actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "actualización pensiones 2015 Pensiones actualización"

Transcripción

1 Pensiones actualización 2015

2 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos. Residentes en territorio español. 366,90 Euros/mes con dos pagas extras. 550,35 Euros/mes con dos pagas extras (75% con 3ª persona) Incompatible con pensiones asistenciales, la LISMI, el subsidio por 3ª persona de la LISMI y prestación por hijo a cargo. Compatible con el PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO A CARGO MENOR DE 18 AÑOS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO A CARGO MAYOR DE 18 AÑOS (2) Menor 18 años. A partir del 33% de disminución. No existe límite de ingresos. - Convivir con padres o tutores. Mayor 18 años. > 65% de disminución. No existe límite de ingresos. - Convivir con padres o tutores Euros/anuales Entre 65% - 75%: 366,90 Euros/mes Más 75% con 3ª persona: 550,40 Euros/mes. - Sin pagas extras Compatible con matrimonio. Compatible con pensión de orfandad. Compatible con el LISMI - AYUDA INGRESOS MÍNIMOS Más 18 años. Más 65% disminución. Sin límite de ingresos. 149,86 Euros/mes con dos pagas extras Incompatible con otras pensiones. Incompatible con No se admiten nuevas solicitudes. LISMI - AYUDA POR 3ª PERSONA Más 18 años. + 75% y justificar la necesidad. No límite ingresos 58,45 Euros/mes con dos pagas extras Compatible con Incompatible con otras pensiones. No admiten nuevas solicitudes. LISMI - AYUDA MOVILIDAD Y GASTOS DE TRANSPORTE Ingresos económicos hasta 70% del IPREM. 63,10 Euros/mes sin pagas extras Compatible con no contributiva por invalidez y pensión familiar de hijo a cargo. Compatible con el (1) Será compatible percibir la PNC y los ingresos obtenidos por trabajo remunerado, durante los 4 primeros años siguientes al inicio de la actividad, siempre que los ingresos no sean superiores, en cómputo anual, a la cuantía del IPREM. En caso de exceder de dicha cuantía, la pensión se reducirá en el 50% del exceso sin que, la suma de la pensión y el sueldo, pueda superar 1,5 veces el IPREM. (2) Será compatible con el trabajo si el sueldo no supera el 100% del SMI (con pagas extras incluidas) (*) Todas están exentas de tributar en el IRPF.

3 PENSIONES CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías mínimas) TIPO DE PENSIÓN PARCIAL REQUISITOS Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en su rendimiento normal para su profesión y que no le impide la realización de las tareas fundamentales de la misma. La cantidad de la indemnización es igual a 24 mensualidades. Compatible con CUANTÍA (en ) Con Cónyuge ,60 65 años Acc. Trab. Sin Cónyuge 8.883,00 65 años Acc. Trab. INCAPACIDAD PERMANENTE JUBILACIÓN TOTAL ABSOLUTA (1) GRAN INVALIDEZ (1) Es la que inhabilita para la realización de todas o de las tareas fundamentales de su profesión, pudiendo dedicarse a otras. A partir de 55 años si se producen determinadas circunstancias sociales, la cantidad se puede ver incrementada en un 20% Compatible con el Inhabilita para el Se pueden ejercer actividades lucrativas o no que no representen cambios en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. Compatible con el trabajo si no perjudica la salud. Necesita ayuda de 3ª persona. Compatible con el trabajo que no representen cambios en su capacidad de trabajo a efectos de revisión. Compatible con el trabajo si no perjudica la salud ,20 < 64 años ,60 > 64 años 8.309,00 < 64 años 8.883,00 > 64 años , , , ,20 Edad con 65 o más años , ,00 Edad menor de 65 años , ,00 VIUDEDAD (1) Exentas de tributar en el IRPF. Con 65 años o más. Entre 60 y 64 años. Menos de 60 años. Compatible con pensión jubilación, incapacidad permanente o rentas del - 14 Pagas , , ,20

4 TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA (en ) Con Cónyuge Sin Cónyuge ORFANDAD (1) Menores de 21 años o mayores incapacitados para el trabajo (grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez) Menores de 25 en el caso de no sobrevivir ninguno de los padres, en los casos en que los hijos no realicen un trabajo lucrativo por cuenta de otro o propia, o cuando, si la realizan, los ingresos no superen, en el cómputo anual, el 100% del SMI. Compatible con la pensión o las rentas de trabajo del cónyuge superviviente o de la propia persona. Por orfandad de uno de los padres: 2.713,20 Por los dos padres:9.437,40 En el caso de menores de 18 años o con incapacidad para el trabajo (grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez), no se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por el Incompatible con otras pensiones. 14 Pagas. SOVI Derogada. 14 pagas 405,90 / mes (1) Exentas de tributar en el IRPF.

5 PENSIONES CONTRIBUTIVAS 2015 (mínimos) actualización pensiones 2015 TIPO DE PENSIÓN PERSONAS BENEFICIARIAS REQUISITOS CUANTÍA PENSIÓN EN FAVOR DE FAMILIARES Nietos y hermanos (menores de 18 años o mayores incapacitados para el trabajo y huérfanos de padre y madre. Menores de 22 años, cuando no efectúan un trabajo lucrativo o cuando, realizándolo, los ingresos que obtengan, en cómputo anual, no superen el límite del 75% del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual) Madre y abuela (viudas, solteras, casadas, cuyo marido sea mayor de 60 años o incapacitado para el trabajo; separadas judicialmente o divorciadas) Que hayan convivido con el causante durante al menos los dos últimos años antes del fallecimiento. Que no tengan derecho a otra pensión pública. Que no tengan otros familiares con obligación de prestarle alimentos. Carecer de medios de subsistencia. Si existe viuda/o o huérfanos: 2.713,20 Si no existe viuda/o ni huérfanos y sea menor de 65 años: 6.178,20 Mayor de 64 años: 6.559,00 Más de un bº(n): 2.713, ,00 N Padre y abuelo (con 60 años o incapacitados para el trabajo). Hijos y hermanos (jubilados, incapacidad permanente, mayores de 45 años, viudos, separados judicialmente, divorciados o solteros).

6 LIMITE DE ACUMULACIÓN DE RECURSOS P.N.C. Nº de miembros de la unidad económica Sin ascendentes o descendentes 1º grado Sin ascendentes o descendentes 1º grado Con ascendentes o descendentes 1º grado Con ascendentes o descendentes 1º grado MENSUAL ANUAL MENSUAL ANUAL 1 366, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,95 Se deben contabilizar los Ingresos Brutos Se computa como ingreso, tanto de la persona solicitante como de los miembros de su unidad económica de convivencia, cualquier ingreso de rentas del trabajo, de capital, de bienes muebles o inmuebles, de prestaciones, de pensiones, etc.

7 FÓRMULA DE CÁLCULO La base mínima anual sumada al 70% de ésta por el número de miembros de la unidad económica que conviven con el beneficiario. Ejemplo: Cálculo del límite de recursos para una unidad familiar de 8 personas: 5.136,60 + (0,70 x 5.136,60 ) x 7= ,94 En el caso de haber ascendentes o descendentes de 1ª grado se multiplicarán las cantidades del límite anterior por 2,5. MIEMBROS QUE FORMAN LA UNIDAD ECONÓMICA ABUELOS (2º GRADO)! PADRES (1er. GRADO)! HERMANOS SOLICITANTE CÓNYUGE (2º GRADO) (2º GRADO)! HIJOS (1er GRADO)! NIETOS (2º GRADO) Existirá unidad económica en todos los casos de convivencia de un beneficiario con otras personas a las que esté unida por matrimonio o lazos de parentesco de consanguinidad hasta 2º grado. Se considerará como ingresos o rentas computables, cualquier bien derivado del trabajo como del capital, o de los recibidos por actividades de naturaleza prestacional. Por los bienes inmuebles o muebles se tendrán en cuenta los rendimientos efectivos. PROCESO A SEGUIR PARA CALCULAR LAS CUANTÍAS DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS (PNC) 1º- Saber que ingresos económicos tiene la familia (hay que tener en cuenta la Unidad Económica de Convivencia-UEC/ ver cuadro: Miembros que forman la UEC). 2º- Ver si tales ingresos llegan al Límite Máximo de Recursos (ver tabla LMR). Si superan el límite, ya no tiene derecho a la prestación. 3º- Sumar a los ingresos familiares el importe íntegro de la pensión (No incluir el complemento del 50% por ayuda a tercera persona). 4º- Comprobar si la suma anterior excede o no al límite máximo de recursos: a) En caso de que no exceda se cobrará la pensión íntegra fijada (ver tabla PNC). b) En caso de que exceda, se le restará al Límite Máximo de Recursos la suma de los ingresos familiares sin la pensión. La diferencia de tal operación, será la cuantía anual de la PNC que le corresponde a una persona X. 5º- Si el resultado de la cuantía de la PNC que le corresponde es inferior al 25% de la pensión íntegra fijada (ver tabla cuantía de PNC), tendrá derecho a cobrar como mínimo este 25%. 6º- Si se tiene que añadir el complemento del 50%, siempre será del total de la PNC fijada; y este 50% se sumará al importe total de la pensión que le corresponde.

8 Abreviaturas: UEF: Unidad económica familiar LMR: Límite de recursos económicos EJEMPLOS 2015 EJEMPLO DE CÁLCULO DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC) Familia formada por un matrimonio (los ingresos entre el padre y la madre son de ), un hijo y otro hijo con discapacidad (75%) que no disponen ninguno de los dos de ingresos de ningún tipo. El hijo con discapacidad está empadronado en la residencia donde está internado, que se considera (según el Decreto 27/1987 de 29 de enero, art. 26 c) su domicilio propio. Por lo tanto sólo se tendrá en cuenta como unidad económica a la persona con discapacidad y los recursos de éste son 0. Al no superar los recursos mínimos tiene derecho a la pensión. Al sumar los recursos propios con la pensión y no superar el nivel máximo de recursos por unidad económica familiar, tiene DERECHO A LA PENSIÓN ÍNTEGRA. Al tener el 75% de disminución además cobrará el 50% de la pensión más, por necesidad de 3ª persona. IMPORTE DEFINITIVO UEF: 1 persona Recursos Económicos: 0 L.M.R: 5.136,60 /Año (como no lo supera, tiene derecho a la pensión íntegra) Complemento del 50%: 2.568,30 / Año Cuantía total de la pensión: 5.136, ,30 = 7.704,90 / año 7.704,90 : 14 pagas = 550,35 /mes OTRO EJEMPLO DE CÁLCULO DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC) En este caso el hijo con discapacidad no vive en una residencia y entonces se suman también los recursos de los familiares de 1er grado: Padre: Madre: ,40 Hijo discapacidad: 0 (75%) Ingresos anuales de la familia: ,40 UEF: 3 personas (con ascendentes de 1er grado) LMR: ,60 (Como los ingresos de la familia no superan el LMR, tiene derecho a pensión) CÁLCULO PNC INVALIDEZ: Ingresos familia + PNC: , ,60 = /año (excede del LMR) LMR ingresos: , ,40 = 4.854,20 /año Además tiene derecho al Complemento del 50%: 50% de 5.136,60 /año = 2.568,30 / año Cuantía total de la pensión: 4.854, ,30 = 7.422,50 /año = 530,18 /mes 14

9 NOTA: Tener en cuenta que en lugar de la Pensión de invalidez no contributiva, el padre o la madre puede cobrar la pensión de protección familiar por hijo a cargo. En ese caso no se tienen en cuenta los recursos familiares. Si el hijo es mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 75%, la cuantía es de 550,40. al mes por 12 mensualidades al año. EJEMPLO: Padre: /año Madre: /año Hijo: /año Hijo con espina bífida ( 2 años): 0 /año Abuela, madre del padre, 70 años: 0 /año Podrán solicitar pensión para el hijo con espina bífida (2 años): Puede cobrar la prestación por hijo a cargo menores de 18 años, ya que no se tienen en cuenta los ingresos económicos: cobraría /año. Solicitan PNC de jubilación para la abuela (70 años): UEF: 4 personas, (descendientes 1er. grado). No se tienen en cuenta los ingresos económicos de la madre para calcular la pensión de la abuela. Total ingresos de la UEF: /año LMR = ,65 /año Como los ingresos económicos anuales de la familia no excede del LMR, la abuela tiene derecho a cobrar la PNC de jubilación. CÁLCULO PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA (PNC): ,60 = ,60 /año (excede del LMR) LMR ingresos: , = 4.480,65 /año Cuantía total de la pensión: 4.480,65 /año = 320,05 /mes 14

ACTUALIZACIÓN PENSIONES 2007

ACTUALIZACIÓN PENSIONES 2007 ACTUALIZACIÓN PENSIONES 2007 Con la colaboración de: Marzo 2007 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2.007 (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO A CARGO

Más detalles

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015

RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 RESUMEN DE APLICACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL: AÑO 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Invalidez REQUISITOS: A) Ser mayor de 18 años y menor de 65 años en la fecha de la solicitud

Más detalles

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Fuente: Carlota Perdomo.- Abogado carlotap@correo.infase.es INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA INVALIDEZ PERMANENTE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS PRESTACIÓN FAMILIAR POR HIJO

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

Quantia de les pensions per al 2018

Quantia de les pensions per al 2018 Maig 2018 euros mes 8 euros any Amb cònjuge a càrrec Sense cònjuge a càrrec Amb cònjuge a càrrec Sense cònjuge a càrrec PENSIONS CONTRIBUTIVES (quanties mínimes) Jubilació Titular 65 anys o més 788,90

Más detalles

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables.

Sobre la JUBILACIÓN. Los derechos pasivos son imprescriptibles, inembargables e irrenunciables. Sobre la JUBILACIÓN Los funcionarios de carrera de la Admón. de justicia están incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, menos los que provienen de las antiguas Magistraturas de Trabajo, que

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

1. Materia objeto de investigación estadística

1. Materia objeto de investigación estadística FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 1. Materia objeto de investigación estadística La información de este apartado se refiere a las prestaciones de carácter asistencial no contributivo

Más detalles

actualización pensiones 2017 Pensiones actualización

actualización pensiones 2017 Pensiones actualización Pensiones actualización 2017 6 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2017 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS ES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO La Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2015. Cuantías actualizadas por la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 Nº 4/2015 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada.

Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) Puede enlazar a la sección Trámites y Gestiones para ver una versión simplificada. El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI.

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. TIPOS DE PENSIONES PENSIONES CONTRIBUTIVAS Pensión de jubilación Concepto y modalidades Requisitos Pensión de incapacidad permanente Concepto

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO

INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO INFORME SOBRE EL RÉGIMEN VIGENTE DE COMPATIBILIDAD DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD DE SEGURIDAD SOCIAL CON EL TRABAJO REMUNERADO El régimen de compatibilidad de las pensiones por incapacidad de la Seguridad

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales. Hasta 65 años - Euros

TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales. Hasta 65 años - Euros TABLA I Indemnizaciones básicas por muerte incluidos d morales Perjudicados/beneficiarios (1) de la indemnización (por grupos excluyentes) Grupo I Hasta 65 Edad de la víctima De 66 a 80 Más de 80 Víctima

Más detalles

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas

Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas 1 Sistema de Seguridad Social Régimen de Clases Pasivas LA JUBILACIÓN A PARTIR DE 2013 A c t u a l i z a d o a 4 d e a b r i l d e 2 0 1 3 Información previa El régimen de clases pasivas se halla en una

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI.

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. TIPOS DE PENSIONES PENSIONES CONTRIBUTIVAS Pensión de jubilación Concepto y modalidades Requisitos Datos básicos Pensión de incapacidad

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 5 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de JUBILACIÓN. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

Siempre cerca de ti. Los funcionarios y personal asimilado dispondrán dos pagas extras en los meses de junio y diciembre. Con motivo de publicación en el BOE de 30 de octubre de 2015 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que entra en vigor el 1 de enero de 2016, desde

Más detalles

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti

MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti MUPITI PROFESIONAL La alternativa al RETA de Mupiti Qué es Mupiti Profesional? Mupiti Profesional es el sistema de coberturas de Mupiti alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y

GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y GUIA SOBRE RECURSOS ECONÓMICOS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO COTIDIANO DE LA VIDA ORDINARIA VOLUMEN I: PENSIONES Y ASIGNACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEGISLACIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Informe 4/2003 sobre la situación de las personas con discapacidad en España - Consejo Económico y Social) INTRODUCCIÓN Las personas que sufren algún

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes

MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Qué es el mínimo exento de cotización para la contratación indefinida? El mínimo exento de cotización es un beneficio en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA

6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA 6.3 RECIBO DE SALARIOS: NÓMINA El salario es la percepción económica de los/as trabajadores/as producto de su prestación laboral. Existe un salario base para cada categoría profesional. Hay que distinguir

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación

BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación BAREMO 2007. Cuantías de las indemnizaciones en accidentes de circulación El texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real

Más detalles

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto 2. PRESTACIÓN ASISTENCIAL 2.1. Concepto El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto dotar de recursos económicos a las personas desempleadas que han agotado la prestación contributiva

Más detalles

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO SUBSIDIO FAMILIAR El subsidio familiar en dinero, denominado cuota monetaria, se paga mensualmente a los trabajadores por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo. A. TRABAJADORES

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO

CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO CIRCULAR NÚMERO 78 PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO MINUSVÁLIDO I. CONSIDERACIONES ES 1. Justificación La Disposición Adicional Novena de la Ley 31/1991 estableció las prestaciones familiares por hijo a cargo

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 64 Sábado 15 de marzo de 2014 Sec. III. Pág. 23432 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 2819 Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

REFORMA DE LAS PENSIONES

REFORMA DE LAS PENSIONES 1 Reforma de las Pensiones REFORMA DE LAS PENSIONES Mucho se ha hablado de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema de la Seguridad Social: inversión de la pirámide poblacional, alargamiento

Más detalles

PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009

PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009 92 PAÍSES BAJOS 4 SEGUROS SOCIALES A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2009 Las prestaciones de AOW (jubilación), ANW (viudedad y orfandad), WW (desempleo), WIA (incapacidad laboral después de 2004) y WAO (incapacidad

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales)

ANEXO QUE SE CITA TABLA I. Indemnizaciones básicas por muerte (Incluidos daños morales) RESOLUCIÓN DE 24 DE FEBRERO DE 1998, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD A LAS CUANTÍAS DE LAS INDEMNIZACIONES POR MUERTE, LESIONES PERMANENTES E INCAPACIDAD TEMPORAL QUE RESULTARÁN

Más detalles

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. EN MC MUTUAL TE PONEMOS AL CORRIENTE DE CÚALES SON LAS COBERTURAS DE LAS QUE PODRÁS BENEFICIARTE A PARTIR DE AHORA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO. Si estás dado de alta en el régimen especial de trabajadores

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI.

INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. INFORMACIÓN SOBRE PENSIONES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. TIPOS DE PENSIONES PENSIONES CONTRIBUTIVAS Pensión de jubilación Concepto y modalidades Requisitos Datos básicos Pensión de incapacidad

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA DETERMINAR EL IMPORTE DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO. Edición enero de 2007. DE LAS RETENCIONES POR RENDIMIENTOS DEL TRABAJO Edición enero de 2007. PREAMBULO En el BOE de fecha 23 de diciembre de 2006 se ha publicado el REAL DECRETO 1576/2006, de 22 de diciembre, por el que se

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 23 Jueves 27 de enero de 2011 Sec. III. Pág. 8884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1494 Resolución de 20 de enero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 26 Miércoles 30 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 7254 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 945 Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN LOCAL

ADMINISTRACIÓN LOCAL Miércoles, 27 de Enero de 2016 Núm. 10 ADMINISTRACIÓN LOCAL AY U N TA M I E N T O S SORIA INTERVENCIÓN Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Lunes 6 de febrero de 2012 Sec. III. Pág. 10394 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1780 Resolución de 24 de enero de 2012, de la Dirección General de Seguros y Fondos

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA. I.- CONCEPTO Artículo 1.- Se establecen los precios públicos por la

Más detalles

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL II. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Régimen General y Regímenes Especiales de la S. Social 18.- En mi empresa vamos a contratar a un trabajador de 16 años. Existe alguna peculiaridad respecto a la cotización

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Impuesto sobre la renta de las personas físicas Impuesto sobre la renta de las personas físicas Qué personas están obligadas a hacer la declaración? Toda persona que obtenga ingresos por cualquier causa, superiores a la cuantía que la Ley señala, y

Más detalles

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS

RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS 2015 RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN ILP PARA UNA PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS (10 de abril de 2015) SECRETARÍA DE IGUALDAD 1 OBJETO Prestación de modalidad no contributiva del Sistema de Seguridad Social

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS

INFORME SOBRE LOS ASPECTOS INFORME SOBRE LOS ASPECTOS DE DISCAPACIDAD CONTENIDOS EN LA LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El pasado día 2 de agosto de 2011

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E.

PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Núm. N.I.F./N.I.E. SEGURIDAD SOCIAL SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1994 de 20 de Junio por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (B.O.E.

Más detalles

Temporal Anual Renovable y Nivelado

Temporal Anual Renovable y Nivelado LOS SEGUROS DE VIDA a&p Ahorro & protección Temporal Anual Renovable y Nivelado Conceptos del Seguro de Vida El seguro de Vida es un contrato por el cual el Asegurador se compromete, mediante el cobro

Más detalles

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016

NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016 NOVEDADES EN MATERIA LABORAL INTRODUCIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2016 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2.016 Bases mínimas y máximas de cotización al Régimen General

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

ASISTENCIA SANITARIA. Nueva regulación: RDL 16/2012 y normas de desarrollo Consejería de Empleo y Seguridad Social Senegal octubre 2012

ASISTENCIA SANITARIA. Nueva regulación: RDL 16/2012 y normas de desarrollo Consejería de Empleo y Seguridad Social Senegal octubre 2012 ASISTENCIA SANITARIA Nueva regulación: RDL 16/2012 y normas de desarrollo Consejería de Empleo y Seguridad Social Senegal octubre 2012 Programa Marco normativo Acepciones Aspectos teóricos La aportación

Más detalles

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 DEDUCCIONES PARA EL APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD... RENTA 2014 BENEFICIOS FISCALES AUTONÓMICOS DEDUCCIONES PARA LA FAMILIA...2 Para beneficiarios de ayudas familiares en aplicación de la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza. 2 Por adopción de hijos

Más detalles

Compatibilidad de pensiones con el trabajo por cuenta ajena

Compatibilidad de pensiones con el trabajo por cuenta ajena Compatibilidad de pensiones con el trabajo por cuenta ajena Asesoría Jurídica Cermi-Aragón / Teresa Sesé Septiembre de 2012 Compatibilidad de pensiones con el trabajo por cuenta ajena Teresa Sesé Asesoría

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS PRESTACIONES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORIO DE VIZCAYA

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS PRESTACIONES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORIO DE VIZCAYA REGLAMENTO REGULADOR DE LAS PRESTACIONES DEL FONDO DE SOLIDARIDAD DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORIO DE VIZCAYA CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por

Más detalles

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I.

ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. 247 ORDENANZA NÚMERO 37 PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I. CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos por

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. FECHA DE APROBACIÓN: 21/04/2015 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 30/04/2015 FECHA ENTRADA EN VIGOR: 01/05/2015

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

III.- RENTA DE REFERENCIA PARA EL CÁLCULO DE LA APORTACIÓN DEL USUARIO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

III.- RENTA DE REFERENCIA PARA EL CÁLCULO DE LA APORTACIÓN DEL USUARIO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, SERVICIO DE LAVANDERIA, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA I.- CONCEPTO Artículo 1.- Se establecen

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011 REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011 UGT-CEC Secretaría de Política Social Gabinete Técnico Confederal Enero 2011 1. Introducción El pasado año 2010 supuso un giro radical

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores.

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Prestaciones de a3nom Plus Envío de Hojas de salario por mail Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Aviso Control de Datos

Más detalles

CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA 2011

CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA 2011 CUANTÍAS DE LAS PENSIONES MÍNIMAS PARA CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES Clase de Pensión Con cónyuge a cargo Sin cónyuge: unidad económica unipersonal Con cónyuge no a cargo Con cónyuge a cargo Sin

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión?

Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Madrid 29 nov-2011 Cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. Consecuencias para el reconocimiento de la pensión de jubilación del médico. Y cuando me jubile Qué pasa con mi pensión? Los

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA SOCIAL Y JURÍDICA PARA MAYORES unión de pensionistas, jubilados y prejubilados (C) 2006 UPJP-UGT Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la

Más detalles