Más detalles

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo CIUDAD UNIVERSITARIA 05 de diciembre de 2012 Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo Bienvenidos! Que los asistentes conozcan la oferta académica que

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS

M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS M.C. Alma Herlinda Abad Padilla ESTUDIOS Centro de Tecnología y Formación Docente Diplomado en Educación Centrada en el Aprendizaje (2007-2008) Duración de 100 horas Departamento de Postgrado en Ingeniería

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

En Guanajuato el 24% de los migrantes interestatales son niños, un 38% son jóvenes, 30 % son adultos y el resto (8%) ancianos.

En Guanajuato el 24% de los migrantes interestatales son niños, un 38% son jóvenes, 30 % son adultos y el resto (8%) ancianos. Página 1 de 11. Las edades de los migrantes interestatales se divide en cuatro grupos: niños (de 0 a 14 años de edad), jóvenes (de 15 a 34 años), adultos (35 a 64 años) y ancianos (de 65 en adelante).

Más detalles

México: Convocan a becas universitarias para estudiantes de pueblos originarios

México: Convocan a becas universitarias para estudiantes de pueblos originarios Imprimir articulo Exportar a PDF Volver México: Convocan a becas universitarias para estudiantes de pueblos originarios La Universidad Nacional Autónoma de México nos da un un ejemplo de cómo impulsar

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 3

Gobierno del Estado de Chiapas Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES RELEVANTES DEL TRIMESTRE: 3 1 2016-10-07 ACTIVIDADES RELEVANTES Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa 3er Trimestre 2016. División de Posgrado. J u l i o Cierre del segundo semestre de los programas de Maestría.

Más detalles

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural DERECHO A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS EN MÉXICO Enrique

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES CULTURA INDIGENA. (Resolución DG ) 1

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES CULTURA INDIGENA. (Resolución DG ) 1 (Resolución DG-143-2015) 1 1. DEFINICIÓN: Se orienta a la enseñanza del conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta autóctonos, de transmisión generacional, importantes en la caracterización cultural

Más detalles

CONVOCATORIA DE PUESTOS DE TRABAJO: TECNICOS/AS DE FORMACION, ESPACIOS PARTICIPATIVOS E INVESTIGACION-ACCION PARA LA INCIDENCIA TERMINOS DE REFERENCIA

CONVOCATORIA DE PUESTOS DE TRABAJO: TECNICOS/AS DE FORMACION, ESPACIOS PARTICIPATIVOS E INVESTIGACION-ACCION PARA LA INCIDENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA DE PUESTOS DE TRABAJO: TECNICOS/AS DE FORMACION, ESPACIOS PARTICIPATIVOS E INVESTIGACION-ACCION PARA LA INCIDENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Antecedentes El Centro de Derechos Humanos Fray Matías

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

CONVOCATORIA TALLER DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS CONSIDERANDO QUE:

CONVOCATORIA TALLER DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS CONSIDERANDO QUE: La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con fundamento en los artículos 2do., 15 fracción XX y 16 fracción IV de la Ley Orgánica de

Más detalles

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO

PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO PERFIL DOCENTE DE LA UAM-AZCAPOTZALCO I. Introducción El perfil docente deseable de los profesores-investigadores de la UAM-Azcapotzalco define a un modelo ideal como referencia para el quehacer cotidiano

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES

GOBERNANZA LOCAL DE LAS MIGRACIONES MATRIZ DE SÍNTESIS PARA RECOPILAR Y SISTEMATIZAR PROGRAMAS, EXPERIENCIAS O BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PAÍSES SURAMERICANOS NOMBRE PAIS: ARGENTINA Iniciativas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe MEMORANDUM

Más detalles

LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN TRADUCCIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana,

Más detalles

Formación de Valores

Formación de Valores CATÁLOGO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN LÍNEA Formación de Valores Elaboró: Dra. Dennise Islas Cervantes, Mtra. Emilia Cristina González Machado, Mtro. Ernesto Santillán Anguiano NÚMERO DE UNIDADES: 5 HRS:

Más detalles

Foro Familias; un derecho de las niñas y los niños

Foro Familias; un derecho de las niñas y los niños UNIDAD DE ATENCIÓN A POBLACIÓN VULNERABLE DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Foro Familias; un derecho de las niñas y los niños Principales programas enfocados a los asuntos de la niñez y las

Más detalles

ESTUDIO DE SALIDA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTUDIO DE SALIDA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIO DE SALIDA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DE PREGRADO Departamento de Evaluación Educativa Presentación El Departamento de Evaluación Educativa adscrito a la Dirección

Más detalles

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA

LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA LICENCIATURA EN CONSULTORÍA JURÍDICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante a la licenciatura en Consultoría Jurídica deberá tener: Conocimientos: De las ciencias sociales y humanas. De las metodologías

Más detalles

Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad

Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad Primer Simposio Internacional: La Educación Inicial y Básica para Niños de Poblaciones Rurales e Indígenas Puebla, México Transformación Educativa y Gestión en la Diversidad Rosalinda Morales Garza Directora

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS PERÚ Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria SEMINARIO TALLER: ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE

Más detalles

La desaparición de las lenguas en el mundo por Marta Lozano Molina

La desaparición de las lenguas en el mundo por Marta Lozano Molina Nivel: C1 Actividades Itinerarios de actualidad La desaparición de las lenguas en el mundo por Marta Lozano Molina Christian Vinces/Shutterstock.com Se considera que una lengua está en peligro cuando sus

Más detalles

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990

La Población Hablante. de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 La Población Hablante de Lengua Indígena en México XI CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA, 1990 DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari

Más detalles

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción

Maestría en Etnografía y Educación Intercultural. Introducción Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Introducción La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural (MEEI) está compuesta por cinco ejes los cuales apoyan la formación de profesionales de

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX-2017-01 FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN OAXACA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA OAX-2017-01-01

Más detalles

Hajasya Maraay Romero Escobar. Perfil

Hajasya Maraay Romero Escobar. Perfil Hajasya Maraay Romero Escobar Perfil Más de 22 años de experiencia en el ámbito profesional y 18 años de experiencia profesional impartiendo diferentes materias de las áreas. Colegio de Bachiller del Estado

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Coahuilense para la Protección del Derecho Lingüístico Kickapoo.

Más detalles

INEGI, VII Reunión Nacional de Estadística

INEGI, VII Reunión Nacional de Estadística INEGI, VII Reunión Nacional de Estadística Mesa 5: Metodologías y Clasificaciones Familia de clasificaciones sociales El catálogo de las lenguas indígenas nacionales Dr. Fernando Nava, Dir. Gral. del INALI

Más detalles

Hagámoslo pronto, hagámoslo entre todos! Miguel Yaksic SJ Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

Hagámoslo pronto, hagámoslo entre todos! Miguel Yaksic SJ Director Nacional Servicio Jesuita a Migrantes La migración es tan antigua como la vida misma. Desde siempre, los seres humanos se han movido en busca de mejores condiciones, de un futuro más promisorio para sus hijos e hijas y en busca de paz y seguridad.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS

INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDIGENAS Cámara de Diputados LVIII Legislatura Gaceta Parlamentaria, año V, número 1151, viernes 13 de diciembre de 2002 Iniciativas QUE CREA EL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS

Más detalles

Secretaría Académica

Secretaría Académica Fungir como la instancia encargada de diseñar, desarrollar, seguir y evaluar todos los proyectos, programas, métodos, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo cuantitativo y cualitativo (integral

Más detalles

Licenciatura en Humanidades y Filosofía. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo

Licenciatura en Humanidades y Filosofía. No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo No formamos a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo P. Adolfo Nicolás Pachón S.J., Padre General de la Compañía de Jesús Licenciatura en Humanidades y Filosofía Somos la única universidad

Más detalles

Especialización en Educación Ambiental

Especialización en Educación Ambiental Instituto Tecnológico de Minatitlán Especialización en Educación Ambiental Presenta: Dr. Alejandro Barradas Rebolledo Jefe de la Unidad de Investigaciones del Medio Ambiente La zona de influencia del ITM

Más detalles

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar.

Planes y Programas. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Entidad: 42 Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco. Eje Rector: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Programa: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. Subprograma:

Más detalles

Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD A partir de 2010, se pusieron en marcha los trabajos de la Comisión de Vinculación con la Sociedad Civil

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170

Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170 Proyectos interdisciplinarios de educación ambiental en la escuela preparatoria oficial núm. 170 RUIZ-RODRÍGUEZ, Mónica y ZAMORA-LINARES, Rafael 189 M. Ruiz y R. Zamora lux52@hotmail.com J. Agüero, B.

Más detalles

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y EDUCACIÓN COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 2 DIDACTICA DEL ESPAÑOL E INVESTIGACIÓN, LENGUAJE Y Taller de didáctica y lengua materna I Taller de didáctica y lengua materna II Licenciado en español y licenciado en idiomas, licenciado en educación

Más detalles

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior García Bobadilla, Irma (2011). Recomendaciones pedagógicas dirigidas

Más detalles

La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León

La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León La migración indígena hacia el Noreste de México: Oportunidades y retos de la acción institucional en el caso del Estado de Nuevo León Antrop. José A. Cerda Z./ CDI Lic. Luz V. Gallegos/ CDS Dónde estamos?

Más detalles

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya

Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Diplomado En Cultivo Y Comercialización De Papaya Escuela De Formación Y Capacitación Técnica Sobre Nosotros La escuela de Formación y Capacitación Técnica fue creada con la finalidad de contribuir al

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica

Más detalles

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC

LOGO. Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC LOGO Cámara Nacional de Empresas de Consultaría CNEC Practica de Especialización Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México Puede el Trabajo Social participar en Empresas?

Más detalles

ARACELI VEGA AVILA JUEZ PENAL DE PRIMERA INSTANCIA EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE QUERÉTARO

ARACELI VEGA AVILA JUEZ PENAL DE PRIMERA INSTANCIA EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE QUERÉTARO ARACELI VEGA AVILA JUEZ PENAL DE PRIMERA INSTANCIA EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE QUERÉTARO INFORMACIÓN PERSONAL NACIONALIDAD: MEXICANA. FECHA DE NACIMIENTO: 08 JULIO DE 1968. LUGAR DE NACIMIENTO: QUERÉTARO,

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

La Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo. Capítulo México

La Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo. Capítulo México La Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo Capítulo México 1. Qué es la Red del Conocimiento de la OMT? La Red del Conocimiento en Turismo es un programa especial de la Organización

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

Trabajo conjunto por el desarrollo de México

Trabajo conjunto por el desarrollo de México Trabajo conjunto por el desarrollo de México Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) Estados Unidos 1,872 centros en 6 países México México: 1,709 EUA: 141 Rep. Dominicana: 19 Ecuador: 1 Guatemala:

Más detalles