Proyecto Social de Formación Integral

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Social de Formación Integral"

Transcripción

1 Proyecto Social de Formación Integral Entrenadores de Futbol Hernán Velásquez: Fono: / / hvelasqu@uc.cl Diego Romero: / dromero@romviu.cl Día y lugar de desarrollo: Sábado de 10:00 a 12:00 Hrs. (Canchas de pasto, estadio nacional).

2 1. PLANIFICACIÓN EN EL DEPORTE BASE El deporte en general y el fútbol en concreto depende de muchos y variados factores: técnicos, tácticos, físicos, cognitivos y cada factor en múltiples elementos, que hace que los contenidos que tiene que adquirir un niño que se inicia en el fútbol sean numerosos. Además de fomentar la formación valórica a través de talleres y actividades extra futbolisticas, que nos permitirán la integración de los niños entre sí. 2. ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN DEPORTIVA Objetivos generales de la escuela Objetivos generales y específicos de la categoría infantil Secuencia de contenidos. Calendario. Evaluación. Esta planificación esta fundamentada en todas las disciplinas que integran la actividad física y el deporte: la fisiología, la pedagogía y didáctica, la psicología del deporte y la evolutiva, el desarrollo motor, etc. Sin despreciar los conocimientos obtenidos de la experiencia. OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA DE FÚTBOL a) Primar la formación personal y deportiva de los futbolistas sobre el rendimiento del equipo. b) Que todos los deportistas, entrenadores, delegados y cualquier persona implicada en la escuela, sean respetuosos con todos los rivales y árbitros. c) Implicar a todos los padres, tanto de forma activa como de forma pasiva. d) Desarrollar en los futbolistas todas las cualidades físicas, de forma equilibrada y racional, atendiendo a las fases sensibles del desarrollo y a las necesidades y posibilidades de cada categoría. e) Que los deportistas adquieran y perfeccionen, de forma progresiva y secuencial, todos los gestos y movimientos técnicos del fútbol, sobre una amplia y variada base psicomotriz. f) Que los deportistas sean capaces de ejecutar los movimientos tácticos individuales y grupales apropiados a cada etapa, sobre una base teórica y cognitiva. g) Inculcar a todos los deportistas valores educativos, dentro de los cuales incluimos el compañerismo, respeto al entrenador y a las normas, disciplina, saber ganar y perder, puntualidad, diversión, sacrificio, hábitos higiénicos y nutricionales correctos.

3 h) Que cada jugador tenga una hoja de seguimiento, en la que quede reflejado la evolución de todos los aprendizajes y progresos, así como otros datos a tener en cuenta en la formación del deportista (datos personales, médicos, académicos, etc.). El seguimiento se realizará a través de métodos objetivos y subjetivos; los resultados facilitarán la corrección de deficiencias individuales y la evaluación de la escuela de futbol en general y la labor de los técnicos en particular. i) Como resumen y síntesis a todos los objetivos generales, podemos decir que la escuela de futbol formara a sus deportistas de manera integral, es decir, teniendo en cuenta que detrás del jugador hay una persona y en concreto un niño y que esta formación para que sea más eficaz, esta planificada y evaluada continuamente y por tanto, todos los entrenamientos tendrán un sentido y un orden y estarán adaptados a las características del niño. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE LA CATEGORIA INFANTIL Objetivos Generales Iniciarse en el juego del fútbol, creando una base sólida en todos los aspectos. Divertirse con la práctica del fútbol. Objeticos Específicos 1.- Condición física: Crear y acostumbrar a los jugadores a hábitos básicos de trabajo: calentar antes de entrenar, estirar antes, durante y después de entrenar, terminar el entrenamiento con ejercicios de vuelta a la calma. Aprovechar la fase sensible del entrenamiento de la velocidad gestual, velocidad corta de desplazamiento y frecuencia de movimientos a través de acciones lo más específicas al fútbol posible. 2.- Técnica: Dotar al jugador de una variada gama de movimientos, mejorando su coordinación y agilidad general. Empezar a dominar el balón, utilizando todas las partes del cuerpo que me permite el reglamento y con todas las partes de contacto del pie, siempre con la pierna dominante. Adquirir de forma globalmente correcta las técnicas básicas del fútbol: pase, control, tiro y conducción. 3.- Tácticos: En defensa tener como referencia al contrario, marcar al hombre. Conservar la posesión del balón como 1º principio táctico ofensivo, iniciando el trabajo de desmarque en apoyo. Avanzar hacia la portería contraria como 2º principio táctico ofensivo, iniciando el trabajo de desmarque de ruptura y de pared.

4 4.- Aspectos cognitivos: Iniciar el trabajo en el cálculo de trayectorias. Desarrollar las capacidades perceptivas generales: espacialidad, temporalidad y percepción corporal. Mejorar la coordinación óculo-pedal, óculo-manual, óculo-cabeza, visomotris. Desarrollar el equilibrio tanto dinámico como estático. 5.- Otros factores: * Aprender las reglas del fútbol * Iniciarse en la cultura futbolística: zapatos de futbol, canilleras, ropa, costumbres, etc. SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS EN EL PROCESO DE APRENDISAJE Una vez fijados los objetivos específicos de cada categoría, hay que distribuir y secuenciar los contenidos durante el tiempo. Es importante para esto, subdividir en ciclos los contenidos a tratar, teniendo en cuenta las fechas de calendario (partidos amistosos, campeonato, feriados, fiestas, etc.). También hay que tener en cuenta las leyes del aprendizaje, la edad y nivel a quienes va dirigido. Para adquirir un aprendizaje motriz y de forma duradera, debemos repetir y repetir, tanto dentro de una sesión de entrenamiento como en varias consecutivas. SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS: CATEGORIA INFANTIL Pretendemos entregar pocos objetivos a los niños pero que éstos sean capaces de lograrlos satisfactoriamente (principios básicos del fútbol) pero bien adquiridos. Para esto, cada tres meses se trabaja un aspecto subiendo su nivel de dificultad terminado con una evaluación del aspecto trabajado. Esquema empleado para una sesión de trabajo: Calentamiento Técnica Táctica y aspectos cognitivos General (5 ) Juego (10 ) Adquisición (15 ) Condición física a través de la técnica (15 ) Juegos modificados (15 ) Juego real (20 ) Vuelta a la calma Elongación (5 ) El calentamiento se divide en general, donde se realizan ejercicios de flexibilidad, movilidad y carrera suave. El objetivo de estos 5 minutos es más la adquisición del hábito de calentar antes de hacer ejercicio intenso que el calentamiento en sí. En la segunda parte del calentamiento se realiza un juego general que normalmente no tiene nada que ver con el fútbol (juegos de persecución, de cooperación, etc.) donde se buscará a parte de calentar trabajar la coordinación, agilidad, toma de decisión etc. En definitiva crear una base motriz más amplia.

5 La siguiente parte del entrenamiento hace referencia a la técnica, primeramente con ejercicios más analíticos (adquisición) y luego ejercicios técnicos pero donde haya una implicación física mayor para trabajar la cualidad física marcada (resistencia-velocidad). Además de trabajar cualidades físicas básicas. La táctica y los aspectos cognitivos ocuparán la mayor parte del entrenamiento, en primer lugar con juegos modificados (modificando el espacio, nº jugadores, toques, porterías, normas de juego, etc.) principalmente para trabajar el aspectos táctico marcado en la planificación y también el técnico. Finalizar siempre el entrenamiento con unos ejercicios de flexibilidad y vuelta a la calma. Es el tiempo también para comentar cómo ha sido el entrenamiento. Primer Trimestre Habilidad y conducción del balón Resistencia aeróbica a través de la técnica Noción y agilidad general. Equilibrio. Control y pase. Situaciones analíticas Resistencia aeróbica a través de la técnica Técnica defensiva. Marcaje al Hombre Tiro, distintos tipos de golpes de balón Resistencia aeróbica a través de la técnica Conservar el balón, desmarque de apoyo Segundo Trimestre Habilidad y conducción del balón. Observando Velocidad gestual a través de la técnica Avanzar a la portería rival. Desmarque de ruptura Control y pase con oponentes en superioridad. Pared Velocidad gestual a través de la técnica. Desmarques de apoyo y ruptura Tiro. Aspectos cognitivos. Precisión. Velocidad desplazamiento a través de la técnica. Técnica defensiva. Marcaje al hombre. Tercer Trimestre Habilidad y conducción del balón. Con rapidez. Velocidad desplazamiento a través de la técnica Calculo de trayectorias. Control y pase, con oponentes en igualdad. Pared Velocidad desplazamiento a través de la técnica. Repaso y refuerzo de elementos tácticos colectivos. Tiro. Golpe fuerte. Velocidad desplazamiento a través de la técnica. Integración de todos los conceptos tácticos.

6 EVALUACIÓN FINAL (Ficha Tipo) Nombre jugador : Profesor evaluador : Categoría : Fecha : Edad : Hora : DATOS ANTROPOMÉTRICOS Peso: Talla: CONDICIÓN FISICA Fuerza explosiva : Agilidad : (Salto horizontal) (carrera ida-vuelta: 10 x 5 M) Velocidad con balón: Flexibilidad: (35 M en zig-zag) (prueba del cajón) VALORACIÓN ACTITUDINAL Y PSICOLOGICA Trabajador : Concentración : Disciplina : Compañerismo : Respecto : Asistencia : Técnica Dominio y conducción : Tiro : Pase : Gestos técnicos : Control : Táctica Comprensión de los esquemas de juego : Juego defensivo: Visón de juego : Juego ofensivo : Desmarques y movilidad : Observaciones del evaluador

7 SESIÓN DE ENTRENAMIENTO (Ficha Tipo). Profesor : Categorías : Fecha : Implementos: Lugar : Hora : Primera Parte 5 Minutos Calentamiento 5 Juego dirigido 5 Elongación Segunda Parte (trabajo técnico) 10 control y pase 10 conducción y remate 5 Hidratación Tercera Parte (trabajo táctico) 10 marcación defensiva 10 demarcación y anticipo 3 Hidratación Cuarta Parte 20 futbol libre 5 elongación

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA?

ACADEMIA DE FUTSAL POR QUE LA ACADEMIA? ACADEMIA Organizada y dirigida por Matías Lucuix y Diego Giustozzi, junto a un grupo de trabajo altamente calificado y con experiencia en la enseñanza, la Academia apunta a la formación de niños y jóvenes

Más detalles

Club Campestre El Rancho 2011

Club Campestre El Rancho 2011 PROGRAMA AREA DE FUTBOL 2011 CRONOGRAMA 2011 ENERO: FEBRERO: Buscar patrocinador Reunión categorías Menores Clubes Campestres Iniciación Entrenamientos MAYORES - VETERANOS Evaluación Médica Reunión Comité

Más detalles

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces

Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces Fútbol. Entrenador para principiantes Autor: Miguel Angel Luaces 1 Presentación del curso En este breve curso te damos unos tips para iniciar un equipo de fútbol de niños. Es muy importante a la hora de

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA CICLO I CICLO II INFANTIL 2º AÑO CADETE 1º AÑO CADETE 2º AÑO / EQUIPO NACIONAL PROMESAS EQUIPO NACIONAL JUVENIL EQUIPO NACIONAL JUNIOR CONCENTRACIÓN

Más detalles

1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS

1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS 1º CAMPUS THREE FOOTBALL EVENTOS DEPORTIVOS www.threefootball.com Mail: threefootball@gmail.com Teléfono: Carlos Lozano 695.523.838 Oscar Gómez 605.777.904 OBJETIVOS DEL CAMPUS: Contribuir al desarrollo

Más detalles

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16

Julio Plan de entrenamiento MSA. Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Julio 01-07-2017 Plan de entrenamiento MSA Orientado hacia las catregorias U9-U10-U12-U14-U16 Los Juegos en espacio reducido o simplemente Juegos Reducidos (JR), en inglés Small-Sided Soccer Games, han

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION

DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION DISEÑO DE TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA FINALIZACION JOSE VENANCIO LOPEZ SEVILLA, 6 DE JUNIO DE 2013 Tareas para el trabajo de la finalización. JOSÉ VENANCIO LÓPEZ ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FINALIZACION

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO

TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO OBJETIVO PRINCIPAL Que cada niño adquiera una serie de destrezas, desde el punto de vista TÉCNICO, FÍSICO, TÁCTICO y PSICOLÓGICO, además de conocer las REGLAS DE JUEGO, para conseguir el máximo rendimiento

Más detalles

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional

(Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Técnico Deportivo grado medio/ciclo FINAL (Nivel II BLOQUE ESPECÍFICO) Regulación Ámbito Nacional Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los TÍTULOS de Técnico Deportivo y Técnico

Más detalles

Al inicio de cualquier

Al inicio de cualquier Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com MICROCICLO DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA ALEVIN 126 127 Al inicio de cualquier programación deportiva no debemos perder de vista que estamos tratando con personas,

Más detalles

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014

KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 UNAI JULIÁN LARRAURI PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO EN AUSENCIA DE KIROL ARLOA ÁREA DEPORTIVA 2014 ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO OBJETIVO: INTEGRAR DE UNA MANERA ÓPTIMA A NUESTRO(S) PORTERO(S) EN

Más detalles

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA MÓDULO DE TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA Si haces lo que has hecho siempre, no llegaras más lejos de lo que siempre has llegado Anónimo Autores: Juan Antonio González Camacho José Castellanos Rojas Federación

Más detalles

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA

ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA FUTSAL MOLINA ESCUELAS DEPORTIVAS DE FUTBOL SALA Página 1 de 10 INDICE 1 PRESENTACION MOLINA FUTSAL 2 PROYECTO FORMATIVO Y DEPORTIVO 3 RECURSOS MATERIALES Y ECONOMICOS

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA.

ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA ENTRENAMIENTO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL SALA FEMENINO. EJEMPLO SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA. ARSENIO PASCUAL MARTÍN Seleccionador Nacional Femenino de Fútbol

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte Una visión a través del fútbol Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fundamentos de táctica

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJYDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS MONITOR-INSTRUCTOR Áreas del bloque específico Horas Enseñanza de la técnica y táctica (Trabajo pie Trabajo suelo) 32 Historia

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA

ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO: EXPERIENCIA PRÁCTICA Antonio Cortés El presente artículo desarrolla una sesión de entrenamiento durante el periodo de competición del Metallurg Donetsk, equipo profesional de

Más detalles

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física.

Se puede decir que el entrenamiento tiene un 75% de técnica y un 25% de preparación física. METODOLOGÍA (NIVEL I) PLANIFICACIÓN DE LA TEMPORADA INTRODUCCIÓN Para realizar la esta planificación debemos tener en cuenta que se trata de un equipo de fútbol 7 que pertenece a una escuela de fútbol,

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES

FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES FUTBOL CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIONES CAMPO DE OBSERVACIÓN SE REALIZARÁ CAMPO DE OBSERVACIÓN Y PRUEBAS, EN LAS CATEGORÍAS QUE REBASEN EL NÚMERO LIMITE DE ALUMNOS INSCRITOS. SE AVISARÁ POR CORREO

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica

El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica El juego sociomotor como recurso para desarrollar la inteligencia táctica 1. Algunos problemas de la iniciación deportiva Disminución del nº de practicantes Elevado índice de abandono Baja calidad del

Más detalles

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años,

ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, 1ª FASE: APRENDIZAJE GLOBAL ETAPA DE ACTIVIDAD FÍSICA GENERAL (Hasta los 8 años, prebenjamin) o Importancia relativa de la preparación física = general o Objetivo de tipo condicional: crear una base motriz

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION

DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 1. PRESENTACION Página: 1 de 8 Asignatura Prerrequisito Habilitación Código Intensidad horaria Semestre DEPORTE FORMATIVO VOLEIBOL DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA E INTRODUCCIÓN AL DEPORTE 3 HORAS SEMANALES 1.

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS La Fundación Científica Pedagógica Hilmar Mario Moreno Villarreal además de su objetivo social y sus tres campos de trabajo, ofrece una diversidad de Diplomados enfocados en el

Más detalles

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC

III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA. Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC III JORNADAS SOBRE EL TRABAJO DE CANTERA Antonio Manuel Solana Sánchez Técnico Responsable de Metodología del Sevilla FC EL RUBIO 21 de Diciembre de 2013 ORGANIZAN: FAF, CEDIFA, CAEF AYUNTAMIENTO EL RUBIO

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS:

6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS: 6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS: 6.1 AREA TÉCNICA Y TÁCTICA 6.1.1. PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO TACTICO POR CATEGORÍAS: PREBENJAMIN 6-7 AÑOS - Diferenciar Ataque y defensa - Diferenciar

Más detalles

Conducción. La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro.

Conducción. La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro. Conducción La conducción es una acción muy vinculada al regate y al tiro. CONDUCCIÓN Definición y superficies de contacto Es la acción que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción Las primeras ideas de la escuela de futsal del Club Nacional de Football surgieron en el año 2005 con la necesidad de formar jugadores para los diferentes planteles de fútbol sala

Más detalles

NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS:

NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS: NIVEL I MATERIA: PREPARACIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO I CLASE 5: ESTRUCTURAS DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO TEMAS: LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN LAS ESTRUCTURAS DEL PROCESO PLURIANUAL DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

Programa Nivel 1 y 2 Jueves, 21 de Octubre de :31 - Actualizado Martes, 09 de Noviembre de :05

Programa Nivel 1 y 2 Jueves, 21 de Octubre de :31 - Actualizado Martes, 09 de Noviembre de :05 PROGRAMA: NIVEL 1 NIVEL 2 CURSO INICIAL E INTERMEDIO. CURSOS PARA EL AREA METROPOLITANA Descripción. Curso teórico-práctico que estudia los fundamentos básicos táctico-técnicos en el deporte de Futsal;

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÚTBOL-SALA PARA CIEGOS

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÚTBOL-SALA PARA CIEGOS ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÚTBOL-SALA PARA CIEGOS ÍNDICE 1) Aspectos a tener en cuenta. 2) Características psicomotrices. 3) Características perceptivo-motrices. 4) Cualidades coordinativas. 5) Capacidades

Más detalles

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE PREDEPORTE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 Pág. 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROGRAMACIÓN 5. MONITOR RESPONSABLE

Más detalles

CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA

CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA CUADERNO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FISICA Alumno: Curso Escolar: Colegio Concertado Cardenal Herrera Oria Página 1 de 1 FICHA PERSONAL DEL ALUMNO Nombre: Fecha de Nacimiento Dirección: Deporte que

Más detalles

Móstoles. Escuela Triatlón Clavería

Móstoles. Escuela Triatlón Clavería Escuela Triatlón Clavería Móstoles 1. Presentación 2. Modelo de Gestión 3. Metodología 4. Objetivos 5. Planificación 6. Calendario 7. Recursos Presentación El proyecto de la creación de la escuela nace

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS

EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS EL ENTRENAMIENTO DE LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NOS VA A FAVORECER EL DESARROLLO DE TODAS LAS CUALIDADES FISICAS ENTRENAMIENTO FISICO ESPECIFICO Resistencia Aerobica Resistencia Anaerobica Resistencia

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS II

FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO PLAN DE ESTUDIOS II ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SÍLABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS Asignatura : Fútbol Sala Tipo de Asignatura : Teórico - Práctico Código : EB 0011 Arquitectura Biología Ciencias Económicas

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DEPORTIVO AGUADULCE 2016 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Profesor E.F. Rafael David Glez. Ruiz 1 Tema 3: CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33213 Nombre Balonmano Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1312 - Grado de Ciencias

Más detalles

INFORMACIÓN y NORMATIVA - Escuela VOLEIBOL 2015/16 TEMPORADA 2015/16.

INFORMACIÓN y NORMATIVA - Escuela VOLEIBOL 2015/16 TEMPORADA 2015/16. TEMPORADA 2015/16 ESCUELA DEPORTIVA DE INICIACION AL VOLEIBOL: DEPORTE Y VALORES, UNA PROPUESTA EDUCATIVA. El voleibol mejora la rapidez, la habilidad y los reflejos, favorece la cohesión con los compañeros

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando, unos antes, otros después, una serie de capacidades en mayor y otros en menor grado, que le van permitiendo resolver

Más detalles

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS

Trabajo de Preparación Física Selección de Entre Rios Autor: Victor Vernay SELECCIÓN DE ENTRE RIOS OBJETIVOS A ALCANZAR. FUERZA. SELECCIÓN DE ENTRE RIOS Adaptar los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones y los músculos para soportar variadas tensiones neuromusculares. Desarrollar la

Más detalles

Septiembre Educación Física

Septiembre Educación Física Septiembre 2014- Educación Física Los exámenes del departamento se realizarán en las canchas polideportivas en todos los niveles educativos. El alumnado debe asistir con indumentaria y calzado deportivo.

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte

Espacio EDUCACIÓN FÍSICA. Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: Unidad 1: Me inicio en el deporte Espacio EDUCACIÓN FÍSICA Grupo: HANDBALL Curricular: POLIMODAL Nº 14 Docente/s: ALVAREZ MARIA EUGENIA Año Lectivo: 2013.- Expectativas de logro Que se familiarice con elemento. Que comience a tomar contacto

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

INDICE CARATULA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD AUTORIZACION CERTIFICACION AGRADECIMIENTO DEDICATORIA

INDICE CARATULA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD AUTORIZACION CERTIFICACION AGRADECIMIENTO DEDICATORIA INDICE CARATULA DECLARACION DE RESPONSABILIDAD AUTORIZACION CERTIFICACION AGRADECIMIENTO DEDICATORIA I II III IV V VI PRIMERA PARTE EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.2. FORMULACION

Más detalles

Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I

Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I Por: Prof. Myrna Lora Cruz Entrenadora Baloncesto Infantil Femenino y Masculino, CIAPR Baloncesto Infantil Como todo deporte es un

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando una serie de capacidades, unos en mayor y otros en menor grado, (unos antes, otros después) que le van permitiendo

Más detalles

del Técnico Deportivo en Fútbol Sala. deportiva. 5. Enseñanzas mínimas

del Técnico Deportivo en Fútbol Sala. deportiva. 5. Enseñanzas mínimas BOE núm. 76 Miércoles 29 marzo 2000 13131 Dirigir equipos o deportistas en competiciones de fútbol sala, haciendo cumplir el reglamento de las competiciones. Realizar el planteamiento táctico aplicable

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO TA1TDF TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30.

Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2 kg, abdominales 30. Rfr.: PO 01.1.R4-1-4EP-EF-EFD-1213 2012-2013 SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1- PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL Velocidad 30 m.l., Agilidad 4 x 9 m., salto a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal 2

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

Índice. Otros aspectos importantes. Objetivos Generales. Bloques de contenidos a trabajar. Reparto de coordinadores para apoyar a pie de campo

Índice. Otros aspectos importantes. Objetivos Generales. Bloques de contenidos a trabajar. Reparto de coordinadores para apoyar a pie de campo Índice Objetivos Generales Localización Metodología de y calendario trabajo Bloques de contenidos a trabajar Otros aspectos importantes Reparto de coordinadores para apoyar a pie de campo Perfil entrenador

Más detalles

Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño

Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño Educación Física y Deportiva Organización de entrenamiento técnico - táctico Prof. Alejandro Alberto López Niño Contenidos 1. Componentes que condicionan el entrenamiento técnico táctico 2. Conocimiento

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS

EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Alumno: González EJERCICIOS PREVENTIVOS TEMPORIZACIÓN, SECUENCIACIÓN Y ANALISIS EFECTOS DE LOS EJERCICIOS Página 1 de 15 Lo primero que realizaremos será marcar unas directrices generales, que desde mi

Más detalles

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA

INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE INICIACIÓN AL HOCKEY HIERBA N.º de horas: 20 N.º de créditos de libre configuración: 2 Precio: 30 Euros Fechas: Del 29 de octubre al 7 de noviembre de 2008 Lugar: Campus Fábrica

Más detalles

Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador

Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador Federación Venezolana de Fútbol Asociación Falconiana de Fútbol Propuesta de Ficha de Análisis de Jugador Lic. Rodulfo Alvarado La siguiente propuesta comprende un compendio de pruebas de carácter multidisciplinario

Más detalles

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029)

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para saber y poner en práctica algunas

Más detalles

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES

PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES PROYECTO PROGRAMA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA 1º AÑO VARONES FUNDAMENTACION La formación de personas íntegras, supone la buena y fluida relación con el propio cuerpo y el propio movimiento, porque ellos

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) TEMA 1 EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO AMPA DEL C.E.I.P. MANUEL FERNANDEZ CABALLERO 2017/2018. El planteamiento de nuestra Asociación es crear, como complemento a la actividad escolar, una escuela de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN 1ºESO: 1) Elaboración de un Calentamiento General desarrollando cada una de sus partes. 2) Conocimiento de las Capacidades

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C.

ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ESCUELAS DE FÚTBOL HISPANO-BRASILEÑA DEPORTE Y DESARROLLO. BOA ESPERANZA F.C. ÍNDICE: 1.- Introducción. 2.- Proyecto deportivo. 3.- Objetivos- 4.- Composición. 5.- Organigrama. 6.- Metodología. 7.- Instalaciones

Más detalles

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007 Fran Dacal.2007. BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO Fran Dacal 2007 INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. - Volumen/Intensidad de Entrenamiento: *Gran

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL

PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL ACTIVIDAD DEPORTIVA (modalidad deportiva): ETAPA DEPORTIVO EDUCATIVA (Itinerario): VOLEIBOL Desde 3ª PRI. Hasta 4º E.S.O. CURSO ESCOLAR:

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

Entrenamiento general de coordinación

Entrenamiento general de coordinación Entrenamiento general de coordinación Coordinación y sistema nervioso Los niños deberían empezar lo antes posible a mover su cuerpo con versatilidad y de forma precisa. Cuanto más variados sean los movimientos

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL. 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 OCTUBRE 2004 LUNES 4 OCTUBRE 25 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos de carrera

Más detalles

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS ESCOLA TECNIFICACIÓ FUTBOL LLAURÍ ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS Contenido INTRODUCCIÓN... 2 MONITORES Y ENTRENADORES... 2 SESIONES TÉCNICAS TÁCTICAS... 3 Programa de sesiones... 3 Aspectos

Más detalles

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa

Educación Física Educación Física 3º año - Mujeres anual un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Pezzani Lisa y Jasa Marisa Departamento: Educación Física Asignatura: Educación Física Nivel: 3º año - Mujeres Duración del curso: anual Carga horaria: un solo estímulo de 80 (dos hs cátedras de 40 seguidos) Profesores a cargo:

Más detalles

DINAMICA DE LA EXPOSICION

DINAMICA DE LA EXPOSICION LA ATENCIÓN N INDIVIDUALIZADA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN N INTEGRAL. LOS PROYECTOS INDIVIDUALIZADOS DE OPTIMIZACIÓN N (PIO). ALVARO BILBAO DIEZ & DINAMICA DE LA EXPOSICION El proceso formativo integral

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO I.E.S. MARÍA ZAMBRANO (LEGANÉS) EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el CONJUNTO DE EJERCICIOS O ACTIVIDADES que realizamos ANTES de empezar una actividad física

Más detalles

TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE

TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE TALLERES PRIMARIA SEGUNDO TRIMESTRE CULTURALES TALLER/HORARIO TEATRO (15 CUPOS POR DÍA) DESCRIPCIÓN Se realizará ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos muy fáciles

Más detalles

IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE

IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE IV CAMPUS MERINDAD DE OLITE CAMPO DE FÚTBOL SAN MIGUEL EN OLITE DEL 21 AL 30 DE JUNIO DE 2017 Organiza: PRESENTACIÓN DEL CAMPUS La empresa Azpilicueta & Sport encargada de gestionar y organizar el campus

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

TECNIFICACIÓN DEPORTIVA TECNIFICACIÓN DEPORTIVA Se denomina globalmente Tecnificación Deportiva a los diversos pasos que se dan a través del perfeccionamiento deportivo, desde la detección de un talento deportivo hasta su llegada

Más detalles

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante

Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Unidad Académica de Educación Básica y Media Superior Bachillerato General Guía de clase para el estudiante Departamento Desarrollo Integral Materia Taller de Actividades Deportivas IV Clave 0043 Frecuencia

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO CAMPUS LALIGA

DOSSIER INFORMATIVO CAMPUS LALIGA DOSSIER INFORMATIVO CAMPUS LALIGA EL MONTANYÀ (SEVA) - BARCELONA DEL 3 AL 10 DE JULIO DE 2016 1 1. DEFINICIÓN DE LA METODOLOGIA DE TRABAJO 1 2 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN El primer día, antes del comienzo

Más detalles