TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN"

Transcripción

1 TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN

2 La madurez táctica, fruto de una larga experiencia de la competición, juega un papel esencial en la prolongación de los resultados deportivos Platonov, 1984

3 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CARRERA DEPORTIVA DE ALTA COMPETICIÓN FISIOLÓGICOS TÉCNICOS VIDA DEL DEPORTISTA PSICOLÓGICOS

4 FACTORES FISIOLÓGICOS Se mejoran con el entrenamiento: Desarrollo y potencia aeróbica. Desarrollo y potencia anaeróbica. Velocidad. Genética: Calidad muscular: Recuperación. Lesiones. Proporción de fibras rápidas y lentas. Somatotipo. Medidas antropométricas.

5 FACTORES TÉCNICOS Aprendizaje del gesto deportivo: Dificultad para modificar la técnica de mayor Control esquema corporal. Correcta ejecución del gesto deportivo: Evitar lesiones Efectividad de los movimientos Economización del esfuerzo. Amplitud de movimientos: Adaptación del esquema técnico del gesto al individuo. Relacionado con el somatotipo.

6 FACTORES PSICOLÓGICOS Motivación (ilusión, objetivos ) Ambición. Confianza en el programa de entrenamiento y en el entrenador. Experiencia. Autoestima. Confianza en uno mismo. Capacidad de concentración. Capacidad de transferir el entrenamiento a la competición.

7 VIDA DEL DEPORTISTA Edad. Situación emocional. Lugar de residencia. Descanso: Recuperación. Actividades tiempo libre. Ocupación: Estudios en curso (escolares, universitarios) Dedicación exclusiva. Trabajo

8 EXPERIENCIA PERSONAL

9 FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN MI CARRERA DEPORTIVA 1 Mejora de todas las capacidades fisiológicas a lo largo de la adolescencia y depuración de la técnica. 2 Confianza en el programa de entrenamiento. 3 Confianza en mí misma. 4 Sensaciones en el agua a lo largo de la temporada y cerca de la competición. 5 Maduración.

10 CAPACIDADES FISIOLÓGICAS Y Adolescente: TÉCNICA Mejora en general de todas las capacidades. A lo largo de los años: Mejora el control de los ritmos de entrenamiento. Aprendes a conocer tu cuerpo: Tardas más en recuperar. Mejora de la fuerza, gracias a tener una buena base y al desarrollo consciente y correcto del programa.

11 FACTORES PSICOLÓGICOS Adolescencia: Inconsciencia, no existía un límite para la ambición ni había presión. Ilusión, soñar despierta. Relativa facilidad para mejorar. Las sensaciones en el agua no eran tan importantes. Alegría y estabilidad emocional.

12 FACTORES PSICOLÓGICOS Madurez : Te cuestionas si lo que haces es lo correcto o lo mejor. Sigo mejorando en entrenamiento pero casi nunca en competición. Ser consciente de lo que haces aumenta la presión. Búsqueda de buenas sensaciones. Círculo cerrado difícil de romper: CONFIANZA-AUTOESTIMA-RESULTADOS

13 HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL I Hasta 12 años: Vivía en casa y entrenaba en el club. Fase de aprendizaje (principalmente técnico). Una actividad extraescolar más. Motivación: Amigos y hermanas mayores. Gusto por la natación. Muy divertido. Ganar, pero sin aspiraciones, no era importante.

14 HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL II a De 12 a 18 años: Vivía y estudiaba en el colegio (Cerrado de Calderón, Málaga), pero cerca de casa, fácil compaginar estudios-natación

15 TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN II a Fase de aprendizaje. Para una ejecución correcta del entrenamiento de las diferentes capacidades. Trabajo de todas las capacidades en general. Gran mejora física, fisiológica y técnica. Facilidad para asimilar el trabajo. En competición casi siempre carreras suicidas. Las mejoras del entrenamiento se reflejaban en los resultados.

16 HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL II b-c De los 19 a los 22 años: Traslado a Madrid (residencia Blume), inicio estudios INEF. II b: Temp II c: Resultados fuera de las expectativas.

17 TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN II b Consciencia de lo que realizo (en entrenamiento y competición). Mejora notable de mi VO2máx. Gran volumen de trabajo de máximo consumo realizado a velocidades muy altas sin estropear el estilo. Búsqueda de sensaciones: Técnicas: apoyo, desplazamiento, nº brazadas, posición del cuerpo Fisiológicas: cansancio en competición y entrenamiento, fuerza, fatiga en momentos de no entrenamiento (=>capacidad de recuperación)

18 TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN II c Continúa la mejora de todas las capacidades trabajadas. Psicológicamente mayor exigencia y presión. Los resultados no reflejaban el trabajo hecho en entrenamiento. Los planteamientos de carrera entrenados no eran seguidos en competición: Entreno: planteamientos más o menos conservadores, con parciales similares. Competición: Primeros parciales muy fuertes, mucha diferencia entre el primer y segundo cien.

19 HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL III De 22 a 24 años: Vivía en Madrid (residencia Blume), estudios INEF. Fueron dos años de bloqueo mental. Tras estos dos años busco un cambio importante.

20 TRANSFERENCIA ENTRENAMIENTO A COMPETICIÓN III Importancia del trabajo de velocidad y resistencia a la velocidad. Incapacidad para transferir de forma clara el entrenamiento realizado a la competición. Pensaba mucho antes de la prueba; pensaba poco, y mal, durante la prueba.

21 HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL IV De 24 a 26 años : Vivo durante 2 años en Verona (Italia). Gran mejora de la estabilidad emocional. Confianza absoluta en el programa*. Descubrimiento de las posibilidades del entrenamiento. Vuelta a las grandes competiciones con la selección (mundial y Juegos Olímpicos). Recuperación de la ilusión y adaptación muy buena a la nueva situación.

22 TRANSFERENCIA ENTRENAMIENTO A COMPETICIÓN IV La intensidad del entrenamiento aumenta notablemente. Los trabajos de ritmo de prueba son mucho más largos (volúmenes hasta 3 veces mayores) y frecuentes. Sensaciones positivas en el agua. Mejoras grandes de fuerza y capacidad anaeróbica. La dedicación exclusiva al entrenamiento permite mejor recuperación entre sesiones. Planteamientos de carrera con menos diferencia entre primer y segundo cien.

23 27 años: HISTORIA DEPORTIVA PERSONAL V Vivo en Madrid (domicilio particular, vida en pareja), intento acabar INEF. No estaba de acuerdo con el programa. Más madurez a la hora de competir y plantear una carrera.

24 TRANSFERENCIA ENTRENAMIENTO A COMPETICIÓN V Volúmenes mayores de aeróbico. Pocos entrenamientos de ritmo de prueba, o a ritmos más lentos. Falta ritmo de competición. Técnicamente un poco perdida. Aunque los planteamientos de carrera sean conservadores sólo la primera parte de la temporada son buenos los resultados. Por la incapacidad de realizar un primer parcial más rápido.

25 TABLA COMPARATIVA POR ETAPAS Negat. Posit. Negat. Muy posit. Posit. Posit. Negat. RESULT. Establ es Establ es Primer cien Primer cien Establ es Primer cien - Plantto. Nado AFECT OCUP. Posit. Posit. Negat. Negat. Posit. Posit. Posit. Nat./ INEF Insegura Neg. No mejora V Entto. Mejora bloqueo Posit. Mejora IV Cole. Positivo Apren Potencial I Cole. Positivo Mejor Mejora II a INEF Bloqueo - Estable III INEF Presión - Mejora II c INEF Muy positivo Posit. Gran mejora II b VIDA DEPORT. PSICOLÓG TÉCNICO FISIOLÓG FACT ETAPA

26 CONCLUSIONES

27 ASPECTO PSICOLÓGICO La confianza en uno mismo y en lo que haces da alas. La inconsciencia es buena para competir. Cuestionar lo que se hace puede ser inevitable pero si no hay cambios será perjudicial. Un exceso de responsabilidad (presión) es perjudicial para competir. La comunicación con el entrenador es muy importante, sobre todo cuando éste te escucha.

28 ASPECTO TÉCNICO Las sensaciones que da la técnica son muy importantes en natación (apoyo, desplazamiento, brazadas, efectividad de nado). Hay una frecuencia de brazada ideal para cada nadador y prueba. Utilizar competiciones de segundo nivel como entrenamiento previo a las pruebas importantes y puesta a punto.

29 ASPECTO FISIOLÓGICO El descanso es muy importante Es posible nadar 200 mariposa con un planteamiento un poco más conservador. El conocimiento de uno mismo es una ventaja para el programa de entrenamiento (autorregulación).

30 GRACIAS A TODOS!

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS

Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS Federación Madrileña de Natacion Dirección Técnica Temporada 2005/2006 PAUTAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO NADADORES DE 11 Y 12 AÑOS La Dirección Técnica ofrece a los Entrenadores de los

Más detalles

Diseño y Programación de Contenidos años. Luis Villanueva CTN-M86 Marzo de 2007

Diseño y Programación de Contenidos años. Luis Villanueva CTN-M86 Marzo de 2007 Diseño y Programación de Contenidos 11-14 años Luis Villanueva CTN-M86 Marzo de 2007 FASES DE LA FORMACIÓN DE UN NADADOR 3 1 APRENDIZAJE 7-10 Años 2 BASE 11-14 Años DESARROLLO 15-18 Años 2 CATEGORÍAS Edad

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I

CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I CURSO ENTRENADORES de FÚTBOL Nivel I ENTRENAMIENTO de la TÉCNICA Guadalajara Sergio Mozas Illana 2 QUÉ ES LA TÉCNICA? Modelo ideal de un movimiento, basado en conocimientos científicos, biomecánicos Es

Más detalles

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín

Federación de Natación de Castilla La Mancha. Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín Federación de Natación de Castilla La Mancha Concentración Alevín de Natación Preparación para el Campeonato de España Alevín 2015 Índice Introducción, 3. Justificación, 4. Objetivos, 5. Estructura, 6.

Más detalles

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA COMO MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA Principios de entrenamiento Para obtener el mayor provecho del entrenamiento, es necesario seguir estos sencillos principios del entrenamiento: Principio de Especificidad

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007

BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO. Fran Dacal 2007 Fran Dacal.2007. BADMINTON DE LA INICIACIÓN AL ALTO RENDIMIENTO Fran Dacal 2007 INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. INICIACION Entre los 3 y los 8/9 Años. - Volumen/Intensidad de Entrenamiento: *Gran

Más detalles

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO

TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO TEMA 2.1 EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición), con el fin de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE MEDIOFONDO EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE MEDIOFONDO EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO JOSE ANTONIO DEL CASTILLO Colaboradores: Fernando Navarro y Monica Solana Dibujante: Manuel Gonzalez Vega Coordinadores:

Más detalles

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA?

QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? QUE HE APRENDIDO DEL ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO CON LA EXPERIENCIA? Juan Carlos Granado Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte Entrenador Nacional de Atletismo La charla se divide en

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEMA: PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Los principios del entrenamiento deportivo son aquellos en los que se basa la mejora de la condición y capacidad física de cada sujeto. Sin su conocimiento,

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA 1. Definición de Calentamiento Es el conjunto de actividades o ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física, superior a la normal (entrenamiento o competición),

Más detalles

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE VELOCIDAD EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION VELOCIDAD Marcelo Cuartero Colaboradores: Fernando Navarro y Monica Solana Dibujante: Manuel Gonzalez Vega Coordinadores: Fernando Navarro Moisés Gosalvez

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud.

Educación Física 3ºESO. Tema 3: Condición física y salud. Tema 3: Condición física y salud. 3º ESO Qué es la condición física? El grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas. La capacidad para realizar tareas diarias con efectividad

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014

Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014 Plan de entrenamiento Triatlón de Media Distancia de Sevilla 2014 www.3styletraining.com Esta planificación de entrenamiento va dirigida a todas aquellas personas que practican el triatlón de manera no

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

EDITORIAL PAIDOTRIBO

EDITORIAL PAIDOTRIBO Tratado de natación Del perfeccionamiento al alto rendimiento Francisco Camiña Fernández José María Cancela Carral Sonia Pariente Baglietto Ricardo Lorenzo Blanco EDITORIAL PAIDOTRIBO índice Capítulo 1.

Más detalles

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. 5. PERlODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. El entrenamiento, es un proceso cíclico que alterna periodos de trabajo y de descanso. Esta alternancia es necesaria para el mantenimiento de la salud, al

Más detalles

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES

0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES EL CALENTAMIENTO 0.INTRODUCCIÓN. 1.EL CALENTAMIENTO: FUNDAMENTOS Y TIPOS. 1.1.Definición. 1.2.Fundamentos. 1.3.Tipos de calentamiento.. 2.FUNCIONES 3.CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CALENTAMIENTO GENERAL

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña

Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Entrenamiento de la fuerza en corredores de montaña Arcadio Margarit Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte facebook.com/amtraining.es @ArcadioMargarit Web: www.amtraining.es arcadi.margarit

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TEMA 1: BASES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. DEFINICIÓNES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Curso sistemático y regularmente repetido de una serie de ejercicios o actividades con el fin de mejorar y adaptar las

Más detalles

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala)

Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) Apuntes de Preparación Física (Futbol Sala) ( Estos son los apuntes de la asignatura de Preparación Física del Curso de Entrenadores de Futbol sala ) 1. Entrenamiento deportivo 2. Condición física 3. Resistencia

Más detalles

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO

TEMA 2: EL CALENTAMIENTO TEMA 2: EL CALENTAMIENTO 1.- INTRODUCCIÓN: EL CALENTAMIENTO COMO PARTE DE UNA SESIÓN DE E.F. El calentamiento forma parte de la estructura de una clase o sesión de educación física. Cada clase de E.F.

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO Calentamiento PRETENDE aumentar la capacidad de trabajo: Aumentando la temperatura corporal y de los tejidos Aumentando el flujo sanguíneo a los tejidos Aumentando las inervaciones

Más detalles

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general

Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR. El calentamiento general Departamento de Educación Física IES EDUARDO BLANCO AMOR El calentamiento general Qué entendemos por calentamiento? (Definición) Es una fase inicial recomendable antes de toda actividad física, la cual

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Sesión # 9: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Tercera parte. Contextualización Como seguramente te ha tocado ver muchos deportistas tienen un excelente

Más detalles

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Planificaciòn y Periodizaciòn del Entrenamiento Deportivo

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

La recuperación. Stevens Ruiz*

La recuperación. Stevens Ruiz* La recuperación Stevens Ruiz* entrenamiento deportivo es un proceso complejo que exige un buen conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano tanto por parte del entrenador, como por parte de todo aquel

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO

TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO TEMA 4.1 CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO 1. DEFINICIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA El término condición física se refiere a las características que presentan todas las personas por el simple hecho de ser capaces

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE

METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRACION TACTICA APLICADA AL FUTBOL BASE METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO QUE ES OBJETIVOS ü La ciencia que estudia el proceso más adecuado con el fin de preparar a los jugadores

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

Entrenamiento de la técnica en natación

Entrenamiento de la técnica en natación Entrenamiento de la técnica en natación Alberto García Bataller RFEN SENSIBILIDAD FUERZA reglamento TECNICA coordinacion FATIGA flexibilidad 1 TECNICA La técnica en natación se basa en: Flotar Disminuir

Más detalles

deportivo, estructura éste en dos aspectos básicos, el deporte de alto nivel y la tecnificación deportiva.

deportivo, estructura éste en dos aspectos básicos, el deporte de alto nivel y la tecnificación deportiva. * *INTRODUCCIÓN: * En Catalunnya el decreto 337/2002, sobre alto rendimiento deportivo, estructura éste en dos aspectos básicos, el deporte de alto nivel y la tecnificación deportiva. * También establece

Más detalles

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana

La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana La cualidad de fuerza, su importancia para la salud. Dr. C. Juan Carlos García Mesa Universidad Veracruzana Las cualidades motoras Cada hombre posee determinadas posibilidades motoras (ej. Puede levantar

Más detalles

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 4. CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 4: LA CONDICIÓN FÍSICA Y LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIÓN FÍSICA: La condición física en el deporte es la

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

La condición física-salud.

La condición física-salud. La condición física-salud. El cuerpo humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que trabajan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como la respiración,

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Carrera Continua Entrenamiento Total o Sistema Natural Circuito de R. Fartlek Intervall de R. 1 INTENS. AERÓBICA: Entre el 60-80% de FCM; FCM= 220-EDAD Si tengo

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO ELABORACIÓN DE PLANES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA: LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO José Ramón Callén Rodríguez XXVIII Seminario Aragonés Municipio y Deporte 2009 Cuanto más juego, mejor tengo que jugar.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA Una diferencia de sólo 100 milésimas de segundo puede significar ganar o perder. En el rendimiento físico, la diferencia puede depender del estado de atención del deportista, especialmente en momentos

Más detalles

Curso de: Monitor de pádel

Curso de: Monitor de pádel Curso de: Monitor de pádel A quién va dirigido Este curso está orientado a las personas que quieren dar sus primeros pasos en la enseñanza de éste deporte, a los monitores y entrenadores que quieren perfeccionarse

Más detalles

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL

Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados JIU-JITSU - AIKIDO - KENDO - WU-SHU Y DEFENSA PERSONAL Plan formativo de todos los deportes de la RFEJYDA. Para los TITULOS FEDERATIVOS MONITOR-INSTRUCTOR Áreas del bloque específico Horas Enseñanza de la técnica y táctica (Trabajo pie Trabajo suelo) 32 Historia

Más detalles

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS TEMA 1.- CONDICIÓN FÍSICA: LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. Condición Física Se entiende por condición física nivel de calidad en el que se encuentran las capacidades de nuestro cuerpo. Estado general

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada Primera evaluación RESISTeNCia SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO * MÉTODO CONTINUO (no se detiene para descansar): - Carrera continua Carrera sin parar a una intensidad

Más detalles

I Simposio Internacional de entrenamiento en altura. Hipoxia y triatlón FETRI. Alberto García Bataller. INEF-Madrid. Granada 2008

I Simposio Internacional de entrenamiento en altura. Hipoxia y triatlón FETRI. Alberto García Bataller. INEF-Madrid. Granada 2008 I Simposio Internacional de entrenamiento en altura Granada 2008 Hipoxia y triatlón Alberto García Bataller FETRI INEF-Madrid Desarrollo Filosofía Estancias Metodología Control del entrenamiento Adaptaciones

Más detalles

La condición física. 1. El calentamiento específico. 2. El plan de mejora de la condición física.

La condición física. 1. El calentamiento específico. 2. El plan de mejora de la condición física. La condición física 1 1. El calentamiento específico. 2. El plan de mejora de la condición física. Los hábitos deportivos de los españoles El CSD (Consejo Superior de Deportes), organismo que desarrolla

Más detalles

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL

CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL CURSO CAPTACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO EN FÚTBOL FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 Diploma de Formación Complementaria:

Más detalles

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej.

LA FUERZA. 2.- Fuerza velocidad o explosiva: Es la capacidad de movilizar una carga submáxima en el menor tiempo posible. Ej. LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA. Podemos afirmar que la fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que realicemos va a exigir la participación de ésta. Además, está considerada

Más detalles

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL

LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO EN EL PERIODO PREPARATORIO ANTONIO BORES CEREZAL GENERALIDADES PERIODO PREPARATORIO CARACTERISTICAS PERIODO PRETEMPORADA CONSIDERACIONES PERIODO TRANSITORIO 1. LAS LEYES

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN N DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Conceptos Básicos Orlando Moccagatta

Conceptos Básicos Orlando Moccagatta Conceptos Básicos Orlando Moccagatta Entrenamiento Condicional y Cognitivo Capacidades Condicionales Fuerza Velocidad Capacidades Cognitivas Técnica Táctica Estilos Fundamentos Nado Sub Acuático Resistencia

Más detalles

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá

Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá Marc Sendra Monzonís Mario Pascual De Riquelme Espín Darío Fernández Costa Nadia Negrón Medina Aitana Moya Carratalá 2º CAFD. Deportes Individuales: TENIS Dr. Miguel Crespo Celda 1. Introducción. 2. Objetivos.

Más detalles

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO

VILLARROBLEDO MOTA DEL CUERVO ESTIRAMIENTOS Qué son? El estiramiento es un movimiento controlado, que se realiza una vez el músculo está caliente que sirve para orientar las fibras musculares en la dirección optima para el movimiento.

Más detalles

Dionisio Alonso Curiel Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana Universidad Autónoma de Madrid Madrid, 24 de noviembre de 2007

Dionisio Alonso Curiel Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana Universidad Autónoma de Madrid Madrid, 24 de noviembre de 2007 Dionisio Alonso Curiel Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana Universidad Autónoma de Madrid Madrid, 24 de noviembre de 2007 Métodos de entrenamiento VO 2 Max. Umbral Eficiencia

Más detalles

Centro Integrado de Entrenamiento Deportivo Readaptación y Fisioterapia CLINICAL SPORT CENTER

Centro Integrado de Entrenamiento Deportivo Readaptación y Fisioterapia CLINICAL SPORT CENTER Centro Integrado de Entrenamiento Deportivo Readaptación y Fisioterapia CLINICAL SPORT CENTER ESTUDIO FISIOLÓGICO ANTROPOMÉTRICO NEUROMUSCULAR PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EJERCICIO FÍSICO SALUD RECUPERACIÓN

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO

ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO ENTRENAMEINTO DE LA RESISTENCIA EN EL MEDIO ACUÁTICO 1. FUENTES DE LA ENERGÍA: El ser humano sólo puede obtener la energía mediante la descomposición del ATP. El ATP es utilizado por los músculos para

Más detalles

Qué es la felicidad? OSHO

Qué es la felicidad? OSHO Qué es la felicidad? La felicidad no tiene nada que ver con el triunfo; la felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad no tiene nada que ver con el dinero; ni el poder ni el prestigio.

Más detalles

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte

FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL. Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO EL ENTRENAMIENTO E E DE RESISTENCIA EN LAS ESCUELAS DE FÚTBOL JOSÉ MARÍA MARTÍN GIMÉNEZ Licenciado en CC. Activ. Físicas y el Deporte Aceptada pero desconocida Abarca

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

CONSEJOS PARA. Página!1 RUNNERS I

CONSEJOS PARA.  Página!1 RUNNERS I CONSEJOS PARA www.manyrounds.com Página!1 RUNNERS I Hola: Has decidido confiar en nosotros para programar tus entrenamientos. Quizás sea la primera vez que te pones las zapatillas y te lanzas a la calle

Más detalles

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO.

1. LEY DEL UMBRAL O INTENSIDAD ÓPTIMA DEL ESTÍMULO. Debemos diferenciar dos conceptos: la práctica de actividad física con objetivos de salud o meramente recreativos y la práctica de actividad física con el objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados

Más detalles

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia Sistemas metabólicos en Natación Gastón Gioscia Rendimientos máximos entre los 20 y 60 segundos (50 y 100 metros) Son predominantemente anaeróbicos con un reclutamiento importante de las fibras musculares

Más detalles

Principios Básicos del Ejercicio.

Principios Básicos del Ejercicio. Principios Básicos del Ejercicio. La Aptitud física no solo es una de las claves mas importantes para un cuerpo sano, es la base de la actividad intelectual dinámica y creativa -John F. Kennedy 2 Tipos

Más detalles

Principios Básicos del Ejercicio.

Principios Básicos del Ejercicio. Principios Básicos del Ejercicio 1 2 La Aptitud física no solo es una de las claves mas importantes para un cuerpo sano, es la base de la actividad intelectual dinámica y creativa -John F. Kennedy 3 Tipos

Más detalles

Capacidades Físicas Condicionales

Capacidades Físicas Condicionales Capacidades Físicas Condicionales FUERZA La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia. En muchas de las actividades diarias se hace necesario el uso de

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

Condición Física y Salud. La Velocidad

Condición Física y Salud. La Velocidad Condición Física y Salud La Velocidad La Velocidad Concepto y clases de velocidad Factores genéticos de los que depende la velocidad Velocidad de reacción Velocidad de desplazamiento Consideraciones a

Más detalles

gotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisdeb ogotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisde

gotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisdeb ogotaligadetenisdebogotaligadetenisdebogotaligadetenisde LigadedeBogotaLigadedeBogotaLigadedeBogot aligadedebogotaligadedebogotaligadedebogo taligadedebogotaligadedebogotaligadedebog otaligadedebogotaligadedebogotaligadedebo Programa Especialización Liga de

Más detalles

De manera esquemática se resumiría el plan de entrenamiento de un nadador avanzado para la travesía de Santa Pola- Tabarca:

De manera esquemática se resumiría el plan de entrenamiento de un nadador avanzado para la travesía de Santa Pola- Tabarca: INTRODUCCIÓN El siguiente plan de entrenamiento está diseñado para nadadores de nivel avanzado que entrenan entre 5 y 6 días a la semana, cuyo objetivo es adquirir el mejor estado de forma y por consiguiente

Más detalles

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1

Mapa conceptual. TEMA acondicionamiento fisico doc Página 1 Mapa conceptual TEMA acondicionamiento fisico2011-12.doc Página 1 TEMA: EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LOS PRINCIPIOS Y PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EJERCICIO FÍSICO Y SALUD Hoy en día hay numerosos estudios

Más detalles

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto Prof. Dr. Sc. Pablo Esper Di Cesare Curso de Nivelación 4. México 2015 pabloesper@speedy.com.ar Todo es Preparación Física? Nuestra postura

Más detalles

SOBRE ALTO RENDIMIENTO

SOBRE ALTO RENDIMIENTO SOBRE ALTO RENDIMIENTO Desde el año 2004, Alto Rendimiento se constituyó como centro de formación referente en todo el territorio nacional y latinoamericano, gracias a las oferta de su primer curso 100%

Más detalles

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO APUNTES 1º EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO LA CONDICIÓN FÍSICA La condición física: es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation

Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation Menesiano School Sto. Domingo de la Calzada First Evaluation MÉTODOS CONTINUOS (se realiza un esfuerzo sin ningún tipo de pausa) - Carrera continua: Carrera ininterrumpida a un ritmo constante, de mayor

Más detalles